Resumen: | El propósito del presente trabajo de investigación fue determinar el tipo de habilidad de atención que poseen las estudiantes del primer grado de primaria de la I. E. Isabel Lynch de Rubio, ciudad de Chachapoyas. El trabajo fue de tipo descriptivo, cuya población estuvo conformada por 50 estudiantes del primer grado; como técnica se utilizó la medición y como instrumento la prueba de atención de Vallés Arándiga, constituido por 13 reactivos que miden 9 habilidades de atención: grafo-motriz atencional, discriminación visual, integración visual, memoria visual, identificación de aciertos y errores, asociación visual, figura-fondo, semejanzas-comparaciones y, asociación auditiva. La atención e ha dividió en tres niveles: óptimo, exacerbado y menguado. Los resultados obtenidos evidencian que las estudiantes evaluadas tienen mayor nivel de atención en la habilidad de discriminación visual, que implica marcar la grafía “a” en un texto, figuras idénticas en la habilidad de memoria visual, que implica recordar elementos observados en un paisaje; en este rubro el 60% se ubica en el nivel menguado. (AU)^iesThe purpose of this research work was to determine the skill type of attention that students have the first grade of I. E Isabel Lynch de Rubio, Chachapoyas. The work was descriptive, whose population consisted of 50 students in first grade, as the measurement technique was used as the test instrument care Arándiga Vallés, comprised of 13 reagents that measure 9-care skills: graph-motor attentional, visual discrimination, visual integration, visual memory, identification of successes and failures, visual association, figure-ground, similarities, comparisons and auditory association. Attention has been divided into three levels: optimum exacerbated and waned. The results show that students evaluated with higher levels of attention in the visual discrimination ability, which involves marking the script “a” in a text of a dominio identical figures and numbers in these activities 62% reached the optimal level, but instead recorded poor performance in visual memory skill, which involves remembering elements remembering elements seen in a landscape in this area 60% are located in the level wanted. (AU)^ien.
|