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Autor:Córdova Chávez, María Jessenia; Shiroma Díaz, Romy.
Título:Cuestionario de ansiedad infantil: características psicométricas y análisis descriptivo comparativo^ies / Child anxiety questionnaire. Psychometric characteristics and comparative descriptive analysis
Fuente:Avances psicol;13(1):97-124, ene.-dic. 2005. ^btab, ^bgraf.
Resumen:El presente artículo es el resultado de baremación del Cuestionario de Ansiedad Infantil (CAS) de John Gillis (1980) y adaptada por Gómez y Pulido (1992). La muestra estuvo conformada por 1087 niños de 6 a 8 años de Lima de cinco sectores socioeconómicos: alto, medio alto, medio, medio bajo y bajo del primer al tercer grado de primaria. Los resultados revelan que el CAS presenta coeficientes adecuados de confiabilidad y validez. Se demostró que existen diferencias significativas en las variables edad y nivel socioeconómico en el total del cuestionario. (AU)^iesThe article is the result of the application of John Gillis’ (1980) Child Anxiety Scale (CAS), standardized and adapted by Gomez and Pulido (1992). The sample was formed by 1087 6 to 8 years-old-children, first from third grade of primary, from five socioeconomic sectors (high, medium high, medium, medium low, low) of Lima. The results show that the CAS presents an adequate coefficient of Confiability and fiability. There are significant differences in variables of age and socioeconomic level in the whole scale. (AU)^ien.
Descriptores:Ansiedad
Psicometría
Estudiantes
Clase Social
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Localización:PE1.1

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Autor:Guerrero Leiva, María Karla.
Título:Adaptación del cuestionario de madurez neuropsicológica infantil-CUMANIN en una población urbana de Lima^ies / Validate the questionnaire of neuropsychological infantile maturity-CUMANIN in an urban population of Lima
Fuente:Rev. psicol. hered;1(1):66-75, mayo 2006. tab, graf.
Resumen:La presente investigación aplicada busca la adaptación del Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil-CUMANIN a 261 niños de nivel inicial pertenecientes a una población urbana infantil distribuidos por edad y sexo con edades ente 43 y 78 meses. Se analizaron los ítems por dificultad y discriminación; confiabilidad con alfa de Cronbach; validez determinada por: criterio de jueces, constructo y análisis factorial y baremos. Se halló que el índice de dificultad incrementa con la edad. Además se ha encontrado que el coeficiente Alfa para las escalas de Psicomotricidad; Lenguajes Articulatorio, Expresivo y Comprensivo; Estructuración Espacial; Visopercepción; Memoria y Ritmo, fluctúa entre .51 y .87. La media por escala incrementa progresivamente con la edad, con diferencias significativas entre grupos. Finalmente en el análisis factorial las escalas saturan en un factor apoyando la unidimensionalidad del constructo madurez neuropsicológica. (AU)^iesThe present applied research is directed to validate the Questionnaire of Neuropsychological Infantile Maturity-CUMANIN in an urban population of children (ages 43-78 months). The items were analyzed with Cronbach’s alpha. The validity was determinate by judges’ experts criteria and factor analysis. The sample was integrated by 261 participants distributed by age and gender. It was found that the difficulty index increases with age. Alpha coefficient for scales of psychomotricity; Articulated, Expressive and Comprehensive Language; Spacial Construction; Visual Perception; Memory and Rhythm, fluctuates between .51 and .87. The mean per scale progressively increases with age, with significant differences among groups. In the factorial analysis scales are saturated in a factor supporting the unidimentionality of neuropsychological maturity. (AU)^ien.
Descriptores:Pruebas Neuropsicológicas
Adaptación Psicológica
Psicometría
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Preescolar
Niño
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/fapsi/rph/NUMERO/Guerrero.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Burga León, Andrés Alberto.
Título:Adaptación y validación del BADyG- Superior renovado en una muestra de alumnos del primer ciclo de una universidad privada^ies / Adaptation and validation the Superior Reloaded Battery of General and Differencial Aptitudes (BADyG) in first cycle students at a private university
Fuente:Rev. psicol. hered;1(1):39-47, mayo 2006. tab.
Resumen:La presente investigación aplicada con carácter psicométrico se dirige a la adaptación y validación de la Batería de Aptitudes Diferenciales y generales (BADyG) Superior Renovada a partir de su aplicación a una muestra de 273 alumnos de primer Ciclo de educación superior en una universidad privada de Lima Metropolitana. Se buscó que el instrumento contara con las propiedades psicométricas de validez y confiabilidad. Se analizó la validez de constructo a través del análisis factorial con extracción de componentes principales, y se obtuvo un factor que explica el 40 por ciento de la varianza. En cuanto a la confiabilidad, fue obtenida por el método de consistencia interna con un Alfa de Cronbach de .71 en la escala general. Finalmente, se elaboraron los baremos para dicha población estudiantil. (AU)^iesA psychometric applied research was developed in order to validate the Superior Reloaded Battery of General and Differential Aptitudes (BADyG) in 273 first-year students at a private university of Lima. The research design used explorers the validity and reliability of the instrument, and establishes the scales for this population. A principal-components factor analysis explained 40 per cent of the variance in order to determinate the construction validity. Reliability if the general scale was obtained with Cronbach’s Alpha of .71. Finally, scales that allow comparison among groups were constructed for this population. (AU)^ien.
Descriptores:Investigación
Psicometría
Reproducibilidad de Resultados
Estudiantes
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/fapsi/rph/NUMERO/Burga.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Vásquez-Caicedo Nosiglia, Gustavo Adolfo; Vega Dienstmaier, Johann Martin; Mazzotti Suárez, Guido; Vidal, Héctor; Guimas Reyna, Luis Bernardo Guillermo.
Título:Validación de la Brief Psychiatric Rating Scale (BPRS) en el Perú^ies / Validation of the Brief Psychiatric Rating Scale (BPRS) in Perú
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;64(3):185-198, sept.- 2001. ^btab.
Resumen:Introducción: La Brief Psychiatric Rating Scale (BPRS) es utilizada como uno de los principales indicadores de evolución en los ensayos clínicos sobre esquizofrenia. Debido a su utilidad, la validez y la confiabilidad de la escala han sido probadas en muchos países e idiomas, sin embargo, no existe un estudio similar en nuestro medio. Este trabajo evalúa la validez y la confiabilidad interevaluador de la BPRS traducida al español en pacientes peruanos. Método: Cuarenta pacientes hospitalizados con síndrome psicótico fueron examinados en 2 oportunidades separadas por un intervalo de por lo menos 2 semanas. En cada una de las evaluaciones, 2 psiquiátras familiarizados con el uso de la BPRS aplicaron simultáneamente la escala; además, el médico tratante de cada paciente calificó la severidad de su trastorno mediante la Clinical Global Impression (CGI). Resultados: el coeficiente de correlación de Pearson (R) para los puntajes de la BPRS entre los 2 evaluadores fue 0.8677 (p<0.001) en la segunda evaluación. La correlación entre la BPRS y la CGI fue R= 0.6989 (p<0.001) y R=0.3178 (p=0.045) en la primera y segunda evaluación, respectivamente. Entre las 2 evaluaciones hubo variación significativa en los puntajes obtenidos tanto en la BPRS como en la CGI. El R entre las variaciones de la BPRS y de la CGI fue 0.3558 (p=0.024). Conclusión: La versión en castellano de la BPRS es psicométricamente aceptable y puede ser utilizada como un instrumento para medir la evolución de nuestros pacientes psicóticos. (AU)^ies.
Descriptores:Escalas de Valoración Psiquiátrica Breve
Psicometría
Trastornos Psicóticos
Límites:Adulto
Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Ugarriza Chávez, Nelly; Escurra Mayaute, Luis Miguel.
Título:Adaptación psicométrica de la Escala de Depresión para Adolescentes de Reynolds (EDAR) en estudiantes de secundaria de Lima metropolitana^ies / Psychometric adaptation of the Reynolds adolescent depression Scale in Peruvian secondary students in metropolitan Lima
Fuente:Persona;(5):83-130, 2002. ^btab.
Resumen:Se presentan normas percentilares de la Escala de Depresión para Adolescentes de Reynolds (EDAR). La muestra estuvo integrada por 1.963 estudiantes secundarios, varones y mujeres, de colegios estatales y privados de Lima metropolitana. Los coeficientes alfa obtenidos por encima de .87 demostraron la consistencia interna de la EDAR. Se halló que la depresión era mayor en las mujeres y en los escolares de colegios estatales. El procedimiento de análisis factorial Varimax dio lugar a una solución de seis factores rotados, que explicaba el 45.8 por ciento de la varianza: desmoralización, cólera y tristeza, anhedonia, baja autoestima, somático-vegetativo y ansiedad escolar. (AU)^ies.
Descriptores:Depresión
Número de Reynolds
Psicometría
Estudiantes
Límites:Adolescente
Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Sisto, Fermino Fernandes; Rueda, Fabián Javier Marín; Urquijo, Sebastián.
Título:Relación entre los constructos autocontrol y autoconcepto en niños y jóvenes^ies / Relation between self-control and self-concept in child and young
Fuente:Liberabit;16(2):217-226, ago.-dic. 2010. ^btab.
Resumen:Este estudio ha investigado las relaciones entre el autocontrol y el autoconcepto en 1213 niños, de ambos sexos, de 2º a 8º grado de una escuela pública, con edades variando de 8 a 14 años. Han sido aplicadas las Escalas Feminina e Masculina de Autocontrole y la Escala de Autoconceito Infanto-Juvenil. Han sido observadas correlaciones positivas y significativas entre los autoconceptos personal y social y todas las medidas. En relación al autoconcepto escolar ha habido asociación negativa con el autocontrol en los varones, mientras que en las niñas la relación se ha dado apenas con el autocontrol de los sentimientos y emociones. Además, han sido evidenciadas correlaciones negativas y significativas entre el autoconcepto familiar y el autocontrol que se refiere a las normas y conductas sociales y de forma general en los varones. En las niñas, esa asociación se ha observado con el autocontrol que se refiere a las normas y conductas sociales, como también con el autocontrol general. (AU)^iesThe relationships between the self-control and self-concept were studied among 8-to-14-years-old 1213 children of both sexes, attending the second to eighth grade of a public school. The tests administered were the Escalas Feminina e Masculina de Autocontrole and the Escala de Autoconceito Infanto-Juvenil. The results showed positive and significant correlation coefficients among the social and personal self-concept and all the measures of the self-control, although the academic self-concept referred to the males showed negative and significant correlations in relation to the self-control, and to the females the self-concept correlated significantly with the measures of the self-control related to the feelings and emotions. Besides negative and significant correlations were highlighted among the familial self-concept and the selfcontrol referred to norms and social behavior and, in general, with the males. Among the females, this association was observed with the self-control respect to the norms and social behavior, as well as with the general self-control. (AU)^ien.
Descriptores:Autoimagen
Control
Psicometría
Estudiantes
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Adolescente
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit16_2/fernandes_10.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Moscoso Gutierrez, Manolete Segundo.
Título:El estrés crónico y la medición psicométrica del distrés emocional percibido en medicina y psicología clínica de la salud^ies / Chronic stress and the measurement of perceived emotional distress in medicine & health psychology
Fuente:Liberabit;17(1):67-75, ene.-jun. 2011. ^btab.
Resumen:El propósito central de este artículo es presentar el Inventario de Distrés Emocional Percibido (IDEP) e indicar su utilidad en el área de la psicología clínica de la salud. Se presenta un marco conceptual coherente y multidimensional acerca del distrés emocional percibido. Los resultados del análisis factorial de componentes principales con rotaciones promax claramente indican que el IDEP es un instrumento psicométrico que presenta una descripción válida y confiable del distrés emocional percibido en pacientes con diagnóstico de cáncer. Dichas observaciones sugieren que el IDEP provee información significativa acerca de los diferentes factores multidimensionales del distrés emocional percibido. Nuestra intención es que este reporte empírico estimule la investigación psicométrica en Latinoamérica con la intención de replicar los resultados observados en el presente estudio de investigación. (AU)^iesThe central purpose of this study is to describe the Perceived Emotional Distress Inventory (PEDI) and point out its usefulness in the field of health psychology. The conceptual framework that guided the development of the PEDI, factor structure, internal consistency, and construct validity are reported. Item responses were examined by Factor Analyses of Principal Components with promax rotations. The PEDI presents three subscales that assesses Anxiety/Depression, Hopelessness, and Anger Expression as components of perceived emotional distress in cancer patients. We also discuss the important implications of replicating these results in the different regions of Latin America. (AU)^ien.
Descriptores:Estrés Psicológico
Psicometría
Neoplasias/psicología
Depresión
Psicología Clínica
Pruebas Psicológicas
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit17_1/manolete7.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Salgado Lévano, Ana Cecilia.
Título:Propiedades psicométricas del inventario CAS de Identidad Nacional de Salgado^ies / Properties psicometrics of the Inventory CAS of Salgado's National Identity
Fuente:UCV-Scientia;2(2):93-100, 2010. ^btab.
Resumen:El presente artículo informa sobre las propiedades psicométricas del Inventario CAS de Identidad Nacional de Salgado, cuyo objetivo es medir las áreas cognitiva, afectiva y social de dicha variable. La muestra estuvo conformada por 334 varones y mujeres solteros (203 escolares y 131 universitarios) de la ciudad de Lima. Entre los principales hallazgos se encontró una alta validez de contenido con valores que oscilan entre 0,971 y 0,992; la validez de constructo se halló a través del Coeficiente Theta reportándose un valor de 0,8949 para escolares y 0,8910 para universitarios; y la confiabilidad fue establecida a través del método de Consistencia Interna de Cronbach, obteniendo un valor de 0,8881 para escolares y un valor de 0,8805 para universitarios, lo cual evidencia una alta consistencia interna, entre otros resultados. (AU)^iesThe present article reports about the properties psicométricas of the Inventory CAS of Salgado's National Identity, which goal is to measure the cognitive, affective and social areas of the mentioned variable. The sample was formed by 334 bachelors' men and women (203 students and 131 university students) of the city of Lima. Between the principal findings, we found a high validity of content with values that range between 0,971 and 0,992; the validity of constructo was found across the Coefficient Theta a value of 0,8949 for students and 0,8910 for university students; and the reliability was established across the method of Cronbach's Internal Consistency, obtaining a value of 0,8881 for students and a value of 0,8805 for university students, which demonstrates a high internal consistency, between other results. (AU)^ien.
Descriptores:Identificación Social
Cultura
Psicometría
Psicología Social
Perú
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Escurra Mayaute, Luis Miguel.
Título:Análisis psicométrico del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio en estudiantes universitarios de psicología de Lima metropolitana^ies / Psychometric analysis of the Inventory of Learning and Study Strategies Inventory (LASSI) in psychology university students in metropolitan Lima
Fuente:Persona;(9):127-170, 2006. ^btab.
Resumen:Se realizó una investigación del tipo metodológico de la validez y confiabilidad del Inventario de Estrategias de aprendizaje y estudio (IEAE), también conocido como LASSI, por sus siglas en inglés. El diseño aplicado correspondió al descriptivo simple y fue adecuado en una muestra de 566 estudiantes universitarios de psicología de Lima metropolitana. El análisis comparativo indicó que los alumnos que estudian en universidades particulares presentaron un mejor desempeño en las escalas de Actitud, Motivación y Autoevaluación. También se apreció que existieron diferencias por sexo, pues las mujeres presentaron un mejor desempeño que los varones en las escalas de Actitud, Administración del Tiempo, Ansiedad y Ayudas. (AU)^iesThis is a methodological investigation of the validity and reliability of the Inventory of Learning and Study Strategies inventory (LASSI). The simple descriptive design was applied to 566 university students of psychology in metropolitan Lima, using a multi-phased stratified sample. The comparative analysis indicated that students of private universities in the scales of Attitude, Motivation and Self-Testing. Differences by sex in the scales of Attitude, Time Management, Anxiety and Study Aids were observed. (AU)^ien.
Descriptores:Aprendizaje
Psicometría
Estudiantes
Psicología
Reproducibilidad de Resultados
Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://fresno.ulima.edu.pe/sf%5Csf_bdfde.nsf/imagenes/E03EDCA6ECA0662B052572720047F759/$file/06-persona9-escurra.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Matos Fernández, Lennia.
Título:Adaptación de dos cuestionarios de motivación: Autorregulación del Aprendizaje y Clima de Aprendizaje^ies / Adaptation of two questionnaires of motivation: Learning Self-regulation Questionnaire and the Learning Climate Questionnaire
Fuente:Persona;(12):167-185, ene.-dic. 2009. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Esta investigación psicométrica tuvo como objetivo adaptar y validar dos cuestionarios: Autorregulación del Aprendizaje y Clima de Aprendizaje. La muestra estuvo compuesta por 369 estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima con una edad promedio de 19.30 años (DE= 2.49). En ambos casos, se analizó la validez de constructo a través de análisis factoriales exploratorios con extracción de componentes principales, análisis factoriales confirmatorios y mediante la validez convergente y divergente de ambos cuestionarios. La validez de contenido se investigó a través de correlaciones y regresiones entre las variables estudiadas (clima y regulación aprendizaje) y el rendimiento académico de los alumnos. La confiabilidad se verificó a través del método de consistencia interna (Alfa de Cronbach). (AU)^iesThis psychometric research aimed at adapting and validating two questionnaires: the Learning Self-regulation Questionnaire and the Learning Climate Questionnaire. The sample included 369 university students from a private university in Lima which had a mean age of 19.30 (SD= 2.49). For both questionnaires, the construct validity was analyzed by principal components and by confirmatory factor analyses as well as convergent and divergent validity. Content analysis was evaluated by a panel of expert judges while predictive validity was analyzed by correlation and regression analyses between the studied variables (learning climate and learning self-regulation) and students’ academic achievement. Reliability was evaluated by the internal consistency coefficient (Cronbach Alpha). (AU)^ien.
Descriptores:Motivación
Aprendizaje
Autonomía Personal
Cuestionarios
Psicometría
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://fresno.ulima.edu.pe/sf%5Csf_bdfde.nsf/imagenes/4A0E8DE2DE46EE1805257687006C7D81/$file/10-persona12-matos.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Gargurevich Liberti, Rafael.
Título:Propiedades psicométricas de la versión internacional de la Escala de Afecto Positivo y Negativo-forma corta (I-Spanas SF) en estudiantes universitarios^ies / Psychometric properties of the International Short Version of the Positive and negative Affect Schedule (I-Spanas-SF) in university students
Fuente:Persona;(13):31-42, ene.-dic. 2010. ^btab, ^bgraf.
Resumen:El objetivo de la presente investigación fue estudiar las propiedades psicométricas de al versión internacional de la Escala de Afecto Positivo negativo-forma corta-traducción al español de la International Positive and Negative Affect Schedule-Short Form (I-Spanas-SF)- en estudiantes universitarios de lima. El I-Spanas-SF utiliza solo10 de los 20 ítems originales del Spanas. Sus propiedades psicométricas fueron resultados de los análisis factoriales exploratorio y confirmatorio demostraron que la escala I-Spanas-SF está conformada por dos subescalas, las que coinciden con la estructura bifactorial planteada por el Spanas. (AU)^iesThe present research studies the psychometric properties of the Spanish short version of the International Positive and Negative Affect Schedule (I-Spanas-SF) applied to university students in Lima. The Panas (Positive and Negative Affect Schedule) has 20 items and 2 sub-scales (10 for each one) that measures positive and negative affects. The I-Panas-SF only uses 10 of the original items of the Spanas. Psychometric properties were previously evaluated on a large sample of subjects from 52 countries. Results of the exploratory and confirmatory factorial analyses show that the I-Spanas-SF is composed of two sub-scales, which coincide with the bi-factorial structure first designed for the Spanas. (AU)^ien.
Descriptores:Afecto
Cuestionarios
Psicometría
Estudiantes
Medio Electrónico:http://fresno.ulima.edu.pe/sf%5Csf_bdfde.nsf/imagenes/EB6A141E1133656A052578260070D3F5/$file/02-persona13-Gargurevich.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1PE1.1
Autor:Ojeda Mercado, Giancarlo; Rosario Quiroz, Fernando Joel; Raygada Cayllahua, Christian; Ojeda Mercado, Giancarlo; Rosario Quiroz, Fernando Joel; Raygada Cayllahua, Christian.
Título:Propiedades psicométricas del cuestionario de evaluación de problemas de ansiedad ante exámenes CAEX^iesPropiedades psicométricas del cuestionario de evaluación de problemas de ansiedad ante exámenes CAEX^ies / Psychometric properties and relations with anxiety experienced before CAEX Questionnaire / Psychometric properties and relations with anxiety experienced before CAEX Questionnaire
Resumen:En la presente investigación se hace un análisis psicométrico del Cuestionario de Evaluación de Problemas de Ansiedad ante los Exámenes (CAEX), desde la perspectiva de la teoría clásica de los test. El estudio se halló motivado por la fuerte necesidad de contar con instrumentos psicométricamente apropiados y válidos para nuestra realidad, de manera que sea posible llevar a cabo investigaciones e intervenciones sobre una problemática que aqueja a muchas personas (entre ellas estudiantes) que, debido a las demandas de alta competencia que exige nuestra sociedad, hoy en día deben someterse continuamente a evaluaciones que, en algunos casos, conlleva el problema de la respuesta emocional no siempre del tipo adaptativo, que constituye la ansiedad ante evaluaciones. Se evaluó la confiabilidad total del instrumento y por áreas, y se encontró índices de confiabilidad elevados. También se analizó la capacidad de discriminación de los ítems y se halló que dos de ellos deben ser revisados para incrementar su capacidad discriminante. Con relación a la validez de constructo, el análisis factorial con rotación viramax, no logro replicar las cuatro dimensiones que cabría esperarse. Sin embargo, hace falta realizar estudios de replicación con rotaciones de tipo oblicua, bajo el supuesto de una dependencia entre los factores evaluados. (AU)^iesA psychometric analysis of a questionnaire on Assessment of Anxiety towards Examination Problems was developed in the scope of Test's Classical Theory. The study aimed at satisfying the need for psychometrically adequate and valid instruments for the Peruvian reality, in order to make possible to generate research and interventions on a problematic affecting many persons-among them, many students-who, because of the high competition current demands coming from our society must submit themselves to assessment which, in some cases, produce not always adaptive emotional response problems, such as the evaluation anxiety. High total and area reliabilities for the instrument were calculated. The item's discriminant capacity was also determined, and two of them were considered as requiring a revision to increase their discriminant capacity. As far as the construct validity was concerned, the factor analysis with a varimax rotation could no replicate the expected four dimensions. More studies with oblique rotations are required under the presumed dependency between the assessed factors. (AU)^ienEn la presente investigación se hace un análisis psicométrico del Cuestionario de Evaluación de Problemas de Ansiedad ante los Exámenes (CAEX), desde la perspectiva de la teoría clásica de los test. El estudio se halló motivado por la fuerte necesidad de contar con instrumentos psicométricamente apropiados y válidos para nuestra realidad, de manera que sea posible llevar a cabo investigaciones e intervenciones sobre una problemática que aqueja a muchas personas (entre ellas estudiantes) que, debido a las demandas de alta competencia que exige nuestra sociedad, hoy en día deben someterse continuamente a evaluaciones que, en algunos casos, conlleva el problema de la respuesta emocional no siempre del tipo adaptativo, que constituye la ansiedad ante evaluaciones. Se evaluó la confiabilidad total del instrumento y por áreas, y se encontró índices de confiabilidad elevados. También se analizó la capacidad de discriminación de los ítems y se halló que dos de ellos deben ser revisados para incrementar su capacidad discriminante. Con relación a la validez de constructo, el análisis factorial con rotación viramax, no logro replicar las cuatro dimensiones que cabría esperarse. Sin embargo, hace falta realizar estudios de replicación con rotaciones de tipo oblicua, bajo el supuesto de una dependencia entre los factores evaluados. (AU)^iesA psychometric analysis of a questionnaire on Assessment of Anxiety towards Examination Problems was developed in the scope of Test's Classical Theory. The study aimed at satisfying the need for psychometrically adequate and valid instruments for the Peruvian reality, in order to make possible to generate research and interventions on a problematic affecting many persons-among them, many students-who, because of the high competition current demands coming from our society must submit themselves to assessment which, in some cases, produce not always adaptive emotional response problems, such as the evaluation anxiety. High total and area reliabilities for the instrument were calculated. The item's discriminant capacity was also determined, and two of them were considered as requiring a revision to increase their discriminant capacity. As far as the construct validity was concerned, the factor analysis with a varimax rotation could no replicate the expected four dimensions. More studies with oblique rotations are required under the presumed dependency between the assessed factors. (AU)^ien.
Descriptores:Ansiedad/psicología
Evaluación Educacional
Psicometría
Reproducibilidad de Resultados
Ansiedad/psicología
Evaluación Educacional
Psicometría
Reproducibilidad de Resultados
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rph/v3n1_2/a1.pdf / es
http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rph/v3n1_2/a1.pdf / es
Localización:PE1.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Vega Dienstmaier, Johann Martin.
Título:Construcción de una nueva escala en español para medir ansiedad^ies / Construction of a new anxiety scale in Spanish
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;74(2):230-241, abr.-jun. 2011. ^bgraf.
Resumen:Objetivo: Construir una escala para evaluar la sintomatología de los distintos tipos de trastornos de ansiedad. Material y Métodos: A partir de la revisión de 25 instrumentos que evalúan ansiedad en general, trastorno de ansiedad generalizada (TAG), trastorno de pánico, agorafobia y otras fobias, fobia social, trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y trastorno de estrés postraumático (TEPT), se formularon nuevos ítems, los cuales se ordenaron según los diferentes tipos de sintomatología ansiosa y luego de acuerdo a la frecuencia con que su contenido se repetía en las escalas revisadas. Posteriormente se construyó la nueva escala de ansiedad alternando ítems de cada una las distintas categorías de ansiedad empezando con los ítems más frecuentes dentro de cada tipo. Resultados: Se generó una nueva escala de ansiedad de 130 ítems (25 de ansiedad en general, 19 de TAG, 33 de pánico, agorafobia y otras fobias, 29 de fobia social, 11 de TOC y 13 de TEPT). Conclusiones: Este es el primer paso para la creación de esta nueva escala de ansiedad. Está pendiente su aplicación en individuos sanos y pacientes psiquiátricos con y sin trastornos de ansiedad para evaluar sus propiedades psicométricas (estructura factorial, consistencia interna y validez), y posteriormente la modificación, eliminación y selección de los ítems para generar una escala más simple y útil. (AU)^iesObjective: To construct a scale to evaluate the symptomatology of the different types of anxiety disorders. Material and Method: After reviewing 25 instruments that assess nonspecific anxiety, generalized anxiety disorder (GAD), panic disorder, agoraphobia and other phobias, social phobia, obsessive-compulsive-disorder (OCD) an d posttraumatic stress disorder (PTSD), new items were created and ordered according to the different types of anxiety symptoms and then on the frequency which its content appeared in the reviewed scales. Later, a scale was generated alternating items of different anxiety types beginning with the most frequent items of each category. Results: A new anxiety scale of 130 items was created (25 of nonspecific anxiety, 19 of GAD, 33 of panic disorder, agoraphobia and other phobias, 29 of social phobia, 11 of OCD, and 13 of PTSD). Conclusions: This is the first step to create this new anxiety scale. Its application to healthy subjects and psychiatric patients with and without anxiety disorders to evaluate its psychometric features (factorial structure, internal consistency and validity), and later the modification, deletion and selection of items to generate a simpler and more useful scale, are pending. (AU)^ien.
Descriptores:Ansiedad
Trastornos de Ansiedad
Escalas
Psicometría
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/famed/rnp/74-2/v74n2ao2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Escalante Gómez, Eduardo; Repetto, Ana María; Mattinello, Gabriela.
Título:Exploración y análisis de la actitud hacia la estadística en alumnos de psicología^ies / Exploration and analysis of the attitude towards statistics in psychology students
Fuente:Liberabit;18(1):15-26, ene.-jun. 2012. ^btab, ^bgraf.
Resumen:En este artículo se resumen las características y resultados de una investigación cuyos objetivos fueron explorar con los alumnos sus experiencias, motivaciones, dificultades y temores respecto de la estadística, y comprender el significado de sus experiencias desde el punto de vista de la actitud. El diseño de la investigación fue no-experimental y post-facto. Para obtener la información se aplicó el cuestionario SATS (Survey of Attitudes Toward Statistics) de Schau y cols. (1995), instrumento que permite analizar las actitudes hacia la estadística a través de una estructura factorial con valores de fiabilidad y validez adecuados. La estructura factorial del cuestionario SATS revela una alta correspondencia conceptual con el modelo que lo sustenta, en consecuencia es posible identificar claramente cuatro componentes y sus respectivos ítems: a) cognitivo-afectivo, b) valor, c) capacidad, y d) dificultad. Se aplicó esta escala a 170 alumnos que estudian licenciatura en psicología. Los resultados indicarían que los alumnos tienen actitudes positivas hacia la estadística. Se evalúan apropiadamente, en términos de su competencia para aprender (competentes cognitivamente), pero al mismo tiempo la consideran como una materia difícil. Estos hallazgos estarían indicando la necesidad de considerar la estadística desde su contenido, la percepción de los alumnos y el contexto en el que se la enseña. Es importante examinar las mediaciones cognitivas y disciplinares e identificar los puntos difíciles de la enseñanza de la misma, para diseñar actividades didácticas que permitan superar tales dificultades. (AU)^iesThis article summarizes the features and results of a study whose objectives were to explore experiences, motivations, difficulties and fears of students with regard to statistics, and understand the meaning of their experiences in statistics from the point of view of the attitude. The research design was non - experimental and post facto. The data was collected through SATS questionnaire (Survey of Attitudes Toward Statistics) by Schau et al. (1995), an instrument to measure attitudes toward statistics through a factorial structure with values of reliability and validity. The factor structure of SATS questionnaire reveals a high correspondence conceptual model which sustains it; consequently it is possible to identify clearly four components and their respective topics: a) cognitive-affective, (b) value, (c) the capacity, and (d) difficulty. The sample consisted of 170 psychology students. The results of the items indicate that students have positive attitudes towards statistics. They are assessed either in terms of their ability to learn statistics (they are considered cognitive skills), but at the same time, they consider that statistics is a difficult subject. These findings would indicate the need to consider the content of the teaching of statistics, the perception of students and the context in which it is taught. It is important to examine the cognitive and disciplinary mediation and identify the difficult points of teaching to design educational activities to overcome these difficulties. (AU)^ien.
Descriptores:Estadística como Asunto/educación
Actitud
Enseñanza
Estudiantes
Psicología
Psicometría
Estudios Transversales
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit18_1/2._Eduardo_escalante.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Desuque, Diego A; Vargas Rubilar, Jael; Lemos, Viviana N.
Título:Análisis psicométrico del cuestionario de creencias actitudinales sobre el comportamiento suicida en población adolescente en Entre Ríos, Argentina^ies / Psychometric analysis of attitudinal beliefs questionnaire about suicidal behavior in adolescent population from Entre Ríos, Argentina
Fuente:Liberabit;17(2):187-198, jul.-dic. 2011. ^bilus, ^btab.
Resumen:Al trabajar con adolescentes con síntomas de depresión y/o ideación de suicidio, es valioso para el profesional evaluar los pensamientos orientados hacia el suicidio. El disponer de un instrumento que mida las cogniciones de los jóvenes, es una herramienta útil para la investigación, prevención y tratamiento de adolescentes con esta problemática. Sin embargo, no se cuenta en nuestro medio con una prueba para tal fin. Teniendo en cuenta que las pruebas verbales de evaluación psicológica, son sensibles a cambios culturales, debiera evitarse su utilización fuera del contexto en que han sido diseñadas y validadas sin un estudio previo de su funcionamiento. El objetivo de este trabajo fue estudiar las propiedades psicométricas del CCCS-18 (Ruiz Hernández, Navarro-Ruiz, Torrente Hernández, & Rodríguez González, 2005) en población argentina. La versión española del instrumento fue administrada a 122 sujetos pertenecientes a tres instituciones educativas de nivel secundario. La edad promedio fue de 16.06 años. Para evaluar la fiabilidad de la prueba en cuanto a su consistencia interna, se calculó el alpha de Cronbach, obteniendo un valor satisfactorio (0,86) para la escala general. En cuanto a la validez, se realizó un análisis factorial exploratorio, encontrando tres dimensiones que operacionalizarían el constructo. Este modelo fue contrastado con el de cuatro factores, propuestos por los autores del test, a través de un análisis factorial confirmatorio. Los resultados indicaron que el modelo de tres factores ajusta mejor a los datos. En conclusión, se encontró que la prueba posee adecuadas propiedades psicométricas para su utilización en población argentina. (AU)^iesWhen working with teenagers that present depressive and/or suicidal ideation symptoms, the evaluation and detection of thoughts oriented to suicide is very important for the mental health professional. Having an instrument that measuresyouthÆs cognition towards suicide is a useful aid for research, prevention and treatment of adolescents with this problematic. Unfortunately, there is no psychological test available in our means that can fulfill this purpose. Considering that changes in culture can modify verbal tests of psychological assessment, for which the avoidance of administrating psychological tests driven out of the context where they have been designed and validated without previous adjustment, the target of this study was, precisely, to validate and adjust the CCCS-18 (Ruiz Hernández, Navarro-Ruiz, Torrente Hernández, & Rodríguez González, 2006) in Argentina. The Spanish version of this instrument was administered in a sample of 122 individuals from three secondary educational institutions. The average age was 16,06 years. To evaluate the reliability of the test regarding its internal consistency, CronbachÆs alpha showed a satisfactory value (0.86). Regarding validity, the Varimax rotation method was used as a factorial analysis, showing a slight difference of factors compared to the original scale. In addition, the results indicate that this test possesses adequate psychometric properties for its administration in argentine population. (AU)^ien.
Descriptores:Intento de Suicidio
Actitud Frente a la Muerte
Psicometría
Conducta
Cuestionarios
Adolescente
Argentina
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/liberabit/v17n2/a2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Loza Munarriz, César Antonio.
Título:Sobre la fiabilidad del test-retest: comentarios de los autores^ies / Test-retest reliability: author’s response
Fuente:Rev. méd. hered;24(3):253-254, jul.-sept. 2013. .
Descriptores:Reproducibilidad de Resultados
Metodología
Mediciones, Métodos y Teorías
Disfunción Eréctil
Psicometría
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/325/292 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Merino Soto, César Ayax; Manzanares Medina, Eduardo Luis; Angulo Ramos, Marisol Janeth.
Título:Resultados estadísticos vs juicio apropiado: comentarios a la validación de un cuestionario sobre el conocimiento de la depresión mayor^ies / Statistical results vs proper judgment: Comments on the validation of a questionnaire on knowledge of major depression
Fuente:Rev. méd. hered;24(3):261-262, jul.-sept. 2013. .
Descriptores:Análisis Estadístico
Psicometría
Cuestionarios
Depresión
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/329/296 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:León Jimenez, Franco Ernesto.
Título:Comentarios de los autores [Resultados estadísticos vs juicio apropiado: comentarios a la validación de un cuestionario sobre el conocimiento de la depresión mayor]^ies / Author’s response [Statistical results vs proper judgment: comments on the validation of a questionnare on knowledge of major depression]
Fuente:Rev. méd. hered;24(3):262-263, jul.-sept. 2013. .
Descriptores:Psicometría
Eticistas
Reproducibilidad de Resultados
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/330/297 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Gonzales Huerta, Luis; Contreras Pulache, Hans Lenin; Mori Quispe, Elizabeth Jenny; Hinostroza Camposano, Willy David; Pérez Campos, Pamela; Black Tam, Carolina; Lam Figueroa, Nelly Maritza.
Título:Escala de desesperanza de Beck: evaluación de la consistencia interna y la estructura factorial para una población de puérperas adolescentes del Instituto Nacional Materno Perinatal. Enero a mayo 2010^ies / Beck’s hopelessness scale: assessment of internal consistency and factor structure in a population of postpartum adolescents at Instituto Nacional Materno Perinatal. January to May 2010
Fuente:Rev. peru. epidemiol. (Online);17(2):1-8, mayo.-ago. 2013. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivo: Realizar la medición de la consistencia interna y el análisis factorial de la escala de desesperanza de Beck(EDB) al ser aplicada en puérperas adolescentes. Métodos: Se realizó un estudio observacional, analítico, de corte transversal. Se aplicó una encuesta a las adolescentes entre 13 y 18 años de edad, que cumplieran con los criterios deinclusión, que acudieran al Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) para la atención del parto entre los meses deenero a mayo de 2010. La consistencia interna se evaluó a través del coeficiente alfa de Cronbach y la estructura factorial a través de la extracción de componentes principales y rotación varimax. Resultados: Se obtuvo un coeficiente alfa de Cronbach = 0,70. La estructura factorial presenta seis dimensiones, que no se correlacionan con los hallazgos en otrosestudios y que presentan dificultades para su identificación. Tras eliminar pertinentemente seis elementos se obtuvo un coeficiente Alfa de Cronbach de 0,73 y un modelo de cuatro factores identificados como motivación, proyección, control percibido e ilusión, que explican el 55% de la varianza. Conclusión: Se concluye que la EDB modificada (14 elementos) presenta una consistencia interna y estructura factorial adecuada. (AU)^iesObjetive: To measure the internal consistency and formulate the factorial analysis of Beck's Hopelessness Scale inpostpartum adolescents. Method: An observational, analytic, transversal study was conducted. Between January and May 2010, we applied a survey in every postpartum adolescent attended at Instituto Nacional Materno Perinatal. The internal consistency was evaluated by Cronbach's alpha coefficient and the factorial structure by the main components extractionand varimax rotation. Results: Cronbach's alpha coefficient was 0.70. The factorial structure showed 6 components, which doesn't correlates with other studies' findings. After eliminating 6 elements from Beck's Hopelessness Scale, we got a Cronbach alpha coefficient of 0.733 and a factorial structure with 4 components, identified as Motivation, Projection, Perceived Control and Illusion, explaining 55% of variance. Conclusion: We concluded that the modified Beck's Hopelessness Scale has an adequate internal consistency and factorial structure. (AU)^ien.
Descriptores:Psicometría
Motivación
Percepción
Ilusiones
Estudios Transversales
 Estudios Observacionales
Límites:Humanos
Femenino
Adolescente
Medio Electrónico:http://rpe.epiredperu.net/rpe_ediciones/2013_v17_n02/Original%20escala%20de%20Beck%20puerperas%20adolescentes%20RPE%2017_2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.2
Autor:Lozano Vargas, Edward Antonio; Vega Dienstmaier, Johann Martin.
Título:Evaluación psicométrica y desarrollo de una versión reducida de la nueva escala de ansiedad en una muestra hospitalaria de Lima, Perú^ies / Psychometric assessment and development of a shorter version of a new anxiety scale in a hospital sample from Lima, Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;30(2):212-219, abr.- jun. 2013. ^btab.
Resumen:Objetivos. Evaluar las propiedades psicométricas y desarrollar una versión reducida de la nueva escala de ansiedad. Materiales y métodos. La nueva escala de ansiedad de 130 ítems (NEA-130) se aplicó a 254 pacientes psiquiátricos ambulatorios de un hospital general de Lima, Perú. Se realizó un análisis de componentes principales para datos categóricos (CATPCA) con los 130 ítems, y en base a los resultados de este, y a la relación de cada ítem con los valores de la impresión clínica global de severidad para ansiedad (CGI-S) se simplificó la escala. Asimismo, la CGI-S se utilizó para evaluar la validez concurrente. Resultados. La NEA-130 tuvo un alfa de Cronbach de 0,97 y un coeficiente de correlación de Spearman (Rho) con la CGI-S de 0,44 (p<0,01). Luego de la selección de los mejores ítems, se obtuvo una escala de 72 ítems (NEA-72) cuyo alfa de Cronbach fue 0,96, su Rho con la CGI-S 0,474 (p<0,01) y todos sus ítems tuvieron un coeficiente de saturación mayor a 0,4 en una sola dimensión según el CATPCA. Los puntajes de la NEA-130 y la NEA-72 fueron significativamente más altos en mujeres que en varones (p<0,01). Conclusiones. La NEA-72 presenta características psicométricas que sugieren su utilidad para medir ansiedad en nuestra población, sin embargo, los puntajes deben ser valorados de modo distinto en hombres y mujeres. (AU)^iesObjectives.To assess psychometric properties and to develop a shorter version of a new anxiety scale. Materials and methods: The 130-item new anxiety scale (NAS-130) was administered to 254 psychiatric outpatients of a general hospital in Lima, Peru. A categorical principal component analysis (CATPCA) was performed with the 130 items and based on these results and the relation of each item with a Clinical Global Impressions Severity Scale for anxiety (CGI-S) the scale was simplified. In addition, the CGI-S was used to assess the concurrent validity of the scale. Results. The NAS-130 had a Cronbach’s alpha of 0.97 and a Spearman correlation coefficient (Rho) with CGI-S of 0.44 (p<0.01). After item selection, a 72-item scale was obtained (NAS-72) which had a Cronbach’s alpha of 0.96 and a Rho with CGI-S of 0.47 (p<0.01). All items of NAS-72 had saturation coefficients greater than 0.4 in one dimension according to the CATPCA. NAS-130 and NAS-72 scores were significantly higher in women than in men (p<0.01). Conclusions. The NAS-72 has psychometric characteristics that suggest that it could be useful to measure anxiety in our population; however, the scores should be interpreted differently in men and women. (AU)^ien.
Descriptores:Psicometría
Ansiedad
Estudios de Validación como Asunto
Perú
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2013.v30.n2.a8.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1



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