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Id:PE1.1
Autor:Alvarado Gamarra, Angel Giancarlo; Inga Berrospi, Fiorella.
Título:Un reconocimiento al estudiante de medicina en el Perú^ies / A tribute for medical students in Peru
Fuente:Acta méd. peru;27(4):226-226, oct.-dic. 2010. .
Descriptores:Estudiantes de Medicina
Sociedades
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v27n4/a03v27n4.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Estela Villa, Luis Miguel; Jiménez Román, Carlos Renato; Landeo Gutiérrez, Jeremy Saed; Tomateo Torvisco, Jorge David; Vega Dienstmaier, Johann Martín.
Título:Prevalencia de síndrome de burnout en alumnos del séptimo año de medicina de una universidad privada de Lima, Perú^ies / Prevalence of burnout syndrome in seventh year medical students from a private university of Lima, Peru
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;73(4):147-156, oct.-dic.- 2010. ^btab.
Resumen:El síndrome de burnout (SBO) se ha descrito como una entidad patológica común entre los médicos y que podría originarse durante su formación académica. Objetivo: Determinar la prevalencia y los factores asociados al SBO en alumnos de medicina del séptimo año de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Material y Métodos: Se realizó un estudio transversal con los estudiantes de medicina del séptimo año de la UPCH (n=117) durante diciembre del 2010. Se empleó dos encuestas autoadministradas anónimas, una sobre características sociodemográficas y laborales y otra, la escala Maslach Burnout Inventory en su versión Human Services Survey validada en español. Resultados: Se encontró una prevalencia de SBO de 57,2% (n=59). Más de la mitad de la población presentó niveles medio o alto en despersonalización (DP) (68,9% [n=71]) y agotamiento emocional (AE) (67% [n =69]) y aproximadamente un tercio de los estudiantes tuvieron baja realización personal (RP) (35% [n=36]). No se encontró asociación estadísticamente significativa entre las variables sociodemográficas y laborales estudiadas y la presencia de SBO. La presencia de enfermedad mental se asoció a niveles altos de DP y AE, mientras la ausencia de actividades extracurriculares se asoció a elevados puntajes en AE. Conclusiones: El SBO estuvo presente en más de la mitad de los internos de medicina de la UPCH. La presencia de enfermedad mental y ausencia de actividades extracurriculares se asociaron a las dimensiones del SBO. (AU)^iesBurnout syndrome has been described as a common pathology among physicians and that may begin during medical formation. Objective: To establish the prevalence of burnout and its associated factors in seventh year medical students of Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Materials and Methods: A transversal study was preformed with seventh year medical students from UPCH (n =117) during December 2010. Two anonymous self-administered questionnaires were assessed, one of them included sociodemographic and laboral characteristics and the other included the Maslach Burnout Inventory – Human Services Survey version validated in Spanish. Results: The prevalence of burnout was established at 57,2% (n=59). Over one half of the population had middle or high levels on depersonalization (DP) (68,9% [n =71]) and emotional exhaustion (EE) (67% [n = 69]) and about one third of students presented low personal accomplishment (PA) (35% [n =36]). No statistical significance was found between sociodemographic and occupational variables studied and burnout. The presence of mental illness was associated with high levels of DP and EE, while the absence of extracurricular activities was associated with high levels of EE. Conclusions: Burnout is present in more than half of medical interns of UPCH. The presence of mental illness and the absence of extracurricular activities were associated with burnout dimensions. (AU)^ien.
Descriptores:Agotamiento Profesional/diagnóstico
Agotamiento Profesional/psicología
Estudiantes de Medicina
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/famed/rnp/73-4/rnpv73n4ao3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Miyahira Arakaki, Juan Manuel.
Título:¿Más revistas científicas o repositorios institucionales de acceso abierto?^ies / More scientific journals or open access institutional repositories?
Fuente:Rev. méd. hered;22(1):1-3, ene.-mar. 2011. .
Descriptores:Publicaciones de Divulgación Científica
Publicaciones Científicas y Técnicas
Publicaciones Electrónicas
Investigación Biomédica
Recursos para la Investigación
Estudiantes de Medicina
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/1092/1075 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Remuzgo Artezano, Anika
Orientador:Carhuapoma Acosta, Mistral Ena
Título:Percepción de los alumnos respecto al proceso enseñanza-aprendizaje en el Programa de Segunda Especialización de Enfermería en la UNMSM - 2008^ies Perception of students regarding the teaching-Iearning process in the second specialization program of Nursing in the UNMSM - 2008-
Fuente:Lima; s.n; 2010. ix,38 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:Las nuevas tendencias en la mejora de las competencias y funciones del profesional en salud, hace que surjan el interés de las enfermeras en su especialización, por ello la unidad de post grado de la UNMSM, asume este reto teniendo como fin la formación de especialistas con gran capacidad de enfrentar los crecientes desafíos de los problemas de salud, con alto conocimiento científico y tecnológico a través de un proceso de enseñanza aprendizaje (E-A) con enfoque constructivista. Esta investigación busca determinar la percepción de los alumnos respecto al proceso de enseñanza aprendizaje (E-A), enfocadas en los aspectos organizativo, pedagógico y tecnológico, tanto en la teoría y la práctica clínica, desarrolladas en el programa de segunda especialización de enfermería (PSEE) donde para efectos de investigación se integra las siguientes especialidades: Cardiológica, Emergencias y Desastres, Pediátrica y Centro Quirúrgico, para identificar puntos críticos en este proceso de E-A y definir alternativas de solución. El estudio es descriptivo-transversal, la población es 41 alumnos del último semestre, los datos fueron recolectados mediante una encuesta, utilizando un cuestionario estructurado, previo consentimiento informado durante el mes de Octubre del 2008, luego fueron presentadas en tablas y gráficos, para ser analizadas según frecuencia, llegando a las siguientes conclusiones: la percepción de los alumnos respecto al proceso E-A, es medianamente favorable, con tendencia a desfavorable en la dimensión Organizativa y Pedagógica, siendo aun más desfavorable en la enseñanza práctica; y en la dimensión Tecnológica la percepción del proceso de E-A, es medianamente favorable (AU)^iesEmerging trends in improving the functions and duties of health professional, raises the interest of nurses in their specialization, so the graduate unit of San Marcos, took this challenge and aims at training specialists great ability to meet the growing challenges of health problems, with high scientific and technological knowledge through teaching and learning process (E-A) constructivist approach. This research seeks to determine the perceptions of students regarding the teaching-Iearning process (E-A), focusing on organizational aspects, pedagogical and technological, in both theory and clinical practice, developed in the second specialization program in Nursing (PSEE) where for research purpose is included the following specialties: Cardiology, Emergency and Disaster Pediatric Surgical Center, to identify critical points in the EA process and to define alternative solutions. Is a cross-sectional descriptive study, the population is 41 students of the last semester. After an informed consent of each participant, data were collected through a survey using a structured questionnaire, during the month of October 2008, then data was presented in tables and graphs to be analyzed by frequency, arriving to the following conclusions: the perception of students regarding the E-A process is fairly favorable, shows an unfavorable trend in the organizational and pedagogical dimension, being even more unfavorable in practical teaching and in the technological dimension the perception of the E-A process is fairly favorable (AU)^ien.
Descriptores:Percepción
Estudiantes
Aprendizaje
Enseñanza
Educación de Postgrado en Enfermería
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; MG, W, 88, R39, ej.1. 86678; PE13.1; MG, W, 88, R39, ej.2. 86679

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Id:PE13.1
Autor:Pérez Siguas, Rosa Eva
Título:Estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de enfermería de la Universidad Alas Peruanas - 2008^ies Learning styles and academic achievement among students of Nursing at the University Alas Peruanas - 2008-
Fuente:Lima; s.n; 2010. x,88 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:OBJETIVO: Determinar los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Alas Peruanas. TIPO DE ESTUDIO: Cuantitativo. DISEÑO: De tipo no experimental, descriptivo y transversal. AMBITO DE ESTUDIO: Escuela Profesional de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Alas Peruanas, ubicada en Calle las gardenias 460. Valle Hermoso - Santiago de Surco. Lima - Perú. POBLACION: Constituida por estudiantes del I al X semestre de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Alas Peruanas. TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS: Se utilizó la técnica de la encuesta, teniendo como instrumento el cuestionario de Honey Alonso (CHAEA) en un tiempo de 45 minutos, el instrumento consta de 80 preguntas, fue adaptado a nuestra realidad por el Centro de investigaciones y Servicios Educativos (CISE) de la Pontificia Universidad Católica del Perú en el año 2003, con una confiabilidad de 0.81 de consistencia interna. RESULTADOS: En el 48 por ciento predomina el estilo de aprendizaje teórico, en el 22 por ciento el activo, en el 20 por ciento el pragmático y en el 10 por ciento el reflexivo. En lo referente al rendimiento académico: el 73 por ciento de los estudiantes tienen un aprendizaje regularmente logrado, el 21 por ciento de los estudiantes tienen un aprendizaje bien logrado y el 6 por ciento tienen un aprendizaje deficiente (AU)^iesOBJECTIVE: To determine the learning styles and academic achievement among students from the Professional School of Nursing at the University Alas Peruanas. TYPE OF SEARCH: Quantitative. DESIGN: In non-experimental, descriptive and transversal. OF STUDY: The nursing college of Health Sciences of the University Alas Peruanas, located at gardenias 460 street. Valle Hermoso - Santiago de Surco. Lima - Peru. POPULATION: Consisted of students from I to X semester of the Professional School of Nursing at the University Alas Peruanas. TECHNIQUES AND INSTRUMENTS FOR DATA COLLECTION: We used the technique of the survey, with the questionnaire instrument Honey Alonso (CHAEA) in a time of 45 minutes, the instrument consists of 80 questions, was adapted to our reality by the Center for Research and Educational Services (CISE) at the Pontificia Universidad Católica del Peru in 2003, with a reliability of 0.81 for internal consistency. RESUL TS: In 48 per cent predominant learning style theory, in 22 per cent assets, 20 per cent in the pragmatic and 10 per cent reflective. In terms of academic performance: 73 per cent of students have achieved learning regularly, 21 per cent of students have been learning well and 6 per cent have a poor learning (AU)^ien.
Descriptores:Aprendizaje
Pruebas de Rendimiento
Estudiantes de Enfermería
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; MG, W, 88, P43, ej.1. 86638; PE13.1; MG, W, 88, P43, ej.2. 86639

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Id:PE13.1
Autor:Reyes Aranya, Gladys María
Orientador:Ramírez Miranda, Edna
Título:Nivel de conocimientos y fuentes de información que tienen los estudiantes de Enfermería sobre la situación de salud del país. UNMSM 2010^ies Level of knowledge and information sources of nursing students on the health situation in the country. UNMSM 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2011. 86 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:La situación de salud del país es un referente conceptual acerca de una realidad objetiva como es la salud de la población en un momento determinado, y su estudio permitirá tener un mayor conocimiento de los problemas más significativos y prioritarios de la realidad de salud del país y en esa forma establecer las necesidades de salud de la población y sus aspiraciones de mantener un completo estado de bienestar. En ese sentido, es importante que los estudiantes de Enfermería como futuros profesionales de la salud, tengan conocimientos apropiados sobre la situación de salud del país debido a que serán ellos los que llegaran a formar parte del sistema de salud en el futuro y para ello necesitan hacer uso de fuentes de información adecuadas que les permitan obtener datos objetivos sobre la situación de salud del país permitiendo de este modo incrementar los conocimientos del tema en la formación del futuro profesional de enfermería. Por ello el presente estudio tiene como objetivo general: Determinar el nivel de conocimiento y fuentes de información de los estudiantes de Enfermería del tercero, cuarto y quinto año de la E.A.P. de la UNMSM sobre de la situación de salud en el país. El estudio es de tipo cuantitativo, nivel aplicativo y método descriptivo. El muestreo utilizado fue aleatorio simple. La muestra estuvo conformada por 77 estudiantes de enfermería de la UNMSM. La técnica usada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Las conclusiones a las que se llegaron fueron: 1. Los estudiantes de enfermería del tercer al quinto año de la UNMSM tienen un nivel de conocimiento "medio" y las fuentes de información que utilizan con mayor frecuencia para conocer sobre la situación de salud del país son las fuentes terciarias, seguido de las fuentes primarias y por último las fuentes secundarias. 2. El nivel de conocimientos de la situación de salud del país en la dimensión de la "situación sanitaria" de salud en los estudiantes de enfermería del tercer y quinto año fue "medio", y en los estudiantes de cuarto año fue "bajo". 3. El nivel de conocimientos de la situación de salud del país en la dimensión "sistema de salud" en los estudiantes de enfermería del tercer al quinto año fue "medio". 4. E! nivel de conocimientos de la situación de salud del país en la dimensión "determinantes de salud" los estudiantes de enfermería del tercero y quinto año fue "medio" y en los estudiantes de cuarto año fue "bajo". 5. Las fuentes de información que usan los estudiantes de enfermería del tercer al quinto año de la E.A.P. de la UNMSM son las páginas Web seguido de normas, libros y por último manuales referidos a la situación de salud del país (AU)^ies.
Descriptores:Conocimiento
Estudiantes de Enfermería
Información
Salud
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; E, WY, 18, R47, ej.1. 86715; PE13.1; E, WY, 18, R47, ej.2. 86716

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Id:PE13.1
Autor:Ponte Apcho, Milagros Vanessa
Orientador:Montalvo Luna, Mery Soledad
Título:Estilo de vida de los estudiantes de enfermería, según año de estudio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos 2010^ies Style of life of nursing students according to year of study at the University of San Marcos 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2011. x,103 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:El presente estudio, tiene como objetivo principal determinar el estilo de vida de los estudiantes de Enfermería, según año de estudio en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es de tipo cuantitativo, método descriptivo, de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 129 estudiantes de Enfermería de la UNMSM. Se empleó el cuestionario estandarizado sobre estilo de vida como instrumento, con 46 enunciados. Los resultados obtenidos muestran que el 60 por ciento (77) de los estudiantes tiene un estilo de vida saludable; al analizarlo por dimensiones; se tiene que, en la dimensión salud con responsabilidad con 76.7 por ciento (99) y actividad física con 82.9 por ciento (107) predomina un estilo de vida no saludable; en la dimensión gestión de tensiones predomina en segundo con 59 por ciento (17), tercero con 57 por ciento (13) Y quinto año con 52 por ciento (12) un estilo de vida no saludable, mientras que los estudiantes de primero con 67 por ciento (18) y cuarto 52 por ciento (14) tienen un estilo de vida saludable; en la dimensión nutrición saludable los estudiantes de primero, segundo, cuarto y quinto año tienen un estilo de vida saludable, y los estudiantes de tercer año con 65.2 por ciento (15) tienen un estilo de vida no saludable; en la dimensión crecimiento espiritual con 86.8 por ciento (112) Y relaciones interpersonales 75.2 por ciento (97) predomina el estilo de vida saludable en los cinco años de estudio. Por lo que se concluye que los estudiantes de Enfermería tienen un estilo de vida saludable; según dimensiones: predomina en lo saludable; nutrición saludable, crecimiento espiritual y relaciones interpersonales. Y en lo no saludables; actividad física y salud con responsabilidad en los cinco años de estudio; a diferencia de la dimensión gestión de tensiones donde practican lo no saludable sólo los estudiantes de segundo, tercero y quinto año. Son áreas críticas del cuestionario: practicar técnicas de relajación por 20 minutos diariamente; no seguir un programa de ejercicios planificado en el cuarto y quinto año de estudio respectivamente (AU)^iesThis study aims to determine the style of life of nursing students according to year of study at the University of San Marcos. It is a quantitative descriptive method of cross-section. The sample was made up by 129 the UNMSM nursing students. Used the questionnaire standardized on lifestyle as an instrument, with 46 statements. The results show that 60 per cent (77) of students have a healthy, lifestyle analyze by size; has that dimension health responsibly with 76.7 per cent (99) and physical activity with 82.9 per cent (107) dominates a lifestyle not healthy; in the dimension management of tension prevails in second with 59 per cent (17), 57 per cent (13) thírd and fifth year with 52 per cent (12) no healthy lifestyles while students at first with 67 per cent (18) and fourth 52 per cent (14) have a healthy, lifestyle the healthy nutrition dimension first, second, fourth and fifth year students have a healthy lifestyle, and students third year with 65.2 per cent (15) have a lifestyle not healthy; in the dimension spiritual growth with 86.8 per cent (112) and interpersonal 75.2 per cent (97) dominates the healthy lifestyle in the five years of study. It was concluded that nursing students are healthy, lifestyle According to dimensions: predominates in healthy; healthy nutrition, spiritual growth and interpersonal relationships. And not healthy; physical activity and health with responsibility for the five years of study; Unlike the dimension management of tension where only the second, third and fifth year students practice not healthy. These are critical areas of the questionnaire: practice relaxation techniques for 20 minutes every day; failure to follow an exercise program planned in the fourth and fifth year of study respectively (AU)^ien.
Descriptores:Estilo de Vida
Estudiantes de Enfermería
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; E, WY, 18, P77, ej.1. 86799; PE13.1; E, WY, 18, P77, ej.2. 86800

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Id:PE13.1
Autor:Estrella Ccanto, Jeny Fanny
Orientador:Santos Falcón, Gladys Carmela
Título:Vivenciando un embarazo y maternidad no planificado siendo estudiante de Enfermería en una universidad nacional de Lima Metropolitana. 2010^ies Experiencing an unplanned pregnancy and maternity nursing as a student in a university of Lima. 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2011. x,117 .
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:El presente trabajo de investigación de naturaleza cualitativa-¬tipo Estudio de Caso cualitativo, titulado "Vivenciando un embarazo y maternidad no planificados siendo estudiante de Enfermería en una Universidad Nacional de Lima Metropolitana. 2010", tuvo como objetivo principal comprender las vivencias durante el embarazo y maternidad no planificados de las estudiantes de Enfermería. En el estudio participaron 6 madres estudiantes y 1 estudiante gestante, determinado en base al criterio de saturación de la información. Los datos fueron recolectados mediante la aplicación de una entrevista a profundidad. Los datos obtenidos fueron codificados y categorizados, emergiendo 7 categorías: 1. Confirmando el embarazo no planificado, 2. Vivenciando una etapa de incertidumbre: "no sabiendo que hacer, 3. Modificándose la relación con su pareja en el embarazo y la maternidad, 4. El embarazo no planificado y la familia, 5. Modificaciones en el entorno social de la estudiante frente al embarazo y la maternidad, 6. Modificaciones en las actividades académicas por el embarazo y maternidad no planificados, 7. Modificaciones en el plan de vida por el embarazo y maternidad no planificados. Dentro de las consideraciones finales más saltantes emergieron vivencias positivas y negativas de las participantes del estudio, en los aspectos bio-psicosociales, familiares y académicos relacionados con el embarazo y maternidad no planificados (AU)^iesThis research is a qualitative-qualitative case study, entitled "Experiencing an unplanned pregnancy and maternity nursing as a student in a University of Lima. 2010" main objective was to understand the experiences during pregnancy and unplanned maternity nursing students. The study included 6 mothers pregnant students and 1 student, determined based on the criterion of saturation of information. Data were collected by applying a depth interview. The data were coded and categorized, emerging 7 categories: 1. Confirming the unplanned pregnancy, 2. Experiencing a period of uncertainty, "not knowing what to do, 3. Modifying the relationship with your partner during pregnancy and motherhood, 4. Unplanned pregnancy and family, 5. Changes in the social environment of the student against pregnancy and motherhood, 6. Changes in academic activities by the unplanned pregnancy and motherhood, 7. Changes in the plan of life for unplanned pregnancy and motherhood. Among the most salient considerations emerged late positive and negative experiences of study participants in the bio-psychosocial, family and academics related to unplanned pregnancy and motherhood (AU)^ien.
Descriptores:Embarazo no Planeado
Estudiantes de Enfermería
Conducta Materna
Acontecimientos que Cambian la Vida
Investigación Cualitativa
Límites:Humanos
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; E, WY, 157.3, E93, ej.1. 86793; PE13.1; E, WY, 157.3, E93, ej.2. 86794

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Id:PE13.1
Autor:Lizárraga Calderón, Cynthia Victoria
Orientador:Echeandia Arellano, Juana Virginia Esperanza
Título:Nivel de asertividad en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos 2010^ies Level of assertiveness in nursing students at San Marcos University 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2011. 105 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivos determinar el nivel de asertividad de estudiantes de enfermería de la UNMSM; identificar los niveles de autoasertividad y heteroasertividad. El estudio es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo, de corte transversal. La población estuvo conformado por todos los estudiantes de enfermería (334) y la muestra estuvo constituida por 124 estudiantes. La técnica utilizada fue la entrevista y el instrumento, el Autoinforme de conducta asertiva. Las conclusiones a las que se llegaron fueron: Los estudiantes de enfermería de la UNMSM, en su mayoría, tienen niveles altos de asertividad (47 por ciento), autoasertividad (47 por ciento) y heteroasertividad (51 por ciento). Sin embargo existe porcentajes significativos de estudiantes que tienen un nivel medio y bajo de asertividad, así en el primer año de estudios, el mayor porcentaje de los estudiante tiene un nivel bajo de autoasertividad (34 por ciento), seguido del tercer año con un 26 por ciento. Referente al comportamiento de las variables según años de estudios, en los 2 últimos años los estudiantes tienen niveles altos de asertividad, autoasertividad y heteroasertividad a diferencia de los 3 primeros años donde habría que contemplar la formación de habilidades comunicativas como la asertividad (AU)^iesThis research work aims to determine the general level of assertiveness in nursing students at San Marcos University, identify assertiveness level, by year of research, identify the level of self-assertive and identify heteroasertividad level in general and by year of study. The study was apptication-level, quantitative, descriptive, cross sectional study. The population consisted of all nursing students (334) and the sample was taken comprised of 124 students. The technique was the interview and was used as an instrument, the Self of assertive behavior (ADCA-1). The conclusions reached were: nursing students of San Marcos, most have high levels of assertiveness (47 per cent), self-assertive (47 per cent) and heteroasertividad (51 per cent). However, there is a significant percentage of students who have middle and lower levels of the variables studied, and in the first year of study, the largest percentage of the student has a low self-assertive (34 per cent), followed by the third year with 26 per cent. Concerning the behavior of the variables by years of education, there is a tendency in the past 2 years, students have high levels of assertiveness, self-assertive and heteroasertividad unlike the early years where he would contemplate the formation of communication skills and assertiveness from the beginning of university education (AU)^ien.
Descriptores:Asertividad
Estudiantes de Enfermería
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; E, WY, 18, L69, ej.1. 86717; PE13.1; E, WY, 18, L69, ej.2. 86718

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Id:PE1.1
Autor:Vega Dienstmaier, Johann Martín.
Título:Respuesta^ies / Reply
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;73(3):121-122, jul.-sept. 2010. .
Descriptores:Depresión/psicología
Estudiantes de Medicina
Demografía
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/famed/rnp/73-3/v73n3ced4.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Osada Liy, Jorge Enrique.
Título:La salud mental en estudiantes de medicina^ies / Mental health in medical students
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;73(3):120-121, jul.-sept. 2010. .
Descriptores:Salud Mental
Depresión
Prevalencia
Estudiantes de Medicina
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/famed/rnp/73-3/v73n3ced3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Osada Liy, Jorge Enrique; Rojas Villegas, Miguel Oswaldo; Rosales Vásquez, César Eduardo; Vega Dienstmaier, Johann Martín.
Título:Sintomatología ansiosa y depresiva en estudiantes de medicina^ies / Anxious and depressive symptomatology in medical students
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;73(1):15-19, ene.-mar. 2010. ^bgraf, ^btab.
Resumen:Antecedentes: La ansiedad y la depresión son síndromes psiquiátricos con gran prevalencia en el mundo (5-50%) que por lo general se presentan juntos y generan a la sociedad una importante carga social y económica. Los alumnos universitarios, especialmente los que tienen alta carga académica como los estudiantes de medicina, son vulnerables a estos trastornos. Objetivos: Determinar la prevalencia de sintomatología ansiosa y depresiva en alumnos de medicina y relacionarla a variables como edad, sexo y año de estudios. Material y Métodos: Se evaluó a 378 estudiantes de medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia de 4 años de estudio intercalados de la carrera (primero, tercero, quinto y séptimo) de un total de 467 (80,9%). Se utilizó la Escala de Goldberg para Ansiedad y Depresión (sensibilidad y especificidad mayores a 80%). Se presentan los resultados según edad, sexo y años de estudio; y se analizan las diferencias. Resultados: Se halló una prevalencia de sintomatología ansiosa de 34,1% (129/378); depresiva, de 29,9% (113/378); y conjunta (ansiosa+depresiva), de 20,6% (78/378). En relación con la edad se encontraron diferencias en las personas con sintomatología ansiosa (p=0,005) y conjunta (p=0,004); respecto a los años de estudio, se hallaron diferencias en los alumnos con sintomatología ansiosa (p=0,001), depresiva (p=0,002) y conjunta (p=0,004). No hubo diferencias según sexo. Conclusiones: Las sintomatologías ansiosa y depresiva tienen una alta prevalencia en estudiantes de medicina en comparación con la población general. Se debe organizar programas preventivos e investigar las posibles causas de esta alta prevalencia. (AU)^iesBackground: Anxiety and depression are highly prevalent syndromes in the world (5-50%) frequently occurring together and thus generating a great social and economical burden to society. University students, especially those with high academic burden like medical students, are particularly vulnerable to these disorders. Objectives: To measure the prevalence of anxious and depressive symptoms among medical students in relation to variables such as age, sex and year of medical school education. Material and methods: Three hundred and seventy eight out of 467 (80.9%) medical students from the first, third, fifth and seventh year of Universidad Peruana Cayetano Heredia were evaluated. The Goldberg Anxiety and Depression Scale was used (sensitivity and specificity greater than 80%). The results were described by age, gender and career years; and their differences analyzed. Results: The prevalence found for anxiety symptoms was 34.1% (129/378), depressive symptoms 29.9% (113/378) and both 20.6% (78/378). Differences according to age were found in students with anxious (p=0.005) and combined(p=0.004) symptoms; and there were differences according to study years in subjects with anxious (p=0.001), depressive (p=0.002) and combined (p=0.004) symptoms. No differences were found between sexes. Conclusions: Anxious and depressive symptoms have a high prevalence among medical students in comparison with general population. Preventive programs and more active search for the possible causes of these highly prevalent conditions should be considered. (AU)^ien.
Descriptores:Ansiedad
Depresión
Síntomas
Estudiantes de Medicina
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/famed/rnp/73-1/v73n1ao3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Castillo Vilca, Marco Jesús; Prado Mendoza, Christian José; Vega Dienstmaier, Johann Martín.
Título:Prevalencia de depresión en estudiantes del quinto año de medicina de una universidad privada de Lima^ies / Prevalence of depression in 5th year medical students of a private university in Lima
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;73(1):9-14, ene.-mar. 2010. .
Resumen:Objetivo: Determinar la prevalencia puntual de depresión en estudiantes del 5to año de medicina de una universidad privada de Lima. Material y Métodos: A 106 alumnos del 5to año de medicina de una universidad privada de Lima se les aplicó la Escala de Psicopatología Depresiva (EPD) y la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CES-D). Resultados: El 4,7% de los alumnos obtuvieron puntajes > 26,5 en la EPD. Los puntajes de la CES-D fueron > 23,5 en el 8,6% y > 15,5 en el 19%. Las mujeres tuvieron niveles de depresión más altos que los varones. Los puntajes de la CES-D fueron > 15,5 en 28,3% de mujeres y 6,7% de hombres (p=0,005); y > 23,5 en 15% de mujeres y 0% de varones (p=0,01). Los puntajes de la EPD fueron > 26,5 en 8,3% de mujeres y 0% de hombres (p=0,067). Conclusiones: La prevalencia de depresión obtenida en nuestro estudio es semejante a la de la población general y coincide con la de estudios realizados en estudiantes de medicina en Estados Unidos y Canadá. La prevalencia en mujeres es mayor que en hombres, lo cual se asemeja a lo descrito para la población general. (AU)^iesObjective: To determine the point prevalence of depression in 5th year medical students of a private university in Lima. Material and Methods: One hundred and six 5th year medical students from a private university in Lima were assessed with the Depressive Psychopathology Scale (DPS) and the Center for Epidemiological Studies - Depression Scale (CES-D). Results: 4.7% of the students had DPS scores > 26.5. Scores for the CES-D were > 23.5 in 8.6% and > 15.5 in 19%. Women had higher scores than men. CES-D scores were > 15.5 in 28.3% of women and 6.7% of men (p=0.005); and > 23.5 in 15% of women and 0% of men (p=0.01). DPS scores were > 26.5 in 8.3% of women and in 0% of men (p=0.067). Conclusions: The prevalence of depression obtained in our study is similar to the general population and studies made in medical students of the United States and Canada. The prevalence is higher in women than in men, which is also similar to that described for the general population. (AU)^ien.
Descriptores:Depresión
Depresión/diagnóstico
Prevalencia
Estudiantes de Medicina
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/famed/rnp/73-1/v73n1ao2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Carrión Ojeda, Carlos Ricardo; Gálvez Quiroz, Flor Mercedes; Morales de la Cruz, José Guillermo; Jaramillo Samaniego, Raphael Francisco; Gazzani Meza, Merí.
Título:Determinación de la prevalencia de conjuntivitis alérgica infantil en ochoescuelas primarias del Cono Sur de Lima, Perú^ies / Determination of the prevalence of childhood allergic conjunctivitis in eight elementary
Fuente:Acta méd. peru;27(3):163-167, ago.-sept. 2010. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Introducción: En Lima con casi tres millones de niños, no se han reportado hasta la actualidad estudios de prevalencia de alergia infantil. Objetivos: Determinar las características epidemiológicas actuales de la alergia ocular infantil en los estudiantes de escasos recursos, del nivel primario del sur de Lima. Se tomó muestra significativa a escolares de 8 colegios primarios, de tres distritos del sur de Lima, con 120 000 niños. Material y método: Se hizo un estudio transversal y observacional, se evaluó y examinó, in situ en cada escuela a 2 011 escolares de educación primaria. Para el cálculo de muestras usamos Excel 2003 y para análisis usamos SPSS 15,0. Resultados: Se halló una moderada prevalencia de alergia ocular (16,3%) (p <0,01) en la población escolar entre 6 y 11 años. Con un aumento de la frecuencia de alergia ocular que se incrementa conjuntamente con la edad. La alergia ocular se correlaciona más con la blefaritis y el chalazión. Conclusiones: La prevalencia de alergia ocular de 16,3% es moderada en la población escolar primaria de Lima sur, el comportamiento de la alergia ocular es ascendente según avanza la edad de los escolares (Y=0,0305 X=0,0638); pudiera tener relación con un mayor tiempo de exposición a los alergenos, así como a peculiaridades del estilo de vida del pre adolescente. (AU)^iesIntroduction: In Lima with a population of almost three million children it has been not reported until now child allergy prevalence studies. Objectives: To determine the current epidemiological characteristics of children’s eye allergy in the poor elementary students in South of Lima. We took significant sample to students from 8 primary schools in three districts in the South of Lima, with 120,000 children. Material and method: A cross-sectional and observational study was made, assessed and considered, on-site at each school 2,011 elementary students. For the calculation of samples we use Excel 2003 and for analysis we use SPSS 15.0. Results: With an increase in the frequency of eye allergy that increases with age. Eye allergy is more correlated with the blepharitis and the chalazion. Conclusions: The prevalence of eye allergy 16.3% is moderate in the primary school population of Lima South, the eye allergy behavior is rising as advances school age (Y = 0.0305 X=0.0638); It could be related to a longer exposure to allergens, as well as the lifestyle of the teenage pre peculiarities. (AU)^ien.
Descriptores:Conjuntivitis Alérgica
Conjuntivitis Alérgica/diagnóstico
Alergenos
Estudiantes
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Prospectivos
 Estudios Transversales
 Estudios Observacionales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v27n3/a02v27n3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Grimaldo Muchotrigo, Mirian Pilar.
Título:Permisividad, obediencia y reflexividad en universitarios de Lima^ies / Permissiveness, dutifulness and deliberation in college students of Lima
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;27(23):189-206, dic. 1992. ^btab.
Resumen:El objetivo del estudio es establecer la relación que existe entre los factores de permisividad y la obediencia/reflexividad en 301 universitarios, según sexo, religión, facultad y edad, usando la Escala de Comportamientos Moralmente Controvertidos y las sub escalas de las facetas Obediencia y Reflexividad del NEO PI-R. Se encontraron correlaciones moderadas e inversas entre el factor de permisividad hacia comportamientos deshonestos y Obediencia en los católicos, estudiantes de Ciencias Políticas y de ciencia de la Comunicación; y permisividad frente a temas legales sociales y Obediencia en el grupo de Ciencias Políticas. Finamente se halló una asociación entre permisividad frente a comportamientos deshonestos y Relexividad en los estudiantes de Ciencias de la Comunicación. (AU)^iesThe aim of this study is to establish the relationship between the factors of permissiveness and Dutifulness/Deliberation in 301 college students, according to sex, religion, ability and age, using the Morally Debatable Behaviors Scale and the sub scales of the facets of Dutifulness and Deliberation and Deliberation of the NEO PI-R. We found moderate and inverse correlation between permissiveness towards dishonest behavior and Dutifulness in the Catholic students of Political Sciences and Communication Sciences, and among those who are less permissive in legal and social issues and Obedience in the group of Political Sciences. Finally found an association between permissiveness towards dishonest behavior and Deliberation in Communication Sciences students. (AU)^ien.
Descriptores:Estudiantes
Conducta
Moral
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Ojeda Sánchez, Carlota Abigail.
Título:Valores interpersonales en docentes de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales^ies / Interpersonal values in teachers of children and youth with special educational needs
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;26(22):415-425, dic. 2008. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Esta investigación trata de establecer, si existe jerarquización de valores en base a la importancia que le dan los profesores inherentes a la enseñanza de niños con Necesidades Educativas Especiales. (AU)^iesThis investigation try to establish if exists hierarchic values in base the importance that give the teachers, inherent the teaching of children with Special Educative Necessities. (AU)^ien.
Descriptores:Valores Sociales
Relaciones Interpersonales
Docentes
Educación Especial
Estudiantes
Epidemiología Descriptiva
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Kohler Herrera, Johanna Liliana.
Título:Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de Psicología del 1ro al 4to. ciclo de una universidad particular^ies / Learning strategies and academic performance of students in Psychology 1 to 4. cycle of a particular university
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;26(22):331-361, dic. 2008. ^btab.
Resumen:El propósito principal de nuestra investigación es relacionar las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en un grupo de estudiantes de psicología de una universidad particular de la ciudad de Lima. Asimismo, buscamos comparar las estrategias de aprendizaje, según el rendimiento académico y ciclo. La muestra estuvo conformada por 231 participantes, varones y mujeres, del 1ro al 4to ciclo de la carrera de psicología. El muestreo fue no probabilístico. Para medir las estrategias de aprendizaje se administró El Inventario de Estrategias de Estudio y Aprendizaje (LASSI); y para el rendimiento se tomó en cuenta el ponderado general obtenido en el semestre 07 – II. Los estadísticos utilizados fueron: medidas de tendencia central, coeficiente de correlación múltiple de Pearson, Regresión Lineal Múltiple y ANOVA de un factor. Entre los principales resultados se halló que (1) el componente del aprendizaje estratégico que mejor predice el rendimiento académico es el componente motivación que involucra las estrategias de actitud, motivación y ansiedad; (2) existe relación positiva significativa entre rendimiento académico y las estrategias de aprendizaje; (3) existe diferencias significativas en las estrategias de actitud, motivación, tiempo, ansiedad, concentración, procesamiento, ayudas, auto evaluación, según el rendimiento académico. (AU)^iesThe main purpose of our research is to relate learning strategies and academic performance in a group of psychology students of first and second year from a particular university in Lima. Also, we seek to compare learning strategies, according to year of studies and academic performance. The sample was composed by 231 psychology students from first and second year. The sampling was not probabilistic. To measure the learning strategies the Strategies Study and Learning Inventory (LASSI) was administered; and for the performance took into account the grade point average obtained in semester 07 – II. The statistical analyses performed were: measures of central tendency, Pearson’s multiple coefficient correlation, Multiple Linear Regression, and ANOVA of one-factor. Among the main findings was found that (1) the component of strategic learning that involves the strategies of attitude, motivation, and anxiety; (2) there is a positive significant relationship between academic performance and learning strategies; (3) there are significant differences in strategies attitude, motivation, time, anxiety, concentration, processing, aids, self-assessment, and evaluation, according to academic performance. (AU)^ien.
Descriptores:Aprendizaje
Estrategias
Estudiantes
Psicología
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Araujo Robles, Elizabeth Dany.
Título:Comunicación padres-adolescente y estilos y estrategias de afrontamiento del estrés en escolares adolescentes de Lima^ies / Parents-adolescent communication and styles and strategies of strees coping in adolescent students from Lima
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;26(22):227-246, dic. 2008. ^btab.
Resumen:Se realizó un estudio en 117 escolares de secundaria de Lima (65 varones) para determinar si existe relación entre el nivel de la comunicación del adolescente con sus padres y su capacidad de afrontamiento al estrés. Se empleó la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS) de Frydenberg & Lewis y la Escala de Comunicación Padres-Adolescente de Barnes &Olson. En ambos géneros, la calidad de la comunicación es mejor con la madre que con el padre. Los varones obtuvieron puntuaciones más altas en el estilo de afrontamiento dirigido a resolver el problema (t=2,059; p<,05) y recurren con mayor frecuencia que las mujeres a las estrategias de invertir en amigos íntimos (t=2,486; p<,05), ignorar el problema (t=2,554, p<,05), reservarlo para sí (t=3,084, p< ,01) y distracción física (t=2,2254, p<,05). La apertura de la comunicación, ya sea con el padre o con la madre, se relaciona positivamente con resolver el problema y esforzarse (p<,05 o p<,01). Algunas otras estrategias se relacionaron también con la apertura o los problemas de la comunicación. En la discusión se enfatiza la asociación entre la calidad de la comunicación padres-adolescentes y el desarrollo en el adolescente de estrategias de afrontamiento dirigidas a la solución del problema. (AU)^iesA study was carried out in 117 (65 males) high school students from Lima, in order to determine whether a relationship exists between the level of communication of adolescents with their parents and their capability to stress coping. They were employed the Frydenberg & Lewis’ Adolescents Coping Scale and the Barnes & Olson’s Parents-Adolescent Communication Scale. In both genders, quality of communication is better with mothers than with fathers. Males obtained higher scores in the coping style oriented to solve problems (t=2,059; p<,05) and they use more frequently than females strategies of invest friends (t=2,486; p<,05), ignore problems (t=2,554, p<,05), leave for themselves (t=3,084, p< ,01) and physical distraction (t=2,2254, p<,05). Opening communication, with father or mother, is positively related with to solve problems and to make an effort (p<,05 o p<,01). Some another strategies was also related to opening or problems of communication. In the discussion it is emphasized that association between the quality o of parent-adolescent communication and the development in adolescents, of coping strategies oriented to solve problems. (AU)^ien.
Descriptores:Relaciones Padres-Hijo
Comunicación
Estrés/prevención & control
Estudiantes
Adolescente
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Arrieta Gonzáles, Isabel.
Título:Estilos de aprendizaje y su relación con los hábitos y habilidades cognitivas en estudiantes de una universidad privada de Lima^ies / Learning styles and their relationship with the habits and cognitive skills in students of a private university in Lima
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;25(21):31-53, dic. 2007. .
Resumen:A 274 estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima (81,4 % mujeres), correspondientes a los tres primeros ciclos de estudio, se les aplicó el Inventario de Estilos de Aprendizaje de kolb y las Escalas de Hábitos y Habilidades Cognitivas de Arrieta. Los estilos más frecuentes fueron los de Divergente (55,1%) y Acomodador (28,5%), seguido del estilo Asimilador (12,8%). No se encontró diferencias significativas en las habilidades y hábitos involucrados en el estudio, comprensión lectora, elaboración de mapas conceptuales, solución de problemas ni pensamiento creativo en función de los estilos de aprendizaje. Los hallazgos son consistentes con las expectativas de los estudiantes acerca de la psicología como una profesión eminentemente de servicio. (AU)^iesA group of 274 psychology students from a private university at Lima corresponding to the three firsts career semesters (81,4 % females) were administered the Kolb’s Learning Styles Inventory and the Arrieta’s Cognitive Habits and Skills Scales. The most frequent styles were the Diverging (55,1%) and the Accommodating (28,5%), followed by the Assimilating (12,8%). No significant differences were found among the different learning styles in the habits and skills for study, reading comprehension, making conceptual maps, problem solving and creative thinking. These findings are consistent with the students’ expectations about psychology as an asistential profession. (AU)^ien.
Descriptores:Aprendizaje
Hábitos
Aptitud
Cognición
Estudiantes
Psicología
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Araujo Robles, Elizabeth Dany.
Título:Comunicación con los padres y factores de personalidad situacional en adolescentes de educación superior^ies / Communication with parents and personality factors in adolescents situational higher education
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;25(21):13-30, dic. 2007. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Se aplicó el Cuestionario de Personalidad Situacional de Fernández & cols. Y el Cuestionario de Comunicación Padres-Adolescentes de Barnes y Olson a 222 estudiantes (15- 18 años) de los tres primeros ciclos de psicología de una universidad privada de Lima. Los resultados muestran niveles relativamente bajos en los rasgos de personalidad. Aparecen diferencias entre géneros en el nivel de algunos de estos rasgos. Asimismo, se hallaron correlaciones significativas ente los distintos rasgos de personalidad y determinados indicadores de comunicación. (AU)^iesThe Fernandez and et al. Situational Personality Questionnaire and the Barnes and Olson’s Parent-Adolescent Communication Questionnaire were administered to 222 psychology students (aged 15 to 18) from a private university at Lima. Results show relatively low levels in communication with both parents, but normal levels in personality traits. There were differences between genders in the level of some of these traits. Likewise, significant correlations between several traits and certain indicators of communication were found. (AU)^ien.
Descriptores:Personalidad
Comunicación
Adolescente
Relaciones Padres-Hijo
Estudiantes
Educación Superior
Límites:Humanos
Localización:PE1.1



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