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Autor:Valdivia Rivera, Gustavo Juan Manuel.
Título:Epistemología de la psicología: la complejidad y el caos en las ciencias del comportamiento^ies / Epistemology of psychology: the complexity and chaos in behavioral sciences
Fuente:Antoniano;20(116):118-134, 2010. ^bilus, ^btab.
Descriptores:Conocimiento
Psicología
Ciencias de la Conducta
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Reyes Aranya, Gladys María
Orientador:Ramírez Miranda, Edna
Título:Nivel de conocimientos y fuentes de información que tienen los estudiantes de Enfermería sobre la situación de salud del país. UNMSM 2010^ies Level of knowledge and information sources of nursing students on the health situation in the country. UNMSM 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2011. 86 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:La situación de salud del país es un referente conceptual acerca de una realidad objetiva como es la salud de la población en un momento determinado, y su estudio permitirá tener un mayor conocimiento de los problemas más significativos y prioritarios de la realidad de salud del país y en esa forma establecer las necesidades de salud de la población y sus aspiraciones de mantener un completo estado de bienestar. En ese sentido, es importante que los estudiantes de Enfermería como futuros profesionales de la salud, tengan conocimientos apropiados sobre la situación de salud del país debido a que serán ellos los que llegaran a formar parte del sistema de salud en el futuro y para ello necesitan hacer uso de fuentes de información adecuadas que les permitan obtener datos objetivos sobre la situación de salud del país permitiendo de este modo incrementar los conocimientos del tema en la formación del futuro profesional de enfermería. Por ello el presente estudio tiene como objetivo general: Determinar el nivel de conocimiento y fuentes de información de los estudiantes de Enfermería del tercero, cuarto y quinto año de la E.A.P. de la UNMSM sobre de la situación de salud en el país. El estudio es de tipo cuantitativo, nivel aplicativo y método descriptivo. El muestreo utilizado fue aleatorio simple. La muestra estuvo conformada por 77 estudiantes de enfermería de la UNMSM. La técnica usada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Las conclusiones a las que se llegaron fueron: 1. Los estudiantes de enfermería del tercer al quinto año de la UNMSM tienen un nivel de conocimiento "medio" y las fuentes de información que utilizan con mayor frecuencia para conocer sobre la situación de salud del país son las fuentes terciarias, seguido de las fuentes primarias y por último las fuentes secundarias. 2. El nivel de conocimientos de la situación de salud del país en la dimensión de la "situación sanitaria" de salud en los estudiantes de enfermería del tercer y quinto año fue "medio", y en los estudiantes de cuarto año fue "bajo". 3. El nivel de conocimientos de la situación de salud del país en la dimensión "sistema de salud" en los estudiantes de enfermería del tercer al quinto año fue "medio". 4. E! nivel de conocimientos de la situación de salud del país en la dimensión "determinantes de salud" los estudiantes de enfermería del tercero y quinto año fue "medio" y en los estudiantes de cuarto año fue "bajo". 5. Las fuentes de información que usan los estudiantes de enfermería del tercer al quinto año de la E.A.P. de la UNMSM son las páginas Web seguido de normas, libros y por último manuales referidos a la situación de salud del país (AU)^ies.
Descriptores:Conocimiento
Estudiantes de Enfermería
Información
Salud
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; E, WY, 18, R47, ej.1. 86715; PE13.1; E, WY, 18, R47, ej.2. 86716

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Id:PE13.1
Autor:Valdez Junco, Cristhine Natalie
Orientador:Rivas Díaz de Cabrera, Luisa Hortensia
Título:Conocimientos sobre el cáncer de colón y sus medidas preventivas en una población de choferes. Empresa de Transporte y Servicios Especiales Sur Lima. Chorrillos. 2010^ies Knowledge of colon cancer and preventive measures in a population of drivers. transportation company and special services south Lima. Chorrillos. 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2011. xii,126 tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:En el estudio titulado "Conocimientos sobre el Cáncer de Colon y sus Medidas Preventivas en una Población de Choferes. Empresa de Transporte y Servicios Especiales Sur Lima Chorrillos. 2010" ha sido realizado en la ciudad de Lima, debido a que el Cáncer de Colon es considerado actualmente una neoplasia que encuentra en aumento a nivel mundial. Es por ello la importancia del Rol de la Enfermera en la promoción de la salud y prevención de las enfermedades, fomentando los estilos de vida saludable generando entornos laborales saludables como parte de las medidas preventivas para así disminuir el riesgo de enfermar en la población y contribuir en el mejoramiento de las condiciones de salud y productividad laboral. El objetivo fue determinar los conocimientos sobre el cáncer de colon y sus medidas preventivas en los choferes que laboran en la Empresa de Transporte Sur Lima, con el propósito de incentivar al Profesional de Enfermería a asumir su rol preventivo - promocional en los centros laborales y que la gerencia de la Empresa de Transportes desarrolle acciones que fomenten la salud del personal y disminuir sus factores de riesgo. El diseño metodológico del trabajo es de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método descriptivo de corte transversal. La población de estudio estuvo conformada por 60 choferes cuyas edades van de los 30 a 60 años, donde se concluye que la mayoría el 78.3 por ciento (47) de los choferes que laboran en la Empresa de Transporte no conocen sobre el Cáncer de Colon y sus medidas preventivas (AU)^iesIn the study entitled "Knowledge of Colon Cancer and Preventive Measures in a Population of Drivers. Transportation Company and Special Services South Lima Chorrillos. 2010" has been held in Lima due to Colon Cancer is considered nowadays a neoplasm that is increasing worldwide. That is why the importance of the role of the nurse in health promotion and disease prevention by promoting healthy lifestyles creating healthy work environments as part of preventive measures in order to reduce the risk of disease in the population and contribute in improving health conditions and productivity. The objective was to determine knowledge about colon cancer and its preventive measures in the drivers working in the South Lima Transportation Company, in order to encourage nursing professionals to assume its role of prevention - promotion in the workplace and management of the Transport Company to develop actions that promote personal health and reduce their risk factors. The methodological design of this study is quantitative, application level, cross sectional method. The study population consisted of 60 drivers ranging in age from 30 to 60 years, which concludes that most, 78.3 per cent (47) of drivers who work in the Carrier do not know about Colon Cancer and preventive measures (AU)^ien.
Descriptores:Neoplasias del Col/prevención & control
Conocimiento
Transportes/recursos humanos
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; E, WY, 156, V19, ej.1. 86719; PE13.1; E, WY, 156, V19, ej.2. 86720

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Id:PE13.1
Autor:Rios Carrillo, Rosmery
Orientador:Rivas Diaz de Cabrera, Luisa Hortensia
Título:Efectividad de un programa educativo "Pensando y Actuando" en los conocimientos de los docentes de niños especiales sobre primeros auxilios en el Centro de Educación Básica Especial Reverenda Madre Mariana Carrigan San Juan de Miraflores 2010^ies Effectiveness of an educational program Thinking and Acting in the knowledge of teachers of special children on first aid, at the Center for Special Basic Education Reverend Mother Marie Carrigan San Juan de Miraflores 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2011. x,127 ilus, tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:El presente estudio titulado "Efectividad de un Programa Educativo "Pensando y Actuando" en los conocimientos de docentes de niños especiales sobre primeros auxilios, en el Centro de Educación Básica Especial "Reverenda Madre Mariana Carrigan", del "distrito de SJM-Pamplona Alta, teniendo como objetivo general determinar la efectividad de un programa educativo "Pensando y Actuando" en los conocimientos de docentes de niños especiales, sobre primeros auxilios. Teniendo como propósito motivar e incentivar al profesional de enfermería a tomar conciencia acerca de su rol Preventivo - Promocional, mediante la elaboración diseño e implementación de estrategias metodológicas de intervención a fin de fortalecer conocimientos y saber cómo actuar ante alguna situación de emergencia. Así como, la concientización de los diferentes agentes sociales, que constituyen el entorno inmediato del niño especial, con énfasis en los docentes, así ellos se conviertan en agentes promotores y difundan la información brindada; para que en conjunto desarrollen acciones coordinadas para proteger, promover y fomentar la salud y seguridad del niño con necesidades especiales. El presente estudio es de nivel aplicativo ya que contribuirá en mejorar el actuar ante una emergencia; de enfoque' cuantitativo; el diseño metodológico que se utiliza, según el periodo y secuencia del estudio, es de corte transversal; según el alcance de los resultados es un estudio cuasi experimental, con una población que estará constituida por docentes de niños especiales, del Centro de Educación Básica Especial "Reverenda Madre Mariana Carrigan". El instrumento será una encuesta, el cual será sometido a validez de contenido y constructo a través del juicio de expertos y tendrá como valor final Determinar la efectividad de un programa educativo "Pensando y Actuando" en los conocimientos de docentes de niños especiales, sobre primeros auxilios (AU)^iesThis study entitled "Effectiveness of an Educational Program "Thinking and Acting" in the knowledge of teachers of special children on first aid, at the Center for Special Basic Education" Reverend Mother Marie Carrigan, District SJM-Pamplona Alta, taking The general objective of determining the effectiveness of an educational program "Thinking and Acting" in the knowledge of teachers of special children, first aid. Having as purpose to motivate and encourage nursing professionals to become aware of their role Preventive - Promotional design through development and implementation of methodological strategies of intervention to strengthen knowledge and know how to react to any emergency. As the awareness of different social agents, which are the special child's immediate environment, with emphasis on teachers so they become promoters and disseminate the information provided, to jointly develop coordinated actions to protect, promote and promote the health and safety of the child with special needs. The study is an application level as it will help in improving the act in an emergency; quantitative approach, the design methodology used, depending on the time and sequence of study is cross-sectional, depending on the scope of the results is a quasi-experimental study, with a population that is composed of teachers of special children, the Center for Special Basic Education "Reverend Mother Marie Carrigan". The instrument is a survey, which will be submitted to construct and content validity through expert opinion and the final value will determine the effectiveness of an educational program "Thinking and Acting" in the knowledge of teachers of special children, on first aid (AU)^ien.
Descriptores:Efectividad
Educación en Salud
Investigación en Enfermería
Conocimiento
Docentes
Educación Especial
Primeros Auxilios
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; E, WY, 113, R63, ej.1. 86801; PE13.1; E, WY, 113, R63, ej.2. 86802

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Id:PE13.1
Autor:Moreno Rivas, Milagros Yanina
Orientador:Loli Ponce, Rudi Amalia
Título:Conocimientos sobre las infecciones de transmisión sexual y actitudes frente a las conductas sexuales de riesgo en adolescentes, Institución Educativa "Vírgen Del Carmen". San Juan de Lurigancho, 2010^ies Knowledge about infections of sexual transmission and attitudes toward sexual behavior among adolescents of Educational Institution Virgen del Carmen. San Juan de Lurigancho, 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2011. xiii,145 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Las Infecciones de transmisión Sexual (ITS) continúan siendo un problema de salud pública sobre todo en la población adolescente, debido a su búsqueda de experiencias nuevas sin medir las consecuencias de sus actos. Objetivo: Determinar los conocimientos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y las actitudes frente a las conductas sexuales de riesgo en adolescentes de la l. E. "Virgen del Carmen". Material y métodos: Estudio de tipo cuantitativo, nivel aplicativo y método descriptivo de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 200 adolescentes; se utilizó Como instrumento un cuestionario y una escala Lilkert modificada. Resultados: deI100 por ciento de encuestados (200), el 53 por ciento (106) tienen entre 14 y 15 años y el 47 por ciento (94) entre 16 a 18 años. El 62 por ciento (124) de los adolescentes son de sexo femenino y el 38 por ciento (76) de sexo masculino. En cuanto al grado de estudio, el 36 por ciento (72) son del 3er año, el 28 por ciento (56) del 4to año y el 36 por ciento (72) del 5to año. Con respecto a los conocimientos sobre lTS se tiene que el 55.5 por ciento (111) tiene un nivel de conocimiento "medio", el 24 por ciento (48) un conocimiento "bajo" y el 20.5 por ciento (41) un conocimiento "alto". En cuanto a las actitudes frente a las conductas sexuales de riesgo la mayoría presenta actitudes de "indiferencia", 62 por ciento (124), seguida de actitudes de "rechazo", 20 por ciento (40), y con actitudes de "aceptación'', 18 por ciento (36). Conclusiones: la mayoría de los adolescentes de la I. E. "Virgen del Carmen" tienen conocimiento "medio" sobre las ITS y la mayoría tienen actitudes de "indiferencia" frente a las conductas sexuales de riesgo (AU)^iesSexually Transmitted infections (STls) remain a public health problem especially in the adolescent population, because the search of new experiences without considering the consequences of their actions. Objective: To determine knowledge about STls and attitudes toward sexual behavior among adolescents of Educational Institution "Virgen del Carmen". Material and methods: quantitative, application level and cross sectional method. The sample consisted of 200 adolescents of the Educational Institution, was used as a questionnaire and a modified Likert scale. Results: 100 per cent of respondents (200), 23 per cent (46) has 14 years, 30 per cent (60) 15 years, 34.5 per cent (69) 16 years, 10.5 per cent (21) 17 years and 2 per cent (4) 18. 62 per cent (124) of the adolescents were female and 38 per cent (76) male. As the level of study, 36 per cent (72) are the 3rd year, 28 per cent (56) of 4th year and 36 per cent (72) the 5th year. With regard to knowledge about STls is that 55.5 per cent (111) is aware medium, 24 per cent (48) knowledge "low" and 20.5 per cent (41) knowledge "high". Regarding the attitude towards sexual risk behaviors most present an attitude of "indifference", 62 per cent (124), followed by an attitude of "denial", 20 per cent (40), and an attitude of "acceptance ", 18 per cent (36). Conclusions: Most adolescents l. E "Virgen del Carmen" aware "medium" on Sexually Transmitted Infections and most have attitudes of "indifference" to sexual risk behaviors (AU)^ien.
Descriptores:Conocimiento
Enfermedades de Transmisión Sexual
Conducta Sexual
Asunción de Riesgos
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Localización:PE13.1; E, WY, 159, M86, ej.1. 86785; PE13.1; E, WY, 159, M86, ej.2. 86786

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Id:PE1.1
Autor:Lolas Stepke, Fernando.
Título:Situación de la psiquiatría en tiempos de crisis^ies / Situation of psychiatry in times of crisis
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;72(1/4):40-46, ene.-dic. 2009. .
Resumen:Este artículo examina la situación de la psiquiatría como profesión que cohesiona diversas racionalidades en un contexto que parece objetar su legitimidad disciplinaria. Destacando las ventajas y desventajas de su inserción en la mentalidad y el ethos médicos, se examina la influencia de algunas prácticas clásicas (el asilo y las terapias biológicas) que antecedieron a su configuración sistemática conceptual. La solidez del oficio de psiquiatra, que en algunos círculos pudiera ser eliminado por la neurología, la medicina, la psicología o el trabajo social, debe encontrarse en la virtud moral de la prudencia. Gracias a ella, es posible pensar en una armónica constelación de saberes diversos y prácticas no siempre avaladas por evidencia empírica. (AU)^iesThis paper examines the situation of psychiatry as a profession harmonizing different rationalities in a context that seems to question its disciplinary legitimacy. Stressing advantages and disadvantages of its insertion into the medical mentality and its ethos, some practices antedating its conceptual systematization are examined, like asylums and biological therapies. Sustainability of the psychiatric trade, which some would like to be eliminated by neurology, internal medicine, psychology or social work, must be found in the moral virtue of prudence. This permits considering a harmonic constellation of diverse forms of knowledge and practices not always supported by empirical evidence. (AU)^ien.
Descriptores:Psiquiatría
Rol Profesional
Salud Mental
Prácticas Clínicas
Conocimiento
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/famed/rnp/72-1-4/v72n1-4%20ae5.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:De León V., Ovidio A.
Título:Consideraciones acerca de los conceptos de función y atelesis al tenor de la filosofía de la ciencia^ies / Honorio Delgado’s concepts of function and atelesis in the light of the philosophy of science
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;72(1/4):17-24, ene.-dic. 2009. .
Resumen:En el presente trabajo se discuten los conceptos de función y de atelesis que Honorio Delgado utilizó para fundamentar su teoría en torno a la psicopatología esencial de la esquizofrenia. Se revisan someramente primero los conceptos biológico-filosóficos del término función, y se presentan luego algunas consideraciones epistemológicas a fin de demostrar que la concepción Delgadiana de atelesis permite la formalización de un sistema natural. Se discute luego cómo la medición de términos hipotéticos, que no se basan en la observación, puede conducir a la validación de una teoría. Esta explicación permite apreciar que la atelesis, en tanto que organización trascendental, es susceptible de ser analizada desde el punto de vista lógico-matemático con el objeto de vincular sus elementos, determinar su especialización dentro del sistema de la personalidad, y esclarecer las relaciones entre la teoría y la realidad clínica de la esquizofrenia. (AU)^iesIn this paper we discuss the concept of atelesis presented by Honorio Delgado to explain the essence of the psychopathology of schizophrenia. First, we consider the concept of function from the biological-philosophical point of view. Then, we review how the term atelesis permits the formalization of a natural system to be understood as a transcendental organization and, as such, to be analyzed from the logic-mathematical standpoint in order to establish the relationship between theoretical concepts and the clinical reality of schizophrenia. (AU)^ien.
Descriptores:Esquizofrenia
Conocimiento
Filosofía
Ciencia
Psiquiatría
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/famed/rnp/72-1-4/v72n1-4%20ae3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Guevara Silva, Erik Alberto; Flores Mendoza, Martha Betty; Torres Ramírez, Luis Eduardo.
Título:Evaluación del deterioro cognitivo en pacientes con enfermedad de Parkinson mediante el test de dibujo del reloj^ies / Evaluation of cognitive impairment in patients with Parkinson's disease by clock drawing test
Fuente:Diagnóstico (Perú);49(1):11-16, ene.-mar. 2010. ^btab, ^bilus.
Resumen:Introducción: La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurodegenerativo que puede acompañarse de alteraciones cognitivas principalmente en fases avanzadas. El objetivo de este estudio fue evaluar el estado cognitivo en pacientes con EP mediante el test del dibujo del reloj (TDR). Población y métodos: Estudio transversal y observacional que incluyó a los pacientes con EP hospitalizados entre los meses de enero a abril del 2008 en el Departamento de Enfermedades Neurodegenerativas del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, todos recibieron una evaluación clínica neurológica seguido del TDR. Resultados: En 35 pacientes (20 mujeres y 15 varones) con una media de edad de 59 años, y desviación estándar (DE) de 10,8. Hubieron 6 (17,1 %) pacientes con demencia según los criterios del DSM-IV, con una puntuación en el TDR de 8,7, y DE de 6; los restantes 29 pacientes sin demencia (82,9%) obtuvieron una puntuación de 15,9, y DE de 2,6; las diferencias fueron estadísticamente significativas (p < 0,05). Los puntajes del TDR mostraron una disminución con la edad y gravedad de la EP, y fueron más altos en pacientes con mayor nivel de escolaridad. Conclusiones: El TDR es útil como herramienta en la evaluación neuropsicológica basal para discriminar entre pacientes con EP con y sin demencia. (AU)^iesIntroduction: Parkinson disease (PD) is a neurodegenerative disorder in which cognitive impairment may be present mainly in advanced stages. The objective of the present study was to assess the cognitive profile of these patients by the clock drawing test (CDT). Population and methods: A cross-sectional and observational study was conducted. Patients with PD hospitalized from january to april 2008 at the Department of Neurodegenerative Diseases Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas were clinical and neurologically evaluated, and then the TDR was administered. Results: Thirty- five patients were included (20 females and 15 males), the mean age was 59 years, and SD 10,8. There were 6 patients (17,1 %) with dementia according to DSM-IV, their mean CDT score was 8,7, and SD 6; the other 29(82,9%) patients were no demented and their mean CDT score was 15,9, and SD 2,6; this difference was statistically significant (p < 0,05). The TDR scores showed an inverse relationship with age and severity of the disease, and were higher in patients with higher school level. Conclusions: The CDT is a useful tool as a component of the basal neuropsychological assessment to discriminate PD patients with and without dementia. (AU)^ien.
Descriptores:Demencia
Trastornos del Conocimiento
Enfermedad de Parkinson
Enfermedad de Parkinson/diagnóstico
Estudios Transversales
 Estudios Observacionales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Mediana Edad
Anciano
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/diag/v49n1/a3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Ige-Afuso, Manuel.
Título:Epistemología en medicina intensiva: presentación del modelo conceptual gráfico descriptivo evolutivo del proceso de salud-enfermedad-muerte y su utilidad práctica^ies / Epistemology in intensive care medicine: Presentation of the conceptual graphic descriptive evolutive model of the health-diseases-death process and its practial utility
Fuente:Rev. Soc. Peru. Med. Interna;24(1):26-36, ene.-mar. 2011. ^bilus, ^btab.
Resumen:Se presenta un modelo conceptual gráfico descriptivo evolutivo para el análisis del proceso salud-enfermedad-muerte y su aplicación en la Unidad de Cuidados Intensivos dentro de un marco teórico respecto a la epistemología y con un análisis y síntesis gráfica de la observación de la evolución de los pacientes en las unidades criticas. Considerando a la enfermedad como un proceso continuo que va es su extremo máximo desde la salud a la muerte se puede observar primariamente en un paciente crítico dos puntos de quiebre que se obtienen por diversas intervenciones relacionadas entre si pero de naturaleza diferente. Una de ellas de estabilización y la otra de curación. Esta conceptualización permite discernir la coherencia de las accione que se toman en las unidades de cuidados intensivos así como las bases para la ejecución de sus actividades, cuando se analiza en diversas situaciones que son comunes en dicha unidad. (AU)^iesIt is presented a conceptual, descriptive, graphic and evolutive model for analysis of the health-disease-death process and its application in the Intensive Care Unit within a theoretical framework concerning epistemology and perform an analysis and graphical synthesis of observing the evolution of patients in critical units Considering the disease as a continuous process at its end, that goes from health to death, two break points can be seen primarily in a critically ill patient by many interventions related between then but different in nature. One of them is stabilization and the other one is healing. This concept allows us discerning coherence of actions taken in intensive care units and the basis for the implementation of their activities when analyzed in various situations that are common in the unit. (AU)^ien.
Descriptores:Unidades de Terapia Intensiva
Conocimiento
Proceso Salud-Enfermedad
Muerte
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rspmi/v24n1/a5.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Marchena Cárdenas, Carlos.
Título:Programa de detección precoz de desórdenes psicopedagógicos^ies / Programme for early detection of psychoeducational disorders
Fuente:An. salud ment;16(1/2):153-188, 2000. ^bgraf.
Descriptores:Psicología Educacional
Diagnóstico Precoz
Trastornos de la Conducta Infantil/prevención & control
Trastornos del Conocimiento/prevención & control
Síntomas Afectivos/prevención & control
Planes y Programas de Salud
Estudiantes
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v16n1_2/a5.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Beltrán Neira, Roberto José.
Título:El viaje del conocimiento^ies / Traveling with knowledge
Fuente:Rev. estomatol. Hered;20(3):179-179, jul.-sept. 2010. .
Descriptores:Psicología
Conocimiento
Perú
 Poesia
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2010/vol20_n3/Vol20_n3_10_art10.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Montenegro Serkovic, Estela.
Título:El desarrollo humano vitalicio: paradigma integrador de Paul Baltes^ies / Lifelong human development: the systemic-wholistic paradigm of Paul Baltes
Fuente:Rev. psicol. hered;2(2):89-103, jul.-dic. 2007. .
Resumen:Utilizando el enfoque contextual-dialéctico y los principios básicos de la Epistemología, este artículo trata de detectar y analizar, a manera de ensayo preliminar, los rasgos más fundamentales y característicos de la indisoluble interrelación entre el propio curso vital y la obra (y su contexto integral) de ese gran científico humanista que fue, y sigue siendo, Paul B. Baltes (1939-2006), así como sus cruciales contribuciones al estudio integral del Desarrollo Humano, aún no todas suficientemente conocidas. (AU)^iesIhis article is a resumed preliminary essay that tries to detect and analize -through the use of the dialectic-contextual paradigm as well as basic principles of Epistemology- the fundamental characteristics of the inseparable interrelation between the personal life course of Paul B. Baltes (1939-2006) and his humanist scientific work and key contributions to the integral study about Human Development, which are mostly not yet well known. (AU)^ien.
Descriptores:Desarrollo Humano
Conocimiento
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/fapsi/rph/NUMERO/Montenegro.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:González Moreyra, Raúl.
Título:Conciencia, conocimiento y acción^ies / Conscience, knowledge and action
Fuente:Rev. psicol. hered;1(1):4-15, mayo 2006. .
Resumen:El autor plantea la importancia actual de la articulación de los conceptos Conciencia, Conocimiento y Acción. Inicia su reflexión a partir de una aproximación histórica de los conceptos y se centra en lo que él considera el núcleo de la psicología contemporánea, la Conciencia. Respecto a ella la define y analiza su construcción a partir de los grados y tomas de conciencia. Finalmente con los temas de conocimiento y acción. (AU)^iesThe authot stresses the current importance of articulating the concepts of Conscience, Knowledge and Action. He initiates his reflection from an historical approach of the concepts, centered in what he considers the the core of contemporary psychology: tha conscience. He defines and analyzes its construction, degrees and awareness. The final discussion is dedicated to the topic such as knowledge and action. (AU)^ien.
Descriptores:Conciencia
Conocimiento
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/fapsi/rph/NUMERO/Gonzalez.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Valdivieso Del Castillo, José Antonio.
Título:Psicología cognitiva y baloncesto: aplicación del reforzamiento positivo encubierto^ies / Cognitive psychology and basketball: implementation of covert positive reinforcement
Fuente:Liberabit;5(5):25-34, 1999. ^bgraf.
Resumen:Se describen los diversos pasos seguidos en la aplicación de la técnica de !reforzamiento positivo encubierto! sobre un caso de ansiedad pre-competitiva en una jugadora de baloncesto de 21 años perteneciente a un equipo de la 1ra. División Nacional española, incluyendo la evaluación psicológica, el procedimiento, los resultados y las conclusiones, destacando entre estas la efectividad en un corto-medio plazo de la citada técnica lo cual se desprende de la evolución favorable del problema objeto de intervención. (AU)^iesSome steps in the application of covert positive reinforcing technique to a spanish national first division 21 years old basketball player are descripted including psychological evaluation, results and conclusions which say that technique is successful in we look at the evolution of the intervention subject trouble. (AU)^ien.
Descriptores:Ansiedad
Trastornos del Conocimiento
Baloncesto
Límites:Humanos
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit5/jose_valdivieso_del_castillo.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Mariátegui Chiappe, Javier.
Título:Reflexión sobre el saber académico, el psiquiatra y la psiquiatría^ies / Reflection on academic knowledge, the psychiatrist and psychiatry
Fuente:Acta hered;45:24-28, abr.-sept. 2009. .
Descriptores:Psiquiatría
Conocimiento
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Alarcón Guzmán, Renato Daniel.
Título:Mariátegui y la identidad de la psiquiatría latinoamericana: Temas, realidades y promesas^ies / Mariátegui and the identity of Latin American psychiatry: Themes, realities and promises
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;71(1/4):8-16, ene.-dic. 2008. .
Resumen:Se formula un examen global de la obra escrita de Javier Mariátegui en campos tales como la epidemiología psiquiátrica, la psiquiatría social e investigación clínica y psicofarmacológica. Luego de breves comentarios en torno a sus contribuciones editorial e historiográfica, el artículo enfoca la manera como Mariátegui se ocupó con el tema de identidad de la Psiquiatría Latinoamericana. El destino epistemológico de sus trabajos recorrió previamente temas de identidad personal, comunitaria, de grupos etarios y de realidades socio-históricas en el Perú y en el continente. Mariátegui examinó contribuciones de varios próceres de la psiquiatría peruana y latinoamericana para formular su visión de una ruta social para nuestra disciplina que incluía el innovador énfasis en lo ecológico. Liderazgo e identidad son tantos planteamientos doctrinarios y conceptuales como tareas concretas en los campos clínico y heurístico. El mensaje de la obra javiermariateguiana y de su aliento holístico merece estudio sistemático, lúcido y fecundo. (AU) ^iesA global analysis of Javier Mariátegui’s written works in areas such as psychiatric epidemiology, social psychiatry, and clinical and psychopharmacological research precedes brief comments on his editorial and historiographic contributions. The article focuses then on Mariátegui’s approach to the topic of the identity of Latin American psychiatry. The epistemological fate of his work ran through previous studies on personal, community-based, age-related identities, and socio-historical realities in Peru and in the continent. Mariátegui examined contributions of several leaders of Peruvian and Latin American psychiatry to formulate his vision of a social route for our discipline that included an innovative emphasis on ecological concepts. Leadership and identity are both doctrinary and conceptual statements as well as concrete task in clinical and heuristic fields. The message of the Mariateguian opus and its holistic nature deserve a systematic, lucid and productive study. (AU)^ien.
Descriptores:Psiquiatría
Psiquiatría Comunitaria
Conocimiento
Docentes Médicos
América Latina
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Ishiyama Cervantes, Raúl.
Título:Importancia de difundir las investigaciones^ies / The importance of spreading reserches
Fuente:Actual. odontol. salud;6(2):40-41, mayo-ago. 2009. .
Descriptores:Investigación
Investigación/organización & administración
Investigación/instrumentación
Investigación Biomédica
Gestión del Conocimiento para la Investigación en Salud
Localización:PE1.1

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Id:PE264.2
Autor:Bustíos Rivera, Pedro.
Título:Fundamentos epistemológicos de las disciplinas científicas vinculadas con la salud reproductiva^ies / Epistemological basis of scientific disciplines related to health reproductive
Fuente:Rev. peru. obstet. enferm;1(1):8-11, ago. 2005. .
Descriptores:Salud Sexual y Reproductiva
Reproducción
Conocimiento
Límites:Humanos
Localización:PE264.1

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Id:PE1.1
Autor:Palacios Alva, Elmo Sigifredo.
Título:Reflexiones sobre el marco filosófico de la estomatología peruana^ies / Reflections about the philosophical frame of the peruvian estomatology
Fuente:Visión dental;8(1):23-29, ene.-feb. 2005. .
Resumen:El presente artículo resalta la importancia de realizar un enfoque crítico al derrotero de la práctica de la estomatología en el Perú, tomando en cuenta sus tres dimensiones: la formación de recursos humanos, la producción de conocimientos y la prestación de servicios, los cuales deben orientarse hacia una perspectiva social que sea cuantificable, modificando los indicadores de las enfermedades más prevalentes, la necesidad de contar con un modelo conceptual y sobre la necesidad de abordar sus conocimientos a través del método científico. (AU)^ies.
Descriptores:Medicina Oral
Conocimiento
Filosofía
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Aguado Molina, Haydeé; Manrique Gálvez, Edwin; Silberman Pach, Raquel.
Título:Estrategias de evaluación cognitivo-conductual de la fobia social^ies / Strategies of cognition-conductual evaluation of the social phobia
Fuente:Rev. psiquiatr. y salud mental;4(1):29-42, ene.-jun. 2003. .
Resumen:La fobia social es uno de los más prominentes trastornos de ansiedad y, de acuerdo a trabajos recientes, el más extendido desorden de ansiedad en la población general. En esta revisión, se describen los rasgos clínicos esenciales de la fobia social y las diferentes estrategias de evaluación que se suelen implementar en la Terapia Cognitivo-Conductual. El proceso de evaluación integral de la fobia social incluye procedimientos de entrevista clínica, utilización de escalas de evaluación clínica, aplicación de medidas de autoinforme pertinentes, estrategias de evaluación cognitiva, pruebas de evaluación conductual (BATs), implementación de autorregistros y, por supuesto, la evaluación de los constructores relacionados más relevantes. Se incluye una breve descripción de las más importantes medidas de autorreporte en la evaluación de la fobia social, así como una muestra de algunas de éstas. (AU)^ies.
Descriptores:Trastornos Fóbicos
Evaluación
Trastornos del Conocimiento
Síntomas Conductuales
Límites:Humanos



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