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Autor:Bueno Cuadra, Roberto.
Título:El comportamiento inteligente: la visión interconductual^ies / Intelligent behvior: an interbehavioral view
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;26(22):259-274, dic. 2008. .
Resumen:Después de definirse el comportamiento inteligente como aquel comportamiento que es al mismo tiempo efectivo y variado, se examina la relación entre el desempeño inteligente y el desempeño en un nivel de aptitud funcional de la conducta. Dicha relación radica en el hecho de que mientras más complejo sea el nivel de desempeño del individuo, mayor es la posibilidad que tiene de transferir un comportamiento efectivo a situaciones novedosas, cumpliendo así el criterio de variedad. Se describe también una estrategia de análisis y evaluación del comportamiento inteligente, basada en el empleo de tareas experimentales de discriminación condicional, con énfasis en los distintos niveles de transferencia del aprendizaje que pueden ser examinados mediante tales tares, permitiendo así una evaluación del nivel de aptitud funcional del desempeño del individuo. (AU)^iesAfter defining the intelligent behavior as that behavior which is at the same time affective and varied, it is examined the relationship between an intelligent performance and the performance at a level of functional aptitude of behavior. This relationship lies in the fact that more complex is the individual’s level of performance, the greater is his or her possibility to transfer an effective behavior to novel situations, accomplishing this way the variety criterion. Also it is described a strategy for the analysis and assessment of intelligent behavior, based on the employ of conditional discrimination experimental tasks, with emphasis in the several levels of transfer of learning which can be examined through such tasks, making possible an assessment of the level of functional aptitude of the individual’s performance. (AU)^ien.
Descriptores:Conducta
Inteligencia
Psicología
Transferencia de Experiencia (Psicología)
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Vera La Torre, José Luis.
Título:Inteligencia emocional y clima laboral en trabajadores con contrato temporal indefinido de una entidad municipal^ies / Emotional intelligence and working environment of workers on temporary contract of a municipal entity indefinitely
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;25(21):577-600, dic. 2007. ^bgraf, ^btab.
Resumen:El presente estudio tiene como objetivo general indagar la relación entre la inteligencia emocional y el clima laboral en trabajadores con contrato temporal indefinido de una entidad municipal. La muestra estuvo conformada por 105 trabajadores de instrucción secundaria y superior incompleto, entre los 18 y 60 años, con una permanencia laboral mínima de 6 meses. El diseño utilizado fue descriptivo correlacional y el muestreo fue intencional. Se aplico el Inventario I-CE de BarOn y la Escala de Clima Laboral de Palma. Los estadísticos de frecuencia, porcentajes, media aritmética y desviación estándar, asimetría, error típico de asimetría, prueba z de la asimetría, coeficiente r de Pearson y coeficiente de Spearman permitieron determinar los niveles de correlación. A nivel general se encontró que los trabajadores poseen en promedio la habilidad para afrontar las exigencias de su entorno y relacionarse satisfactoriamente con los demás. El clima laboral es percibido como una tendencia a favorable, existiendo variaciones en la realización personal, comunicación y condiciones laborales. Se encontró una relación significativa positiva entre la inteligencia emocional y el clima laboral, evidenciándose correlación en los componentes de adaptabilidad, manejo de estrés y estado de ánimo, con los factores del clima laboral a excepción de la autorrealización. (AU)^iesThe present study has as general objective to search the relation between the emotional intelligence and the labor climate in workers of secondary and incomplete superior instruction, between the 18 and 60 years, with a minimum labor permanency of 6 months. The used design was descriptive correlacional and the sampling was intentional. Use the Inventory I-CE of Baron and the Scale of Labor Climate of Palma. The statistical of frequencies, percentages, half arithmetic and standard deviation, asymmetry, typical error of asymmetry, z of the asymmetry coefficient proves r of Pearson and coefficient of Spearman the allowed to determine the correlation levels. At general level it was found that the workers possess the ability on the average to confront the demands of their environment and to be related satisfactorily with the others ones. The labor climate is perceived with a tendency to appropriate, existing variations under the personal realization, communication and labor conditions. Was a positive significant relationship between the emotional intelligence and the labor climate, being evidenced correlation in the components of adaptability, stress handling and state of spirit, with the factors of the labor climate to exception of the self-realization. (AU)^ien.
Descriptores:Emociones
Inteligencia
Ambiente de Trabajo
Relaciones Laborales
Salud Laboral
Satisfacción en el Trabajo
Psicología Industrial
Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Martínez González, Agustín Ernesto; Piqueras Rodríguez, José Antonio; Ramos Linares, Victoriano; Oblitas Guadalupe, Luís Armando.
Título:Implicaciones de la inteligencia emocional en la salud y el bienestar emocional^ies / Emotional intelligence (EI) implications in health and emotional welfare
Fuente:Avances psicol;17(1):101-115, ene.-dic. 2009. .
Resumen:En este artículo hemos intentado agrupar los resultados de distintas investigaciones en relación a la IE y a la salud física y mental. Una de las conclusiones que obtenemos es que tanto la IE percibida mediante autoinforme (TMMS, etc.) como la IE de ejecución (MSCEIT) están relacionadas con la salud y el bienestar de las personas. Del mismo modo, las medidas de las puntuaciones globales del MSCEIT para diferentes poblaciones clínicas (Esquizofrenia, SIDA, Depresión, etc.) nos dan una visión del continuo normalidad-psicopatología, siendo las puntuaciones más altas en IE del MSCEIT de las que se asocian positivamente a salud personal y estado emocional estable. (AU)^iesIn this article, we are tried to group the results from different researches related to EI and physic and mental health. One of the conclusions we have is that EI perceived through report (TMMS, etc.) as well as EI executed (MSCEIT) are related to people’s health and welfare. Likewise, the average of MSCEIT grades for different clinic group of people (schizophrenia, AIDS, Depresion, etc.) and non – clinic groups of people (university students, students, etc.), give us a vision of psychopathology- normal continuum, being the highest grades in EI of MSCEIT the ones which are positively related to personal health and stable emotional state. (AU)^ien.
Descriptores:Inteligencia
Emociones
Salud Mental
Ansiedad
Depresión
Esquizofrenia
Personalidad
 Trastornos Relacionados con Sustancias
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:De la Cruz, Mario.
Título:La inteligencia del siglo XXI^ies / The intelligence of the 21st century
Fuente:MAP rev. mundo avic. porc;(2):58-62, 2008. .
Descriptores:Inteligencia
Pruebas de Inteligencia
Emociones
Motivación
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Ruelas S., J. Eduardo.
Título:Inteligencia artificial, sistemas expertos y psicología computarizada^ies / Artificial intelligence, expert systems and psychology computarizada
Fuente:Actual. psicol;3(1):37-40, abr.-mayo 1995. ^bilus.
Descriptores:Inteligencia Artificial
Programas Informáticos
Psicología
Almacenamiento y Recuperación de la Información
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Alarcón Alarcón, Rosario; Perotti Maiocchi, Gabriella; Zavala Bustamante, Milagros.
Título:Factores de riesgo y protección para el consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes universitarias^ies / Factors of risk and protection for the consumption of psychoactive substances in university students
Fuente:Consensus rev. UNIFE;8(9):9-18, ene.-dic. 2004. ^btab, ^bgraf.
Resumen:El reporte de la II Encuesta Nacional sobre Prevención y Consumo de Drogas 2002 (DEVIDA, 2003) señala como dato restaltante el incremento del consumo de estupefacientes en la población femenina. Es así como el Centro de Orientación de la Unifé, con el fin de aplicar estrategias de prevención consideró necesario analizar las componentes personales de las ingresantes que juegan un factor de riesgo y las que presentan un factor protector en el consumo de sustancias psicoactivas relacionadas con características individuales. Se escogió para este fin el Test de Inteligencia Emocional ICE Bar-On, considerando los componentes relacionados con factores de riesgo y protección para el consumo de sustancias. (AU)^ies.
Descriptores:Trastornos Relacionados con Sustancias
Factores de Riesgo
Inteligencia
Estudiantes
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/Consensus/v8n9/a1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Monge Rodriguez, Fredy S.
Título:Cancer, inteligencia emocional y ansiedad en EsSALUD-Cusco. Una aproximación a la psiconcología^ies / Cancer, emotional intelligence and anxiety in EsSALUD-Cusco an approach to the psychoncology
Fuente:SITUA;13(2):37-41, jul.-dic. 2004. ^btab.
Resumen:Esta investigación parte de motivaciones personales y sociales; sabemos por estadísticas que hoy en día las enfermedades neoplásicas están incrementándose cada vez más debido a diversas causas, aún no determinadas. La presente investigación denominada: "Cáncer, inteligencia emocional y ansiedad una aproximación a la psiconcología"; tiene como objetivo primordial buscar la relación existente entre estas dos variables que son la inteligencia emocional y la ansiedad en pacientes oncológicos. Desde los objetivos e hipótesis planteados en la presente investigación y luego del análisis de los diferentes datos obtenidos, se afirma que existe una correlación entre la inteligencia emocional y los niveles de ansiedad de los pacientes oncológicos, lo cual fue comprobado mediante el análisis del coeficiente de correlación de Pearson. La muestra estuvo conformada por 66 pacientes ambos sexos, un 35.3 por ciento pertenecientes a 22 pacientes de sexo masculino y con un porcentaje mayor de 64.7 por ciento pertenecientes al género femenino 44 pacientes. El análisis de correlación según Pearson nos mostró la existencia de una correlación negativa entre las variables de inteligencia emocional y niveles de ansiedad con un coeficiente de correlación de r-339 (p=00.5), en este tipo de pacientes de ESSALUD-Cusco. (AU) ^ies.
Descriptores:Inteligencia
Emociones
Neoplasias/psicología
Ansiedad
Límites:Mediana Edad
Humanos
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/situa/2004_n2/Pdf/a06.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Vega, Julián; De Coll Vela, Juan Carlos; Katekaru Tokeshi, Doris Audrey; Lermo, Jorge; Escobar Montalvo, Juan Manuel; Díaz, Miriam; Berrocal, Víctor; Gómez, Jenny; Díaz, Giancarlo; Arroyo, Alvaro; Castro Ramírez, José.
Título:Intoxicación púmblica crónica y alteraciones del crecimiento y desarrollo cognitivo-emocional en niños^ies / Chronic lead intoxication and growth and cognitive-emotional development in children
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);64(2):94-100, abr. 2003. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivo: Determinar la asociación entre intoxicación plúmbica crónica y alteraciones del crecimiento y desarrollo cognitivo-emocional en niños del colegio "María Reiche"- Callao. Diseño: Estudio observacional de corte transversal. Material y métodos: A 70 niños de 8 a 12 años de edad del C.E. Nº 5045 "María Reiche" del A.A.H.H. "Puerto Nuevo"- Callao, que participaron en el estudio de dosaje de plomo en sangre hecho por la Dirección General de Salud Ambiental en 1999, se les aplicó pruebas de seguimiento de instrucciones, habilidades motoras, comunicativas, manipulativas, académicas y la lista de chequeo de ansiedad. Se midió el coeficiente intelectual e índice de masa corporal. Para el procesamiento de los datos se empleó las pruebas chi-cuadrado, t de Student, correlación y regresión lineal simple, usando el paquete estadístico SPSS versión 11.0, con un nivel de confianza de 95 por ciento. Resultados: Los niveles de plomo en sangre y los grados de ansiedad se relacionaron significativamente mediante la prueba chi-cuadrado (p=0,025); se encontró diferencias significativas entre las medias del puntaje de la lista de chequeo de ansiedad y la categorización de los niveles de plomo, mediante la prueba t de Student (p= 0,031). La relación entre los niveles de plomo en sangre y el coeficiente intelectual, las habilidades académicas, motoras, comunicativas, manipulativas, seguimiento de instrucciones e índice de masa corporal no resultaron significativos. Conclusiones: Se encontró asociación significativa entre la intoxicación plúmbica crónica y el grado de ansiedad (desarrollo emocional). Sin embargo, no se encontró asociación con el crecimiento ni con el desarrollo cognitivo. (AU)^iesObjective: To determine the association between chronic lead intoxication and growth and cognitiveemotional development alterations in children at “María Reiche” school - Callao. Design: Crossectional study. Material and Methods: To 70 children 8 to 12 year-old from “María Reiche” school (A.A.H.H. “Puerto Nuevo”- Callao), who had participated in a survey blood lead screening (General Direction of Environmental Health, in 1999), we applied instructions monitoring tests, communicative, motor, manipulator, and academic abilities test as well as anxiety checkup list. The intellectual coefficient and BMI (body mass index) were measured. Chi square, Student and simple lineal correlation tests were employed for prosecution of data using the statistical package SPSS version 11.0 with a 95 per cent confidence level. Results: By chi square test there was a significant (p=0,025) relation between blood lead levels and degrees of anxiety. There was significant difference between anxiety check-up list score averages and categorization of lead levels by t-Student test (p=0,031). The relation between blood lead levels and intellectual coefficient, as well as communicative, motor, academic, manipulator abilities, monitoring of instructions and body mass index did not turn out to be significant. Conclusions: There is an association between chronic lead intoxication and anxiety degree (emotional development). However, there was no association with growth or cognitive development. (AU)^ien.
Descriptores:Intoxicación por Plomo
Exposición a Riesgos Ambientales
Inteligencia
Desarrollo Infantil
Estudios Observacionales
 Estudios Transversales
Límites:Niño
Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v64n2/a03v64n2.pdf / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Alcócer Cisneros, Sonia.
Título:Inteligencia emocional^ies / Emotional intelligence
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;20(16):209-232, dic. 2002. .
Resumen:La Inteligencia Emocional, es un concepto que ha generado mucho interés en el ámbito científico, como una forma de explicar, pronosticar y potencializar las capacidades humanas. La importancia de este concepto y su aplicabilidad, ha generado una visión diferente respecto de las habilidades del ser humano, que históricamente estaban enmarcadas en aquellas lógico-matemáticas, y que en su momento pretendían ser consideradas como las únicas capaces de predecir el éxito de un individuo en los diferentes planos de su vida. Ahora y tal como se observa, se reconoce que otras habilidades no precisamente intelectuales, tal es el caso de las emociones, son las que proporcionarían respuestas más contundentes a ciertas interrogantes respecto de tales resultados. Así la familia, la educación y la organización laboral, se convierten en algunos de los contextos neurálgicos, cuando se habla de la capacidad de administrar las emociones. En el presente artículo recoge algunos aspectos básicos pero relevantes respecto del tema. A través de los antecedentes, se describirá la evolución del concepto hasta llegar a ser tal; a continuación se describirán algunas de las definiciones del concepto y sus componentes, seguido de las implicancias de la inteligencia emocional en el ámbito de la educación y la familia finalmente en el contexto organizacional, enfatizándolo desde la perspectiva del liderazgo. (AU)^ies.
Descriptores:Inteligencia
Emociones
Educación
Familia
Liderazgo
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Robles Mori, Herbert.
Título:La influencia del entrenamiento militar sobre la inteligencia emocional, en la tropa de una institución castrense, 2003^ies / The influence of the military training on the emotional intelligence, in the troop of a military institution, 2003
Fuente:Avances psicol;(núm. esp):141-160, oct. 2003. .
Resumen:Un total de 299 soldados de las unidades de Policía Castrense, Blindada Castrense, Tropa de Comando, Tropa de Campaña y Tropas Especiales perteneciente a los diferentes contingentes de Entrenamiento Militar, fueron sometidos a un estudio descriptivo comparativo en donde el objetivo fue el de describir y comparar la influencia de los programas de Entrenamiento Militar sobre la Inteligencia emocional del personal de tropa. Se encontraron influencias por parte del Entrenamiento Militar que en relación a algunas unidades eran de influencia positivas y en otras unidades de influencia negativa. (AU)^ies.
Descriptores:Inteligencia
Personal Militar
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Ugarriza Chávez, Nelly.
Título:La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de BarOn (I-CE) en una muestra de Lima Metropolitana^ies / The evaluation of emotional intelligence through inventory of Baron (IT HOISTS) in a Metropolitan sample of Lima
Fuente:Persona;(4):129-160, 2001. ^btab, ^bgraf.
Resumen:El inventario de cociente emocional de BarOn (I-CE) se aplicó a una muestra representativa de 1.996 sujetos de Lima Metropolitana, varones y mujeres, de 15 años y más. El análisis factorial confirmatorio de segundo orden sobre los componentes del I-CE ha verificado la estructura factorial 5-1 propuesta por el modelo ecléctico de la inteligencia emocional de BarOn (1997). Se halló que la inteligencia emocional tiende a incrementarse con la edad, y el sexo tiene efectos diferenciales para la mayoría de los componentes factoriales. El coeficiente alfa de 93 para el CE total revela la consistencia interna del inventario. Se presentan normas de administración, calificación e interpretación. (AU)^ies.
Descriptores:Inteligencia
Análisis Factorial
Emociones
Límites:Adolescente
Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Marchena Cardenas, Carlos; Santos, Merle.
Título:Aprestamiento, madurez y lecto-escritura en niños de un Centro Educativo urbano-marginal: estudio piloto^ies / Readiness maturity and reading-writing in school children of a slum area: pilot study
Fuente:An. salud ment;2(1/2):109-121, 1986. ^bilus.
Resumen:Se realizó un estudio descriptivo-comparativo del aprestamiento, madurez y aprendizaje de lecto-escritura en 114 niños de 5 a 7 años de edad del Distrito de Independencia, de Lima. Conformaron la muestra niños con inteligencia promedio, según el test Gráfico de razonamiento, y en adecuado estado de salud, evaluados al inicio del primer grado en madurez para lecto-escritura, por los tests ABC. Los resultados indican que quienes tuvieron aprestamiento previo en Educación Inical no muestran diferencias estadísticas significativas de madurez en relación a los que carecieron de dicho aprestamiento. Al finalizar el año escolar se les evaluó con pruebas de lecto-escritura. En Pronunciación, (subtest de madurez), los niños lograron mejor performance, con diferencia estadística significativa en relación a las niñas. separados en grupos con diferencias de madurez para lecto-escritura, los de madurez superior tiene probabilidad estadística significativa de aprender lectura y escritura, no así, los de madurez inferior. Se aplicó una Ficha de Composición familiar y un Cuestionario psicosocial a sus padres. Las madres tienen mayor participación en auxilio de los niños, que cualquier otro familiar (AU)^ies.
Descriptores:Aprendizaje
Lectura
Escritura
Psicología Educacional
Población Suburbana
Inteligencia
Perú
Límites:Preescolar
Niño
Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v2n1_2/a9.pdf / en
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Villacorta Vigoa, Edwin.
Título:Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana^ies / Emotional intelligence and academic achievement in Human Medicine students of Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
Fuente:Cienc. desarro;12:41-56, jul.-dic. 2010. ^btab.
Resumen:La presencia o ausencia de las capacidades y habilidades personales que contribuyen a la eficacia en el trato con los demás, denominada inteligencia emocional, puede hacer que las relaciones humanas tengan éxito o fracasen, influyendo directamente en el bienestar general y en la salud emocional. Para estudiar la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (FMH-UNAP), se realizó una investigación descriptiva-correlacional de tipo transeccional. Se administró el inventario de Bar-On, inventario de coeficiente emocional (I-CE) y se analizaron los récords académicos de todos los estudiantes del último nivel y ciclo de la FMH-UNAP, que totalizan 38;22 del género masculino y 16 del género femenino. El 52,64 por ciento está entre los 20 y 26 años de edad, y el 47,36 por ciento tiene más de 27 años de edad. Los resultados evidencian que en los estudiantes investigados predomina significativamente el nivel de inteligencia emocional promedio o adecuado (CEP); son 33 (86,8 por ciento) los que se ubican en él. En todos los componentes de la inteligencia emocional, fueron 3 (7,9 por ciento) y 2 (5,3 por ciento) estudiantes los que se ubicaron en los niveles alto (CEA) y bajo (CEB) respectivamente, siendo 29 (76 por ciento) los estudiantes que alcanzaron el nivel promedio en los componentes estado de ánimo en general y adaptabilidad; 26 (68 por ciento) lograron dicho nivel en los componentes intrapersonal y manejo de estrés, mientras que 25 (65,79 por ciento) lo hicieron en el componente relaciones interpersonales. El rendimiento académico promedio general es regular (11 a 14,99). Se determinó que existe una correlación significativa entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes materia de investigación. (AU)^iesThe presence or absence of personal capabilities and skills contributing to ge ton with other people, the so called emotional intelligence can make human relations successful or unsuccessful, influencing directly to the general wellbeing and emotional health. The purpose of the study was to determine the relationship between emotional intelligence and academic performance of students of the Faculty of Medicine of the National University of the Peruvian Amazon (FMH-UNAP). A descriptive-correlational research of transectional types was carried out. Bar-On inventory and emotional coefficient (EC-I) were applied to 38 promotional students and their academic records were analysed; 22 were male and 16 female students; 52:64 per cent were between 20 and 26 years old and 47,36 per cent were older than 27. Results shows a significant predominance of the average or adequate emotional intelligence level (AEQ) with 33 (86,8) in all components of the emotional intelligence. 3 (7,9 per cent) and 2 (5,3 per cent) students presented high emotional coefficient (HED) and low emotional coefficient (LEC), respectively. 29 (78 per cent) students reached the average level in the states of mind in general and of adaptability. 26 (68 per cent) students reached such a level in intrapersonal and stress management components while 25 (65,79 per cent) reached that level only in the interpersonal relationships component. The average academic performance is regular. A significant correlation between emotional intelligence and academic performance wad found in the population studied. (AU)^ien.
Descriptores:Inteligencia Emocional
Aprendizaje
Estudiantes de Medicina
Educación Superior
Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/cienc.desarro/v12n0/a3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Mercado Ocampo, Grichel.
Título:Intelegencia emocional en adolescentes preuniversitarios^ies / Emotional intelligence in pre-university adolescents
Fuente:Temat. psicol;2(1):21-29, ene.-dic. 2006. .
Resumen:La presente investigación tiene por finalidad caracterizar y comparar la Inteligencia emocional en adolescentes preuniversitarios mediante el diseño descriptivo comparativo, a través del inventario de Coeficiente Emocional de BarOn. La prueba Kolmogorov Smirnov (KS), describió características de normalidad de los grupos, determinándose las pruebas de hipótesis t de Student, y la U de Mann – Whitney según correspondía. Se halló que el coeficiente emociona general no presenta diferencias estadísticas significativas entre varones y mujeres; cualitativamente, describe niveles bajos. Los componentes intrapersonales, interpersonales, adaptabilidad, y estados de ánimo general, no presentan diferencias significativas. El componente manejo de tensión, y sus subcomponentes: tolerancia a la tensión y control de impulsos, describen diferencias significativas a favor de los varones, quienes presentan mayor destreza respecto al subcomponente autoestima. Las mujeres muestran mayores destrezas, estadísticamente significativas, en los componentes de Responsabilidad Social y Empatía. Se observa la necesidad de desarrollar las habilidades comprendidas en el constructo, considerando que, cualitativamente ambos grupos presentan habilidades de empatía y flexibilidad en niveles normales. (AU)^iesThe objective of this research is to characterize and compare emotional intelligence in pre-university adolescents; by the descriptive-comparative design, through the BarOn Emotional Quotient-Inventory. The Kolmogorov-Smirnov (K-S) test described normalcy characteristics of the groups, determining then the hypothesis Student-Test and the Mann-Whitney U test according to each case. It was observed that the General Emotional quotient does not present significant statistical differences between men and women, qualitatively, it describes low levels. Intrapersonal, interpersonal, adaptability, and general mood components do not present significant differences. The Stress Management component and its sub-components: Stress Tolerance and Impulse control describe significant differences in favor of men, who show more capacity regarding self-esteem sub-component. Women show more capacity, statistically significant, in Social Responsibility and Empathy components. It is evident the need of developing capacities included in the construct, considering that qualitatively both groups show normal levels of empathy and flexibility. (AU)^ien.
Descriptores:Inteligencia Emocional
Estudiantes
Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/temat.psicol/v2n1/a2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Morales López, Luis.
Título:Relación entre el clima social familiar y la inteligencia emocional en los adolescentes de 3º, 4º y 5º de educación secundaria de la I. E San Pedro de la ciudad de Chimbote, 2008^ies / Connection between family social atmosphere and emotional intelligence among teengers of 3º, 4º y 5º grade of secundary education of San Pedro school in Chimbote city
Fuente:In crescendo;1(1):65-79, ene.-jun. 2010. ^bgraf.
Resumen:El presente estudio de tipo descriptivo correlacional, en la que se investigó la relación entre las variables clima social familiar e inteligencia emocional en 367 adolescentes pertenecientes al 3º, 4ºy 5º grado de educación secundaria de la Institución Educativa San Pedro, de la ciudad de Chimbote, utilizando como instrumentos la escala de clima social familiar FES y el inventario de inteligencia emocional BarOn Ice. Se evaluó la relación entre el clima social familiar y sus dimensiones: relaciones, desarrollo y estabilidad, con el nivel general de inteligencia emocional, mediante la aplicación del Coeficiente de Correlación de Pearson, encontrándose que existe relación significativa entre el clima social familiar y la inteligencia emocional. Respecto a las dimensiones: relaciones, desarrollo y estabilidad del clima social familiar también se encuentra relación significativa con la inteligencia emocional en los adolescentes de 3º, 4ºy 5º grado de educación secundaria de la Institución Educativa San Pedro, de la ciudad de Chimbote. (AU)^iesThis is a descriptive correlational study in which the relation between the social –environmental characteristics of the families and the emotional intelligence was measured. The search took place at the educational Institution San Pedro of Chimbote city where the study subjects were 367 teenagers belonging to 3rd, 4th and 5th grade of secondary education. To measure the social –environmental characteristics of the students’ emotional intelligence the inventory of emotional intelligence BarOn Ice was used. The general level of social family climate and its dimensions were evaluated: relations, development and stability, with the general level of emotional intelligence, by means of the application of the Pearson Correlation Coefficient finding that significant relation exists between the social family climate and the emotional intelligence. With regard to the dimensions: relations, development and stability of the social family climate are also related significantly to the emotional intelligence in the teenagers of 3º, 4º and 5º degree of secondary education of the Educational Institution San Pedro of Chimbote City. (AU) ^ien.
Descriptores:Relaciones Familiares
Familia
Inteligencia Emocional
Estudiantes
Perú
 Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Mandamiento Ayquipa, Ricardo Daniel.
Título:Niveles de plomo y alteraciones cognitivas en niños: Universidad Peruana Cayetano Heredia^ies / Lead levels and cognitive disorders in children: Universidad Peruana Cayetano Heredia
Fuente:Paradigmas, Rev. psicol. actual. prof;5(7/8):17-32, 2005. ^btab.
Resumen:Estudiar la relación entre los niveles de plomo en sangre y la capacidad cognitiva en una población de niños expuestos a este metal. Se incluyeron 134 niños de 6 a 8 años de edad de El Callao (Perú), procedentes de 3 colegios con distinto riesgo de exposición al plomo, a quienes se les evaluó cognitivamente a través del Test Gráfico de Razonamiento (TGR) y la Prueba de Cubos de Kohs (PCK), y se les tomó muestras de sangre para examinar niveles de plomo, hemograma, hemoglobina, ferritina, úrea, creatinina y proteínas. Los niños con niveles de plomo >10 ug/dl, en comparación con el resto, presentaron una mayor prevalencia de bajos puntajes en el TGR (18.9% vs. 7.1%, p=0.049) y la PCK (39.6% vs. 18.6%, p=0.01), problemas de conducta (45.5% vs. 11.3%, p<0.001) e irritabilidad (70.2% vs. 50.9%, p=0.045). Las concentraciones de plomo correlacionaron negativamente con los puntajes de la PCK (rho= -0.257, p=O.004) y el TGR (rho= -0.417, p<0.001). Considerando las subescalas del TGR, los niveles de plomo correlacionaron negativamente con las áreas de problemas numéricos (rho=-0.445, p<0.001), relaciones numéricas (rho=-0.365, p<0.001), inferencias (rho=-0.281, p=0.002) y semejanzas (rho=-0.250, p=0.005). Se encontraron correlaciones positivas entre el TGR y hematíes (rho=+0.229, p=0.011), hemoglobina (rho=+0.196, p=0.03) y hematocrito (rho=+0. 179, p=0.047). Un déficit de 1 categoría en el TGR se asocia a un aumento de plomo de 16.78 ug/dl (asumiendo una relación lineal) o de 1 ug/dl a 5.19 ug/dl (modelo logarítmico). Par cada 10 ug/dl que el plomo se eleva, la PCK baja en 6.24 unidades (12.91 en varones y 0.216 en mujeres) (modelo lineal), y un aumento de 1 a 10 ug/dl corresponde a una caída en la PKC de 16.44 puntas (31.19 en varones y 3.98 en mujeres) (modelo logarítmico)... (AU)^ies.
Descriptores:Intoxicación del Sistema Nervioso por Plomo en la Infancia
Inteligencia
Trastornos del Conocimiento
Estudios Transversales
 Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/paradigmas/v5n7-8/a2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Nazario García, Ana María; Villegas García, Soledad.
Título:Perfil de los estudiantes de nuevo ingreso a la Escuela de Enfermería de la Universidad San Pedro - Chimbote, 2006-2008^ies / Freshman nursing student's profile at the University of San Pedro - Chimbote, 2006-2008
Fuente:Rev. cient. San Pedro;(1):63-72, nov. 2010. ^btab.
Resumen:El estudio del perfil del estudiante de nuevo ingreso surge como problemática pertinente, en el contexto de la necesidad de establecer una base de datos sistemática que permita tener evidencia para la implementación de programas de ayuda al desarrollo personal de los estudiantes y del aprendizaje construido. Objetivo: Describir el perfil del estudiante de nuevo ingreso a la Escuela Académico profesional de Enfermería de la Universidad San Pedro de Chimbote- Sede Central, en función a su inteligencia, ajuste de personalidad y hábitos de estudio. Método: Estudio descriptivo que se ejecutó en una muestra de 185 estudiantes, determinada con un margen de error de muestreo de a = 0.05, N.C.= 95%, para p = q = 0.50. Los instrumentos utilizados fueron: el test de Madurez Mental de California, el Inventario de Ajuste de Personalidad de Bell y el Inventario de Hábitos de Estudio de Wrenn. Resultados: el estudiante de nuevo ingreso a la Escuela de enfermería tiende a calificar bajo en el Test de MM de California, particularmente en los factores de razonamiento lógico y el de conceptos verbales, con un Ajuste de Personalidad de regular a muy insatisfactorio, sobre todo en las aéreas de ajuste familiar y la de ajuste social con hábitos de estudio inadecuados. Discusión: Se verificó un elevado número de estudiantes revelando niveles críticos en el desempeño de los tres indicadores estudiados y que resultan fundamentales para la formación de competencias profesionales en Enfermería, tanto genéricas como específicas, representando un grupo de riesgo para el fracaso académico y deserciónà (AU) ^iesThe problem of studying freshmen nursing student's profile arises as relevant in the context of the need to have a systematic database as evidence that will allowr the implementation of aid programs for students' personal development and learning built. Objective: To describe the freshmen nursing student's profile at University of San Pedro de Chimbote - Main Campus, according to their intelligence, personality adjustment and study habits. Method: A descriptive study was carried out in a sample of 185 students, as determined with a margin of sampling error of a = 0.05, NC = 95%, for p = q = 0.50. The instruments used were: the California Mental Maturity test, the Bell's Personality Adjustment Inventory and Wrenn's Study Habits Inventory. Results: Freshmen Nursing student tends to qualify low in the California Test of MM, particularly in the explored factors of logical reasoning and verbal concepts; with a regular to a very unsatisfactory Personality adjustment, especially in the areas of family adjustment and social adjustment; with inadequate study habits. Discussion: We observed large numbers of students disclosing critical levels in the performance of the three indicators studied and which are essential for training in nursing skills, both generic and specific, representing a group at risk for academic failure and dropout. Recommendations: There is a need to set minimum scores of approval in the process of students' selection, assessment of educational counseling strategies used by teachers for tutorial interventions; reorientation of reception strategies for newly admitted students to school and developing programs of psycho-pedagogical support, mainly wide tutoring and student welfare services. (AU)^ien.
Descriptores:Estudiantes de Enfermería
Pruebas de Inteligencia
Pruebas de Personalidad
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Retrospectivos
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rev.cient.sanpedro/v0n1/a3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Chauqui Valqui, Policarpio; Vigil Angulo, Enrique Pastor.
Título:Estandarización del test de inteligencia Barsit en niños del cuarto a sexto de educación primaria de la ciudad de Chachapoyas, 2007^ies / Standardized intelligence test Barsit in children fourth to sixth years of elementary education in the city of Chachapoyas, 2007
Fuente:Invest. amazon;3(1):54-57, ene.-jun. 2009. ^btab.
Resumen:El presente trabajo de investigación se realizó con la finalidad de estandarizar un test que posibilite medir la inteligencia de los niños de cuarto a sexto grado de educación primaria de las instituciones educativas de la ciudad de Chachapoyas; para lo cual se empleó una población de 1238 alumnos de los cuales 724 fueron de sexo femenino y 502 del sexo masculino, a quienes se les aplicó el test de inteligencia BARSIT de 60 preguntas para medir el razonamiento lógico, razonamiento verbal, información general, comprensión de vocabulario y razonamiento numérico. Los resultados muestran que en el cuarto grado de la I. E. Seminario Jesús María e I. E. Isabel Lynch de Rubio alcanzan el más alto puntaje; en el quinto grado, la I. E Isabel Lynch de Rubio y la I. E. Particular Alfred Nobel y en el sexto grado la I. E. San Juan de la Libertad seguido por la I. E. Seminario Jesús María son las que alcanzan mayor rendimiento en la prueba aplicada y los puntajes en general quedan distribuidas en cinco categorías mentales: muy inferior, inferior, mediano o normal, superior y excelente; con puntajes diferenciados para el cuarto, quinto y sexto grado de educación primaria. (AU)^iesThis research work was conducted with the purpose of standardizing a test that makes it possible to measure the intelligence of children in fourth through sixth grade of primary education in educational institutions in the city of Chachapoyas, which was used for a population of 1238 students of which 724 were females and 502 males, who have applied BARSIT intelligence test of 60 questions to measure logical reasoning, verbal reasoning, general information, vocabulary comprehension and numeral reasoning. The results show that in fourth grade I. E. Seminario Jesus Maria, I. E. Isabel Lynch de Rubio achieved the highest scores, in fifth grade, I. E Isabel Lynch de Rubio and la I. E. Private Alfred Nobel and sixth grade I. E. San Juan de la Libertad followed by I. E. Seminario Jesus Maria are those that achieve higher performance in the applied test and the cores in general are distributed in five mental categories: mucho lower, lower middle, or normal, superior and excellent, with separate scores for fourth, fifth and sixth grade primary education. (AU)^ien.
Descriptores:Pruebas de Inteligencia
Inteligencia
Estudiantes
Epidemiología Descriptiva
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/invest.amazon/v3n1/a12.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Castillo Durante, Aitor.
Título:Los ratones inteligentes^ies / Smart mice
Fuente:Neuropsiquiatr. enfoques;2(3):4-5, 2010. .
Descriptores:Inteligencia
Ratones
Límites:Animales
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/neuropsiquiatr/v2n3/a1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Iparraguirre Meza, Melva; Javier Alba, Leda.
Título:Inteligencia emocional en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Peruana Los Andes^ies / Emotional intelligence in students of the Faculty of Health Sciences at the Universidad Peruana Los Andes
Fuente:Innovac. rev. cienc. tecnol;(13):121-129, 2012. ^bilus.
Resumen:La presente investigación, tuvo por objetivo determinar los niveles de inteligencia emocional predominantes en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud. En su realización, se empleó el método descriptivo con un diseño descriptivo comparativo. La investigación es de carácter sustantivo descriptivo. Se evaluaron a un total de 385 estudiantes de toda la facultad. Para la recolección de datos, se utilizó el inventario de BarOn (LCE) adaptado, por Nelly Ugarriza Chávez. Los resultados mostraron niveles de inteligencia emocional general muy baja y adecuada, con resultados semejantes en sus componentes intrapersonal, interpersonal, adaptibilidad manejo de estrés y estado de ánimo general, siendo las carreras profesionales con los más bajos niveles: Enfermería y Odontología, ubicándose preferentemente en el nivel adecuado las carreras de Farmacia y Bioquímica, Psicología y Obstetricia. No se encontraron diferencia significativas entre varones y mujeres en la inteligencia emocional general. (AU)^iesThe current research had the objective of determine the levels of predominant emotional intelligence in students of Health Sciences Faculty at "Universidad Peruana Los Andes". During its performance it was employed the descriptive method with o descriptive, comparative design. The research has a substantive character. It was tested a total of three hundred eighty five students from all the faculty, for data collecting it was used the inventory BarOn (I-CE) adapted by Nelly Ugarriza Chávez (2011). The results demostrated very lowlevels of emotional intelligence and adequate with similar results in its intrapersonal and interpersonal components, adaptability in handling of stress and a general mood, having the professional careers of nursery, and dentistry with the lowest levels, and situated in the most adequate level the proffesional careers of pharmacy and biochemistry, Psychology and Obstetrics. It wasn't found significant differences between men and women in emotional intelligence in general. (AU)^ien.
Descriptores:Inteligencia Emocional
Estudiantes del Área de la Salud
Universidades
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/innovacion/n13/a3.pdf / es
Localización:PE1.1



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