Autor: | Jara Facundo, Delia Magna; Velarde, Hernán; Gordillo, Gloria; Guerra, Gustavo; León, Inés; Arroyo, Clarita; Figueroa, Margot. |
Resumen: | Introducción: El rendimiento académico dentro de la universidad es el producto de la influencia de múltiples factores, los cuales se ponen de manifiesto desde los primeros años de estudio. Objetivos: Identificar los factores que afectarían el rendimiento académico en los estudiantes de medicina del primer año de estudios. Diseño: Estudio observacional longitudinal. El tipo de muestreo utilizado fue no probabilístico por cuotas. Lugar: Facultad de Medicina de San Fernando, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Lima-Perú. Participantes: Estudiantes de medicina durante el primer año de estudios. Intervenciones: Un cuestionario aplicado a los participantes, examen físico,psicológico y análisis de laboratorio. Principales medidas de resultados: Factores que influyen en el rendimiento académico bajo. Resultados: Se evaluó 40 estudiantes de ambos sexos (14 mujeres y 26 varones), con edades comprendidas entre 18 y 30 años. Procedian de colegio estatal 31 (78 por ciento) y de colegio privado 9 (23 por ciento); en cuanto a hábitos de estudio, 27 (67 por ciento) refirieron leer las materias propias de la profesión, por lo menos una vez al día, mientras que 13 (33 por ciento) lo hacía de manera semanal. El nùmero de horas de estudio al dìa consistió en 1 a 2 horas al día en 10 (25 por ciento), 3 a 4 horas de estudio en 18 (45 por ciento ), 5 a 6 horas de estudio em 10 (25 por ciento) y 2 de ellos (5 por ciento) refirieron estudiar solo en fechas de exámenes; 25 alumnos (62 por ciento) tuvieron como estrategia de estudio solo el uso de la memoria, 7 (18 por ciento) utilizaron lamemoria más los apuntes de clase, 4 de ellos (10 por ciento), apuntes más esquemas, y 4 (10 por ciento), apuntes más esquemas y textos. El carácter predominante de los alumnos fue alegre en 22 (55 por ciento) y no alegre en 18 (45 por ciento). La autoestima fue considerada alta en 15 de los participantes (37,5 por ciento), autoestima moderada en 21 (52,5 por ciento). (AU)^iesIntroduction: The low academic performance at the university is influenced by multiple factors manifested in the early years of study. Objectives: To determine the factors affecting the low academic performance of medical students during their first year of studies. Design: Observational, longitudinal study. Non-probability sampling was used for assessments. Setting: San Fernando Faculty of Medicine, San Marcos National University, Lima-Peru. Interventions: A questionnaire, physical, psychological andlaboratory examinations were applied. Main outcome measures: Factors thatinfluence low academic performance. Results: Forty students (14 femalesand 26 males), aged between 18 and 30 years, were evaluated; 31 camefrom state schools (78 per cent) and 9 from private schools (23 per cent). With regards to study habits, 27 (67 per cent) reported reading the subjects of the profession at least once a day, and 13 (33 per cent) did so weekly. Study hours per day were1 to 2 in 10 (25 per cent), 3 to 4 hours in 18 (45 per cent), 5 to 6 hours in 10 (25 per cent). and 2 (5 per cent) reported studying only the day of test; 25 students (62 per cent) presented as a strategy to study only by memory, 7 (18 per cent) used memoryplus class notes, 4 (10 per cent) used diagrams and notes, and 4 (10 per cent) notes and diagrams and texts. The students predominant character was cheerful in 22 (55 per cent) and not happy in 18 (45 per cent). Self-esteem was considered high in 15 participants (37,5 per cent), moderate in 21 (52,5 per cent) and low in 4 (10 per cent). The socio-economic aspect of the participants revealed that in 17 cases(42,5 per cent) family income was equal to or less than S/ 1 500 (one thousand five hundred soles) a month, the house was own in 23 (57,5 per cent) and rented in 17 (42,5 per cent). House location was largely in popular areas in 25 (62,5 per cent), followed by residential area in 10 (25 per cent), and human settlements in 5 (12,5 per cent).(AU)^ien.
|