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Autor:Alarcón Guzmán, Renato Daniel.
Título:Humanismo, identidad y exilio en el texto delgadiano^ies / Humanism, identity and exile in Honorio Delgado’s work
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;72(1/4):10-16, ene.-dic. 2009. .
Resumen:Dentro de las muchas áreas cubiertas por el intelecto de Honorio Delgado, este artículo se ocupa de tres que reflejan el ecumenismo de su obra. Delgado enfocó al humanismo como fenómeno histórico-cultural liberador, como experiencia trascendente, como desiderátum moral y como creación antropológica. Identidad, sea ésta personal o colectiva implica autodeterminación y libertad y, en el caso del médico, providencia, predestinación, responsabilidad y derechura moral. Delgado incursionó también con originalidad en la identidad psico-histórica de la cultura peruana y latinoamericana. Finalmente, acerca del exilio, Delgado parece introducir sutiles elementos autobiográficos y ensalza el carácter constructivo del exilio personificado por la historia de Antonio Raimondi, para luego analizar lo que él llama “exilio interior” y “exilio moral” desde las perspectivas humanística y ética.(AU)^iesWithin the many areas covered by Honorio Delgado’s intellectual work, this article deals with three that reflect well his ecumenical perspective. Delgado focussed on humanism as a liberating historic/cultural phenomenon, as a transcending experience, as moral desideratum and as anthropological creation. Identity, be it individual or collective implies self-determination and freedom and, in the physician’s case, providence, predestination and moral rectitude. Delgado also explored the psycho-historical identity of Peruvian and Latin American culture. Finally, writing about exile, Delgado seems to introduce subtle auto-biographical elements and lauds the constructive perspective of exile personified by Antonio Raimondi, before analyzing what he calls “inner exile” and “moral exile” from the humanistic and ethical perspectives. (AU)^ien.
Descriptores:Médicos
Humanismo
Ego
Identificación Social
Pensamiento
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/famed/rnp/72-1-4/v72n1-4%20ae2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Autor:Robles Mori, Herbert; Altez Rodríguez, Irma Susana.
Título:Estilos de pensamiento en estudiantes de estudios generales de una universidad de Lima Metropolitana^ies / Thinking styles of general studies students of an university in Lima
Fuente:Avances psicol;14(1):121-146, ene.-dic. 2006. ^bilus, ^bgraf, ^btab.
Resumen:Una total de 525 estudiantes de una Universidad de Lima, fueron sometidos a un estudio descriptivo. El instrumento fue el Test de Estilos de Pensamiento, creado, por la Unidad de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Según los resultados se puede observar que los Estilos Judicial, Conservado y Liberal son los que se destaca por un mayor porcentaje de normalidad, así mismo determino relación entre la edad con el Estilo Legislativo, Judicial, Jerárquico, Monárquico, Global, Local y Ejecutivo. (AU)^iesA total of 525 students of University of Lima, was put under a descriptive study. The instrument was the Test of Styles of Thought, created, by the Unit of Investigation of the Faculty of Psychology of the Feminine University of the sacred heart. According to the results it is possible to be observed that the Styles Judicial, Conserved and Liberal are those that stand out by a greater percentage of normally, also I determine relation between the age with Legislative, Hierarchic, Monarchic, Global, Local and Executive style. (AU)^ien.
Descriptores:Pensamiento
Estudiantes
Universidades
Perú
 Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Localización:PE1.1

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Autor:García Ahumada, Félix Santiago.
Título:Estilos de pensamiento en alumnos de Pre-Grado d Medicina^ies / Thinking styles in medical students
Fuente:Rev. med. hered;16(3):190-198, jul.-sept. 2005. ^btab.
Resumen:Objetivo: Describir los estilos de pensamiento de un grupo de estudiantes en el segundo y cuarto año de estudios del pregrado de medicina. Materiales y métodos: Estudio descriptivo, longitudinal y no experimental, en un grupo de 71 estudiantes. Resultados: Los estilos de pensamiento predominantes, en los años 2000 y 2002 respectivamente, fueron: función ejecutiva 53 (74,65 por ciento) y 58 (81,69 por ciento), forma monárquica 51 (71,83 por ciento) y oligárquica 49 (69,01 por ciento), nivel global 44 (61,97 por ciento) y local 41 (57,75 por ciento), alcance interno 45 (63,38 por ciento) y 48 (67,61 por ciento), e inclinación liberal y conservadora 28 (39,44 por ciento) cada una y liberal 38 (53,52 por ciento). Conclusiones: Los hallazgos concuerdan parcialmente con los estilos de pensamiento del futuro profesional médico, función judicial, forma jerárquica, nivel global, alcance externo e inclinación liberal.(AU)^ies.
Descriptores:Estudiantes de Medicina
Pensamiento
Enseñanza
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Longitudinales
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/834/800 / es
Localización:PE1.1

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Autor:Jiménez Borja, Arturo.
Título:Formas de pensar aborigen (I Parte)^ies / Ways of aboriginal thinking
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;54(3/4):63-84, sept.-dic. 1991. .
Resumen:Este ensayo psicoantropológico revisa la mentalidad del aborigen precolombino, con énfasis en los factores culturales y la imago mundi que impone patrones rígidos a los que debe el hombre andino su milenaria subsistencia. Una concepción `plana' del mundo y formas de pensar mas bien descriptivas que reflexivas, mas bien analógicas que lógicas, desde épocas remotas orientan a comunidades que debieron enfrentarse con escasos recursos a una naturaleza agresiva y hostil para transformarla en su aliada natural y convivir con ella a través de una relación animista y mágica. La presencia médico-sacerdotal del Perú Antiguo, con cultos iniciáticos y praxis metafísica, no parece tener correspondencia con la formación del `curandero' en el país actual. La representación del espacio y el registro del tiempo, así como los modos de vivir conforme a las edades, están caracterizados por una concepción enraizada con la naturaleza y dotada de espíritu comunitario con los demás hombres, señales aún hoy presentes en la población de raíz india que habita el entorno delas ciudades de la costa.(AU)^ies.
Descriptores:Historia de la Medicina
Pensamiento
Perú
Localización:PE1.1

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Autor:Chiappo Galli, Leopoldo Hipólito.
Título:El cerebro y el pensamiento^ies / The brain and the thought
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;67(3-4):210-220, sept.-dic. 2004. .
Resumen:Se trata de un ensayo descriptivo sobre la asombrosa relación entre el cerebro, un trozo de materia altamente organizada y el pensamiento, fenómeno inmaterial que abre el escenario del mundo. Se muestran las experiencias de asombro por estas relaciones entre las células básicas de esta relación tanto de Don Santiago Ramón y Cajal, descubridor de la neurona, como de sir Charles Sherrington, descubridor de la sinapsis, enlace dinámico funcional entre las neuronas y del dramaturgo William Shakespeare, observador emotivo del deterioro del pensamiento por obra de la infección del cerebro. Se menciona Jean Pierre Changeux sobre "engranajes neurales". Se muestra la analogía entre los hallazgos de Iversen y Seeman sobre la dopamina y los circuitos córtico-talámico y los hallazgos del autor en las respuestas de los esquizofrénicos a su test de configuración noético-perceptiva, sobre la interferencia de lo instintivo-afectivo en la actividad organizadora del pensamiento en la percepción. Se menciona el problema de la inteligencia y el cerebro en el averroísmo latino y la reacción de Dante y de Marcel Proust. Se concluye con el problema planteado por Schopenhauer sobre la relación cerebro y pensamiento: la representación del mundo está en el cerebro y el cerebro está en el mundo. (AU)^ies.
Descriptores:Pensamiento
Cerebro
Literatura de Revisión
Localización:PE1.1

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Autor:Sauri, Jorge Joaquín.
Título:Apostillas a una "historia de las ideas psiquiátricas". Primera apostilla la urdimbre creencial, categoría antropológica^ies / You add notes to a " history of the psychiatric ideas ". First it adds notes to the warp creencial, category antropológica
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;66(4):271-279, dic. 2003. .
Resumen:El autor muestra la incidencia en el desarrollo de las ideas psiquiátricas, de la urdimbre creencial, esto es de la disposición básica que las sustenta. Se trata de la categoría antropológica con la cual la persona cuenta y descuenta con los fundamentos necesarios para tejer su modo de existir, entender y actuar. Todo comportamiento, incluso el intelectual, depende del sistema en la urdimbre creencial en la cual se nutre y apoya condicionando, según el tiempo, el modo de preguntar y de responder. En este vaivén se teje el saber psiquiátrico. (AU)^ies.
Descriptores:Pensamiento
Psiquiatría/historia
Antropología
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Jimenez Borja, Arturo.
Título:Formas de pensar aborigen^ies / Ways of aboriginal thinking
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;55(2):81-99, jun. 1992. .
Descriptores:Pensamiento
Historia de la Medicina
Límites:Historia Antigua
Localización:PE1.1

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Autor:Arbulú Villasís, Oscar Enrique; Sarria García, Julián.
Título:Parasitosis delusional^ies / Delucional parasitosis
Fuente:Folia dermatol. peru;7(1):15-16, mar. 1996. .
Resumen:Descrito por primera vez por Ekbom en 1938 y caracterizado fundamentalmente por un transtorno del pensamiento, en el que el sujeto está firmemente convencido de tener un prurito ocasionado por parásitos cutáneos. este desorden puede también presentarse como psicosis inducida, en especial en parejas que viven solas. El transtorno psicopatológico básico sería para algunos autores una alucinosis táctil crónica o una ocurrencia delirante primaria; y para otros, una idea delusiva secundaria a demencia o depresión. Ocurre en ciertas condiciones físicas y psiquiátricas. El tratamiento depende de los desórdenes subyacentes mencionados anteriormente. (AU)^ies.
Descriptores:Pensamiento
Trastornos Mentales
Demencia
Depresión/terapia
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Autor:Castro Morales, Jorge Anibal.
Título:Alteraciones analítico-sintéticas en el retardo mental^ies / Analytico-synthetical alterations in mental retardation
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;46(1/2):39-47, mar.-jun. 1983. ^bilus.
Resumen:Tomando en cuenta las teorías del desarrollo cognoscitivo desde los puntos de vista de PIAGET y LURIA, se estudian las funciones analítico-sintéticas en el retardo mental, sobre la base de que las deficiencias intelectuales se caracterizan por dificultades particulares del proceso de aprendizaje y que entrañan una especial dificultad en elaborar y utilizar el lenguaje y un déficit electivo de la elaboración conceptual y del proceso de simbolización. Se exponen algunos logros con modernas técnicas en el tratamiento de retardos mentales, las que permiten un afronte más optimista que el concepto de incurabilidad esquiroliano. (AU)^ies.
Descriptores:Pensamiento
Retraso Mental/complicaciones
Rehabilitación
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Gürtler, Leo; Günter L., Huber.
Título:Modos de pensar y estrategias de la investigación cualitativa^ies / Ways of thinking ans strategies of the quality investigation
Fuente:Liberabit;13(13):37-52, 2007. .
Resumen:Desde un esbozo del fondo histórico de la investigación cualitativa en las ciencias sociales el artículo pone de relieve la “mayor valía” de la investigación cualitativa por describir el perfil de preguntas y su contexto, los cuales demandan una elaboración de esta índole. La pregunta central de la investigación significa el punto de partida y final de cada estudio. Por eso decisiones sobre los métodos siguen más tarde en el proceso de investigación y no deben determinar las metas y condiciones del estudio, si bien este proceso usualmente no avanza linealmente, sino por lazos, o sea repeticiones e iteraciones de varias fases. Como ejemplos de enfoques metodológicos el artículo selecciona el desarrollo de teorías ancladas, la replicación de estudios y la triangulación de métodos. De todas maneras, los métodos cualitativos proporcionan un tamaño enorme de datos (textos, grabaciones de sonido o video, fotos, dibujos, etc.), que se tiene que reducir a su sentido por interpretar el contenido. Se describen detalladamente la codificación, el modo más eficiente de reducir los datos, y el análisis de secuencias de sentido en los datos. Además se recomiendan utilizar ordenadores y programas aptos como herramientas, que ayudan a los investigadores a facilitar sus tareas, mantener una visión sobre sus decisiones y a modificarlas sin dificultad. Al final se mencionan unas tendencias actuales vinculadas con el desarrollo de “métodos mixtos”, es decir no se recomienda un paradigma distinto, sino la selección de métodos conforme a las exigencias de la pregunta de la investigación. (AU)^iesFrom an outline of the historical background of qualitative research in the social sciences this article underlines the added value of qualitative investigations by describing the profile of typical research questions and their context, which demand qualitative approaches. The central research question defines both the starting point and the goal of every study. Therefore, decisions about methods follow only later in the research process and must not determine goals and conditions of a study, although this process usually does not proceed in a strictly linear way, but with iterations or repetitions of various phases. As examples of methodological approaches the article selects the development of grounded theory, replication of studies, and triangulation. In any case, qualitative methods produce a large amount of data (texts, sound or video recordings, photos, drawings, etc.), which has to be reduced to its meaning by interpreting the content. Coding, the most effective mode of data reduction, and the analysis of sequences of meaning are described in detail. Additionally, it is recommended to use computers and suitable software as tools that contribute to facilitate the researchers’ work, to maintain an overview on their decisions, and to modify them easily. Finally some actual tendencies related to mixed methods are discussed, that is, the article does not recommend to follow a particular paradigm, but to select research methods according to the demands of the research question. (AU)^ien.
Descriptores:Pensamiento
Investigación Cualitativa
Estrategias
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit13/4_leo_gurtler.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Chang Trujillo, Germán.
Título:Los conceptos del número de cantidades discretas, de cantidad de materia y del peso, en niños sordos congénitos y niños con audición y lenguaje normales^ies / The concepts of the number of discrete quantities, of amount of substance and weight in congenital deaf children and children with normal hearing and language
Fuente:Veritas;1(1):11-14, 1995. .
Resumen:Se investiga un aspecto de la relación entre lenguaje y pensamiento, en el sentido de si el primero es necesario para el desarrollo del segundo. Del pensamiento se toma un componente básico que es el elemento con que se cumple este proceso: el concepto de conservación del contexto de la teoría de Piaget en el nivel de las operaciones concretas. Este concepto se investiga en sus tres formas de expresión: de cantidad de materia, de número discreto y de peso. Se compara dos grupos de niños sordos congénitos y otro con audición y lenguaje normales. Se concluye que la evidencia de la noción de conservación (cantidad de materia, número y peso) es común para los grupos, con la única diferencia que los sordos congénitos lo expresan un tanto más tarde que los normales. (AU)^iesAn aspect of the relation between language and thought is investigated, in the direction that if the first one is necessary for the development of the second. From the thought we take a basic component to complete this process. The concept of conservation of the context of the theory from Piaget in the level of the concrete operations. This concept is investigated in its 3 forms of expression: amount of material, the discreet number and weight. 2 groups of children are compared: congenital deaf and another one with normal hearing and language. It includes that the evidence of the notion of conservation (amount of material, number and weight) is common for the groups, with the only difference that congenital deaf express it lately than normal. In conclusion, at least the concept of conservation like basic element for the completion of thought doesn’t need of language for its development. (AU)^ien.
Descriptores:Desarrollo del Lenguaje
Pensamiento
Personas con Deficiencia Auditiva
Sordera
Niño
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit01/german_chang_trujillo.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Carhuaricra Meza, Julio César.
Título:Trabajo en equipo y desarrollo del pensamiento crítico en la formación docente en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Pasco, Perú^ies / Team work and development of critical thinking in teacher training at the Daniel Alcides Carrion National University, Pasco, Peru
Fuente:Eciperu;7(2):98-103, 2010. ^btab.
Resumen:El trabajo en equipo (T.E.) y el desarrollo de pensamiento crítico (P.C.) son competencias que debemos promover en los estudiantes universitarios, como lo plantea el proyecto Tuning de América Latina. Guiado por tal demanda, nos propusimos determinar el nivel de influencia del primero (T.E.) sobre el segundo (P.C.) en el contexto de la formación docente. Para ello. se ha elegido el tipo de estudio correlativo y explicativo, y respecto al diseño, se ha elegido el cuasiexperimental, con tratamientos múltiples y evaluaciones de pre test y post test. Asimismo se ha considerado dos grupos: experimental y control. El universo lo constituyeron 753 alumnos y la muestra 60 alumnos. Las técnicas aplicadas fueron: para la muestra, no probabilística con población finita; para la recolección de datos, la encuesta y análisis documentario. La principal conclusión a la que ha llegado la investigación es que el trabajo en equipo influye favorablemente en el desarrollo del pensamiento crítico en la formación docente. (AU)^iesWorking in teams and the development of critical are capabilities that we must promote in university students, as proposed by the Latin American Tuning project. Guided by such demand we set out to determinate the influence of the first (T.E.) upon the second one (P.C.) in the context of teacher training. We have selected a correlative and explanatory study type, the design chosen is the quasi - experimental, with multiple treatments with evaluations of pre test and post test. At the same time, we considered two groups: experimental and control. The universe was constituted of 753 alumni and the sample of 60 alumni. The applied techniques were: for the samples, not probabilistic with finite population; for the data collection survery and documentary analysis. The main conclusions reached by this investigation in that teamwork influences favorably in the development of critical thinking in the teacher training. (AU)^ien.
Descriptores:Trabajo
Equipo
Pensamiento
Docentes
Capacitación Profesional
Universidades
Perú
 Epidemiología Experimental
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://revistas.concytec.gob.pe/pdf/eciperu/v7n2/a15v7n2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Román González, Avid.
Título:Tecnologías de comunicación basadas en la actividad cerebral^ies / Communication technologies based on brain activity
Fuente:Eciperu;7(Esp):30-37, 2010. ^bilus.
Resumen:En este artículo presentamos una descripción de los sistemas de comunicación basados en la actividad cerebral, específicamente las interfaces cerebro-computador, sus principios, aplicaciones y los últimos avances en este campo. Las interfaces cerebro-computador están orientadas a brindar un medio de comunicación y control a las personas que sufren de una pérdida severa de su función motora como resultado de diferentes accidentes y/o enfermedades, para que puedan controlar e interactuar mejor con su entorno. Actualmente también se ve la posibilidad de que personas sanas puedan utilizar este tipo de interfaces. Para implementar una interfaz cerebro-computador es necesario adquirir señales electroencefalográficas de la actividad cerebral, procesarlas e interpretarlas para tomar las medidas correspondientes. (AU)^iesIn this article we present a description of communication systems based on brain activity, specifically the brain computer interfaces, principles, applications and recent advances in this field. The brain computer interfaces are designed to provide a communication and control system to people who suffer a severe loss of motor function resulting from various accidents and / or diseases, so they can control and interact better with their environment. Currently, there is the possibility that healthy people can use this interfaces. To implement a brain computer interface is necessary to acquire electroencephalogram signals of brain activity, process them and interpret them to take appropriate actions. (AU)^ien.
Descriptores:Tecnología
Comunicación
Cerebro
Electroencefalografía
Pensamiento
Rehabilitación
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/eciperu/v7nesp/a1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Jesús Peña, Mercedes Merryl.
Título:Programa psicopedagógico para el desarrollo de habilidades y disposiciones del pensamiento crítico de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Peruana Los Andes^ies / Psychoeducational program for the development of skills and critical thinking dispositions of students of the Faculty of Health Sciences at the University Peruvian Andes
Fuente:Innovac. rev. cienc. tecnol;(13):105-112, 2012. ^bilus.
Resumen:Amparados en el Modelo Constructivista y Teoría Cognoscitiva del aprendizaje, el objetivo fue determinar la influencia de un Programa psicopedagógico en el desarrollo de habilidades y disposiciones del pensamiento crítico de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Peruana Los Andes. La investigación es cuasi experimental, se utilizó el diseño pre y post test con un solo grupo, se trabajó con una muestra no probabilística de 39 estudiantes de la carrera profesional de Psicología. El programa se sustenta en el Modelo del pensamiento crítico de la Asociación de Filósofos Americanos (APA), se aplicó durante el desarrollo temático de la UEC Metodología de la investigación. La T de Student fue la prueba de hipótesis y al .05 de significación se concluye que el programa psicopedagógico influyó significativamente en el desarrollo de las habilidades cognitivas y disposición hacia el uso del pensamiento crítico de los participantes. (AU)^iesProtected by the Constructivist Model of Learning and Cognitive Theory, the aim was to determine the influence of a psychoeducational program in the development of skills and dispositions of critical thinking of students of the Faculty of Health Sciences at the Universidad Peruana Los Andes. The research is quasi-experimental design was a nonrandom sample of 39 students of the Career Professional Psychology. The program is based on the model of critical thinking of the Association of American Philosophers (APA) was applied during the thematic development of the UEC Research Methodology. The Student t test was .05 and the hypothesis of significance was concluded that psychoeducational program significantly influenced the development of cognitive skills and willingness to use critical thinking of the participants. (AU)^ien.
Descriptores:Aptitud
Pensamiento
Estudiantes del Área de la Salud
Epidemiología Experimental
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/innovacion/n13/a1.pdf / es
Localización:PE1.1



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