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Id:PE1.1
Autor:Alarcón Negy, Alma M; Negy, Charles.
Título:La actitud sí cuenta: La influencia de la actitud de los estudiantes universitarios hacia la cultura hispana en el aprendizaje del español como una lengua extranjera^ies / Attitude: The influence of university students' attitudes toward the Hispanic culture in learning Spanish as a foreign language
Fuente:Rev. psicol. hered;1(1):16-27, mayo 2006. ^btab.
Resumen:En este estudio prospectivo, intentamos determinar si la actitud de los estudiantes universitarios subgraduados hacia la cultura hispana predeciría su nota final en un curso de español para principiantes. Los factores variables adicionales incluyen la edad del estudiante, su año de estudio, su resultado en el Examen de Aptitud Académica (Scholastic Aptitud Test, conocido por las siglas SAT) y su promedio académico en el momento en el que se llevó a cabo el estudio. Los factores variables fueron adquiridos durante la primera semana de clases; la variable del criterio (la nota final) fue obtenida dieciséis semanas después al terminar el semestre. Entre 145 estudiantes matriculados en el curso llamado Español para Principiantes,se halló que el promedio académico fue el factor que más influyó en su nota fmal, seguido por su actitud hacia la cultura hispana. La edad, el año de estudio, el resultado del SAT y el promedio académico no contribuyeron significativamente a predecir la nota final del estudiante en el curso. Los hallazgos son discutidos en el contexto socio-político del estatus discrepante de la cultura hispana en comparación con la cultura dominante de los Estados Unidos. (AU)^iesIn this prospective study we intend to determinate the extent in which the attitude of undergraduate students toward the Hispanic Culture would predict their final grade in a Spanish Course for Beginners. The additional variable factors include the student’s age, the year of studies, results in Scholastic Aptitude Test (SAT) and academic average in the moment when the study was developed. The variable factors were acquired during the first week of classes. The criterion variable (the final grade) was obtained 16 weeks after semester’s termination. In 345 students registered in the Spanish for Beginners Course I, it was found that the academic average was the most influential factor in their final grade, followed by their attitude toward the Hispanic Culture. Age, year of studies, the SAT scores and the academic average did not contribute significantly to predict the student’s final grade in the course. The findings are discussed in the socio-political context of discrepant status of Hispanic Culture in comparison to the American dominant culture. (AU)^ien.
Descriptores:Actitud
Cultura
Lingüística
Estudiantes
Universidades
 Estudios Prospectivos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rph/v1n1/a1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Reaño Carranza, Ernesto.
Título:Bases teóricas para un estudio de la polifonía lingüistica en el discurso esquizofrénico^ies / Theoretical basis for a study of the polyphony linguistic in the schizophrenic speech
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;67(3-4):163-181, sept.-dic. 2004. .
Resumen:La noción de "polifonía" fue introducida por Bakhtine en el marco de sus análisis sobre los personajes de Dostoievsky. Esta concepción ha sido rescatada por diversas tendencias de la lingüística que privilegian el estudio de la enunciación como un acontecimiento nuevo e irrepetible donde el "yo" se apodera e instaura en el discurso. Las nuevas concepciones de la "polifonía"- la de Ducrot, por ejemplo-señalan cómo en todo acto de enunciación participan al menos tres "voces" discursivas. Este distingo es de suma utilidad al analizar el discurso esquizofrénico, el cual, como sostiene Salazar Orvig, es estudiado actualmente desde una perspectiva pragmático enunciativa. Tomándose por "quién" y dirigéndose hacia "quien" debemos trazar nuestras preguntas frente al discurso que emerge de la esquizofrenia. (AU)^ies.
Descriptores:Esquizofrenia
Habla
Fonética
Lingüística
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Doi, Takeo.
Título:Acerca del concepto de "Amae"^ies / About the concept of "Amae"
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;48(2):65-69, jun. 1985. .
Descriptores:Interpretación Psicoanalítica
Lenguaje
Lingüística
Localización:PE1.1; BR1.1

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Id:PE1.1
Autor:Cáceres Velásquez, Artidoro.
Título:La psicolingüística y la neurolingüística^ies / Psycholinguistics and neurolinguistics
Fuente:Rev. psiquiatr. peru;5(1/2):37-41, 1999. .
Descriptores:Psicolingüística
Neurología
Lingüística
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rev.psiquiatr.peru/v5n1_2/a6.pdf / es
Localización:PE1.1



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