português | english | français

logo

Búsqueda en bases de datos

Base de datos:
lipecs
Buscar:
EMOCIONES []
Referencias encontradas:
Mostrando:
1 .. 20   en el formato [Detallado]
página 1 de 2
ir para página        
  1 / 30
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Vera La Torre, José Luis.
Título:Inteligencia emocional y clima laboral en trabajadores con contrato temporal indefinido de una entidad municipal^ies / Emotional intelligence and working environment of workers on temporary contract of a municipal entity indefinitely
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;25(21):577-600, dic. 2007. ^bgraf, ^btab.
Resumen:El presente estudio tiene como objetivo general indagar la relación entre la inteligencia emocional y el clima laboral en trabajadores con contrato temporal indefinido de una entidad municipal. La muestra estuvo conformada por 105 trabajadores de instrucción secundaria y superior incompleto, entre los 18 y 60 años, con una permanencia laboral mínima de 6 meses. El diseño utilizado fue descriptivo correlacional y el muestreo fue intencional. Se aplico el Inventario I-CE de BarOn y la Escala de Clima Laboral de Palma. Los estadísticos de frecuencia, porcentajes, media aritmética y desviación estándar, asimetría, error típico de asimetría, prueba z de la asimetría, coeficiente r de Pearson y coeficiente de Spearman permitieron determinar los niveles de correlación. A nivel general se encontró que los trabajadores poseen en promedio la habilidad para afrontar las exigencias de su entorno y relacionarse satisfactoriamente con los demás. El clima laboral es percibido como una tendencia a favorable, existiendo variaciones en la realización personal, comunicación y condiciones laborales. Se encontró una relación significativa positiva entre la inteligencia emocional y el clima laboral, evidenciándose correlación en los componentes de adaptabilidad, manejo de estrés y estado de ánimo, con los factores del clima laboral a excepción de la autorrealización. (AU)^iesThe present study has as general objective to search the relation between the emotional intelligence and the labor climate in workers of secondary and incomplete superior instruction, between the 18 and 60 years, with a minimum labor permanency of 6 months. The used design was descriptive correlacional and the sampling was intentional. Use the Inventory I-CE of Baron and the Scale of Labor Climate of Palma. The statistical of frequencies, percentages, half arithmetic and standard deviation, asymmetry, typical error of asymmetry, z of the asymmetry coefficient proves r of Pearson and coefficient of Spearman the allowed to determine the correlation levels. At general level it was found that the workers possess the ability on the average to confront the demands of their environment and to be related satisfactorily with the others ones. The labor climate is perceived with a tendency to appropriate, existing variations under the personal realization, communication and labor conditions. Was a positive significant relationship between the emotional intelligence and the labor climate, being evidenced correlation in the components of adaptability, stress handling and state of spirit, with the factors of the labor climate to exception of the self-realization. (AU)^ien.
Descriptores:Emociones
Inteligencia
Ambiente de Trabajo
Relaciones Laborales
Salud Laboral
Satisfacción en el Trabajo
Psicología Industrial
Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

  2 / 30
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Lizano Espinoza, Carolina; Rueda Goyzueta, Rosa.
Título:Descripción del nivel de desarrollo de las habilidades no cognitivas de docentes de los tres niveles educativos, de Lima y provincias del Perú^ies / The description of development level of non-cognitive abilities in teachers from the tree educational levels, in Lima and peruvian provinces
Fuente:Consensus rev. UNIFE;13(1):7-17, ene.-dic. 2008. ^btab.
Resumen:El objetivo del presente estudio ha sido conocer el nivel de desarrollo de las habilidades no cognitivas en los docentes, como el brindar afecto, seguridad y confianza, el ser tolerante y buscar consensos, relacionarse con los demás, trabajar en equipo, relacionadas a la inteligencia emocional (Ugarriza, 2003) y planteadas en el perfil del egresado de profesión docente, propuesto por el Ministerio de educación (2005). El método empleado es el descriptivo y el diseño descriptivo. El instrumento empleado fue el test de Inteligencia Emocional de Bar- On baremada para por Ugarriza (2001). La muestra está conformada por doscientos cinco docentes de Lima y provincias. Los resultados señalan la urgente necesidad de desarrollar cursos y actividades para contribuir al desarrollo de las habilidades no cognitivas de los docentes. (AU)^iesThe objective of this study was to know the development level of non-cognitive abilities in teachers, such as to provide affection, security and confidence, to be tolerant, and to look for a consensus, interpersonal relationships, team work, all of them related to emotional intelligence (Ugarriza, 2003) and proposed in the profile of the graduated in education, by the Ministry of Education (2005). This is descriptive study with a descriptive design. The instrument applied was the Bar-On Emotional Quotient inventory (scaled by Ugarriza, 2001). The sample included 205 teachers from Lima and provinces. The results show an urgent need of developing courses and activities to contribute to the development of teachers’ non-cognitive abilities. (AU)^ien.
Descriptores:Aptitud
Emociones
Docentes
Apego a Objetos
Perfil Laboral
Epidemiología Descriptiva
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/Consensus/v13n1/a1.pdf / es
Localización:PE1.1

  3 / 30
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Martínez González, Agustín Ernesto; Piqueras Rodríguez, José Antonio; Ramos Linares, Victoriano; Oblitas Guadalupe, Luís Armando.
Título:Implicaciones de la inteligencia emocional en la salud y el bienestar emocional^ies / Emotional intelligence (EI) implications in health and emotional welfare
Fuente:Avances psicol;17(1):101-115, ene.-dic. 2009. .
Resumen:En este artículo hemos intentado agrupar los resultados de distintas investigaciones en relación a la IE y a la salud física y mental. Una de las conclusiones que obtenemos es que tanto la IE percibida mediante autoinforme (TMMS, etc.) como la IE de ejecución (MSCEIT) están relacionadas con la salud y el bienestar de las personas. Del mismo modo, las medidas de las puntuaciones globales del MSCEIT para diferentes poblaciones clínicas (Esquizofrenia, SIDA, Depresión, etc.) nos dan una visión del continuo normalidad-psicopatología, siendo las puntuaciones más altas en IE del MSCEIT de las que se asocian positivamente a salud personal y estado emocional estable. (AU)^iesIn this article, we are tried to group the results from different researches related to EI and physic and mental health. One of the conclusions we have is that EI perceived through report (TMMS, etc.) as well as EI executed (MSCEIT) are related to people’s health and welfare. Likewise, the average of MSCEIT grades for different clinic group of people (schizophrenia, AIDS, Depresion, etc.) and non – clinic groups of people (university students, students, etc.), give us a vision of psychopathology- normal continuum, being the highest grades in EI of MSCEIT the ones which are positively related to personal health and stable emotional state. (AU)^ien.
Descriptores:Inteligencia
Emociones
Salud Mental
Ansiedad
Depresión
Esquizofrenia
Personalidad
 Trastornos Relacionados con Sustancias
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

  4 / 30
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Segura Díez, María del Carmen; Ramos Linares, Victoriano.
Título:Psicología de la felicidad^ies / Happiness of the psychology
Fuente:Avances psicol;17(1):9-22, ene.-dic. 2009. ^btab.
Resumen:La felicidad es una realidad tan seria y tan importante en nuestra vida que ésta no se concebiría sin ella. Una vida humana en la que no tuvieron sentido la felicidad, no sería una vida humana A través de este artículo, trataremos de dar respuesta a la pregunta ¿qué es la felicidad?, clarificando antes cuestiones importantes como; ¿qué entendemos por emociones positivas?, o ¿cuáles de ellos son las que mejor representan la sensación de bienestar? Para finalizar, describiremos brevemente los modelos teóricos más recientes en el campo de estudio de la felicidad, y ofreceremos nuestras conclusiones y propuestas al respecto. (AU)^iesHappiness is a so serious and important fact in our life that this wouldn’t be conceived without it. A human life in which happiness doesn’t have any sense of happiness, it wouldn’t be a human life. Throughout this article, we will try to answer to the question: what’s happiness? , clarifying important questions such as: What are positive emotions? Or which of them represent welfare sensation? To the end, we will briefly describe the most recent theoretical models in the study field to happiness, and offer the conclusions and proposals about it. (AU)^ien.
Descriptores:Felicidad
Psicología
Emociones
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

  5 / 30
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Núñez Herrera, Carmen Rosario.
Título:Detección de problemas emocionales y maltrato infantil^ies / Detection emocional problems and child matreat
Fuente:Avances psicol;13(1):149-157, ene.-dic. 2005. ^bilus.
Resumen:Problemas emocionales y maltrato infantil en niños (de ambos sexos) fueron detectados durante el 2005 en los servicios de algunos centros de salud (22) de Lima. En el segmento etareo de 5 a 9 años, las mujeres fueron las que presentaron mayor número de casos de maltrato infantil, seguido por los 1 a 4 años, similar situación se presenta con los varones de ambos grupos. En relación a los problemas emocionales, se encontró que la situación se invierte, es decir, el mayor número de casos corresponden a varones de 5 a 9 años y aproximadamente un 10 por ciento de éstos a niños y niñas de 1 a 4 años. Se propone diseñar estrategias de intervención a nivel de prevención (primaria secundaria), dirigidas no solamente a los afectados sino también involucrar a los padres y docentes. (AU)^iesEmotional problems and maltreat in children from both sexes were detected during 2005 in 22 health centers in Lima. The range of 5 to 9 year-old boys presented the greatest number of child maltreat cases, followed by the group of 1 to 4 years old, a similar situation is observed in girls from both age groups. About emotional problems, the situation turns down. Most cases occur in to 9 year-old girls and 10 percent of them are referred to 1 to4 year-old-children from both sexes. Some preventive intervention strategies are designed in primary and high school levels, addressed not only to thee affected children but also to their parents and teachers. (AU)^ien.
Descriptores:Emociones
Maltrato a los Niños
Síntomas Afectivos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Lactante
Preescolar
Niño
Localización:PE1.1

  6 / 30
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Moya Pinto, Margarita; Gupio Mendoza, Gloria Haydee; Marchena Cárdenas, Carlos; Tello Tarazona, Dora; Vílchez Gálvez, Liliana.
Título:El agente comunitario y los talleres de expresión de emociones en zonas de desastres^ies / The community agent and workshops of expression of emotions in disaster zones
Fuente:An. salud ment;16(1/2):119-152, 2000. ^btab, ^bgraf.
Descriptores:Desastres Naturales
Impacto de los Desastres
Emociones
Grupos de Autoayuda
Salud Mental
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v16n1_2/a4.pdf / es
Localización:PE1.1

  7 / 30
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:De la Cruz, Mario.
Título:La inteligencia del siglo XXI^ies / The intelligence of the 21st century
Fuente:MAP rev. mundo avic. porc;(2):58-62, 2008. .
Descriptores:Inteligencia
Pruebas de Inteligencia
Emociones
Motivación
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

  8 / 30
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Monge Rodriguez, Fredy S.
Título:Cancer, inteligencia emocional y ansiedad en EsSALUD-Cusco. Una aproximación a la psiconcología^ies / Cancer, emotional intelligence and anxiety in EsSALUD-Cusco an approach to the psychoncology
Fuente:SITUA;13(2):37-41, jul.-dic. 2004. ^btab.
Resumen:Esta investigación parte de motivaciones personales y sociales; sabemos por estadísticas que hoy en día las enfermedades neoplásicas están incrementándose cada vez más debido a diversas causas, aún no determinadas. La presente investigación denominada: "Cáncer, inteligencia emocional y ansiedad una aproximación a la psiconcología"; tiene como objetivo primordial buscar la relación existente entre estas dos variables que son la inteligencia emocional y la ansiedad en pacientes oncológicos. Desde los objetivos e hipótesis planteados en la presente investigación y luego del análisis de los diferentes datos obtenidos, se afirma que existe una correlación entre la inteligencia emocional y los niveles de ansiedad de los pacientes oncológicos, lo cual fue comprobado mediante el análisis del coeficiente de correlación de Pearson. La muestra estuvo conformada por 66 pacientes ambos sexos, un 35.3 por ciento pertenecientes a 22 pacientes de sexo masculino y con un porcentaje mayor de 64.7 por ciento pertenecientes al género femenino 44 pacientes. El análisis de correlación según Pearson nos mostró la existencia de una correlación negativa entre las variables de inteligencia emocional y niveles de ansiedad con un coeficiente de correlación de r-339 (p=00.5), en este tipo de pacientes de ESSALUD-Cusco. (AU) ^ies.
Descriptores:Inteligencia
Emociones
Neoplasias/psicología
Ansiedad
Límites:Mediana Edad
Humanos
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/situa/2004_n2/Pdf/a06.pdf / es
Localización:PE1.1

  9 / 30
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Alcócer Cisneros, Sonia.
Título:Inteligencia emocional^ies / Emotional intelligence
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;20(16):209-232, dic. 2002. .
Resumen:La Inteligencia Emocional, es un concepto que ha generado mucho interés en el ámbito científico, como una forma de explicar, pronosticar y potencializar las capacidades humanas. La importancia de este concepto y su aplicabilidad, ha generado una visión diferente respecto de las habilidades del ser humano, que históricamente estaban enmarcadas en aquellas lógico-matemáticas, y que en su momento pretendían ser consideradas como las únicas capaces de predecir el éxito de un individuo en los diferentes planos de su vida. Ahora y tal como se observa, se reconoce que otras habilidades no precisamente intelectuales, tal es el caso de las emociones, son las que proporcionarían respuestas más contundentes a ciertas interrogantes respecto de tales resultados. Así la familia, la educación y la organización laboral, se convierten en algunos de los contextos neurálgicos, cuando se habla de la capacidad de administrar las emociones. En el presente artículo recoge algunos aspectos básicos pero relevantes respecto del tema. A través de los antecedentes, se describirá la evolución del concepto hasta llegar a ser tal; a continuación se describirán algunas de las definiciones del concepto y sus componentes, seguido de las implicancias de la inteligencia emocional en el ámbito de la educación y la familia finalmente en el contexto organizacional, enfatizándolo desde la perspectiva del liderazgo. (AU)^ies.
Descriptores:Inteligencia
Emociones
Educación
Familia
Liderazgo
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Fontaine, Johnny R. J; Estas, Catherine; Corveleyn, Josef; Herrera, Dora; Fernández Ibarguen, Manuel.
Título:Análisis componencial de experiencias de culpa y verguenza en Lima: reporte preliminar^ies / Componencial analysis of fault experiences and shame in Lima: report preliminary
Fuente:Persona;(4):201-224, 2001. ^btab.
Resumen:Mediante una investigación cualitativa se estudiaron las características que define las emociones de culpa y vergüenza en una población de estudiantes limeños. Se analizó la descripción de todas las situaciones dentro del marco de un tipo de situación antecedente, evaluaciones, experiencias subjetivas, reacciones psicofisiológicas, prontitud para actuar y reacciones emocionales, procesos de regulación y las consecuencias cognitivas. En el material cualitativo codificado surgió una clara diferenciación entre la culpa y la vergüenza. (AU)^ies.
Descriptores:Vergüenza
Culpa
Emociones
Investigación
Límites:Adolescente
Adulto
Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Ugarriza Chávez, Nelly.
Título:La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de BarOn (I-CE) en una muestra de Lima Metropolitana^ies / The evaluation of emotional intelligence through inventory of Baron (IT HOISTS) in a Metropolitan sample of Lima
Fuente:Persona;(4):129-160, 2001. ^btab, ^bgraf.
Resumen:El inventario de cociente emocional de BarOn (I-CE) se aplicó a una muestra representativa de 1.996 sujetos de Lima Metropolitana, varones y mujeres, de 15 años y más. El análisis factorial confirmatorio de segundo orden sobre los componentes del I-CE ha verificado la estructura factorial 5-1 propuesta por el modelo ecléctico de la inteligencia emocional de BarOn (1997). Se halló que la inteligencia emocional tiende a incrementarse con la edad, y el sexo tiene efectos diferenciales para la mayoría de los componentes factoriales. El coeficiente alfa de 93 para el CE total revela la consistencia interna del inventario. Se presentan normas de administración, calificación e interpretación. (AU)^ies.
Descriptores:Inteligencia
Análisis Factorial
Emociones
Límites:Adolescente
Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Cuny, José Antonio.
Título:Actitud y sentimiento de soledad en un grupo de adolescentes universitarios de Lima^ies / Attitude and feeling of solitude in a group of university adolescents of Lima
Fuente:Persona;(4):111-128, 2001. ^btab.
Resumen:La presente investigación tiene como finalidad explorar el sentimiento de soledad y la actitud ante la soledad, en un grupo de estudiantes de los dos primeros ciclos de estudio de una universidad privada de Lima. La muestra está constituida por 343 estudiantes, cuyas edades oscilan entre 16 y 21 años. El instrumento utilizado es el Louvain Loneliness Scale for Children and Adolescents (LLA). El resultado más destacable es que los adolescentes muestran aversión a la soledad, en especial las mujeres. Se confirman parcialmente los resultados obtenidos en otros países. La investigación también muestra que los jóvenes, en la medida en que avanzan en sus estudios, sienten mayor soledad en relación con amigos. (AU)^ies.
Descriptores:Soledad
Emociones
Actitud
Estudiantes
Límites:Adolescente
Humanos
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Gomez Aspiazu, Luis.
Título:El miedo en los niños: análisis psicologico^ies / Fear in children, psychological analysis
Fuente:Rev. serv. sanid. fuerzas polic;49(2):124-129, jul.-dic. 1988. .
Resumen:El miedo en los niños es analizado psicológicamente. El miedo es una reacción emocional que aparece en situaciones nuevas, repentinas o que impliquen algún peligro para la persona; existen dos tipos: objetivos y subjetivos. El autor indica que el miedo depende de tres factores: familiares, personales y socio-culturales. Los miedos más frecuentes son descritos por edades y se concluye con algunas recomendaciones en el tratamiento del miedo en los niños (AU)^ies.
Descriptores:Miedo/fisiología
Psicopatología
Emociones/fisiología
Psicoterapia
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Greco, Carolina.
Título:Las emociones positivas: su importancia en el marco de la promoción de la salud mental en la infancia^ies / The importation of positive emotions on children’s mental health promotion
Fuente:Liberabit;16(1):81-93, ene.-jul. 2010. .
Resumen:El estudio científico de las emociones positivas es un tópico recientemente explorado en la literatura psicológica a pesar de actuar como un factor protector en situaciones de adversidad, optimizar la salud y el bienestar y construir recursos personales (Fredrickson, Cohn, Coffey, Finkel, Kimberly & Pek, 2008; Holder & Coleman, 2008). De ahí, la importancia de identificar, promover y fortalecer recursos psicológicos como las emociones positivas que puedan actuar como protectores de salud mental en el marco de un programa de promoción de salud. El presente trabajo expone las recientes conceptualizaciones sobre el estudio científico de las emociones positivas, su importancia e incorporación en el diseño de programas orientados a la promoción de la salud mental infantil en pos de un desarrollo saludable y positivo en la infancia. (AU)^iesThe scientific study of positive emotions during childhood is a recently and less explored issue in the psychology literature although they work as protective factors in adversity situations, which allow the construction of better adaptive coping mechanisms, improve health and contribute to the increasing of the psychological resources and well-being (Fredrickson, Cohn, Coffey, Finkel, Kimberly & Pek, 2008; Holder & Coleman, 2008). In this way it is necessary to identify, enhance and foster psychological resources to the development of child mental health protective factors for the mental health promotion programs. This paper exposes the recent theory about positive emotions, their importance and enclosing in the mental health promotion program for the promotion of positive and healthy development during childhood. (AU)^ien.
Descriptores:Emociones
Salud Mental
Promoción de la Salud
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit16_1/greco.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Torres Vilar, Natalia.
Título:Reflexiones acerca del desarrollo emocional de la madre, a partir de la obra de Winnicott^ies / Reflections on the emotional development of the mother, on the basis of Winnicott's theory
Fuente:Persona;(9):203-215, 2006. .
Resumen:En el trabajo se plantean algunas reflexiones en torno a la vivencia de la madre en el vínculo inicial con su bebé. Con este propósito se realiza, en primer lugar, una revisión general y sintética de lo que sería para Winnicott el desarrollo emocional del bebé, haciendo hincapié en el proceso que lleva a este desde los primeros esbozos del yo hasta la posibilidad del acto creativo. Esta revisión es luego complementada a la luz de al perspectiva del otro componente del vínculo: la madre. Se sugiere que junto con el desarrollo emocional del bebé, en casos normales, y a través de los fenómenos de empatía y de identificación cruzada, se da un reforzamiento del desarrollo emocional de la madre. (AU)^iesThis paper offers some insights into the experiences of mothers in their initial bonding with their children. To this end, the author offers a discussion of Winnicott’s view of the emotional development of the baby, emphasizing the process from the first drafts of the ego to the possibility of the creative act. This discussion is enriched by the addition of the other component of the bond: the mother. It is suggested that, in normal cases, together with the emotional development of the baby and through the phenomena of empathy and cross-identification, a reinforcement of the emotional development of the mother takes place. (AU)^ien.
Descriptores:Relaciones Madre-Hijo
Emociones
Recién Nacido
Madres
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://fresno.ulima.edu.pe/sf%5Csf_bdfde.nsf/imagenes/E03EDCA6ECA0662B052572720047F759/$file/09-persona9-TORRES.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Grimaldo Muchotrigo, Mirian Pilar.
Título:Niveles de optimismo en un grupo de estudiantes de una universidad particular de la ciudad de Lima^ies / Levels of optimism in a group of students at a private university in Lima
Fuente:Liberabit;10(10):97-107, 2004. ^btab.
Resumen:El objetivo de la presente investigación constituye identificar los niveles de optimismo en un grupo estudiantes de una universidad particular de la ciudad de Lima. La muestra estuvo conformada por 231 participantes entre varones y mujeres, menores de 21 años, estudiantes de primero y segundo ciclo de Psicología. Los instrumentos utilizados fueron: la Escala de Orientación hacia la vida - Revisado (LORT-R), Escala de Calidad de Vida de Olson & Barnes y la Escala de Satisfacción hacia la Vida de Diener. Para el análisis de los datos se utilizaron tablas de distribución de frecuencias y porcentajes. En relación a la verificación de las propiedades psicométricas de la Escala de Orientación hacia la Vida (LOT-R) de Seller & Carver se utilizaron: el Coeficiente r de Pearson, Coeficiente Alfa de Cronbach. Se concluye que el mayor porcentaje de estudiantes universitarios se ubican en un nivel promedio de optimismo disposicional. Menores porcentajes poseen bajo y alto nivel de optimismo. (AU)^iesThe present investigation's objective is to identify the optimism levels in a group of students of a particular university in the city of Lima. The sample was conformed by 231 participants between men and women, under 21 years old, who were in the first and second cycles of Psychology. The instruments used were: Direction towards Life Scale - Revised (LORT-R), Olson & Barne' Quality of Life Scale and The Diener Satisfaction towards Life Scale. For the data analysis charts of frequency distribution and percentage were used. About the verification of the psychometric properties of Seller & Carver's Direction towards Life Scale (LOT-R) were used: The Pearson's r Coefficient and the Alfa Cronbach Coefficient. It is concluded that the greatest percentage of university students are placed in an average level of dispositional optimism. Lower percentages have low and high levels of optimism. (AU)^ien.
Descriptores:Emociones
Psicología
Estudiantes
Universidades
Epidemiología Descriptiva
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/libarabit10/GRIMALDO.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Márquez Barradas, María Luz.
Título:Metodología cualitativa o la puerta de entrada de la emoción en la investigación científica^ies / Quality methodology or the entrance door of the emotion in the scientific investigation
Fuente:Liberabit;13(13):53-56, 2007. .
Resumen:Una posición respecto de las mismas y se argumenta con base a una experiencia personal de transición de un modelo al otro. Anotamos la necesidad de que los estudiantes descubran y vivan un proceso investigativo que los haga creativos y aprovechen los recursos personales como la intuición. (AU)^iesThis work pretend to make a review about the medullar differences between qualitative and quantitative methodology. It also includes an specific point of view about each methodology and contains a personal experience about the transition from one model to the other. We remark the need of students to discover and live a processes of research that make them creative and help them to take advantage about their personals resources such as intuition. (AU)^ien.
Descriptores:Investigación Cualitativa
Emociones
Investigación
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit13/5_maria_luz_marquez.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Pereyra Lavandina, Mario Ramón.
Título:De la psicopatología a la psicología positiva^ies / Of psychopathology to positive psychology
Fuente:Paradigmas, Rev. psicol. actual. prof;5(7/8):45-52, 2005. ^btab.
Resumen:Se describe un nuevo paradigma hacia el cual ha evolucionado la psicología, ocupada tradicionalmente en la psicopatología, la Psicología Positiva, centrada en el estudio de las emociones positivas, las fortalezas y virtudes de carácter y las instituciones que promuevan las excelencias humanas. Una de nuestras investigaciones que transita entre ambos ámbitos es el estudio de actitudes ante situaciones de agravio, que relaciona emociones y comportamiento patológicos hostilidad, rencor y venganza con las actitudes prosociales de negociación y perdón, objeto de la psicología positiva. Presentamos tres investigaciones realizadas con un instrumento de evaluación de las reacciones ante la ofensa, el CASA, que ofrecen evidencias empíricas de la relación de las emociones agresivas con síntomas psicosomáticos, intentos suicidas, trastornos cardíacos y oncológicos. Por otra parte, las actitudes de negociar las diferencias y sostener el perdón se asocian positivamente con dimensiones de personalidad como la Extroversión y la cordialidad, y en forma negativa, con Neuroticismo. (AU)^ies.
Descriptores:Emociones
Personalidad
Actitud
Agresión/psicología
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/paradigmas/v5n7-8/a5.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Domínguez Trejo, Benjamín.
Título:¿Qué es el dolor?^ies / What is the pain?
Fuente:Veritas;2(2):71-76, 1996. .
Resumen:El artículo tiene por finalidad esclarecer los aspectos teóricos-conceptuales del Dolor. Se describen las cuatro dimensiones del dolor, así como la importancia que tiene el contexto social y ambiental en la percepción e identificación del dolor. Se señal lo inadecuado del sentido que se le da al término dolor, a la vez que se puntualiza la importancia de los factores emocionales en la percepción del mismo. De otra parte, se establece una diferenciación entre dolor y sufrimiento, recalcando la importancia de los factores psicológicos de las personas que se quejan de dolor. (AU)^iesThe objective of the article is to make clear the theorical – conceptual aspects of pain – It describes the fours dimensions of pain as well as its importance in the social and environmental context in the perception and identification of the pain. It in pointed out the inadequate meaning given to the pain, at the some time it is emphasize the importance of the emotional factors in the perception of the same. On the other hand, it is mentioned the difference beta seen pain and suffering stating the importance of the psychological factors of the people affected by pain. (AU)^ies.
Descriptores:Dolor
Emociones
Personalidad
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit02/benjamin_dominguez_trejo.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Chang Trujillo, Germán.
Título:Métodos de afrontamiento ante el estrés de un grupo de estudiantes de psicología: enfoque cognitivo^ies / Methods of coping with stress in a group of psychology students: Cognitive Approach
Fuente:Veritas;3(3):11-20, 1997. ^btab.
Resumen:Se trata de determinar en un grupo de estudiantes de psicología, los métodos de afrontamiento dirigidos a la emoción o al problema, que más frecuentemente ponen en práctica para superar la situación de estrés originado por las contrariedades o problemas de la vida cotidiana. Para este objetivo se hizo uso del cuestionario de afrontamiento sugerido originalmente por Lazarus y Folkman. Las conclusiones señalas que la gran mayoría de estudiantes, optan por el afrontamiento dirigido a la emoción, y que son pocos los que practican los métodos orientados al problema. (AU)^iesThe purpose is to determinate within a group of psychology students the facing methods focused on emotions or problems that are the most frequently put in practice to overcome the stressing situation originated by contradictions or problems from daily life. To this purpose, it was used the facing questionnaire suggested originally by Lazarus and Folkman. The conclusions show up that a big majority of students choose the facing method on emotions, and that just a few of them practice the methods focused on the problem. (AU)^ien.
Descriptores:Estrés Psicológico
Emociones
Terapia Cognitiva
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit03/german_chang_trujillo.pdf / es
Localización:PE1.1



página 1 de 2
ir para página        

Base de datos  lipecs : Formulario avanzado

   
Buscar:
en el campo:
 
1     
2   
3