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Autor:Grimaldo Muchotrigo, Mirian Pilar.
Título:Niveles de comprensión lectora en estudiantes de quinto año de educación secundaria de nivel socio económico medio y bajo^ies / Reading comprehension levels of students in secondary fifth-grade from middle and less social economic class
Fuente:Liberabit;4(4):19-26, 1998. ^btab.
Resumen:El objetivo fue describir y comparar los niveles de comprensión lectora en alumnos de quinto año de educación secundaria de clase socio económica media y baja. La muestra estuvo conformada por 467 alumnos de ambos sexos, 246 de nivel socio económico bajo y 225 del nivel socio económico medio, a través de un muestro intencional. El diseño que se utilizó fue el descriptivo comparativo. El instrumento que se utilizó fue el Test de Comprensión Lectora de Silva & Tapia. Los resultados se analizaron estadísticamente en términos de porcentajes, tablas de frecuencia y media aritmética. Dichos resultados indican, que existen diferencias entre el nivel socio económico medio y bajo. No se encontraron diferencias en torno al sexo. (AU)^iesThe objetive describe and compare the level of Reading comprehension in fifth-grade from middle and less social economic class. The sample was 476 students of both genders, 246 from less class and 221 from middle class. The comparative and describe design was used. The instrument was the Test of Reading Comprehension of Tapia & Silvia. Was used porcentage, frequency and arithmetic average. Significant differences was found between the middle and less class. No diference sexes was found. (AU)^ien.
Descriptores:Comprensión
Estudiantes
Clase Social
Epidemiología Descriptiva
 Pruebas Psicológicas
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit04/mirian_grimaldo_muchotrigo.pdf / es
Localización:PE1.1

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Autor:Arias Luque, Gabriela Betty.
Título:Influencia del auto concepto en los hábitos de lectura y el rendimiento académico de los alumnos de la Carrera Académico Profesional de Enfermería de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez - Juliaca 2006^ies / Influence of auto concept in reading habits and academic performance of students from the college of Nursing of the Andean University «Néstor Cáceres Velásquez» - Juliaca 2006
Fuente:Invest. And;2(2):121-128, nov. 2007. ^btab, ^bgraf.
Resumen:El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo principal: Evaluar la influencia del autoconcepto en los hábitos de lectura y el rendimiento académico de los estudiantes del segundo semestre de la C.A.P. de Enfermería en el año 2006-I. Dentro de nuestra experiencia en el campo de la educación universitaria hemos observado con mucha inquietud, que la gran mayoría de alumnos tiene el autoconcepto bajo, no tienen hábitos de lectura y casi nunca leen libros, por lo cual tienen serias deficiencias en su rendimiento académico. Es decir no existe un autoconcepto positivo de nuestros alumnos; además se encuentra arraigado el hábito de lectura, puescarecen de criterios, gusto, dedicación y capacidad para leer, lo que se expresa en un bajo nivel en su rendimiento académico. Y lo que es más grave, este bajo rendimiento académico va a repercutir en la deficiente formación profesional de los alumnos. La hipótesis fue: El autoconcepto tiene una influencia significativa en los hábitos de lectura y el rendimiento académico de los estudiantes del segundo semestre de la CAP de Enfermería en la Universidad Andina «Néstor Cáceres Velásquez» de la ciudad de Juliaca. La muestra de estudio estuvo constituida por 44 estudiantes del segundo semestre, 2006-I, de la CAP. De Enfermería de la universidad andina «Néstor Cáceres Velásquez» cuya selección fue al azar y estuvieron distribuidos en dos grupos.El diseño utilizado, fue el experimental con grupos, experimental y grupo control habiendo recibido el grupo experimental el tratamiento del «Modulo de Autoconcepto», también se hizo el análisis documental de las actas de evaluación, para obtener información sobre rendimiento académico de los estudiantes; así mismo, se aplicó una ficha de observación para tener información sobre los hábitos de lectura... (AU)^ies.
Descriptores:Autoimagen
Lectura
Escolaridad
Estudiantes de Enfermería
Comprensión
Epidemiología Experimental
Límites:Adolescente
Adulto
Mediana Edad
Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Vallés Arándiga, Antonio.
Título:Comprensión lectora y procesos psicológicos^ies / Reading comprehension and psichological processes
Fuente:Liberabit;11(11):49-61, 2005. ^btab.
Resumen:En el presente trabajo se aborda el tema de la lectura y su relación directa con la comprensión, entendiéndose la importancia de la lectura dentro del campo educativo y como herramienta vital para acceder al conocimiento y la construcción de la realidad, ya que es una competencia vital en el procesamiento de la información y generadora de otras competencias tales como el análisis, la imaginación, la deducción, la lectura de códigos, símbolos, entre otras. Se abordan, además, algunos modelos sobre la comprensión lectora, desde los modelos del bottom up, top down y los modelos mixtos, de tal forma que se proponen los niveles de comprensión de lectura desde macroestructuras a microestructuras, que den cuenta de los procesos que intervienen en el logro de esa comprensión, y la clasificación de dichos procesos en aquellos que son de naturaleza perceptiva, los procesos psicológicos básicos, los procesos cognitivo-lingüísticos y, finalmente, los procesos afectivos. (AU)^iesIn this work, it is approaches the subject of the reading and its direct relation with the understanding, being understood the importance of the reading within the educative field and as a vital tool to accede to the knowledge and the construction of the reality, since it is a vital competition in the processing of information and generation of other competitions such as the analysis, the imagination, the deduction, the reading of codes, symbols, among others. Some models are approached in addition on the reading understanding, from the models of bottom up, top down and the mixed models, of such way was showed the levels of reading understanding from macrostructures to microstructures that give account of the processes that take part in the profit of that understanding and the classification of these processes in those of perceptive nature, the basic psychological processes, the cognitive-linguistic processes and finally the affective processes. (AU)^ien.
Descriptores:Comprensión
Lectura
Psicología
Percepción
Percepción Visual
Percepción del Tacto
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit11/VALLES.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Quispe Matias, Beatriz Elva.
Título:Relación entre el concepto de número y el nivel de logro en el aprendizaje de la matemática^ies / Relationship between the concept of number and level of achievement in mathematics learning
Fuente:Paradigmas, Rev. psicol. actual. prof;5(7/8):113-116, 2005. .
Resumen:El objetivo fue hallar la relación entre el acceso al concepto de número, según Piaget en el estadio de desarrollo cognitivo de las operaciones concretas, con el nivel de logro en el aprendizaje de la matemática. La muestra estuvo integrada por 52 niños comprendidos entre las edades de 7 a 10 años, de uno y otro sexo que cursaban de 2do a 4to grado de Primaria, de clase media baja de Lima Metropolitana. De éstos, 26 niños son de alto nivel de aprendizaje de la matemática y los otros 26 son de bajo nivel de logro en el aprendizaje, niveles determinados por las notas de evaluaciones sucesivas logradas durante siete meses de un mismo año escolar. Se aplicó en ambos grupos la Prueba fundada en la Estructura Curricular del grado escolar correspondiente. Este examen permitió conocer los vacíos y errores que existen en el aprendizaje de la matemática. Se usó como instrumento el Método Clínico de Piaget, en la exploración del acceso al concepto de Número y sus nociones componentes: cantidades discretas, de seriación y clase. Su aplicación fue individual. Se encontró que existe relación positiva entre el acceso al concepto de número y el alto nivel de logro de aprendizaje de la matemática; y el no acceso de dicho concepto y el bajo nivel de logro y aprendizaje de la matemática. (AU)^ies.
Descriptores:Matemática
Aprendizaje
Comprensión
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/paradigmas/v5n7-8/a13.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Bustamante Silva, Elber; Pacora Bernal, Loida Jacoba; Velásquez Oyola, Margarita Betzabé; Pimentel Abrigo, Manuel Enrique.
Título:Comprensión lectora y estrategias metacognitivas en estudiantes de enfermería Universidad San Pedro Huacho Perú^ies / Reading and learning strategies college of nursing students in San Pedro Huacho Peru Brilliance
Fuente:Rev. cient. San Pedro;(1):73-80, nov. 2010. ^btab.
Resumen:El estudio del perfil del estudiante de nuevo ingreso surge como problemática pertinente, en el contexto de la necesidad de establecer una base de datos sistemática que permita tener evidencia para la implementación de programas de ayuda al desarrollo personal de los estudiantes y del aprendizaje construido. Objetivo: Describir el perfil del estudiante de nuevo ingreso a la Escuela Académico profesional de Enfermería de la Universidad San Pedro de Chimbote - Sede Central, en función a su inteligencia, ajuste de personalidad y hábitos de estudio. Método: Estudio descriptivo que se ejecutó en una muestra de 185 estudiantes, determinada con un margen de error de muestreo de a= 0.05, N.C.= 95%, para p = q = 0.50. Los instrumentos utilizados fueron: el test de Madurez Mental de California, el Inventario de Ajuste de Personalidad de Bell y el Inventario de Hábitos de Estudio de Wrenn. Resultados: el estudiante de nuevo ingreso a la Escuela de enfermería tiende a calificar bajo en el Test de MM de California, particularmente en los factores de razonamiento lógico y el de conceptos verbales, con un Ajuste de Personalidad de regular a muy insatisfactorio, sobre todo en las aéreas de ajuste familiar y la de ajuste social con hábitos de estudio inadecuados. Discusión: Se verificó un elevado número de estudiantes revelando niveles críticos en el desempeño de los tres indicadores estudiados y que resultan fundamentales para la formación de competencias profesionales en Enfermería, tanto genéricas como específicas, representando un grupo de riesgo para el fracaso académico y deserción... (AU)^iesThe problem of studying freshmen nursing student's profile arises as relevant in the context of the need to have a systematic database as evidence that will allow the implementation of aid programs for students' personal development and learning built. Objective: To describe the freshmen nursing student's profile at University of San Pedro de Chimbote -Main Campus, according to their intelligence, personality adjustment and study habits. Method: A descriptive study was carried out in a sample of 185 students, as determined with a margin of sampling error of a = 0.05, NC = 95%, for p = q = 0.50. The instruments used were: the California Mental Maturity test, the Bell's Personality Adjustment Inventory and Wrenn's Study Habits Inventory. Results: Freshmen Nursing student tends to qualify low in the California Test of MM, particularly in the explored factors of logical reasoning and verbal concepts; with a regular to a very unsatisfactory Personality adjustment, especially in the areas of family adjustment and social adjustment; with inadequate study habits. Discussion: We observed large numbers of students disclosing critical levels in the performance of the three indicators studied and which are essential for training in nursing skills, both generic and specific, representing a group at risk for academic failure and dropout. The research design was descriptive correlational worked with a non-random sample, intentional selection up of 115 students in the academic semester 2007-1I. To identify the reading comprehension test was used for reading comprehension of Gonzalez (1998) also applied the metacognitive strategies inventory O'Neil and Abedi (1996), to identify the levels of meta cognitive strategies. The results show that students have a poor level of reading comprehension in basic and supplementary texts, 79.1% and 81.7% and low metacognitive strategies in all its dimensions... (AU)^ien.
Descriptores:Comprensión
Cognición
Estudiantes de Enfermería/psicología
Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rev.cient.sanpedro/v0n1/a4.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:De Oliveira, Katya Luciane; Dos Santos, Acácia Aparecida Angeli; Boruchovitch, Evely; Rueda, Fabián Javier Marín.
Título:El Test de Cloze en la enseñanza primaria: funcionamiento diferencial del ítem^ies / Cloze's test in primary education: differential operation of items
Fuente:Liberabit;18(1):45-52, ene.-jun. 2012. ^btab.
Resumen:Este estudio tuvo como objetivos investigar el ajuste del Test de Cloze al modelo Rasch y verificar la presencia de dificultad en la respuesta al ítem en razón del sexo de las personas (DIF). Participaron de la investigación 231 alumnos del 2º al 4º grado de la enseñanza primaria. Se utilizó el test de Cloze, que fue aplicado de forma colectiva. El instrumento se mostró ajustado al modelo Rasch. Fue posible observar una buena adecuación y un buen ajuste de los ítems en el outfit. En relación al DIF, apenas un ítem indicó diferenciar el sexo. Con base en los datos se concluyó que hubo un equilibrio en los sesgos ocurridos para varones y niñas. (AU)^iesThe objective of this study was to investigate the adjustment of the cloze testing to the Rasch model and verify difficulties in response to the item related to gender (DIF). The sample consisted of 231 students from 2nd to 4th grade Primary Education. Data was collected by means of Cloze test which was collectively administered. The instrument was adjusted to Rasch Models. It was possible to identify in the outfit an adequate functioning of the items. In relation to the DIF, only one ítem indicated to differentiate by gender. Based on the data, it was concluded that there was a balance in the biases that have occurred for both boys and girls. (AU)^ien.
Descriptores:Lectura
Comprensión
Pruebas Psicológicas
Educación Primaria y Secundaria
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit18_1/5._Katya_Olivera.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Canales Gabriel, Ricardo Celso
Título:Asociación entre factores neuropsicológicos, procesos cognitivos y niveles de lectura en niños de diferente nivel socioeconómico del Callao. Febrero - Abril 2011^ies Association between neuropsychological factors, cognitive processes and reading levels in children of different socioeconomic level of Callao. February-April 2011-
Fuente:Lima; s.n; 2012. 118 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:La presente tesis de investigación buscó aportar en el conocimiento de la posible asociación entre factores neuropsicológicos, procesos cognitivos y procesos de la lectura, en niños de dos niveles socio-económicos en el Callao, Perú. Metodológicamente, se usó un diseño descriptivo correlacional examinándose a 60 niños de escuela privada y pública de niveles socio- económicos medio alto B y muy bajo E; con la Prueba neuropsicológica infantil de Quintanar-Solovieva, el WISC-IV (test de inteligencia de Weschler) y la Prueba de evaluación de lectura PROLEC-R de Cuetos. Al final, se halló asociación de diverso tipo entre diversos factores neuropsicológicos, procesos cognitivos y procesos de la lectura en los niños de la muestra; así como un rendimiento diferenciado en procesos cognitivos e inteligencia, y en procesos de la lectura a favor de los niños del nivel socio-económico medio alto B. En factores neuropsicológicos, los niños del 2do. grado, del nivel socio- económico medio alto B alcanzaron un mejor rendimiento en Memoria audioverbal y visual. En el 3er. grado, también un mejor rendimiento en Oído fonemático. En el 4to grado, en Analizador cinestésico y memoria táctil. En dicho grado, sin embargo, los niños del nivel socioeconómico bajo E, rindieron mejor específicamente en Oído fonemático. (AU)^iesThis thesis research sought to contribute to the knowledge of the possible association between neuropsychological factors, cognitive processes and reading processes in children from two socioeconomic levels in Callao, Peru. Methodologically, we used a descriptive correlational design examining 60 children from private and public schools from medium/high socio-economic level (B) and low (E), with the child neuropsychological test Solovieva Quintanar, the WISC-IV (Wechsler intelligence test) and reading Achievement Test PROLEC-R by Cuetos. Finally, we found association between various types of neuropsychological factors, cognitive processes and reading processes in examinated children, differential performance in cognitive processes and intelligence and process of reading for children from medium/high socioeconomic level (B). In neuropsychological factors, children in the 2nd. Degree from medium/high socioeconomic level (B) achieved better performance in visual and audioverbal memory. In the 3rd. degree, there is also and improved performance in phonemic ear. In the 4th degreen in kinesthetic analysis and tactile memory. In this grade, however, children of low socioeconomic level (E), performed better specifically in phonemic ear. (AU)^ien.
Descriptores:Pruebas Neuropsicológicas
Cognición
Lectura
Comprensión
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Localización:PE13.1; MG, WL, 103.5, C25, ej.1. 010000090867; PE13.1; MG, WL, 103.5, C25, ej.2. 010000090868

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Id:PE1.1
Autor:Pimentel Abrigo, Manuel Enrique; Zuloaga Huayanay, Mirtha Elizabeth; Velásquez Oyola, Margarita Betzabe; Pacora Bernal, Loida Jacoba.
Título:Influencia de los hábitos de estudio en la comprensión lectora de estudiantes de enfermería, Universidad San Pedro, filial Lima, sede Huacho 2010^ies / Influence of habits in reading comprehension in students of nursing, University San Pedro, Lima Branch, headquarters Huacho 2010
Fuente:Conocim. desarro;(2):35-42, ene.-dic. 2011. ^bilus.
Descriptores:Hábitos
Comprensión
Estudiantes de Enfermería
Perú
 Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/conocim.desarro/n2/a3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE264.1
Autor:Picasso Pozo, Miguel Ángel; Villanelo Ninapaytan, María Serena; Bedoya Arboleda, Lorenzo.
Título:Hábitos de lectura y estudio y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de odontología de una universidad peruana^ies / Habits of reading and study and its relationship to academic achievement in dental students of a peruvian university
Fuente:Kiru;12(1):19-27, ene.-jun. 2015. ^btab.
Resumen:Objetivo. Determinar los hábitos de lectura y de estudio y su relación con el rendimiento académico en alumnos de odontología. Materiales y métodos. Estudio de tipo observacional, descriptivo y transversal. La muestra estuvo conformada por 108 alumnosmatriculados en internado hospitalario de la Facultad de Odontología, Universidad de San Martín de Porres. Los hábitos de estudio fueron evaluados mediante el inventario de Gilbert Wrenn. Para evaluar los hábitos de lectura se empleó una encuesta de diez preguntas, con opciones para marcar. La relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico se determinó mediante el coeficiente de correlación de Spearman. Resultados. Respecto al hábito de lectura, se encontró que la mayoría refiere leer solo en forma ocasional. Este hábito fue inculcado principalmente en el colegio o la niñez, y los lugares más frecuentes de lectura son la casa y durante los viajes. Los temas de lectura más frecuentes son hobbies, ficción y textos complementarios de estudio. Como factores que influyen en los bajos índices de lectura en nuestro país, la mayoría señaló el poco interés por la lectura, preferencia por otras alternativas y poca estimulación en etapa escolar. Respecto a hábitos de estudio, el análisis global encontró que la mayoría presentó un nivel bajo (62,0%). No se encontró relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico (p: 0,89). Conclusiones. La mayoría de estudiantes de odontología presentó deficientes hábitos de lectura y de estudio. No se encontró relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico. (AU)^iesObjective. To determine the habits of reading and study and its relationship to academic achievement in dental students. Material and methods. Observational, descriptive and cross study. The sample consisted of 108 students registered in internado hospitalario of the Faculty of Dentistry of the San Martin de Porres University. The habits of study were evaluated by means of Gilbert Wrenn’s inventory. To evaluate the habits of reading a survey of 10 questions, with options to mark was used. The relationship between study habits and academic performance was determined by means of the Spearman’s correlation coefficient. Results. Regarding to thereading habit, it was found that the majority recounts to read only in occasional form. This habit was inculcated principally at schoolor childhood, and the most frequent places of reading are at home and during a travel. The most frequent topics of reading are hobbies, fiction and complementary texts of study. As factors influencing the low levels of reading in our country, most indicated little interest for the reading, preference for other alternatives and few stimulation in school stage. Regarding to study habits, global analysis found that most presented a low level (62.0%). No relationship was found between study habits and academic achievement (P:0.89). Conclusions. The majority of dental students presented deficient habits of reading and study. No relationship was found between study habits and academic achievement. KIRU. 2015;12(1):19-27.^ien.
Descriptores:Lectura
Comprensión
Educación
Estudiantes de Odontología
Hábitos
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
 Estudios Observacionales como Asunto
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.usmp.edu.pe/odonto/servicio/2015/Kiru_12-1_v_p19-27.pdf / es
Localización:PE264.3



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