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Autor:Araujo Robles, Elizabeth Dany.
Título:Aptitudes para el aprendizaje y el trastorno por déficit de atención en niños del primer y segundo grado de primaria en un centro de educación estatal de Lima^ies / Learning skills and attention deficit disorder in children of first and second grade at a state educational Lima
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;22(18):325-346, dic. 2004. ^btab.
Resumen:Se investigó le relación ente as aptitudes para el aprendizaje y el déficit de atención en 131 escolares de primer y segundo grado de un colegio estatal de una zona pobre de Lima. Se emplearon la Batería de Aptitudes para el Aprendizaje Escolar, BAPAE y la Escala de Déficit de Atención, EDDA. Las aptitudes para el aprendizaje se encuentran en un nivel ligeramente por debajo del promedio, siendo mejor el resultado entre las mujeres y entre los niños del segundo grado. Se observa también puntuaciones de leve a moderadamente altas en déficit de atención en el grupo masculino. Todas las correlaciones entre puntuaciones totales y las de las distintas subescalas de ambos instrumentos resultaron negativas y significativas (de p<,05 a p<,001). (AU)^iesIt was investigated relationship between abilities for learning and attention déficit disorder in 131 first and second grade childen from state school at a por town in Lima. They were used the Battery of School Learning Abilities, BAPAE and Attention Deficit Disorders Scale, EDDA. Learning abilities ae in a ligh under mean level, being better this result in women and second graders. Also, there were from light to moderate scores in attention déficit in men. All correlations between total and subscales scores from both scales were negative and signicant (from p<,05 to p<,001). (AU)^ien.
Descriptores:Aprendizaje
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
Escolaridad
Aptitud
Límites:Humanos
Niño
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Nervi Chacón, Roberto José; Condori Vargas, Waltina.
Título:Factores que influyen en el rendimiento académico de los alumnos de la UNAT-A que proceden de la provincia de Condorcanqui - Amazonas - Perú, en el período 2002 - 2005^ies / Factors affecting the academic performance of students in UNAT-A coming from the province of Condorcanqui - Amazon - Peru, in the period 2002 - 2005
Fuente:Invest. amazon;1(1):56-60, jul.-dic. 2006. ^btab, ^bgraf.
Resumen:El presente trabajo aborda la performance académica de los estudiantes procedentes de la provincia de Condorcanqui del departamento de Amazonas pertenecientes a las etnias Aguaruna y Wuambisa, que ingresaron a la universidad vía convenio UNAT-A/ORPIAN; estableciendo un paralelo con los estudiantes procedentes de otras provincia menos alejadas que accedieron a la universidad utilizando los procedimientos regulares establecidos. Los resultados muestran, que la performance de los estudiantes ORPIAN fue deficiente en las asignaturas de comunicación lenguaje y matemáticas, promediando sólo el 47 y 50 por ciento del rendimiento esperado, en tanto que para las mismas asignaturas los estudiantes regulares alcanzaron el 64 y 60 por ciento en forma correspondiente. Estos calificativos bajos son el inicio de una espiral descendiente en los promedios ponderados acumulados a lo largo de 08 ciclos de estudio, con promedios en la escala vigesimal de apenas 6.78 (+-2.37) 7.30 (+-4.46) y 10.40 (+-2.32) en las carreras profesionales de Ingeniería Agroindustrial, Enfermería y Educación Primaria en forma correspondiente; estas diferencias no son cuantificables en la carrera profesional de Turismo en donde la perfomance es similar con un promedio de 12.30 (+-0.58). Según lo esperado, la tasa de deserción de los estudiantes fue en el mismo orden del 100 por ciento, 50 por ciento y 0.0 por ciento en las referidas carreras profesionales. Los resultados de la baja performance se sustentan en la limitada capacidad de comunicacción, deficiencias en formación académica pre universitaria a los que contribuyen factores socioeconómicos y de autoestima. (AU)^ies.
Descriptores:Escolaridad
Estudiantes
Educación Superior
Grupos Étnicos
Límites:Adolescente
Adulto
Mediana Edad
Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Arias Luque, Gabriela Betty.
Título:Influencia del auto concepto en los hábitos de lectura y el rendimiento académico de los alumnos de la Carrera Académico Profesional de Enfermería de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez - Juliaca 2006^ies / Influence of auto concept in reading habits and academic performance of students from the college of Nursing of the Andean University «Néstor Cáceres Velásquez» - Juliaca 2006
Fuente:Invest. And;2(2):121-128, nov. 2007. ^btab, ^bgraf.
Resumen:El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo principal: Evaluar la influencia del autoconcepto en los hábitos de lectura y el rendimiento académico de los estudiantes del segundo semestre de la C.A.P. de Enfermería en el año 2006-I. Dentro de nuestra experiencia en el campo de la educación universitaria hemos observado con mucha inquietud, que la gran mayoría de alumnos tiene el autoconcepto bajo, no tienen hábitos de lectura y casi nunca leen libros, por lo cual tienen serias deficiencias en su rendimiento académico. Es decir no existe un autoconcepto positivo de nuestros alumnos; además se encuentra arraigado el hábito de lectura, puescarecen de criterios, gusto, dedicación y capacidad para leer, lo que se expresa en un bajo nivel en su rendimiento académico. Y lo que es más grave, este bajo rendimiento académico va a repercutir en la deficiente formación profesional de los alumnos. La hipótesis fue: El autoconcepto tiene una influencia significativa en los hábitos de lectura y el rendimiento académico de los estudiantes del segundo semestre de la CAP de Enfermería en la Universidad Andina «Néstor Cáceres Velásquez» de la ciudad de Juliaca. La muestra de estudio estuvo constituida por 44 estudiantes del segundo semestre, 2006-I, de la CAP. De Enfermería de la universidad andina «Néstor Cáceres Velásquez» cuya selección fue al azar y estuvieron distribuidos en dos grupos.El diseño utilizado, fue el experimental con grupos, experimental y grupo control habiendo recibido el grupo experimental el tratamiento del «Modulo de Autoconcepto», también se hizo el análisis documental de las actas de evaluación, para obtener información sobre rendimiento académico de los estudiantes; así mismo, se aplicó una ficha de observación para tener información sobre los hábitos de lectura... (AU)^ies.
Descriptores:Autoimagen
Lectura
Escolaridad
Estudiantes de Enfermería
Comprensión
Epidemiología Experimental
Límites:Adolescente
Adulto
Mediana Edad
Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Díaz Polanco, Luz.
Título:Estudio comparativo de violencia psíquica y sexual en estudiantes de quinto de secundaria de la ciudad de Juliaca 2006^ies / Comparative study of psiquic and sexual violence in fifth year students of Juliaca city – 2006
Fuente:Invest. And;2(2):115-120, nov. 2007. ^btab, ^bgraf.
Resumen:El presente estudio utilizó un diseño de investigación descriptivo comparativo. La población estuvo compuesta por alumnos de quinto de secundaria procedentes de siete colegios estatales y siete colegios particulares de la ciudad de Juliaca, región de Puno. A los sujetos de estudio se les administró un cuestionario de preguntas para medir la violencia sexual que sufren así como identificar la violencia psicológica de las cuales son víctimas en sus respectivos hogares. La violencia sexual se determino por sus expresiones de acoso sexual, abuso sexual y violación, la violencia psicológica a través de sus expresiones y actitudes inadecuadas que lleva a los estudiantes a inconductas.Por tanto, se recomienda tomar en cuenta estos hallazgos que evidencian una alta frecuencia de violencia psíquica como conducta normal en las familias juliaqueñas, se identificó casos de violencia sexual, siendo preocupante por las consecuencias que ocasiona en el desarrollo personal de los estudiantes, este trabajo permitirá promover y priorizar estrategias para mejorar las interrelaciones personales de padres a hijos. (AU)^ies.
Descriptores:Violencia/psicología
Violencia Sexual
Estudiantes
Escolaridad
Relaciones Padre-Hijo
Violencia Doméstica
Epidemiología Descriptiva
Límites:Adolescente
Humanos
Masculino
Femenino
Estudio Comparativo
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Miranda Quisber, Eduardo.
Título:Apoyo del padre de familia, guía tutorial docente y su incidencia en el rendimiento escolar de los educandos de la G.U.E. Las Mercedes, 2005 - 2006^ies / Parent support, teacher tutorial guide and its impact on school performance of students of G.U.E. Las Mercedes, 2005-2006
Fuente:Invest. And;2(2):108-114, nov. 2007. ^bgraf.
Resumen:El Distrito de Juliaca cuenta con 15 Centros Educativos Secundarios Nacionales y con mas de 40 Instituciones Educativas Privadas; los que constituyen la población de estudio y como muestra la constituye el Centro Educativo Secundario Público G.U.E. «Las Mercedes», que cuenta aproximadamente con 52 secciones del primero al quinto grado distribuidos en dos turnos, contando con casi un centenar de docentes, distribuidos en diferentes áreas o especialidades. La Institución Educativa Secundaria «Las Mercedes» es una institución de Ciencia y Humanidades con la denominación de Gran Unidad Escolar, por lo que cuenta con una infraestructura regularmente implementada. Aquí se ha observado que los estudiantes de esta institución en un buen porcentaje son descuidados, posiblemente por diferentes factores, yuna de ellas es la tutoría en su desarrollo en las aulas, lo cual se precisa a través de la presente investigación, en el que llegamos a las conclusiones siguientes: Los padres de familia en su mayoría si se acercan a la institución educativa para ver sobre sus estudios de sus hijos; en la mayoría de las familias no existen problemas, pero en algunas si existen problemas familiares; casi en el 50 por ciento aproximadamente el tutor del aula no les ayuda a los educandos a solucionar sus problemas personales; además los estudiantes en una gran mayoría no confían sus problemas ni conversan con sus tutores; en cuanto a los valores la mayoría de los tutores si tratan este tema, así como también sobre estrés, ansiedad, depresiones, emociones positivas y negativas; de igual forma la mayoría tratan sobre sexualidad, drogadicción, delincuencia, pandillaje, pero en una minoría, lo cual incide en el rendimiento escolar de los educandos deesta institución educativa. Con este resultado afirmamos que nuestro trabajo ha logrado concretizar los objetivos planteados y por lo tanto sus hipótesis. (AU)^ies.
Descriptores:Escolaridad
Docentes
Relaciones Padre-Hijo
Rendimiento Escolar Bajo
Estudiantes
Educación
Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Gómez Aspiazu, Luis.
Título:Valores interpersonales: estudio en un grupo de postulantes a una Institución Policial^ies / Interpersonal values: study in a group of postulants to a police institution
Fuente:Rev. serv. sanid. fuerzas polic;47(2):183-186, jul.-dic. 1986. ^btab.
Conferencia:Presentado en: Congreso Peruano de Psicología, 4, Lima, abr. 1986.
Resumen:En el presente trabajo se comparan los Valores Interpersonales en un grupo de 200 postulantes a una institución policial. Las variables consideradas fueron: grado de instrucción y lugar de procedencia. Se hallaron diferencias significativas en algunos Valores, de acuerdo a cada variable señalada. Se sugiere que los resultados sean utilizados como referencia para futuras investigaciones (AU)^ies.
Descriptores:Personal Militar
Relaciones Interpersonales
Estudio Comparativo
Escolaridad
Perú
Límites:Adulto
Humanos
Masculino
Localización:PE1.1; BR1.1

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Id:PE1.1
Autor:Cárdenas Ugaz, Guisell.
Título:Inclusión escolar^ies / School inclusion
Fuente:Liberabit;9(9):81-81, 2003. .
Descriptores:Personas con Discapacidad
Personas con Discapacidad/educación
Escolaridad
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/liberabit/v9n9/a2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Goicochea Lecca, Bethy.
Título:Aplicación del modelo de formación de promotores escolares en salud sexual y reproductiva^ies / Application of the model training school promoters in sexual and reproductive health
Fuente:UCV-Scientia;3(1):18-22, 2011. ^btab.
Resumen:En el presente estudio se aplicó el Modelo de Formación de Promotores Escolares en Salud Sexual y Reproductiva; para esto se conformó un grupo experimental el cual estuvo constituído por 40 escolares de tercer y cuarto grado de secundaria, los cuales fueron formados como promotores escolares en salud sexual y reproductiva; así mismo el grupo control estuvo constituido por 40 escolares de tercer y cuarto año de secundaria. Al iniciar el estudio se aplicó un pre test al grupo control y experimental, de igual modo al término de la investigación se aplicó un post test a los dos grupos, al comparar los promedios obtenidos del pre test y post test del grupo control y experimental se obtiene una diferencia altamente significativa en el grupo de experimental como p menor que 0,0001. Concluyéndose que el modelo de formación de promotores escolares en salud sexual y reproductiva es eficaz. (AU)^iesIn the present study used the Model Training Promoters School and Reproductive Health, for this is formed an experimental group which was composed by 40 students of 3 rd and 4 th grade, who were trained as facilitators school health sexual and reproductive health, likewise the control groupb consisted of 40 students of 3 rd and 4 th grade. When you start the study used a pre-test experimental and control group, just as the term research post test was applied to the two groups, comparing the averages obtained from the pretest and posttest control group and experimental obtained a highly significant difference in the experimental group and p less than 0.0001. Concluding that the trainig model school promoting sexual and reproductive health is effective. (AU)^ien.
Descriptores:Salud Sexual y Reproductiva
Escolaridad
Límites:Humanos
Adolescente
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ucvsci/v3n1/a2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Gómez Campos, Rossana; Vilcazán, Élmer; De Arruda, Miguel; Hespañol, Jeffersson Eduardo; Cossio Bolaños, Marco Antonio.
Título:Validación de un cuestionario para la valoración de la actividad física en escolares adolescentes^ies / Validation of a questionnaire assessing school physical activity in adolescents
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);73(4):307-313, oct.-dic. 2012. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Introducción: En el Perú, hasta el momento no existe un cuestionario que pueda ser utilizado para valorar el nivel de actividad física relacionada a la salud de niños y adolescentes, así como informaciones sobre medidas de reproductibilidad. Objetivo: Proponer y validar un cuestionario de actividad física para escolares adolescentes que habitan en altitud moderada. Diseño: Estudio descriptivo simple. Institución: Facultad de Educación Física, UNICAMP, Brasil. Participantes: Escolares de 10 a 18 años. Intervenciones: La muestra fue compuesta por 116 alumnos, seleccionados de forma probabilística estratificada, siendo 58 varones y 59 damas, que constituyeron el 20 por ciento de la población de escolares del Colegio Nacional Inmaculada Concepción, localizado en el Distrito de José Luis Bustamante y Rivero de Arequipa (Perú). El cuestionario contó con 11 preguntas que valoraron el nivel de actividad física por medio de cuatro indicadores, como tipo de actividad, frecuencia, duración e intensidad. Para la determinación de la reproducibilidad, se utilizó el procedimiento de test y re test, con un intervalo de 7 días entre las dos aplicaciones. Principales medidas de resultados: Determinación de la reproducibilidad del cuestionario. Resultados: En la determinación de la reproducibilidad, los valores de alfa-Cronbach fueron elevados, entre 0,97 y 0,98 para ambos sexos, y con un error técnico de medida entre 1,78 por ciento y 3,10 por ciento. El coeficiente de correlación intra-clase de Pearson fue entre 0,81 y 0,89, cuyos valores le otorgan al instrumento una fuerte capacidad de reproducibilidad. Conclusiones: El cuestionario desarrollado para valorar la actividad física de escolares de colegios públicos presenta valores aceptables de reproducibilidad y confiabilidad. Por lo tanto, los resultados sugieren su posible aplicación a poblaciones con similares características. (AU)^iesBackground: So far there is no questionnaire to assess the level of physical activity related to children and adolescentsÆ health in Peru, as well as information on measures of reproducibility. Objectives: To propose and validate a physical activity questionnaire for school adolescents living at moderate altitude. Design: Descriptive simple study. Setting: Faculty of Physical Education, UNICAMP, Brazil. Participants: School children 10 to 18 year-old. Interventions: The sample consisted of 116 students selected from a stratified probability, 58 men and 59 women, constituting 20 per cent of National College of Immaculate ConceptionÆs population, school located at District Jose Luis Bustamante y Rivero Arequipa (Peru). The questionnaire had 11 questions that assessed the level of physical activity using four indicators including such as activity type, frequency, duration and intensity. To determine reproducibility, test and re test procedure were done with an interval of seven days. Main outcome measures: To determine reproducibility of the questionnaire. Results: Cronbach's alpha to determine reproducibility showed high values between 0.97 and 0.98 for both sexes and a technical measurement error between 1.78 and 3.10 per cent. Intra-class PearsonÆs correlation coefficient was between 0.81 and 0.89, values that give the instrument strong reproducibility. Conclusions: The questionnaire developed to assess physical activity of public schools children had acceptable levels of validity and reliability. Results suggest its possible application to populations with similar characteristics. (AU)^ien.
Descriptores:Esfuerzo Físico
Ergometría
Escolaridad
Ejercicio
Cuestionarios
Reproducibilidad de Resultados
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Adolescente
Medio Electrónico:http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/1029/850 / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Siura Trevejo, Gerson Jacob
Orientador:Gutiérrez Villafuerte, César Arturo
Título:Consumo de bebidas energéticas en asociación con alcohol y drogas ilícitas como factor de riesgo para déficit en atención en escolares peruanos de educación secundaria^ies Consumption of energy drinks in association with alcohol and illicit drugs as a risk factor for Attention Deficit and Hyperactivity Disorder in Peruvian students of secondary education-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 36 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Bachiller.
Resumen:Introducción: Las bebidas energéticas (BEs), de amplio consumo en nuestra actualidad, presentan un alto contenido de cafeína y taurina, además de otros ingredientes, que si bien se han recomendado para incrementar el rendimiento y mejorar la recuperación física, su consumo en menores de edad puede desencadenar efectos nocivos a corto y largo plazo. No existen estudios hasta la fecha que incidan en los efectos de las BEs en la población adolescente, ni su impacto al ser consumidos en combinación con drogas tanto legales como ilegales. Objetivo: Determinar si el consumo de bebidas energéticas, independientemente o en asociación al consumo de bebidas alcohólicas o de drogas ilegales, está asociado al diagnóstico de trastorno de déficit de atención a hiperactividad en escolares peruanos de educación secundaria. Diseño: Estudio observacional analítico transversal. Se utilizara el III Estudio Nacional de Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria, realizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) en el año 2009. Participantes: 51540 escolares de 1ro a 5to año de educación secundaria del año 2009. Principales medidas de resultados: Prevalencia de consumo de BEs, frecuencia de categorías de la escala TDAH, odds ratio como medida de fuerza de asociación (crudo y ajustado). Resultados: Se ha determinado que el consumo de BEs es un factor que aumenta la probabilidad de diagnóstico de TDAH en los alumnos encuestados, independientemente de las variables utilizadas en el presente modelo. Se evidencia también que las asociaciones de BEs con alcohol y drogas ilegales aumentan en un 61.9 por ciento y un 186 por ciento el riesgo de diagnóstico de TDAH. Los OR ajustados calculado para estas variables son: Consumo de BEs: 1.19 (IC 95 por ciento 1.17-1.21); Consumo de Alcohol: 1.29 (IC 95 por ciento 1.27-1.32); Consumo de Drogas Ilegales: 1.9 (IC 95 por ciento 1.86-1.94). Conclusiones: Existe una relación directa...(AU)^iesBackground: Actually worldwide consumed energy drinks (EDs) content a high dose of caffeine and taurine, plus other ingredients. Although EDs have been recommended to increase yield and physical improvement, consumption in teenagers can trigger short and long-term adverse effects. No studies have been developed to indicate the effects of EDs in the teenage population, and their impact when EDs are consumed in association with legal or illegal substances. Objective: To determine whether the consumption of energy drinks, alone or in association with the consumption of alcohol or illegal substances, is associated with the diagnosis of attention deficit and hyperactivity disorder (ADHD) in Peruvian students of secondary education. Design: Observational analytical cross, using the III Estudio Nacional de Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria, conducted by the National Commission for Development and Life without Drugs (DEVIDA) in 2009. Participants: 51540 secondary education students-from 1st through 5th year of study. Main outcome measures: Primary outcomes study designed to assess. Outcomes: We have determined that consumption of EDs is a factor that increases the likelihood of diagnosis of ADHD in surveyed students, regardless of socio-demographic variables used in this model. It is also evident that BEs associations with alcohol and illegal drugs increased by 61.9 per cent and 186 per cent the risk of ADHD diagnosis. The adjusted OR calculated for these variables are: EDs consumption: 1.19 (95 per cent CI 1.17-1.21) Alcohol: 1.29 (95 per cent CI 1.27-1.32), use of illegal substances: 1.9 (95 per cent CI 1.86-1.94). Conclusions: There is a statistically significant relationship between the frequency of EDs consumption and the likelihood of diagnosis of attention deficit disorder and hyperactivity in Peruvian high school students, regardless of their association or other substances, and the risk is increased with parallel consumption...(AU)^ien.
Descriptores:Alimentos para Practicantes de Actividades Físicas
Bebidas Alcohólicas
Trastornos Relacionados con Sustancias
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
Escolaridad
Estudios Observacionales
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Localización:PE13.1; MB, WS, 462, S58, ej.1. 010000091553; PE13.1; MB, WS, 462, S58, ej.2. 010000091554



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