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Id:PE264.2
Autor:García Gonzales, Gaby; Medina Cordero, Pilar; Portugal Valencia, Sonia.
Título:Relación entre la calidad de atención que se brinda al usuario y el grado de estrés de la enfermera en el Hospital Central FAP enero-mayo 2006^ies / Relation between quality of attention given to the patients and nursing stress at Hospital Central FAP January û May 2006
Fuente:Rev. peru. obstet. enferm;2(2):99-105, jul.-dic. 2006. ^bgraf.
Resumen:Se pretendió determinar la relación que existe entre las variables Calidad de atención que se brinda al usuario y el Grado de estrés del personal de Enfermeras del Hospital Central FAP con la finalidad de sugerir programas de mejoramiento continuo. Se ha tenido en cuenta las quejas frecuentes de pacientes relacionadas con falta de respeto, comunicación y el acceso oportuno a la atención, así como de otros factores estresantes que influyen en las relaciones interpersonales como el ámbito laboral, estilos de vida, entorno familiar y la actual situación económica. El estudio es de tipo cuantitativo, retrospectivo, transversal, descriptivo, y correlacional. Se ha incluido en la muestra a 62 enfermeras de hospitalización e igual número de pacientes atendidos por ellas en estado de alta, a quienes aplicamos un test de estrés y una encuesta de opinión de la calidad de atención, respectivamente. Se obtuvieron resultados que nos permitieron demostrar que sí existe relación inversa entre la calidad de atención y estrés, así como de otros factores que influyen directa o indirectamente en actitudes negativas de parte de la enfermera del Hospital Central FAP. (AU).^iesWe tried to bring about the relation between the variables Quality of Atention given to the patients and Nursing Stress at Hospital Central FAP with the purpose of suggest continuous improvement programs. Frequent complaints of patients have been considered related to disrespectful attitudes, communication and opportune attention. Also have been considered other stressing factors that have influence on interpersponal relationships as work enviroment, life styles, domestic enviroment and the economy. The study is cuantitative, retrospective, transverse, descriptive and correlational. The sample included 62 hospital nurses and equal number of discharged patients attended by them, to whom a stress test and an opinion poll about quality of attention were applied. The obtained results allowed us to demostrate that there is a inverse relation between quality of attention and stress, and from other factors that have direct or indirect influence on nursing stress at Hospital Central FAP. (AU).^ien.
Descriptores:Enfermeras/psicología
Pacientes
Estrés
Calidad de la Atención de Salud
Estudios Transversales
 Estudios Retrospectivos
 Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Localización:PE264.2

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Id:PE13.1
Autor:Salcedo Núñez, Marlene
Título:Síndrome de Burnout en enfermeras de Sala de Operaciones de la Clínica Internacional Sede San Borja 2010^ies Syndrome of Burnout in nurses of Operating theater of the Clinica Internacional, San Borja 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2010. 58 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:En los últimos años los cambios que se han suscitado en los diferentes ámbitos ha producido que se incremente la incidencia de trastornos en la salud mental, se asemejan al estrés laboral. Por la que la enfermera al estar sometida a múltiples factores estresantes, sumados a problemas económicas y diferencias culturales hacen que experimenten con frecuencia alteraciones de tipo conductual, emocional y cognitivo y físico que cuando no utiliza estrategias de afrontamiento efectivos; generan efectos nocivos para la persona; institución y repercute en la calidad de vida personal y profesional. En ese sentido el presente estudio tiene como objetivo determinar el nivel de Síndrome Burnout de las enfermeras y elaborar planes y/o estrategias destinadas a promover el desarrollo de mecanismo de afrontamiento ante el estrés y contribuir a mejorar la calidad de atención que brinda al usuario. El estudio es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal, la población está conformada por las enfermeras de sala de operaciones. La técnica es la encuesta y el instrumento un formulario autoadministrado Maslach Burnout lnventory (MBI), así también se considera el consentimiento informado para la aplicación del instrumento. Los resultados indican que del total de enfermeras encuestadas 100 por ciento (25), 45.83 por ciento (11) tienen entre 25-30 años de edad, un 25 por ciento (6) tienen entre 31-35 años de edad, el 29.17 por ciento (7) tienen de 36 a más (anexo H), 70.83 por ciento (17) son solteras, 29.17 por ciento (7) son casadas/ conviven.en pareja (anexo I), 25 por ciento (6) son nombradas, 75 por ciento (18) son contratadas 8.33 por ciento (2) recibieron capacitación sobre manejo de estrés o, técnicas de relajación, 91.67 por ciento (22) no recibieron capacitación relacionado al manejo del estrés (anexo I), 91.67 por ciento (22) laboran en otra institución, 8.33 por ciento (2) no laboran en otra institución, 83.33 por ciento (20) si enfrentan situaciones de estrés, 16.67 por ciento (4) no enfrentan situaciones de estrés de índole familiar, laboral entre otros. Las conclusiones a las que se llegaron fueron: la mayoría de las enfermeras presentan un Nivel de Síndrome de Burnout medio, relacionado a moderados niveles de agotamiento emocional y realización personal y bajos niveles de despersonalización, existe un porcentaje de enfermeras que presentan síndrome de Burnout alto referido a elevados niveles de agotamiento emocional y despersonalización y niveles medios de realización personal (AU)^ies.
Descriptores:Agotamiento Profesional
Enfermeras/psicología
Enfermería de Quirófano
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; EE, WY, 162, S19, ej.1. 86311; PE13.1; EE, WY, 162, S19, ej.2. 86312

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Id:PE13.1
Autor:Martel Gora, Amparo
Orientador:Infante Contreras, María Virginia
Título:Factores motivadores que intervienen en el desempeño laboral de la enfermera en Centro Quirúrgico del Hospital Carlos Alcantara Butterfield EsSalud - Lima 2009^ies Motivating factors that influence the performance of the nurse Surgical Center of the Hospital Carlos Alcántara Butterfield EsSalud - Lima 2009-
Fuente:Lima; s.n; 2010. 57 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El ser humano orienta la conducta hacia objetivos y metas, sean estas organizacionales o personales, en respuesta a estímulos internos y externos que recibe, es así que la motivación es importante en el área laboral para un mejor desempeño. El estudio titulado "Factores motivadores que influyen en el desempeño de la enfermera en Centro Quirúrgico del Hospital Carlos Alcántara Butterfield", tuvo como objetivo determinar factores motivadores que intervienen en el desempeño de la enfermera de Centro Quirúrgico del Hospital Carlos Alcántara Butterfield. El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población fue de 12 enfermeros del servicio de centro quirúrgico. La técnica fue la entrevista, y el instrumento una escala de Lickert modificado. Los resultados fueron: Existe factores motivadores intrínsecos que predominan en la mayoría de los enfermeros (67 por ciento), seguida de factores motivadores extrínsecos (33 por ciento). Dentro de los factores motivadores intrínsecos presentes tenemos la dimensión psicológica, seguida de la psícosocial y fisiológica. Dentro de los factores motivadores extrínsecos se encuentran presentes las características de la tarea, condiciones sociales, condiciones organizacionales y condiciones físicas del puesto de trabajo. Las conclusiones fueron: Existe predominio de la motivación intrínseca que está presente en la mayoría de los enfermeros relacionado con el factor psicológico y psicosocial y la motivación extrínseca dada por las características de la tarea y condiciones sociales (AU)^iesThe human being orientates the conduct towards aims and goals, be these organizacionales or personnels, in response to internal and external stimuli that it receives, it is so the motivation is important in the labor area for a better performance. The qualified study "Motivating factors that influence the performance of the nurse Surgical Center of the Hospital Carlos Alcántara Butterfield", had as aim determine motivating factors that intervene in the performance of the nurse of Surgical Center of the Hospital Carlos Alcántara Butterfield. The study was of applicative level, quantitative type, descriptive method of transverse court. The population belonged 12 nurses of the service of surgical center. The technology was the interview, and the instrument a scale of modified Lickert. The results were: It exists motivating intrinsic factors that prevail in the majority of the nurses (67 per cent), followed by motivating extrinsic factors (33 per cent). Inside the motivating intrinsic present factors we have the psychological dimension, followed by the psychosocial and physiological. Inside the motivating extrinsic factors they find present the characteristics of the task, social conditions, conditions organizational and physical conditions of the working place. The conclusions were: There exists predominance of the intrinsic motivation that is present in the majority of the nurses related to the psychological factor and psychosocial and the extrinsic motivation given by the characteristics (AU)^ien.
Descriptores:Motivación
Competencia Profesional
Enfermeras/psicología
Enfermería de Quirófano
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE13.1; EE, WY, 162, M26, ej.1. 86553; PE13.1; EE, WY, 162, M26, ej.2. 86554



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