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Id:PE1.1
Autor:Benites Morales, Luis Alfredo.
Título:Formación académica y regulación profesional de la Psicología en el Perú. Psicólogos, por qué y para qué^ies / Academic and Professional Regulation of Psychology in Peru. Psychologists, why and what
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;25(21):55-79, dic. 2007. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Se presenta una descripción histórico-crítica del desarrollo de la Psicología como profesión. Se realiza una nueva revisión de la formación académica-profesional del Psicólogo en el Perú. Se establece un marco metodológico para el estudio de la estructura curricular en la formación del Psicólogo en el país. Se presenta una evaluación de los planes de estudio de la carrera de Psicología de varias universidades públicas y privadas de Lima y se propone una estructura curricular consensuada y un perfil profesional del Psicólogo con formación integral y con énfasis en la generación de competencias generales y específicas que caractericen al egresado de Psicología en el Perú. Se presentan los criterios profesionales y normas legales que regulan el ejercicio profesional del Psicólogo peruano. Se analizan y presentan los criterios que establecen el porqué y para qué del Psicólogo en los contextos clínicos, educativos, laborales y sociales. Se señalan las pautas que determinarían su demanda y sustentarían la necesidad de la actuación profesional del Psicólogo en la actualidad. (AU) ^ies.
Descriptores:Psicología/educación
Psicólogos
Educación Profesional
Metodología
Programas de Estudio
Perfil Laboral
Perú
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE386.1
Autor:Malca Tello, Nancy; Vidaurre Nieto, Carmen
Título:Metodología del trabajo intelectual: guía de estudio^ies Methodology of intellectual work: study guide-
Fuente:Chiclayo; USAT, Facultad de Medicina, Escuela de Medicina; 2010. 234 ilus, tab.
Descriptores:Metodología
Manuales y Guías para la Gestión de la Investigación
Estudiantes de Enfermería
Estudiantes de Odontología
Estudiantes de Medicina
Límites:Humanos
Localización:PE386.1; 001.42, M19, 2010

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Id:PE1.1
Autor:Chapilliquén Alban, Fernando.
Título:Comparativo de metodologías para el levantamiento del Índice Aédico en la localidad Pampa Huasa Huasi. Dirección de Salud Junín^ies / Comparison of methodologies for the lifting of the index Aédico in the town Pampa Huasa Huasi. Direccion de Salud Junin
Fuente:Rev. peru. epidemiol;10(1):1-7, 2002. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivo: Comparar estadísticamente las metodologías que se utilizan en la determinación del Índice Aédico en una área infestada. Material y métodos: El área seleccionada fue la localidad de Pampa de Huasa Huasi (502 viviendas) del Distrito de Chanchamayo, Provincia de Chanchamayo, Junín. El trabajo de campo se inicio con el levantamiento del índice aédico a través de la inspección del 100% de viviendas. Esta metodología se tomó como referencia para comparar los resultados de las otras metodologías empleadas. Se continuo con la metodología del 33% (171 viviendas), la metodología de muestra probabilística (98 viviendas) y finalmente la metodología utilizando las Tablas de OPS/OMS (84 viviendas). Resultados: Con la metodología del censo o 100% de viviendas inspeccionadas, el Índice de Infestación Aédica (IIA) fue de 16.1%, el Índice de Recipiente (IR) 9.5% y el Índice de Breteau (IB) de 26%. Con la metodología del 33% de inspección de viviendas, el IIA fue de 16.3%, el IR de 8.4% y el IB de 25.7%. Con muestra probabilística, el IIA fue de 19.3%, IR de 9.4% y el IB de 25.5%. Utilizando tablas de OPS/OMS, el IIA fue de 10.7%, el IR de 8.5% y el IB de 16.8%. Conclusiones: Los resultados obtenidos con las metodologías del 33%, muestreo probabilístico y tablas de OPS/OMS no son significativamente diferentes. Se recomienda trabajar con muestras estadísticas para las actividades de vigilancia entomológica de Aedes aegypti a nivel nacional. (AU)^iesObjective: To compare statistically the methodologies employed in the Aedic Index asses in an infested area. Methods: The chosen area was the community Pampa Huasa Huasi (502 houses), District Chanchamayo, Province Chanchamayo, Junín. The survey started with the Aedic Index evaluation by the inspection of the 100% of houses. This methodology was taken as reference to compare the results of the others methodologies employed. The next was the 33% methodology (171 houses), the probabilistic sample methodology (98 houses) and finally the PAHO/WHO schedules methodology (84 houses). Results: With the census or 100% houses methodology, the Aedic Infestation Index (AII) was 16.1%, the Recipient Index (RI) 9.5% and the Breteau Index (BI) 26%. With the 33% methodology, the AII was 16.3%, the RI was 8.4 and the BI was 25.7%. With the probabilistic sample, the AII was 19.3%, the RI was 9.4% and the BI was 25.5%. Employing the PAHO/WHO schedules, the AII was 10.7%, the RI was 8.5% and the BI was 16.8%. Conclusions: The results obtained with the 33% methodology, probabilistic sample and PAHO/WHO schedules are not statistically differents. It is recommended to work with statistic samples for the entomologic surveillance of Aedes aegypti. (AU)^ien.
Descriptores:Aedes
Dengue
Fiebre Hemorrágica Dengue
Metodología
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://rpe.epiredperu.net/rpe_ediciones/v10_n01_2002/AO4.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Campos Roldán, Manuel.
Título:El problema del método en psicología política^ies / The problem of the method in political psychology
Fuente:Liberabit;12(12):5-19, 2006. .
Resumen:El trabajo defiende la plausibilidad del método fenomenológico como procedimiento de elección para el estudio psicológico del poder a partir de la revisión de Norberto Bobbio del concepto de filosofía política. Presenta una definición de psicología política, evalúa las características del método y compulsa su aplicación al estudio psicopolítico. (AU)^iesThis paper supports the Phenomenological Method convenience to be used in the psychological study of power- It takes the Norberto Bobbio revision of the Politic Philosophy concept. It presents a Politic Psychology definition, asses the characteristics of this method and examines its application to psycho-politic study. (AY)^ien.
Descriptores:sicología
Política
Filosofía
Metodología
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/libarabit12/campos.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Campos Roldán, Manuel.
Título:El (falso) problema cuantitativo-cualitativo^ies / The quantity - quality (wrong) dilema
Fuente:Liberabit;13(13):5-18, 2007. .
Resumen:El trabajo revisa criterios de elección de métodos cuantitativos y cualitativos, y cuestiona los argumentos de los defensores de la metodología cualitativa. Sostiene la triangulación como tesis de la inexistencia de una oposición entre ambos procedimientos. (AU)^iesIt examines qualitative methodology and reviews quantitative and qualitative methods criteria of choice, and refuses the reasoning of qualitative methodology followers. Supports triangulation like evidence about there is not opposition but complementarily relations between them. (AU)^ien.
Descriptores:Metodología
Investigación Cualitativa
Investigación
Psicología
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit13/1_manuel_campos.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Urbano Gil, Henrique.
Título:El enfoque etnometodológico en la investigación científica^ies / A ethnomethodological focus
Fuente:Liberabit;13(13):89-91, 2007. .
Resumen:Este artículo busca concientizar la importancia de las técnicas cualitativas, no desmereciendo a las cuantitativas. Toma como punto de partida el enfoque etnometodológico, cuyo campo de estudio estaría en las ciencias humanas. Se basa en el estudio de Garfinkel en la Universidad de Harvard, y como sólo a través de la utilización del lenguaje se puede describir la práctica humana. (AU)^iesThis article looks concientizacion for the importance of the qualitative technique, not being unworthy of the quantitative ones. Capture as starting point the etnomethodological approach, whose field of study would be in the human sciences. It is based on Garfinkel’s study on Harvard’s University, and since alone across the utilization of the language the human practice can be describe. (AU)^ien.
Descriptores:Investigación Cualitativa
Investigación
Metodología
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit13/10_henrique_urbano.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Ulises Garay, Osvaldo; Caporale, Joaquín E; Pichón Riviere, Andrés; García Martí, Sebastián; Mac Mullen, Mercedes; Augustovski, Federico.
Título:El análisis de impacto presupuestario en salud: puesta al día con un modelo de abordaje genérico^ies / Budgetary impact analysis in health: update with a model using a generic approach
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;28(3):540-547, jul.-sept. 2011. ^btab, ^bgraf.
Resumen:El Análisis de Impacto Presupuestario (AIP) en el campo de la salud puede ser definido como la estimación de los costos financieros netos que le representarían a una institución dar cobertura a una determinada intervención. En la práctica, los AIP se utilizan frecuentemente para decidir la inclusión o exclusión de medicamentos en formularios terapéuticos y notoriamente han obligado a reconocer que las Evaluaciones Económicas representan una mirada parcial en el análisis de las consecuencias de la incorporación de tecnologías sanitarias. Este trabajo procura identificar los determinantes y componentes de los análisis de impacto presupuestario, y a partir de ello describir el desarrollo de un modelo creado en una planilla de cálculo que permite considerar cualquier tecnología sanitaria y obtener estimaciones con diferentes grados de complejidad. Su diseño incorpora de forma explícita las habilidades del usuario y las deficiencias de información, buscando a su vez promover el desarrollo de estas herramientas en los ámbitos de gestión de nuestros países. (AU)^iesBudgetary Impact Analysis (BIA) applied to health care can be defined as the estimate of the net financial costs that a given intervention would represent for a health care institution given the case it was covered. Routinely, BIAs are used to decide the inclusion or exclusion of drugs in therapeutic schemes; actually, the increased use of BIAs have raised awareness about the fact that health economic evaluations represent a partial view in the analysis of the consequences of incorporating health technologies. This paper seeks to identify the determinants and components of BIA, and to describe the development of a spreadsheet model that enables us to assess the Budget impact of any health technology and perform estimations with differing degrees of complexity. Its design explicitly adapts to the user skills and gaps in information, thus seeking to promote the development of these tools in the management fields in our countries. (AU)^ien.
Descriptores:Economía de la Salud
Costos de la Atención en Salud
Costos y Análisis de Costo
Economía Farmacéutica
Metodología
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2011.v28.n3.a21.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Pedersen, Duncan.
Título:El desarrollo humano y la salud mental: Perspectivas socioculturales y apuntes metodológicos^ies / Human development and mental health: sociocultural perspectives and methodological notes
Fuente:An. salud ment;14(1/2):7-14, 1998. .
Resumen:Se discuten las perspectivas socioculturales de los conceptos salud mental y desarrollo bio-psico-social del ser humano. Se señala que en ciencias sociales, el abordaje de la salud y enfermedad se realiza desde dos tendencias principales: cultural y social; las cuales no son contrapuestas sino complementarias. La influencia de los patrones culturales en la generación de ciertas enfermedades se hace evidente en el reconocimiento de los efectos patogénicos y patoplásticos de los estilos de vida. Los cambios culturales y los patrones de crianza son otros ejemplos de lo anterior. El enfoque sociocultural considera al hombre como un ser biológico que vive en un grupo humano específico y que es portador y a la vez creador de cultura; es decir, estudia las diferentes estrategias culturales desarrolladas por los diversos grupos humanos en sus negociaciones con el ambiente. Las investigaciones socioculturales de la salud y enfermedad se realizan desde tres tendencias fundamentales: 1) El estudio del "discurso popular ", es decir lo que una población particular dice sobre la salud y enfermedad; 2) El estudio delo que una población hace por mantener la salud y luchar contrala enfermedad; 3) El estudio de los condicionantes culturales y los determinantes socioeconómicos de los fenómenos salud y enfermedad. Por último, se discuten algunos problemas de método que se enfrentan en la investigación en salud mental y desarrollo humano. (AU)^iesSociocultural views about mental health and bio-psyco-social human development were reviewed. Health and illness in social sciences are discussed from cultural and social trends. The recognition of pathogenic and pathoplastic affects of life styles is evidenced by the influence of cultural models. Cultural changes and rearing models are other examples. Sociocultural view regards man as a biological existence living in specific social groups, being a carrier and creator of culture; sociocultural views study different cultural strategies develop by several human groups on their enviormental transactions. Sociocultural research considers three fundamental trends about health and illness: 1) The study of popular speech” (what a particular population says about health and illness); 2) The study of what a particular population performs in order to maintain heatlh and fight against illness, 3) The study of cultural conditioners and socioeconomic determinants about health and illness phenomena /why(. Finally, methodological problems in health and illness research are reviewed. (AU)^ien.
Descriptores:Salud Mental
Desarrollo Humano
Características Culturales
Enfermedad
Metodología
Investigación
Ciencias Sociales
Límites:Humanos
Medio Electrónico:repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v14n1_2/a1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE264.1
Autor:Lizaraso Caparó, Frank Valentín.
Título:Simuladores para la enseñanza de la medicina o simulación de la enseñanza^ies / Simulators for medical education or training simulation
Fuente:Horiz. méd. (Impresa);12(1):4-5, ene.-mar. 2012. .
Resumen:A través de la historia de la medicina, su enseñanza ha variado desde la demostración de procedimientos con enfermos, el uso de cadáveres, animales para vivisección y experimentación, réplicas del cuerpo humano y de sus componentes y muchos más. Los cambios que se suscitan ahora están relacionados con la aparición de medios audiovisuales, electrónicos y el computador.^ies.
Descriptores:Materiales de Enseñanza
Metodología
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.medicina.usmp.edu.pe/horizonte/2012_I/editorial.php / es
Localización:PE264.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Merino Soto, César Ayax; Angulo Ramos, Marisol Janeth.
Título:Sobre las conclusiones de la fiabilidad del Índice Internacional de Función Eréctil^ies / On the conclusions of the reliability of the International Index of Erectile Function
Fuente:Rev. méd. hered;24(3):252-253, jul.-sept. 2013. .
Descriptores:Reproducibilidad de Resultados
Metodología
Mediciones, Métodos y Teorías
Disfunción Eréctil
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/324/291 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Loza Munarriz, César Antonio.
Título:Sobre la fiabilidad del test-retest: comentarios de los autores^ies / Test-retest reliability: author’s response
Fuente:Rev. méd. hered;24(3):253-254, jul.-sept. 2013. .
Descriptores:Reproducibilidad de Resultados
Metodología
Mediciones, Métodos y Teorías
Disfunción Eréctil
Psicometría
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/325/292 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Orellana, Juan José; Kaufman, Jay S; Pino, Paulina.
Título:Interacción, sinergia y antagonismo en estudios prospectivos en epidemiología^ies / Interaction, synergy and antagonism in prospective epidemiological studies
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;30(4):687-690, oct.- dic. 2013. ^bilus, ^btab.
Resumen:En Salud Pública existe una creciente conciencia sobre las ventajas de las escalas aditivas para una mejor comprensión del impacto de los factores involucrados en un evento de salud. Es necesario siempre recordar que el concepto de interacción estadística es escala dependiente. En la relación causal entre una respuesta y la presencia de dos o más factores de exposición los conceptos de interacción, sinergia y antagonismo cobran protagonismo. El objetivo de este documento es mostrar una aplicación de los conceptos interacción, sinergia y antagonismo en estudios prospectivos con una mirada de la salud pública. Se presentan tres situaciones que ilustran dichos conceptos. Se utiliza Stata 12 para el ajuste de modelos (log–binomial y Poisson) y estimación de parámetros. Se aportan anexos con conceptos y comandos de Stata usados en los procesos de simulación y estimación de parámetros. (AU)^iesIn public health there is a growing appreciation for the advantage of the additive scale to better understand the impacts of factors involved in a health event. It is necessary to always remember that the concept of statistical interaction is scale dependent. In the causal relationship between a response and the presence of two or more factors, the concepts interaction, synergy and antagonism are the key ideas. The aim of this note is to show an application of the concepts interaction, synergy and antagonism in prospective studies from a public health perspective. We present three scenarios that illustrate analyses of interaction, independence, synergy and antagonism. Stata 12 software was used for fitting models (log-binomial model and Poisson) and estimating parameters. Appendixes are provided with concepts and Stata commands used in the processes of simulation and parameter estimation. (AU)^ien.
Descriptores:Epidemiología
Estudios Prospectivos
Metodología
Análisis Estadístico
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2013.v30.n4.a24.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Bueno Cuadra, Roberto.
Título:Apuntes para una crítica histórico-conceptual de la Psicología^ies / Notes for a historical-conceptual criticism of Psychology
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;30(26):203-228, dic. 2012. .
Resumen:El objetivo es resaltar la importancia de un análisis histórico-conceptual como tarea fundamental para establecer fundamentos científicos sólidos para la psicología. A partir de un cuestionamiento de utilidad de los conceptos dualistas o mentalistas se analiza la evolución histórica del concepto de lo mental en la tradición filosófica occidental moderna para mostrar el carácter no natural, sino históricamente contingente de tales conceptos, lo que permitiría su crítica y eventual reemplazo. Al mismo tiempo, se insiste en que la crítica del dualismo o del mentalismo en psicología no es una consecuencia de la adopción de métodos científicos en esta disciplina, sino al contrario, dichos métodos se adoptan como resultado de dicha crítica. (AU)^iesThe objectives is to emphasize the importance of an historical-conceptual analysis as a fundamental task for establishing psychology on solid scientific bases. Beginning with criticisms about the usefulness of dualistic and mentalistic concepts, it is analyzes the historic evolution of the concept of the mental in the Western modern philosophic tradition in order to show the unnatural, historically constructed character of these concepts, which should permit us make criticisms over and eventually to replace them. At the same time, it is emphasized that criticisms on dualism and mentalistic in psychology are not a consequence of taking scientific method in this discipline, but these methods are adopted as a result of that criticism. (AT)^ien.
Descriptores:Psicología/historia
Behaviorismo
Metodología
Medio Electrónico:http://www.fcctp.usmp.edu.pe/cultura/imagenes/pdf/10_bueno.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Merino Soto, César Ayax; Willson, Victor.
Título:Comparación de variables de distribución t: una aplicación en la diferencia de grupos para la validez de constructo^ies / Comparison of t distribution variables: an application on the difference of groups to construct validity
Fuente:Liberabit;19(2):243-249, jul.-dic. 2013. ^bilus.
Resumen:Se presenta una técnica estadística para comparar resultados de la aplicación de pruebas estadísticas basados en distribuciones t. Esta técnica se aplica mediante un programa MS Excel, se incluye un indicador de la magnitud del efecto (d de Cohen), el mismo que es parte de las actuales recomendaciones de publicación de resultados estadísticos. Para la demostración de la técnica se usó la información publicada en tres estudios empíricos y se compararon las variables de distribución t de Student obtenidas. Los resultados fueron consistentes con la información publicada. Finalmente, se discute las ventajas y las condiciones metodológicas de la apropiada aplicación de la técnica en el contexto de la investigación psicométrica y no psicométrica en psicología y educación. (AU)^iesIt is a statistical technique to compare results of the application of statistical tests based on t distributions. This technique is applied using a MS Excel program; an indicator of the magnitude of the effect (Cohen d) is included, which is part of the current recommendations for publication of statistical results. For a demonstration of the technique the information published in three empirical studies was used and Student’s t distribution variables obtained were compared. The results were consistent with the posted information. Finally, the advantages and methodological conditions of the proper application of the technique in the context of the psychometric and not psychometric research in psychology and education is discussed. (AU)^ien.
Descriptores:Análisis Estadístico
Validez de las Pruebas
Metodología
Medio Electrónico:http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_19_2_comparacion-de-variables-de-distribucion-t-una-aplicacion-en-la-diferencia-de-grupos-para-la-validez-de-constructo..pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE264.1
Autor:Bedoya Arboleda, Lorenzo; Colán Mora, Patricia Milagros; González Chávez, Rocío Del Pilar; Mannarelli Mc Kay, Stefano Adolfo; Vergara Pinto, Brenda Roxana; Huanay Ninahuanca, Virginia; Díaz Mendoza, Tania; Reyna Peralta, José David; Sánchez Marticorena, Shaela Jeshika Gissela.
Título:Apoyo virtual en el diagnóstico de lesiones cariosas según ICDAS en estudiantes de odontología^ies / Virtual support in the carious lesions diagnosis according to ICDAS in dental students
Fuente:Kiru;12(1):66-73, ene.-jun. 2015. ^btab, ^bilus.
Resumen:Objetivo. Evaluar la influencia de la metodología expositiva con apoyo virtual en el diagnóstico de lesiones cariosas según ICDAS en alumnos del curso de carielogía. Materiales y métodos. Estudio descriptivo, correlacional, prospectivo, longitudinal realizado en 88 alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Martín de Porres. Se intervino con dos tipos de metodología didáctica: la exposición a través de una clase magistral presentando imágenes de lesiones cariosas en piezas dentarias que se diagnosticaron con el sistema ICDAS y el apoyo virtual utilizando el programa E-Learning ICDAS. Ambas intervenciones tuvieron la misma temática e impartidas en sesiones diferentes. Después de cada intervención, se evaluó el nivel de conocimiento a través de un examen de 10 preguntas cuyos valores fueron: bueno (9-10), regular (6-8), malo (3-5), muy malo (0-2). El desempeño procedimental se evaluó diagnosticando visualmente ocho piezas dentarias con lesiones cariosas seleccionadas por un docente calibrado en el sistema ICDAS, registrando solo el código de caries del 0 al 6, considerando los valores: bueno (6,1-8), regular (4,1-6), malo (2,1-4), muy malo (0-2). Resultados. Existió diferencia estadísticamente significativa entre ambas metodologías utilizadas (p< 0,05). Comparando las calificaciones de las intervenciones expositivas y el apoyo virtual los valores promedio fueron 4,61 y 6,72 en el nivel de conocimiento; y en el desempeño procedimental 3,07 y 5,00 respectivamente. Conclusiones. El apoyo virtual influyó significativamente al incrementar el número de alumnos con calificaciones conceptuales y procedimentales más altas, demostrando la relevancia del apoyo de esta herramienta educativa en la enseñanza. (AU)^iesObjective. To evaluate the influence of the expositive methodology with virtual support in the diagnosis of carious lesions according to ICDAS in the students of dental caries course. Materials and methods. Descriptive, cross, prospective, longitudinal study conducted on 88 students of the faculty of dentistry of the San Martin de Porres university. Two types of teaching methods intervened: exposure,through a master class presenting images of carious lesions on teeth that were diagnosed with ICDAS system and the virtual support system using the E-Learning program ICDAS. Both interventions had the same subject and were imparted in different sessions. After each intervention, the knowledge level through a test of 10 questions was assessed, whose values were: good (9-10), regular (6-8), bad (3-5), very bad (0-2). The procedural performance was evaluated visually diagnosing eight teeth with carious lesions selected by acalibrated teacher in ICDAS system, recording only decay code from 0 to 6, considering the values: good (6.1-8), regular (4 1-6), bad (2.1-4), very bad (0-2). Results. There was statistically significant difference between the two methodologies (p <0. 05). Comparing the scores of expositive interventions and virtual support the average values were 4.61 and 6.72 in the knowledge level; performance and procedural performance were 3.07 and 5.00 respectively. Conclusions. The virtual support significantly influenced increasing the number of students with higher scores on the conceptual and procedural aspects, demonstrating the relevancy of the support of this educational tool in teaching. (AU)^ien.
Descriptores:Caries Dental/diagnóstico
Metodología
Conocimiento
Estudiantes de Odontología
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Prospectivos
 Estudios Longitudinales
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.usmp.edu.pe/odonto/servicio/2015/Kiru_12-1_v_p66-73.pdf / es
Localización:PE264.3



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