português | english | français

logo

Búsqueda en bases de datos

Base de datos:
lipecs
Buscar:
ODONTOLOGIA []
Referencias encontradas:
Mostrando:
1 .. 20   en el formato [Detallado]
página 1 de 10
ir para página                        
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Beltrán Neira, Roberto José; Ikeda Artacho, María Cristina; Guerra, Claudio.
Título:Guía para la preparación de un Módulo para el Aprendizaje Clínico Intensivo (MACI)^ies / How to prepare a module for dental clinical intensive learning (MACI. Sp.)
Fuente:Rev. estomatol. Hered;21(1):20-23, ene.-mar. 2011. .
Resumen:La enseñanza modular para el aprendizaje de la clínica intensiva ha probado ser un método de enseñanza excelente durante los últimos cuarenta años de actividades educativas en la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana CAYETANO HEREDIA, en Lima-Perú. Este artículo discute el proceso que se sigue para la planeación de la enseñanza modular. Cada función odontológica constituye un módulo de aprendizaje integral (Dominios: cognitivo, afectivo, psicomotor y volitivo). Aspectos importantes de la metodología son: enseñanza por equipo de profesores, participación activa del estudiante, práctica mínima en material inerte, demostración clínica y práctica inmediata en pacientes. La duración promedio de cada módulo es de doce horas en un plan continuo de actividades. (AU)^iesModular teaching for intensive dental clinical learning has proved to be an excellent teaching model during the last forty years educating dental students at the Facultad de Estomatología of the Peruvian University CAYETANO HEREDIA, in Lima-Perú. This paper discusses the process to be followed for modular clinical teaching planning. Each integral module (Cognitive, affective, psychomotor and volitive domains), contains a dental function. Important features of this methodology are: teaching by teams of instructors, student active participation, minimum inert material practice, clinical demonstration by the instructors in patients, and immediate student clinical intervention in patients. The average duration for each module is of about twelve hours in a continuous plan of activities. (AU)^ien.
Descriptores:Educación en Odontología
Educación Basada en Competencias
Aprendizaje Basado en Problemas
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2011/vol21_n1/vol21_n1_11_art03.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Alfaro Carballido, Luz Dahiana; García Rupaya, Carmen Rosa.
Título:Percepción del proceso de consentimiento informado en pacientes de la Clínica Estomatológica Central de la Universidad Peruana Cayetano Heredia^ies / Perception of the informed consent process in patients from the Central Dental Clinic at Universidad Peruana Cayetano Heredia
Fuente:Rev. estomatol. Hered;21(1):5-12, ene.-mar. 2011. ^btab, ^bgraf.
Resumen:El propósito del estudio fue evaluar el proceso de consentimiento informado en pacientes de la Clínica Estomatológica Central de la UPCH, para lo cual se elaboró y validó un cuestionario que permitió evaluar el (PCI) en cuatro dimensiones: información, entendimiento, autonomía y valores. La aplicación final del instrumento fue en una muestra de 90 pacientes, la cual se cálculo del estudio piloto. De acuerdo a los datos obtenidos por el cuestionario, la mayoría de pacientes respondió que "Si" firmó un documento de consentimiento informado (85%); al evaluar el (PCI), el entendimiento de la información y los valores del profesional fue calificado como muy favorable, mientras que la información y autonomía solo como favorable. Los resultados indicaron que a mayor número de citas, la información se percibe de forma más favorable (p=0,043) y que a mayor grado de instrucción la comprensión y entendimiento es mejor (p=0,000); de la misma forma, que si el profesional no tiene parentesco con el paciente (p=0,000). La autonomía de los pacientes fue indistinta del género, edad y grado de instrucción; mas si se encontró diferencia entre pacientes y tutores (p=0,020); el lugar de residencia también fue significativo para esta dimensión (p=0,023). En conclusión, el proceso de consentimiento informado se tiene dando de forma favorable, lo que quiere decir que los pacientes tienen una percepción clara y precisa, sin embargo, se deben mejorar aspectos relacionados con la información y respeto de la autonomía del paciente. (AU)^iesThe purpose of this study was to evaluate the informed consent process in patients of the Central Dental Clinic UPCH, for which was developed and validated a questionnaire to evaluate the (ICP) in four dimensions: information, understanding, autonomy and values. The final application of the instrument was in a sample of 90 patients, which was calculated from the pilot study. According to data obtained by the questionnaire, the majority of patients responded that they signed a document of informed consent (85%); when the ICP was evaluated, the understanding of the information and professional values was rated as very favorable, while the information and autonomy were rated as just favorable. The results indicated that the higher number of appointments, the information is perceived more favorable (p=0.043) and that the higher education level, the comprehension and understanding is better (p=0.000) in the same way, if the professional is not related to the patient (p=0.000). The autonomy of the patients was indiscriminate regarding the gender, age and educational level, but a difference was found between patients and tutors (p=0.020), the place of residence was also significant for this dimension (p=0.023). In conclusion, the informed consent process has been going in a favorable way, which means that patients have a clear and accurate perception, however, should improve aspects relative to information and respect for patient autonomy. (AU)^ien.
Descriptores:Consentimiento Informado
Autonomía Personal
Percepción
Odontología
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2011/vol21_n1/vol21_n1_11_art01.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Beltrán Neira, Roberto José.
Título:Identidad de la odontología^ies / The identity of Dentistry
Fuente:Rev. estomatol. Hered;20(4):231-232, oct.-dic. 2010. .
Descriptores:Odontología
Odontólogos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2010/vol20_n4/vol20_n4_10_art10.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Delgado Azañero, Wilson Alejandro.
Título:Uso de células madre de los tejidos dentales en terapia celular regenerativa^ies / Using stem cells from dental tissue regenerative cell therapy
Fuente:Rev. estomatol. Hered;20(4):183-184, oct.-dic. 2010. .
Descriptores:Terapia Tisular/utilización
Ingeniería de Tejidos
Odontología/tendencias
Células Madre
Medicina Regenerativa
Regeneración Tisular Guiada Periodontal
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2010/vol20_n4/vol20_n4_10_art00.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Flores Mori, Mirza Lucia; Quijano Villavicencio, Gloria María Edith.
Título:Diagnostico situacional de las estrategias didácticas empleadas enla Facultad de Estomatología - UPCH. Una reflexión para el docente universitario de hoy^ies / Diagnosis of the didactic strategies used at the UPCH Dental School: Some thoughts for the dental school faculty members
Fuente:Rev. estomatol. Hered;20(3):142-149, jul.-sept. 2010. ^btab, ^bgraf.
Resumen:La adecuada aplicación de estrategias didácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje a nivel universitario nos permite optimizar el proceso de aprendizaje en los educandos así como responder a las exigencias sociales de formación de profesionales altamente calificados; por tanto debe concebirse estrategias potencialmente sólidas, orientadas a los diferentes tipos de contenido, los cuales derivan fundamentalmente de estos componentes: conocimientos, habilidades, experiencias de la actividad creadora y normas de relación con el mundo; que organizados didáctica y metodológicamente y teniendo en cuenta las particularidades de la personalidad se integran en la formación profesional del estudiante universitario. En este sentido el presente documento tienen como finalidad determinar el tipo de estrategia didáctica empleada por los docentes en los distintos cursos del pre-grado en el período 2009. (AU)^iesProper implement ation of teaching strategies in the teaching and learning process at university level allows us to optimize the learning process in students and respond to social demands for training of highly qualified professionals, the strategies should be seen as potentially robust strategies, aimed at different types of content, which are derived mainly from these components: knowledge, skills, experience of creative activity and rules related to the world; that teaching methodically organized and taking into account the particularities of personality are integrated into the training professional college student. In this sense, this paper is aimed at determining the type of teaching strategy used by didactical teachers in various undergraduate courses in the 2009 period. (AU)^ien.
Descriptores:Educación Profesional
Educación en Odontología
Escuelas de Odontología
Perú
 Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
 Universidades
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2010/vol20_n3/Vol20_n3_10_art4.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Alvarado, Sergio.
Título:Homenaje al doctor Naldo Balarezo Gerstein^ies / Tribute to Dr. Naldo Balarezo Gerstein
Fuente:Rev. estomatol. Hered;20(3):117-118, jul.-sept. 2010. .
Descriptores:Odontólogos
Docentes de Odontología
Límites:Humanos
Masculino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2010/vol20_n3/vol20_n3_10_editorial.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Beltrán Neira, Roberto José.
Título:Evaluación de la enseñanza aprendizaje. Certificación de competencias. Lo objetivo y lo subjetivo^ies / Teaching and learning evaluation. Competence certification. Objectivity and subjectivity
Fuente:Rev. estomatol. Hered;20(2):112-113, abr.-jun. 2010. .
Descriptores:Certificación
Educación Basada en Competencias
Evaluación Educacional
Educación en Odontología
Enseñanza
Aprendizaje
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2010/vol20_n2/vol20_n2_10_art10.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Medrano García, Giannina Natali; Díaz Pizán, María Elena.
Título:Diagnóstico y tratamiento de luxaciones dentales en dentición decidua^ies / Diagnosis and treatment of dental luxations in deciduous teeth
Fuente:Rev. estomatol. Hered;20(2):107-111, abr.-jun. 2010. ^bilus, ^btab.
Resumen:Los traumatismos dentoalveolares son muy frecuentes sobre todo en niños y se describen como lesiones que resultan de fuerzas externas; siendo en la actualidad uno de los problemas de salud que enfrenta la sociedad. Estas injurias no sólo dejan daños físicos sino; que también producen un impacto psicológico en el niño. Por lo general los traumatismos dentoalveolares se presentan asociados a otras injurias en los tejidos blandos. Siendo, la luxación dentaria la que representa el 71,3 por ciento de todas las lesiones dentales en dentición decidua. Las luxaciones se pueden presentar como: luxaciones laterales, intrusiones y extrusiones. El objetivo de la presente revisión es brindar información actualizada sobre el diagnóstico y tratamiento de luxaciones en niños. (AU)^iesDentoalveolar injuries are very common especially in children, and are described as an injury resulting from an external force and today is one of the health problems that faces society. Dental injuries do not only leave physical damage but also produce a psychological impact on the child. Usually dentoalveolar injuries occur in association with other injuries of soft tissues. In all cases, tooth luxation accounts for 71.3 per cent of all dental injuries in the primary dentition, and they are classified in lateral luxation, intrusive and extrusive. The objective of this review is to provide current information on diagnosis and treatment of luxated tooth in children. (AU)^ien.
Descriptores:Traumatismos de los Dientes
Avulsión de Diente/clasificación
Avulsión de Diente/diagnóstico
Avulsión de Diente/terapia
Dentición Primaria
Odontología Pediátrica
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2010/vol20_n2/vol20_n2_10_art9.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Abanto Alvarez, Jenny; Rezende, Karla Mayra Pinto e Carvalho; Bönecker, Marcelo; Corrêa, Fernanda Nahás Pires; Corrêa, Maria Salete Nahás Pires.
Título:Propuestas no-farmacológicas demanejo del comportamiento en niños^ies / Non pharmacological approaches for the behavior management of children
Fuente:Rev. estomatol. Hered;20(2):101-106, abr.-jun. 2010. ^bilus.
Resumen:Existen en la literatura técnicas diferentes a las farmacológicas que pueden ser utilizadas para acondicionar psicológicamente al niño durante el tratamiento odontológico. Estas técnicas, consideradas de manejo del comportamiento, tienen el objetivo de prevenir, disminuir o ayudar a enfrentar la ansiedad y miedo dental del paciente, sirviendo como importantes aliadas delcirujano-dentista que atiende niños. Este trabajo presenta una revisión de evidencias científicas sobre las propuestas de manejo del comportamiento que pueden ser utilizadas en el consultorio odontológico con bebés, niños de edad preescolar y escolar. (AU)^iesThere are in the literature techniques different from the pharmacological ones, which can be used for conditioning psychologically the child during dental treatment. These techniques, considered as behavioral management, have the aim to prevent, reduce or help to confront the anxiety and fear of dental patient, serving as important allies for the dentist who takes care of children. This paper presents a review of scientific evidence on the approaches of behavior management that can be used in the dental clinic with babies, preschool and school children. (AU)^ien.
Descriptores:Control de la Conducta
Ansiedad al Tratamiento Odontológico
Modelos Psicológicos
Odontología Pediátrica
Odontólogos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2010/vol20_n2/vol20_n2_10_art8.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Perea Paz, Miguel Benjamín; Aliaga Del Castillo, Rosalinda; Aliaga Del Castillo, Arón.
Título:Exodoncia de diente supernumerario, canino en transposición y enucleación de odontoma complejo: Reporte de Caso^ies / Extraction of supernumerary tooth, transposed canine and complex odontoma enucleation: a case report
Fuente:Rev. estomatol. Hered;20(2):90-93, abr.-jun. 2010. ^bilus.
Resumen:Las anomalías dentarias más frecuentes e importantes que afectan a los niños son la presencia de piezas supernumerarias, piezas retenidas y odontomas. Algunos dientes retenidos se pueden encontrar en transposición. Reportamos el caso de una paciente de sexo femenino de 11 años de edad con presencia de diente supernumerario, canino en transposición y odontoma complejo situados en la hemiarcada derecha del maxilar superior. El motivo de consulta fue por la presencia de dientes anteriores sobresalidos que no le permitía realizar un buen sellado labial. Al examen clínico, presentaba gingivitis generalizada asociada a placa bacteriana, secuencia de erupción retardada por permanencia de pieza 53, ausencia clínica de pieza 13, aumento de volumen en palatino a nivel de piezas 12 y 11 de consistencia dura y coloración blanquecina que a la presiónpresentaba isquemia. La presencia del odontoma complejo a nivel cervico mesial de la pieza 16 fue un hallazgo radiográfico. El abordaje quirúrgico se realizó en dos fases debido a las zonasdonde se encontraban las tres patologías. El diagnóstico y tratamiento multidisciplinario fueron de vital importancia. En este caso, odontopediatría, radiología, ortodoncia y cirugía estuvieron involucrados. (AU)^iesThe most common and major dental anomalies affecting children include the presence of supernumerary teeth, impacted teeth and odontomas. Some impacted teeth are found in transposition. We report a case of a 11 years old girl with presence of supernumerary tooth, transposed canine and complex odontoma located on the right quadrant of the maxilla. The chief complaint was the presence of protruding front teeth that did not allow her to do a good lip seal. At the clinical examination, the patient presented generalized gingivitis associated to dental plaque, delayed eruption sequence due to permanence of 53, clinical absence of 13, increased volume on the palatal area at 12 and 11 with hard consistency and white areasthat had ischemia to pressure. The presence of complex odontoma at the mesial cervical level of 16 was a radiographic finding. The surgical approach was conducted in two phases because the areas where the three pathologies were. The diagnosis and multidisciplinary treatment were of vital importance. In this case, pediatric dentistry, radiology, orthodontics and surgery were involved. (AU)^ien.
Descriptores:Diente Supernumerario
Cirugía Bucal
Migración del Diente
Odontoma
Odontología Pediátrica
 Ortodoncia
 Radiología
Límites:Humanos
Femenino
Niño
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2010/vol20_n2/vol20_n2_10_art6.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Donayre Gonzalez, Fernando.
Título:Renovación de la Acreditación Internacional^ies / International Accreditation Renewal
Fuente:Rev. estomatol. Hered;20(2):55-55, abr.-jun. 2010. .
Descriptores:Acreditación de Programas
Escuelas de Odontología
Universidades
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2010/vol20_n2/vol20_n2_10_editorial.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Valle Segura, Amador.
Título:Envejecimiento y tercera edad^ies / Aging and Elderly
Fuente:Meet. odontol;4(14):86-86, 2007. .
Descriptores:Envejecimiento
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Odontología Geriátrica
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Medrano García, Giannina Natali; Perona Miguel de Priego, Guido Alberto.
Título:Maltrato Infantil: una realidad muy cercana, ¿cómo debemos actuar los odontólogos?^ies / Child Abuse: a reality so close, how do we proceed dentists?
Fuente:Odontol. pediatr. (Lima);9(1):78-94, ene.-jun. 2010. ^btab, ^bgraf.
Resumen:El maltrato y el abandono de los niños y adolescentes es un problema social en aumento que no se limita a las profesiones legales o de servicio social, sino también a la odontología. El objetivo de la presente revisión es brindar la información actual sobre maltrato infantil y al mismo tiempo orientar al odontólogo a detectar, documentar, informar y ayudar a tratar a niños, adolescentes y sus familias que presenten este problema y poder prevenir episodios de maltrato. (AU)^iesChild abuse and neglect of children and adolescent is a growing social problem not limited to the legal prefession or social service, but also dentistry. The objective of this review is to provide current informaction on child abuse and at the same time guide the dentist to identify, document, report and help treat children and adolescents and their families that are experiencing this problem and to prevent episodes of abuse. (AU)^ien.
Descriptores:Maltrato a los Niños/clasificación
Maltrato a los Niños/diagnóstico
Maltrato a los Niños/terapia
Maltrato a los Niños/legislacion & jurisprudencia
Odontólogos
Rol
Odontología Pediátrica
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Preescolar
Niño
Adolescente
Medio Electrónico:http://revistas.concytec.gob.pe/pdf/op/v9n1/a05v9n1.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Beltrán Neira, Roberto José.
Título:Una revista especializada al servicio de toda la profesión^ies / A specialized magazine serving the entire profession
Fuente:Odontol. pediatr. (Lima);9(1):53-53, ene.-jun. 2010. .
Descriptores:Publicaciones Periódicas como Asunto
Periodismo Odontológico
Odontología Pediátrica
Medio Electrónico:http://revistas.concytec.gob.pe/pdf/op/v9n1/a01v9n1.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Perona Miguel de Priego, Guido Alberto.
Título:Nuestra Revista un ideal hecho realidad^ies / Our magazine an ideal come true
Fuente:Odontol. pediatr. (Lima);8(2):3-3, jul.-dic. 2009. .
Descriptores:Publicaciones Periódicas como Asunto
Periodismo Odontológico
Odontología Pediátrica
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/op/v8n2/a1.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Hermida Bruno, María Laura; Alvarez Loureiro, Licet; Pérez González, Walter Guillermo; Más Gómez, Mariana.
Título:Evaluación del aprendizaje de los estudiantes de las carreras de medicina y odontología dentro de un modelo de atención interdisciplinario a nivel hospitalario, Centro Hospitalario Pereira Rossell, Montevideo Uruguay^ies / Evaluation of the learning process of medicine and dentistry students within an assistential interdisciplinary teaching model at a hospital level, Hospital Center Pereira Rossell, Montevideo Uruguay
Fuente:Odontol. pediatr. (Lima);8(1):4-8, ene.-jun. 2009. ^btab.
Resumen:Dentro de la nueva filosofía de enseñanza aprendizaje a nivel universitario resulta imprescindible la conformación de equipos interdisciplinarios. Dentro del perfil del médico y odontólogo egresado definidos por la UDELAR se hace énfasis en la participación de estos profesionales dentro de tales equipos. El propósito de esta experiencia fue valuar el aprendizaje de los estudiantes de las carreras de Medicina y Odontología dentro de un modelo de atención interdisciplinario a nivel hospitalario. Se realizó una jornada integrada entre estudiantes y docentes de Medicina y Odontología de la UDELAR en el Departamento de Pediatría del Centro Hospitalario Pereira Rossell de Montevideo-Uruguay. A través de la metodología basada en nuevos conceptos en educación que incluyeron tarea tutorial, Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y Educación centrada en el estudiantes (ECE) se desarrolló esta nueva modalidad de docencia, que fue ampliamente aceptada por los participantes en la experiencia y permitió una verdadera integración entre ambas disciplinas. En el presente trabajo se describen los antecedentes y fundamentación para realizar esta experiencia, su desarrollo, así como los logros obtenidos y el análisis de los mismo. (AU)^iesIn the health field it is important that graduate students have a profile that allows them to participate in interdisciplinary teams. The aim of this study was to evaluate the learning process in Medicina and Dentistry students within an assistential interdisciplinary teaching model at a hospital level. A study was developed with the participation of Dentistry and Medicine proffesors and students, at the Pediatric Department in the Pereira Rossell Hospital Center. It was done a pre-test, a general presentation by the teacher team involved in this project, clinic examination of some patients previously selected, case report and post test. Diagnostic, formative and summative concepts of evaluation and self evaluation were taken into consideration. For evaluation it was used cuantitative and qualitative methodology. The results indicated that this experience was widely accepted for all participants. (AU)^ien.
Descriptores:Enseñanza
Aprendizaje
Evaluación
Estudiantes de Medicina
Estudiantes de Odontología
Uruguay
 Hospitales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/op/v8n1/a2.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Silva Reggiardo, Eduardo.
Título:Sin historia no hay identidad^ies / Without history there is no identity
Fuente:Odontol. pediatr. (Lima);8(1):3-3, ene.-jun. 2009. .
Descriptores:Instituciones Odontológicas
Odontología Pediátrica
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/op/v8n1/a1.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Vojvodic Hernández, Ivan Martín.
Título:Apuntes y reflexiones sobre odontología basada en la evidencia^ies / Notes and reflexions about the odontology based on evidence
Fuente:Kiru;1(2):102-108, 2004. ^btab.
Descriptores:Odontología
Aprendizaje Basado en Problemas
Medicina Basada en Evidencia
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.usmp.edu.pe/odonto/servicio/2004_v1n2/2004v1n2art7.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Alarcón Molina, Shalby; Sánchez Lihón, Arístides Juvenal.
Título:Patología oral en niños con anemia aplásica^ies / Oral pathology in kids with aplastic anemia
Fuente:Kiru;1(2):69-76, 2004. ^btab.
Resumen:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo identificar las diferentes patologías orales de tipo ulcerativo, micótico, hemorrágico e inflamatorio, presentes en la cavidad oral de pacientes con anemia aplásica. La población estuvo conformada por 36 pacientes que acudieron a consulta externa durante los meses de consulta externa durante los meses de marzo a mayo del año 2003 en el servicio de hematología clínica de instituto de salud del niño (ISN). Se evaluó la frecuencia de patologías orales clasificación a los pacientes de acuerdo con la edad, sexo, grado de anemia aplásica (moderada o severa), procedencia y año de diagnóstico de la enfermedad. Los resultados obtenidos muestran que la patología que se presentó con mayor frecuencia en la cavidad oral fue la gingivitis. Al aplicar la prueba estadística chi cuadrado, no se encontró diferencias significativas en la presencia de patología orales de acuerdo con las clasificaciones realizadas. Finalmente, concluimos que del 100 por ciento de pacientes evaluados, 94 por ciento presentó por lo menos una patología en la cavidad oral durante nuestro estudio. Esto indica que las manifestaciones orales en los niños con anemia aplásica son muy frecuentes, por lo tanto, el odontólogo debe realizar el diagnóstico y tratamiento adecuado en estos pacientes, evitando alteraciones que compliquen su estado general y puedan causar al muerte (AU) ^iesThe investigation aim was identify the different oral pathologies of type ulcerative, micotic, hemorrhagic and inflammatory, present in the oral cavity of patient with aplastic anemia, the population was confirmed by 36 patients that went to external consulation during the months of March to may 2003 in the service of clinical hematology of the instituto de salud del niño (ISN). The frequency of oral pathologies was evaluated, classifying the patients according to the age, sex, grade of aplastic anemia (moderate or severe), origin and year of diagnostic of the illness. The abstained results show that the pathology that was presented with more frequency in the oral cavity was the gingivitis. When the chi square test was applied. They were not significant differences in the presence of oral pathologies according to the carried out classifications. Finally we conclude that o 100 per cent of evaluated patients 94 per cent presented at least a pathology in the oral cavity during our study, with indicates that those oral manifestation in the children with aplastic anemia are very frequent, the appropiate diagnosis and treatment in the these patients, avoiding alterations that complicate its general condition and could cause the death. (AU) ^ien.
Descriptores:Patología Bucal/estadística & datos numéricos
Gingivitis/patología
Odontología Pediátrica
Anemia Aplásica
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
 Estudios Prospectivos
 Estudios Observacionales
Límites:Humanos
Niño
Medio Electrónico:http://www.usmp.edu.pe/odonto/servicio/2004_v1n2/2004v1n2art2.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Beltrán Neira, Roberto José.
Título:Dominio Volitivo (*) -El dominio que faltaba-^ies / Volitional domain (*)-The domain missing-
Fuente:Rev. estomatol. Hered;20(1):50-51, ene.-mar. 2010. .
Descriptores:Educación en Odontología
Aprendizaje
Odontología
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2010/vol20_n1/Vol20_n1_10_art9.pdf / es
Localización:PE1.1



página 1 de 10
ir para página                        

Base de datos  lipecs : Formulario avanzado

   
Buscar:
en el campo:
 
1     
2   
3