português | english | français

logo

Búsqueda en bases de datos

Base de datos:
lipecs
Buscar:
MOTIVACION []
Referencias encontradas:
Mostrando:
1 .. 20   en el formato [Detallado]
página 1 de 2
ir para página        
  1 / 28
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Chang Yui, América Lucia
Orientador:Vildózola Gonzáles, Hermán
Título:Estudio de la motivación laboral y el conocimiento de la necesidad predominante según la teoría de las necesidades de Mcclelland, en los médicos del Hospital Nacional Arzobispo Loayza^ies Study of the labor motivation and the knowledge of the predominant need according to the theory of Mcclelland's needs, in the doctors of the Arzobispo Loayza National Hospital-
Fuente:Lima; s.n; 2010. 61 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:El presente estudio tiene por objeto conocer el grado de motivación laboral y las necesidades predominantes según la Teoría de las Necesidades de David McClelland, en los médicos del Hospital Nacional Arzobispo Loayza (HNAL). Para tal fin, se realizó un estudio cualitativo de tipo prospectivo, descriptivo, observacional y transversal; bajo el método de selección probabilístico de voluntarios. La muestra estuvo integrada por 63 médicos, pertenecientes a los siguientes grupos: Anestesiología, Cirugía general, Medicina Interna, Cirugía especialidades, Medicina Especialidades, Ginecoobstetricia y Pediatría. El instrumento empleado fue una encuesta basada en la Teoría de las Necesidades según McClelland, que consta de 15 preguntas formuladas con la técnica de Likert, y validada por Steers y Braunstein en 1976. La encuesta permitió clasificar el grado de motivación laboral en alto, medio, o bajo; y determinar si la necesidad predominante es de logro, poder o afiliación. Los resultados obtenidos evidenciaron que la motivación laboral fue alta en el 95.2 por ciento, media en el 4.8 por ciento y ninguno de los encuestados mostró un bajo grado de motivación laboral. Las variables que se relacionaron directamente con el grado de motivación laboral fueron: Edad y tiempo de servicio. La condición laboral de "contratado por locación de servicio", demostró intervenir de manera inversa a las variables antes mencionadas. No aportaron significancia estadística a la motivación laboral, el estado civil ni el grupo de especialidad. El tipo de necesidad predominante encontrado entre los participantes estuvo distribuido de la siguiente manera: Logro 75 por ciento, afiliación 14 por ciento y poder 11 por ciento. La necesidad de afiliación mostró puntajes mínimos más altos entre los que llevan más de 30 años en la institución y en los que tienen más de 60 años de edad. La necesidad de poder reveló mínimos más altos entre los que tienen de 5 a 10 años laborando en el hospital y en el grupo con menos de 30 años de edad; los mínimos más bajos en la necesidad de poder, fueron encontrados en aquellos que tienen más de 30 años en la institución. No existieron diferencias significativas entre los grupos de especialidades. En conclusión, el grado de motivación laboral en la mayoría de los médicos participantes fue alto. La edad y el tiempo de servicio en la institución son variables que influyen directa y positivamente en el grado de motivación laboral. En los médicos contratados por locación de servicios, con menor tiempo y menor edad, la motivación laboral es menor. El tipo de necesidad predominante entre los participantes fue muy heterogénea, existiendo una amplia mayoría con necesidad de logro (75 por ciento), seguida por las necesidades de afiliación (14 por ciento) y poder (11 por ciento) (AU)^iesThe present study has for object know the degree of labor motivation and the predominant needs according to the Theory of David McClelland's Needs, in the doctors of the National Hospital Archbishop Loayza (HNAL). For such purpose, there was realized a qualitative study of market, descriptive type, observational and transversely; under the method of selection not probabilistic of volunteers. The sample was integrated by 63 doctors, belonging to the following groups: Anesthesiology, General Surgery, General Medicine, Specialities Surgery, Specialities Medicine, Gynecology-Obstetrics and Pediatrics. The used instrument was a survey based on the Theory of the Needs according to McClelland, which consists of 15 questions formulated with Likert's technology, and validated by Steers and Braunstein in 1976. The survey allowed to classify the degree of labor motivation under high place, way, or down; and to determine if the predominant need is of achievement, power or affiliation. The obtained results demonstrated that the labor motivation was high in 95.2 per cent, average in 4.8 per cent and none of the polled ones showed a low degree of labor motivation. The variants that related directly to the degree of labor motivation were: Age and time of service. The labor condition of "contracted by lease of service", demonstrated to intervene in an inverse way to the variants before mentioned. They contributed significance statistics neither to the labor motivation, the marital status nor the group of speciality. The type of predominant need found between the participants was distributed of the following way: I achieve 75 per cent, affiliation 14 per cent and to be able 11 per cent. The need of affiliation showed scored higher minimums between those who go more than 30 years in the institution and in those who have more than 60 years of age. The need of power revealed higher minimums between those who are from 5 to 10 years old working in the hospital and in the group with less than 30 years of age; the lowest minimums in the need to be able, were thought in those that they have more than 30 years in the institution. There did not exist significant differences between the groups of specialities. In conclusion, the degree of labor motivation in the majority of the medical participants was high. The age and the time of service in the institution, they are variable that influence directly and positively in the degree of labor motivation. In the doctors contracted by lease of services, with minor time and minor age, the labor motivation is minor. The type of predominant need between the participants was very heterogeneous, existing a wide majority with need of achievement (75 per cent), followed by the needs of affiliation (14 per cent) and to be able (11 per cent) (AU)^ies.
Descriptores:Motivación
Personal de Hospital/psicología
Afiliación Organizacional
Estudios Prospectivos
 Estudios Observacionales
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; MG, WX, 203, Ch52, ej.1. 86418; PE13.1; MG, WX, 203, Ch52, ej.2. 86419

  2 / 28
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:De la Cruz, Mario.
Título:La inteligencia del siglo XXI^ies / The intelligence of the 21st century
Fuente:MAP rev. mundo avic. porc;(2):58-62, 2008. .
Descriptores:Inteligencia
Pruebas de Inteligencia
Emociones
Motivación
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

  3 / 28
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Alarcón Napurí, Reynaldo.
Título:Psicología positiva: un enfoque emergente^ies / Positive Psycholgy: An emerging approach
Fuente:Temat. psicol;4(1):7-20, ene.-dic. 2008. .
Resumen:Se presenta una visión panorámica de la psicología positiva, corriente que aparece formalmente en el panorama psicológico al iniciarse el nuevo milenio. Emerge en respuesta al predominio de la psicología dominante que había centrado su interés en comportamientos negativos. La psicología positiva focaliza su interés en experiencias internas positivas que contribuyen al florecimiento y óptimo funcionamiento psicológico del ser humano. Su originalidad reside en que su centro de interés son áreas inexploradas del psiquismo conectadas con el bienestar humano. A esta motivación, hay que sumar otras de naturaleza teórica, que se advierten en la insuficiencia del soporte teórico de las corrientes psicológicas dominantes, sea el conductismo, el psicoanálisis ortodoxo y la psicología humanista, cuyos fundamentos son analizados. El autor revisa los elementos componentes de la “personalidad positiva”, propuesta por M. E. P. Seligman y asociados, en términos de seis virtudes y 24 fortalezas, términos estos de raigambre religioso y filosófico, que bien pueden ser reemplazados por el concepto científico de potencial humano, utilizando por L. S. Aspinval y U. M. Staundinger. Se señalan algunos supuestos básicos de la psicología positiva y se presentan dos temas centrales de la psicología positiva: felicidad, teoría del fluir y experiencia óptima. (AU)^iesA panoramic view of positive psychology is presented. This branch came out formally in the psychological scene at the early new millennium. It emerged as response to the predominance of the psychology focused on negative behaviors. Positive psychology focuses its interest on positive inner experiences, which contribute to the flourishing and optimum psychological development of the human being. The originality of this branch of psychology lies in the fact that unexplored areas of psychism connected with human wellbeing are the focus of attention. In addition to this motivation, there are others of theoretical nature that are noticed in the inadequacy of theoretical support from dominant psychological schools like behaviorism, orthodox psychoanalysis and humanistic psychology, whose foundations are analyzed. The author checks the elements of the “positive personality” according to M. E. P. Seligman and associates, in terms of six virtues and 24 strengths, terms of religious and philosophical roots, which could be replaced by the scientific concept of “human strength” according to L. S. Aspinwall y U. M. Staundinger. Some basic suppositions of positive psychology are shown and two main topics of positive psychology are introduced: happiness and the theory of flow and optimal experience. (AU)^ien.
Descriptores:Psicología
Motivación
Virtudes
Acontecimientos que Cambian la Vida
Localización:PE1.1

  4 / 28
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE264.2
Autor:Lam Gonzales, Julia María; Piña Baca, Fernando.
Título:La motivación y su relación con el rendimiento académico de los alumnos de las facultades de obstetricia^ies / Motivation an it's relation with academic performance of obstetrics students
Fuente:Rev. peru. obstet. enferm;2(1):13-20, ene.-jun. 2006. ^bgraf.
Resumen:La motivación es un concepto trabajado por varios autores. Cada día entendemos mejor los aspectos motivacionales. Igualmente, se trata de comprender la educación desde el punto de vista del porqué de la misma, en relación con el rendimiento educativo. El estudio de la motivación y la educación nos permite profundizar en las causas de la búsqueda de una profesión y en cómo plantear la evolución futura profesional, en tanto que decisión personal. Abordar la motivación que presentan los alumnos requiere en primer término de la identificación del concepto de 'sí mismo'. Para Hayes, ambos conceptos se encuentran estrechamente relacionados. El alumno de Obstetricia va adquiriendo una identificación profesional, es decir, va apropiándose de una imagen profesional. Hayes manifiesta que la autoimagen se desarrolla a partir de comparaciones sociales y que hay una influencia del contexto donde se desenvuelve el individuo. Lo hallado, en referencia a la motivación trascendente, categorizada en autorrealización y contribución, revela que las alumnas con promedio ponderado bajo presentan motivaciones negativas, debido a que sus metas como profesionales están dirigidas a satisfacer otras necesidades, mas no al logro de la autorrealización. (AU)^iesMotivation is a concept worked for several authors, presenting each their one his correspondent theory. Each day we understand better the motivational aspects as such. Equally, they are treated to take the aspects of education from the point of view of the reason why of her same, in direction of the element educational Performance. Motivation, Education, they permit us to deepen the reason why to search to be professional and like presenting the future professional evolution, in the meantime personal decision. Discussing the motivation that the pupils present requires in the first instance identifying the concept of oneself for Hayes it finds itself narrowly related. The pupil of obstetrics goes acquiring a professional identification, that is goes taking possession of a professional image, with regard to this matter Hayes manifests than the car develops image itself as from social comparisons, and that there is an influence of the context where the individual gets around .The found for us relating to transcendent motivation categorized in car realization and contribution reveals than schoolgirls with I average measured bass negative motivations present it referred, the fact that his goals like professionals are intented to satisfy another needs but no the achievement to reach one car realization. (AU).^ien.
Descriptores:Motivación
Métodos de Estudio de Materia Médica
Estudios Transversales
 Epidemiología Descriptiva
Límites:Adulto
Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE264.2

  5 / 28
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Chiappo Galli, Leopoldo Hipólito.
Título:Carrión y las motivaciones espirituales de la conducta^ies / Carrión and spiritual behavior motivations
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;49(1):55-61, mar. 1986. .
Conferencia:Presentado en: Transcedencia de Carrión, Miraflores, 13 nov. 1985.
Descriptores:Motivación
Espiritualismo
Conducta
Localización:PE1.1

  6 / 28
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Martel Gora, Amparo
Orientador:Infante Contreras, María Virginia
Título:Factores motivadores que intervienen en el desempeño laboral de la enfermera en Centro Quirúrgico del Hospital Carlos Alcantara Butterfield EsSalud - Lima 2009^ies Motivating factors that influence the performance of the nurse Surgical Center of the Hospital Carlos Alcántara Butterfield EsSalud - Lima 2009-
Fuente:Lima; s.n; 2010. 57 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El ser humano orienta la conducta hacia objetivos y metas, sean estas organizacionales o personales, en respuesta a estímulos internos y externos que recibe, es así que la motivación es importante en el área laboral para un mejor desempeño. El estudio titulado "Factores motivadores que influyen en el desempeño de la enfermera en Centro Quirúrgico del Hospital Carlos Alcántara Butterfield", tuvo como objetivo determinar factores motivadores que intervienen en el desempeño de la enfermera de Centro Quirúrgico del Hospital Carlos Alcántara Butterfield. El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población fue de 12 enfermeros del servicio de centro quirúrgico. La técnica fue la entrevista, y el instrumento una escala de Lickert modificado. Los resultados fueron: Existe factores motivadores intrínsecos que predominan en la mayoría de los enfermeros (67 por ciento), seguida de factores motivadores extrínsecos (33 por ciento). Dentro de los factores motivadores intrínsecos presentes tenemos la dimensión psicológica, seguida de la psícosocial y fisiológica. Dentro de los factores motivadores extrínsecos se encuentran presentes las características de la tarea, condiciones sociales, condiciones organizacionales y condiciones físicas del puesto de trabajo. Las conclusiones fueron: Existe predominio de la motivación intrínseca que está presente en la mayoría de los enfermeros relacionado con el factor psicológico y psicosocial y la motivación extrínseca dada por las características de la tarea y condiciones sociales (AU)^iesThe human being orientates the conduct towards aims and goals, be these organizacionales or personnels, in response to internal and external stimuli that it receives, it is so the motivation is important in the labor area for a better performance. The qualified study "Motivating factors that influence the performance of the nurse Surgical Center of the Hospital Carlos Alcántara Butterfield", had as aim determine motivating factors that intervene in the performance of the nurse of Surgical Center of the Hospital Carlos Alcántara Butterfield. The study was of applicative level, quantitative type, descriptive method of transverse court. The population belonged 12 nurses of the service of surgical center. The technology was the interview, and the instrument a scale of modified Lickert. The results were: It exists motivating intrinsic factors that prevail in the majority of the nurses (67 per cent), followed by motivating extrinsic factors (33 per cent). Inside the motivating intrinsic present factors we have the psychological dimension, followed by the psychosocial and physiological. Inside the motivating extrinsic factors they find present the characteristics of the task, social conditions, conditions organizational and physical conditions of the working place. The conclusions were: There exists predominance of the intrinsic motivation that is present in the majority of the nurses related to the psychological factor and psychosocial and the extrinsic motivation given by the characteristics (AU)^ien.
Descriptores:Motivación
Competencia Profesional
Enfermeras/psicología
Enfermería de Quirófano
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE13.1; EE, WY, 162, M26, ej.1. 86553; PE13.1; EE, WY, 162, M26, ej.2. 86554

  7 / 28
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Matos Fernández, Lennia; Lens, Willy.
Título:La Teoría de Orientación a la Meta, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de secundaria de Lima^ies / The theory of goal orientation, learning strategies and academic achievement in high school students in Lima
Fuente:Persona;(9):11-30, 2006. ^btab.
Resumen:En la presente investigación se ha empleado la Teoría de Orientación a la Meta para estudiar el rol que tiene la motivación de los estudiantes en el contexto educativo en una muestra de 1505 estudiantes de secundaria de Lima. En esta investigación se estudiaron tres tipos de metas: orientados al aprendizaje, de aproximación al rendimiento y de evitación al rendimiento. La evidencia empírica proviene básicamente de estudios realizados con muestras de estudiantes norteamericanos de clase media. Por lo tanto nuestro objetivo fue encontrar si estos hallazgos eran también válidos en una muestra de estudiantes peruanos, para lo cual examinamos la relación entre la Orientación a la Meta de los estudiantes, las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico. (AU)^iesTo investigate the role of student motivation in the educational context, the Goal Orientation Theory was employed in a simple of 1505 secondary students in Lima. In the present investigation three types of goals were studied: learning oriented, performance approach and performance avoidance oriented. The empirical evidence is drawn basically from studies with samples of North American middleclass students. Therefore, our objective was to find if this evidence was also valid for a sample of Peruvian students examining the relation among students’ goal orientation, learning strategies and academic performance. (AU)^ien.
Descriptores:Motivación
Aprendizaje
Estudiantes
Estrategias
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Medio Electrónico:http://fresno.ulima.edu.pe/sf%5Csf_bdfde.nsf/imagenes/E03EDCA6ECA0662B052572720047F759/$file/01-persona9-matos&lens.pdf / es
Localización:PE1.1

  8 / 28
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Matos Fernández, Lennia.
Título:Adaptación de dos cuestionarios de motivación: Autorregulación del Aprendizaje y Clima de Aprendizaje^ies / Adaptation of two questionnaires of motivation: Learning Self-regulation Questionnaire and the Learning Climate Questionnaire
Fuente:Persona;(12):167-185, ene.-dic. 2009. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Esta investigación psicométrica tuvo como objetivo adaptar y validar dos cuestionarios: Autorregulación del Aprendizaje y Clima de Aprendizaje. La muestra estuvo compuesta por 369 estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima con una edad promedio de 19.30 años (DE= 2.49). En ambos casos, se analizó la validez de constructo a través de análisis factoriales exploratorios con extracción de componentes principales, análisis factoriales confirmatorios y mediante la validez convergente y divergente de ambos cuestionarios. La validez de contenido se investigó a través de correlaciones y regresiones entre las variables estudiadas (clima y regulación aprendizaje) y el rendimiento académico de los alumnos. La confiabilidad se verificó a través del método de consistencia interna (Alfa de Cronbach). (AU)^iesThis psychometric research aimed at adapting and validating two questionnaires: the Learning Self-regulation Questionnaire and the Learning Climate Questionnaire. The sample included 369 university students from a private university in Lima which had a mean age of 19.30 (SD= 2.49). For both questionnaires, the construct validity was analyzed by principal components and by confirmatory factor analyses as well as convergent and divergent validity. Content analysis was evaluated by a panel of expert judges while predictive validity was analyzed by correlation and regression analyses between the studied variables (learning climate and learning self-regulation) and students’ academic achievement. Reliability was evaluated by the internal consistency coefficient (Cronbach Alpha). (AU)^ien.
Descriptores:Motivación
Aprendizaje
Autonomía Personal
Cuestionarios
Psicometría
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://fresno.ulima.edu.pe/sf%5Csf_bdfde.nsf/imagenes/4A0E8DE2DE46EE1805257687006C7D81/$file/10-persona12-matos.pdf / es
Localización:PE1.1

  9 / 28
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Ruiz Dodobara, Fernando.
Título:Cuando la motivación no basta. Motivación de logro y autoeficacia^ies / When motivation is not enough. Achievement motivation and self-efficiency
Fuente:Temat. psicol;2(1):15-19, ene.-dic. 2006. ^btab.
Resumen:En el siguiente artículo, se expone cómo una variable, la motivación de logro, no está relacionada, necesariamente, a una creencia en la propia capacidad o autoeficacia para hacer frente a tareas académicas específicas. Ello se ejemplifica con un estudio en el que no se obtienen correlaciones significativas entre las variables motivación de logro académico y autoeficacia para la realización de una tesis. (AU)^iesThe following paper explains how a variable such as achievement motivation is not necessarily related to a belief in the own capacity of self-efficiency to deal with specific academic tasks. That is illustrated by a study where no significant correlation is obtained between: academic achievement motivation and self-efficiency for developing a thesis. (AU)^ien.
Descriptores:Motivación
Autoeficacia
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/temat.psicol/v2n1/a1.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Lens, Willy; Bouffard, Léandre.
Título:Estudie bien en la escuela, es importante para su futuro. Consecuencias motivacionales de la percepción de la utilidad^ies / Study well in school, it is important for their future. Motivational consequences of the perception of the usefulness
Fuente:Temat. psicol;5(1):15-26, ene.-dic. 2009. .
Resumen:El presente artículo se ocupa de los desarrollos conceptuales y de las investigaciones recientes en materia de perspectiva futura y de la percepción de la utilidad de una actividad en curso para el futuro. Se ha constatado que una perspectiva futura extensa y una percepción adecuada de la utilidad del comportamiento actual están asociadas de una elevada motivación, a un aprendizaje más profundo a un mejor rendimiento y a una mayor persistencia. Además, por su importancia, se considera la especificidad y el contenido de las metas visualizadas así como el contexto interpersonal en el cual se promociona la utilidad. En fin, los autores extraen implicaciones prácticas. (AU)^iesLe présent article fait état des développements conceptuels et des recherches récentes en matière de perspective future et de perception de l´utilité d’ une activité en cours pour l’ avenir. Il appert qu’ une perspective future étendue et une perception adequate de l’ utilité du comportement acutel sont associées à une motivation rehausée, à un apprentissage plus profound, à une meilleure performance et à une plus grande persistence. De plus, il importe de considerer la spécificité et le contenu des buts visés ainsi que le contexte interpersonnel dans lequel on fait la promotion de l’ utilité. Enfin, les auturs dégagent des implications pratiques. (AU)^ifrAn overview of conceptual development and of recent empirical research in the domain of perceived utility (instrumentality) and future time perspective is provided. It is demonstrated that having a deep future time perspective and increasing the utility of one’s present behavior are associated with enhanced motivation, deeper learning, better performance and mote intense persistence. Moreover, it is important to consider the degree of specificity and the content of future goal and the interpersonal context in which the utility of the present activity is made clear. Practical implications are given. (AU)^ien.
Descriptores:Motivación
Aprendizaje
Metas
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/temat.psicol/v5n1/a2.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Rodríguez Vílchez, Edgar.
Título:Construcción de la motivación hacia un tratamiento en la conducta adictiva^ies / Construction of the motivation for treatment in addictive behavior
Fuente:Liberabit;10(10):22-26, 2004. .
Resumen:Se parte de la primicia que, en la mayoría de los casos, el paciente adicto visita al profesional o institución por presión familiar, e inclusive a veces legal, antes que por iniciativa personal. Es más mantiene una serie de creencias y racionalizaciones para continuar con su conducta adictiva. El objetivo del presente trabajo es, precisamente, exponer algunas pautas concretas para generar la motivación en el paciente, condición esencial para el tratamiento. Palabras clave: Sustancias psicoactivas, adicción, motivación. (AU)^iesThe author leaves from the premise that in most of the cases the addict patient visits the professional or institution because of familiar pressure, and sometimes because of legal pressure and not for personal initiative. Moreover, they maintained some beliefs and rationalizations to continue with his addictive behavior. The objective of this work is to give some concrete guidelines to generate the patient motivation, which is essential for the treatment. (AU)^ien.
Descriptores:Conducta Adictiva/terapia
Motivación
Psicotrópicos
Trastornos Relacionados con Sustancias
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/libarabit10/RODRIGUEZ.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:González Zúñiga Godoy, Claudia Inés.
Título:Los programas de estimulación temprana desde la perspectiva del maestro^ies / The early stimulation programs from the teacher's perspective
Fuente:Liberabit;13(13):19-27, 2007. ^btab.
Resumen:Esta investigación busca conocer la percepción que tiene los maestros sobre los programa de estimulación temprana, indagando sobre las áreas de trabajo, las fortalezas y limitaciones que encuentran ellos en su trabajo diario con los niños. Para la recogida de información se hizo un trabajo de campo entrevistando a 14 profesoras de educación inicial y de nidos (nacionales y particulares). Se hizo una evaluación de contexto a través de una entrevista estructurada. Los principales resultados fueron: el 100% trabaja prioritariamente el área de comunicación y lenguaje; el 64.30% señala que todas las áreas de la estimulación temprana son importantes; el 71.43% no cuenta con el material adecuado y el 50% con la infraestructura adecuada. Asimismo, el 50% de las entrevistadas consideran que los padres no están comprometidos en el trabajo con los niños. (AU)^iesThis study try to know the teacher’s perception about the programs of early stimulation, researching on the areas of work, the fortresses and limitations that they find in their daily work with the children. To get the information, a field work was done interviewing 14 teachers of kinder garden (publics and privates). An evaluation of context was done using a constructed interview. The principal results were: 100% works as a priority the area of communication and language; 64.30% indicates that all the areas of the early stimulation are important; 71.43% does not rely on the right material and 50% on the suitable infrastructure. Likewise 50% of the interviewed ones think that the parents are not compromised in the work by the children. (AU)^ien.
Descriptores:Psicología Educacional
Motivación
Educación Preescolar
Docentes
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit13/2_claudia_ines.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Lamas Rojas, Héctor Alejandro.
Título:Aprendizaje autorregulado, motivación y rendimiento académico^ies / Self-regulation learning, motivation and academic performance
Fuente:Liberabit;14(14):15-20, 2008. .
Resumen:Cada vez mayor número de investigaciones subrayan la importancia que tiene, de cara a lograr que los estudiantes sean aprendices autómonos y exitosos, el que sean capaces de regular su propio proceso de aprendizaje, así como la fuerte relación existente entre el aprendizaje autorregulado (que incluye tres componentes: (1) las estrategias metacognitivas; (2) las estrategias cognitivas; y (3) la dirección y control del esfuerzo), la motivación y el rendimiento académico de los escolares. Estos estudios destacan, además, que para promover en los estudiantes este tipo de aprendizaje no basta con que conozcan estos tipos de recursos. Es necesario, además, que estén motivados tanto para utilizarlos como para regular su cognición y su esfuerzo. (AU)^iesA growing number of studies show the relationship between self-regulated learning (that consist of (1) metacognitive strategies; (2) cognitive strategies; and (3) management and control of effort), motivation and academic performance. To promote student regulated and autonomous learning and positive achievement, however, knowledge metacognitive and cognitive strategies is not enought. Further, students must be motivated to use the strategies as well as control their cognition and effort. (AU)^ien.
Descriptores:Aprendizaje
Motivación
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/libarabit14/hector_lamas15-20.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Diaz Olortegui, Denisse Nastia
Orientador:Espinoza Moreno, Tula Margarita
Título:Motivaciones para el consumo de alcohol en adolescentes del 3er, 4to y 5to año de secundaria del Colegio Nacional Técnico Túpac Amaru Comas - 2011^ies Motivations for the consumption of alcohol among adolescents from 3rd, 4th and 5th of secondary National Technical College Tupac Amaru, Comas - 2011-
Fuente:Lima; s.n; 2012. 81 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciada en Enfermería.
Resumen:El consumo de alcohol, en nuestro tiempo se extiende prácticamente a todas las sociedades sin embargo, en la actualidad es causante de daños físicos, psicológicos y sociales, en el Perú setenta y cinco de cada cien personas consumen alcohol, siendo la etapa de inicio la adolescencia temprana, por ello surge la necesidad de investigar las motivaciones para el consumo de alcohol en los adolescentes del 3er, 4to y 5to año de secundaria, del Colegio Nacional Técnico (C.N.T.) Túpac Amaru, del distrito de Comas, en el 2011, con el objetivo general de conocer las motivaciones para el consumo de alcohol en los adolescentes del 3er, 4to y 5to año de secundaria del C.N.T. Túpac Amaru. El presente estudio es descriptivo-transversal, la población total fue 283, pero los que cumplieron con los criterios de inclusión fueron 142 adolescentes, para la recolección de datos se seleccionó como técnica la encuesta, como instrumento; el cuestionario de motivos de consumo de alcohol (CMC), el cual se desprende directamente del modelo motivacional de Cox y Klinger, donde evalúa las motivaciones para sobresalir, sociales, manejo problemas y conformidad con su forma de vida. Concluyéndose que las motivaciones de sociales y de sobresalir son las mediana o mayormente manifestadas, seguida de las motivaciones de conformidad con su forma de vida y manejo de problemas (AU)^iesAlcohol, in our time covering almost all societies, however, is now causing physical, psychological and social, in Peru seventy-five hundred people consume alcohol, being the initial stage the early adolescence, so there is a need to investigate the motivations for the consumption of alcohol among adolescents from 3rd, 4th and 5th of secondary National Technical College (NTC) Tupac Amaru, the district of Comas, in 2011, with the overall objective of the motivations for the consumption of alcohol among adolescents from 3rd, 4th and 5th year of secondary CNT Tupac Amaru. This study is descriptive-cross, the total population was 283, but those who met the inclusion criteria were 142 adolescents, for data collection technique was selected as the survey as a tool, the questionnaire of drinking motives (CMC), of Cox and Kingler, where evaluate the motivation of stand out, socials, management problems and accordance with their way of life. Concluding that the motivations of social and stand out are mostly medium or expressed, followed by the reasons in accordance with their way of life and management problems (AU)^ien.
Descriptores:Consumo de Bebidas Alcohólicas/psicología
Conducta del Adolescente
Motivación
Salud Escolar
Estudios Transversales
 Análisis Cuantitativo
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto
Localización:PE13.1; E, WY, 159, D68, ej.1. 010000090118; PE13.1; E, WY, 159, D68, ej.2. 010000090119

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Quijano Urbina, Jorge.
Título:Cómo motivar a los empleados, generar lealtad y vínculos de compromiso y pertenencia con la empresa^ies / How to motivate employees, generate loyalty and ties of commitment and belonging to the company
Fuente:Map rev. mundo avic. porc;5(2):64-69, 2012. ^bilus.
Descriptores:Planes para Motivación del Personal
Administración de Personal
Lealtad del Personal
Satisfacción en el Trabajo
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/MAP/v5n2/a6.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Perales Cabrera, Juan Alberto; Mendoza Fernandez, Alfonso Ricardo; Sánchez Tejada, Elard Adrían.
Título:Vocación médica; necesidad de su estudio científico^ies / Medical vocation: need for its scientific study
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);74(2):133-137, abr.-jun. 2013. .
Resumen:Objetivos: Delimitar la vocación médica como objeto de investigación y plantear hipótesis para permitir su estudio científico. Métodos: Revisión de la literatura internacional y nacional pertinentes, elaborando preguntas de investigación. Resultados: La literatura revisada muestra una insuficiente delimitación del problema, pobre presencia del método científico para su estudio y abundancia de reflexiones de médicos paradigmáticos sobre su esencia. Conclusiones: Frente al riesgo actual de la deshumanización del ejercicio de la medicina y de los sistemas de atención de salud de someterse a la presión económica de las leyes del mercado, urge crear conocimiento válido sobre la vocación médica, para que las Facultades de Medicina puedan aplicarlo, tanto en los exámenes de selección de candidatos cuanto en el proceso de formación profesional (AU)^iesObjectives: To delimit medical vocation as a research issue and to propose a hypothesis for its scientific study. Methods: Review of pertinent international and national bibliography to elaborate the research questions. Results: The medical literature reviewed shows insufficient problem delimitation and poor presence of scientific method for its study as well as abundance of thoughtful reflections of paradigmatic physicians about its essence. Conclusions: Upon current dehumanization risk of medical practice and Health Care Systems to surrender to the professional market economic pressure, it is urgent to produce valid knowledge on the issue of medical vocation to allow Schools of Medicine to apply it in candidate’s selection exams as well as during the professional academic process (AU)^ien.
Descriptores:Educación Médica
Aptitud
Motivación
Conducta de Elección
Ocupaciones
Medio Electrónico:http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2386/2087 / es
Localización:PE13.1; PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Gonzales Huerta, Luis; Contreras Pulache, Hans Lenin; Mori Quispe, Elizabeth Jenny; Hinostroza Camposano, Willy David; Pérez Campos, Pamela; Black Tam, Carolina; Lam Figueroa, Nelly Maritza.
Título:Escala de desesperanza de Beck: evaluación de la consistencia interna y la estructura factorial para una población de puérperas adolescentes del Instituto Nacional Materno Perinatal. Enero a mayo 2010^ies / Beck’s hopelessness scale: assessment of internal consistency and factor structure in a population of postpartum adolescents at Instituto Nacional Materno Perinatal. January to May 2010
Fuente:Rev. peru. epidemiol. (Online);17(2):1-8, mayo.-ago. 2013. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivo: Realizar la medición de la consistencia interna y el análisis factorial de la escala de desesperanza de Beck(EDB) al ser aplicada en puérperas adolescentes. Métodos: Se realizó un estudio observacional, analítico, de corte transversal. Se aplicó una encuesta a las adolescentes entre 13 y 18 años de edad, que cumplieran con los criterios deinclusión, que acudieran al Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) para la atención del parto entre los meses deenero a mayo de 2010. La consistencia interna se evaluó a través del coeficiente alfa de Cronbach y la estructura factorial a través de la extracción de componentes principales y rotación varimax. Resultados: Se obtuvo un coeficiente alfa de Cronbach = 0,70. La estructura factorial presenta seis dimensiones, que no se correlacionan con los hallazgos en otrosestudios y que presentan dificultades para su identificación. Tras eliminar pertinentemente seis elementos se obtuvo un coeficiente Alfa de Cronbach de 0,73 y un modelo de cuatro factores identificados como motivación, proyección, control percibido e ilusión, que explican el 55% de la varianza. Conclusión: Se concluye que la EDB modificada (14 elementos) presenta una consistencia interna y estructura factorial adecuada. (AU)^iesObjetive: To measure the internal consistency and formulate the factorial analysis of Beck's Hopelessness Scale inpostpartum adolescents. Method: An observational, analytic, transversal study was conducted. Between January and May 2010, we applied a survey in every postpartum adolescent attended at Instituto Nacional Materno Perinatal. The internal consistency was evaluated by Cronbach's alpha coefficient and the factorial structure by the main components extractionand varimax rotation. Results: Cronbach's alpha coefficient was 0.70. The factorial structure showed 6 components, which doesn't correlates with other studies' findings. After eliminating 6 elements from Beck's Hopelessness Scale, we got a Cronbach alpha coefficient of 0.733 and a factorial structure with 4 components, identified as Motivation, Projection, Perceived Control and Illusion, explaining 55% of variance. Conclusion: We concluded that the modified Beck's Hopelessness Scale has an adequate internal consistency and factorial structure. (AU)^ien.
Descriptores:Psicometría
Motivación
Percepción
Ilusiones
Estudios Transversales
 Estudios Observacionales
Límites:Humanos
Femenino
Adolescente
Medio Electrónico:http://rpe.epiredperu.net/rpe_ediciones/2013_v17_n02/Original%20escala%20de%20Beck%20puerperas%20adolescentes%20RPE%2017_2.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Paredes Castro, Luisa Ila
Orientador:Verástegui Díaz, Juan Demetrio
Título:Factores motivacionales que influyen en las personas que deciden someterse a rinoplastía en el Centro de Cirugía Plástica Ciplast Estetic, 2012^ies Motivational factors that influece people that decide to undergo rhinoplasty in the Center of Plastic Surgery Ciplast Estetic. 2012-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 77 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Doctor.
Resumen:Antecedentes: Históricamente los médicos han restado importancia a los factores que motivan a las personas a recurrir a una cirugía plástica. El número de cirugías plásticas realizadas continúa creciendo cada año, pero los factores motivacionales en las personas aún no han sido conceptualizados y cuantificados objetivamente. El presente estudio busca establecer los factores motivacionales de las personas que deciden someterse a rinoplastía. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo, observacional, cuantitativo, prospectivo y transversal. Entre enero y diciembre del año 2012, se aplicó un cuestionario a las 64 pacientes que acudieron al Centro de Cirugía Plástica CIPLAST ESTETIC para una rinoplastia. Resultados: El factor psicológico que motiva a las pacientes a someterse a rinoplastía es la imagen corporal. La autoestima no resultó ser un factor motivacional. La influencia social, como por ejemplo la historia de burlas, la opinión de los compañeros, padres y familia; y la influencia cultural, como por ejemplo los medios de comunicación y la opinión pública, son factores motivacionales socioculturales de las personas que deciden someterse a rinoplastia. Conclusiones: Se encontró que la imagen corporal constituye un factor motivacional psicológico, a diferencia de la autoestima. Adicionalmente, los factores socioculturales (influencia social y cultural) quedaron demostrados como factores motivacionales en las personas que deciden someterse a rinoplastia. (AU)^iesBackground: Historically doctors have neglected the importance of the factors that motivate people to undertake plastic surgery. The number of plastic surgery procedures grows every year, but the motivational factors in people have not yet been conceptualized and quantified objectively. This study seeks to establish the motivational factors of people who decide to undergo a rhinoplasty. Method: We performed a descriptive, observational, quantitative, prospective, cross-sectional study. During January and December 2012, a questionnaire was administered to 64 patients who went to the Plastic Surgery Center CIPLAST ESTETIC for a rhinoplasty. Results: The psychological factor that motivates people to undergo a rhinoplasty is the body image. The self-esteem proved not to be a motivational factor. The social influence, as for example the teasing story and the opinion of peers, parents and relatives; as well as the cultural influence, as for example the media and the public opinion are motivational factors in people who decide to undergo Rhinoplasty. Conclusions: We found that the body image is a psychological motivational factor, unlike the self-esteem. In addition, the sociocultural factors (social- and cultural influence) were demonstrated as motivational factors in people who decide to undergo Rhinoplasty. (AU)^ien.
Descriptores:Rinoplastia
Motivación
Imagen Corporal
Condiciones Sociales
Estudio Observacional
 Estudios Prospectivos
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; MD, WV, 312, P26, ej.1. 010000092192; PE13.1; MD, WV, 312, P26, ej.2. 010000092193

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Quispe Sierra, Rosario Rita
Título:Motivaciones en la elección de estudios de maestría en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos 2007^ies Motivations in the choice of graduate studies in the Faculty of Medicine of the Greater National University of San Marcos 2007-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 56 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:Introducción: La investigación y docencia es importante en una maestría, sin embargo, para muchos profesionales de la salud este no es el motivo principal por la cual eligen una maestría, no obstante existen otros motivos que lo impulsan a elegir esta formación, y que podrían ser explicadas por teorías de la motivación. Objetivos: Determinar las motivaciones en la elección de estudios de posgrado y las motivaciones predominantes según Maestría. Diseño: Estudio descriptivo. Institución: maestrandos provenientes de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Medicina de la U.N.M.S.M., 2007. Población: Estudiante de maestría de la Facultad de Medicina de la U.N.M.S.M. Intervención: Se aplicó la Escala de participación en educación (EPS) para valorar las orientaciones motivacionales de los profesionales de la salud para elegir una maestría. Resultados: El alfa de Cronbach de los factores de motivación más elevado fue para el factor "Servicio comunitario" con un valor de 0,92, siendo el valor más bajo de 0,76 para el factor "Desarrollo profesional". Al considerar todas las maestrías, el factor motivacional "Servicio comunitario" obtuvo un valor de factor de 1,0; le sigue en segundo y tercer lugar "Curiosidad relacionada a la competencia" y "Desarrollo profesional" respectivamente. El factor "Escapar de la rutina" obtuvo un valor 3,92. Conclusión: Los factores motivacionales más influyente al momento de la elección de los estudios de posgrado fueron "Servicio comunitario" y "Curiosidad relacionada a la competencia". Por maestría el factor más influyente fue "Servicio comunitario" para las maestrías de Gerencia, Salud Ocupacional, Bioquímica, Salud Pública fueron "Servicio comunitario", para las maestrías de Docencia e Investigación, Fisiología fueron "Desarrollo profesional" y para la maestría de Epidemiología fue "Curiosidad relacionada a la competencia". (AU)^iesBackground: The research and teaching is important in a master, however, for many health professionals is not the main reason why choose a master, but there are other causes which impel them to choose this training, and could be explained by theories of motivation. Objectives: Determine the motivations in the choosing of master and the motivations predominant by Master. Design: Descriptive study. Institution: Unit Post-graduate of the Faculty of Medicine of San Marcos, 2007. Population: Masters Student at the Faculty of Medicine of San Marcos Intervention: We applied the education participation scale (EPS) to assess the motivational orientations of health professionals to choose a master. Results: The Cronbach's alpha of the motivating factors was highest for the factor "Community Service" with a value of 0.92, with the lowest value of 0.76 for the factor "Professional Development". When considering all of the Master, the motivational factor "Community Service" factor obtained a value of 1.0 followed in second and third place "Curiosity related to competition" and "Professional Development" respectively. The factor "Escape from routine" obtained a value 3.92. Conclusion: The most influential motivational factors to the choosing post-graduate studies were "Community Service" and "Curiosity related to the competition". By master the most influential factor was "Community Service" for the Masters of Occupational Health. Biochemistry. Public Health was "Community Service" for the Masters of Education and Research, Physiology were "professional development" and Master of Epidemiology was "Curiosity related to the competition". (AU)^ien.
Descriptores:Motivación
Conducta de Elección
Educación de Postgrado en Medicina
Programas de Postgrado en Salud
Universidades
Estudio Observacional
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/3480/1/quispe_sr.pdf / es
Localización:PE13.1; MG, W, 90, Q78, ej.1. 010000095249; PE13.1; MG, W, 90, Q78, ej.2. 010000095250

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Gil Camacho, Cristy Medalit
Orientador:Guzmán Vargas, César Hugo
Título:Efecto de la aplicación de un Programa de Motivación al Recurso Humano y su relación con el grado de satisfacción del cliente externo en el Laboratorio Clínico ROE - Sede Central San Isidro-2009^ies Effect of the application of a motivation program of the human resources and its relation with the degree of satisfaction of the external client in the Clinical Laboratory ROE - headquarters Central San Isidro-2009-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 119 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:Siendo el recurso humano el potencial de toda organización, se le debe brindar vital importancia ya que hoy en día casi todas las organizaciones buscan un continuo mejoramiento del ambiente de trabajo, para así alcanzar satisfacer las expectativas de sus clientes internos y externos, es por ello que surge la necesidad de establecer un programa de motivación al recurso humano de manera que canalice en forma adecuada el comportamiento del personal para conseguir un buen ambiente de trabajo que se traduzca en resultados tangibles con la satisfacción del cliente externo. El objetivo básico de la presente investigación es evaluar el efecto de la Aplicación de un Programa de Motivación al recurso humano del Laboratorio Clínico Roe. Se realizó un estudio prospectivo, cuasi-experimental, de corte transversal, el tipo de investigación es cualitativa y cuantitativa, en la cual se tiene 2 poblaciones, la primera está conformada por todos los usuarios internos de ambos sexos que trabajan en el Laboratorio Clínico Roe, sede central San Isidro; la segunda población lo conforman los usuarios externos de ambos sexos que son atendidos en esta sede. El número de usuarios internos que participaron en el estudio fueron de 31 personas, a quienes se les aplica una encuesta para conocer el nivel de motivación antes y después de la aplicación del programa de motivación; por otro lado los usuarios externos evaluados fueron 120 a quienes se les aplica una encuesta para conocer el grado de satisfacción antes y después de la aplicación del programa de motivación, lo cual nos permite evaluar los cambios obtenidos en ambos grupos estudiados. Se analizó los resultados obtenidos aplicando la prueba de U de Mann Whitney para comparar los resultados de la satisfacción antes y después de la aplicación del programa de motivación, con respecto al usuario interno; la prueba de Wilcoxon para determinar si existen diferencias significativas entre los resultados obtenidos a través del programa de...(AU)^iesAs human resource being the power of any organization, it must be regarded with vital importance since nowadays almost all organizations seek continuous improvement of work environment in order to meet the expectations of their internal and external customers, which is why establishment of an motivation program for human resources is needed, therefore guiding properly staff behavior in order to achieve good work environment that translates into tangible results with external customer satisfaction. The basic objective of this research is to evaluate the effect of implementation of a motivation program for human resource in Clinical Laboratory Roe. A prospective, quasi-experimental, cross-sectional study was performed, with qualitative and quantitative type research, which has two populations, the first consisting of all internal users of both sexes working in the Clinical Laboratory Roe, home San Isidro, the second population formed by external users of both sexes who are served by this place. Internal users who participated in the study were 31 subjects who filled a survey to assess the level of motivation before and after the implementation of the motivation program, on the other hand external users were 120 subjects whom also filled a survey to determine the degree of satisfaction before and after implementation of the motivation program, which allows us to evaluate the changes obtained in both groups. Results were analyzed using the Mann Whitney’s U test to compare the results of satisfaction before and after implementation of the motivation program, and Wilcoxon test for the internal user in order to determine whether there are significant differences between the results obtained through motivation program in external customer satisfaction. To measure association of variables in the study, chi-square test is applied for which was considered significant at p<0.05. For data processing we used the statistical package version 13.0 SPSS, the processed...(AU)^ien.
Descriptores:Satisfacción en el Trabajo
Planes para Motivación del Personal
Condiciones de Trabajo
Personal de Laboratorio Clínico
Satisfacción del Paciente
Estudios Prospectivos
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; MG, W, 85.2, G45, ej.1. 010000096327; PE13.1; MG, W, 85.2, G45, ej.2. 010000096328



página 1 de 2
ir para página        

Base de datos  lipecs : Formulario avanzado

   
Buscar:
en el campo:
 
1     
2   
3