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Autor:Valdivia Rivera, Gustavo Juan Manuel.
Título:El delirio: en sus contextos histórico-sociales^ies / Delirium: in its historical and social contexts
Fuente:Antoniano;19(114):125-137, 2009. ^bilus.
Resumen:En este trabajo exponemos una relación entre clínica y épocas históricas para conocer las mentalidades y el imaginario social analizando creencias y delirios y sus cambios de percepción e interpretación a lo largo del tiempo. Ha sido diseñado en 3 partes: ésta, que es la primera, se refiere a la cultura occidental a través de personajes históricos: la parte II estudia paradigmas del mundo contemporáneo y la III de realidades étnicas. Las siguientes preguntas guían el desarrollo de este ensayo: ¿Cuándo una creencia es normal y cuando deja de serlo?¿Puede un delirio alcanzar importancia colectiva e influir en los hechos históricos?¿Cambian los delirios cuando cambia la sociedad y la cultura? ¿En qué y por qué? (AU)^iesIn this work we expose a relation between the clinic and the historical times to know the mentalities and the social imaginary analyzing beliefs and deliriums. It has been designed in 3 parts: this one, that is first, talks about to the Occidental Culture through historical personages; part II studies paradigms of the contemporary world and the III of ethnic realities. The following questions guide the development of this essay: When a belief is normal and when it lets be it? Can a delirium reach collective importance and to influence in the historical facts? (AU)^ien.
Descriptores:Delirio/psicología
Delirio/historia
Sociedades
Religión
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Autor:Bouroncle Carreón, Alfonso.
Título:Proyección del pasado al futuro^ies / Projecting from past to future
Fuente:Rev. Asoc. Med. Pens. MINSA;9(13):70-134, nov. 2005. .
Descriptores:Problemas Sociales
Ambiente
Ciencias Sociales
Violencia
Trastornos Relacionados con Sustancias
Desnutrición
Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida
Pobreza
 Prejuicio
 Tecnología
 Religión
 Familia
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Localización:PE1.1

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Autor:Falcón Lescano, Alejandro.
Título:Credo del médico peruano^ies / Peruvian doctor's Creed
Fuente:Rev. Asoc. Med. Pens. MINSA;8(11):105-105, ago. 2004. .
Descriptores:Médicos
Religión
Perú
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Autor:Carrillo Espejo, José C.
Título:Clonaje y religión^ies / Cloning and religion
Fuente:Rev. Asoc. Med. Ces. Jubil. MINSA;3(3):44-45, mayo 1999. .
Descriptores:Clonación de Organismos
Clonación de Organismos/ética
Religión
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Autor:Weiss, Pedro.
Título:La enfermedad en las creencias de los primitivos americanos^ies / The disease in the beliefs of the primitive americans
Fuente:Bol. Lima;1(6):28-39, mayo 1980. ^bilus.
Resumen:Der Autor, noch beute praktizierender Arzt, ist seit einem balden Jarbrbundert eine anerkannte Autoritãt unter Peruanisten. Im vorliegenden - erstmals 1969 publizierten - revidierten und ergãnzten Beitrag gebt er dem magischen Denken habuptsãchich der Olmeken, Mayas und Mochicas mach. Aus historischen Dokumnetes (siebe Biographie) weden Abnomalitãten (wachstumsstõrungen, krankheiten, Unfallsfolgen) eruiert,welche im alten Amerika oft Gegenstand kultischer Handlungen wurden. Keramikdarstellungen aus Mexico, Mesoamerika und der peruanischen küste ilustrieren und untermauera die wertvolle historische studie. (AU)^idePedro Weiss, a doctor who is still practicing has been for 50 years a bigbly reputed Peruanist . In this article be investigates the magic thiking of the Olmecs, ayas and Mochics. Analizing some details of historical documents (see bibliography) e points out cases o abnormality (bumphacked, sick or injuried people), who often are taken as cult objects by the ancient americans. Ceramic piecees ilustrating and supporting this valuable research are showm. (AU)^ienEl autor, medico-patologo es entre los cientificos peruanistas uan autoridad desde hace 50 años. En el presente artículo se esta estudiando el pensamiento mágico principalmente de los Olmeca, Maya y Mochicas. Según documentos históricos (vea bibliografía) se presentan personajes no-normales como jorobados, enfermos, accidentales, los cuales muchas veces los antiguos americanos tomo como objeto de culto. Fotos de figuras de ceramicas provenientes de México, Mesoamérica y de la Costa Peruana ilustran y respaldan esta valiosa investigación histórica. (AU)^ies.
Descriptores:Religión
Enfermedad
Indios Norteamericanos
Magia
Etnología
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Autor:Cabieses Molina, Fernando.
Título:Apuntes históricos. Los dioses y la enfermedad: II parte^ies / Historical notes. The gods and the diseases: II part
Fuente:Diálogo med;4(8):39-42, 1988. .
Descriptores:Medicina Tradicional/historia
Enfermedad
Salud
Religión y Medicina
Médicos
Cobayas
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/Dialogo_med/v4n8/a6.pdf / es
Localización:PE1.1

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Autor:Apffel, Federica.
Título:La viruela en dos sistemas de conocimiento^ies / The smallpox in two systems of knowledge
Fuente:Rev. peru. epidemiol;9(1):12-30, ene. 1996. ^bilus.
Resumen:En los proyectos de desarrollo o de modernización se coteja el concepto de enfermedad en este caso el de la viruela del sistema científico médico occidental frente al sistema religiosos indhú. Se cuestiona la pretendida superioridad y universalidad de la ciencia occidental en lo que ha sido su éxito más rotundo: la erradicación de la viruela. Se presenta como ilustración, lo sucedido en la India. En la India no moderna para tratar y controlar la viruela se empleaba la variolación o inoculación. Ello consistía en pinchar la piel de una persona sana con una aguja impregnada con materia de viruela humana. Esta operación era acompañada de la adoración de Sitala, la diosa de la viruela. Federica Apffel, que es antropóloga, ha puesto énfasis en la coesión social de los nativos con dicha práctica y en el efecto disturbador provocado por los colonizadores con la implantación por decreto de la vacunación. Esta política o sistema de conocimeinto colonial continuó luego de la Independencia. Federica lo explica en una fórmula: La descolonización se ha hecho en el territorio, pero no en la mente. (AU)^iesIn the proyects of development or modernization, to confront the concept of disease –in this case of smallpox–, the health scientific occidental system and Indian religious system. The controversy of superiority and universality of occidental science in the success: smallpox’s eradication. The example is to happen in the India. In the modern India for treat and control of smallpox to use variolation o inoculation. It consists in skin puncture of healthy persona with needle impregnate with human’s smallpox. The operation was to accompany with Sitala’s adoration, goddess of smallpox Federica Apffel, anthropologist, to emphasis in union social of natives with this practice and disturbe effect for colonizers with implantation for order of vacunation. This colonial politic or system of knowledge, to continue after the Independence. Federica explain in a formula: the decolonization is in the territory, buy no in the mind. (AU)^ien.
Descriptores:Viruela
Religión
India
Conocimiento
Medio Electrónico:http://rpe.epiredperu.net/rpe_ediciones/1996_Vol9_No1/EN2_Vol9_No1_1996_viruela_sistemas_conocimiento.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Mariátegui, J.
Título:Un santo mulato en la Lima seiscentista^ies / A mulatto saint in the XVI Century Lima
Fuente:Rev. peru. epidemiol;8(2):43-50, dic. 1995. ^bilus.
Resumen:En el ámbito del Virreynato peruano, en tiempos de su máximo esplendor, a fines del seiscientos y comienzo del setecientos, pese a la clara delimitación de las clases sociales, se pasó por una etapa de acentuada religiosidad y misticismo que, al lado de la proliferación de iglesias, conventos y otros espacios de culto, generó una notable gravitación de lo crencial religioso en una sociedad cerrada pero con relación estrecha de sus estratos sociales. En este medio, en el nivel inferior y marginal de la sociedad limeña. En los extramuros de la Ciudad de Los Reyes, vivió un mulato, Martín de Porras, quien sufrió en su infancia y temprano adolescencia la pobreza y limitaciones propias de una colectividad de negros siervos en un extenso barrio de gente de color. Su ingénito afán de servicio lo hizo desde muy temprano formarse como auxiliar práctico, barbero y herbolista, para integrarse después, como donado, a un convento de Lima, Martín optó por un género de vida religioso caracterizado por el cumplimiento de las más humildes tareas monásticas, como un modo de superar su condición personal y hacer penitente y expiatoria su existencia. En su lugar de preferente actividad, la enfermería, cuidó de los pacientes pobres con una piedad y abnegación sin límites logrando curaciones y alivio de las enfermedades en las que se vio pronta huella de lo milagroso, difundiéndose su arte excepcional en toda la sociedad limeña, incluyendo la corte virreinal y el propio Virrey. Murió en el olor de santidad y su imagen fue recordadada desde entonces como la de un santo. Vivió en una Lima de excepción, en que coincidieron su vida y las de Santo Toribio de Mogrovejo, de Santa Rosa de Lima y del beato Juan Masías. Se comentan aspectos de su personalidad y la simbología de la escoba, instrumento de su humilde trabajo y después de la señal de generosa entrega al prójimo. (AU)^iesIn times of maximum splendor of the Peruvian viceroyalty, at the end the 15 th century and beginning of the 16 th, it went through a stage of marked religiousness and mysticism. Also, there was a proliferation of churches, monasteries and other worship places. Both circumstances lead to a remarkable influence of those aspects related with the religious belief on a closed society which also had a tight relationship between its social layers. It was in this environment, in the lower and marginal levels of Lima society, in the surroundings of the city of the kings, where a mulato called Martin de Porras lived. He suffered since his childhood and early adolescence the poverty and limitations typical of a black servant community living in a wide black people getto. His annate keenness to service lead him to educate himself as assistant, barber herbalist and finally to join, as a lay brother, to a monastery in Lima. Martin opted for a sort of religious life defined by the compliance to the humblest monastic tasks, as a way of overcoming its own personal condition and giving a meaning of penitence and expiation to his life. In his most frequent place of activity, the infirmary, he took care of those patients coming from the poor people with no limit piety and abnegation. He obtained of his exceptional art spread all over the Lima society, including the viceroyal court and even the own viceroy. He was considered as a saint when he died and this was the image that everybody remembered from him since then. He lived during an exceptional part of the Lima history, plenty of mysticism, in which his life coincided with the lifes of other of other saints as St. Toribio of Mogrovejo, St. Rosa de Lima and the blessed Juan Masias. Some parts of his personality are specially commented, including the symbolism of his broom, an instrument of his humble work, which after him became a symbol of generous devoting to the fellow man. (AU)^ien.
Descriptores:Santos
Religión
Religión y Medicina
Medicina
Atención de Enfermería
Límites:Humanos
Masculino
Medio Electrónico:http://rpe.epiredperu.net/rpe_ediciones/1995_v08_n02/EN2_Vol8_No2_1995_santo_mulato_lima.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Tinoco Amador, Josué R; González Navarro, Manuel; Arciga Bernal, Salvador.
Título:Religiosidad y preferencia política en universitarios de la ciudad de México^ies / Religiousness and political preference in university students of the Mexico City
Fuente:Liberabit;12(12):123-134, 2006. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Existen pocas investigaciones sobre psicología social de la religión en América Latina; y hasta ahora, se han limitado a describir aspectos de la asistencia a la iglesia más que del pensamiento religioso. Se utiliza una escala validada (alpha=.93 y varianza =60%) sobre religiosidad en México, aplicando a una muestra representativa de las universidades, se obtuvieron datos que permiten describir la estrecha relación entre preferencia política y preferencia religiosa. Los jóvenes que prefieren opciones políticas de Derecha y Centro tienen niveles de religiosidad más altos que jóvenes de Izquierda (p<.001). Además, se encontró que hombres y mujeres no presentan diferencias significativas en sus niveles de religiosidad. Estos hallazgos permiten construir el concepto de pensamiento religioso. (AU)^iesThere are a few investigations about social psychology of religion in Latin America; until now, there are just focused on some aspects of participation and assistance to the church, but not about the religious thinking. In this article, it is showed some results about the religiosity in young people of universities of Mexico, using a scale of religiosity (alpha=.93 and variance=60%), specifically about the relation between religious and political preference. Right wind people has more religiosity than left wind people (p<.001). Interestingly, there not exists statistical differences between men and women people about religiosity: both of them has similarities means. These findings are discusses to try to get a kind of religious thought. (AU)^ien.
Descriptores:Religión
Política
Religión y Psicología
Psicología Social
Estudiantes
México
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/libarabit12/tinoco.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Frisancho Velarde, Oscar Eduardo.
Título:Concepción mágico-religiosa de la Medicina en la América Prehispánica^ies / Magical and religious beliefs in Medicine in Pre-Hispanic America
Fuente:Acta méd. peru;29(2):121-127, abr.-jun. 2012. ^bilus.
Resumen:La génesis de la Medicina en la América Prehispánica puede aún verse reflejada en la cosmovisión mágico religiosa que en la actualidad los pueblos originarios, que poblaron esta tierra y han subsistido, mantienen sobre el fenómeno de la enfermedad y en sus costumbres terapéuticas. El pensamiento mágico – religioso en la salud y la forma de afrontar la enfermedad se caracterizaron por ser ampliamente difundidos en todas las culturas del norte, centro y sur de América. (AU)^iesThe origins of medicine in pre-Hispanic South America are still evident in the magic and religious cosmic vision that influences the beliefs of many native South American with respect to health and disease and their therapy approaches. This magical-religious approach for health and disease has been widely spread in North, Central and South America cultures. (AU)^ien.
Descriptores:Historia de la Medicina
Américas
Antropología
Religión y Medicina
Chamanismo
Hechicería
América del Sur
 América Central
 América del Norte
 Medicina
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v29n2/a13v29n2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Ramírez Flores, Liz Edith
Orientador:Condezo Martel, Marina Hermelinda
Título:Mitos, creencias y costumbres de las madres en el cuidado al recién nacido en el Centro Poblado Pallalla - Distrito Acoria, Huancavelica - 2012^ies Myths, beliefs and customs of the mothers in the care of newborn in the Village Center Pallalla - district of Acoria, Huancavelica - 2012-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 64 tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El presente estudio "Mitos, creencias y Costumbres de las madres en el cuidado del Recién Nacido en el Centro Poblado de Pallalla distrito Acoria Provincia de Huancavelica 2012, tuvo como objetivo conocer los mitos, creencias y costumbres de las madres en el cuidado del recién nacido. Material y Método: El estudio es de nivel aplicativo, tipo cualitativo, método descriptivo, la población estuvo conformada por 10 madres de familia obtenida por saturación. La técnica fue la entrevista a profundidad y como instrumento una guía de entrevista semiestructurada, las cuales fueron grabadas y transcritas (las categorías emergentes fueron: mitos, creencias y costumbres en el cuidado del recién nacido. Consideraciones finales. Las madres de familia practican mitos, creencias y costumbres en el cuidado de sus recién nacidos, con el único objetivo de ver sanos a sus niños y curan las enfermedades folklóricas que ellas aducen (chacho, cerro, puquio, mal aire enfermedades del maligno que quiere llevarse al niño que es puro limpio), sin considerar que las cura, utilizando: pócimas, brebajes, pasada de animales, rituales pagapos (pago a la tierra). (AU)^iesThis research study "Myths, Beliefs and Customs of the mothers in the care of the Newborn in the Town Center of Pallalla district Acoria of province Huancavelica 2012, aimed to know the myths, beliefs and customs of mothers in the care of newborn. Material and Methods: The study is application level, qualitative, descriptive method, the population consisted of 10 mothers obtained by saturation. The technique was in-depth interviews as a tool and a guide semi-structured interviews, which were recorded and transcribed (emerging categories were: myths, beliefs and customs end newborn care). Final considerations: Mothers myths beliefs and customs practiced in the care of their newborns, with the intention of seeing their children healthy and cure diseases folk they argue (chacho, hill puquio, bad air malignant disease Wish & Win the child who is pure clean), without considering that the priest using: potions, concoctions, last animal, paga pos rituals (offering to the earth). (AU)^ien.
Descriptores:Cuidado del Lactante
Conducta Materna
Cultura
Religión
Mortalidad Infantil
Aislamiento Social
Enfermería Rural
Investigación Cualitativa
 Antropología Cultural
Límites:Humanos
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; EE, WY, 157.3, R21, ej.1. 010000096868; PE13.1; EE, WY, 157.3, R21, ej.2. 010000096869



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