português | english | français

logo

Búsqueda en bases de datos

Base de datos:
lipecs
Buscar:
UNIVERSIDADES []
Referencias encontradas:
Mostrando:
1 .. 20   en el formato [Detallado]
página 1 de 7
ir para página                  
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Arrieta Gonzáles, Isabel.
Título:Hacia un modelo integrador del desarrollo de los procesos cognitivos en la formación académica en el Pre-grado^ies / Toward an integrative model of cognitive development in academia in the Pre-degree
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;22(18):347-363, dic. 2004. ^bgraf.
Resumen:Se resalta el papel de los procesos cognitivos en el desempeño académico delo estudiante universitario y la necesidad y posibilidad de brindarle una capacitación especial para mejorar sus habilidades cognitivas para incrementar sus posibilidades de éxito durante su formación profesional. Para ello, se comienza con un análisis conceptual sobre los procesos cognitivos y el aprendizaje. Empleando la taxonomía de objetos educacionales de Bloom como una base conveniente para identifica habilidades cognitivas, se han estructurado cuatro módulos de desarrollo cognitivo dirigidos a los estudiantes de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad de San Martín de Porres. Se describen dichos módulos y se concluye con una revisión de los resultados obtenidos durante algunos de los semestres académicos en que se han realizado los referidos módulos. (AU)^iesThe role of cognitive process in academic performance of university student is stressed as web as the necessity and possibility to give it at special training to improve is success through its professional training. For it, this article begins with a conceptual analysis about cognitive processes and learning. Employing the Bloom’s educational objectives taxonomy as a convenient basic to identify cognitive skills, four cognitive skilles developing modules directed to the San Martín University Psychology School (Lima) have been created. These modules are described and this report finishes with a brie review o some results obtained through some academic semestres. (AU)^ien.
Descriptores:Cognición
Aptitud
Aprendizaje
Educación Profesional
Estudiantes
Universidades
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Castro de Lévano, Victoria.
Título:Estudios de costos de la preparación de obstetrices en la Universidad de San Martin de Porres^ies / Cost studies for the preparation of midwives at the Universidad of San Martin de Porres
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;8(5):87-98, dic. 1990. .
Descriptores:Matronas/educación
Matronas/economía
Estudiantes
Universidades
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Robles Mori, Herbert; Altez Rodríguez, Irma Susana.
Título:Estilos de pensamiento en estudiantes de estudios generales de una universidad de Lima Metropolitana^ies / Thinking styles of general studies students of an university in Lima
Fuente:Avances psicol;14(1):121-146, ene.-dic. 2006. ^bilus, ^bgraf, ^btab.
Resumen:Una total de 525 estudiantes de una Universidad de Lima, fueron sometidos a un estudio descriptivo. El instrumento fue el Test de Estilos de Pensamiento, creado, por la Unidad de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Según los resultados se puede observar que los Estilos Judicial, Conservado y Liberal son los que se destaca por un mayor porcentaje de normalidad, así mismo determino relación entre la edad con el Estilo Legislativo, Judicial, Jerárquico, Monárquico, Global, Local y Ejecutivo. (AU)^iesA total of 525 students of University of Lima, was put under a descriptive study. The instrument was the Test of Styles of Thought, created, by the Unit of Investigation of the Faculty of Psychology of the Feminine University of the sacred heart. According to the results it is possible to be observed that the Styles Judicial, Conserved and Liberal are those that stand out by a greater percentage of normally, also I determine relation between the age with Legislative, Hierarchic, Monarchic, Global, Local and Executive style. (AU)^ien.
Descriptores:Pensamiento
Estudiantes
Universidades
Perú
 Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Yslado Méndez, Rosario M; Medina Castillo, Walter.
Título:Uso de drogas sociales en estudiantes de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz^ies / Use of social drugs in students of the UNASAM
Fuente:An. salud ment;15(1/2):55-60, 1999. .
Resumen:El presente estudio, de tipo descriptivo correlacional, describe y establece relaciones entre las variables de prevalencia de uso de drogas sociales, con las variables socioeconómicas y familiares, en una muestra probabilística de 290 estudiantes que cursaban del I al X ciclo en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, se ha utilizado un cuestionario previamente validado por criterios de jueces y estudio piloto. Se concluye que la prevalencia de usos de drogas sociales es alto y similar tanto para el alcohol (84.3) como para el tabaco (80.3), en los estudiantes de la UNASAM, siendo mayor la prevalencia, como la frecuencia de uso, para los varones en comparación a las mujeres; en las edades de 20 a 29 años y en los primeros ciclos académicos. (AU)^iesThis research, a descriptive correlational one, describes and stablishes relationships between the prevalence variables of social drugs use and the socioeconomic and family variables in a probabilistic sample of 290 studentes attending from I to X semester at UNASAM. It has been used a questionary previously validated by judges criteria and a pilot study. The conclusion was that the prevalence of social drugs use is high and similar for alcohol (84.3) as well as for tabaco (80.3) in the UNASAM students, being the prevalence and the frecuency os use higher in men than in women, in ages between, in ages between 20 and 29 and in the firts semesters. (AU)^ien.
Descriptores:Trastornos Relacionados con Alcohol
Trastorno por Uso de Tabaco
Prevalencia
Estudiantes
Factores Socioeconómicos
Perú
 Epidemiología Descriptiva
 Universidades
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v15n1_2/a4.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Yslando Méndez, Rosario M; Llano Tiznado, Jorge.
Título:Percepciones y conocimientos sobre violencia en docentes y universitarios de la UNASAM y propuestas de educación para la paz^ies / Perceptions and knowledge of violence among teachers and students of the UNASAM and educational propolsals for peace
Fuente:An. salud ment;15(1/2):37-50, 1999. ^btab.
Resumen:El presente estudio se ha orientado a determinar las percepciones y conocimientos sobre la violencia en sus modalidades: social, política y familiar, universitaria e intencional y los factores asociados a la dinámica de las conductas violentas de los docentes y estudiantes de la UNASAM, con el propósito de plantear propuestas de educación para la paz. La muestra ha estado conformada por 92 docentes y 334 estudiantes de la UNASAM, de ambos sexos, entre 15 y 63 años de edad, residentes en la ciudad de Huaraz, los cuales fueron encuestados mediante el cuestionario de Percepciones de violencia y de conductas violentas. Las principales conclusiones confirmas, que tanto lo docentes, como los estudiantes de la UNASAM, observan y experimentan mayormente violencia común, política, familiar y universitaria. Las conductas de violencia presentes, en parte serían secuela de la violencia social de la década del 80, y también estarían motivadas por factores exógenos (económicos, familiares y laborales) y endógenos (psicológicos, experiencias de violencia familiar, motivación de poder y otros); incluyendo finalmente en algunas propuestas a tomarse en cuenta para reducir el problema estudiado y sus efectos en la UNASAM. (AU)^iesThe present study has been oriented in determining the perceptions and knowledge about violence types such as: social, political, university, and intentional as well as factors associated to the dynamics of violent behavior in teachers and UNASAM students. The purpose is to outline educational proposals for peace. The sample is made up of 92 teachers and 334 UNASAM students, both male and female, 15 to 63 years old, living in Huaraz. They were surreyed by Perceptions of violence and violent behavior questionnaire. The main conclusions confirm that teachers, as well as UNASAN students, observe and experience commonpy, political, family and university violence. Violent behavior observed would be party, a consequence of social violence in the 80’s, and might be cause by exogenous factors (economic, family and work-related) and endogenous (psychological, family violence experiences, power-seeking motivation and others). Finally there are some proposals to be considered in order to lower the problem studied and its effects in UNASAM. (AU)^ien.
Descriptores:Violencia
Violencia Doméstica
Agresión
Consumo de Bebidas Alcohólicas
Docentes
Estudiantes
Perú
 Universidades
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v15n1_2/a2.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Flores Mori, Mirza Lucia; Quijano Villavicencio, Gloria María Edith.
Título:Diagnostico situacional de las estrategias didácticas empleadas enla Facultad de Estomatología - UPCH. Una reflexión para el docente universitario de hoy^ies / Diagnosis of the didactic strategies used at the UPCH Dental School: Some thoughts for the dental school faculty members
Fuente:Rev. estomatol. Hered;20(3):142-149, jul.-sept. 2010. ^btab, ^bgraf.
Resumen:La adecuada aplicación de estrategias didácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje a nivel universitario nos permite optimizar el proceso de aprendizaje en los educandos así como responder a las exigencias sociales de formación de profesionales altamente calificados; por tanto debe concebirse estrategias potencialmente sólidas, orientadas a los diferentes tipos de contenido, los cuales derivan fundamentalmente de estos componentes: conocimientos, habilidades, experiencias de la actividad creadora y normas de relación con el mundo; que organizados didáctica y metodológicamente y teniendo en cuenta las particularidades de la personalidad se integran en la formación profesional del estudiante universitario. En este sentido el presente documento tienen como finalidad determinar el tipo de estrategia didáctica empleada por los docentes en los distintos cursos del pre-grado en el período 2009. (AU)^iesProper implement ation of teaching strategies in the teaching and learning process at university level allows us to optimize the learning process in students and respond to social demands for training of highly qualified professionals, the strategies should be seen as potentially robust strategies, aimed at different types of content, which are derived mainly from these components: knowledge, skills, experience of creative activity and rules related to the world; that teaching methodically organized and taking into account the particularities of personality are integrated into the training professional college student. In this sense, this paper is aimed at determining the type of teaching strategy used by didactical teachers in various undergraduate courses in the 2009 period. (AU)^ien.
Descriptores:Educación Profesional
Educación en Odontología
Escuelas de Odontología
Perú
 Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
 Universidades
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2010/vol20_n3/Vol20_n3_10_art4.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Manrique Guzmán, Jorge Adalberto; Chávez Reátegui, Beatriz del Carmen.
Título:Adaptación del colado en prótesis fija y removible en pacientes de la clínica odontológica de la UNFV^ies / Adjustment of the cast in fixed and removable prosthesis in patients of the dental clinic of National University Federico Villarreal
Fuente:Rev. estomatol. Hered;20(3):137-141, jul.-sept. 2010. ^btab.
Resumen:El presente estudio, fue diseñado para identificar la frecuencia de adaptación de los colados en prótesis fija y removible en pacientes de la clínica odontológica de la Universidad Nacional Federico Villarreal, tomando como muestra 100 trabajos que ingresaron al laboratorio de la facultad, el 38 por ciento fueron prótesis parcial re movible de cromo cobalto y el 62 por ciento prótesis fija. De esta muestra, el 78 por ciento de las prótesis parciales removibles, requirieron desgastes internos para su adaptación, ya sea de los ganchos, retenedores y/o opositores como de los apoyos, el 10 por ciento sedebió repetir y tan solo el 12 por ciento adaptó sin ningún tipo de desgate, de las prótesis fijas, en promedio, e1 80 por ciento debió recibir: algún tipo de desgaste para su adaptación y un 18 por ciento debió de repetirse, mientras que tan solo un 2 por ciento no requirió de ningún tipo de desgaste. Estos resultadosnos indican una alta frecuencia de errores y fallas en los colados que repercuten directamente en la eficiencia y calidad del servicio. (AU)^iesThis study was designed to identify the frequency of adjustment of the cast in fixed and removable prosthesis in patients in the dental clinic of National University Federico Villarreal, taking a sample of 100 models that were sent to the laboratory of the dental school, 38 per cent were removable partial dentures cobalt chromium and 62 per cent fixed prosthesis. From this sample, 78 per cent of the removable partial dentures, required trimming for their adaptation, either of the retaining the hooks and / or opponents of support, 10 per cent was due to repeat and only 12 per cent adjusted without any wear rate of fixed prostheses, on average, 80 per cent had received some type of trimming for adaptation and 18 per cent had to be repeated, while only 2 per cent did not require any kind of trimming. These results indicate a high frequency of errors and mistakes in the cast that directly affect the efficiency and quality of service. (AU)^ien.
Descriptores:Dentadura Parcial Fija
Dentadura Parcial Removible
Oclusión Dental
Técnica de Colado Dental
Perú
 Universidades
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2010/vol20_n3/Vol20_n3_10_art3.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Donayre Gonzalez, Fernando.
Título:Renovación de la Acreditación Internacional^ies / International Accreditation Renewal
Fuente:Rev. estomatol. Hered;20(2):55-55, abr.-jun. 2010. .
Descriptores:Acreditación de Programas
Escuelas de Odontología
Universidades
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2010/vol20_n2/vol20_n2_10_editorial.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Alarcón Negy, Alma M; Negy, Charles.
Título:La actitud sí cuenta: La influencia de la actitud de los estudiantes universitarios hacia la cultura hispana en el aprendizaje del español como una lengua extranjera^ies / Attitude: The influence of university students' attitudes toward the Hispanic culture in learning Spanish as a foreign language
Fuente:Rev. psicol. hered;1(1):16-27, mayo 2006. ^btab.
Resumen:En este estudio prospectivo, intentamos determinar si la actitud de los estudiantes universitarios subgraduados hacia la cultura hispana predeciría su nota final en un curso de español para principiantes. Los factores variables adicionales incluyen la edad del estudiante, su año de estudio, su resultado en el Examen de Aptitud Académica (Scholastic Aptitud Test, conocido por las siglas SAT) y su promedio académico en el momento en el que se llevó a cabo el estudio. Los factores variables fueron adquiridos durante la primera semana de clases; la variable del criterio (la nota final) fue obtenida dieciséis semanas después al terminar el semestre. Entre 145 estudiantes matriculados en el curso llamado Español para Principiantes,se halló que el promedio académico fue el factor que más influyó en su nota fmal, seguido por su actitud hacia la cultura hispana. La edad, el año de estudio, el resultado del SAT y el promedio académico no contribuyeron significativamente a predecir la nota final del estudiante en el curso. Los hallazgos son discutidos en el contexto socio-político del estatus discrepante de la cultura hispana en comparación con la cultura dominante de los Estados Unidos. (AU)^iesIn this prospective study we intend to determinate the extent in which the attitude of undergraduate students toward the Hispanic Culture would predict their final grade in a Spanish Course for Beginners. The additional variable factors include the student’s age, the year of studies, results in Scholastic Aptitude Test (SAT) and academic average in the moment when the study was developed. The variable factors were acquired during the first week of classes. The criterion variable (the final grade) was obtained 16 weeks after semester’s termination. In 345 students registered in the Spanish for Beginners Course I, it was found that the academic average was the most influential factor in their final grade, followed by their attitude toward the Hispanic Culture. Age, year of studies, the SAT scores and the academic average did not contribute significantly to predict the student’s final grade in the course. The findings are discussed in the socio-political context of discrepant status of Hispanic Culture in comparison to the American dominant culture. (AU)^ien.
Descriptores:Actitud
Cultura
Lingüística
Estudiantes
Universidades
 Estudios Prospectivos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rph/v1n1/a1.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Neyra Ramírez, José.
Título:La Promoción Médica de 1911: apuntes para la historia de la Medicina peruana^ies / Medical class, 1911: notes for the history of Peruvian Medicine
Fuente:Rev. Asoc. Med. Pens. MINSA;5(7):138-139, sept. 2001. ^bilus.
Descriptores:Médicos/historia
Escuelas Médicas/historia
Universidades
Perú
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Torres Zúniga, Ricardo Galdino.
Título:Gestión y funcionamiento de un centro de salud docente en la comunidad^ies / Management and operation of a health center teacher in the community
Fuente:Rev. Asoc. Med. Pens. MINSA;5(7):117-137, sept. 2001. ^btab.
Descriptores:Centros Comunitarios de Salud/organización & administración
Docentes
Atención a la Salud
Salud del Niño
Salud de la Mujer
Perú
 Universidades
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Agüero Jurado, Gottardo.
Título:Historia de la Maestría en la Salud Pública - UNFV^ies / History of the Master of Public Health - UNFV
Fuente:Rev. Asoc. Med. Ces. Jubil. MINSA;4(5):111-112, mayo 2000. .
Descriptores:Salud Pública
Curriculum
Universidades
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Agüero Jurado, Gottardo.
Título:Inauguración del Programa Académico de Medicina de la Universidad Particular San Martín de Porras 1983^ies / Opening of the Academic Program of Medicine of the Universidad Particular San Martín de Porras 1983
Fuente:Rev. Asoc. Med. Ces. Jubil. MINSA;4(5):93-96, mayo 2000. .
Descriptores:Escuelas Médicas
Programas de Estudio
Universidades
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Salgado Lévano, Ana Cecilia.
Título:Análisis de los problemas, retos y alternativas de la universidad peruana frente al siglo XXI^ies / Analysis of the problems, challenges and choices facing the Peruvian University XXI century
Fuente:Liberabit;4(4):65-69, 1998. .
Resumen:Se analizan cuáles son los principales problemas que caracterizan a la universidad peruana, cuáles son los retos que le plantea el siglo XXI y cuáles son las alternativas viables que dispone para afrontarlo. Para ello, el análisis se estructura en función de los siguientes rubros: (1) Educación, (2) Formación Docente, (3) Identidad Cultural, (4) Dimensión Humanizadora y Etica, (5) Liderazgo, (6) Servicio a la Comunidad, (7) Administración y (8) Fuentes de Financiamiento. (AU)^iesAnalized what main problems characterize Peruvian university, what challenges the XXI century presents. what the possible available alternatives are to face these problems. For that, an analysis is structured according to following aspects: (I) Education, (2) Teacher training, (3) Cultural identity,(4) Humanizing and ethical dimension, (5) Lidership, (6) Help to the community, (7) Administration, and (8) Financing sources. (AU)^ien.
Descriptores:Universidades
Educación Superior
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit04/cecilia_salgado_levano.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Tasayco Alcantara, Walter Richard.
Título:Diseño estratégico de la investigación y gestión de la información^ies / Strategic design of research and information management
Fuente:Invest. valdiz;3(2):v-v, jul.-dic. 2009. .
Descriptores:Investigación
Gestión de la Información
Universidades
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/invest.valdiz/v3n2/a1.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Guerra-García Cueva, Roger.
Título:Las primeras cuatro décadas de Acta Herediana^ies / The first four decades of Acta Herediana
Fuente:Acta hered;45:87-92, abr.-sept. 2009. .
Descriptores:Publicaciones Periódicas como Asunto/historia
Medicina
Universidades
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Núñez Freile, Byron.
Título:El pensamiento microbiológico de los jesuitas de la Universidad de San Gregorio Magno en la Real Audiencia de Quito^ies / Microbiological thoughts developed by Jesuits at the Universidad de San Gregorio Magno in the Real Audiencia (Royal Supreme Court) of Quito
Fuente:Acta méd. peru;27(1):65-73, ene.-mar. 2010. ^bilus.
Resumen:Los jesuitas siempre han sido hombres progresitas agrupados en la compañia de Jesús. Avocados a la creación de hombre nuevos con valores capaces de crear una historia distinta con justicia, ciencia y fé. Desde la época de la creación de la compañia de Jesús no es de extrañar que en los distintos lugares en donde estuvieron afinzados hayan traido progreso científico al quehacer. Un claro ejemplo son las estructuras del pensamiento microbiológico en la Universidad de san Gregorio en la Real Audiencia de Quito. (AU)^iesJesuit priests have always been men with advanced ideas. Their religious order, the Compañia de Jesus, has been committed to the improvement of the quality of mankind, impregnating persons with new values full of justice, science, and faith. Since the Compañia de Jesus was created, it is not surprising that in the different places they worked at they promoted scientific progress. A clear example of this is the development of some microbiological thoughts in Universidad de San Gregorio Magno in the Real Audiencia (Royal Supreme Court) of Quito. (AU)^ien.
Descriptores:Microbiología
Historia de la Medicina
Ecuador
 Universidades
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v27n1/a12v27n1.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Jara Facundo, Delia Magna; Velarde, Hernán; Gordillo, Gloria; Guerra, Gustavo; León, Inés; Arroyo, Clarita; Figueroa, Margot.
Título:Factores influyentes en el rendimiento académico de estudiantes del primer año de medicina^ies / Factors associated with academic performance in first-year medical students
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);69(3):193-197, jul.-set. 2008. ^btab.
Resumen:Introducción: El rendimiento académico dentro de la universidad es el producto de la influencia de múltiples factores, los cuales se ponen de manifiesto desde los primeros años de estudio. Objetivos: Identificar los factores que afectarían el rendimiento académico en los estudiantes de medicina del primer año de estudios. Diseño: Estudio observacional longitudinal. El tipo de muestreo utilizado fue no probabilístico por cuotas. Lugar: Facultad de Medicina de San Fernando, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Lima-Perú. Participantes: Estudiantes de medicina durante el primer año de estudios. Intervenciones: Un cuestionario aplicado a los participantes, examen físico,psicológico y análisis de laboratorio. Principales medidas de resultados: Factores que influyen en el rendimiento académico bajo. Resultados: Se evaluó 40 estudiantes de ambos sexos (14 mujeres y 26 varones), con edades comprendidas entre 18 y 30 años. Procedian de colegio estatal 31 (78 por ciento) y de colegio privado 9 (23 por ciento); en cuanto a hábitos de estudio, 27 (67 por ciento) refirieron leer las materias propias de la profesión, por lo menos una vez al día, mientras que 13 (33 por ciento) lo hacía de manera semanal. El nùmero de horas de estudio al dìa consistió en 1 a 2 horas al día en 10 (25 por ciento), 3 a 4 horas de estudio en 18 (45 por ciento ), 5 a 6 horas de estudio em 10 (25 por ciento) y 2 de ellos (5 por ciento) refirieron estudiar solo en fechas de exámenes; 25 alumnos (62 por ciento) tuvieron como estrategia de estudio solo el uso de la memoria, 7 (18 por ciento) utilizaron lamemoria más los apuntes de clase, 4 de ellos (10 por ciento), apuntes más esquemas, y 4 (10 por ciento), apuntes más esquemas y textos. El carácter predominante de los alumnos fue alegre en 22 (55 por ciento) y no alegre en 18 (45 por ciento). La autoestima fue considerada alta en 15 de los participantes (37,5 por ciento), autoestima moderada en 21 (52,5 por ciento). (AU)^iesIntroduction: The low academic performance at the university is influenced by multiple factors manifested in the early years of study. Objectives: To determine the factors affecting the low academic performance of medical students during their first year of studies. Design: Observational, longitudinal study. Non-probability sampling was used for assessments. Setting: San Fernando Faculty of Medicine, San Marcos National University, Lima-Peru. Interventions: A questionnaire, physical, psychological andlaboratory examinations were applied. Main outcome measures: Factors thatinfluence low academic performance. Results: Forty students (14 femalesand 26 males), aged between 18 and 30 years, were evaluated; 31 camefrom state schools (78 per cent) and 9 from private schools (23 per cent). With regards to study habits, 27 (67 per cent) reported reading the subjects of the profession at least once a day, and 13 (33 per cent) did so weekly. Study hours per day were1 to 2 in 10 (25 per cent), 3 to 4 hours in 18 (45 per cent), 5 to 6 hours in 10 (25 per cent). and 2 (5 per cent) reported studying only the day of test; 25 students (62 per cent) presented as a strategy to study only by memory, 7 (18 per cent) used memoryplus class notes, 4 (10 per cent) used diagrams and notes, and 4 (10 per cent) notes and diagrams and texts. The students predominant character was cheerful in 22 (55 per cent) and not happy in 18 (45 per cent). Self-esteem was considered high in 15 participants (37,5 per cent), moderate in 21 (52,5 per cent) and low in 4 (10 per cent). The socio-economic aspect of the participants revealed that in 17 cases(42,5 per cent) family income was equal to or less than S/ 1 500 (one thousand five hundred soles) a month, the house was own in 23 (57,5 per cent) and rented in 17 (42,5 per cent). House location was largely in popular areas in 25 (62,5 per cent), followed by residential area in 10 (25 per cent), and human settlements in 5 (12,5 per cent).(AU)^ien.
Descriptores:Universidades
Estudiantes de Medicina
Cuestionario
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVrevistas/anales/v69n3/pdf/a09v69n3.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Valle Rivadeneyra, Rubén Eliseo; Salvador Villacorta, Elisa.
Título:La tesis de medicina humana: experiencia en una universidad pública de Lima^ies / Medical tesis: experiences in a public university of Lima
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;26(2):269-270, abr.-jun. 2009. .
Descriptores:Tesis Académicas como Asunto
Medicina
Aprendizaje Basado en Problemas
Universidades
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v26n2/a25v26n2.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Rodríguez Ulloa, Claudia Carolina; Rivera Jacinto, Marco Antonio.
Título:Percepción sobre problemas ambientales en universitarios de ciencias de la salud de Cajamarca^ies / Perception about environmental problems in health sciences students from Cajamarca
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;26(1):126-127, ene.-mar. 2009. .
Descriptores:Contaminación Ambiental
Educación Ambiental
Universidades
Estudiantes
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v26n1/a23v26n1.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1



página 1 de 7
ir para página                  

Base de datos  lipecs : Formulario avanzado

   
Buscar:
en el campo:
 
1     
2   
3