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Autor:Hermida Bruno, María Laura; Alvarez Loureiro, Licet; Pérez González, Walter Guillermo; Más Gómez, Mariana.
Título:Evaluación del aprendizaje de los estudiantes de las carreras de medicina y odontología dentro de un modelo de atención interdisciplinario a nivel hospitalario, Centro Hospitalario Pereira Rossell, Montevideo Uruguay^ies / Evaluation of the learning process of medicine and dentistry students within an assistential interdisciplinary teaching model at a hospital level, Hospital Center Pereira Rossell, Montevideo Uruguay
Fuente:Odontol. pediatr. (Lima);8(1):4-8, ene.-jun. 2009. ^btab.
Resumen:Dentro de la nueva filosofía de enseñanza aprendizaje a nivel universitario resulta imprescindible la conformación de equipos interdisciplinarios. Dentro del perfil del médico y odontólogo egresado definidos por la UDELAR se hace énfasis en la participación de estos profesionales dentro de tales equipos. El propósito de esta experiencia fue valuar el aprendizaje de los estudiantes de las carreras de Medicina y Odontología dentro de un modelo de atención interdisciplinario a nivel hospitalario. Se realizó una jornada integrada entre estudiantes y docentes de Medicina y Odontología de la UDELAR en el Departamento de Pediatría del Centro Hospitalario Pereira Rossell de Montevideo-Uruguay. A través de la metodología basada en nuevos conceptos en educación que incluyeron tarea tutorial, Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y Educación centrada en el estudiantes (ECE) se desarrolló esta nueva modalidad de docencia, que fue ampliamente aceptada por los participantes en la experiencia y permitió una verdadera integración entre ambas disciplinas. En el presente trabajo se describen los antecedentes y fundamentación para realizar esta experiencia, su desarrollo, así como los logros obtenidos y el análisis de los mismo. (AU)^iesIn the health field it is important that graduate students have a profile that allows them to participate in interdisciplinary teams. The aim of this study was to evaluate the learning process in Medicina and Dentistry students within an assistential interdisciplinary teaching model at a hospital level. A study was developed with the participation of Dentistry and Medicine proffesors and students, at the Pediatric Department in the Pereira Rossell Hospital Center. It was done a pre-test, a general presentation by the teacher team involved in this project, clinic examination of some patients previously selected, case report and post test. Diagnostic, formative and summative concepts of evaluation and self evaluation were taken into consideration. For evaluation it was used cuantitative and qualitative methodology. The results indicated that this experience was widely accepted for all participants. (AU)^ien.
Descriptores:Enseñanza
Aprendizaje
Evaluación
Estudiantes de Medicina
Estudiantes de Odontología
Uruguay
 Hospitales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/op/v8n1/a2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Autor:Klein, Alejandro.
Título:La (dramática) realidad social y psíquica de muchos jóvenes latinoamericanos^ies / The (critical) social and psychic reality of many latin american young people
Fuente:Liberabit;14(14):21-30, 2008. ^btab.
Resumen:Este artículo busca ofrecer datos socio-demográficos de los jóvenes del Uruguay de hoy, tratando de establecer cómo los mismos revelan, tomando en cuenta la realidad latinoamericana, una serie de situaciones sociales dramáticas para la población joven, tanto en términos de exclusión de oportunidades educativas, laborales, como en su inserción social de chivos expiatorios. Una de sus consecuencias es un estado psico- social que denomino: “Adolescentes sin Adolescencia”. (AU)^iesThis article looks for to offer socio-demographic data of Uruguay’s young people of today, treating to establish how such data reveals, taking into account the Latin American reality, a series of dramatic social situations for the young population, such in terms of exclusion of educative and labor opportunities, such in its social insertion as scapegoats. One of its consequences is a social and subjective period that I denominated: Adolescent without Adolescence. (AU)^ien.
Descriptores:Psicología Social
Empleo
Educación
Adolescente
Aislamiento Social/psicología
Uruguay
 América Latina
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/libarabit14/alejandro_klein21-30.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Gines, Angel M.
Título:Desarrollo y estado actual de la psiquiatría en el Uruguay^ies / Development and current status of psychiatry in Uruguay
Fuente:Rev. psiquiatr. peru;6(1):87-102, 2000. .
Descriptores:Psiquiatría/historia
Enfermos Mentales/psicología
Centros Comunitarios de Salud Mental
Hospitales Psiquiátricos
Ajuste Social
Uruguay
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rev.psiquiatr.peru/v6n1/a24.pdf / es
Localización:PE1.1

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Autor:Araujo Zubieta, Mariana; Firpo Gallo, María Noel; Capano Añon, Eloísa; Andrade Falconi, María José; Greif Waldman, Diego; Nozar Cabrera, María Fernanda; Fiol Lepera, Verónica Juana; Coppola Gonzalvez, Francisco Antonio.
Título:Información de las usuarias y consentimiento informado en inducciones del trabajo de parto^ies / Information to users and informed consent in labor induction
Fuente:Horiz. méd. (Impresa);14(4):15-18, oct.-dic. 2014. ^btab.
Resumen:Objetivo: Evaluar la información que poseen las usuarias del Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR) respecto a la inducción farmacológica del trabajo de parto. Material y Métodos: Estudio transversal, prospectivo y analítico en los períodos de agosto-diciembre de 2011 y mayo-julio de 2014 en la Maternidad del Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR). Se estudiaron a las usuarias sometidas a inducción del parto (n=200). Se analizó mediante un cuestionario la información que poseían sobre la inducción (objetivo, proceso y complicaciones de la misma) y se realizó concomitantemente una auditoría de historias clínicas revisando la constancia en las mismas del consentimiento informado de las usuarias previo al inicio de la inducción y la indicación detallada de la inducción del parto. Resultados: Del total de inducciones, 143 fueron con oxitocina, 32 con misoprostol y 25 con la combinación de ambos fármacos. 23% de las pacientes no conocían el objetivo de la inducción del parto; 80% desconocía el proceso de la inducción y 99% desconocía las complicaciones del mismo. En el 86% de historias, no constaba el consentimiento y en un 44% no se registró la indicación. Conclusiones: a pesar de ser la historia clínica un documento médico-legal y la inducción del parto un procedimiento no exento de complicaciones, es destacable la falta de información brindada a la paciente.(AU)^iesObjective: Evaluate the information held by users at Pereira Rossell Hospital about pharmacological induction of labor. Material and Methods: Cross-sectional, prospective and analytical study from August to December 2011 and from May to July 2014, in the maternity of CHPR. 200 users undergoing induction of labor were studied. Using a questionnaire, the information they had about the induction (objective, process and complications) was assessed and concomitantly an audit of medical records reviewing the records of informed consent of the patient prior to starting the induction and the detailed indications of labor induction. Results: Of all inductions, 143 were with oxytocin, 32 with misoprostol and 25 with the combination of both drugs. 23% of patients did not know the objective of labor induction; 80% did not know the process of induction and 99% did not know the complications it might have. In 86% of medical records they did not have the patient`s consent and in 44% the indication was not recorded. Conclusions: in spite of the medical history being a medical-legal document and the labor induction a procedure that may have complications, there is are remarkable lack of information provided to the patient.(AU)^ien.
Descriptores:Trabajo de Parto Inducido
Consentimiento Informado
Estudios Transversales
 Estudios Prospectivos
 Uruguay
Límites:Humanos
Femenino
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-558X2014000400003 / es
Localización:PE1.1; PE264.1



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