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Autor:Beltrán Neira, Roberto José; Ikeda Artacho, María Cristina; Guerra, Claudio.
Título:Guía para la preparación de un Módulo para el Aprendizaje Clínico Intensivo (MACI)^ies / How to prepare a module for dental clinical intensive learning (MACI. Sp.)
Fuente:Rev. estomatol. Hered;21(1):20-23, ene.-mar. 2011. .
Resumen:La enseñanza modular para el aprendizaje de la clínica intensiva ha probado ser un método de enseñanza excelente durante los últimos cuarenta años de actividades educativas en la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana CAYETANO HEREDIA, en Lima-Perú. Este artículo discute el proceso que se sigue para la planeación de la enseñanza modular. Cada función odontológica constituye un módulo de aprendizaje integral (Dominios: cognitivo, afectivo, psicomotor y volitivo). Aspectos importantes de la metodología son: enseñanza por equipo de profesores, participación activa del estudiante, práctica mínima en material inerte, demostración clínica y práctica inmediata en pacientes. La duración promedio de cada módulo es de doce horas en un plan continuo de actividades. (AU)^iesModular teaching for intensive dental clinical learning has proved to be an excellent teaching model during the last forty years educating dental students at the Facultad de Estomatología of the Peruvian University CAYETANO HEREDIA, in Lima-Perú. This paper discusses the process to be followed for modular clinical teaching planning. Each integral module (Cognitive, affective, psychomotor and volitive domains), contains a dental function. Important features of this methodology are: teaching by teams of instructors, student active participation, minimum inert material practice, clinical demonstration by the instructors in patients, and immediate student clinical intervention in patients. The average duration for each module is of about twelve hours in a continuous plan of activities. (AU)^ien.
Descriptores:Educación en Odontología
Educación Basada en Competencias
Aprendizaje Basado en Problemas
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2011/vol21_n1/vol21_n1_11_art03.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Morales Guzmán-Barrón, Rosanna Elvira.
Título:El cine como herramienta de motivación y educación del médico en bioética^ies / Cinema as educating and motivating tool in Bioethics for physicians
Fuente:Rev. Soc. Peru. Med. Interna;24(2):103-107, abr.-jun. 2011. .
Resumen:Se revisa el cine y la literatura como herramientas para la educación en bioética, analizando conceptos de antropología y motivación que pueden ser útiles en la formación del médico. (AU)^iesCinema and literature are displayed as tools for educating and motivating physicians in topics of Bioethics, analyzing Anthropology and motivation aspects. (AU)^ien.
Descriptores:Bioética/educación
Cine como Asunto
Antropología
Educación Médica
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rspmi/v24n2/a8.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:León Barúa, Raúl Alejandro.
Título:Propuesta para mejorar la nomenclatura, la clasificación y el diagnóstico de las enfermedades, teniendo en cuenta sus síntomas, signos y síndromes, y los factores determinantes^ies / Proposal to improve the nomenclature, classification and diagnosis of diseases, taking into account their symptoms and signs, syndromes and determinant factors
Fuente:Rev. méd. hered;22(2):89-92, abr.-jun. 2011. .
Resumen:El desorden que se ha ido produciendo a través del tiempo, en la nomenclatura y la clasificación de las enfermedades es considerado, a nivel internacional, un problema crónico que debería resolverse. De otro lado, diagnosticar no consiste solamente en dar un nombre convencional a la enfermedad que afecta a un paciente, y tampoco solamente en diferenciarla de otras similares. En este artículo, se presenta una propuesta para mejorar la nomenclatura, la clasificación y el diagnóstico de las enfermedades, teniendo en cuenta sus síntomas y signos, síndromes, y factores determinantes. (AU)^iesThe disorder that has been produced, through time, in the nomenclature and classification of diseases is considered, at international level, a clinical problem that should be solved. On the other hand, to diagnose does not only consist in giving a conventional name to the disease that affects a patient, and also not only in differentiating it from similar ones. In this paper, we present a proposal to improve the nomenclature, classification and diagnosis of diseases, taking into account their symptoms and syndromes, signs, and determinant factors. (AU)^ien.
Descriptores:Enfermedad
Terminología como Asunto
Clasificación de Enfermedades
Diagnóstico
Síntomas/educación
Signos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/1109/1105 / es
Localización:PE1.1

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Autor:Escalante Kanashiro, Raffo Lucio Joaquín.
Título:Guías de reanimación cardiopulmonar^ies / Guides for cardiopulmonary resuscitation
Fuente:Acta méd. peru;27(4):281-285, oct.-dic. 2010. ^bilus, ^btab.
Resumen:El presente artículo busca como objetivo primordial, una aproximación a las Guías 2010 y principales cambios; estamos convencidos que el entrenamiento y aprendizaje de ella se basa en los conceptos de metodología activa y simulación clínica, no podemos tener un conocimiento de la ciencia y protocolos de reanimación cardiopulmonar sin antes no haber experimentado la discusión de temas y desarrollo de casos escenarios vivenciales, para cada uno de los tópicos descritos a continuación. Una de las estrategias más importantes es la diseminación de los conceptos contenidos en las Guías ILCOR de Reanimación Cardiopulmonar que se han consensuado en la ERC y AHA. Ello ha permitido que el personal de salud trate a los pacientes victimas de paro cardiaco o emergencias cardiacas con mayor eficiencia. Las guías actuales fundamentan todos sus aspectos en investigación y recomendaciones, los cambios se iniciaron con una variación sustantiva de la cadena de supervivencia incorporando conceptos de integración de cuidados postparo1,2. Las Guías de Reanimación Cardiopulmonar fueron publicadas y puestas on-line (Resuscitation y American Heart Association) en Octubre 18, 20109,10. (AU)^iesThe objective of the present article is the approach of 2010 ECC & CPR Guidelines and their principal modifications. Guidelines are the result of scientific evidence and clinical research that support statements and new recommendations. Some important changes in 2010 present in the Chain of Survival which includes aspects of Postresuscitation Care1,2. CPR Guidelines were published and uploaded on-line (Resuscitation and Circulation publication) in October 18th, 20109,10. One of the most important training and learning strategies is the dissemination of concepts from ILCOR CPR and ECC Guidelines which had extended into ERC and AHA. This has allowed the medical personnel to treat patients victims of cardiac arrest or cardiac emergency efficiently. We are convinced that interactive methodology and clinical simulation are essential for training and learning. We cannot know cardiopulmonary resuscitation without discussion of science and performance of lively clinical scenery cases for each of the main topics in CPR and ECC. (AU)^ien.
Descriptores:Resucitación Cardiopulmonar/educación
Resucitación Cardiopulmonar/utilización
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v27n4/a12v27n4.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Araujo Chamorro, Sandy Karina; Coronel Chafloque, Freddy Ronald; Suclupe Obregon, Stefanie Chriss; Torres Deza, Clara Carmen; Farro Peña, Gianina Soledad.
Título:Efectividad de la intervención educativa en el nivel de conocimiento sobre prácticas sanitarias en trabajadoras sexuales^ies / Effectiveness of educational intervention on the level of knowledge about health practices among sex workers
Fuente:Rev. enferm. herediana;3(2):64-71, jul.-dic. 2010. ^btab.
Resumen:Objetivo: determinar la efectividad de la intervención educativa en el nivel de conocimiento sobre prácticas sanitarias en trabajadoras sexuales. Material y métodos: estudio cuasi-experimental, realizado en el Centro Referencial Especializado de ITS/VIH (CERTISS) Raúl Patrucco Puig, del distrito de Cercado de Lima. La muestra estuvo conformada por 50 trabajadoras sexuales del club Las Cucardas, la recolección de datos se realizó a través de un cuestionario diseñado por los investigadores, cuya validación se realizó mediante juicios de expertos y prueba piloto. Se utilizó un cuestionario de 30 preguntas: seis de aspectos sociodemográficos, nueve de características de trabajo y quince de conocimientos sobre prácticas sanitarias. Se aplicó en tres sesiones: pretest, intervención educativa y postest. Resultados: el nivel de conocimiento en el pretest fue de nivel bajo – medio; alcanzando 92% de conocimiento alto, después de la educación. El 65% de las que fueron portadoras de una Infección de Transmisión Sexual (ITS), usó preservativo al continuar con su trabajo y el 35% dejó de trabajar; el 90% a quienes se les detectó una ITS, acudió al centro de salud; y el 82% acuden a su control médico en un periodo regular. Conclusiones: la intervención educativa sobre prácticas sanitarias incrementó el nivel de conocimiento e influyó en el cambio de sus conductas a favor de la salud. (AU)^iesObjectives: Determinate the effectivity of educational intervention in the level of knowledge about health practices among sex workers. Material y methods: Determinate the effectivity of educational intervention in the level of knowledge about health practices among sex workers. Results: The level of knowledge in pre-test was medium-low; the 92% reached a higher knowledge after the educational intervention. From those carrying a sexually transmitted infection (STI), 65% used comdoms to continue working and 35% stopped working; from the ones detected with a STI, 90% went to the health center; and just 82% go to the medical control in a regular period. Conclusions: The educational intervention about health practices increased the level of knowledge, influencing to change their behavior in favor of health. (AU)^ien.
Descriptores:Educación en Salud/estadística & datos numéricos
Enfermedades de Transmisión Sexual/epidemiología
Enfermedades de Transmisión Sexual/prevención & control
Prostitución/estadística & datos numéricos
Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud
Perú
Límites:Humanos
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/reh/v3n2/a3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Autor:Mantovani, Maria De Fatima; Mazza, Veronica Azevedo; Falcao, Norma Suely; Gariba, Ingrid Marcela; Bandeira, Janaina Marielen; Rodrigues, Jéssica Alline Pereira.
Título:A influencia dos jogos educativos na compreensao do tratamento da Hipertensao Arterial^ipt / The influence of educational games in the understanding and adherence to treatment of hypertension
Fuente:Rev. enferm. herediana;1(2):130-133, jul.-dic. 2008. ^bilus.
Resumen:Objetivo: relatar la experiencia sobre la aplicación de juegos educativos a personas con hipertensión arterial, usuarios de una Unidad de Salud de Colombo, Paraná. Material y métodos: para el desarrollo de las actividades, se usaron juegos de memoria, juegos de tablero, juegos de cartas, etc., los cuales fueron readaptados para las actividades. Resultados: la aplicación del juego, ha posibilitado a los usuarios mayor entendimiento acerca de su enfermedad con estímulo a cambios de hábitos y transformación en el modo de vida, siendo esta una alternativa de educación en salud, que proporciona un espacio de interacción entre los usuarios y el equipo de enfermería. Conclusiones: se ha verificado que el uso de distintas tecnologías para la educación en salud, estimula la participación y mejora la comprensión del proceso de padecimiento de una enfermedad crónica. (AU)^iesObjetivo: Relatar a experiencia da aplicacao de jogos educativos a portadores de hipertensílo arterial, usuários de uma Unidade de Saúde do Município de Colombo-PR. Materiais e métodos: Para o desenvolvimento da atividade foram utilizados os jogos da memória, jogo de tabuleiro, jogo de carta e pega-varetas, os quais foram readaptados a partir de outros já existentes, como jogo da vida e mico, utilizando-se das regras destes. Resultados: A aplicacao do jogopossibilitou aos usuários um maior entendimento sobre a sua doenca com estímulo a mudanca de hábitos e transformacao no modo de vida, sendo este uma alternativa de educacao em saúde que proporciona um espaco de interacao e utilizase de uma linguagem acessível. Conclusóes: Neste contexto, depreende-se o papel da educacao em saúde na promocao da compreensao do processo de adoecimento ao portador de hipertensao arterial, de forma a prevenir complicacoes. (AU)^iptObjective: To relate an experience about the application of educational games for people with hypertension, users of a health center in Colombo municipality, Paraná State, Brazil. Material and methods: For the development of activities were used Memory games, board games, card games, etc which were retrofitted for the activities. Results: The implementation of the game has allowed users to have a better understanding of their disease, with encouragement tochange their habits and transforming the way of live, being this an altemative health education which provides aninteraction between users and nursing team. Conclusions: It has been verified that the use of different educationaltechnologies encourages participation and improved understanding of the illness process by bearers of chronic disease. (AU)^ien.
Descriptores:Hipertensión/terapia
Educación en Salud
Promoción de la Salud
Enfermedad Crónica
Brasil
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Mediana Edad
Anciano
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faenf/revfae/La_influencia_de_los_juegos_educativos.pdf / pt
Localización:PE1.3; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Santos, Roberta Georgia S. dos; Santos, Maria da Soledade Simeao dos.
Título:Indicativos da qualidade de vida no trabalho da equipe de enfermagem na central de material e esterilizacao^ipt / Indicators of quality of life in the work of the nursing staff at the central equipment and sterilization
Fuente:Rev. enferm. herediana;1(2):80-86, jul.-dic. 2008. .
Resumen:El estudio aborda los factores críticos de la calidad de vida en el trabajo. Objetivos: identificar los principalesfactores que determinan el nivel de calidad de vida en el trabajo del personal de enfermería y la Central de Material y Esterilización (CME); y desarrollar acciones educativas partiendo de los indicativos para mejorar la calidad de vida en el trabajo, de los profesionales de la CME. Material y métodos: estudio descriptivo correlacional que permite ordenar e interpretar los datos recogidos cuantitativamente. Participaron en este estudio, el personal de enfermería deuna CME de un hospital universitario. Los aspectos éticos se basaron en el Protocolo 154/07 aprobado por elComité de Ética de Investigación del Hospital Universitario Clementino Fraga Hijo - UFRJ. Para recopilar dos datosse usó un cuestionario en el que se debía consignar los datos personales y la información pertinente a la rutina y lacalidad de vida en el trabajo del personal de enfermería. Los datos se analizaron según la bibliografía sobre la calidad de vida en el trabajo y la educación permanente en salud. Resultados: los resultados revelaron que los indicadores como la edad, día de trabajo remunerado y las actividades complementarias, son los puntos de decisión en la calidad de vida en el trabajo de los profesionales de la CME; como propuestas, destacamos la necesidad de programar y llevar acabo conferencias relacionadas con la salud, la calidad de vida en el trabajo además de estudiar la necesidad de la implementación de un gimnasio. Conclusiones: el principal foco de atención para el mantenimiento de lacalidad de vida en el trabajo y el interés en los conocimientos científicos pertinentes a la CME, es el propio trabajador, ya que habrá resultados positivos en cualquier tipo de inversión si se encuentra motivado y estimulado a participar como promotor de su calidad de vida en el trabajo. (AU)^iesO estudo trata de elementos determinantes na qualidade de vida no trabalho. Objetivos: identificar os principais elementos determinantes do nível de qualidade de vida no trabalho da equipe de enfermagem na CME e; elaborar acoes educativas a partir dos indicativos para melhoria da qualidade de vida no trabalho dos profissionais na CME. Materiais e método: pesquisa descritiva correlacional que permite correlacionar os dados coletados e interpretar quantitativamente. Participaram desse estudo os funcionários da equipe de enfermagem da CME de um Hospital Universitário. Os Aspectos Éticos atenderamao Protocolo 154/07 aprovado pelo Comite de Ética e Pesquisa do Hospital Universitário Clementino Fraga Filho - UFRJ, onde este atende a Resolucao 196/96. Para coleta de dados utilizamos um questionário para obtencao de dados pessoais e informacoes pertinentes a rotina e a qualidade de vida no trabalho da equipe de enfermagem. Os dados foram analisados a luz de literatura sobre qualidade de vida no trabalho e educacao permanente em saúde. Resultados: os resultados revelaram que indicadores como faixa etária, jornada de trabalho e atividades complementares remuneradas sao pontos decisórios na qualidade de vida no trabalho dos profissionais da CME e como propostas, destacamos a necessidade de implementar palestras relacionadas a saúde, qualidade de vida no trabalho e a implantacao de ginástica laboral. Conclusoes: o principal foco de atenca. (AU) ^iptThe study addresses the critical factors of quality of life at work. Objectives: To identify the main factors that determinethe level of quality of life in the work of the nursing staff and the CME; Deve10p educational actions from the indicative to improve the quality of life in the work of professionals in the CME. Material and method: Descriptive correlational study that can sort and interpret the data collected quantitatively. The nursing staff of a CME University Hospital participated in this study. The Ethical Aspects were based on the Protocol 154/07 approved by the ResearchEthics Committee of the University Hospital Clementino Fraga Son - UFRJ, For two data collection was used aquestionnaire to obtain personal data and information relevant to the routine and quality of life in the work of thenursing staff. The data were analyzed according to the literature on quality of life at work and continuing education inhealth. Results: The results revealed that indicators such as age, day of paid work and follow up, are the decision points in the quality oflife in the work of professionals in the CME; as proposals, we highlighted the need to plan conferences related to health, quality of life at work in addition to study the need for the implementation of a gym. Conclusions: The main focus of attention for maintaining the quality of life at work and interest in scientific knowledge relevant to the CME is the worker himself, because there will be positive results in any kind of investment if it is invo1ved andencouragedto participate as agent for its quality of life at work. (AU)^ien.
Descriptores:Personal de Enfermería
Indicadores de Calidad de Vida
Calidad de Vida
Educación Continua
Brasil
 Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faenf/revfae/Indicadores_de_la_calidad_de_vida_en.pdf / pt
Localización:PE1.3; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Alayo Sarmiento, Margarita.
Título:La investigación en la educación de enfermería: tendencias, desafíos y propuestas^ies / Research in nursing education: tendencies, challenges and proposals
Fuente:Rev. enferm. herediana;1(2):63-64, jul.-dic. 2008. .
Descriptores:Investigación en Enfermería
Educación en Enfermería
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faenf/revfae/editorial2.html / es
Localización:PE1.3; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Figari Sánchez, Luz Consuelo; Ceccarelli Flores, Juan Esteban.
Título:Conocimientos y actitudes sobre educación vial: predictores de riesgo en escolares de educación primaria, sus madres y profesores. Ica-Perú^ies / Knowledge and attitudes about road safety education: predictors of risk. In primary school, their mothers and teachers. Ica - Perú
Fuente:Diagnóstico (Perú);50(1):5-9, ene.- mar. 2011. ^btab.
Resumen:Estudio descriptivo, prospectivo, transversal. Objetivo: Determinar el nivel de conocimientos y actitudes sobre Educación Vial, en escolares de Educación Primaria, madres y profesores, como predictores de riesgo de accidentes de tránsito. Métodos. Se seleccionaron aleatoriamente: 4/14 distritos de la Provincia de lea, 13 colegios y 175 alumnos del segundo al sexto grado, aplicándoseles cuestionario ad-hoc, así como a sus madres (90) y profesores (104). Directores de los colegios, fueron entrevistados sobre actividades de educación vial. La validez y confiabilidad del cuestionario, se realizó en base a juicios de expertos, prueba piloto y prueba alfa de Crombach (.762). Para el análisis estadístico se utilizó SPSS 14, determinándose: frecuencias, porcentajes y análisis factorial (pruebas KMO y de Bartlett). Resultados: El análisis factorial reveló: en escolares, conocimientos y actitudes inadecuadas sobre señales de tránsito (.760), tendencia a cruzar por zona no peatonal (.763) y placer por la velocidad (.600); en madres y profesores, puntuaciones más significativas. Los Directores informaron no existencia de curso específico en el plan de estudio. Conclusiones: Los predictores de riesgo más relevantes se relacionan a: no respetar señales de tránsito, no utilizar zonas peatonales y placer por la velocidad. Recomendándose programas de educación vial a la comunidad en su conjunto. (AU)^iesIn this prospective, cross-sectional, descriptive, research. Objective: To determine level ofknowledge and attitudes about road education in primary schoolchildren, mothers and teachers, as predictors of risk of traffic accidents. Methods: There were randomly selected: 4/14 districs ofthe province ofIca, 13 schools and 175 students from second to sixth grade, applying to them ad-hoc questionnaire, and their mothers (90) and teachers (104). Directors of schools, were interviewed about road safety education activities. The validity and reliability ofthe questionnaire were made based on expert opinions, pilot test and Crombach alpha test (.762). The statistical analysis was used SPSS14, determining: frequencies, percentages and factor analysis (KMO and Bartlett test). Results: The factor anlysis showed: in schoolchilds, inadequate knowledge and attitudes about traffic signs (.760), a tendency to cross by no pedestrian zone (.763) and enjoy the speed (.600), in mothers and teachers, scores more significant. Directors reported no existence of specific course in the curriculum. Conclusions: The predictors of risk are related to the most important: do not respect traffic signals, do not use pedestrian gones and enjoy the speed. Recommended driver education programs to the community as a whole. (AU)^ien.
Descriptores:Accidentes de Tráfico/prevención & control
Educación
Conducta de Reducción del Riesgo
Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud
Factores de Riesgo
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
 Estudios Prospectivos
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/diag/v50n1/a2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Meza Borja, Juan Aníbal.
Título:Módelo integrativo del proceso educativo y de psicología de la educación^ies / Integrative model of the educational process and educational psychology
Fuente:Universidad ANR;13:97-109, 2008. .
Descriptores:Psicología Educacional
Educación
Cognición
Afecto
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Gamarra Moscoso, Manuel Alberto.
Título:Neuroeducación: cada cerebro es único^ies / Neuroeducación: each brain is unique
Fuente:Antoniano;20(116):142-146, 2010. ^bilus.
Descriptores:Neurociencias
Educación
Cerebro/crecimiento & desarrollo
Cerebro/fisiología
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Remuzgo Artezano, Anika
Orientador:Carhuapoma Acosta, Mistral Ena
Título:Percepción de los alumnos respecto al proceso enseñanza-aprendizaje en el Programa de Segunda Especialización de Enfermería en la UNMSM - 2008^ies Perception of students regarding the teaching-Iearning process in the second specialization program of Nursing in the UNMSM - 2008-
Fuente:Lima; s.n; 2010. ix,38 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:Las nuevas tendencias en la mejora de las competencias y funciones del profesional en salud, hace que surjan el interés de las enfermeras en su especialización, por ello la unidad de post grado de la UNMSM, asume este reto teniendo como fin la formación de especialistas con gran capacidad de enfrentar los crecientes desafíos de los problemas de salud, con alto conocimiento científico y tecnológico a través de un proceso de enseñanza aprendizaje (E-A) con enfoque constructivista. Esta investigación busca determinar la percepción de los alumnos respecto al proceso de enseñanza aprendizaje (E-A), enfocadas en los aspectos organizativo, pedagógico y tecnológico, tanto en la teoría y la práctica clínica, desarrolladas en el programa de segunda especialización de enfermería (PSEE) donde para efectos de investigación se integra las siguientes especialidades: Cardiológica, Emergencias y Desastres, Pediátrica y Centro Quirúrgico, para identificar puntos críticos en este proceso de E-A y definir alternativas de solución. El estudio es descriptivo-transversal, la población es 41 alumnos del último semestre, los datos fueron recolectados mediante una encuesta, utilizando un cuestionario estructurado, previo consentimiento informado durante el mes de Octubre del 2008, luego fueron presentadas en tablas y gráficos, para ser analizadas según frecuencia, llegando a las siguientes conclusiones: la percepción de los alumnos respecto al proceso E-A, es medianamente favorable, con tendencia a desfavorable en la dimensión Organizativa y Pedagógica, siendo aun más desfavorable en la enseñanza práctica; y en la dimensión Tecnológica la percepción del proceso de E-A, es medianamente favorable (AU)^iesEmerging trends in improving the functions and duties of health professional, raises the interest of nurses in their specialization, so the graduate unit of San Marcos, took this challenge and aims at training specialists great ability to meet the growing challenges of health problems, with high scientific and technological knowledge through teaching and learning process (E-A) constructivist approach. This research seeks to determine the perceptions of students regarding the teaching-Iearning process (E-A), focusing on organizational aspects, pedagogical and technological, in both theory and clinical practice, developed in the second specialization program in Nursing (PSEE) where for research purpose is included the following specialties: Cardiology, Emergency and Disaster Pediatric Surgical Center, to identify critical points in the EA process and to define alternative solutions. Is a cross-sectional descriptive study, the population is 41 students of the last semester. After an informed consent of each participant, data were collected through a survey using a structured questionnaire, during the month of October 2008, then data was presented in tables and graphs to be analyzed by frequency, arriving to the following conclusions: the perception of students regarding the E-A process is fairly favorable, shows an unfavorable trend in the organizational and pedagogical dimension, being even more unfavorable in practical teaching and in the technological dimension the perception of the E-A process is fairly favorable (AU)^ien.
Descriptores:Percepción
Estudiantes
Aprendizaje
Enseñanza
Educación de Postgrado en Enfermería
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; MG, W, 88, R39, ej.1. 86678; PE13.1; MG, W, 88, R39, ej.2. 86679

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Id:PE13.1
Autor:Mamani Mamani, Susy Yulissa
Orientador:Rivas Díaz de Cabrera, Luisa Hortensia
Título:Efectividad de un programa educativo en los conocimientos y prácticas de padres de niños preescolares sobre el contenido de la lonchera; I.E.I. Nº 326 "María Montessori" distrito de Comas - 2010^ies Effectiveness of an educational program on knowledge and practices of parents of preschool children about the contents of the lunchbox, in the I.E.I. 326 Maria Montessori district of Comas - 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2011. 118 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:El presente estudio titulado "Efectividad de un Programa Educativo en los conocimientos y prácticas de padres de niños preescolares sobre el contenido de la lonchera, en la I. E. I. Nº 326 "María Montessori", del distrito de Comas - 2010”; tuvo como objetivo Determinar la efectividad de un programa educativo en los conocimientos y prácticas de padres de niños preescolares, sobre el contenido de la lonchera, según características sociodemográficas. El estudio fue de nivel aplicativo, de enfoque cuantitativo, método cuasi - experimental y de corte transversal. La población estuvo conformada por 58 padres de familia. Se utilizaron dos instrumentos para la recolección de datos: una entrevista - encuesta, dirigido a los conocimientos referidos por los padres de familia; y una lista de chequeo para observar el contenido de las loncheras de los niños. Los instrumentos fueron sometidos para su validez a juicio de expertos. Entre las conclusiones más importantes tenemos: El programa educativo fue efectivo, dado que sus resultados mostraron un aumento significativo en los conocimientos y una mejoría en las prácticas, de los padres de familia, con respecto al contenido de la lonchera. Es así que; con respecto a los conocimientos estos se incrementaron en el 93,1 por ciento (54) de los padres participantes y referente a las prácticas estas mejoraron en el 91.4 por ciento (53) (AU)^iesThis study entitled "Effectiveness of an educational program on knowledge and practices of parents of preschool children about the contents of the lunchbox, in the I.E.I. 326 "Maria Montessori" district of Comas - 2010”. The aimed was to determine the effectiveness of an educational program on knowledge and practices of parents of preschool children on the contents of the lunchbox, according to demographic characteristics. The study was application level, quantitative approach; method quasi - experimental and cross sectional. The population consisted of 58 parents. Two instruments were used for data collection: an interview - survey led to the knowledge referred by parents, and a checklist to monitor the content of children's lunchboxes. The instruments were submitted for the validity of expert opinion. Among the key findings are: The educational program was effective, since the results showed a significant increase in knowledge and improved practices of parents with regard to the contents of the lunchbox. Thus, with regard to knowledge these increased 93.1 per cent (54) of the participating parents and practices concerning these improved in 91.4 per cent (53) (AU)^ien.
Descriptores:Efectividad
Educación en Salud
Alimentos Infantiles
Factores Socioeconómicos
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; E, WY, 113, M21, ej.1. 86709; PE13.1; E, WY, 113, M21, ej.2. 86710

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Id:PE13.1
Autor:Rios Carrillo, Rosmery
Orientador:Rivas Diaz de Cabrera, Luisa Hortensia
Título:Efectividad de un programa educativo "Pensando y Actuando" en los conocimientos de los docentes de niños especiales sobre primeros auxilios en el Centro de Educación Básica Especial Reverenda Madre Mariana Carrigan San Juan de Miraflores 2010^ies Effectiveness of an educational program Thinking and Acting in the knowledge of teachers of special children on first aid, at the Center for Special Basic Education Reverend Mother Marie Carrigan San Juan de Miraflores 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2011. x,127 ilus, tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:El presente estudio titulado "Efectividad de un Programa Educativo "Pensando y Actuando" en los conocimientos de docentes de niños especiales sobre primeros auxilios, en el Centro de Educación Básica Especial "Reverenda Madre Mariana Carrigan", del "distrito de SJM-Pamplona Alta, teniendo como objetivo general determinar la efectividad de un programa educativo "Pensando y Actuando" en los conocimientos de docentes de niños especiales, sobre primeros auxilios. Teniendo como propósito motivar e incentivar al profesional de enfermería a tomar conciencia acerca de su rol Preventivo - Promocional, mediante la elaboración diseño e implementación de estrategias metodológicas de intervención a fin de fortalecer conocimientos y saber cómo actuar ante alguna situación de emergencia. Así como, la concientización de los diferentes agentes sociales, que constituyen el entorno inmediato del niño especial, con énfasis en los docentes, así ellos se conviertan en agentes promotores y difundan la información brindada; para que en conjunto desarrollen acciones coordinadas para proteger, promover y fomentar la salud y seguridad del niño con necesidades especiales. El presente estudio es de nivel aplicativo ya que contribuirá en mejorar el actuar ante una emergencia; de enfoque' cuantitativo; el diseño metodológico que se utiliza, según el periodo y secuencia del estudio, es de corte transversal; según el alcance de los resultados es un estudio cuasi experimental, con una población que estará constituida por docentes de niños especiales, del Centro de Educación Básica Especial "Reverenda Madre Mariana Carrigan". El instrumento será una encuesta, el cual será sometido a validez de contenido y constructo a través del juicio de expertos y tendrá como valor final Determinar la efectividad de un programa educativo "Pensando y Actuando" en los conocimientos de docentes de niños especiales, sobre primeros auxilios (AU)^iesThis study entitled "Effectiveness of an Educational Program "Thinking and Acting" in the knowledge of teachers of special children on first aid, at the Center for Special Basic Education" Reverend Mother Marie Carrigan, District SJM-Pamplona Alta, taking The general objective of determining the effectiveness of an educational program "Thinking and Acting" in the knowledge of teachers of special children, first aid. Having as purpose to motivate and encourage nursing professionals to become aware of their role Preventive - Promotional design through development and implementation of methodological strategies of intervention to strengthen knowledge and know how to react to any emergency. As the awareness of different social agents, which are the special child's immediate environment, with emphasis on teachers so they become promoters and disseminate the information provided, to jointly develop coordinated actions to protect, promote and promote the health and safety of the child with special needs. The study is an application level as it will help in improving the act in an emergency; quantitative approach, the design methodology used, depending on the time and sequence of study is cross-sectional, depending on the scope of the results is a quasi-experimental study, with a population that is composed of teachers of special children, the Center for Special Basic Education "Reverend Mother Marie Carrigan". The instrument is a survey, which will be submitted to construct and content validity through expert opinion and the final value will determine the effectiveness of an educational program "Thinking and Acting" in the knowledge of teachers of special children, on first aid (AU)^ien.
Descriptores:Efectividad
Educación en Salud
Investigación en Enfermería
Conocimiento
Docentes
Educación Especial
Primeros Auxilios
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; E, WY, 113, R63, ej.1. 86801; PE13.1; E, WY, 113, R63, ej.2. 86802

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Id:PE13.1
Autor:Gonzales Mego, Ivan Orlando
Orientador:Zárate Cárdenas, Esteban
Título:Evaluación del Programa de Segunda Especialización en Cirugía Pediátrica de la UNMSM^ies Evaluation of the Program of Second Specialization in Pediatric Surgery of the UNMSM-
Fuente:Lima; s.n; 2010. 184 tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:Objetivo: Evaluar el Programa de Segunda Especialización en Cirugía Pediátrica de la UNMSM. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal entre el 2008 al 2009. Se revisó los documentos de gestión del Programa de Cirugía Pediátrica con la "Guía de Evaluación del Programa de Segunda Especialización en Cirugía Pediátrica de la UNMSM" y se entrevistó a docentes, residentes, egresados y personal administrativo. Resultados: El Programa se organiza en base a un Plan Estratégico del CONAREME y un Plan Curricular con disposiciones y/o direcciones de la Sección de Segunda Especialización y la Unidad de Post grado. Según el Grado de Cumplimiento, algunas variables se cumplen satisfactoriamente (4, 6, 15 y 21), cumplen aceptablemente (3, 5, 16, 18 y 24), cumple inaceptablemente (1, 2, 14 y 17) y algunas variables no se cumplen en forma aceptable (7-13, 19, 20, 22, 23 y 25). Conclusiones: Según la evaluación realizada por la "Guía de Evaluación del Programa de Segunda Especialización en Cirugía Pediátrica de la UNMSM" el Programa cumple inaceptablemente los estándares de calidad (AU)^iesObjective: To evaluate the Program of Second Specialization in Pediatric Surgery of the UNMSM. Materials and Methods: Study observational, descriptive and transverse carried the 2008 at 2009. It was revised the documents of administration of the Program of Pediatric Surgery, with the "Guide of Evaluation of the Program of Second Specialization in Pediatric Surgery of the UNMSM" and we were interviewed to professor, residents, graduates and administrative personnel. Results: The Program is organized based on a Strategic Plan of the CONAREME and a Curricular Plan with dispositions of the Section of Second Specialization and the Unit of Post grade. According to the Grade of Execution, some variables are completed satisfactorily (4, 6, 15 and 21), other they are completed acceptably (3, 5, 16, 18 and 24), other variables are completed unacceptably (1, 2, 14 and 17) and some variables are not completed in acceptable form (7-13, 19, 20, 22, 23 and 25). Conclusions: According to the evaluation carried out by the "Guide of Evaluation of the Program of Second Specialization in Pediatric Surgery of the UNMSM" the Program completes the standards of quality unacceptably (AU)^ien.
Descriptores:Evaluación Educacional
Educación de Postgrado en Medicina
Especialidades Quirúrgicas/educación
Pediatría
Estudios Observacionales
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; MG, W, 20.5, G67, ej.1. 86305; PE13.1; MG, W, 20.5, G67, ej.2. 86306

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Id:PE1.1
Autor:Leon, Luis R; Ojeda Di Ninno, Herminio Francisco; Wendel, Christopher; Leon, Christine R; Villar, Hugo; Psalms, Shemuel B.
Título:Comparación de la calidad de vida entre médicos graduados en el Perú que migraron al extranjero y los que permanecieron en el país^ies / Perceived quality of life comparison between medical graduates from Peru who migrated and those who stayed in their home country
Fuente:Rev. méd. hered;21(4):187-196, oct.-dic. 2010. ^btab.
Resumen:Objetivo: Comparar la calidad de vida (CDV) de los egresados de una Escuela de Medicina peruana que migraron al extranjero y de los que permanecieron en el país. Material y método: Se utilizó un cuestionario basado en una combinación de dos herramientas para medir la CDV de proveedores de salud previamente validadas, para evaluar auto-satisfacción (grupo A), las relaciones interpersonales y sociales (grupo B) y los niveles de satisfacción personal (grupo C). Es cuestionario se envió por correo electrónico a los graduados de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Resultados: La tasa de respuesta fue 35%. Los niveles de ingreso económico fueron significativamente menores en los médicos que permanecieron en el Perú en comparación con los que migraron. En muy pocas preguntas se encontró diferencia significativa. En el grupo A, los médicos que migraron percibieron una CDV significativamente mayor solo en la expectativa de futuro. En el grupo B, esto se alcanzó diferencias sólo en el grado de apoyo y el nivel de conflicto entre colegas , y en el grupo C, en el nivel de información recibida acerca de los resultados de su trabajo (“feedback”), el esfuerzo físico del trabajo diario (estrés físico), las oportunidades de expresar lo que se piensa y necesita, el esfuerzo del hospital para mejorar la CDV de sus trabajadores, el entrenamiento necesario para realizar el trabajo diario, y la variedad en el trabajo. Los médicos que migraron percibieron una mayor aceptación en la profesión, en la sociedad en general y dentro de la comunidad donde viven. De manera significativa más médicos que migraron no tenían intenciones de cambiar sus niveles actuales de vida. Conclusiones: La CDV percibida de los médicos estudiados fue similar en la mayoría de preguntas examinadas entre ambos grupos, a pesar de la marcada diferencia encontrada en los niveles de ingreso económico. (AU)^iesObjective: To compare the quality of life (QOL) of the graduated from a Peruvian medical school who migrated abroad and those who remained in the country. We also intended to address the level of integration of Peruvian international medical graduates (IMGs) into the United States (US). Material and methods: A combination of two previously validated tools designed to measure QOL of health care practitioners (HCPs) was used to create a survey, including questions that analyzed self-satisfaction (group A), interpersonal/social relationships (Group B) and professional satisfaction (Group C), which was e-mailed to graduates from a Peruvian Medical School. Results: The response rate was 35%. Income levels were significantly lower for HCPs practicing in Peru than those practicing abroad. Very few question items reached statistical significant differences between groups. In group A, IMGs who migrated perceived a significantly higher QOL only in the perception of their future. In group B, was achieved only in the peer support and the conflict level with coworker’s categories. In group C, only in the work feedback, job physical discomfort, expression opportunities, hospital attempts to improve the QOL of their position, necessary training for job performance and work variety categories. However, of 41/44 items showed a better (more satisfied) response from the abroad group, of which 13 achieve statistical significance (8 at the 1% level). IMGs practicing abroad perceived a high acceptance into the foreign profession, society and living community. Significantly most IMGs do not intend to change their current status. Conclusions: Very few significant differences were noted in the perceived QOL of physicians between groups, in spite of a marked income discrepancy. However, there was a clear trend for dissatisfaction in the Peru group on several important items that, without reaching statistical significance, may indicate the adverse effect of Peruvian...(AU)^ien.
Descriptores:Médicos
Educación Médica
Migración Internacional
Calidad de Vida
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/1115/1117 / en
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Morote Best, Efraín.
Título:El trabajo y escuela en la selva peruana^ies / Work and school in the Peruvian jungle
Fuente:Acad. Nac. Cienc. Bol;(n.esp):37-45, dic. 2010. .
Descriptores:Bosques (Salud Ambiental)
Población Indígena
Trabajo
Educación
Condiciones Sociales
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ancb/nesp/a2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Valdez Herrera, Jesus Baldomero.
Título:Algunos aspectos de la historia de la medicina de Arequipa^ies / Some aspects of the history of medicine in Arequipa
Fuente:Agustino;9(40):34-42, mayo 2007. ^bilus.
Descriptores:Historia de la Medicina
Médicos/historia
Educación Médica/historia
Hospitales/historia
Escuelas Médicas/historia
Perú
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Ojeda Sánchez, Carlota Abigail.
Título:Valores interpersonales en docentes de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales^ies / Interpersonal values in teachers of children and youth with special educational needs
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;26(22):415-425, dic. 2008. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Esta investigación trata de establecer, si existe jerarquización de valores en base a la importancia que le dan los profesores inherentes a la enseñanza de niños con Necesidades Educativas Especiales. (AU)^iesThis investigation try to establish if exists hierarchic values in base the importance that give the teachers, inherent the teaching of children with Special Educative Necessities. (AU)^ien.
Descriptores:Valores Sociales
Relaciones Interpersonales
Docentes
Educación Especial
Estudiantes
Epidemiología Descriptiva
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Aspilcueta Manya, Ángel Rosendo.
Título:Fuentes de presión laboral, dimensiones de personalidad y estrés laboral en profesores de educación especial de Lima Metropolitana^ies / Sources of work pressure, dimensions of personality and work stress in special education teachers Lima
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;26(22):387-413, dic. 2008. ^btab.
Resumen:El propósito del estudio fue determinar la correlación que existe entre las fuentes de presión laboral, dimensiones de personalidad y estrés laboral en profesores de Educación Especial de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 308 profesores y fueron evaluados con el Cuestionario de Presiones laborales de Travers y Cooper, el Cuestionario de Personalidad de Eysenck y el Inventario de Burnout de Maslach. Mediante un diseño descriptivo correlacional se hallaron correlaciones de moderadas a significativas entre las tres variables; observándose que a mayor extraversión corresponde menor presión laboral, menor cansancio emocional y despersonalización y en neuroticismo y psicoticismo perciben mayor presión laboral y experimentan mayor cansancio emocional y despersonalización y una menor realización personal. Del mismo modo a mayor presión laboral se observa mayor cansancio emocional y despersonalización y una menor realización personal. (AU)^iesThe purpose of this study was to determine the correlation between the sources of work pressure, dimensions of personality and work stress seen in teachers of Special Education in Metropolitan Lima. The sample was took from 308 teachers and they were evaluated with the Travers’ and Cooper’s Labor Preassure Questionnaire, the Eysenck’s Personality Questionnaria and the Maslach Burnout’s Inventory. Through a descriptive correlational design, there were found correlations, from moderate to significant between the three variables where it was observed that higher extraversion leads to less work pressure, less emotional exhaustion and depersonalization and higher personal fulfillment, on the other hand; those who get high scores in neuroticism and psychoticism perceive higher work pressure and experiencing higher emotional exhaustion and depersonalization and a reduced personal accomplishment. In the same way, from higher work pressure is observed more emotional exhaustion and depersonalization and reduced personal accomplishment. (AU)^ien.
Descriptores:Agotamiento Profesional
Desarrollo de la Personalidad
Docentes
Educación Especial
Epidemiología Descriptiva
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE1.1



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