português | english | français

logo

Búsqueda en bases de datos

Base de datos:
lipecs
Buscar:
CONDUCTA []
Referencias encontradas:
Mostrando:
1 .. 20   en el formato [Detallado]
página 1 de 18
ir para página                         
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Linhares, Francisca Márcia Pereira; Pottes, Fábia Alexandre; Araujo, Ednaldo Cavalcante de; Menezes, Emanuelle Pinheiro de; Siqueira, Katarina de Andrade.
Título:Percepcao de idosos sobre o exercício da sexualidade atendidos no Núcleo de Atencao ao Idoso em Recife, Brasil^ipt / Elderl's perception on the sexuality's exercise attended at Health Center to Elderly in Recife, Brazil
Fuente:Rev. enferm. herediana;1(2):93-103, jul.-dic. 2008. .
Resumen:Objetivo:describir la percepción de los ancianos sobre el ejercicio de la sexualidad. Material y métodos: estudio descriptivo, de enfoque cualitativo. Un total de 13 ancianos, de entre 60 y 78 años, fueron seleccionados entre los asistentes al Centro de Salud, en la Universidad Federal de Pemambuco, en Recife, Brasil. Los datos se recogieron através de una entrevista directa, del 4 al 27 de junio de 2007. Resultados: en cuanto al análisis de los datos, las entrevistas fueron transcritas en su totalidad, con la preservación de las expresiones del lenguaje utilizado por losancianos. Luego, los discursos fueron clasificados de acuerdo con la técnica de análisis temático y presentado en lossiguientes temas: Los sentimientos de melancolía entrelazados con pesar y conformismo; limitación corporal, deterioro de la sexualidad; el resentimiento impregnando la sexualidad en las mujeres; el tiempo desaparece, pero los deseos permanecen. Conclusión: se encontró que la percepción de los ancianos sobre la sexualidad se relacionó con la capacidad fisica, los sentimientos y, lo más importante, la forma como ella fue experimentada en la juventud. (AU)^iesObjetivo: descrever a percepcao de idosos sobre o exercício da sexualidade. Materiais e métodos: trata-se de estudodescritivoe exploratório, de abordagem qualitativa. Os sujeitos foram 13 idosos, de ambos os sexos, na faixa etária de 60 a 78 anos, atendidos no Núcleo de Atencao ao Idoso, da Universidade Federal de Pemambuco, Recife, Brasil. Acoletade informacoes foi realizada no período de 4 a 27 de junho de 2007, por meio de entrevista gravada com aplicacacao de um roteiro de entrevista estruturado. Resultados: na análise das informacoes, as entrevistas foram transcritas na íntegra, preservando as expressoes de linguagem utilizadas pelos idosos. Em seguida, as falas foram categorizadas de acordo com a técnica de análise temática e apresentados nas categorias temáticas: Sentimentos de saudosismos entrelar; adoscom pesar e conformismo; Corpo limitado, sexualidade prejudicada; O ressentimento permeando a sexualidade no género feminino; O tempo passa, mas os desejos permanecem. Conclusao: pudemos verificar que a percepcao da sexualidade dos idosos esteve relacionada a capacidade fisica, aos sentimentos e, principalmente, a maneira como a ela foi vivida na juventude. (AU)^iptObjective: Investigating the perception ofthe elderly on the sexuality exercise. Material and methods: This is abouta descriptive study, from qualitative approach. A total of 13 elderly between 60 and 78 years were selected amongthose attending at Health Center, at University Federal of Pemambuco, in Recife, Brazil. They were interviewed using a pre-tested questionnaire and data was collected through direct one-to-one interview, from 4 to 27 June 2007. Results: As to data analysis, the interviews were transcribed in full, preserving the expressions oflanguage used by the elderly. Then, the speeches were categorized according to technique analysis of thematic and presented in the following subjects: Feelings of melancholy intertwined with regret and conformism; Corps limited, impaired sexuality; The resentment permeating the sexuality in lemales; Te time go away, but the wishes remain. Conclusions: We found that the perception elderly's sexuality was related to physical capacity, the feelings and, the most importantly, the way like it was experienced in youth. (AU)^ien.
Descriptores:Conducta Sexual
Sexualidad
Anciano
Sexo
Brasil
Epidemiología Descriptiva
 Análisis Cualitativo
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Mediana Edad
Anciano
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faenf/revfae/Percepcion_sobre_el_ejercicio_de_la_sexualidad.pdf / pt
Localización:PE3.1; PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Figari Sánchez, Luz Consuelo; Ceccarelli Flores, Juan Esteban.
Título:Conocimientos y actitudes sobre educación vial: predictores de riesgo en escolares de educación primaria, sus madres y profesores. Ica-Perú^ies / Knowledge and attitudes about road safety education: predictors of risk. In primary school, their mothers and teachers. Ica - Perú
Fuente:Diagnóstico (Perú);50(1):5-9, ene.- mar. 2011. ^btab.
Resumen:Estudio descriptivo, prospectivo, transversal. Objetivo: Determinar el nivel de conocimientos y actitudes sobre Educación Vial, en escolares de Educación Primaria, madres y profesores, como predictores de riesgo de accidentes de tránsito. Métodos. Se seleccionaron aleatoriamente: 4/14 distritos de la Provincia de lea, 13 colegios y 175 alumnos del segundo al sexto grado, aplicándoseles cuestionario ad-hoc, así como a sus madres (90) y profesores (104). Directores de los colegios, fueron entrevistados sobre actividades de educación vial. La validez y confiabilidad del cuestionario, se realizó en base a juicios de expertos, prueba piloto y prueba alfa de Crombach (.762). Para el análisis estadístico se utilizó SPSS 14, determinándose: frecuencias, porcentajes y análisis factorial (pruebas KMO y de Bartlett). Resultados: El análisis factorial reveló: en escolares, conocimientos y actitudes inadecuadas sobre señales de tránsito (.760), tendencia a cruzar por zona no peatonal (.763) y placer por la velocidad (.600); en madres y profesores, puntuaciones más significativas. Los Directores informaron no existencia de curso específico en el plan de estudio. Conclusiones: Los predictores de riesgo más relevantes se relacionan a: no respetar señales de tránsito, no utilizar zonas peatonales y placer por la velocidad. Recomendándose programas de educación vial a la comunidad en su conjunto. (AU)^iesIn this prospective, cross-sectional, descriptive, research. Objective: To determine level ofknowledge and attitudes about road education in primary schoolchildren, mothers and teachers, as predictors of risk of traffic accidents. Methods: There were randomly selected: 4/14 districs ofthe province ofIca, 13 schools and 175 students from second to sixth grade, applying to them ad-hoc questionnaire, and their mothers (90) and teachers (104). Directors of schools, were interviewed about road safety education activities. The validity and reliability ofthe questionnaire were made based on expert opinions, pilot test and Crombach alpha test (.762). The statistical analysis was used SPSS14, determining: frequencies, percentages and factor analysis (KMO and Bartlett test). Results: The factor anlysis showed: in schoolchilds, inadequate knowledge and attitudes about traffic signs (.760), a tendency to cross by no pedestrian zone (.763) and enjoy the speed (.600), in mothers and teachers, scores more significant. Directors reported no existence of specific course in the curriculum. Conclusions: The predictors of risk are related to the most important: do not respect traffic signals, do not use pedestrian gones and enjoy the speed. Recommended driver education programs to the community as a whole. (AU)^ien.
Descriptores:Accidentes de Tráfico/prevención & control
Educación
Conducta de Reducción del Riesgo
Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud
Factores de Riesgo
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
 Estudios Prospectivos
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/diag/v50n1/a2.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Valdivia Rivera, Gustavo Juan Manuel.
Título:Epistemología de la psicología: la complejidad y el caos en las ciencias del comportamiento^ies / Epistemology of psychology: the complexity and chaos in behavioral sciences
Fuente:Antoniano;20(116):118-134, 2010. ^bilus, ^btab.
Descriptores:Conocimiento
Psicología
Ciencias de la Conducta
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Estrella Ccanto, Jeny Fanny
Orientador:Santos Falcón, Gladys Carmela
Título:Vivenciando un embarazo y maternidad no planificado siendo estudiante de Enfermería en una universidad nacional de Lima Metropolitana. 2010^ies Experiencing an unplanned pregnancy and maternity nursing as a student in a university of Lima. 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2011. x,117 .
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:El presente trabajo de investigación de naturaleza cualitativa-¬tipo Estudio de Caso cualitativo, titulado "Vivenciando un embarazo y maternidad no planificados siendo estudiante de Enfermería en una Universidad Nacional de Lima Metropolitana. 2010", tuvo como objetivo principal comprender las vivencias durante el embarazo y maternidad no planificados de las estudiantes de Enfermería. En el estudio participaron 6 madres estudiantes y 1 estudiante gestante, determinado en base al criterio de saturación de la información. Los datos fueron recolectados mediante la aplicación de una entrevista a profundidad. Los datos obtenidos fueron codificados y categorizados, emergiendo 7 categorías: 1. Confirmando el embarazo no planificado, 2. Vivenciando una etapa de incertidumbre: "no sabiendo que hacer, 3. Modificándose la relación con su pareja en el embarazo y la maternidad, 4. El embarazo no planificado y la familia, 5. Modificaciones en el entorno social de la estudiante frente al embarazo y la maternidad, 6. Modificaciones en las actividades académicas por el embarazo y maternidad no planificados, 7. Modificaciones en el plan de vida por el embarazo y maternidad no planificados. Dentro de las consideraciones finales más saltantes emergieron vivencias positivas y negativas de las participantes del estudio, en los aspectos bio-psicosociales, familiares y académicos relacionados con el embarazo y maternidad no planificados (AU)^iesThis research is a qualitative-qualitative case study, entitled "Experiencing an unplanned pregnancy and maternity nursing as a student in a University of Lima. 2010" main objective was to understand the experiences during pregnancy and unplanned maternity nursing students. The study included 6 mothers pregnant students and 1 student, determined based on the criterion of saturation of information. Data were collected by applying a depth interview. The data were coded and categorized, emerging 7 categories: 1. Confirming the unplanned pregnancy, 2. Experiencing a period of uncertainty, "not knowing what to do, 3. Modifying the relationship with your partner during pregnancy and motherhood, 4. Unplanned pregnancy and family, 5. Changes in the social environment of the student against pregnancy and motherhood, 6. Changes in academic activities by the unplanned pregnancy and motherhood, 7. Changes in the plan of life for unplanned pregnancy and motherhood. Among the most salient considerations emerged late positive and negative experiences of study participants in the bio-psychosocial, family and academics related to unplanned pregnancy and motherhood (AU)^ien.
Descriptores:Embarazo no Planeado
Estudiantes de Enfermería
Conducta Materna
Acontecimientos que Cambian la Vida
Investigación Cualitativa
Límites:Humanos
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; E, WY, 157.3, E93, ej.1. 86793; PE13.1; E, WY, 157.3, E93, ej.2. 86794

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Moreno Rivas, Milagros Yanina
Orientador:Loli Ponce, Rudi Amalia
Título:Conocimientos sobre las infecciones de transmisión sexual y actitudes frente a las conductas sexuales de riesgo en adolescentes, Institución Educativa "Vírgen Del Carmen". San Juan de Lurigancho, 2010^ies Knowledge about infections of sexual transmission and attitudes toward sexual behavior among adolescents of Educational Institution Virgen del Carmen. San Juan de Lurigancho, 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2011. xiii,145 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Las Infecciones de transmisión Sexual (ITS) continúan siendo un problema de salud pública sobre todo en la población adolescente, debido a su búsqueda de experiencias nuevas sin medir las consecuencias de sus actos. Objetivo: Determinar los conocimientos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y las actitudes frente a las conductas sexuales de riesgo en adolescentes de la l. E. "Virgen del Carmen". Material y métodos: Estudio de tipo cuantitativo, nivel aplicativo y método descriptivo de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 200 adolescentes; se utilizó Como instrumento un cuestionario y una escala Lilkert modificada. Resultados: deI100 por ciento de encuestados (200), el 53 por ciento (106) tienen entre 14 y 15 años y el 47 por ciento (94) entre 16 a 18 años. El 62 por ciento (124) de los adolescentes son de sexo femenino y el 38 por ciento (76) de sexo masculino. En cuanto al grado de estudio, el 36 por ciento (72) son del 3er año, el 28 por ciento (56) del 4to año y el 36 por ciento (72) del 5to año. Con respecto a los conocimientos sobre lTS se tiene que el 55.5 por ciento (111) tiene un nivel de conocimiento "medio", el 24 por ciento (48) un conocimiento "bajo" y el 20.5 por ciento (41) un conocimiento "alto". En cuanto a las actitudes frente a las conductas sexuales de riesgo la mayoría presenta actitudes de "indiferencia", 62 por ciento (124), seguida de actitudes de "rechazo", 20 por ciento (40), y con actitudes de "aceptación'', 18 por ciento (36). Conclusiones: la mayoría de los adolescentes de la I. E. "Virgen del Carmen" tienen conocimiento "medio" sobre las ITS y la mayoría tienen actitudes de "indiferencia" frente a las conductas sexuales de riesgo (AU)^iesSexually Transmitted infections (STls) remain a public health problem especially in the adolescent population, because the search of new experiences without considering the consequences of their actions. Objective: To determine knowledge about STls and attitudes toward sexual behavior among adolescents of Educational Institution "Virgen del Carmen". Material and methods: quantitative, application level and cross sectional method. The sample consisted of 200 adolescents of the Educational Institution, was used as a questionnaire and a modified Likert scale. Results: 100 per cent of respondents (200), 23 per cent (46) has 14 years, 30 per cent (60) 15 years, 34.5 per cent (69) 16 years, 10.5 per cent (21) 17 years and 2 per cent (4) 18. 62 per cent (124) of the adolescents were female and 38 per cent (76) male. As the level of study, 36 per cent (72) are the 3rd year, 28 per cent (56) of 4th year and 36 per cent (72) the 5th year. With regard to knowledge about STls is that 55.5 per cent (111) is aware medium, 24 per cent (48) knowledge "low" and 20.5 per cent (41) knowledge "high". Regarding the attitude towards sexual risk behaviors most present an attitude of "indifference", 62 per cent (124), followed by an attitude of "denial", 20 per cent (40), and an attitude of "acceptance ", 18 per cent (36). Conclusions: Most adolescents l. E "Virgen del Carmen" aware "medium" on Sexually Transmitted Infections and most have attitudes of "indifference" to sexual risk behaviors (AU)^ien.
Descriptores:Conocimiento
Enfermedades de Transmisión Sexual
Conducta Sexual
Asunción de Riesgos
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Localización:PE13.1; E, WY, 159, M86, ej.1. 86785; PE13.1; E, WY, 159, M86, ej.2. 86786

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Arévalo Flores, Jorge Martín; Vega Dienstmaier, Johann Martín; Campos Hernández, Guisela María; Romero Solórzano, Olaf Zenón; Lanchipa Cohaila, Renzo Segundo; Castillo Medina, Henry Edmundo; Cabrejos Novoa, Cynthia María.
Título:Bezoar y trastorno de control de impulsos: Serie de casos^ies / Bezoar and impulse-control disorders: Case reports
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;73(3):110-117, jul.-sept. 2010. ^bilus.
Resumen:Presentamos 3 casos de pacientes que necesitaron cirugía a causa de un bezoar secundario a la ingesta de cabellos y otras sustancias no nutritivas (cerdas de cepillos) en el contexto de un trastorno de control de impulsos, en el que suele haber ansiedad previa a la ingesta, la misma que disminuye con el acto de ingerir estos elementos. Se revisa el concepto de impulsos irresistibles sistemáticos, la neurobiología y tratamiento de la impulsividad, y la relación de ésta con los denominados trastornos del espectro obsesivo-compulsivo. Por último, se resalta el papel del entorno familiar y social en el desarrollo y pronóstico del cuadro clínico de las pacientes. (AU)^iesWe present 3 cases of patients who had to undergo surgery due to a bezoar that was secondary to the ingestion of hair and other non-nutritive substances (brush bristles) in the context of an impulse-control disorder, where there is often anxiety prior to intake that decreases with the act of eating these elements. We reviewed the concept of irresistible systematic impulses, the neurobiology and treatment of impulsivity, and the relation of this syndrome with the so-called obsessive-compulsive spectrum disorders. Finally, the role of the family and the social environment are highlighted in the development and prognosis of the patients’ clinical syndrome. (AU)^ien.
Descriptores:Bezoares
Conducta Impulsiva
Trastorno Obsesivo Compulsivo
Límites:Humanos
Femenino
Niño
Adolescente
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/famed/rnp/73-3/rnpv73n3rc1.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Velásquez Espíritu, María Rosa; Salvador Artica, Jorge Martín; Hernández Díaz, Herminio Renán; Hernández Díaz, Roger Antonio.
Título:Validez del tacto materno en el reconocimiento de fiebre en niños menores de 36 meses^ies / Validity of maternal palpation in the detection of fever in children under 36 months
Fuente:Rev. méd. hered;21(4):175-179, oct.-dic. 2010. ^btab.
Resumen:Objetivo: Determinar la validez del tacto materno como método de detección de la presencia o no de fiebre en los niños. Material y métodos: Se seleccionaron por conveniencia a 269 madres y sus respectivos niños menores de 36 meses que acudieron al Servicio de Emergencias Pediátricas del Hospital Nacional Cayetano Heredia por cualquier molestia. Se preguntó a las madres si su niño presentaba fiebre o no (detectado por tacto), y luego se procedió con la medición de la temperatura rectal de cada niño. Resultados: Se incluyeron 269 participantes. El tacto materno para la detección de fiebre tuvo una sensibilidad de 79,3% (69,6% a 86,5%), especificidad 91,8% (86,8% a 94,9%), VPP 82,1% (72,6% a 88,9%) y VPN 90,3% (85,1% a 93,8%); el likelihood ratio positivo fue 9,62 (5,86 a 15,81) y el likelihood ratio negativo fue 0,23 (0,15 a 0,34). La correlación (índice Kappa) de fiebre o no fiebre determinada por la madre y la medida por termómetro fue de 0,72 (p:0,0000). Conclusiones: Las madres tienen una buena capacidad discriminativa en la determinación de la presencia o ausencia de fiebre mediante la palpación, por lo que la detección de fiebre por tacto materno es un eficiente método de despistaje. (AU)^iesObjective: To determine how valid is the maternal palpation as a screening method to determine the presence or absence of fever in children. Material and methods: We selected for convenience 269 mothers and their children under 36 months, who attended the Pediatric Emergency Service of Hospital Nacional Cayetano Heredia for any complaint. Then, we asked the mothers if their child had fever or not (detected by palpation), and then we proceeded with the rectal temperature measurement of each child. Results: We included 269 participants. The maternal palpation for the detection of fever had a sensitivity of 79% (69.6% to 86.5%), specificity 91.7% (86.8% to 94.9%), PPV 82.1% (72.6% to 88.9%) and NPV 90.3% (85.1% to 93.8%); the positive likelihood ratio was 9.62 (5.86 to 15.81) and the negative likelihood ratio was 0.23 (0.15 to 0.34). The correlation (Kappa index) of fever or absence of fever determinated for the mother and thermometer was 0.72 (p:0.0000). Conclusions: Mothers have a well accuracy in determining the presence or absence of fever by palpation, therefore detection of fever by palpation is an efficient screening method. (AU)^ien.
Descriptores:Fiebre/diagnóstico
Conducta Materna
Lactante
Preescolar
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/1112/1111 / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Bueno Cuadra, Roberto.
Título:Del reflejo a las contingencias de reforzamiento: la evolución conceptual del modelo Skinneriano^ies / From the reflex to the contingencies of reinforcement: the conceptual evolution of the Skinnerian model
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;28(24):165-188, dic. 2010. .
Resumen:Se realiza un análisis acerca de la evolución de los conceptos introducidos por B. F. Skinner como fundamentos para el programa de investigación conocidos como análisis experimental del comportamiento. En un primer momento, el reflejo fue definido como correlación entre eventos específicos de estímulo y de respuesta definido como correlación entre eventos específicos de estímulo y de respuesta y Skinner consideró que la conducta era de naturaleza refleja, queriendo sostener con ello que la conducta puede ser descrita en términos de correlaciones estímulo-respuesta sujetas a leyes. Cuando el énfasis fue puesto sobre la conducta emitida, surge el concepto de contingencias de reforzamiento, como relaciones estímulo-respuesta adquiridas, y a partir del cual Skinner plantea a posibilidad de explicar la conducta. En este punto, se realiza una discusión de los conceptos de operante, reforzador, reforzamiento y condicionamiento, y se ofrece una respuesta para reformular dichos conceptos. (AU)^iesIt is carried out an analysis about the evolution of concepts introduced by B. F. Skinner as basis of the research program called experimental analysis of behavior. At a first moment, the reflex was defined as a correlation between specific events of stimulus and response. Skinner considered all behavior as having a reflex nature, meaning that behavior can be described in terms of lawful stimulus-response correlations. When the emphasis was put in the emitted behavior, it appears the concept of the concept of contingencies of reinforcement, as acquired stimulus- response relations, and from which Skinner proposes to explain all behavioral phenomena. In this point, it is performed a discussion of the concepts of operant unit, reinforce, reinforcement and conditioning, and a proposal to reformulate these concepts of offered. (AU)^ien.
Descriptores:Conducta
Condicionamiento (Psicología)
Condicionamiento Operante
Reflejo
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Sánchez Tejada, Elard Adrian.
Título:El abordaje integral en el tratamiento de las adicciones^ies / Integral approach in the treament addictions
Fuente:Diagnóstico (Perú);49(2):53-53, abr.-jun. 2010. .
Descriptores:Trastornos Relacionados con Sustancias/prevención & control
Trastornos Relacionados con Sustancias/psicología
Trastornos Relacionados con Sustancias/terapia
Conducta Adictiva
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/diag/v49n2/a1.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Grimaldo Muchotrigo, Mirian Pilar.
Título:Permisividad, obediencia y reflexividad en universitarios de Lima^ies / Permissiveness, dutifulness and deliberation in college students of Lima
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;27(23):189-206, dic. 1992. ^btab.
Resumen:El objetivo del estudio es establecer la relación que existe entre los factores de permisividad y la obediencia/reflexividad en 301 universitarios, según sexo, religión, facultad y edad, usando la Escala de Comportamientos Moralmente Controvertidos y las sub escalas de las facetas Obediencia y Reflexividad del NEO PI-R. Se encontraron correlaciones moderadas e inversas entre el factor de permisividad hacia comportamientos deshonestos y Obediencia en los católicos, estudiantes de Ciencias Políticas y de ciencia de la Comunicación; y permisividad frente a temas legales sociales y Obediencia en el grupo de Ciencias Políticas. Finamente se halló una asociación entre permisividad frente a comportamientos deshonestos y Relexividad en los estudiantes de Ciencias de la Comunicación. (AU)^iesThe aim of this study is to establish the relationship between the factors of permissiveness and Dutifulness/Deliberation in 301 college students, according to sex, religion, ability and age, using the Morally Debatable Behaviors Scale and the sub scales of the facets of Dutifulness and Deliberation and Deliberation of the NEO PI-R. We found moderate and inverse correlation between permissiveness towards dishonest behavior and Dutifulness in the Catholic students of Political Sciences and Communication Sciences, and among those who are less permissive in legal and social issues and Obedience in the group of Political Sciences. Finally found an association between permissiveness towards dishonest behavior and Deliberation in Communication Sciences students. (AU)^ien.
Descriptores:Estudiantes
Conducta
Moral
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Bueno Cuadra, Roberto.
Título:El comportamiento inteligente: la visión interconductual^ies / Intelligent behvior: an interbehavioral view
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;26(22):259-274, dic. 2008. .
Resumen:Después de definirse el comportamiento inteligente como aquel comportamiento que es al mismo tiempo efectivo y variado, se examina la relación entre el desempeño inteligente y el desempeño en un nivel de aptitud funcional de la conducta. Dicha relación radica en el hecho de que mientras más complejo sea el nivel de desempeño del individuo, mayor es la posibilidad que tiene de transferir un comportamiento efectivo a situaciones novedosas, cumpliendo así el criterio de variedad. Se describe también una estrategia de análisis y evaluación del comportamiento inteligente, basada en el empleo de tareas experimentales de discriminación condicional, con énfasis en los distintos niveles de transferencia del aprendizaje que pueden ser examinados mediante tales tares, permitiendo así una evaluación del nivel de aptitud funcional del desempeño del individuo. (AU)^iesAfter defining the intelligent behavior as that behavior which is at the same time affective and varied, it is examined the relationship between an intelligent performance and the performance at a level of functional aptitude of behavior. This relationship lies in the fact that more complex is the individual’s level of performance, the greater is his or her possibility to transfer an effective behavior to novel situations, accomplishing this way the variety criterion. Also it is described a strategy for the analysis and assessment of intelligent behavior, based on the employ of conditional discrimination experimental tasks, with emphasis in the several levels of transfer of learning which can be examined through such tasks, making possible an assessment of the level of functional aptitude of the individual’s performance. (AU)^ien.
Descriptores:Conducta
Inteligencia
Psicología
Transferencia de Experiencia (Psicología)
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Salas Blas, Edwin Salustio.
Título:Conducta altruista^ies / Altruistic behavior
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;4(3):33-35, mayo 1986. .
Descriptores:Altruismo
Conducta
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Chang Trujillo, Germán.
Título:Conducta sexual de un grupo de adolescentes, varones y mujeres, de 14 a 18 años de edad^ies / Sexual behavior of a group of teenagers, male and female, from 14 to 18 years
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;(1):59-74, mayo 1983. .
Descriptores:Conducta Sexual
Anticoncepción
Adolescente
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Olivos Ruiz, Zoila.
Título:Actitudes de profesores de básica regular ante los problemas de la masturbación, homosexualidad y la educación sexual en Lima Metropolitana^ies / Basic attitudes of regular teachers to the problems of masturbation, homosexuality and sex education in metropolitan Lima
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;(1):49-55, mayo 1983. ^bilus.
Descriptores:Masturbación
Homosexualidad
Educación Sexual
Conducta
Actitud
Docentes
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Adolescente
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:García de Rodríguez, Victoria.
Título:Una propuesta reeducativa en inadaptación social^ies / A proposal for re-education in social inadaptation
Fuente:Consensus rev. UNIFE;2(2):63-67, oct. 1996. .
Descriptores:Ajuste Social
Conducta Infantil
Conducta del Adolescente
Trastorno de la Conducta Social
Estudiantes
Enseñanza Correctiva
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Deza Villanueva, Sabina; Guzmán Colchado, Maria.
Título:Intervención psicoeducativa con hombres que ejercen violencia-HEV: el modelo multidimensional^ies / Psicoeducational intervention with men who exert violence. HEV: a multidimensional model
Fuente:Avances psicol;17(1):75-83, ene.-dic. 2009. ^btab.
Resumen:Las programas para varones que ejercen violencia contra la mujer con la que se tiene o ha tenido vinculación afectiva, existen en el mundo anglosajón y escandinavo (EE UU, Canadá, Suecia, Australia) desde hace más de treinta años, y desde hace dieciocho en el de habla hispana (argentina, México). En el presente trabajo proponemos un modelo multidimensional con perspectiva de género, que incluye las dimensiones cognitiva, conductual, emocional e histórica del problema de los hombres que ejercen violencia y de las posibilidades de una intervención que atienda estos componentes integralmente. Este modelo sostiene la importancia de trabajar con perspectiva de género estrategias psicoeducativas que permitan que los HEV asuman responsabilidad sobre sus abusos, conciencia crítica acerca del uso de la violencia y del lugar que ésta ocupa en la constitución del sí mismo y en la relación con las mujeres; así como de los daños que dicha conducta genera en la pareja y familia. Este modelo hace visible a la mujer negada y cosificada, elevándose a su estatus de sujeto. (AU)^iesThere are programs for men who exert violence in couple relations with women, in the Anglo-Saxon and Scandinavian world (United States, Canada, Sweden, Australia) since more than thirty years ago and eighteen years ago in the Hispanic world (Argentina, Mexico). In the present research, we propose a multidimensional model with a gender perspective which includes cognitive, behavioral, emotional and historical dimensions of violent behavior, and incorporates different theoretical references. This causes the coordination of this problem-men who exert violence-and the possibilities of an intervention that pay completely attention to those components. This model supports with a gender perspective the importance of working psychoeducational strategies which permit that HEV assume the responsibility about the violence, critical consciousness of the use of violence and the place it has in himself and in the relation with women; just as the consequences of that behavior affects the partner and family. This model makes evident a denied and common woman, raising her to individual status. (AU)^ien.
Descriptores:Hombres/psicología
Violencia contra la Mujer
Control de la Conducta
Terapia Conductista
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Castañeda Chang, Ana María.
Título:La adaptación del niño obeso y la relación con la actitud materna^ies / The process of adaptation of an obese child and its relationships with maternal attitude
Fuente:Avances psicol;13(1):125-148, ene.-dic. 2005. .
Resumen:Se informa los resultados de una investigación de tipo descriptivo correlacional, en muestra de 50 niños y adolescentes entre 9 y 15 años con el diagnóstico médico de Obesidad exógena tomando un grupo de contratación de 50 niños que no presentan Obesidad exógena proveniente de un centro educativo de Lima Metropolitana, también se consideraron en la muestra a las madres de los niños de ambos grupos. Se hallaron diferencias significativas tanto en relación madre niño como en el proceso de adaptación personal entre los grupos de estudio. (AU)^iesThe descriptive and co-relational research shows the results obtained from simple 50 9-15 year old children and adolescents who were diagnosed exogenous obesity and control group of 50 children who did not present exogenous obesity, both from a school in Metropolitan Lima. A sample of the mothers from both groups was also considered. Significant differences in the relationships mother-children and in the process of personal adaption between both groups were also found. (AU)^ien.
Descriptores:Obesidad
Relaciones Madre-Hijo
Conducta Materna
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Lizano Espinoza, Carolina; Muñoz Mendoza, Victoria.
Título:Programa de desarrollo de conducta asertiva en niños y niñas de estrato socioeconómico bajo de Lima Metropolitana^ies / Development Program for Assertive Behavior in low socioeconomic stratum children in Metropolitan Lima
Fuente:Avances psicol;13(1):35-58, ene.-dic. 2005. ^bilus.
Resumen:Las autoras presentan la propuesta de un programa para desarrollar e instaurar la conducta asertiva en niños y niñas de educación básica regular primaria, mediante el fortalecimiento de valores y del juicio social. Se presenta el contenido del programa, la metodología de aplicación, así como los instrumentos necesarios. (AU)^iesThe authors propose a program to develop and establish an assertive behavior in children at basic, regular primary school. This will be done through strengthening of values and moral judgement. The content of the program is explained, as well as its methodology and its instruments. (AU)^ien.
Descriptores:Asertividad
Conducta
Clase Social
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Risco Aguilar, Marissa; López Ventura, Ana Gladys.
Título:La estimulación temprana aplicada por madres de familia^ies / The earliest stimulation program applied for mothers
Fuente:Avances psicol;12(1):115-134, 2004. ^bilus.
Resumen:Se realiza un estudio con 50 niños entre los 6 y 24 meses, de nivel socioeconómico bajo, de zonas urbano-marginales y poca o ninguna introducción, las cuales son capacitadas y dotadas de un programa y manual de Estimulación Temprana, “Estimular a tu hijo es ayudarlo a aprender con cariño”, a realizar en sus hogares. En la evaluación inicial, el 26. 9% de los niños se encontraban en situación de Riesgo; tras 2 meses de aplicación del programa, este porcentaje se redujo al 7.7% En la evaluación final de los niños se encontraron mejoras significativas en el nivel de desarrollo alcanzando en las diferentes áreas de desarrollo, como por ejemplo en el área de Lenguaje Expresivo, donde el porcentaje de éxito se elevó del 53.9por ciento al 76.9 por ciento. (AU)^iesA program for early aproachment of 6th to 24th months aged children was performed with 50 mothers who lived in urban-marginal communities from Piura and Lima. They had children aged 6 to 24 months, low income and poor instruction. They were enabled and trained in use with handbook “Stimulating your child means aiding him to learn with love”. Children’s development was assessed before training their mothers and two months later. At former 26.9 percent children were at risk level and further it lowed ad 7.7 percent. Meaning improvement was found in some areas, i.e. success in expressive language increased to 76.9 percent from 53.9 percent. (AU)^ien.
Descriptores:Desarrollo Infantil
Relaciones Madre-Hijo
Conducta Materna
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Recién Nacido
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Marchena Cárdenas, Carlos.
Título:Programa de detección precoz de desórdenes psicopedagógicos^ies / Programme for early detection of psychoeducational disorders
Fuente:An. salud ment;16(1/2):153-188, 2000. ^bgraf.
Descriptores:Psicología Educacional
Diagnóstico Precoz
Trastornos de la Conducta Infantil/prevención & control
Trastornos del Conocimiento/prevención & control
Síntomas Afectivos/prevención & control
Planes y Programas de Salud
Estudiantes
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v16n1_2/a5.pdf / es
Localización:PE1.1



página 1 de 18
ir para página                         

Base de datos  lipecs : Formulario avanzado

   
Buscar:
en el campo:
 
1     
2   
3