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Autor:Gallo López-Aliaga, Carla María; Fiestas Saldarriaga, Fabian Alejandro; Poletti Ferrara, Giovanni Angelo; Alarcón Guzmán, Renato Daniel.
Título:Investigación en salud mental en América Latina y el Caribe: Identificando mecanismos para el fortalecimiento de capacidades^ies / Mental health research in Latin America and the Caribbean: Devising mechanisms for capacity strengthening
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;72(1/4):58-66, ene.-dic. 2009. ^btab.
Resumen:Objetivo: Identificar factores asociados al éxito de la investigación en salud mental en América Latina y el Caribe, como base para el fortalecimiento de las capacidades de investigación en la región. Material y métodos: Se envió un cuestionario a 792 investigadores y se recibió respuesta de 216. Los probandos fueron clasificados en base a los montos de financiamiento de sus investigaciones y número de publicaciones, en: [1] investigadores con financiamiento superior a USD 5,000 en el último año y con al menos 2 publicaciones internacionales en los últimos 5 años (n=50), [2] investigadores con menor financiamiento/publicaciones (n=88). Setenta y ocho investigadores fueron excluidos de la clasificación por tener información incompleta en estos parámetros. Resultados: Tanto los investigadores en el grupo 1 (IG1) como aquellos en el grupo 2 (IG2) declararon como filiación principal una institución universitaria (66% y 50%, respectivamente); la segunda filiación fue con institutos de investigación en el caso de los de IG1 (48%), y con hospitales (32%) o el sector privado (30%) para los de IG2. Comparativamente, los miembros de IG1 mostraron mayor participación en la formación de recursos humanos (76 vs 47%), consultorías (58 vs 36%), redes colaborativas (78 vs 51%), edición (86 vs 57%) y revisión científica (80 vs 43%); en cuanto a disponibilidad de recursos para investigación, los de IG1 indicaron tener mayor acceso a recursos de internet (66vs.33%), a revistas especializadas (64 vs 43%); a apoyo en epidemiología/bioestadística (82 vs 67%) y ciencias básicas (80 vs 41%), y un mayor número de estudiantes graduados (84 vs 41%). Los grupos difirieron en su percepción de los retos para lograr una eficiente implementación de la investigación en salud mental: IG1 identificaron la falta de recursos humanos capacitados como el principal reto, mientras que IG2, la falta de cultura de investigación en sus instituciones. (AU)^iesObjective: To identify factors associated to success in Mental Health (MH) research in the Latin America and Caribbean region, in order to use them as a basis for the strengthening of research capacities. Material and methods: A questionnaire was sent to 792 researchers in the region. Respondents (n=216) were classified according to their research success in: Group 1 researchers (G1Rs): funded with more than USD 5,000 in the last year, authors of at least 2 international publications in the past 5 years (n=50). Group 2 researchers (G2Rs): those reporting less funding or publications (n=88). Researchers who showed missing data in either parameter were excluded (n=78). Results: The main affiliation of both G1Rs and G2Rs were universities (66% and 50%, respectively); the second affiliation of G1Rs were research institutes (48%) while G2Rs were affiliated to hospitals (32%) or the private sector (30%). Compared to G2Rs, G1Rs had higher involvement in human resource training (76 vs 47%), consultantions (58 vs 36%), networking with colleagues (78 vs 51%), participation as scientific editors (86 vs 57%) or reviewers (80 vs 43%), more access to paid internet resources (66 vs 33%), specialized journals (64 vs 43%). In terms of research resources, GR1s declared having more support in epidemiology/biostatistics (82 vs 67%) and basic sciences (80 vs 41%); and more graduate students (84 vs 41%). G1Rs and G2Rs also differed in prioritizing the challenges they envisage for implementing mental health research: G1Rs ranked the lack of trained resources as the main challenge, while G2Rs remarked on the lack of research culture in their institutions. Conclusions: Our results identify mental health care institutions as the main focus for strengthening of research capacity . This task could be achieved through an intensive interactive work with already stronger universities and research institutes in the region. (AU)^ien.
Descriptores:Investigación
Salud Mental
Aptitud
América Latina
 Región del Caribe
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/famed/rnp/72-1-4/v72n1-4%20ti1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Autor:Arrieta Gonzáles, Isabel.
Título:Estilos de aprendizaje y su relación con los hábitos y habilidades cognitivas en estudiantes de una universidad privada de Lima^ies / Learning styles and their relationship with the habits and cognitive skills in students of a private university in Lima
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;25(21):31-53, dic. 2007. .
Resumen:A 274 estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima (81,4 % mujeres), correspondientes a los tres primeros ciclos de estudio, se les aplicó el Inventario de Estilos de Aprendizaje de kolb y las Escalas de Hábitos y Habilidades Cognitivas de Arrieta. Los estilos más frecuentes fueron los de Divergente (55,1%) y Acomodador (28,5%), seguido del estilo Asimilador (12,8%). No se encontró diferencias significativas en las habilidades y hábitos involucrados en el estudio, comprensión lectora, elaboración de mapas conceptuales, solución de problemas ni pensamiento creativo en función de los estilos de aprendizaje. Los hallazgos son consistentes con las expectativas de los estudiantes acerca de la psicología como una profesión eminentemente de servicio. (AU)^iesA group of 274 psychology students from a private university at Lima corresponding to the three firsts career semesters (81,4 % females) were administered the Kolb’s Learning Styles Inventory and the Arrieta’s Cognitive Habits and Skills Scales. The most frequent styles were the Diverging (55,1%) and the Accommodating (28,5%), followed by the Assimilating (12,8%). No significant differences were found among the different learning styles in the habits and skills for study, reading comprehension, making conceptual maps, problem solving and creative thinking. These findings are consistent with the students’ expectations about psychology as an asistential profession. (AU)^ien.
Descriptores:Aprendizaje
Hábitos
Aptitud
Cognición
Estudiantes
Psicología
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Autor:Arrieta Gonzáles, Isabel.
Título:Hacia un modelo integrador del desarrollo de los procesos cognitivos en la formación académica en el Pre-grado^ies / Toward an integrative model of cognitive development in academia in the Pre-degree
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;22(18):347-363, dic. 2004. ^bgraf.
Resumen:Se resalta el papel de los procesos cognitivos en el desempeño académico delo estudiante universitario y la necesidad y posibilidad de brindarle una capacitación especial para mejorar sus habilidades cognitivas para incrementar sus posibilidades de éxito durante su formación profesional. Para ello, se comienza con un análisis conceptual sobre los procesos cognitivos y el aprendizaje. Empleando la taxonomía de objetos educacionales de Bloom como una base conveniente para identifica habilidades cognitivas, se han estructurado cuatro módulos de desarrollo cognitivo dirigidos a los estudiantes de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad de San Martín de Porres. Se describen dichos módulos y se concluye con una revisión de los resultados obtenidos durante algunos de los semestres académicos en que se han realizado los referidos módulos. (AU)^iesThe role of cognitive process in academic performance of university student is stressed as web as the necessity and possibility to give it at special training to improve is success through its professional training. For it, this article begins with a conceptual analysis about cognitive processes and learning. Employing the Bloom’s educational objectives taxonomy as a convenient basic to identify cognitive skills, four cognitive skilles developing modules directed to the San Martín University Psychology School (Lima) have been created. These modules are described and this report finishes with a brie review o some results obtained through some academic semestres. (AU)^ien.
Descriptores:Cognición
Aptitud
Aprendizaje
Educación Profesional
Estudiantes
Universidades
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Araujo Robles, Elizabeth Dany.
Título:Aptitudes para el aprendizaje y el trastorno por déficit de atención en niños del primer y segundo grado de primaria en un centro de educación estatal de Lima^ies / Learning skills and attention deficit disorder in children of first and second grade at a state educational Lima
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;22(18):325-346, dic. 2004. ^btab.
Resumen:Se investigó le relación ente as aptitudes para el aprendizaje y el déficit de atención en 131 escolares de primer y segundo grado de un colegio estatal de una zona pobre de Lima. Se emplearon la Batería de Aptitudes para el Aprendizaje Escolar, BAPAE y la Escala de Déficit de Atención, EDDA. Las aptitudes para el aprendizaje se encuentran en un nivel ligeramente por debajo del promedio, siendo mejor el resultado entre las mujeres y entre los niños del segundo grado. Se observa también puntuaciones de leve a moderadamente altas en déficit de atención en el grupo masculino. Todas las correlaciones entre puntuaciones totales y las de las distintas subescalas de ambos instrumentos resultaron negativas y significativas (de p<,05 a p<,001). (AU)^iesIt was investigated relationship between abilities for learning and attention déficit disorder in 131 first and second grade childen from state school at a por town in Lima. They were used the Battery of School Learning Abilities, BAPAE and Attention Deficit Disorders Scale, EDDA. Learning abilities ae in a ligh under mean level, being better this result in women and second graders. Also, there were from light to moderate scores in attention déficit in men. All correlations between total and subscales scores from both scales were negative and signicant (from p<,05 to p<,001). (AU)^ien.
Descriptores:Aprendizaje
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
Escolaridad
Aptitud
Límites:Humanos
Niño
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Lizano Espinoza, Carolina; Rueda Goyzueta, Rosa.
Título:Descripción del nivel de desarrollo de las habilidades no cognitivas de docentes de los tres niveles educativos, de Lima y provincias del Perú^ies / The description of development level of non-cognitive abilities in teachers from the tree educational levels, in Lima and peruvian provinces
Fuente:Consensus rev. UNIFE;13(1):7-17, ene.-dic. 2008. ^btab.
Resumen:El objetivo del presente estudio ha sido conocer el nivel de desarrollo de las habilidades no cognitivas en los docentes, como el brindar afecto, seguridad y confianza, el ser tolerante y buscar consensos, relacionarse con los demás, trabajar en equipo, relacionadas a la inteligencia emocional (Ugarriza, 2003) y planteadas en el perfil del egresado de profesión docente, propuesto por el Ministerio de educación (2005). El método empleado es el descriptivo y el diseño descriptivo. El instrumento empleado fue el test de Inteligencia Emocional de Bar- On baremada para por Ugarriza (2001). La muestra está conformada por doscientos cinco docentes de Lima y provincias. Los resultados señalan la urgente necesidad de desarrollar cursos y actividades para contribuir al desarrollo de las habilidades no cognitivas de los docentes. (AU)^iesThe objective of this study was to know the development level of non-cognitive abilities in teachers, such as to provide affection, security and confidence, to be tolerant, and to look for a consensus, interpersonal relationships, team work, all of them related to emotional intelligence (Ugarriza, 2003) and proposed in the profile of the graduated in education, by the Ministry of Education (2005). This is descriptive study with a descriptive design. The instrument applied was the Bar-On Emotional Quotient inventory (scaled by Ugarriza, 2001). The sample included 205 teachers from Lima and provinces. The results show an urgent need of developing courses and activities to contribute to the development of teachers’ non-cognitive abilities. (AU)^ien.
Descriptores:Aptitud
Emociones
Docentes
Apego a Objetos
Perfil Laboral
Epidemiología Descriptiva
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/Consensus/v13n1/a1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Zárate Lezama, Irma; Calle Guailupo, Ana Luisa; Tello Tarazona, Dora; Gonzáles Núñez, Betty; Galindo Tambo, Jesús.
Título:Intervención terapeútica grupal en personas con trastorno mental crónico en centros de salud del cono norte de Lima 1998-2000^ies / Group therapeutic intervention in people with chronic mental disorder in health centers in the northern cone of Lima 1998-2000
Fuente:An. salud ment;16(1/2):189-257, 2000. ^bgraf, ^btab, ^bilus.
Descriptores:Trastornos Mentales
Trastornos Mentales/rehabilitación
Trastornos Mentales/terapia
Grupos de Autoayuda
Aptitud
Actividades Recreativas
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v16n1_2/a6.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Huaringa, Carlos; Gómez, Herbert; Díaz, Felicia; Ochoa, Nancy.
Título:Entrenamiento en habilidades sociales en pacientes psicóticos crónicos: continuidad del programa en la sierra central del Perú, Jauja 1996^ies / Social skills training in chronic psychotic patients: continuity of the program in the central highlands of Peru, Jauja 1996
Fuente:An. salud ment;13(1/2):125-131, 1997. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Se seleccionaron 9 pacientes psicóticos crónicos según diagnóstico ICD-9 que fueron evaluados teniendo en cuenta criterios como ausencia de síntomas psicóticos de la enfermedad, repertorio de conductas básicas, repertorio verbal mínimo, déficit en su repertorio de habilidades sociales y en su capacidad para interactuar con un grupo pequeño. En promedio el grupo tenía 8 años de padecer los trastornos propias de la enfermedad y todavía se encuentran dentro de la población económicamente activa. (AU)^iesNine chronic psycotic patients, were select usind ICD-9 criteria. They were evaluated considering the training, whith out psychotic symptons, with a basic behavior repertoire, minimal berbal repertoire, social skill deficits and were unable to interact in little groups. The time rate of disease was eight years and they were considerated involued in the active socio econominal group of population. They has and initial interview with profesionals previously capacitated. It was also used a behavioral evaluation scale for social skills designed in the National Institute of Mental "Honorio Delgado - Hideyo Noguchi". The results obtained at the end of the traininf permit use corroborated the main importance of teh grouoal social skills training for chronic schizofrenic patients. (AU)^ien.
Descriptores:Trastornos Psicóticos
Trastornos Psicóticos/rehabilitación
Apoyo Social
Aptitud
Asertividad
Perú
 Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v13n1_2/a8.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Landázuri Wurst, Vivian.
Título:Asociación entre el rol de agresor y el rol de víctima de intimidación escolar, con la autoestima y las habilidades sociales de adolescentes de un colegio particular mixto de Lima^ies / Association between agressor's and victim's role of bullying, with self-esteem and social abilities in adolescents of a co-educational private school from Lima
Fuente:Rev. psicol. hered;2(2):71-80, jul.-dic. 2007. ^btab.
Resumen:Esta investigación, de tipo no-experimental, tuvo un diseño correlacional y su propósito fue determinar la asociación entre el rol de agresores y el rol de víctimas de intimidación escolar, con la autoestima y las habilidades sociales de estudiantes de un colegio particular mixto del distrito de San Borja en Lima - Perú. Se aplicó un conjunto de tres pruebas: el Cuestionario sobre Intimidación y Maltrato entre Iguales de Ortega (versión modificada), el Inventario de Autoestima de Coopersmith y la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein. Las pruebas fueron aplicadas a 671 alumnos entre 11 y 17 años de edad, quedando la muestra final constituida por 663 alumnos que cumplían los criterios de inclusión. Se encontró una asociación moderada entre el rol de agresor y el rol de víctimade intimidación escolar, en el área de Autoestima Social. Se halló diferencias entre el rol de agresor y el rol de víctima de intimidación, en las áreas de: Autoestima General, Autoestima Social y Primeras Habilidades Sociales. Las víctimas obtuvieron los puntajes más bajos en las áreas de Autoestima General, Autoestima Social, Autoestima Hogareña y Primeras Habilidades Sociales, mientras que los agresores alcanzaron puntajes bajos en el área de Autoestima Hogareña. Se concluyó que las únicas áreas que permitieron establecer una mejor predicción del rol de agresor y el rol de víctima de intimidación fueron la Autoestima Social y la Autoestima Escolar. Se encontró una prevalencia del rol de los agresores de 13,6 por ciento, y de 12,4 por ciento en el rol de las víctimas. (AU)^iesThis non-experimental research study was applied with a correlational design and its objective was to determine the association between the role of the aggresors and the role of victims of bullying, with self esteem and social skills of students of a private co-educational school located at the District of San Borja, in Lima-Perú. Three tests were applied: The Bullying and Abuse Questionnaire by Ortega (modified version), the Self Esteem Inventory by Coopersmith, and the Checking List of Social Skills by Goldstein. These tests were applied to 671 students ranging from 11 to 17 years of age. Only 663 students fulfill inclusion criteria. A moderate association was found between the role of the aggresors and the role of victims of bullying, in Social Self Esteem. Differences were found between the role of agressors and the role of victims of bullying, in the following areas: General Self Esteem, Social Self Esteem and First Social skills. The victims scored lowest in the areas of General Self Esteem, Social Self Esteem, Domestic Self Esteem and First Social skills, while the agressors only had low scores in Domestic Self Esteem. It was concluded that Social Self Esteem and School Self Esteem were the only areas that allowed a better prediction to be established between the roles of the agressors and the roles of the victims of bullying . A prevalence of 13,6 per cent was found in the roles of the agressors, and 12,4 per cent in the roles of the victims. (AU)^ien.
Descriptores:Conducta Social
Violencia
Autoimagen
Aptitud
Agresión
Estudiantes
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Adolescente
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/fapsi/rph/NUMERO/Landazuri.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Lazarte Belapatiño, Alejandro Amadeo.
Título:Tiempo límite, tiempo de respuesta, e ítems con respuesta correcta^ies / Time limit, response time, and items with correct answer
Fuente:Rev. psicol. hered;1(2):22-36, jul.-dic. 2006. ^bgraf, ^btab.
Resumen:En un escenario simulado de test computarizado, estudiantes sub-graduados en una universidad de Estados Unidos resolvieron analogías verbales bajo condiciones de 3, 5,y 7 segundos de tiempo límite, a la vez que bajo una condición de no tiempo límite. El tiempo de respuesta (TR) de cada ítem estuvo fuertemente determinado por el tiempo límite. Además, la probabilidad de producir una respuesta correcta fue una función aditiva del tiempo límite del ítem y de su dificultad. En comparación con la condición sin límite de tiempo, la probabilidad de una respuesta correcta no se redujo sustancialmente cuando se introdujeron los tiempos límites de 5 ó 7 segundos. El patrón de abandono de ítems, y sus TR asociados, indicaron el uso de diferentes estrategias cuando se tenía que contestar con o sin tiempo límite. Se intentaron responder ítems más difíciles cuando no había tiempo límite, y por lo tanto se incrementó la probabilidad de producir una respuesta incorrecta. Finalmente, dependiendo del tiempo límite para el ítem la correlación entre la proporción de respuestas correctas y el TR promedio puede ser incrementada o reducida. Se sugiere que la utilidad del TR como medida de habilidad es una función del tiempo disponible para contestar los ítems en un test. (AU)^iesIn a simulated computerized test setting, undergraduate students answered three-word stem verbal analogies under 3, 5, 7-seconds time-limit conditions, and under a no time-limit condition. The response time (RT) for an item was heavily determined by the items time limit. In addition, the likelihood of a correct response to the item was an additive function of items time limit and items difficulty. In comparison with the no time-limit setting, the likelihood of a correct response was not substantially reduced when time limits of 7 al' 5 seconds were introduced. The pattern of abandoned items, and their associated RT, indicated different strategies under time limit and no time limit conditions: attempting more difficult items when there is no time-limit, and therefore increasing the likelihood of an incorrect response. Finally, depending on the item deadline, the correlation between proportion of correct answers and average RT per item was heighten reduced. It is suggested that the meaningfulness of item RT as a measure of ability is afunction of the available time to cope with an item. (AU)^ien.
Descriptores:Tiempo de Reacción
Pruebas de Aptitud/estadística & datos numéricos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Brunner-Sciarra, Marina.
Título:El constructivismo... ¿una receta?^ies / The constructivism... a recipes?
Fuente:Rev. psicol. hered;1(1):95-100, mayo 2006. .
Resumen:La autora plantea la importancia de la educación como proyecto para el desarrollo personal interdisciplinario y cooperativo a partir de estructuras abiertas al cambio razonado. No se trata de recetas o modas, se trata del futuro de las nuevas generaciones, se trata del compromiso del profesor como modelo de valores a ser imitado. Los cambios que el tiempo y la cultura imponen no nos permiten detenernos en el tiempo y en el espacio para discutir y criticar, solo tenemos tiempo para replantear y construir a partir de lo conocido y en función de las necesidades educativas de las nuevas generaciones. (AU)^iesThe importance of education as an interdisciplinary and cooperative personal development project is emphasized, starting from structures open to reasonable change. The scope is not centered in recipes or fashions, but in the future of the new generations and in the professor’s commitment to a value model to be imitated. The changes imposed by a time and culture do not allow us to stop in time and scape to discuss and criticize. We only have time to rethink and build up from the known, and in function of the educational needs of the new generations. (AU)^ien.
Descriptores:Educación
Filosofía
Aptitud
Competencia Mental
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/fapsi/rph/NUMERO/Sciarra.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Cortijo Yance, Joanna Cristine; Gómez Velarde, Myriam Elizabeth; Samalvides Cuba, Frine.
Título:Cambios en conocimientos, actitudes y aptitudes sobre bioseguridad en estudiantes de los últimos años de Medicina^ies / Biosecurity knowledge, aptitude and attitude among medical students in the last years of medical school
Fuente:Rev. méd. hered;21(1):27-31, ene.-mar. 2010. ^btab.
Resumen:Objetivo: Determinar el conocimiento, aptitud y actitud sobre enfermedades transmisibles por sangre y las precauciones universales de bioseguridad en estudiantes de medicina de los últimos años de estudios. Material y Métodos: Se realizó una encuesta a estudiantes de medicina del quinto año, (Grupo A), en diciembre del 2005 y luego a estudiantes de medicina del último año (grupo B), de enero a agosto del 2006. Resultados: Se realizaron 214 encuestas: 110 pertenecían al grupo A y 104 pertenecían al grupo B. El grupo A tuvo una edad promedio de 23 años (22,24) y el grupo B de 24 años (23,25). El 54,13 por ciento del grupo A fueron varones y del grupo B fueron 56,73 por ciento. El 61,73 por ciento de grupo B obtuvo calificación aprobatoria en la encuesta en comparación con 38,27 por ciento del grupo A (p=0,003). El grupo B tuvo 70 por ciento más probabilidad de tener buena información en comparación con el grupo A. Asimismo el grupo B tuvo 5,32 veces más accidentes que el grupo A. Conclusiones: Se encontró que tener mayor experiencia en la práctica clínica predice mayor conocimiento de bioseguridad. Se observó menor aplicación de medidas de bioseguridad en el uso de material de protección en los estudiantes con mayor experiencia. (AU)^iesObjective: To determine the change in the knowledge, aptitude and attitude towards transmissible diseases caused by blood, and universal biosafety precautions in medical students. Materials and Methods: In December of 2005, the students of the 5th year (Group A) were evaluated by means of a survey elaborated to collect information about knowledge, aptitude and attitude in biosafety norms. Afterwards this survey was taken by last year medical students (Group B) from January to august of 2006. Results: A total of 214 surveys were obtained. 110 belonging to group A and 104 to group B. Group A had an average age of 23 (22.24) and group B and average of 24 (23,25). 54,13 per cent of group A were male and 56,73 per cent in group B. 61,73 per cent of group B obtained good results in the survey compared to the 38,27 per cent of group A (p=0,003). Group B had 70 per cent more chances of getting good information in comparison to group A. Moreover group B had 5,32 times more accidents than group A. Conclusion: To have more experience in clinical practice predicts a better knowledge in biosafety. Students with more experience in clinical practice were more careless using protective materials. (AU)^ien.
Descriptores:Exposición a Agentes Biológicos/prevención & control
Aptitud
Enfermedades Transmisibles/sangre
Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud
Estudiantes de Medicina
 Interpretación Estadística de Datos
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/1142/1170 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE264.2
Autor:Maury Escalante, Carlos.
Título:El ajedrez en la universidad^ies / The chess in the university
Fuente:Rev. peru. obstet. enferm;1(1):90-90, ago. 2005. ^bilus.
Descriptores:Aptitud
Juego e Implementos de Juego
Límites:Humanos
Localización:PE264.1

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Id:PE1.1
Autor:Zavala Sarrio, Salomón Wilfredo; Sogi Uematsu, Cecilia Graciela Ruri.
Título:Evaluación de la formación ética en internos de medicina 2003, Universidad Nacional Mayor de San Marcos^ies / Assessment in medical ethics training of medical interns 2003, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);68(1):5-18, ene.-mar. 2007. ^btab.
Resumen:Objetivo: Evaluar, mediante cifrado cualitativo, el aprendizaje de la ética médica en internos de medicina. Diseño: Estudio mediante cifrado cualitativo, de exámenes de aptitud profesional. Lugar: Escuela Académico Profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Participantes: Internos de medicina, año 2003. Intervenciones: Se utilizó una fuente de información secundaria, consistente en resultados del examen de aptitud profesional de internos de medicina 2003. Se analizó las respuestas respecto al manejo de la información al paciente y familia; y aspectos éticos a considerar. Se elaboró criterios para clasificar las respuestas y cada criterio fue cuantificado en una escala de 0 = no menciona, hasta 3 = menciona mucho. Dos investigadores participaron en el proceso de clasificación, una vez superadas las discrepancias. Principales medidas de resultados: Respuestas respecto al manejo de la información al paciente y familia, y aspectos éticos. Resultados: En el total de 159 internos, la relación hombre mujer fue 2/1. La edad media del grupo fue de 27,2 años (DE 3,37); la edad mínima 23 y la máxima 43. El porcentaje mayoritario se ubicó en el grupo de 25 a 29 años de edad. La mayoría de las respuestas no hizo mención explícita a veracidad en la información al paciente y a la familia (97 por ciento); consentimiento informado (96 por ciento); relación médico paciente (92 por ciento); y otras relaciones (95 por ciento). En el cifrado cualitativo salieron a luz temas tales como limitación del esfuerzo terapéutico y ética del examen de partes íntimas. Conclusiones. Se identificó necesidad de formación en tres tópicos: veracidad en la información, consentimiento informado, relación médico paciente y otras relaciones. (AU)^iesObjective: To determine the medical interns training in medical ethics. Design: Qualitative in cipher study of professional skill tests. Setting: Universidad Nacional Mayor de San Marcos’ Human Medicine Professional Academic School. Participants: Interns of medicine, year 2003. Interventions: Secondary source of information related to the results of professional skills examination taken to medical interns graduated in 2003, at Universidad Nacional Mayor de San Marcos was used. Responses to the question in regards to information to patients and their families, and ethical issues of the clinical cases were analyzed Classification criteria was designed and each was quantified from 0 = no mention to 3 = much mention. Two researchers participated in the classification process. Main outcome measures: Information to patients and their families, and ethical issues. Results: The proportion male/female was 2/1 in the whole population. The mean age was 27,2 (SD 3,37); the youngest age was 23 and the oldest 43; the greatest percentage of interns was between 25 to 29 year old. Most answers did not mention explicit veracity in information to the patients and their families (92 per cent), informed consent (96 per cent), patient-physician relationship (92 per cent), other relationships (95 per cent). Qualitative analysis showed therapeutic effort limitation and ethics of intimate physical examination. Conclusions: Veracity in information to patients and their families, informed consent, patient-physician relationship and other relationships were themes that will require special training. (AU)^ien.
Descriptores:Ética Médica
Estudiantes de Medicina
Evaluación Educacional
Pruebas de Aptitud
Internado y Residencia
Límites:Adulto
Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v68n1/a02v68n1.pdf / es
Localización:PE1.1; PE13.1

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Id:PE1.1
Autor:Reyes Portocarrero, Bertha Sonia.
Título:La gestión del talento humano: la importancia del cambio y su impacto en las organizaciones del tercer milenio^ies / The management of the human talent: the importance of the change and his impact in the organizations of the third millenium
Fuente:Avances psicol;(núm. esp):115-126, oct. 2003. .
Resumen:Este artículo desarrolla conceptos y estrategias que facilitan la comprensión y aplicación de la Gestión del Talento Humano, la importancia del cambio y su impacto en las organizaciones del tercer milenio. (AU)^ies.
Descriptores:Aptitud
Organizaciones
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Alegre Bravo, Alberto Agustín
Orientador:Troncoso Corzo, Luzmila Victoria
Título:Relación entre la ansiedad ante exámenes y las estrategias de aprendizaje en alumnos de cuarto y quinto grados de secundaria pertenecientes a colegios estatales de Lima Metropolitana^ies Relation between the anxiety before examinations and the strategies of learning in students of fourth and fifth degrees of secondary pertaining to state schools of Lima metropolitan-
Fuente:Lima; s.n; 2011. 127 tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:OBJETIVO: El presente estudio buscó determinar la relación entre la ansiedad ante exámenes y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de cuarto y quinto grados de educación secundaria de colegios estatales de Lima Metropolitana. MÉTODO: La presente investigación es descriptiva correlacional, observacional, transversal y prospectivo. La muestra se obtuvo por un procedimiento intencional no probabilístico, evaluándose a 469 estudiantes, siendo el 45.6 por ciento de sexo masculino y el 54.4 por ciento femenino, pertenecientes a 4 colegios estatales de Lima Metropolitana. Se utilizó el Cuestionario de Ansiedad y Rendimiento - C.A.R. y la Escala de Estrategias de Aprendizaje - ACRA. RESULTADOS: La ansiedad ante exámenes (puntuaciones en sus tres dimensiones: preocupación, emocionalidad y facilitación) y las estrategias de aprendizaje (puntuaciones en sus cuatro dimensiones: adquisición, codificación, recuperación de apoyo al procesamiento de la información) presentaron correlaciones bajas y en algunos casos negativas; siendo todas estas no significativas. CONCLUSIONES: En el análisis de la relación entre la ansiedad ante exámenes y las estrategias de aprendizaje se encontró que no existe relación entre las variables de estudio (AU)^iesOBJECTIVE: This study sought to determine the relationship between test anxiety and learning strategies among students of 4th and 5th grade of secondary of public schools in Lima. METHOD: This research is descriptive correlational, observational, cross-sectional and prospective. The sample was obtained by an intentional non-probabilistic method, evaluating 469 students, 45.6 per cent males and 54.4 per cent females, belonging to 4 public schools of Lima. It was used the questionnaire of Anxiety and performance ­ CAR and the Learning Strategies Scale - ACRA. OUTCOME: The test anxiety (punctuations in all three dimensions: concern, emotionality and facilitation) and learning strategies (punctuations in four dimensions: acquisition, coding, support and recovery of information processing) had low correlations and in some cases negative, all of which are not significant. CONCLUSIONS: In the analysis of the relationship between test anxiety and learning strategies found no relationship between the study variables (AU)^ien.
Descriptores:Ansiedad
Pruebas de Aptitud
Aprendizaje
Educación Primaria y Secundaria
Estudios Observacionales
 Estudios Transversales
 Estudios Prospectivos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto
Localización:PE13.1; MG, WL, 103, A39, ej.1. 010000087801; PE13.1; MG, WL, 103, A39, ej.2. 010000087802

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Id:PE1.1
Autor:Boluarte Carbajal, Alicia Herminia; Méndez, Julia; Martell, Rosana.
Título:Influencia de un programa de entrenamiento en habilidades sociales en las habilidades de comunicación e integración social de jóvenes con retraso mental leve y moderado^ies / Influence of a program of social skills training in communication skills and social integration of young people with mild and moderate mental retardation
Fuente:Liberabit;9(9):11-23, 2003. ^btab.
Resumen:Se realizó el primer estudio con el propósito de demostrar si el Programa de Entrenamiento en Habilidades Sociales elaborado para jóvenes con Retraso Mental Leve y Moderado permite mejorar las habilidades de comunicación verbal y no verbal y su capacidad de adaptación e integración social. La muestra se estimó a partir de la media de atenciones de sujetos con Retraso Mental Leve y Moderado comprendidas entre los 15 hasta 30 años en los últimos 5 años, quedando la muestra constituida por 59 sujetos con las características mencionadas cuyo tamaño es significativo para un margen de error del 0.05. El diseño empleado fue de tipo experimental con Grupo Control Pre y Post Test con una selección aleatoria de cada grupo. A ambos grupos se les aplicó el Cuestionario de Habilidades Sociales y el Registro Conductual de las habilidades sociales elaborado y revisado psicométricamente para este estudio antes y después de la aplicación del Programa (V.I), como estrategia terapéutica se trabajó con los Padres de Familia elaborándose una Guía de Entrenamiento en Habilidades Sociales garantizándose de éste modo la supervisión y generalización de aprendizaje en cada uno de los sujetos. El presente estudio ha demostrado que la estimulación psicosocial aplicada mediante un Programa sistematizado de Habilidades Sociales, a jóvenes con déficit intelectual incremente significativamente al 0.05 de margen de error, la capacidad de adaptación y las posibilidades para dedicarse a labores productivas para personas con discapacidad intelectual. (AU)^iesIn the present report our purpose is to show if The Program of training in Social Skill made to the Young with slight and moderate mentally retarded allows improving the communication abilities and the capacity of social adjustment. The sample was selected from the attention to people between fifteen and thirty years old in the last five years, the sample consists of fifty-nine people with the mentioned whose characteristic size is significant for error’s margin of 0.05 the design used was the kind experimental with pre and post control group with an uncertain selection of each group. In both cases we use the social skill questionnaire and the behavior registration of the social skill, made and checked for this study. The youngsters were tested before and after the application of the program (VI). As a therapeutic strategy we worked with parents making a Guide about training in social skill, showing by this way the supervision and generalization of apprenticeship in each one. This study has shoed the stimulation used in a systematized program of social skill yo young people with mental discapacity. (AU)^ien.
Descriptores:Aptitud
Retraso Mental
Ajuste Social
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Adulto
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit9/alicia_boluarte.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:García Núñez del Arco, Carmen Rosa.
Título:Habilidades sociales, clima social familiar y rendimiento académico en estudiantes universitarios^ies / Social skills family social climate and academic yield in university in Lima City
Fuente:Liberabit;11(11):63-74, 2005. ^btab.
Resumen:La investigación que se presenta tuvo como objetivo principal establecer la relación entre las habilidades sociales y el clima social familiar con el rendimiento académico en un grupo de estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Para su realización se evaluó a 205 estudiantes, de ambos sexos, mayores de 16 años, que cursaban el I ciclo de estudios en Psicología, procedentes de Universidad Particular de San Martín de Porres y de Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a quienes se aplicó la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein, traducida y adaptada a nuestro país por Ambrosio Tomás entre 1994 – 95 y la escala de clima social en la familia de Moos y Trickett estandarizada en el Perú por Ruiz y Guerra en 1993. Los resultados de la investigación fueron procesados por el coeficiente de correlación de pearson, prueba chi cuadrado, media y desviación estándar, el coeficiente alfa de cronbach. Los resultados arrojaron una correlación positiva y significativa entre habilidades sociales y el clima social en la familia, encontrándose también que no existe estadísticamente una correlación significativa entre habilidades sociales y clima social en la familia con el rendimiento académico; se encontró además que en relación con las variables habilidades sociales y clima social en la familia más del 50% de los alumnos de la muestra total se ubicaron en el nivel promedio (65.9% y 62.7% respectivamente) y en rendimiento académico solo un porcentaje bajo de alumnos (9.8%) obtuvo notas desaprobatorias. (AU)^iesThe research that here it is presented had as main objective to establish the relationship between the social skills and the family social climate with the academic yield in a group of university students from Metropolitan Lima. For its performance, 205 students were evaluated, from both sexes, older than 16 years, who studied in the I cycle of studies in Psychology, coming from San Martin of Porres University and San Marcos National University to whom the List of Checkup of Social Abilities of Goldstein was applied, translated and adapted to our country by Ambrosio Tomás between 1994 - 95 and the scale of social climate in the family of Moos and Trickett standardized in Peru by Ruiz y Guerra in 1993. The results of this research were processed by Pearson correlation, square chi test, arithmetic mean and standard deviation, the coefficient Cronbach alpha. The results showed a positive and significant correlation between social abilities and the social climate in the family, being also that it doesn’t exist a significant correlation statistically between social abilities and social climate in the family with the academic yield; also it was found that in connection with social skills and social climate in the family, more than 50% of the students of the total sample was located in the average level (65.9 % and 62.7 % respectively), and in academic yield only a small percentage of students (9.8%) obtained bad notes. (AU)^ien.
Descriptores:Aptitud
Aceptación Social
Familia
Estudiantes
Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit11/GARCIA_NUNEZ.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Lamas Rojas, Héctor Alejandro; Murrugarra Abanto, Alcira.
Título:Resiliencia o la capacidad de resistir y rehacerse^ies / Resilience and ability to resist and rebuild
Fuente:Paradigmas, Rev. psicol. actual. prof;5(7/8):93-99, 2005. .
Resumen:Desde hace algunos años ha comenzado a manejarse el concepto de resiliencia como aquella cualidad de las personas para resistir y rehacerse ante situaciones traumáticas o de pérdida. La resiliencia se ha definido como la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves. (AU)^ies.
Descriptores:Resiliencia Psicológica
Psicología Infantil
Relaciones Familiares
Aptitud
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/paradigmas/v5n7-8/a9.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Abanto Estrada, Giovana del Pilar; Herrera Salazar, Jacqueline Andrea
Orientador:Mendoza Correa, María Isabel del Milagro; Camacho Conchucos, Herminio Teófilo
Título:Praxia global y rendimiento escolar en niños de primer grado de educación primaria. Institución Educativa Humberto Luna - Cusco 2011^ies Global Praxia and school performance in children of the first degree of primary education. Educational institution Humberto Luna - Cusco 2011-
Fuente:Lima; s.n; 2012. 90 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciada en Tecnología Médica. Área: Terapia Física y Rehabilitación.
Resumen:La educación en el Perú es uno de los problemas más importantes dentro de estos últimos años. Uno de los factores que influyen en el rendimiento escolar es la Praxia Global, que es determinante para el proceso cerebral de programación del movimiento voluntario. Según estudios realizados en España y Chile entre los años de 1999 hasta 2007 se han encontrado correlación entre estas dos variables. El objetivo de esta investigación es establecer la relación entre la praxia global y el rendimiento escolar en niños de primer grado. El presente estudio es de tipo no experimental, correlacional y transversal, se llevó a cabo en la Institución Educativa Humberto Luna en Cusco. Los participantes en la investigación fueron niños que cursaban el primer grado de educación primaria de la I.E. Humberto Luna de la ciudad de Cusco durante el año escolar 2011. Para evaluar la praxia global en la muestra se utilizó el ítem de Praxia Global de la Batería Psicomotora de Fonseca; para la medición del rendimiento escolar se uso la calificación registrada en matemática y comunicación según su libreta de notas. Se procedió luego al análisis estadístico utilizando el coeficiente de correlación por rangos de Spearman donde se obtuvo como resultado una relación directa entre el puntaje obtenido en praxia global y en matemáticas con un rho 0.379, que es estadísticamente significativo con un p<0.05; y en relación a la nota de comunicación se obtuvo una relación directa con un rho 0.184, estadísticamente significativa con un p<0.07. Por lo que se concluye que existe relación directa entre la praxia global y el rendimiento escolar, es decir, a mayor desarrollo de la praxia global mejor rendimiento escolar (AU)^iesEducation in Peru is one of the most important problems in recent years. One of the factors that influence school performance is the Global Praxia, which is essential for the brain process programming of voluntary movement. Studies in Spain and Chile from 1999 to 2007 have found a correlation between these two variables. The objective of this research is to establish the relationship between global praxia and school performance in first graders. The present study is non-experimental, correlational and transverse, was performed in the Educational Institution Humberto Luna in Cusco. The research participants were children who were in the first grade of primary l.E. Humberto Luna in the city of Cusco during the school year 2011. To evaluate the global praxia in the sample, we used the item of Global Praxia of the Psychomotor Battery of Fonseca, to measure school performance we used the grades in mathematics and communication registered according to their record. We proceeded to do the statistical analysis using the coefficient of Spearman rank correlation which was obtained as a result of a direct relationship between the score on global praxia and mathematics with a rho (0379), which is statistically significant at p<0.05; and in relation to communication note a direct relationship was obtained with a rho (0184), statistically significant at p<0.07. It is concluded that there is direct relationship between global praxia• and school performance, in other words when a child has higher global praxia he will have a better school performance (AU)^ien.
Descriptores:Desempeño Psicomotor
Pruebas de Rendimiento
Pruebas de Aptitud
Salud Escolar
Estudios Observacionales
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Localización:PE13.1; T, WB, 300, A11, ej.1. 010000090130; PE13.1; T, WB, 300, A11, ej.2. 010000090131

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Id:PE1.1
Autor:López Palomares, Milagritos Edith; Tapia Ccallo, Vilma Valeriana; Farje Escobedo, José Darwin; Lovón Moscoso, Luis Enrique.
Título:Habilidades de atención en estudiantes del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Isabel Lynch de Rubio de Chachapoyas, 2009^ies / Attention skills in students in first grade of primary education in the Educational Institution Isabel Rubio Lynch Chachapoyas, 2009
Fuente:Invest. amazon;3(1):44-47, ene.-jun. 2009. ^btab.
Resumen:El propósito del presente trabajo de investigación fue determinar el tipo de habilidad de atención que poseen las estudiantes del primer grado de primaria de la I. E. Isabel Lynch de Rubio, ciudad de Chachapoyas. El trabajo fue de tipo descriptivo, cuya población estuvo conformada por 50 estudiantes del primer grado; como técnica se utilizó la medición y como instrumento la prueba de atención de Vallés Arándiga, constituido por 13 reactivos que miden 9 habilidades de atención: grafo-motriz atencional, discriminación visual, integración visual, memoria visual, identificación de aciertos y errores, asociación visual, figura-fondo, semejanzas-comparaciones y, asociación auditiva. La atención e ha dividió en tres niveles: óptimo, exacerbado y menguado. Los resultados obtenidos evidencian que las estudiantes evaluadas tienen mayor nivel de atención en la habilidad de discriminación visual, que implica marcar la grafía “a” en un texto, figuras idénticas en la habilidad de memoria visual, que implica recordar elementos observados en un paisaje; en este rubro el 60% se ubica en el nivel menguado. (AU)^iesThe purpose of this research work was to determine the skill type of attention that students have the first grade of I. E Isabel Lynch de Rubio, Chachapoyas. The work was descriptive, whose population consisted of 50 students in first grade, as the measurement technique was used as the test instrument care Arándiga Vallés, comprised of 13 reagents that measure 9-care skills: graph-motor attentional, visual discrimination, visual integration, visual memory, identification of successes and failures, visual association, figure-ground, similarities, comparisons and auditory association. Attention has been divided into three levels: optimum exacerbated and waned. The results show that students evaluated with higher levels of attention in the visual discrimination ability, which involves marking the script “a” in a text of a dominio identical figures and numbers in these activities 62% reached the optimal level, but instead recorded poor performance in visual memory skill, which involves remembering elements remembering elements seen in a landscape in this area 60% are located in the level wanted. (AU)^ien.
Descriptores:Atención
Aptitud
Percepción Visual
Estudiantes
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Observacionales
 Perú
Límites:Humanos
Femenino
Preescolar
Niño
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/invest.amazon/v3n1/a10.pdf / es
Localización:PE1.1



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