português | english | français

logo

Búsqueda en bases de datos

Base de datos:
lipecs
Buscar:
ANSIEDAD/PSICOLOGIA []
Referencias encontradas:
Mostrando:
1 .. 3   en el formato [Detallado]
página 1 de 1
  1 / 3
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Vivar Cuba, María Roxana; Alvarez Machuca, Militza Carmen Virginia; Mahr Zacarias, Blanca Estela; Moron Cortijo, Giannina Rosa; Noli Honostroza, Iris Benita; Padilla Lay, MArtin.
Título:Adaptación, estandarización y validación de la escala multidimensional de la ansiedad- MASC^ies / Multidimensional anxiety scale for children and adolescents (MASC)
Fuente:Avances psicol;14(1):185-200, ene.-dic. 2006. ^btab, ^bilus.
Resumen:El objetivo de este estudio fue establecer la adaptación, estandarización, confiabilidad y validación del MASC para niños y adolescentes peruanos. La muestra consistió en 2104 niños y adolescentes, varones y mujeres cuyas edades oscilan entre los 7 y 17 años procedentes de colegios estatales y particulares de zonas urbanas de la ciudad de Lima y ciudades representativas de las tres regiones del Perú (Huamanga, Cajamarca, Cuzco, Chiclayo, Lima, Iquitos y Tarapoto) y 119 niños y adolescentes con diagnóstico de ansiedad, atendidos en el INSM Honorio Delgado-Hideyo Noguchi). La confiabilidad estimada por el alpha de Cronbach fue aceptable para las subescalas y el total. EL MASC demostró además, buena validez de constructo y clínica; estableciéndose nuevos parámetros de calificación a través de quartiles. La sensibilidad de la prueba fue de 87 por ciento y la especifidad de 85 por ciento. (AU)^iesThe purpose of this study was to establish the adaptation, standardization, reliability and validation of MASC for Peruvian children and adolescents. The sample involved 2104 children and adolescents, male and female, whose ages ranged from representative cities public and private schools of urban areas of the city of Lima and from representative cities of the tree regions of Peru (Huamanga, Cajamarca, Cuzco, Chiclayo, Lima, Iquitos and Tarapoto) and 119 children and adolescents with diagnosis of anxiety, looked after in the NIMH Honorio Delgado-Hideyo Noguchi). The reliability estimated by the Cronbach Alpha was acceptable for the sub scales and the total. The MASC showed good construct sensibility of the test was of 87 percent and the specificity of 83 percent. (AU)^ien.
Descriptores:Ansiedad/psicología
Adaptación
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Adolescente
Localización:PE1.1

  2 / 3
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Cisneros del Aguila, Melvin.
Título:Niveles de ansiedad y su relación con los trastornos temporomandibulares en individuos jóvenes estudiantes de estomatología de la Universidad Alas Peruanas^ies / Levels of anxiety and their relationship with the dysfunctions temporomandibulares in young studying individuals of stomatology of the University Alas Peruanas
Fuente:Cienc. desarro;12:29-39, jul.-dic. 2010. ^btab.
Resumen:El estudio tiene por objetivo determinar la relación entre la ansiedad y los trastornos temporomandibulares en individuos jóvenes estudiantes de estomatología. Se examinaron 80 estudiantes entre 18 y 30 años. Se les aplicó el test de IDARE y el índice de Helkimo, para medir los niveles de ansiedad y su asociación con los TTM, teniendo en consideración el género y la edad no fue significativa. La presencia de los TTM fue de 95 por ciento; la severidad, de grado leve (58,8 por ciento), moderado (31,3 por ciento), severo (5 por ciento). Los niveles de ansiedad en relación a los TTM fueron significativos: ansiedad-estado, ansiedad-rasgo y ansiedad rasgo-estado, con los grados de TTM leve, moderado y severo, en los rangos de p=0,031 p=0,20, p=0,020 (p menor que 0,05). Además, individuos con niveles severos de ansiedad evidenciaron 100 por ciento de TTM; 95 por ciento de sujetos con TTM presentaron ansiedad rasgo y ansiedad rasgo-estado moderado. (AU)^iesThe objective of the study is to determine the relation between the anxiety and the Temporomandibular disorder in young individual stomatology students. 80 students aged between 18 and 30 were examined, applied to the test of IDARE, and the index of Helmiko to measure the levels of anxiety and their association with TMD taking into consideration the gender and age. The association between the anxiety, the gander, and age was not significant. The prevalence of TMD was of 95 per cent; severity, slight degree (58,8 per cent), moderate (31,3), severe (5 per cent). The levels of anxiety in relation to the TDM were significant: anxiety-been, anxiety-characteristic and anxiety characteristic-been, with the TDM degrees light, moderate and severe, in the rank of p=0,031, p=0,20, p=0,020 (p less than 0,05). In addition, individuals with severe levels of anxiety, demonstrated 100 per cent of TDM; 95 per cent of subjects with TDM displayed anxiety characteristic and anxiety characteristic-been moderate. (AU)^ien.
Descriptores:Trastornos de la Articulación Temporomandibular
Ansiedad/psicología
Dolor Facial
Oclusión Dental
Estudiantes de Odontología
Educación Superior
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Adulto
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/cienc.desarro/v12n0/a2.pdf / es
Localización:PE1.1

  3 / 3
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1PE1.1
Autor:Ojeda Mercado, Giancarlo; Rosario Quiroz, Fernando Joel; Raygada Cayllahua, Christian; Ojeda Mercado, Giancarlo; Rosario Quiroz, Fernando Joel; Raygada Cayllahua, Christian.
Título:Propiedades psicométricas del cuestionario de evaluación de problemas de ansiedad ante exámenes CAEX^iesPropiedades psicométricas del cuestionario de evaluación de problemas de ansiedad ante exámenes CAEX^ies / Psychometric properties and relations with anxiety experienced before CAEX Questionnaire / Psychometric properties and relations with anxiety experienced before CAEX Questionnaire
Resumen:En la presente investigación se hace un análisis psicométrico del Cuestionario de Evaluación de Problemas de Ansiedad ante los Exámenes (CAEX), desde la perspectiva de la teoría clásica de los test. El estudio se halló motivado por la fuerte necesidad de contar con instrumentos psicométricamente apropiados y válidos para nuestra realidad, de manera que sea posible llevar a cabo investigaciones e intervenciones sobre una problemática que aqueja a muchas personas (entre ellas estudiantes) que, debido a las demandas de alta competencia que exige nuestra sociedad, hoy en día deben someterse continuamente a evaluaciones que, en algunos casos, conlleva el problema de la respuesta emocional no siempre del tipo adaptativo, que constituye la ansiedad ante evaluaciones. Se evaluó la confiabilidad total del instrumento y por áreas, y se encontró índices de confiabilidad elevados. También se analizó la capacidad de discriminación de los ítems y se halló que dos de ellos deben ser revisados para incrementar su capacidad discriminante. Con relación a la validez de constructo, el análisis factorial con rotación viramax, no logro replicar las cuatro dimensiones que cabría esperarse. Sin embargo, hace falta realizar estudios de replicación con rotaciones de tipo oblicua, bajo el supuesto de una dependencia entre los factores evaluados. (AU)^iesA psychometric analysis of a questionnaire on Assessment of Anxiety towards Examination Problems was developed in the scope of Test's Classical Theory. The study aimed at satisfying the need for psychometrically adequate and valid instruments for the Peruvian reality, in order to make possible to generate research and interventions on a problematic affecting many persons-among them, many students-who, because of the high competition current demands coming from our society must submit themselves to assessment which, in some cases, produce not always adaptive emotional response problems, such as the evaluation anxiety. High total and area reliabilities for the instrument were calculated. The item's discriminant capacity was also determined, and two of them were considered as requiring a revision to increase their discriminant capacity. As far as the construct validity was concerned, the factor analysis with a varimax rotation could no replicate the expected four dimensions. More studies with oblique rotations are required under the presumed dependency between the assessed factors. (AU)^ienEn la presente investigación se hace un análisis psicométrico del Cuestionario de Evaluación de Problemas de Ansiedad ante los Exámenes (CAEX), desde la perspectiva de la teoría clásica de los test. El estudio se halló motivado por la fuerte necesidad de contar con instrumentos psicométricamente apropiados y válidos para nuestra realidad, de manera que sea posible llevar a cabo investigaciones e intervenciones sobre una problemática que aqueja a muchas personas (entre ellas estudiantes) que, debido a las demandas de alta competencia que exige nuestra sociedad, hoy en día deben someterse continuamente a evaluaciones que, en algunos casos, conlleva el problema de la respuesta emocional no siempre del tipo adaptativo, que constituye la ansiedad ante evaluaciones. Se evaluó la confiabilidad total del instrumento y por áreas, y se encontró índices de confiabilidad elevados. También se analizó la capacidad de discriminación de los ítems y se halló que dos de ellos deben ser revisados para incrementar su capacidad discriminante. Con relación a la validez de constructo, el análisis factorial con rotación viramax, no logro replicar las cuatro dimensiones que cabría esperarse. Sin embargo, hace falta realizar estudios de replicación con rotaciones de tipo oblicua, bajo el supuesto de una dependencia entre los factores evaluados. (AU)^iesA psychometric analysis of a questionnaire on Assessment of Anxiety towards Examination Problems was developed in the scope of Test's Classical Theory. The study aimed at satisfying the need for psychometrically adequate and valid instruments for the Peruvian reality, in order to make possible to generate research and interventions on a problematic affecting many persons-among them, many students-who, because of the high competition current demands coming from our society must submit themselves to assessment which, in some cases, produce not always adaptive emotional response problems, such as the evaluation anxiety. High total and area reliabilities for the instrument were calculated. The item's discriminant capacity was also determined, and two of them were considered as requiring a revision to increase their discriminant capacity. As far as the construct validity was concerned, the factor analysis with a varimax rotation could no replicate the expected four dimensions. More studies with oblique rotations are required under the presumed dependency between the assessed factors. (AU)^ien.
Descriptores:Ansiedad/psicología
Evaluación Educacional
Psicometría
Reproducibilidad de Resultados
Ansiedad/psicología
Evaluación Educacional
Psicometría
Reproducibilidad de Resultados
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rph/v3n1_2/a1.pdf / es
http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rph/v3n1_2/a1.pdf / es
Localización:PE1.1; PE1.1



página 1 de 1

Base de datos  lipecs : Formulario avanzado

   
Buscar:
en el campo:
 
1     
2   
3