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Id:PE13.1
Autor:Lizárraga Calderón, Cynthia Victoria
Orientador:Echeandia Arellano, Juana Virginia Esperanza
Título:Nivel de asertividad en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos 2010^ies Level of assertiveness in nursing students at San Marcos University 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2011. 105 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivos determinar el nivel de asertividad de estudiantes de enfermería de la UNMSM; identificar los niveles de autoasertividad y heteroasertividad. El estudio es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo, de corte transversal. La población estuvo conformado por todos los estudiantes de enfermería (334) y la muestra estuvo constituida por 124 estudiantes. La técnica utilizada fue la entrevista y el instrumento, el Autoinforme de conducta asertiva. Las conclusiones a las que se llegaron fueron: Los estudiantes de enfermería de la UNMSM, en su mayoría, tienen niveles altos de asertividad (47 por ciento), autoasertividad (47 por ciento) y heteroasertividad (51 por ciento). Sin embargo existe porcentajes significativos de estudiantes que tienen un nivel medio y bajo de asertividad, así en el primer año de estudios, el mayor porcentaje de los estudiante tiene un nivel bajo de autoasertividad (34 por ciento), seguido del tercer año con un 26 por ciento. Referente al comportamiento de las variables según años de estudios, en los 2 últimos años los estudiantes tienen niveles altos de asertividad, autoasertividad y heteroasertividad a diferencia de los 3 primeros años donde habría que contemplar la formación de habilidades comunicativas como la asertividad (AU)^iesThis research work aims to determine the general level of assertiveness in nursing students at San Marcos University, identify assertiveness level, by year of research, identify the level of self-assertive and identify heteroasertividad level in general and by year of study. The study was apptication-level, quantitative, descriptive, cross sectional study. The population consisted of all nursing students (334) and the sample was taken comprised of 124 students. The technique was the interview and was used as an instrument, the Self of assertive behavior (ADCA-1). The conclusions reached were: nursing students of San Marcos, most have high levels of assertiveness (47 per cent), self-assertive (47 per cent) and heteroasertividad (51 per cent). However, there is a significant percentage of students who have middle and lower levels of the variables studied, and in the first year of study, the largest percentage of the student has a low self-assertive (34 per cent), followed by the third year with 26 per cent. Concerning the behavior of the variables by years of education, there is a tendency in the past 2 years, students have high levels of assertiveness, self-assertive and heteroasertividad unlike the early years where he would contemplate the formation of communication skills and assertiveness from the beginning of university education (AU)^ien.
Descriptores:Asertividad
Estudiantes de Enfermería
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; E, WY, 18, L69, ej.1. 86717; PE13.1; E, WY, 18, L69, ej.2. 86718

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Id:PE1.1
Autor:Benites Morales, Luis Alfredo.
Título:Tipos de familia, habilidades sociales y autoestima en un grupo de adolescentes en situación de riesgo. Adolescencia ¿Divino Tesoro?^ies / Social skills and self-esteem in a group of teens at risk. Divine Treasury? Adolescence
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;16(12):191-213, abr. 1998. ^btab.
Descriptores:Familia
Asertividad
Autoimagen
Ajuste Social
Riesgo
Adolescente
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Benites Morales, Luis Alfredo.
Título:Familia y asertividad en adolescentes que asisten a centros comunales^ies / Family and assertiveness in adolescents that go to community centers
Fuente:Avances psicol;14(1):47-72, ene.-dic. 2006. ^bilus, ^btab.
Resumen:Se investigó la relación entre el Tipo de Familia, el Clima Social Familiar y la muestra conformada por 117 adolescentes, de ambos sexos, procedentes de 12 Centros Comunales por la Vida y la Paz del INABIF (Lima). Los instrumentos fueron: Escala del Clima Social Familiar (FES) de Moos y Moos, Escala de Asertividad de García y Magaz (ADCA-1) y una encuesta Familiar. Los tipos diferentes tipos de familia presentan una categoría Mala del Clima Social Familiar en las dimensiones Relaciones y Desarrollo; en la dimensión Estabilidad casi todas ellas tienen una categoría Ambivalente. La Autoasertividad y Heteroasertividad de los adolescentes es Promedio en la familia Agregada y Avuncular, bajo en el resto de familia. Entre las familias no existen diferencias significativas en los niveles de Autoasertividad y Heteroasertividad, siendo significativa la correlación del Clima Familiar y la Heteroasertividad en familias Avuncular, Agregada y no Clasificada. Valores altos en expresión y autonomía del FES favorecerían el desarrollo de la Asertividad. (AU)^iesThe relation between the type of family, family social environment and the assertiveness was investigated in 117 adolescents, 51 men and 66 women of 12 Community centers for the life and the peace of INABIF (Lima). The method was comparative and correlation. The instruments were Family Environment Scale (FES) of Moos and Moos, Autosomal Dominant Cerebellar Ataxia I (ADCA-I) and a family survey. Nuclear, extended and blended families and other family types present a bad category of family social environment in the Relation and development dimensions. In the stability dimensions almost all have an ambivalent category. The adolescents self-assertiveness and hetero assertiveness is average in the extended family and low in the rest of-families. Development and subscale: Autonomy and Intellectual-Cultural FES. There are no differences among families levels off self-assertiveness and hetero assertiveness, being significant the correlation family environment and hetero assertiveness in extended families and non classified families. High values in expression and autonomy promoted development of assertiveness. (AU)^ien.
Descriptores:Asertividad
Familia
Relaciones Familiares
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Lizano Espinoza, Carolina; Muñoz Mendoza, Victoria.
Título:Programa de desarrollo de conducta asertiva en niños y niñas de estrato socioeconómico bajo de Lima Metropolitana^ies / Development Program for Assertive Behavior in low socioeconomic stratum children in Metropolitan Lima
Fuente:Avances psicol;13(1):35-58, ene.-dic. 2005. ^bilus.
Resumen:Las autoras presentan la propuesta de un programa para desarrollar e instaurar la conducta asertiva en niños y niñas de educación básica regular primaria, mediante el fortalecimiento de valores y del juicio social. Se presenta el contenido del programa, la metodología de aplicación, así como los instrumentos necesarios. (AU)^iesThe authors propose a program to develop and establish an assertive behavior in children at basic, regular primary school. This will be done through strengthening of values and moral judgement. The content of the program is explained, as well as its methodology and its instruments. (AU)^ien.
Descriptores:Asertividad
Conducta
Clase Social
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Huaringa, Carlos; Gómez, Herbert; Díaz, Felicia; Ochoa, Nancy.
Título:Entrenamiento en habilidades sociales en pacientes psicóticos crónicos: continuidad del programa en la sierra central del Perú, Jauja 1996^ies / Social skills training in chronic psychotic patients: continuity of the program in the central highlands of Peru, Jauja 1996
Fuente:An. salud ment;13(1/2):125-131, 1997. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Se seleccionaron 9 pacientes psicóticos crónicos según diagnóstico ICD-9 que fueron evaluados teniendo en cuenta criterios como ausencia de síntomas psicóticos de la enfermedad, repertorio de conductas básicas, repertorio verbal mínimo, déficit en su repertorio de habilidades sociales y en su capacidad para interactuar con un grupo pequeño. En promedio el grupo tenía 8 años de padecer los trastornos propias de la enfermedad y todavía se encuentran dentro de la población económicamente activa. (AU)^iesNine chronic psycotic patients, were select usind ICD-9 criteria. They were evaluated considering the training, whith out psychotic symptons, with a basic behavior repertoire, minimal berbal repertoire, social skill deficits and were unable to interact in little groups. The time rate of disease was eight years and they were considerated involued in the active socio econominal group of population. They has and initial interview with profesionals previously capacitated. It was also used a behavioral evaluation scale for social skills designed in the National Institute of Mental "Honorio Delgado - Hideyo Noguchi". The results obtained at the end of the traininf permit use corroborated the main importance of teh grouoal social skills training for chronic schizofrenic patients. (AU)^ien.
Descriptores:Trastornos Psicóticos
Trastornos Psicóticos/rehabilitación
Apoyo Social
Aptitud
Asertividad
Perú
 Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v13n1_2/a8.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Anguiano Serrano, Sandra A; Vega Valero, Cynthia Zaira; Nava Quiroz, Carlos Narciso; Soria Trujano, Rocío.
Título:Las habilidades sociales en universitarios, adolescentes y alcohólicos en recuperación de un grupo de alcohólicos anónimos (AA)^ies / Social abilities in adolescents, university students and alcoholics in recovery in a group of alcoholics anonymous (AA)
Fuente:Liberabit;16(1):17-26, ene.-jul. 2010. ^btab.
Resumen:Entre los factores de riesgo de inicio al consumo de alcohol se encuentra el déficit en habilidades sociales, que aunque no es determinante, sí es un factor que de alguna manera influye en la conducta de beber en exceso. En la presente investigación se realizó un análisis de habilidades sociales en tres muestras distintas: universitarios, adolescentes y alcohólicos en recuperación (AA). Se utilizaron los siguientes instrumentos: Escala Multidimensional de Expresión Social – Parte Motora (EMES-M: Caballo, 1987, 2006) y la Escala Multidimensional de Expresión Social – Parte Cognitiva (EMES-C: Caballo, 1987, 2006). Estas escalas se aplicaron a una muestra de 157 participantes (74 hombres y 83 mujeres). Se distribuyeron de la siguiente forma: 58 adolescentes (estudiantes de secundaria), 55 integrantes de AA y 44 estudiantes universitarios. Se encontraron diferencias significativas entre algunas subescalas y los diferentes grupos de referencia. La mayoría de estas diferencias se encontraron en cuanto a habilidades sociales de corte cognitivo. El grupo de alcohólicos AA marcó la diferencia, mostrando éstos una mayor puntuación en las subescalas que indican «temor» o «preocupación» en ciertas situaciones sociales. Se discuten estos resultados y las implicaciones de éstos para el tratamiento y prevención del alcoholismo. (AU)^iesAmong the risk factors for alcohol use initiation is the deficit in social skills, which while not conclusive, if it is a factor that somehow influences the behavior of excessive drinking. In the present study it conducted an analysis of social skills in three different samples: college, young people and alcoholics in recovery (AA). The following instruments were used: Multidimensional Scale of Social Expression-Motor Part (EMES-M: Horse, 1987) and Multidimensional Scale of Social Expression-Cognitive Part (EMES-C: Caballo, 1987). These scales were applied to a sample of 157 participants (74 men and 83 women) and they were distributed as follows: 58 adolescents (high school students), 55 members of AA and 44 college students. Significant differences were found between some subscales and different reference groups. Most of these differences were found in terms of cutting social cognitive skills. The group of alcoholics AA made the difference, showing them a higher score on the subscales that indicate «fear» or «concern» in certain social situations. We discuss these findings and their implications for treatment and prevention of alcoholism. (AU)^ien.
Descriptores:Asertividad
Alcoholismo
Estudiantes
Adolescente
Alcohólicos Anónimos
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit16_1/anguiano.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Linares Chachapoyas, Cinthia Marita
Orientador:Rivas Diaz de Cabrera, Luisa Hortensia
Título:Estilos de comunicación utilizados por los docentes durante la práctica clínica según la percepción de los estudiantes de enfermería de la UNMSM - 2011^ies The communication styles for teachers who use in clinical practice according to the perceptions of nursing students of UNMSM-2011-
Fuente:Lima; s.n; 2012. 74 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciada en Enfermería.
Resumen:La presente Investigación "Los Estilos de Comunicación que Utilizan los Docentes Durante la Práctica Clínica Según la Percepción de los Estudiantes de Enfermería de la UNMSM" tuvo como objetivo general, determinar los estilos de comunicación que utilizan los docentes durante la práctica clínica, según percepción de los estudiantes de enfermería. Y como objetivos específicos el identificar los estilos y describir las características de los estilos de comunicación que utilizan los docentes durante las prácticas clínicas según percepción de los estudiantes de enfermería. Con la finalidad de que los implicados en el proceso de formación del futuro profesional reflexionen sobre el cumplimiento de su rol en dicho proceso. La investigación es de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método descriptivo simple y de corte transversal, para recolectar datos se utilizó una escala de Likert modificada y se aplicó a 66 estudiantes del 2do al 5to año de estudios de la E.A.P. de Enfermería de la UNMSM. Analizándose los datos y concluyendo que: los docentes de Enfermería de la UNMSM utilizan un estilo de comunicación no asertivo según la percepción de la mayoría de los estudiantes. Sin embargo para cada una de las características de los estilos de comunicación cabe resaltar que los docentes siempre utilizan un lenguaje claro, saludan cordialmente a los estudiantes y promueven un trato respetuoso entre ellos. Lo que influye en el proceso enseñanza-aprendizaje (AU)^iesThis Research "The Communication Styles for Teacher Who Use Clinical Practice According to the Student Perceptions of Nursing UNMSM" general objective was to determine the communication styles used by teachers during clinical practice, as perceived nursing students. And specific objectives to identify the styles and describe the characteristics of communication styles used by teachers in clinical practice as perceptions of nursing students. In order that those involved in the formation of future professionals reflect on the performance of its role in this process. The research is quantitative, application level, simple descriptive method and cross section, to collect data we used a modified Likert scale was applied to 66 students from 2 to 5 year of study Nursing of San Marcos University. Analyzed the data and concluded that: Teachers of Nursing UNMSM use an assertive style of communication as perceived by most students. However for each of the characteristics of communication styles should be noted that teachers always use clear language, cordially greet students and promote respectful treatment between them. What influences the teaching-Iearning process (AU)^ien.
Descriptores:Comunicación
Asertividad
Docentes
Prácticas Clínicas
Estudiantes de Enfermería
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; E, WY, 18, L65, ej.1. 010000089948; PE13.1; E, WY, 18, L65, ej.2. 010000089949

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Id:PE13.1
Autor:Ochoa Pérez, Mariella Evelyn
Orientador:Lema Morales, Julia María Eugenia
Título:Estilos de interacción social según nivel de autoasertividad y heteroasertividad, en el personal de una Microred de Salud de la Dirección de Salud II (DISA) Lima - Sur 2011^ies Styles of Social Interaction by level of self-assertiveness and hetero-assertiveness in the personnel that works in the Micro Network of Health of the Direction of Health II (DISA) Lima - South 2011-
Fuente:Lima; s.n; 2012. xvi,109 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Objetivo: Determinar los Estilos de Interacción Social, según el nivel de Autoasertividad y Heteroasertividad, que predomina en el personal que labora en la Microred de Salud. Identificar el nivel de intensidad de los estilos de interacción social e identificar el ejercicio de los derechos asertivos, según dimensiones de autoasertividad y heteroasertividad. Material y Métodos: Estudio tipo cuantitativo, descriptivo. Población constituida por 94 trabajadores. Se evaluó el estilo de interacción social mediante el cuestionario "Autoinforme actitudes y valores en las interacciones sociales ADCA-1", instrumento que está constituido por dos escalas, la primera referida a la Autoasertividad que incluye 20 elementos y la segunda subescala es la Heteroasertividad con 15 elementos, ambos basados en 14 Derechos Asertivos postulados por García Pérez y Magáz Lago (1993). Resultados: El estilo de interacción social que predomina es el asertivo con el 42 por ciento, seguido por el estilo pasivo-agresivo con el 31 por ciento, el estilo pasivo con el 14 por ciento y el estilo agresivo con el 13 por ciento. El nivel de intensidad de los estilos de interacción social que más predomina es el "alto". Los derechos asertivos que más ejercen según autoasertividad son: "Expresar sentimientos", "Elogiar y recibir elogios", "Aceptar y rechazar críticas o quejas". En la heteroasertividad, son: "Hacer peticiones", "Formular preguntas" y luego "No saber algo". Conclusión: El estilo de interacción social que predomina, según el nivel de autoasertividad y heteroasertividad, es el denominado Asertivo; agrupando los estilos no asertivos, existe fuerte presencia del estilo Pasivo-agresivo, continuado del estilo Pasivo y por último el estilo Agresivo, todos ellos representan más de la mitad de los trabajadores. El nivel de intensidad de los estilos es alto. Y los derechos asertivos que ejercen los trabajadores son "Expresar sentimientos", "Elogiar y recibir elogios", "Aceptar y rechazar... (AU)^iesObjective: Determine the styles of Social Interaction, by level of self-assertiveness and Hetero-assertiveness, which prevails in the personnel that works in the Micro Network of Health. Identify the level of intensity of social interaction styles and identify the exercise of assertive rights, according to dimensions of self-assertiveness and hetero-assertiveness. Material and Methods: quantitative, descriptive. Population comprised of 94 workers. We assessed the style of social interaction through the questionnaire "Auto Report attitudes and values in social interactions ADCA-1", an instrument that is composed of two scales, the first referred to the self-assertiveness that includes 20 elements and the second subscale is Hetero-assertiveness with 15 elements, both based in 14 assertive rights postulated by Garcia Perez and Magaz Lake 1993). Results: The style of social interaction that prevails is the assertive with 42 per cent followed by the passive-aggressive with 31 per cent, the passive style with 14 per cent and aggressive style with 13 per cent. The intensity level of social interaction styles most prevalent is the "high". And the assertive rights that more exercised by self-assertiveness are: "To express feelings," "Praise and be praised", "Accept and reject criticisms or complaints." In hetero-assertiveness, are: "Make requests", "Ask questions" and then "Not knowing something". Conclusion: The style of social interaction that predominates according the level of self-assertiveness and hetero-assertiveness is assertive, grouping nonassertive style, there is strong presence of passive-aggressive style, the style continued and finally Passive Aggressive style, they all represent more than half of the workers. The intensity level is high styles. And the assertive rights that workers exercised are "express feelings", "Praise and be praised", "Accept and reject criticisms or complaints." In heteroasertividad, are: "Make requests", "Ask questions" and... (AU)^ien.
Descriptores:Relaciones Interpersonales
Asertividad
Personal de Salud
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Localización:PE13.1; E, WY, 88, O31, ej.1. 010000090310; PE13.1; E, WY, 88, O31, ej.2. 010000090311

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Id:PE13.1
Autor:Ojeda Reyes, Rosa Patricia
Orientador:Rivas Díaz De Cabrera, Luisa Hortensia
Título:Estilos de comunicación que practican los estudiantes de enfermería entre sus pares durante su convivencia académica en la Escuela Académico Profesional de Enfermería de la UNMSM - 2013^ies Styles of communication that practice among nursing students during their academic coexistence in the professional academic school of nursing of the UNMSM - 2013-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 70 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:La presente investigación "Estilos de comunicación que practican los estudiantes de enfermería entre sus pares durante su convivencia académica en la Escuela Académico Profesional de Enfermería de la UNMSM 2013", tuvo como objetivo general, determinar los estilos de comunicación que utilizan los estudiantes de enfermería, y como objetivos específicos el identificar los estilos y describir sus características. Con la finalidad de que los resultados del estudio permitan aportar un marco de referencia que suscite una construcción crítica y reflexiva, tomando como punto de partida los estilos de comunicación. La investigación es de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método descriptivo simple y de corte transversal, para recolectar datos se utilizó una escala de tipo Likert modificada que se aplicaron a 80 estudiantes del 1er y al 2do año de estudios de la E.A.P. de Enfermería de la UNMSM. Analizándose los datos y concluyendo que el estilo de comunicación que utilizan los estudiantes durante su convivencia académica es en su mayoría 53 (66 por ciento) de tipo asertivo, lo que promueve relaciones interpersonales basadas en la comprensión, tolerancia y sobre todo buen trato con sus pares, así mismo se ve influenciado en su capacidad formar grupos y adaptarse al ambiente universitario en donde interacciona recíprocamente. (AU)^iesThis research "Communication styles practiced by the students of the School of Nursing Academic Professional National University of San Marcos during their cohabitation peer academic" aims generally determine the communication styles used by nursing students and specific objectives to identify the styles and describe their characteristics. In order to allow the results of the study provide a framework construction rising to a critical and reflective, taking as a starting point communication styles. The research is quantitative, application level, simple descriptive method of cross section, to collect data we used a modified Likert scale were applied to 78 students from 2nd to 5th year of study of the E.A.P. of Nursing at UNMSM. Analyzing the data and concluded that the style of communication used for nursing students during their academic coexistence is mostly 78 per cent (61) assertive type, which promotes relations based interpersonal understanding, tolerance and especially good deal with their peers, themselves are influenced in their ability to form groups and adapt to the university environment where mutually interacting. (AU)^ien.
Descriptores:Comunicación
Asertividad
Tolerancia
Estudiantes de Enfermería
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/3540/1/ojeda_rr.pdf / es
Localización:PE13.1; E, WY, 88, O38, ej.1. 010000095420; PE13.1; E, WY, 88, O38, ej.2. 010000095421



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