Resumen: | El proceso enseñanza-aprendizaje generado en instituciones universitarias debe orientarse a producir nuevos conocimientos en temas de la vida profesional y la realidad social, participando en la búsqueda de soluciones a los problemas presentes. Objetivos: caracterizar la producción científica de pregrado de la Facultad de Enfermería de la Universidad Peruana Cayetano Heredia de acuerdo al período de producción, ámbito, temática, unidad de análisis, enfoque metodológico, recursos humanos involucrados, aspectos éticos y su respectiva correspondencia con las prioridades nacionales de salud, durante el período 2001-2005. Material y Métodos: estudio cuantitativo descriptivo retrospectivo, muestra constituida por 129 tesis; recolección de datos realizada en formulario mediante análisis documental, incluyendo ítems relacionados con objetivos; analizándose con estadística descriptiva. Resultados: la valoración de la situación de la persona, familia y de la propia enfermera (60,5 por ciento) resaltó en temática. La mayoría de tesis fueron ejecutadas en Lima (55 por ciento) predominando el paradigma cuantitativo descriptivo (73,6 por ciento) incluyendo la menor proporción el consentimiento informado - aspecto ético (27,1 por ciento). Entre las prioridades nacionales de salud, 55,8 por ciento responde a la primera prioridad, existiendo baja proporción relacionada a mortalidad materna e infantil (3,2 por ciento) desnutrición infantil (3,1 por ciento) y SIDA e ITS (3,9 por ciento). Conclusiones: la producción científica de pregrado se incrementó entre 2001 y 2005 con trabajos ejecutados en Lima en hospitales del nivel III, con el tema principal de valoración de situación de la persona, familia, comunidad y la enfermera, desde el enfoque cuantitativo. Los trabajos responden a las prioridades nacionales de salud, siendo su contribución a la sociedad, hasta el momento, limitada. (AU)^iesThe learning-teaching process generated in the university must be oriented towards knowledge production, in the own themes inside professional and social reality participating in the search of solutions to appearing problems. Objetives: to characterize scientific production in undergraduate Nursing Faculty of Cayetano Heredia Peruvian University according to production time, setting, thematic, analysis unit, methodological approach, human resources involve, ethical aspects and its correspondence with national health priorities, during 2001-2005. Material and Methods: quantitative and retrospective research. Sample was composed by 129 theses. Data collection was made with a format and documental analysis, which included items related with the objetives, the analysis was made with descriptive statistics. Finding: about thematic, assessment of the situation of person, family, community and the nurse herself is highlighted (60.5 per cent); the majority og theses were implemented in Lima town (55 per cent), predominantly quantitative descriptive paradigm (73.6 per cent), including just form consent (27.1 per cent) when it is considerate ethical aspect. Among national health priorities, 55.8 per cent is related to the first priority with low proportion of theses related with maternal and childhood mortality (3.2 per cent), childhood malnutrition (3.1 per cent) and AIDS and STI (3.9 per cent). Conclusion: the scientific production of undergraduate increased between 2001 and 2005 with studies implemented in Lima at hospitals level III, with the main theme of assessment of the situation of person, family, community and the nurse, follows a quantitative paradigm. The studies are related with national health priorities knowledge, being their contribution to the society, at this time, is limited. (AU)^ien.
|