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Autor:Agüero Jurado, Gottardo.
Título:Historia de la Maestría en la Salud Pública - UNFV^ies / History of the Master of Public Health - UNFV
Fuente:Rev. Asoc. Med. Ces. Jubil. MINSA;4(5):111-112, mayo 2000. .
Descriptores:Salud Pública
Curriculum
Universidades
Localización:PE1.1

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Autor:Benites Morales, Luis Alfredo.
Título:La especialización en psicología del deporte en el Perú: una propuesta curricular^ies / Specialization in sport psychology in Peru: a curriculum proposal
Fuente:Liberabit;5(5):73-86, 1999. .
Resumen:Se presenta una versión resumida del Plan Curricular de la Especialización en Psicología del Deporte que comenzó a ser impartida en Setiembre de 1998 en la sección de Post grado de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad de San Martín de Porres. El Plan Curricular consta de 11 secciones, las cuales estan relacionadas con el diagnóstico del deporte y de la psicología del deporte en el Perú: la fundamentación científica del plan curricular, la normatividad y las bases doctrinarias; el perfil profesional del egresado, los objetivos y contenidos curriculares; el plan de estudios, las estrategias didácticas y la evaluación delplan curricular. (AU)^iesThis is an abstract version about the design of de curriculum plan of the specialization on sport psychology that was given in August of 1998 on Post Grade Section of the Professional School of Psychology of the San Martín de Porres University. The curriculum plan has eleven sections, they are related with the diagnostic of sport andthe Sport Psychology in Peru, the scientific foundation of the curriculum plan, the normative and the doctrinaiere basis of the Post Grade Section, the professional profile of the graduate, the objetives and the contents curriculums, the study plan, the didactics strategies and the evaluation of the curricular plan. (AU)^ien.
Descriptores:Curriculum
Psicología
Deportes
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit5/luis_benites_morales.pdf / es
Localización:PE1.1

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Autor:Ortiz Saybay, Juan.
Título:La formación profesional universitaria y el currículo^ies / The university professional formation and curriculum
Fuente:Liberabit;4(4):71-73, 1998. .
Descriptores:Curriculum
Tecnología Educacional
Educación Profesional
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit04/juan_ortiz_sabay.pdf / es
Localización:PE1.1

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Autor:Lamas Rojas, Héctor Alejandro.
Título:Investigación en innovación de materiales curriculares^ies / Research on innovation in curriculum materials
Fuente:Liberabit;4(4):45-50, 1998. .
Resumen:Se presenta el modelo propuesto por Parcerisa para analizar los materiales curriculares, que puede ayudar a mejorar la calidad de la educación y la explicitación clara y razonada de las opciones tomadas en los materiales y su uso. (AU)^iesThe Parcerisa's model is proposed ín order to analyze the materials of curriculum that can help to improve the quality of education and give a clear and rasonable explanation about the options taken with the materials and their use. (AU)^ien.
Descriptores:Curriculum
Materiales de Enseñanza
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit04/hector_lamas_rojas.pdf / es
Localización:PE1.1

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Autor:Suero Rojas, Enrique; Sánchez Infantas, Rosario.
Título:Elaboración del análisis de situación de salud (ASIS) mental en la ciudad de Huánuco^ies / Elaboration of analysis of mental health situation (ASIS) in the city of Huánuco
Fuente:Invest. valdiz;3(2):73-77, jul.-dic. 2009. .
Resumen:El estudio se tuvo como propósito de realizar un análisis de la situación de la salud mental, a través de la determinación casuística más frecuente atendidas en la región Huánuco. Para ello se tuvo en cuenta una muestra que incluyó pacientes del Hospital de Apoyo EsSalud, Hospital Hermilio Valdizán Medrano y Hospital Carlos Showing Ferrari. Los resultados destacan que la mayoría de pacientes pertenecen al sexo femenino alcanzando valores del 70 por ciento; respecto a la casuística, los diagnósticos más frecuentesson los siguientes: trastorno de ansiedad generalizada (21,2 por ciento); trastornos de adaptación (15,1 por ciento); y trastorno mixto ansiosodepresivo (10,7 por ciento). Un 37,72 por ciento presentan un diagnóstico de trastornos de ansiedad; un 8 por ciento episodios depresivos; y un 60,83 por ciento son trastornos relacionados con las emociones. En relación a los factores asociados encontramos que, el 65 por ciento pertenece al nivel socioeconómico C; el 26 por ciento al nivel D; y un 15 por ciento pertenecen al Nivel B. Respecto al tipo de familia, el 53 por ciento son del tipo disfuncional; el 31 por ciento del tipo funcional, y un 16 por ciento de tipo mono parental. El grado de instrucción paterna es mayoritariamente (18 por ciento) de primaria y secundaria completa; los padres con primaria incompleta representan el 14 por ciento, y un 13 por ciento es analfabeto; una de las ocurrencias más significativas es que del total de pacientes nadie tiene instrucción a nivel de post grado. La mayoría de los pacientes (97 por ciento) no ha sido víctima de violencia política; no presentan alcoholismo (90 por ciento); no son víctimas de violencia familiar (61 por ciento); presenta locus de control externo (44 por ciento); el 63 por ciento señala haber recibido educación sexual; conoce el rol del psicólogo (70 por ciento); y refiere no contar con algún pariente que presente una psicopatología (91 por ciento). (AU)^iesThe study was conducted with the purpose of conducting an analysis of the situation of the mental health, through the most frequent casuistry determination in conditions of the region Huánuco. Therefore it was taken a sample that included patients of supporting hospital, ESSALUD, Hermilio Valdizán Hospital and Carlos Showing Ferrari hospital. Results standing out that the majority belong to female patients reaching values of 70 per cent and according to the casuistry, the most common diagnoses are: widespread anxiety disorder (21.2 per cent), adaptation disorders (15.1 per cent); and mixed-anxiety-depressive disorder (10.7 per cent). A 37.72 per cent presents a diagnosis of Anxiety Disorders, Depressive Episodes 8 per cent, and 60.83 per cent are disorders related to the emotions. In regarding of associated factors, we see that, 65 per cent of them belong to socioeconomic level C. 26 per cent at the Level D, and 15 per cent belongs at the level B. According the type of family, 53 per cent are dysfunctional type, 31 per cent Functional type and 16 per cent single-parent. The grade of paternal instruction is in its majority (18 per cent) of Primary and Secondary completed; parents with incomplete primary are 14 per cent and 13 per cent are illiterate, one of the most significant occurrences is that total of patients nobody has studies of Post Grade. The majority of the patients (97 per cent) has not been a victim of political violence; (90 per cent) does not present signs of alcoholism; (61) are not victims of familiar violence; (44 per cent) it presents Locus of external control; (63 per cent) indicates to have received sexual education; (70 per cent) of patients say that know the roll of the psychologist; (91 per cent) indicates no have any relative who presents a psychopathology. (AU)^ien.
Descriptores:Salud Mental
Análisis de la Situación
Trastornos de Ansiedad
Trastornos de Adaptación
Trastorno Depresivo
Psicología
Curriculum
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/invest.valdiz/v3n2/a2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Autor:Casas Castañeda, Jorge Alberto.
Título:Los cambios curriculares en la enseñanza de la medicina con perspectiva al siglo XXI^ies / Perspective in curriculum changes for teaching medicine in the third millennium
Fuente:Rev. med. hered;8(1):32-37, mar. 1997. .
Descriptores:Educación de Pregrado en Medicina
Educación Médica
Curriculum
Enseñanza
Aprendizaje
Perú
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rmh/v8n1/a6.pdf / es
Localización:PE1.1

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Autor:Berríos Reiterer, Jorge Enrique.
Título:La docencia médica de Pre-grado^ies / Pregrade Medical Teaching
Fuente:Rev. méd. hered;3(4):137-139, dic. 1992. .
Descriptores:Educación Médica
Docentes Médicos
Curriculum
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/famed/rmh/3-4/v3n4e1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Autor:Gutierrez Sierra, Manuel Eduardo.
Título:El estado actual del currículo de medicina^ies / Current state of medical curriculum
Fuente:Rev. méd. hered;19(3):85-86, jul.-sept. 2008. .
Descriptores:Curriculum
Medicina
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/961/927 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Campos Rey de Castro, Jorge.
Título:La reforma del curriculum para alcanzar la meta "salud para todos en el año 2000"^ies / The reform of the curriculum to reach the goal health for all by the year 2000
Fuente:Acta med. peru;12(3):84-87, sept. 1985. .
Resumen:Actualmente la formación de recursos humanos para la salud- médicos especialmente - no está coordinada con las necesidades reales que habrán de surgir en la medida que la anunciada política oficial - " Salud para todos en el año 2,000" - se vaya implementando. Los médicos que actualmente se gradúan no son los adecuados para desarrollar esa política. El autor analiza las causas que determinan la contradicción existente, las que a su juicio residen en la forma en que se enseña y el escenario que se utiliza para enseñar los aspectos clínicos de la medicina. La metodología educativa tradicional de nuestro país fue escelente para formar médicos tradicionales pero no es la adecuada para formar los nuevos médicos que estén aptos para conducir y ejecutar la nueva política de salud; se requiere cambiar la metodología. Sólo de este modo el "producto final" satisfará las exigencias del futuro. (AU) ^ies.
Descriptores:Curriculum
Educación Médica
Enseñanza
Estrategias Mundiales
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Casas Castañeda, Jorge Alberto.
Título:Educación médica en el Perú en la perspectiva del nuevo milenio^ies / Educación médica en el Perú en la perspectiva del nuevo milenio
Fuente:Diagnóstico (Perú);39(3):158-164, may.-jun. 2000. ^bilus.
Descriptores:Educación Médica
Curriculum
Perú
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Ikeda Artacho, Maria Cristina; Beltrán Neira, Roberto José.
Título:Coordinación académica en la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia^ies / Academic coordination in the Faculty of Stomatology of the Peruvian University Cayetano Heredia
Fuente:Rev. estomatol. hered;15(2):184-187, jul.-dic. 2005. ^bgraf.
Descriptores:Educación en Odontología
Escuelas de Odontología
Curriculum
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2005/vol15-n2/vol15_n2_05_art15.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Castillo Mercado, Ramón.
Título:La odontología pediátrica en un currículo de estudios^ies / Pediatric dentistry course of study
Fuente:Odontol. pediatr. (Lima);7(1):3-3, ene.-jun. 2008. .
Descriptores:Odontología Pediátrica/educación
Curriculum
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/op/v7n1/a1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Ugaz Cayao, Simeón Ignacio.
Título:Actualización curricular de la Facultad de Medicina Universidad Nacional de Trujillo^ies / Updating the curriculum of the Faculty of Medicine, National University of Trujillo
Fuente:Rev. med. Trujillo;7(1):90-90, mar. 2008. .
Descriptores:Escuelas Médicas
Curriculum
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rev.med.trujillo/v7n1/a13.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Cervantes Rosales, René.
Título:Papel del interno como futuro profesional de salud^ies / The Intern as a future professional health
Fuente:Ginecol. & obstet;40(1):35-39, sept. 1994. .
Conferencia:Presentado en: Conferencia para el Centro de Estudiantes de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, 20 mar 1993.
Descriptores:Educación Médica
Educación Médica/normas
Educación Profesional
Curriculum/tendencias
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/ginecologia/Vol_40N1/papel.htm / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Kohler Herrera, Johanna Liliana.
Título:Importancia de las estrategias de enseñanza y el plan curricular^ies / Importance of the teaching strategies and the curricular plan
Fuente:Liberabit;11(11):25-34, 2005. .
Resumen:En la actualidad estamos inmersos en cambios de orden social, político, tecnológico, económico y cultural. En este contexto las metas asignadas a la educación colocan a la inteligencia y sus posibilidades de desarrollo entre las preocupaciones fundamentales de los educadores; sin embargo, muchos educadores aún siguen anclados a viejos paradigmas psicológicos y educativos como el Conductismo y la Escuela Clásica que conllevan a una interpretación asociativa del aprendizaje donde el papel del estudiante es el de ser un ente pasivo dedicado a la acumulación mecánica de datos en forma de respuestas y el papel del profesor es el de modelar dicha conducta por medio de refuerzos y castigos siendo el foco instruccional el método de práctica y repetición, dejando muy poco espacio para mejorar la efectividad del proceso académico. Dada la comprobada insatisfacción de éste modelo y la inercia en el cambio del enfoque curricular y, sobre todo, en la metodología de enseñanza surge el modelo Cognitivo que centrándose en los procesos internos del estudiante, concibiéndolo como un participante activo y empleando metodologías activas de enseñanza busca preparar alumnos autónomos, creativos, con capacidad crítica, de resolver problemas, de autorregularse y, sobre todo, de aprender a aprender. (AU)^iesNowadays we are involved through social, political, technological, economic and cultural changes, under these circumstances; the objectives of education place the intelligence and its possibilities of development among the fundamental concerns of teachers. However, many educators still follow old psychological and educational paradigms, such as Behaviorism and the Classical School, which involve learning by interpretive association and where the student plays a passive role and mechanically accumulates data in the form of answers. The role of the teacher is to model that conduct through reinforcement and punishment and the instructional focus is on practice and repetition, leaving little space for improvement of the academic process. Given the proven unsatisfactory results of this teaching model, the unwillingness to change the focus of the curriculum and, especially, the teaching methodology, the Cognitive model was created. It focuses on the inner processes of the student, viewing him or her as an active participant and using active teaching methodologies that seek to prepare students who are autonomous, creative, critical thinkers, self-disciplined, capable of solving problems, and, especially, of learning to learn. (AU)^ien.
Descriptores:Enseñanza
Enseñanza/métodos
Curriculum
Cognición
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit11/KOHLER.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Cárdenas Díaz, Maximiliano
Orientador:Sogi Uematsu, Cecilia Graciela Ruri
Título:La educación ética en las escuelas de medicina peruanas: un estudio de sílabus^ies The ethical education in the Peruvian schools of medicine: a study of course sillabi-
Fuente:Lima; s.n; 2012. 88 tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:Objetivo. El objetivo del estudio fue describir las características de la enseñanza ética, contenidas en los sílabos del curso de las escuelas de medicina peruanas, tales como: objetivos (competencias), contenidos, fuentes bibliográficas, métodos de enseñanza y evaluación del aprendizaje así como otras (nombre, año de inicio del curso y organización). Adicionalmente describir la percepción de los médicos jóvenes respecto a formación ética y barreras para un desempeño ético Método. En el 2009 se solicitó a directivos de las escuelas de medicina peruanas sílabos del curso de ética y respondieron 22: 13 públicas y 9 privadas. Tres escuelas cuentan con dos cursos de ética (UNMSM, UNP y UPLA). Los datos contenidos en 25 sílabos se trascribieron a una base de datos en EXCEL y se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 15 para análisis de frecuencias y el Atlas ti para análisis de los datos cualitativos. Resultados. Todas las escuelas de medicina del país cuentan en sus planes de estudio con cursos de ética médica obligatorios. Se halló que, aunque existen semejanzas importantes, existe una gran heterogeneidad entre las escuelas, en cuanto a objetivos, contenidos, métodos de enseñanza y evaluación, organización de los cursos. El objetivo más frecuente fue de conocimiento (43 por ciento). Los contenidos más frecuentes fueron ethos profesional (21,4 por ciento) y teoría ética (12,4 por ciento) y temas como consentimiento informado y justicia sanitaria no se enseñan en todas las escuelas. El método de enseñanza es en aula y no en campo clínico y las escuelas cumplen con evaluar formalmente el aprendizaje de conocimiento. Los 25 sílabos listan un total de 240 referencias bibliográficas siendo la cita más frecuente el código de ética del Colegio Médico del Perú. Conclusiones. La educación formal en ética médica está presente en todas las escuelas de medicina del Perú, y aunque tiene semejanzas no es homogénea en relación a objetivos, contenidos, referencias bibliográficas, métodos de enseñanza, métodos de evaluación del aprendizaje y estructura del curso. La baja prioridad en el contexto de la educación médica se evidencia por su peso, 1-2 por ciento del total de créditos necesarios para graduarse como médico, Se recomienda dedicar esfuerzos interinstitucionales y de expertos para lograr consensos que permitan mejorar la educación en ética de los futuros médicos (AU)^iesObjective: This study aimed to describe the characteristics of medical ethics education contained in the course sillabi of the Peruvian medical schools. Objectives, content areas, required readings, teaching methods, methods of assessing students and the structure of course were analyzed Methods: The ethics course sillabi were requested to the directors and responded 22: 13 public and 9 private medical schools. Data contained in the sillabi were analyzed using SPSS 15 and Atlas ti, to produce a profile of course objectives, contents, teaching methods and methods of assessing students, required readings and structure of the course. Results: AII of the Peruvian medical schools have required ethics course in their curricula. The most frequent objective was knowledge (43 per cent): The most frequent content areas were professional ethos (21,4 per cent) and ethical theory (12,4 per cent); and the least frequent informed consent and justice and public health. The most frequent teaching method was in classroom and not in clinical settings. AII the schools assess learning through knowledge test. The 25 sillabi listed 240 readings being the most frequent the Código de ética y deontología del Colegio Médico del Perú (64 per cent). Conclusions: Formal education in medical ethics is present in all medical schools in Peru, and has similarities but is not homogeneous in relation to objectives, content, references, teaching methods, assessment methods of learning and course structure. The low priority in the context of medical education is evidenced by its weight, 1-2 per cent of total credits required to graduate as a doctor, spending and expert inter-agency efforts to achieve consensus to improve education in ethics future physicians (AU)^ien.
Descriptores:Ética Médica/educación
Curriculum/normas
Escuelas Médicas/normas
Localización:PE13.1; MG, W, 50, C29, ej.1. 010000089990; PE13.1; MG, W, 50, C29, ej.2. 010000089991

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Id:PE1.1
Autor:Bernal Morales, Juan Benjamín; Beltran Neira, Roberto José.
Título:¿Es bueno nuestro currículum?^ies / How good is our curriculum?
Fuente:Rev. estomatol. Hered;7/8(1/2):40-41, ene.-dic. 1997-ene.-dic. 1998. .
Descriptores:Curriculum
Educación en Odontología
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/1997-98/vol07-08-n1-2-art08.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Guzmán Garoza, Isabel; Bardales Hoyos, Rosa Amelia; Gómez Sánchez, Iván Esteban.
Título:Resumen de la Mesa Redonda No 6 Reformulación curricular necesaria en pre y posgrado como base de la consolidación profesional del Nutricionista^ies / Summary of the Round Table No 6 Reformulation required curriculum in undergraduate and graduate as the basis for building professional Nutritionist
Fuente:ReNut;3(8):391-394, abr.-jun. 2009. .
Descriptores:Nutrición en Salud Pública/educación
Nutricionista/educación
Especialización
Curriculum
Evaluación Educacional
Congresos como Asunto
Medio Electrónico:http://www.iidenut.net/pdf_revista_tec_libre/renut%208/RENUT%202008%20TEC_8_391_394.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Armas Mariños, Gustavo.
Título:Presencia de la FM-UPSP en el Primer Encuentro Latinoamericano de Escuelas de Medicina en Proceso de Transformación Curricular, que utilizan Metodología basada en Problemas^ies / Presence of FM-UPSP in the First Latin American medical schools in curriculum transformation process, using problem-based methodology
Fuente:Penochid;2(2):17-21, dic. 2006. ^bilus.
Conferencia:Presentado en: Encuentro Latinoamericano de Escuelas de Medicina en Proceso de Transformación Curricular, que utilizan Metodología basada en Problemas, 1, Buenos Aires, 24-27 abr. 2006.
Descriptores:Escuelas Médicas
Aprendizaje Basado en Problemas
Curriculum
América Latina
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/penochid/v2n2/a4.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Cárdenas Díaz, Maximiliano; Sogi Uematsu, Cecilia Graciela Ruri.
Título:Enseñanza de la ética en las escuelas de medicina peruanas: un estudio de sílabos^ies / Ethics education in Peruvian medical schools: a study of syllabi
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);74(2):107-115, abr.-jun. 2013. ^btab.
Resumen:Objetivo: Describir las características generales de la enseñanza de ética (nombre, año de inicio del curso y organización), metodología de enseñanza y evaluación del aprendizaje, objetivos, contenidos y material de lectura, expuestas en los sílabos del curso de las escuelas médicas peruanas. Diseño: Estudio descriptivo, transversal, observacional. Institución: Instituto de Ética en Salud, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Material: Sílabos de ética. Métodos: Se utilizó una fuente de información secundaria consistentes en 25 sílabos del curso de ética, de 22 escuelas de medicina: 13 públicas y 9 privadas (tres escuelas contaban con dos cursos). Se elaboró una base de datos en Excel, se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 15 para análisis de frecuencias y Atlas ti para análisis cualitativo. Principales medidas de resultados: Características generales de la enseñanza de ética. Resultados. La denominación del curso más frecuente fue Ética y deontología. Diecinueve escuelas tenían uno y tres dos cursos de ética, y el internado médico no consideró la asignatura. La formación ética solo ocupó el 1 por ciento (2 por ciento en escuelas con dos cursos) del total de créditos establecidos para graduarse de médico cirujano. El método de enseñanza fue en aula y no en campo clínico y las escuelas cumplían con evaluar formalmente el aprendizaje del conocimiento. El objetivo más frecuente fue de conocimiento (43 por ciento). Los contenidos más frecuentes se referían a profesionalismo (21 por ciento). Los 25 sílabos listaban un total de 240 lecturas, siendo la más frecuente el código de ética del Colegio Médico del Perú. Conclusiones: Hay necesidad de llevar a cabo esfuerzos de consensos interinstitucionales y de expertos en el tema de educación en ética médica (AU)^iesObjectives: To describe the general characteristics of medical ethics education, teaching methods and assessment, objectives, areas content and readings required as contained in Peruvian medical schools syllabi. Design: Descriptive, transversal, observational study.Setting: Institute of Ethics in Health, Faculty of Medicine, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Peru. Material: Ethics course syllabi. Methods: Information of 25 ethics course syllabi corresponding to 22 medical schools were used: 13 public and 9 private (three schools had two courses). Data contained in the syllabi were analyzed using SPSS version 15 and Atlas ti for qualitative analysis. Main outcome measures: Characteristics of teaching on ethics. Results: All Peruvian medical schools required ethics course in their curricula. Most frequent name was Ethics and deontology. Most schools had only one course (n=19) and three had two. There was no course on ethics during internship. The course on ethics represented only 1 per cent (2 per cent in schools with two courses) of total credits required for graduation as a physician in our country. The most frequent method of teaching was in the classroom and not in clinical settings. All schools assessed ethics learning through knowledge tests. The most frequent objective was knowledge (43 per cent) and the most frequent content area was professionalism (21 per cent). The 25 syllabi listed 240 readings, being the most frequent the Colegio Medico del Peru’s Code of Ethics. Conclusions: There is necessity of consensus for ethics education in our medical schools (AU)^ien.
Descriptores:Ética Médica/educación
Curriculum
Escuelas Médicas
Estudios Transversales
 Estudios Observacionales
Medio Electrónico:http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2382/2081 / es
Localización:PE13.1; PE1.1



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