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Autor:Beltrán Neira, Roberto José; Ikeda Artacho, María Cristina; Guerra, Claudio.
Título:Guía para la preparación de un Módulo para el Aprendizaje Clínico Intensivo (MACI)^ies / How to prepare a module for dental clinical intensive learning (MACI. Sp.)
Fuente:Rev. estomatol. Hered;21(1):20-23, ene.-mar. 2011. .
Resumen:La enseñanza modular para el aprendizaje de la clínica intensiva ha probado ser un método de enseñanza excelente durante los últimos cuarenta años de actividades educativas en la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana CAYETANO HEREDIA, en Lima-Perú. Este artículo discute el proceso que se sigue para la planeación de la enseñanza modular. Cada función odontológica constituye un módulo de aprendizaje integral (Dominios: cognitivo, afectivo, psicomotor y volitivo). Aspectos importantes de la metodología son: enseñanza por equipo de profesores, participación activa del estudiante, práctica mínima en material inerte, demostración clínica y práctica inmediata en pacientes. La duración promedio de cada módulo es de doce horas en un plan continuo de actividades. (AU)^iesModular teaching for intensive dental clinical learning has proved to be an excellent teaching model during the last forty years educating dental students at the Facultad de Estomatología of the Peruvian University CAYETANO HEREDIA, in Lima-Perú. This paper discusses the process to be followed for modular clinical teaching planning. Each integral module (Cognitive, affective, psychomotor and volitive domains), contains a dental function. Important features of this methodology are: teaching by teams of instructors, student active participation, minimum inert material practice, clinical demonstration by the instructors in patients, and immediate student clinical intervention in patients. The average duration for each module is of about twelve hours in a continuous plan of activities. (AU)^ien.
Descriptores:Educación en Odontología
Educación Basada en Competencias
Aprendizaje Basado en Problemas
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2011/vol21_n1/vol21_n1_11_art03.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Remuzgo Artezano, Anika
Orientador:Carhuapoma Acosta, Mistral Ena
Título:Percepción de los alumnos respecto al proceso enseñanza-aprendizaje en el Programa de Segunda Especialización de Enfermería en la UNMSM - 2008^ies Perception of students regarding the teaching-Iearning process in the second specialization program of Nursing in the UNMSM - 2008-
Fuente:Lima; s.n; 2010. ix,38 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:Las nuevas tendencias en la mejora de las competencias y funciones del profesional en salud, hace que surjan el interés de las enfermeras en su especialización, por ello la unidad de post grado de la UNMSM, asume este reto teniendo como fin la formación de especialistas con gran capacidad de enfrentar los crecientes desafíos de los problemas de salud, con alto conocimiento científico y tecnológico a través de un proceso de enseñanza aprendizaje (E-A) con enfoque constructivista. Esta investigación busca determinar la percepción de los alumnos respecto al proceso de enseñanza aprendizaje (E-A), enfocadas en los aspectos organizativo, pedagógico y tecnológico, tanto en la teoría y la práctica clínica, desarrolladas en el programa de segunda especialización de enfermería (PSEE) donde para efectos de investigación se integra las siguientes especialidades: Cardiológica, Emergencias y Desastres, Pediátrica y Centro Quirúrgico, para identificar puntos críticos en este proceso de E-A y definir alternativas de solución. El estudio es descriptivo-transversal, la población es 41 alumnos del último semestre, los datos fueron recolectados mediante una encuesta, utilizando un cuestionario estructurado, previo consentimiento informado durante el mes de Octubre del 2008, luego fueron presentadas en tablas y gráficos, para ser analizadas según frecuencia, llegando a las siguientes conclusiones: la percepción de los alumnos respecto al proceso E-A, es medianamente favorable, con tendencia a desfavorable en la dimensión Organizativa y Pedagógica, siendo aun más desfavorable en la enseñanza práctica; y en la dimensión Tecnológica la percepción del proceso de E-A, es medianamente favorable (AU)^iesEmerging trends in improving the functions and duties of health professional, raises the interest of nurses in their specialization, so the graduate unit of San Marcos, took this challenge and aims at training specialists great ability to meet the growing challenges of health problems, with high scientific and technological knowledge through teaching and learning process (E-A) constructivist approach. This research seeks to determine the perceptions of students regarding the teaching-Iearning process (E-A), focusing on organizational aspects, pedagogical and technological, in both theory and clinical practice, developed in the second specialization program in Nursing (PSEE) where for research purpose is included the following specialties: Cardiology, Emergency and Disaster Pediatric Surgical Center, to identify critical points in the EA process and to define alternative solutions. Is a cross-sectional descriptive study, the population is 41 students of the last semester. After an informed consent of each participant, data were collected through a survey using a structured questionnaire, during the month of October 2008, then data was presented in tables and graphs to be analyzed by frequency, arriving to the following conclusions: the perception of students regarding the E-A process is fairly favorable, shows an unfavorable trend in the organizational and pedagogical dimension, being even more unfavorable in practical teaching and in the technological dimension the perception of the E-A process is fairly favorable (AU)^ien.
Descriptores:Percepción
Estudiantes
Aprendizaje
Enseñanza
Educación de Postgrado en Enfermería
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; MG, W, 88, R39, ej.1. 86678; PE13.1; MG, W, 88, R39, ej.2. 86679

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Id:PE13.1
Autor:Pérez Siguas, Rosa Eva
Título:Estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de enfermería de la Universidad Alas Peruanas - 2008^ies Learning styles and academic achievement among students of Nursing at the University Alas Peruanas - 2008-
Fuente:Lima; s.n; 2010. x,88 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:OBJETIVO: Determinar los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Alas Peruanas. TIPO DE ESTUDIO: Cuantitativo. DISEÑO: De tipo no experimental, descriptivo y transversal. AMBITO DE ESTUDIO: Escuela Profesional de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Alas Peruanas, ubicada en Calle las gardenias 460. Valle Hermoso - Santiago de Surco. Lima - Perú. POBLACION: Constituida por estudiantes del I al X semestre de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Alas Peruanas. TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS: Se utilizó la técnica de la encuesta, teniendo como instrumento el cuestionario de Honey Alonso (CHAEA) en un tiempo de 45 minutos, el instrumento consta de 80 preguntas, fue adaptado a nuestra realidad por el Centro de investigaciones y Servicios Educativos (CISE) de la Pontificia Universidad Católica del Perú en el año 2003, con una confiabilidad de 0.81 de consistencia interna. RESULTADOS: En el 48 por ciento predomina el estilo de aprendizaje teórico, en el 22 por ciento el activo, en el 20 por ciento el pragmático y en el 10 por ciento el reflexivo. En lo referente al rendimiento académico: el 73 por ciento de los estudiantes tienen un aprendizaje regularmente logrado, el 21 por ciento de los estudiantes tienen un aprendizaje bien logrado y el 6 por ciento tienen un aprendizaje deficiente (AU)^iesOBJECTIVE: To determine the learning styles and academic achievement among students from the Professional School of Nursing at the University Alas Peruanas. TYPE OF SEARCH: Quantitative. DESIGN: In non-experimental, descriptive and transversal. OF STUDY: The nursing college of Health Sciences of the University Alas Peruanas, located at gardenias 460 street. Valle Hermoso - Santiago de Surco. Lima - Peru. POPULATION: Consisted of students from I to X semester of the Professional School of Nursing at the University Alas Peruanas. TECHNIQUES AND INSTRUMENTS FOR DATA COLLECTION: We used the technique of the survey, with the questionnaire instrument Honey Alonso (CHAEA) in a time of 45 minutes, the instrument consists of 80 questions, was adapted to our reality by the Center for Research and Educational Services (CISE) at the Pontificia Universidad Católica del Peru in 2003, with a reliability of 0.81 for internal consistency. RESUL TS: In 48 per cent predominant learning style theory, in 22 per cent assets, 20 per cent in the pragmatic and 10 per cent reflective. In terms of academic performance: 73 per cent of students have achieved learning regularly, 21 per cent of students have been learning well and 6 per cent have a poor learning (AU)^ien.
Descriptores:Aprendizaje
Pruebas de Rendimiento
Estudiantes de Enfermería
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; MG, W, 88, P43, ej.1. 86638; PE13.1; MG, W, 88, P43, ej.2. 86639

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Id:PE1.1
Autor:Kohler Herrera, Johanna Liliana.
Título:Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de Psicología del 1ro al 4to. ciclo de una universidad particular^ies / Learning strategies and academic performance of students in Psychology 1 to 4. cycle of a particular university
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;26(22):331-361, dic. 2008. ^btab.
Resumen:El propósito principal de nuestra investigación es relacionar las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en un grupo de estudiantes de psicología de una universidad particular de la ciudad de Lima. Asimismo, buscamos comparar las estrategias de aprendizaje, según el rendimiento académico y ciclo. La muestra estuvo conformada por 231 participantes, varones y mujeres, del 1ro al 4to ciclo de la carrera de psicología. El muestreo fue no probabilístico. Para medir las estrategias de aprendizaje se administró El Inventario de Estrategias de Estudio y Aprendizaje (LASSI); y para el rendimiento se tomó en cuenta el ponderado general obtenido en el semestre 07 – II. Los estadísticos utilizados fueron: medidas de tendencia central, coeficiente de correlación múltiple de Pearson, Regresión Lineal Múltiple y ANOVA de un factor. Entre los principales resultados se halló que (1) el componente del aprendizaje estratégico que mejor predice el rendimiento académico es el componente motivación que involucra las estrategias de actitud, motivación y ansiedad; (2) existe relación positiva significativa entre rendimiento académico y las estrategias de aprendizaje; (3) existe diferencias significativas en las estrategias de actitud, motivación, tiempo, ansiedad, concentración, procesamiento, ayudas, auto evaluación, según el rendimiento académico. (AU)^iesThe main purpose of our research is to relate learning strategies and academic performance in a group of psychology students of first and second year from a particular university in Lima. Also, we seek to compare learning strategies, according to year of studies and academic performance. The sample was composed by 231 psychology students from first and second year. The sampling was not probabilistic. To measure the learning strategies the Strategies Study and Learning Inventory (LASSI) was administered; and for the performance took into account the grade point average obtained in semester 07 – II. The statistical analyses performed were: measures of central tendency, Pearson’s multiple coefficient correlation, Multiple Linear Regression, and ANOVA of one-factor. Among the main findings was found that (1) the component of strategic learning that involves the strategies of attitude, motivation, and anxiety; (2) there is a positive significant relationship between academic performance and learning strategies; (3) there are significant differences in strategies attitude, motivation, time, anxiety, concentration, processing, aids, self-assessment, and evaluation, according to academic performance. (AU)^ien.
Descriptores:Aprendizaje
Estrategias
Estudiantes
Psicología
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Arrieta Gonzáles, Isabel.
Título:Estilos de aprendizaje y su relación con los hábitos y habilidades cognitivas en estudiantes de una universidad privada de Lima^ies / Learning styles and their relationship with the habits and cognitive skills in students of a private university in Lima
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;25(21):31-53, dic. 2007. .
Resumen:A 274 estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima (81,4 % mujeres), correspondientes a los tres primeros ciclos de estudio, se les aplicó el Inventario de Estilos de Aprendizaje de kolb y las Escalas de Hábitos y Habilidades Cognitivas de Arrieta. Los estilos más frecuentes fueron los de Divergente (55,1%) y Acomodador (28,5%), seguido del estilo Asimilador (12,8%). No se encontró diferencias significativas en las habilidades y hábitos involucrados en el estudio, comprensión lectora, elaboración de mapas conceptuales, solución de problemas ni pensamiento creativo en función de los estilos de aprendizaje. Los hallazgos son consistentes con las expectativas de los estudiantes acerca de la psicología como una profesión eminentemente de servicio. (AU)^iesA group of 274 psychology students from a private university at Lima corresponding to the three firsts career semesters (81,4 % females) were administered the Kolb’s Learning Styles Inventory and the Arrieta’s Cognitive Habits and Skills Scales. The most frequent styles were the Diverging (55,1%) and the Accommodating (28,5%), followed by the Assimilating (12,8%). No significant differences were found among the different learning styles in the habits and skills for study, reading comprehension, making conceptual maps, problem solving and creative thinking. These findings are consistent with the students’ expectations about psychology as an asistential profession. (AU)^ien.
Descriptores:Aprendizaje
Hábitos
Aptitud
Cognición
Estudiantes
Psicología
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Arrieta Gonzáles, Isabel.
Título:Hacia un modelo integrador del desarrollo de los procesos cognitivos en la formación académica en el Pre-grado^ies / Toward an integrative model of cognitive development in academia in the Pre-degree
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;22(18):347-363, dic. 2004. ^bgraf.
Resumen:Se resalta el papel de los procesos cognitivos en el desempeño académico delo estudiante universitario y la necesidad y posibilidad de brindarle una capacitación especial para mejorar sus habilidades cognitivas para incrementar sus posibilidades de éxito durante su formación profesional. Para ello, se comienza con un análisis conceptual sobre los procesos cognitivos y el aprendizaje. Empleando la taxonomía de objetos educacionales de Bloom como una base conveniente para identifica habilidades cognitivas, se han estructurado cuatro módulos de desarrollo cognitivo dirigidos a los estudiantes de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad de San Martín de Porres. Se describen dichos módulos y se concluye con una revisión de los resultados obtenidos durante algunos de los semestres académicos en que se han realizado los referidos módulos. (AU)^iesThe role of cognitive process in academic performance of university student is stressed as web as the necessity and possibility to give it at special training to improve is success through its professional training. For it, this article begins with a conceptual analysis about cognitive processes and learning. Employing the Bloom’s educational objectives taxonomy as a convenient basic to identify cognitive skills, four cognitive skilles developing modules directed to the San Martín University Psychology School (Lima) have been created. These modules are described and this report finishes with a brie review o some results obtained through some academic semestres. (AU)^ien.
Descriptores:Cognición
Aptitud
Aprendizaje
Educación Profesional
Estudiantes
Universidades
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Araujo Robles, Elizabeth Dany.
Título:Aptitudes para el aprendizaje y el trastorno por déficit de atención en niños del primer y segundo grado de primaria en un centro de educación estatal de Lima^ies / Learning skills and attention deficit disorder in children of first and second grade at a state educational Lima
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;22(18):325-346, dic. 2004. ^btab.
Resumen:Se investigó le relación ente as aptitudes para el aprendizaje y el déficit de atención en 131 escolares de primer y segundo grado de un colegio estatal de una zona pobre de Lima. Se emplearon la Batería de Aptitudes para el Aprendizaje Escolar, BAPAE y la Escala de Déficit de Atención, EDDA. Las aptitudes para el aprendizaje se encuentran en un nivel ligeramente por debajo del promedio, siendo mejor el resultado entre las mujeres y entre los niños del segundo grado. Se observa también puntuaciones de leve a moderadamente altas en déficit de atención en el grupo masculino. Todas las correlaciones entre puntuaciones totales y las de las distintas subescalas de ambos instrumentos resultaron negativas y significativas (de p<,05 a p<,001). (AU)^iesIt was investigated relationship between abilities for learning and attention déficit disorder in 131 first and second grade childen from state school at a por town in Lima. They were used the Battery of School Learning Abilities, BAPAE and Attention Deficit Disorders Scale, EDDA. Learning abilities ae in a ligh under mean level, being better this result in women and second graders. Also, there were from light to moderate scores in attention déficit in men. All correlations between total and subscales scores from both scales were negative and signicant (from p<,05 to p<,001). (AU)^ien.
Descriptores:Aprendizaje
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
Escolaridad
Aptitud
Límites:Humanos
Niño
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Beltrán Neira, Roberto José.
Título:Evaluación de la enseñanza aprendizaje. Certificación de competencias. Lo objetivo y lo subjetivo^ies / Teaching and learning evaluation. Competence certification. Objectivity and subjectivity
Fuente:Rev. estomatol. Hered;20(2):112-113, abr.-jun. 2010. .
Descriptores:Certificación
Educación Basada en Competencias
Evaluación Educacional
Educación en Odontología
Enseñanza
Aprendizaje
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2010/vol20_n2/vol20_n2_10_art10.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:O´Hara Bellina, Jessica.
Título:Estilos de aprendizaje del niño andino del Sur del Perú: un instrumento para su aproximación^ies / Learning styles of Andean children in Southern Peru: an instrument for its approximation
Fuente:Rev. psicol. hered;1(1):76-85, mayo 2006. tab, graf.
Resumen:La presente investigación aplicada explora los estilos de aprendizaje en el niño andino del sur del Perú, identificando aquellos de mayor predominancia a nivel de grupo, de género, de grado y en tres ambientes de aprendizaje: la escuela, la comunidad y el juego con tal propósito, partiendo del modelo propuesto por Felder & Silverman, se realizó una evaluación por entrevista utilizando una variante del método clínico-crítico en una muestra de 140 niños y niñas que cursaban el segundo y tercer ciclo de educación primaria en la provincia de Canchis, Cusco. Los resultados evidenciaron que los estilos de aprendizaje de tipo combinado son los de mayor predominancia, sin embargo, se encontraron ciertas diferencias en cuanto a las dimensiones de aprendizaje evaluadas en función al ambiente de aprendizaje, género y grado. (AU)^iesThe present applied research was developed to explore the learning styles of Andean children on Southern Perú, in order to identify which styles are the most predominant, considering the whole group, gender and grade differences, and three learning contexts: school, community and play. According to the Felder & Silverman model of learning styles, an interview based on the clinical-critic method was performed to 140 children from second and third cycle of elementary education of the province of Chanchis, Cusco. The results suggest that the preferences are related to mixed learning styles. However, there are certain differences in some of the learning evaluated according to learning contexts, gender and grade. (AU)^ien.
Descriptores:Aprendizaje
Modelos Teóricos
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/fapsi/rph/NUMERO/Jessica.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:González Moreyra, Raúl.
Título:El constructivismo, sus fundamentos y aplicación educativa^ies / Constructivism, its foundations and educational application
Fuente:Liberabit;4(4):29-36, 1998. .
Resumen:Se desarrolla en forma esquemática la definición y fuentes epistemológicas y psicológicas del constructivismo pedagógico. Se establece el contexto aplicativo, describiendo su estructura y rasgos más relevantes. Así mismo, se señalan las implicaciones cognitivas que tiene el estudiante y las características mediadoras del docente. Se concluye estableciendo los pro y los contra del Constructivismo pedagógico. (AU)^iesThe definition was schematically developed and the episthemological and psychological sources of pedagogical constructivism. Its application context is established, describing its structures and the most relevant features. As well as, the cognitive implications in the studente and the mediator features of the teacher are ponted out. The study concludes showing the pro and the counter of the pedadogical constructivism. (AU)^ien.
Descriptores:Psicología Educacional
Aprendizaje Basado en Problemas
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Adolescente
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit04/raul_gonzales_moreyra.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Dávila Gonzales, Ivonne.
Título:Factores precurrentes que influyen en los problemas de aprendizaje^ies / Precurrent factors that influence learning problems
Fuente:Liberabit;4(4):13-17, 1998. ^btab.
Resumen:Los estilos de vida en la actualidad se han ido modificando por las exigencias del medio; esto ha ido intensificando los factores de ansiedad y tensión durante el desarrollo de la gestación. Este nuevo ser no está excluido a esta problemática, pues también siente y experimenta emociones a través de su madre, que muchas veces se ve afectada por la falta de organización familiar y/o conflictos personales, asociados a problemas de su madurez. ¿Podría estar ésto generando consecuencias en su futuro aprendizaje? (AU)^iesThe styles of life at the present time have been modifyng for the demands of the medium; this has gone intensifying the factors of anxiety and tension during the development of the gestation. This new be is not excluded to this problem, then you/he/she/it also feel and you/he/she/it experience emotions through their mother, that you/he/she/it mane time are seen affected for the lacking in family organization and/or personal conflicts, associates to problems of their maturity. ¿Could this be generating aftermath in their future learning? (AU)^ien.
Descriptores:Trastornos del Aprendizaje
Factores de Riesgo
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit04/ivonne_davila_gonzales.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Chiappo Galli, Leopoldo Hipólito.
Título:Esencia de la disciplina^ies / Essence of the discipline
Fuente:Acta hered;47:43-43, abr.-sept. 2010. .
Descriptores:Aprendizaje
Cultura
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Rivera Molina, William F.
Título:Estudio comparativo de los métodos tradicional y lúdica vivencial en la enseñanza-aprendizaje de prevención en salud bucal en niños de 11 a 13 años del colegio nacional "Romero Luna Victoria" del distrito de San Borja, provincia de Lima, Perú^ies / Comparative study of traditional and playful-experimental teaching in oral health prevention of 11 to 13 years old children in the Romeo Luna Victorial state school, San Borja, Lima, Perú
Fuente:Odontol. pediatr. (Lima);8(1):9-17, ene.-jun. 2009. ^btab.
Resumen:La presente investigación, está orientada a comparar la efectividad de la técnica Lúdica Vivencial, frente a la técnica tradicional exclamativa en la enseñanza – aprendizaje de prevención en salud Bucal. El presente trabajo es de tipo comparativo, experimental, la muestra 73 alumnos del colegio Nacional Romeo luna Victoria de San Borja, comprendidos entre 10 y 13 años de ambos sexos divididos en dos grupos de similares características. Previo a la aplicación de la técnica educativa se evaluó a los alumnos en cuanto a nivel de conocimientos a si como a nivel de higiene en salud bucal, mediante un test y un índice de placa Loe Silness, se aplicó las técnicas educativas, una en cada grupo respectivamente, para luego de un mes reevaluar y realizar el estudio comparativo entre ambas técnicas de enseñanza. Se observó que en prevención bucal ambos grupos mejoraron su nivel a muy alto 32.9 por ciento alumnos de la técnica Lúdica Vivencial y 24.6 por ciento alumnos de la técnica tradicional. En cuanto a conocimientos 13.7 por ciento alumnos de la técnica Lúdica vivencial alcanzaron nivel alto a comparación 12.3 por ciento alumnos de la técnica tradicional que alcanzaron el nivel de regular en cuanto a su higiene oral con la técnica Lúdica mejoró de 0.15 a 0.11 por ciento igualmente con la técnica tradicional de 0.13 a 0.12 por ciento. No se encuentran diferencias estadísticamente significativas entre ambas técnicas de enseñanzas aprendizaje, como resultado del presente estudio se concluye que la técnica Lúdica Vivencial se presenta como una alternativa para la enseñanza de prevención en salud bucal. (AU)^iesThe present Investigation compares the effectiveness of the Playful-Experimental (PE) technique, with the traditional (T) technique of teaching and learning of prevention of oral health. This is a comparative and experimental study with a sample of 73, 10-13 year old schoolchildren from the Romero Luna Victoria national school, divided into two groups of similar characteristics. Before the application of the education technique, the students were evaluated in their level of knowlegde and their hygiene level by the plaque index of Loe and Silness. After one month, the students were evaluated and compared to the baseline. Both groups improve their level of oral prevention: 32.9 per cent the ones who received the PE technique and 26.4 per cent the ones who received the T technique. In the level of knowledge, 13.7 per cent of the ones who received the PE technique had a high level compared to 12.3 per cent of the ones who received the traditional. Oral hygiene in the PE group improved from 0.15 to 0.11 and and in the T group from 0.13 to 0.12. There were not significant differences between both groups. The playful-experimental group is an alternative to the traditional technique. (AU)^ien.
Descriptores:Enseñanza
Aprendizaje
Actividades Recreativas
Salud Bucal
Instituciones Académicas
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Adolescente
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/op/v8n1/a3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Hermida Bruno, María Laura; Alvarez Loureiro, Licet; Pérez González, Walter Guillermo; Más Gómez, Mariana.
Título:Evaluación del aprendizaje de los estudiantes de las carreras de medicina y odontología dentro de un modelo de atención interdisciplinario a nivel hospitalario, Centro Hospitalario Pereira Rossell, Montevideo Uruguay^ies / Evaluation of the learning process of medicine and dentistry students within an assistential interdisciplinary teaching model at a hospital level, Hospital Center Pereira Rossell, Montevideo Uruguay
Fuente:Odontol. pediatr. (Lima);8(1):4-8, ene.-jun. 2009. ^btab.
Resumen:Dentro de la nueva filosofía de enseñanza aprendizaje a nivel universitario resulta imprescindible la conformación de equipos interdisciplinarios. Dentro del perfil del médico y odontólogo egresado definidos por la UDELAR se hace énfasis en la participación de estos profesionales dentro de tales equipos. El propósito de esta experiencia fue valuar el aprendizaje de los estudiantes de las carreras de Medicina y Odontología dentro de un modelo de atención interdisciplinario a nivel hospitalario. Se realizó una jornada integrada entre estudiantes y docentes de Medicina y Odontología de la UDELAR en el Departamento de Pediatría del Centro Hospitalario Pereira Rossell de Montevideo-Uruguay. A través de la metodología basada en nuevos conceptos en educación que incluyeron tarea tutorial, Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y Educación centrada en el estudiantes (ECE) se desarrolló esta nueva modalidad de docencia, que fue ampliamente aceptada por los participantes en la experiencia y permitió una verdadera integración entre ambas disciplinas. En el presente trabajo se describen los antecedentes y fundamentación para realizar esta experiencia, su desarrollo, así como los logros obtenidos y el análisis de los mismo. (AU)^iesIn the health field it is important that graduate students have a profile that allows them to participate in interdisciplinary teams. The aim of this study was to evaluate the learning process in Medicina and Dentistry students within an assistential interdisciplinary teaching model at a hospital level. A study was developed with the participation of Dentistry and Medicine proffesors and students, at the Pediatric Department in the Pereira Rossell Hospital Center. It was done a pre-test, a general presentation by the teacher team involved in this project, clinic examination of some patients previously selected, case report and post test. Diagnostic, formative and summative concepts of evaluation and self evaluation were taken into consideration. For evaluation it was used cuantitative and qualitative methodology. The results indicated that this experience was widely accepted for all participants. (AU)^ien.
Descriptores:Enseñanza
Aprendizaje
Evaluación
Estudiantes de Medicina
Estudiantes de Odontología
Uruguay
 Hospitales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/op/v8n1/a2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Valle Rivadeneyra, Rubén Eliseo; Salvador Villacorta, Elisa.
Título:La tesis de medicina humana: experiencia en una universidad pública de Lima^ies / Medical tesis: experiences in a public university of Lima
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;26(2):269-270, abr.-jun. 2009. .
Descriptores:Tesis Académicas como Asunto
Medicina
Aprendizaje Basado en Problemas
Universidades
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v26n2/a25v26n2.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Vojvodic Hernández, Ivan Martín.
Título:Apuntes y reflexiones sobre odontología basada en la evidencia^ies / Notes and reflexions about the odontology based on evidence
Fuente:Kiru;1(2):102-108, 2004. ^btab.
Descriptores:Odontología
Aprendizaje Basado en Problemas
Medicina Basada en Evidencia
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.usmp.edu.pe/odonto/servicio/2004_v1n2/2004v1n2art7.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Beltrán Neira, Roberto José.
Título:Dominio Volitivo (*) -El dominio que faltaba-^ies / Volitional domain (*)-The domain missing-
Fuente:Rev. estomatol. Hered;20(1):50-51, ene.-mar. 2010. .
Descriptores:Educación en Odontología
Aprendizaje
Odontología
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2010/vol20_n1/Vol20_n1_10_art9.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Beltrán Neira, Roberto Jose.
Título:Aprendizaje clinico intensivo^ies / Intensive clinical learning
Fuente:Rev. estomatol. Hered;18(2):136-138, jul.-dic. 2008. .
Descriptores:Educación en Odontología
Aprendizaje
Odontología
Atención Odontológica
Atención al Paciente
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2008/vol18_n2/vol18_n2_08_art010.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.3
Autor:Obando Castro, Patricia Soledad.
Título:Aprendizaje colaborativo en el rendimiento académico y habilidades sociales en el programa de especialización en enfermería^ies / Collaborative learning in the academic performance and social skills in the nursing's specialization program
Fuente:Rev. enferm. herediana;2(1):32-37, ene.-jun. 2009. ^bgraf.
Resumen:El aprendizaje colaborativo se logra por el consenso obtenido de la colaboración de los miembros del grupo en una tarea específica. Objetivo: determinar diferencias en el rendimiento académico y habilidades sociales entre las alumnas que estudiaron con la metodología aprendizaje colaborativo y las alumnas que estudiaron con la metodología tradicional. Material y método: estudio cuasiexperimental, realizado en la Facultad de Enfermería de la Universidad Peruana Cayetano Heredia de Lima, Perú. La investigación se realizó con el total de alumnas matriculadas en el curso de Enfermería II del Programa de Especialización en Cuidados Intensivos (22 alumnos), divididas en dos grupos integrados de forma aleatoria: grupo control (11) y grupo experimental (11). El estudio se realizó entre octubre de 2007 y enero 2008. Para medir el rendimiento académico se utilizó una prueba objetiva y para las habilidades sociales se utilizó la lista de chequeo de Arnold Goldstein. Los datos se analizaron utilizando estadística descriptiva en el programa SPSS v 12. Resultados: el pretes mostró que ambos grupos partían en iguales condiciones tanto en rendimiento académico como en habilidades sociales. El postest del rendimiento académico mostró que el grupo experimental mejoro su promedio en 5 puntos (de 9 a 14); mientras que el grupo control mejoró su promedio en 2 puntos (de 9 a 11) siendo esta diferencia estadísticamente significativa. Con relación a las habilidades sociales, el promedio obtenido por el grupo experimental mostró una mejora en 14 puntos frente a los 12 puntos de mejora obtenido por el grupo control; sin embargo, esta diferencia no fue significativa. Conclusiones: la metodología de aprendizaje colaborativo mejora el rendimiento académico de los alumnos y también fortalece las habilidades sociales puesto que es una metodología alternativa que permite al alumno participar activamente en la construcción de su aprendizajeà(AU)^iesCollaborative learning is obtained by consensus from collaboration of members of working group in a specific topic. Objectives: To determine differences in academic performance and social skills among the students who studied with the methodology and collaborative learning with students who studied the traditional methodology. Material and methods: Quasi-experimental study, conducted at the school of Nursing at the UPCH Lima- Perú. The research was performed with Students enrolled to the nursing from course II Specialization Program in Intensive Care (22 pupils) and divided into control group (11) and experimental group (11). The groups were formed at random. The study was conducted between October - 2007 and January 2008. To measure academic achievement were studied for objective evidence for social skills are using the check list by Arnold Goldstein. The data were analyzed using descriptive statistics in the SPSS v12. Results: The pre-test showed that both groups started on the same terms both in academic performance as in social skills. The post-test of academic performance showed that both groups improved their average, but the improvement was greater by the experimental group and this difference was statistically significant. In relation to social skills had also improved in both groups, but is not statistically significant difference between groups. Conclusions: The methodology for collaborative learning improves the academic performance of students and also strengthens the social skills to be good alternative methodology that allows the student to participate actively in the construction of learning and learning from their peers. (AU)^ien.
Descriptores:Aprendizaje
Educación Superior
Estudiantes de Enfermería
Epidemiología Experimental
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faenf/revfae/ART5_OBANDO.pdf / es
Localización:PE1.3; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Casas Castañeda, Jorge Alberto.
Título:Los cambios curriculares en la enseñanza de la medicina con perspectiva al siglo XXI^ies / Perspective in curriculum changes for teaching medicine in the third millennium
Fuente:Rev. med. hered;8(1):32-37, mar. 1997. .
Descriptores:Educación de Pregrado en Medicina
Educación Médica
Curriculum
Enseñanza
Aprendizaje
Perú
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rmh/v8n1/a6.pdf / es
Localización:PE1.1



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