Resumen: | Se realizó un estudio en 117 escolares de secundaria de Lima (65 varones) para determinar si existe relación entre el nivel de la comunicación del adolescente con sus padres y su capacidad de afrontamiento al estrés. Se empleó la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS) de Frydenberg & Lewis y la Escala de Comunicación Padres-Adolescente de Barnes &Olson. En ambos géneros, la calidad de la comunicación es mejor con la madre que con el padre. Los varones obtuvieron puntuaciones más altas en el estilo de afrontamiento dirigido a resolver el problema (t=2,059; p<,05) y recurren con mayor frecuencia que las mujeres a las estrategias de invertir en amigos íntimos (t=2,486; p<,05), ignorar el problema (t=2,554, p<,05), reservarlo para sí (t=3,084, p< ,01) y distracción física (t=2,2254, p<,05). La apertura de la comunicación, ya sea con el padre o con la madre, se relaciona positivamente con resolver el problema y esforzarse (p<,05 o p<,01). Algunas otras estrategias se relacionaron también con la apertura o los problemas de la comunicación. En la discusión se enfatiza la asociación entre la calidad de la comunicación padres-adolescentes y el desarrollo en el adolescente de estrategias de afrontamiento dirigidas a la solución del problema. (AU)^iesA study was carried out in 117 (65 males) high school students from Lima, in order to determine whether a relationship exists between the level of communication of adolescents with their parents and their capability to stress coping. They were employed the Frydenberg & Lewis’ Adolescents Coping Scale and the Barnes & Olson’s Parents-Adolescent Communication Scale. In both genders, quality of communication is better with mothers than with fathers. Males obtained higher scores in the coping style oriented to solve problems (t=2,059; p<,05) and they use more frequently than females strategies of invest friends (t=2,486; p<,05), ignore problems (t=2,554, p<,05), leave for themselves (t=3,084, p< ,01) and physical distraction (t=2,2254, p<,05). Opening communication, with father or mother, is positively related with to solve problems and to make an effort (p<,05 o p<,01). Some another strategies was also related to opening or problems of communication. In the discussion it is emphasized that association between the quality o of parent-adolescent communication and the development in adolescents, of coping strategies oriented to solve problems. (AU)^ien.
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