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Autor:Meza Borja, Juan Aníbal.
Título:Módelo integrativo del proceso educativo y de psicología de la educación^ies / Integrative model of the educational process and educational psychology
Fuente:Universidad ANR;13:97-109, 2008. .
Descriptores:Psicología Educacional
Educación
Cognición
Afecto
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Autor:Arrieta Gonzáles, Isabel.
Título:Estilos de aprendizaje y su relación con los hábitos y habilidades cognitivas en estudiantes de una universidad privada de Lima^ies / Learning styles and their relationship with the habits and cognitive skills in students of a private university in Lima
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;25(21):31-53, dic. 2007. .
Resumen:A 274 estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima (81,4 % mujeres), correspondientes a los tres primeros ciclos de estudio, se les aplicó el Inventario de Estilos de Aprendizaje de kolb y las Escalas de Hábitos y Habilidades Cognitivas de Arrieta. Los estilos más frecuentes fueron los de Divergente (55,1%) y Acomodador (28,5%), seguido del estilo Asimilador (12,8%). No se encontró diferencias significativas en las habilidades y hábitos involucrados en el estudio, comprensión lectora, elaboración de mapas conceptuales, solución de problemas ni pensamiento creativo en función de los estilos de aprendizaje. Los hallazgos son consistentes con las expectativas de los estudiantes acerca de la psicología como una profesión eminentemente de servicio. (AU)^iesA group of 274 psychology students from a private university at Lima corresponding to the three firsts career semesters (81,4 % females) were administered the Kolb’s Learning Styles Inventory and the Arrieta’s Cognitive Habits and Skills Scales. The most frequent styles were the Diverging (55,1%) and the Accommodating (28,5%), followed by the Assimilating (12,8%). No significant differences were found among the different learning styles in the habits and skills for study, reading comprehension, making conceptual maps, problem solving and creative thinking. These findings are consistent with the students’ expectations about psychology as an asistential profession. (AU)^ien.
Descriptores:Aprendizaje
Hábitos
Aptitud
Cognición
Estudiantes
Psicología
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Autor:Arrieta Gonzáles, Isabel.
Título:Hacia un modelo integrador del desarrollo de los procesos cognitivos en la formación académica en el Pre-grado^ies / Toward an integrative model of cognitive development in academia in the Pre-degree
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;22(18):347-363, dic. 2004. ^bgraf.
Resumen:Se resalta el papel de los procesos cognitivos en el desempeño académico delo estudiante universitario y la necesidad y posibilidad de brindarle una capacitación especial para mejorar sus habilidades cognitivas para incrementar sus posibilidades de éxito durante su formación profesional. Para ello, se comienza con un análisis conceptual sobre los procesos cognitivos y el aprendizaje. Empleando la taxonomía de objetos educacionales de Bloom como una base conveniente para identifica habilidades cognitivas, se han estructurado cuatro módulos de desarrollo cognitivo dirigidos a los estudiantes de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad de San Martín de Porres. Se describen dichos módulos y se concluye con una revisión de los resultados obtenidos durante algunos de los semestres académicos en que se han realizado los referidos módulos. (AU)^iesThe role of cognitive process in academic performance of university student is stressed as web as the necessity and possibility to give it at special training to improve is success through its professional training. For it, this article begins with a conceptual analysis about cognitive processes and learning. Employing the Bloom’s educational objectives taxonomy as a convenient basic to identify cognitive skills, four cognitive skilles developing modules directed to the San Martín University Psychology School (Lima) have been created. These modules are described and this report finishes with a brie review o some results obtained through some academic semestres. (AU)^ien.
Descriptores:Cognición
Aptitud
Aprendizaje
Educación Profesional
Estudiantes
Universidades
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Díaz Larena, Claudio.
Título:El proceso de cognición docente y su impacto en la calidad de la educación^ies / Process of teachers' cognition and its impact on quality education
Fuente:Consensus rev. UNIFE;13(1):31-42, ene.-dic. 2008. ^bilus.
Resumen:El mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje supone un cambio de las creencias de una de los actores principales del proceso educativo: el docente. Desde la cognición, los docentes interpretan y adaptan las innovaciones pedagógicas, y promueven u obstaculizan el aprendizaje de los estudiantes. Este artículo aborda el sistema de creencias de los docentes como constructos personales, complejos y subjetivos que tienen un impacto considerable. Tanto en sus percepciones y juicios como en su comportamiento en el aula. En la situación particular del proceso de enseñanza-aprendizaje, el entramado intelectual del docente se origina y desarrolla en la experiencia. Las creencias son particulares y específicas y están determinadas por los contextos educativos y profesionales donde el docente se ha desenvuelto. El proceso de exploración de la cognición docente, objeto de estudio de este artículo, puede ayudar a enriquecer la conceptualización sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, y, además, sirve como base para la autoevaluación y reflexión docente, componentes del desarrollo profesional en la Educación Superior. (AU)^iesThis improvement of the teaching-learning process implies a change of mind in one of the principal elements in the educational process: the teacher. From cognition, teachers, interpret and adapt pedagogical innovations, as well as promote or hinder students’ learning. This paper examines teachers’ belief system as personal, complex and subjective constructs which have a considerable impact on both their perceptions and judgments and their behavior in class. In the particular case of the teaching- learning process, teachers’ intellectual framework rises from and develops within the experience. Beliefs are particular and specific, and are determined by the educational and professional contexts where the teacher has been performing. The exploration process of teachers’ cognition, which is examined here, can help to enrich the conceptualization of the teaching learning process, as well as it can also be the base for self-evaluation and reflection, which are important components for professional development in Higher Education. (AU)^ien.
Descriptores:Cognición
Enseñanza
Docentes
Educación
Psicología Educacional
Evaluación Educacional
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/Consensus/v13n1/a3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Manrique Gálvez, Edwin.
Título:Interculturalidad cognitiva entre la terapia racional emotivo-conductual, el budismo zen y la racionalidad andina^ies / Intercultural learning between the rational emotive behavioral therapy, Zen Buddhism and rationality Andean
Fuente:Rev. psiquiatr. salud ment. Hermilio Valdizán;3(2):59-68, jul.-dic. 2002. .
Resumen:Apelando al concepto de interculturalidad, se esboza una aproximación a los elementos comunes que subyacen a la Terapia Racional Emotivo-Conductual (TREC), al Budismo Zen y a la Racionalidad Andina. Mediante la inclusión de los Koan Zen y de las fábulas andinas, se repasan algunos de los principios esenciales de la TREC y su interfase con el Zen Budista y con el Pensamiento Andino. Aspectos nucleares como la perspectiva ABC de las emociones y conductas, la identidad individual y social, la autoaceptación y la comparación social, el principio del relativismo y del continuo cambio, así como la puesta en escena de estrategias cognitivas son ilustrados mediante la inclusión de viñetas pertinentes. (AU)^ies.
Descriptores:Psicoterapia Racional-Emotiva
Budismo
Cognición
Conducta
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Aguado Molina, Haydeé; Silberman Pach, Raquel.
Título:Enemigos íntimos: factores cognitivos en la violencia en las citas de adolescentes^ies / Enemies intimate: cognitive factors in violence in teen dating
Fuente:Rev. psiquiatr. salud ment. Hermilio Valdizán;3(2):39-50, jul.-dic. 2002. .
Resumen:Se describen las características de la violencia en las citas de parejas de adolescentes, los mitos y realidades que enmarcan las representaciones de las relaciones abusivas, así como los factores de riesgo y los perfiles de comportamiento que hacen más probable que una relación de enamorados se encuentre teñida por el abuso físico, sexual o emocional. A partir de los aportes de las teorías cognitivas contemporáneas, se explora el importante rol de las cogniciones en la iniciación y mantenimiento de actos agresivos. Con este fin, se recurre a los aportes de la Teoría del Aprendizaje Social, a los modelos del procesamiento de información y a las conceptualizaciones cognitivas de Aaron Beck y Albert Ellis. Finalmente, se incluyen algunas sugerencias a modo de estrategias de prevención y de abordaje oportuno de la violencia en el período romántico de las parejas. (AU)^ies.
Descriptores:Citas y Horarios
Violencia
Cognición
Adolescente
Factores de Riesgo
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Yi Araujo, Pedro; López, Juan C.
Título:Efecto de la exposición aguda y de la aclimatación a la altura sobre el aprendizaje por condicionamiento clásico del reflejo corneal y su relación con la expresión de c-Fos en el cerebro de ratones^ies / Effect of acute exposure and acclimatation to high altitude on learning by corneal reflex classic conditioning and its relationship with C-Fos expression on mice brain
Fuente:Acta andin;10(1):36-46, sept. 2007. ^bilus, ^bgraf.
Resumen:Los problemas de la mala adaptación a la altura en humanos y animales en diversas latitudes del planeta ocasionan problemas de salud, siendo estos potenciales candidatos de padecer en algún momento patologías debido a Hipoxia por altura. Sin embargo, el poblador de la altura se desempeña eficientemente y es capaz de realizar intensa actividad física. Ello se debe a mecanismos de aclimatación que operan en diversos sistemas del organismo. Con la finalidad de contribuir a esclarecer los mecanismos que operan en el SNC, la presenta investigación está orientada a evaluar como la exposición aguda y la aclimatación a la altura afectan la respuesta cognitiva y motora en ratones, usando el test de condicionamiento clásico del reflejo corneal, así como su relación con la expresión de c-Fos en áreas del cerebro implicadas. Los resultados preliminares mostraron diferencias significativas entre los tratamientos experimentales, mostrando menor capacidad de respuesta cognitiva y motora los animales expuestos al efecto agudo de la altura. La expresión de c-Fos de algunas áreas del cerebro implicadas en este proceso, como son la corteza cingulada (CGI), corteza piriforme e hipocampo, mostraron ciertas diferencias entre tratamientos, pero requieren ser esclarecidas en posteriores investigaciones. (AU)^ies.
Descriptores:Aclimatación
Adaptación
Ecosistema Andino/efectos adversos
Cognición
Parpadeo
Impactos en la Salud
Límites:Ratones
Animales
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Bueno Cuadra, Roberto.
Título:Algunos aspectos críticos de la teoría del condicionamiento: un análisis interconductual^ies / Some critical aspects of the theory of the conditioning: an interbehavioral analysis
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;20(16):285-303, dic. 2002. .
Resumen:Se revisan críticamente, desde la perspectiva del Interconductismo, tres supuestos fundamentales de la teoría del condicionamiento que se considera que limitan significativamente la capapcidad de dicha teoría para representar adecuadamente los eventos psicológicos. Dichos supuestos son la lógica mecanicista del reflejo, La suficiencia explicativa de los procesos asociativos y los criterios operacionistas en la identificación de los procesos psicológicos. Se concluye en la necesidad de continuar el desarrollo de la teoría de la conducta a partir de supuestos diferentes, que impulsen modelos explicativos capaces de reconocer la complejidad de los eventos psicológicos. (AU)^ies.
Descriptores:Conducta
Psicología
Condicionamiento (Psicología)
Cognición
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Beteta Pacheco, Mariano Edmundo.
Título:Neurogenética de las funciones cognitivas^ies / Neuro-genetic of the cognitives functions
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;66(4):335-343, dic. 2003. ^btab.
Resumen:Se revisan algunos aspectos de Neurobiología y Neurogenética, destacando las posibles relaciones de los estudios del genoma humano con las funciones cognitivas. En la posibilidad de brindar bases genéticas de la cognición, se examinan 5 grupos de alteraciones del sistema cognitivo en correlación con la anormalidad genética, su localización, la proteína anormal del gen y la función establecida en la ultraestructura neuronal: 1. Retardo mental asociado a una monosomía y trisomia. 2. Desórdenes complejos del sistema cognitivo relacionado a un locus genético cuantitativo. 3. Retardo mental sindrómico, producido por mutaciones de fenes con tripletes y anticiparon. 4. Retardo mental no específico vinculado a una proteína anormal de un gen aislado y 5. Las demencias interrelacionadas con el producto proteico de un gen aislado mapeado en diferentes cromosomas. A propósito de los desórdenes neurogenéticos, se discuten las últimas investigaciones en bioquímica molecular que revelan nuevos conceptos en las bases anatómicas fisiológicas y genéticas del sistema cognitivo. (AU)^ies.
Descriptores:Genética
Cognición
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Kohler Herrera, Johanna Liliana.
Título:Importancia de las estrategias de enseñanza y el plan curricular^ies / Importance of the teaching strategies and the curricular plan
Fuente:Liberabit;11(11):25-34, 2005. .
Resumen:En la actualidad estamos inmersos en cambios de orden social, político, tecnológico, económico y cultural. En este contexto las metas asignadas a la educación colocan a la inteligencia y sus posibilidades de desarrollo entre las preocupaciones fundamentales de los educadores; sin embargo, muchos educadores aún siguen anclados a viejos paradigmas psicológicos y educativos como el Conductismo y la Escuela Clásica que conllevan a una interpretación asociativa del aprendizaje donde el papel del estudiante es el de ser un ente pasivo dedicado a la acumulación mecánica de datos en forma de respuestas y el papel del profesor es el de modelar dicha conducta por medio de refuerzos y castigos siendo el foco instruccional el método de práctica y repetición, dejando muy poco espacio para mejorar la efectividad del proceso académico. Dada la comprobada insatisfacción de éste modelo y la inercia en el cambio del enfoque curricular y, sobre todo, en la metodología de enseñanza surge el modelo Cognitivo que centrándose en los procesos internos del estudiante, concibiéndolo como un participante activo y empleando metodologías activas de enseñanza busca preparar alumnos autónomos, creativos, con capacidad crítica, de resolver problemas, de autorregularse y, sobre todo, de aprender a aprender. (AU)^iesNowadays we are involved through social, political, technological, economic and cultural changes, under these circumstances; the objectives of education place the intelligence and its possibilities of development among the fundamental concerns of teachers. However, many educators still follow old psychological and educational paradigms, such as Behaviorism and the Classical School, which involve learning by interpretive association and where the student plays a passive role and mechanically accumulates data in the form of answers. The role of the teacher is to model that conduct through reinforcement and punishment and the instructional focus is on practice and repetition, leaving little space for improvement of the academic process. Given the proven unsatisfactory results of this teaching model, the unwillingness to change the focus of the curriculum and, especially, the teaching methodology, the Cognitive model was created. It focuses on the inner processes of the student, viewing him or her as an active participant and using active teaching methodologies that seek to prepare students who are autonomous, creative, critical thinkers, self-disciplined, capable of solving problems, and, especially, of learning to learn. (AU)^ien.
Descriptores:Enseñanza
Enseñanza/métodos
Curriculum
Cognición
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit11/KOHLER.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Cárdenas Sánchez, Mario Esteban.
Título:Una aproximación cognitiva a la música^ies / A cognitive approach to music
Fuente:Paradigmas, Rev. psicol. actual. prof;5(7/8):81-88, 2005. .
Resumen:El autor revisa una serie de planteamientos, filosóficos y científicos sobre la cognición musical, desde la perspectiva social, educativa, neuropsicología y comportamental para fundamentar luego una interesante aproximación cognitiva a la música basado en el procesamiento simbólico y sugiere claves para entender el desarrollo del comportamiento musical en el niño entre 18 meses y 5 años de edad. (AU)^ies.
Descriptores:Música/historia
Música/psicología
Cognición
Neuropsicología
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Lactante
Preescolar
Niño
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/paradigmas/v5n7-8/a8.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Bustamante Silva, Elber; Pacora Bernal, Loida Jacoba; Velásquez Oyola, Margarita Betzabé; Pimentel Abrigo, Manuel Enrique.
Título:Comprensión lectora y estrategias metacognitivas en estudiantes de enfermería Universidad San Pedro Huacho Perú^ies / Reading and learning strategies college of nursing students in San Pedro Huacho Peru Brilliance
Fuente:Rev. cient. San Pedro;(1):73-80, nov. 2010. ^btab.
Resumen:El estudio del perfil del estudiante de nuevo ingreso surge como problemática pertinente, en el contexto de la necesidad de establecer una base de datos sistemática que permita tener evidencia para la implementación de programas de ayuda al desarrollo personal de los estudiantes y del aprendizaje construido. Objetivo: Describir el perfil del estudiante de nuevo ingreso a la Escuela Académico profesional de Enfermería de la Universidad San Pedro de Chimbote - Sede Central, en función a su inteligencia, ajuste de personalidad y hábitos de estudio. Método: Estudio descriptivo que se ejecutó en una muestra de 185 estudiantes, determinada con un margen de error de muestreo de a= 0.05, N.C.= 95%, para p = q = 0.50. Los instrumentos utilizados fueron: el test de Madurez Mental de California, el Inventario de Ajuste de Personalidad de Bell y el Inventario de Hábitos de Estudio de Wrenn. Resultados: el estudiante de nuevo ingreso a la Escuela de enfermería tiende a calificar bajo en el Test de MM de California, particularmente en los factores de razonamiento lógico y el de conceptos verbales, con un Ajuste de Personalidad de regular a muy insatisfactorio, sobre todo en las aéreas de ajuste familiar y la de ajuste social con hábitos de estudio inadecuados. Discusión: Se verificó un elevado número de estudiantes revelando niveles críticos en el desempeño de los tres indicadores estudiados y que resultan fundamentales para la formación de competencias profesionales en Enfermería, tanto genéricas como específicas, representando un grupo de riesgo para el fracaso académico y deserción... (AU)^iesThe problem of studying freshmen nursing student's profile arises as relevant in the context of the need to have a systematic database as evidence that will allow the implementation of aid programs for students' personal development and learning built. Objective: To describe the freshmen nursing student's profile at University of San Pedro de Chimbote -Main Campus, according to their intelligence, personality adjustment and study habits. Method: A descriptive study was carried out in a sample of 185 students, as determined with a margin of sampling error of a = 0.05, NC = 95%, for p = q = 0.50. The instruments used were: the California Mental Maturity test, the Bell's Personality Adjustment Inventory and Wrenn's Study Habits Inventory. Results: Freshmen Nursing student tends to qualify low in the California Test of MM, particularly in the explored factors of logical reasoning and verbal concepts; with a regular to a very unsatisfactory Personality adjustment, especially in the areas of family adjustment and social adjustment; with inadequate study habits. Discussion: We observed large numbers of students disclosing critical levels in the performance of the three indicators studied and which are essential for training in nursing skills, both generic and specific, representing a group at risk for academic failure and dropout. The research design was descriptive correlational worked with a non-random sample, intentional selection up of 115 students in the academic semester 2007-1I. To identify the reading comprehension test was used for reading comprehension of Gonzalez (1998) also applied the metacognitive strategies inventory O'Neil and Abedi (1996), to identify the levels of meta cognitive strategies. The results show that students have a poor level of reading comprehension in basic and supplementary texts, 79.1% and 81.7% and low metacognitive strategies in all its dimensions... (AU)^ien.
Descriptores:Comprensión
Cognición
Estudiantes de Enfermería/psicología
Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rev.cient.sanpedro/v0n1/a4.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.4
Autor:Torres, Gladys; Fiestas Saldarriaga, Fabián Alejandro.
Título:Efectos de la marihuana en la cognición: Una revisión desde la perspectiva neurobiológica^ies / Effects of marijuana on cognition: A review form the neurobiological perspective
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;29(1):127-134, ene.-mar. 2012. .
Resumen:La marihuana es una sustancia psicoactiva ampliamente usada en la sociedad, especialmente entre los más jóvenes. El uso de esta sustancia ha sido asociado consistentemente con diversos problemas de salud, muchos de los cuales tienen en común una alteración en las manifestaciones cognitivas de la conducta, incluyendo la memoria, la atención,la emoción y la toma de decisiones. Se encontró evidencia que los cannabinoides, la sustancia activa de la marihuana, impactan negativamente en la memoria a corto plazo, memoria de trabajo y la toma de decisiones. Asimismo, los cannabinoides afectan la atención y la interacción entre los eventos cognitivos y la emoción. Esta información puede ser usada como argumento de plausibilidad biológica para interpretar una serie de hallazgos clínicos y epidemiológicos en los que el uso de marihuana se ha mostrado relacionado con problemas tales como accidentes de tránsito, psicosis, depresión, pobre trayectoria académica, entre otros(AU)^ies.
Descriptores:Abuso de Marihuana/complicaciones
Cognición
Conducta
Neurobiología
Memoria
 Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2012.v29.n1.a19.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Bustamante Quiroz, Ricardo Jorge.
Título:Las funciones cognitivas en la esquizofrenia: desarrollo histórico, paradigmas actuales y áreas afectadas^ies / Cognitive function in schizophrenia: historical development, current paradigms and areas affected
Fuente:Rev. peru. psiquiatr;1(1):10-24, ene.-jun. 2010. ^btab.
Resumen:Aunque los déficits cognitivos en la esquizofrenia fueron observados desde las primeras descripciones del trastorno su estudio permaneció relegado hasta las últimas décadas en que, bajo los paradigmas de la neuropsicología clínica y la psicología cognitiva, y reforzado por los avances en las técnicas de imagen cerebral volvió a ocupar un lugar importante en la investigación. Actualmente se ha acumulado abundante evidencia de que la esquizofrenia se asocia con un significativo deterioro en las funciones cognitivas, el cual persiste aún luego de haber remitido los síntomas positivos y negativos, siendo los déficits más pronunciados en atención, memoria y funciones ejecutivas. En este primer artículo se revisa el desarrollo histórico del estudio de las funciones cognitivas en esquizofrenia, los paradigmas sobre los que se han basado las investigaciones y los déficits más frecuentemente reportados. (AU)^iesAlthough cognitive deficits in schizophrenia were observed from the first clinical descriptions of this disorder, its study has remained relegated until the last decades, in which the paradigms of clinical neuropsychology and cognitive psychology became to occupy an important place in research at the same time that advances in brain imaging techniques have evolved. Currently, abundant evidence has accumulated in the sense that schizophrenia is associated with a significant deterioration of cognitive function, which persists even after the positive and negative symptoms have improved. The most pronounced deficits are in attention, memory and executive functions. In this first article it is reviewed the historical development of the study of cognitive functions in schizophrenia, the paradigms on which investigations have been based and the most frequently reported clinical deficits. (AU)^ien.
Descriptores:Esquizofrenia
Esquizofrenia/historia
Cognición
Memoria de Corto Plazo
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/rev/rev.peru.psiquiatr/v1n1/a2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Bustamante Quiroz, Ricardo Jorge.
Título:Las funciones cognitivas en la esquizofrenia: hipótesis explicativas del déficit cognitivo y variables de interés clínico^ies / Cognitive function in schizophrenia: explanatory hypotheses of cognitive deficit and clinical variables of interest
Fuente:Rev. peru. psiquiatr;1(2):68-76, jul.-dic. 2010. .
Resumen:La segunda parte de la revisión sobre las funciones cognitivas en esquizofrenia explora las hipótesis explicativas del déficit cognitivo a través del análisis de las correlaciones anatómicas y funcionales involucradas en el trastorno. Se describen también las manifestaciones cognitivas que pueden ser consideradas como marcadores de rasgo o de estado del trastorno y los problemas metodológicos que se deben enfrentar en los estudios de investigación. Por último, se hace un repaso general sobre las variables de interés clínico relacionadas con el déficit cognitivo en este trastorno. (AU)^iesSecond part of the review on cognitive functions in schizophrenia explores the explanatory hypothesis of cognitive deficits through the analysis of anatomical and functional correlations involved in the disorder. We also describe the cognitive manifestations that can be considered as markers of trait or state of disorder and methodological problems that must be addressed in research studies. Finally, we make an overview on the variables of clinical interest related to cognitive deficits. (AU)^ien.
Descriptores:Esquizofrenia
Cognición
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rev.peru.psiquiatr/v1n2/a3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Canales Gabriel, Ricardo Celso
Título:Asociación entre factores neuropsicológicos, procesos cognitivos y niveles de lectura en niños de diferente nivel socioeconómico del Callao. Febrero - Abril 2011^ies Association between neuropsychological factors, cognitive processes and reading levels in children of different socioeconomic level of Callao. February-April 2011-
Fuente:Lima; s.n; 2012. 118 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:La presente tesis de investigación buscó aportar en el conocimiento de la posible asociación entre factores neuropsicológicos, procesos cognitivos y procesos de la lectura, en niños de dos niveles socio-económicos en el Callao, Perú. Metodológicamente, se usó un diseño descriptivo correlacional examinándose a 60 niños de escuela privada y pública de niveles socio- económicos medio alto B y muy bajo E; con la Prueba neuropsicológica infantil de Quintanar-Solovieva, el WISC-IV (test de inteligencia de Weschler) y la Prueba de evaluación de lectura PROLEC-R de Cuetos. Al final, se halló asociación de diverso tipo entre diversos factores neuropsicológicos, procesos cognitivos y procesos de la lectura en los niños de la muestra; así como un rendimiento diferenciado en procesos cognitivos e inteligencia, y en procesos de la lectura a favor de los niños del nivel socio-económico medio alto B. En factores neuropsicológicos, los niños del 2do. grado, del nivel socio- económico medio alto B alcanzaron un mejor rendimiento en Memoria audioverbal y visual. En el 3er. grado, también un mejor rendimiento en Oído fonemático. En el 4to grado, en Analizador cinestésico y memoria táctil. En dicho grado, sin embargo, los niños del nivel socioeconómico bajo E, rindieron mejor específicamente en Oído fonemático. (AU)^iesThis thesis research sought to contribute to the knowledge of the possible association between neuropsychological factors, cognitive processes and reading processes in children from two socioeconomic levels in Callao, Peru. Methodologically, we used a descriptive correlational design examining 60 children from private and public schools from medium/high socio-economic level (B) and low (E), with the child neuropsychological test Solovieva Quintanar, the WISC-IV (Wechsler intelligence test) and reading Achievement Test PROLEC-R by Cuetos. Finally, we found association between various types of neuropsychological factors, cognitive processes and reading processes in examinated children, differential performance in cognitive processes and intelligence and process of reading for children from medium/high socioeconomic level (B). In neuropsychological factors, children in the 2nd. Degree from medium/high socioeconomic level (B) achieved better performance in visual and audioverbal memory. In the 3rd. degree, there is also and improved performance in phonemic ear. In the 4th degreen in kinesthetic analysis and tactile memory. In this grade, however, children of low socioeconomic level (E), performed better specifically in phonemic ear. (AU)^ien.
Descriptores:Pruebas Neuropsicológicas
Cognición
Lectura
Comprensión
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Localización:PE13.1; MG, WL, 103.5, C25, ej.1. 010000090867; PE13.1; MG, WL, 103.5, C25, ej.2. 010000090868

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Id:PE13.1
Autor:Guevara Silva, Erik Alberto.
Título:Perfil cognitivo en pacientes con infección por el virus de inmunodeficiencia humana neurológicamente asintomáticos^ies / Cognitive profile in human immunodeficiency virus-infected neurologically asymptomatic patients
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);74(1):31-36, ene.-mar. 2013. ^btab.
Resumen:Introducción: Diversos estudios han comunicado la presencia de deterioro cognitivo asociado al virus de inmunodeficiencia humana (VIH) tipo 1, aún en estadios tempranos de la infección. Las principales funciones comprometidas son la memoria a corto plazo, velocidad psicomotriz, atención y función ejecutiva. Objetivos: Describir el perfil cognitivo en pacientes con VIH neurológicamente asintomáticos, antes de iniciar terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA), y determinar posibles factores asociados. Diseño: Estudio transversal-analítico. Lugar: Hospital Regional de Huacho. Participantes: Pacientes con VIH y con criterios para ingresar a TARGA. Intervenciones: Veintiún pacientes con VIH, que fueron atendidos desde de abril a julio de 2011, fueron evaluados clínicamente y se les administró una batería neuropsicológica estandarizada. Principales medidas de resultados: Puntajes alcanzados en las pruebas de velocidad psicomotriz, función ejecutiva, memoria inmediata, atención y habilidades visuoespaciales. Resultados: El 47,6 por ciento de pacientes presentó un deterioro cognitivo significativo. Los pacientes fallaron principalmente en las pruebas de velocidad psicomotriz y función ejecutiva. Con excepción de un paciente, todos fracasaron en al menos un test. La edad, tiempo de enfermedad, grado de instrucción y depresión no influyeron significativamente sobre el perfil cognitivo. Conclusiones: Estos hallazgos sugieren que el compromiso cognitivo en algún grado puede presentarse desde las fases tempranas y asintomáticas de la infección por el VIH; estos hallazgos coinciden con la literatura (AU)^iesBackground: Several studies have reported cognitive impairment in HIV-1 infected individuals even at early stages of the infection. Short-term memory, psychomotor speed, attention and executive functions are mainly affected. Objectives: To determine the cognitive profile in neurologically asymptomatic HIV-infected patients before starting highly active antiretroviral therapy (HAART), and possible associated factors. Design: Analytic and cross-sectional study. Setting: Hospital Regional de Huacho, Peru. Participants: HIV patients with criteria to start HAART. Interventions: Twenty-one asymptomatic HIV patients attended from April to July 2011 had a detailed clinical history and a battery of standardized neuropsychological tests. Main outcomes measures: Scores in psychomotor speed, executive function, immediate memory, attention, and visuospatial performance evaluations. Results: Significant cognitive impairment was determined in 47.6 per cent of patients. Patients performed worse in psychomotor speed and executive function tests. All but one patient failed at least in one test. Age, level of instruction, time of disease, and depression were not statistically associated. Conclusions: In accordance with the literature, these findings suggest cognitive decline may occur in early asymptomatic stages of HIV infection (AU)^ien.
Descriptores:Infecciones por VIH/complicaciones
Cognición
Trastornos del Conocimiento
Pruebas Neuropsicológicas
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2038/1775 / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Custodio Capuñay, Nilton Santos; Bendezú Injante, Carmen Liliana; Castro Suarez, Sheila; Herrera Perez, Eder Guillermo; Lira Mamani, David; Montesinos Zevallos, Rosa Milagros; Cortijo Díaz, Patricia; Nuñez del Prado Murillo, Liza Nicole.
Título:Características neuropsicológicas de pacientes con deterioro cognitivo leve y demencia asociada a la enfermedad de Parkinson^ies / Cognitive performance of Parkinson’s disease patients in different cognitive stages
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;76(4):246-254, oct.-dic. 2013. ^btab.
Resumen:En la enfermedad de Parkinson (EP), las áreas cognitivas pueden estar íntegras (EP cognitivamente normales, EP-CN), o afectarse desde compromisos ligeros sin compromiso de la funcionalidad (deterioro cognitivo leve asociado a EP, DCL-EP), hasta franca alteración de ella (demencia asociada a la EP, DEP). Objetivos: Evaluar el rendimiento cognitivo de pacientes con EP en diversos estadios cognitivos y compararlos con un grupo control. Pacientes y métodos:Prospectivamente se formaron cuatro grupos: 20 controles, 22 con diagnóstico de EP-CN, 18 con DCL-EP, y 23 con DEP. Siguiendo un ordenado protocolo, los individuos fueron sometidos a evaluaciones sucesivas de cribado, diagnóstico y tipo de deterioro cognitivo, luego de los cuales, fueron evaluados mediante una batería neuropsicológica para evaluación de atención, memoria, lenguaje, habilidades viso-constructivas y funciones ejecutivas. Resultados:Los pacientes con DCL-EP presentan alteraciones en la memoria viso-espacial (p˂0.01 vs EP-CN), habilidades viso-constructivas (p˂0.01 vs EP-CN) y funciones ejecutivas (p˂0.01 vs EP-CN) (con excepción de la capacidad de inhibición); mientras que en estadios más avanzados (DEP), se afecta además la atención (p˂0.01 vs EP-CN), memoria verbal (p˂0.01 vs DCL-EP) y el lenguaje (p˂0.01 vs DCL-EP).Conclusiones: Los pacientes con EP presentan según la evolución de la enfermedad, un progresivo compromiso de las áreas cognitivas. (AU)^iesIn Parkinson’s disease (PD), cognitive areas may be intact (cognitively normal PD, PD-CN), or present light commitments without compromising on functionality (mild cognitive impairment associated with PD, MCI-PD), to frank alteration of cognition (dementia associated with PD, DPD). Objectives: To assess the cognitive performance of PD patients in different cognitive stagesand compared with control group. Patients and Methods: Prospectively, was evaluated four groups: 20 controls, 22 with a diagnosis of PD-CN, 18 MCI-PD and 23 with DPD. Individuals underwent screening tests, diagnosis and type of cognitive impairment, after which, were assessed using a neuropsychological battery: attention, verbal memory and visuospatial, language, visual-constructive skills and executive functions. Results: Patients with MCI-PD presented alterations in visuospatial memory (p ˂ 0.01 vs PD-CN), visuo-constructive skills (p ˂ 0.01 vs PD-CN) and executive functions (p ˂ 0.01 vs PD-CN ) (except for the ability of inhibition), while in more advanced stages (DPD), will also affect attention (p ˂ 0.01 vs PD-CN), verbal memory (p ˂ 0.01 vs DCL-PD) and language (p 0.01 vs ˂ DCL-PD). Conclusions: Patients with PD presented according to the evolution of the disease, a progressive commitment of the cognitive areas. (AU)^ien.
Descriptores:Enfermedad de Parkinson
Cognición
Neuropsicología
Demencia/diagnóstico
Epidemiología Descriptiva
 Estudios de Casos y Controles
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/famed/revista/index.php/RNP/article/view/1694/1660 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Huallpa Sota, César Eugenio
Orientador:Meza Vega, María
Título:Características del síndrome metabólico y estado cognitivo en trabajadores del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, Lima - 2013^ies Features of the metabolic syndrome and cognitive status in workers of the National Institute of Neurological Sciences, Lima - 2013-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 54 tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Descriptores:Síndrome X Metabólico
Cognición
Salud Laboral
Cribado
Academias e Institutos
Estudio Observacional como Asunto
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Mediana Edad
Anciano
Localización:PE13.1; ME, WL, 340, H82, ej.1. 010000097305; PE13.1; ME, WL, 340, H82, ej.2. 010000097306

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Id:PE13.1
Autor:Guevara Silva, Erik Alberto
Título:Influencia de la reserva cognitiva sobre la función cognitiva en pacientes con Enfermedad de Parkinson en dos hospitales nacionales de Lima. Abril - setiembre 2013^ies Cognitive reserve influence on cognitive function in patients with Parkinson's disease in two national hospitals in Lima. April - September 2013-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 67 tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Doctor.
Resumen:El estudio que presentamos tiene como propósito determinar el grado de influencia de la reserva cognitiva sobre la función cognitiva en pacientes con Enfermedad de Parkinson (EP). Para cumplir con el objetivo principal de esta investigación se diseñó un estudio de tipo observacional, analítico y de corte transversal. La población estuvo conformada por pacientes con enfermedad de Parkinson que se atienden en los Hospitales de Chancay y de Huacho. La técnica utilizada para la recolección de datos fue el cuestionario estructurado validado previamente mediante un juicio de expertos así como pruebas neuropsicológicas estandarizadas. Los resultados se obtuvieron de la evaluación de 90 pacientes con EP, 49 (54.4 por ciento) fueron varones, el promedio de edad fue 66.5 (DE=11.7). El deterioro cognitivo se presentó en 75 pacientes (83.3 por ciento). La reserva cognitiva (RC) se clasificó en baja (26 pacientes), media (44 pacientes) y alta (20 pacientes). La correlación entre la función cognitiva y la reserva cognitiva fue estadísticamente significativa tanto cuando se evaluó a función cognitiva mediante el test de Minimental (r=0.43; p=0.001) como cuando se utilizó el test de Montreal Cognitive Assessment (MoCA) (r=0.55; p=0.001). Esta correlación se explicó mejor con el análisis de regresión lineal univariado y multivariado. Las conclusiones a las que se llegaron con este estudio fueron, primero, que la reserva cognitiva influye positivamente sobre la función cognitiva en pacientes con EP y, segundo, que un gran porcentaje de estos pacientes muestran deterioro cognitivo en cualquier etapa de la enfermedad. (AU)^iesThe aim of this study is to determine how much cognitive reserve influences on cognitive profile in patients with Parkinson's disease (PD). Therefore, an analytic, observational and prospective study was designed. The study population was integrated by PD patients from Hospital Regional de Huacho and Hospital de Chancay. A structure questionnaire validated by experts in the field and a standardized neuropsychological test were utilized to collect the patient information. Results were based on 90 PD patients, 49 (54.4 per cent) men, the mean of age was 66.5 (SD=11.7). Cognitive impairment was present in 75 patients (83.3 per cent). Cognitive reserve was divided in low (26 patients), middle (44 patients) and high (20 patients). Correlation between cognitive profile and cognitive reserve was statistically significant when cognitive profile was evaluated by Minimental test (r=0.43; p=0.001) as well as cognitive profile was evaluated by Montreal Cognitive Assessment test (MoCA) (r=0.55; p=0.001). This correlation was better explained by univariate and multivariate regression analysis. Conclusions of the study were, first, cognitive reserve influence positively on cognitive profile in patients with PD and, second, a high percentage of patients show cognitive compromise in any phase of the disease. (AU)^ien.
Descriptores:Enfermedad de Parkinson
Reserva Cognitiva
Cognición
Estudio Observacional como Asunto
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/4305/1/Guevara_se.pdf / es
Localización:PE13.1; MD, WL, 359, G88, ej.1. 010000098867; PE13.1; MD, WL, 359, G88, ej.2. 010000098868



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