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Autor:Yslando Méndez, Rosario M; Llano Tiznado, Jorge.
Título:Percepciones y conocimientos sobre violencia en docentes y universitarios de la UNASAM y propuestas de educación para la paz^ies / Perceptions and knowledge of violence among teachers and students of the UNASAM and educational propolsals for peace
Fuente:An. salud ment;15(1/2):37-50, 1999. ^btab.
Resumen:El presente estudio se ha orientado a determinar las percepciones y conocimientos sobre la violencia en sus modalidades: social, política y familiar, universitaria e intencional y los factores asociados a la dinámica de las conductas violentas de los docentes y estudiantes de la UNASAM, con el propósito de plantear propuestas de educación para la paz. La muestra ha estado conformada por 92 docentes y 334 estudiantes de la UNASAM, de ambos sexos, entre 15 y 63 años de edad, residentes en la ciudad de Huaraz, los cuales fueron encuestados mediante el cuestionario de Percepciones de violencia y de conductas violentas. Las principales conclusiones confirmas, que tanto lo docentes, como los estudiantes de la UNASAM, observan y experimentan mayormente violencia común, política, familiar y universitaria. Las conductas de violencia presentes, en parte serían secuela de la violencia social de la década del 80, y también estarían motivadas por factores exógenos (económicos, familiares y laborales) y endógenos (psicológicos, experiencias de violencia familiar, motivación de poder y otros); incluyendo finalmente en algunas propuestas a tomarse en cuenta para reducir el problema estudiado y sus efectos en la UNASAM. (AU)^iesThe present study has been oriented in determining the perceptions and knowledge about violence types such as: social, political, university, and intentional as well as factors associated to the dynamics of violent behavior in teachers and UNASAM students. The purpose is to outline educational proposals for peace. The sample is made up of 92 teachers and 334 UNASAM students, both male and female, 15 to 63 years old, living in Huaraz. They were surreyed by Perceptions of violence and violent behavior questionnaire. The main conclusions confirm that teachers, as well as UNASAN students, observe and experience commonpy, political, family and university violence. Violent behavior observed would be party, a consequence of social violence in the 80’s, and might be cause by exogenous factors (economic, family and work-related) and endogenous (psychological, family violence experiences, power-seeking motivation and others). Finally there are some proposals to be considered in order to lower the problem studied and its effects in UNASAM. (AU)^ien.
Descriptores:Violencia
Violencia Doméstica
Agresión
Consumo de Bebidas Alcohólicas
Docentes
Estudiantes
Perú
 Universidades
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v15n1_2/a2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Landázuri Wurst, Vivian.
Título:Asociación entre el rol de agresor y el rol de víctima de intimidación escolar, con la autoestima y las habilidades sociales de adolescentes de un colegio particular mixto de Lima^ies / Association between agressor's and victim's role of bullying, with self-esteem and social abilities in adolescents of a co-educational private school from Lima
Fuente:Rev. psicol. hered;2(2):71-80, jul.-dic. 2007. ^btab.
Resumen:Esta investigación, de tipo no-experimental, tuvo un diseño correlacional y su propósito fue determinar la asociación entre el rol de agresores y el rol de víctimas de intimidación escolar, con la autoestima y las habilidades sociales de estudiantes de un colegio particular mixto del distrito de San Borja en Lima - Perú. Se aplicó un conjunto de tres pruebas: el Cuestionario sobre Intimidación y Maltrato entre Iguales de Ortega (versión modificada), el Inventario de Autoestima de Coopersmith y la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein. Las pruebas fueron aplicadas a 671 alumnos entre 11 y 17 años de edad, quedando la muestra final constituida por 663 alumnos que cumplían los criterios de inclusión. Se encontró una asociación moderada entre el rol de agresor y el rol de víctimade intimidación escolar, en el área de Autoestima Social. Se halló diferencias entre el rol de agresor y el rol de víctima de intimidación, en las áreas de: Autoestima General, Autoestima Social y Primeras Habilidades Sociales. Las víctimas obtuvieron los puntajes más bajos en las áreas de Autoestima General, Autoestima Social, Autoestima Hogareña y Primeras Habilidades Sociales, mientras que los agresores alcanzaron puntajes bajos en el área de Autoestima Hogareña. Se concluyó que las únicas áreas que permitieron establecer una mejor predicción del rol de agresor y el rol de víctima de intimidación fueron la Autoestima Social y la Autoestima Escolar. Se encontró una prevalencia del rol de los agresores de 13,6 por ciento, y de 12,4 por ciento en el rol de las víctimas. (AU)^iesThis non-experimental research study was applied with a correlational design and its objective was to determine the association between the role of the aggresors and the role of victims of bullying, with self esteem and social skills of students of a private co-educational school located at the District of San Borja, in Lima-Perú. Three tests were applied: The Bullying and Abuse Questionnaire by Ortega (modified version), the Self Esteem Inventory by Coopersmith, and the Checking List of Social Skills by Goldstein. These tests were applied to 671 students ranging from 11 to 17 years of age. Only 663 students fulfill inclusion criteria. A moderate association was found between the role of the aggresors and the role of victims of bullying, in Social Self Esteem. Differences were found between the role of agressors and the role of victims of bullying, in the following areas: General Self Esteem, Social Self Esteem and First Social skills. The victims scored lowest in the areas of General Self Esteem, Social Self Esteem, Domestic Self Esteem and First Social skills, while the agressors only had low scores in Domestic Self Esteem. It was concluded that Social Self Esteem and School Self Esteem were the only areas that allowed a better prediction to be established between the roles of the agressors and the roles of the victims of bullying . A prevalence of 13,6 per cent was found in the roles of the agressors, and 12,4 per cent in the roles of the victims. (AU)^ien.
Descriptores:Conducta Social
Violencia
Autoimagen
Aptitud
Agresión
Estudiantes
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Adolescente
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/fapsi/rph/NUMERO/Landazuri.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Murguia Quintana, María Milagros.
Título:Efectos de un programa de intervención en la reducción de la agresividad en niños de riesgo social^ies / Effects of a program of intervention in the reduction of the aggressiveness in children of social risk
Fuente:Rev. psicol. hered;1(2):45-50, jul.-dic. 2006. ^bgraf.
Resumen:El presente estudio tiene como objetivo el evaluar los efectos de un Programa de Intervención para la reducción de la agresividad en niños de riesgo social. Los objetivos específicos fueron identificar los efectos del programa de intervención con relación al género, edad y tipo de personalidad. Se ha encontrado que después de la aplicación del programa se redujeron significativamente las conductas agresivas de los niños intervenidos. En los participantes, diferencias por género dieron muestra de una mayor reducción en el grupo de mujeres. En cuanto a las edades se encontró una reducción mayor en el grupo de niños de ocho años. Considerando la personalidad, el grupo de niños introvertidos y estables redujeron sus niveles de agresividad en mayor cuantía. (AU)^iesThe main objective of this research is to evaluate the effects 0f an Intervention Program in the Reduction of the Aggressiveness in Children at Social Risk. The specific objectives were to identify the effects of the intervention program related to the gender, age and type of children personality. After the application of the program the children decreased significantly their aggressive behavior. Differences for gender have shown that there is a bigger reduction in the group of women. We found a bigger reduction in the group of eight year-old children. Regading personality the group of introverted and stable children, reduced more their levels of aggressiveness. (AU)^ien.
Descriptores:Agresión
Violencia
Trastornos de la Personalidad
Evaluación de Programas y Proyectos de Salud
Psicología Infantil
 Pruebas de Personalidad
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Oliveros Donohue, Miguel Angel; Figueroa, L; Mayorga Ricalde, Guido Saturnino; Cano, G; Quispe Zapana, Yrma; Barrientos Achata, Armando.
Título:Intimidación en colegios estatales de secundaria del Perú^ies / Bullying in secondary national schools of Perú
Fuente:Rev. peru. pediatr;62(2):68-78, 2009. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivo: conocer la frecuencia de intimidación en colegios nacionales de las tres regiones del Perú donde ha existido violencia política y determinar los factores de riesgo asociados.Métodos: estudio transversal, analítico, acerca de la intimidación en cinco departamentos del país: Ayacucho (Huamanga), Cusco (Sicuani), Junín (Satipo), Huancavelica y Lima (Ñaña). Después de determinar el tamaño de muestra de los estudiantes y efectuar la selección aleatoria de los salones de clase se empleó un cuestionario previamente validado para efectuar una encuesta en 1633 estudiantes. Estadísticamente se buscaron porcentajes, asociación de variables con intimidación, regresión logistica y se construyó una curva R.O.C.Resultados: la incidencia de intimidación tuvo un promedio de 50.7 por ciento. Las variables asociadas significativamente con intimidación en la regresión logistica fueron apodos, golpes, falta de comunicación, llamar homosexual, defectos físicos, necesidad de trabajar, necesidad de atención médica, acoso, escupir, obligar a hacer cosas que no se quiere, discriminación e insulto por correo electrónico.Conclusiones: la intimidación tiene origen multicausal, ocasiona problemas en la salud, fobia escolar, y el pronóstico a largo plazo para víctimas y agresores es negativo, pudiendo verse envueltos en problemas con la ley. (AU)^iesObjective: To know the frequency of bullying in national schools in the three peruvian regions where has existed political violence, and determine the associated risk factors. Methods: cross section study, analytic, about bullying in national schools of five departments Ayacucho (Huamanga), Cusco (Sicuani), Junín (Satipo), Huancavelica and Lima (Ñaña). After determine the sample size of students in each school and the aleatory election of the classrooms a questionnaire validated previously was used, and we did a survey in 1633 students. Statistically We look for percentage,s, associations, logistic regression measures and build a R.O.C curve. Results: The incidente of bullying was in average 50,7 per cent The variables significant associated with bullying in the logistic regression were nicknames, beats, no communication, homosexual insult, physical defect, work need, medical attendance, pursue, spitted, forced to do thing than they didn't want, discrimination and e-mail inssult. Conclussions: The bullying has multicausal origin, give health problems, scholar phobia, and at long time the prognosis for victims and agressors is negative and they could be involved in problems with the law. (AU)^ien.
Descriptores:Agresión/psicología
Instituciones Académicas
Violencia
Política
Perú
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:García Ahumada, Felix Santiago; Cieza Zevallos, Javier Antonio; Alvarado Begazo, Berly.
Título:Características de las atenciones registradas por la policía en el servicio de emergencia de un hospital de Lima, 2001^ies / Characteristics of the attentions registered by the police in the emergency service in a Lima hospital, 2001
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;22(1):71-75, ene.-mar. 2005. ^btab.
Resumen:Se describe las características de las atenciones de emergencia registradas por la policía en un hospital de Lima elaño 2001. Para ello se recolectó información de las características temporales, espaciales y de las personas. El promedio diario de personas registradas fue 20,22 sábados, domingos y feriados, y 13,08 otros días de semana. 1981 (44,66 por ciento) personas sufrieron un evento en grandes avenidas. El 67,04 por ciento de personas fueron varones, y elgrupo de edad prevalente fue 25-49 años (42,64 por ciento). En conclusión las atenciones tuvieron mayor incidencia los fines de semana y feriados, en grandes avenidas, en varones y en adultos jóvenes. (AU)^iesTo describe the characteristics of emergency occurrences recorded by the police in a Lima Hospital in year 2001.Time, space, and personal information were recollected. The average number of persons registered was 20,22 onweekends, and 13,08 in ordinary week days. 1981 persons (44,66 per cent) had an event in big avenues. 67,04 per cent persons registered were male, and the most frequently affected age group was 25 to 49 years old (42,64 per cent). In conclusion, emergency occurrences were more frequent on weekends and in holidays, involving big avenues, and young adult male subjects.(AU)^ien.
Descriptores:Servicios Médicos de Urgencia
Accidentes de Tránsito
Policia
Agresión
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Adulto
Mediana Edad
Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v22n1/a11v22n1.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Daza Valer, Freddy; Chávez Gonzáles, María Isabel; Cruz Cahuata, Nancy; Orccosupa Rivera, Fernando; Espinoza Cáceres, Edwin.
Título:Violencia intrafamiliar en el poblado de Kepashiato (enero - setiembre 2001)^ies / Family violence in the populated of Kepashiato (January - setembre 2001)
Fuente:SITUA;10(19):26-30, sept.-dic. 2001. ^btab.
Resumen:En el final del milenio, la violencia en todos sus aspectos es uno de los problemas más causantes en nuestra realidad. Pese a la frecuencia e intensidad de los casos de violencia familiar, la sociedad tiende a miminizar el problema. En las investigaciones realizadas se ha concluido que las víctimas son en su mayoría las mujeres. El tema "Violencia Familiar en el Poblado de Kepashiato" es un trabajo que muestra las características descriptivas que se da en la violencia familiar identificando al agresor, a la agredida a las circunstancias que se dan en ella. Objetivos: Fueron identificar la causa principal de violencia familiar en el poblado de Kepashiato, las características de la persona agredida y agresora (edad, sexo, instrucción, estado civil), incidencia de asistencias por violencia familiar, en el poblado de Kepashiato, las características de la persona agredida y agresor(edad, sexo, instrucción, estado civil), incidencia de asistencias por violencia familiar, el grado de recurrencia de violencia familiar y establecer las relaciones que se dan entre las variables. Resultados: Se tuvo un total de 24 agresiones reportadas siendo el promedio de edad de agresor de 30.63 años, y de la agredida de 27.42 años. Observándose que la violencia familiar esta presente en nuestro medio, y que cada vez se reporta con mayor frecuencia. El sexo masculino agrede al femenino en la mayoría de los casos. La persona agredida típica corresponde al sexo femenino, joven de instrucción cultural baja, ama de casa y/o agricultora, pareja inestable Conviviente). Las características típicas del agresor corresponden al de una persona masculina, de mayor edad que su pareja, generalmente conviviente, de instrucción baja, agricultor. (AU)^ies.
Descriptores:Violencia Doméstica
Agresión
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Fernández Macedo, Sandra Alejandra.
Título:Nivel de conocimiento sobre las agresiones que producen discapacidad en gestantes, en mujeres en edad fértil en barrios de la ciudad de Puno - 2006^ies / Level of knowledge about aggression on the that produced disability in pregnant women, in fertile age women in some districts of Puno city 2006
Fuente:Invest. And;2(2):93-97, nov. 2007. ^btab.
Resumen:El presente estudio, se realizó en la ciudad de Puno en el año 2006, analizando que en el departamento existen 22,927 niños que nacen con algún tipo de discapacidad, de los cuales el 22 por ciento es de tipo intelectual o mental, 43 % motriz, el 16% auditivo o de lenguaje y el 20% es visual. (INEI) – Perú). Lamentablemente más de la mitad de éstos, son consecuencia de embarazos no deseados y pertenecen a adolescentes, esta problemática nos permitió poner como objetivo general. Determinar el nivel de conocimiento, sobre las agresiones que producen discapacidad en gestantes, identificar los tipos de agresión y describir el nivel de conocimiento sobre estas agresiones en mujeres en edad fértil según género. Las Hipótesis fueron: El nivel de conocimiento sobre las agresiones que producen discapacidad, en mujeres en edad fértil en barrios de la ciudad de Puno, es deficiente por la falta de información sobre prevención de discapacidades.He1. Las agresiones que producen discapacidad en gestantes son: Las agresiones biológicas -ambientales, químicas y socio-culturales.He2. El nivel de conocimiento sobre agresiones que producen discapacidad en gestantes es menor en el sexo femenino.Tipo de investigación: diagnóstico explicativo, cuya población se tomó al azar en barrios de la ciudad de Puno, en total 1516 y como muestra 758 mujeres en edad fértil, la muestra se calculó mediante el programa Minitab. Luego se consolidaron los datos y construyeron las tablas estadísticas utilizando el paquete estadístico Epi Info, se sometió la prueba de hipótesis a la formula de Chi2 arrojando un porcentaje de 0.04 menor al P valor (0.05). Se llegó a la conclusión que el 64% de mujeres en edad fértil, desconocen sobre las agresiones que puedan conllevar a riesgo de producir discapacidad en gestantes, un 60 desconoce las agresiones biológicas – ambientales, químicas y socio-culturales que producen discapacidad y el 54.9%. del sexo femenino las que menos conocen sobre estas agresiones. (AU)^ies.
Descriptores:Agresión
Embarazo
Fertilidad
Niños con Discapacidad
Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud
Epidemiología Descriptiva
Límites:Embarazo
Humanos
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Morales Carrillo, Mirian Tuty.
Título:Una aproximación a la comprensión de la violencia y su prevención^ies / An approximation to the comprehension of the violence and his prevention
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;20(16):233-246, dic. 2002. ^btab.
Resumen:El presente trabajo de investigación bibliográfica tuvo como objetivo realizar una síntesis de los componentes de la violencia y su intervención preventiva debido a la necesidad de contar con un material que nos de una visión global de la violencia, para lo cual se examinaron los diversos conceptos, clasificaciones y efectos. Llegando a organizar los siguientes puntos; conceptos relacionados, conceptos de violencia, manifestaciones, características, ciclo, tipología, efectos y prevención. El tema de prevención brinda una visión de los planteamientos y acciones que se vienen desarrollando y ha sido complementada con una propuesta de estrategia de abordaje a "pequeña escala". (AU)^ies.
Descriptores:Violencia/prevención & control
Agresión
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Oliveros Donohue, Miguel Angel; Barrientos Achata, Armando.
Título:Incidencia y factores de riesgo de la intimidación (bullying) en un colegio particular de Lima-Perú, 2007^ies / Incidence and risk factors of bullyng in a private school. Lima, Perú, 2007
Fuente:Rev. peru. pediatr;60(3):150-155, sept.-dic. 2007. ^btab.
Resumen:Se estudió el bullying o agresión en 185 estudiantes comprendidos entre el cuarto de primaria y quinto de secundaria pertenecientes al CEP Jorge Polar del distrito de Pueblo Libre, Lima. El 54.7 por ciento de los encuestados mencionaron haber sufrido agresiones. El 91 por ciento señaló que el tipo más frecuente fue poner apodos. Se hicieron análisis univariados y divariados. El único factor de riesgo que mostró asociación con bullyng fue la falta de comunicación de las agresiones. La seguridad en el colegio apareció como factor protector. Se enfatizó el trabajo conjunto de padres y maestros en la construcción y fortalecimiento de valores para promover una cultura de paz. (AU)^ies.
Descriptores:Agresión
Incidencia
Factores de Riesgo
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Oliva Mendoza, Felix Jesús; Calleja Bello, Nazira.
Título:Medición de la ira en el deporte de combate: validación del STAXI-2 en deportistas mexicanos^ies / Measuremente of anger in combat sport: validation of STAXI-2 in mexican sportsmen
Fuente:Liberabit;16(1):51-59, ene.-jul. 2010. ^btab.
Resumen:La ira es una emoción que juega un papel fundamental en la ejecución de los deportes de combate. El propósito del presente estudio fue desarrollar una versión para deportistas de combate del Inventario de Expresión de la Ira Estado-Rasgo, STAXI-2, versión española. La muestra estuvo conformada por 303 deportistas que formaban parte de las selecciones nacionales mexicanas de cinco deportes de combate. Los resultados mostraron una estructura factorial similar a la versión española, que reporta tres escalas: Ira-Estado, Ira-Rasgo y Expresión de Ira; sin embargo, de los 49 reactivos iniciales sólo se conservaron 28, que se agruparon en siete factores y no en las nueve subescalas que conformaban el instrumento original. Los índices de consistencia interna fueron aceptables y se obtuvieron correlaciones significativas entre los factores, excepto con el Control de la ira. El inventario obtenido es un instrumento válido y confiable para su utilización en la medición de la ira en el deporte de combate. (AU)^iesThe anger is an emotion that plays a fundamental role in combat sports execution. The purpose of the present study was to develop a version for combat sportsmen of the State-Trait Anger Expression Inventory, STAXI-2, Spanish version. The sample was conformed by 303 sportsmen that were part of the selections national Mexicans of five combat sports. The results showed a similar factorial structure to the Spanish version which reports three scales: Anger-State, Anger-Trait and Anger-Expression; however, of the 49 initial items only 28 were conserved that grouped in seven factors and not in the nine subscales that consisted the original instrument. The indexes of internal consistency were acceptable and significant correlations were obtained among the factors, except with the Anger-Control. The obtained inventory is a reliable and valid for its use in anger mensuration in combat sports. (AU)^ien.
Descriptores:Ira
Deportes
Agresión
Inventario de Personalidad
México
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit16_1/oliva.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Pereyra Lavandina, Mario Ramón.
Título:De la psicopatología a la psicología positiva^ies / Of psychopathology to positive psychology
Fuente:Paradigmas, Rev. psicol. actual. prof;5(7/8):45-52, 2005. ^btab.
Resumen:Se describe un nuevo paradigma hacia el cual ha evolucionado la psicología, ocupada tradicionalmente en la psicopatología, la Psicología Positiva, centrada en el estudio de las emociones positivas, las fortalezas y virtudes de carácter y las instituciones que promuevan las excelencias humanas. Una de nuestras investigaciones que transita entre ambos ámbitos es el estudio de actitudes ante situaciones de agravio, que relaciona emociones y comportamiento patológicos hostilidad, rencor y venganza con las actitudes prosociales de negociación y perdón, objeto de la psicología positiva. Presentamos tres investigaciones realizadas con un instrumento de evaluación de las reacciones ante la ofensa, el CASA, que ofrecen evidencias empíricas de la relación de las emociones agresivas con síntomas psicosomáticos, intentos suicidas, trastornos cardíacos y oncológicos. Por otra parte, las actitudes de negociar las diferencias y sostener el perdón se asocian positivamente con dimensiones de personalidad como la Extroversión y la cordialidad, y en forma negativa, con Neuroticismo. (AU)^ies.
Descriptores:Emociones
Personalidad
Actitud
Agresión/psicología
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/paradigmas/v5n7-8/a5.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Oliveros Donohue, Miguel Angel; Amemiya Hoshi, Isabel; Condorimay Tacsi, Yolanda Rufina; Oliveros Mejia, Ricardo Edwar; Barrientos Achata, Armando; Rivas Rojas, Bruno Emilio.
Título:Ciberbullying - Nueva tecnología electrónica al servicio del acoso escolar en alumnos de dos distritos de Lima, Perú^ies / Ciberbullying - New electronic technology for school bullying in two Lima-Peru districts
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);73(1):13-18, ene.-mar. 2012. ^btab.
Resumen:Planteamiento del problema: Los medios de información masiva frecuentemente comunican casos de violencia escolar expresada como bullying y con menor frecuencia ciberbullying. Objetivos: Conocer las características del ciberbullying en escolares de colegios nacionales y privados de 2 distritos de Lima. Diseño: Estudio transversal analítico, con método de encuesta. Instituciones: Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú; y Universidade Federal da Bahia, Brasil. Participantes: Estudiantes de primaria y secundaria. Metodología: Se realizó una encuesta a 2 596 estudiantes de 5° de primaria a 5° de secundaria, de dos colegios privados y seis colegios nacionales. El instrumento de Rosario Ortega fue modificado y validado con la prueba de Cronbach (0,872). Contó con la aprobación del Comité de Ética y de los directivos institucionales. Se contó con el asentimiento de los participantes y el respeto de las consideraciones éticas de la investigación en seres humanos. Principales medidas de resultados: Características del ciberbullying. Resultados: Se encontró ciberbullying en 27,7 por ciento de los alumnos encuestados: 21 por ciento en colegios nacionales y 41,2 por ciento en privados. Los agresores y las víctimas por celular y por internet fueron más frecuentes en los colegios privados. Tener celular, computadora en el cuarto, acceso a internet fuera de casa y trabajo remunerado fueron factores de riesgo de ciberbullying. Los agresores por celular y por internet eran preferentemente de sexo masculino y del nivel secundario. Contar con celular se relacionó con agresión por este medio, mientras que acceder a internet fuera de casa facilitó la agresión por internet. Conclusiones: La presencia de ciberbullying resultó muy alta, por lo que debe ser considerado un problema de salud pública; es más frecuente en los colegios privados que en los nacionales, y se aprecia desde el nivel primario (AU)^iesProblem: The mass media often reports cases of school violence expressed as bullying and less frequently as cyberbullying. Objectives: To determine cyberbullying characteristics in public and private school children from two Lima districts as well as factors associated with electronic aggression. Design: Cross-sectional survey. Setting: Faculty of Medicine, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Peru; and Universidade Federal da Bahia, Brasil. Participants: Elementary and high school students. Methods: Cross-sectional survey in 2596 5th grade of elementary school to 5th grade of high school students from two private and six public schools. The Rosario Ortega measuring instrument was modified and validated with Cronbach test (0.872). The study was approved by the Ethics Committee and school principals. It also received the assent of participants and was respectful of ethical considerations in human research. Main outcome measures: Cyberbullying characteristics. Results: Cyberbullying was reported in 27.7 per cent of the students surveyed, 21 per cent in public schools and 41.2 per cent in private schools. Aggressors and victims with cell phone and internet were more common in private schools. To have cell phones, computers in their rooms, internet access out of home and paid work were risk factors for cyberbullying. Cell phone and internet attackers were predominantly male and high schoolers. Having a cell phone was associated with aggression with this device, and outdoor internet access facilitated internet aggression. Conclusion: Presence of cyberbullying was very high, and should be considered a public health problem. It was more common in private schools than in public schools, and existed beginning at primary level (AU)^ien.
Descriptores:Agresión
Conducta Social
Internet
Tecnología de la Información
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/anales/v73n1/pdf/a03v73n1.pdf / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Romaní Romaní, Franco Ronald; Gutiérrez Villafuerte, César Arturo; Lama, Manuel.
Título:Auto-reporte de agresividad escolar y factores asociados en escolares peruanos de educación secundaria^ies / Self-report of bullying aggressive and associated factors in high school Peruvian children
Fuente:Rev. peru. epidemiol. (Online);15(2):1-8, mayo-ago. 2011. ^btab.
Resumen:El bullying es un problema de salud pública que no está siendo identificado y afrontado con estrategias claras para reducir la ocurrencia del fenómeno. Objetivo: Estimar la prevalencia de auto-reporte de perpetración de agresividad escolar y determinar qué factores se encuentran asociados a dicho fenómeno. Métodos: Realizamos un análisis secundario de los datos del II Estudio Nacional de Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria de Perú en el año 2007. Se midieron variables sociodemográficas y consumo de sustancias: edad, sexo, región, nivel de pobreza, tipo de colegio, estado de unión de los padres, año de estudio, si trabaja además de estudiar y consumo de drogas legales, ilegales y médicas. Además, determinamos la prevalencia de agresividad, en base al auto-reporte de los escolares en 14 situaciones de violencia. Se hizo en análisis descriptivo, bivariado y multivariado para determinar los factores asociados. Resultados: La prevalencia de auto-reporte de agresividad fue de 37.5% y la frecuencia de agresividad severa fue de 10.3%. Los escolares reportan en mayor frecuencia ser perpetradores de agresión verbal (54.4% de casos), siguen en frecuencia la perpetración de agresión física (35.9%), exclusión social (26.7%) y formas mixtas de violencia (12.8%). El consumo de drogas legales e ilegales fueron los factores más fuertemente asociados con la perpetración de las diferentes formas de violencia analizadas, desde un OR ajustado de 1.56 para la violencia verbal con el consumo de drogas ilegales hasta un OR ajustado de 2.59 para las formas mixtas de violencia con el consumo de drogas ilegales también. Conclusiones: La prevalencia de auto-reporte de agresividad escolar en adolescentes peruanos es elevada, similar a la reportada en otros países sudamericanos y mucho mayor a la reportada en Europa y Estados Unidos. Existen diversas variables asociadas a cada uno de los tipos de agresividad... (AU)^iesBullying is a public health problem that is not being identified and addressed with clear strategies to reduce its occurrence. Objective: To estimate the prevalence of self-reported perpetration of scholar aggressiveness and to determine associated factors to this phenomenon. Methods: We performed a secondary analysis of data from the II National Study of Prevention and Drug Abuse in Secondary Students of Peru in 2007. We measured socio-demographic variables and substance use: age, sex, region, poverty level, type of school, marriage status of parents, year of study, if the student works and use of legal, illegal and medical drugs. In addition, we determined the prevalence of aggression, based on self-report of school children in 14 situations of violence. Descriptive, bivariate and multivariate analysis were made to determine the associated factors. Results: The prevalence of self-reported aggressiveness was 37.5% and the frequency of severe aggressiveness was 10.3%. The students reported themselves most frequently as perpetrators of verbal aggression (54.4% of cases), followed by the perpetration of physical aggression (35.9%), social exclusion (26.7%) and mixed forms of violence (12.8%). The consumption of licit and illicit drugs were the factors most strongly associated with the perpetration of the various forms of violence analyzed, from an adjusted OR of 1.56 for verbal violence for illegal drug use to an adjusted OR of 2.59 for mixed forms of violence with the use of illegal drugs as well. Conclusions: The prevalence of self-reported scholar aggressiveness among Peruvian adolescents is high, similar to reports in other South American countries, but much higher than reports from Europe and the U.S. There are many variables associated with each of the types of aggression. The profile of the school agresor is a 14 to 16 years boy who has consume legal and illegal drugs during last year... (AU)^ien.
Descriptores:Intimidación
Agresión
Prevalencia
Violencia
Estudiantes
Autoinforme
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Medio Electrónico:http://rpe.epiredperu.net/rpe_ediciones/2011_V15_N02/9AO_Vol15_No2_2011_Autoreporte_bullying.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Nóblega Mayorga, Magaly Suzy.
Título:Características de los agresores en la violencia hacia la pareja^ies / Characteristics of the aggressors toward couple
Fuente:Liberabit;18(1):59-68, ene.-jun. 2012. ^btab.
Resumen:La violencia hacia las mujeres es un problema de salud pública que ha sido ampliamente abordado por la literatura. Los estudios centrados en el agresor son más escasos por las dificultades de acceder a la población. En este artículo se busca realizar un acercamiento a las características demográficas, de consumo de alcohol y psicológicas que particularizan a los agresores, para ello se triangulan los resultados de dos investigaciones llevadas a cabo en un asentamiento del distrito de Villa el Salvador. Los resultados muestran que ni las variables demográficas ni el consumo de alcohol de los agresores están asociadas a la aparición de la violencia física y emocional hacia las mujeres aunque el último factor puede ser considerado un desencadenante de la agresión hacia la mujer; la presencia de celos e inestabilidad afectiva percibidas por la mujer en su pareja son factores de riesgo para la violencia emocional mientras que la asertividad percibida en su pareja es un factor protector de la violencia emocional. En la discusión se aborda la insuficiencia de estas variables para explicar las razones de la violencia hacia la mujer por lo que se tiene que recurrir a elementos del contexto sociocultural para tener una mejor comprensión de la agresión. (AU)^iesViolence against women is a public health problem that has been widely discussed in the literature. The studies focusing on the aggressor are limited for the difficulties of access to the population. This article seeks to make an approach to the demographic, of alcohol consumption and psychological characteristics that distinguish to the aggressors, so, we analyze the results of two research carried out in a settlement Villa El Salvador. The results show that neither the demographic variables nor the consumption of alcohol by the aggressors are associated with physical and emotional violence against women although alcohol consumption may be considered a trigger for aggression toward women; the jealousy and emotional instability perceived by women in their couple are risk factors for emotional violence while assertiveness perceived by couple is a protective factor of emotional violence. In the discussion covers the insufficiency of these variables to explain the reasons for the violence against women, therefore it is necessary to resort to elements of the sociocultural context to get a better comprehension of the aggression of man against woman. (AU)^ien.
Descriptores:Violencia contra la Mujer
Violencia Doméstica/psicología
Agresión/psicología
Alcoholismo
Esposos
Límites:Humanos
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit18_1/7._Noblega.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Campojó Benites, Eusebio.
Título:La constante agresión humana^ies / The constant human aggression
Fuente:Veritas;3(3):71-77, 1997. .
Resumen:Se presenta una revisión de la agresión humana que ocasiones daño físico o psicológico; su definición, orígenes, teorías contrapuestas y el planeamiento de disminución o modificación de conductas agresivas. (AU)^iesA review of human aggression which causes physical or psychological damage is presented; its definition, origin, counteracting theories, and the proposal of diminishing or modifying of aggressive behaviors. (AU)^ien.
Descriptores:Agresión
Agresión/psicología
Violencia/psicología
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit03/eusebio_campojo_benites.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.4
Autor:Ancalli Calizaya, Félix; Cohaila, Giuliana; Maquera Afaray, Julio César.
Título:Agresiones contra el trabajador de salud en Tacna, Perú^ies / Assaults against health workers in Tacna, Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;29(3):415-416, jul.- sept. 2012. ^btab.
Descriptores:Agresión
Salud Laboral
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2012.v29.n3.a22.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Apaza Alvarez, José Luis
Orientador:Reppeto Trujillo, Fernán Edgar
Título:Trauma abdominal en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza Lima - Perú 2006-2010^ies Abdominal trauma at the National Hospital Arzobispo Loayza Lima-Peru 2006-2010-
Fuente:Lima; s.n; 2012. 54 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Introducción: El abdomen por su localización y extensión anatómica, es frecuentemente afectado por traumas, la presencia en él de órganos vitales hace que estas lesiones se consideren potencialmente graves; la evaluación y la estabilización son la piedra angular en el tratamiento de emergencia. La exploración física es el indicador más confiable para determinar la necesidad de cirugía. El objetivo de esta investigación fue conocer la incidencia, la distribución según grupo etario, sexo; identificar el tipo de trauma, el mecanismo de lesión, los hallazgos y procedimientos quirúrgicos, las causas de relaparotomía y muerte de los pacientes intervenidos quirúrgicamente por trauma abdominal. Material y métodos: Estudio Descriptivo, retrospectivo y transversal, realizado en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza Lima Perú del 1 de Enero del 2006 al 31 de Diciembre del 2010. Se incluyó a pacientes intervenidos quirúrgicamente con el diagnóstico de traumatismo abdominal. Fueron estudiadas 10 variables y se utilizó para el análisis las frecuencias absolutas, el porcentaje, las tablas de contingencia y la prueba de Chi-cuadrado. Resultados: Se operaron 137 pacientes, 91 por ciento del sexo masculino, predominaron los pacientes de 20 a 39 años, las lesiones se produjeron durante la noche, 34.3 por ciento por arma blanca y 32.8 por ciento por proyectil de arma de fuego. El intestino delgado fue más lesionado en los traumas abiertos y cerrados en un 25.89 por ciento y 26.42 por ciento respectivamente, el 62.77 por ciento presentó un órgano lesionado. Se hallo 8,76 por ciento de laparotomías en blanco, La rafia primaria intestinal fue más realizada 22.84 por ciento. En índice de relaparotomía fue de 7.3 por ciento, y la causa más frecuente de relaparotomía fue el retiro de paking hepático 3.65 por ciento. El índice de letalidad fue de 10.22 por ciento, y como primera causa fue el shock hipovolemico 7.30 por ciento. Conclusión: La agresión física causó un mayor número... (AU)^iesIntroduction: Abdomen anatomical location and extent, is frequently affected by trauma, the presence in it of vital organs makes these potentially serious injuries are considered, the assessment and stabilization are the cornerstone of emergency treatment. Physical examination is the most reliable indicator to determine the need for surgery. The objective of this research was to determine the incidence, distribution by age, sex, identify the type of trauma, the mechanism of injury, findings and surgical procedures, the causes of relaparotomy and death of patients undergoing surgery for abdominal trauma. Methods: An descriptive, retrospective and transversal study has carried out at the Hospital Nacional Arzobispo Loayza Lima Perú from January 1, 2006 to December 31, 2010. The study included patients operated with the diagnosis of abdominal trauma. 10 variables were studied and used to analyze the absolute frequency, percentage, contingency tables and Chi-square test. Results: 137 patients were operated, 91 per cent were males, patients were predominantly 20 ta 39 years, the injuries occurred during the night, stab in 34.3 per cent and 32.8 per cent by gun fire. The small intestine was more injured in the open and closed trauma in 25.89 per cent and 26.42 per cent respectively, 62.77 per cent had an injured organ. 8.76 per cent was found in laparotomy with findings negative for trauma, bower primary Raffia was more fulfilling 22.84 per cent. At relaparotomy rate was 7.3 per cent, and the most common cause of relaparotomy was the removal of liver paking 3.65 per cent. The case fatality rate was 10.22 per cent, hypovolemic shock was the leading cause of death 7.30 per cent. Conclusion: Physical aggression caused a greater number of abdominal injuries, followed by traffic accident. It is proposed to step up promotion and prevention aimed at preventing accidents in the home and traffic; alcoholism, as well as educate, to reduce violence (AU)^ien.
Descriptores:Traumatismos Abdominales/cirugía
Laparotomía
Agresión
Accidentes de Tráfico
Estudios Retrospectivos
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Localización:PE13.1; ME, WO, 700, A64, ej.1. 010000090683; PE13.1; ME, WO, 700, A64, ej.2. 010000090684

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Id:PE13.1
Autor:Amemiya Hoshi, Isabel; Oliveros Donohue, Miguel Angel; Condorimay Tacsi, Yolanda Rufina; Oliveros Mejía, Ricardo Edwar; Barrientos Achata, Armando; Rivas Rojas, Bruno Emilio.
Título:Ciberbullying en colegios privados y estatales de primaria en dos distritos de Lima Metropolitana^ies / Cyberbullying in private and state elementary schools in two Metropolitan Lima district
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);74(2):91-96, abr.-jun. 2013. ^btab.
Resumen:Objetivos: Determinar las características del ciberbullying en escolares de 5to y 6to de primaria de colegios estatales y particulares, de Jesús María y Pueblo Libre. Diseño: Descriptivo transversal. Institución: Colegios estatales y particulares, de Jesús María y Pueblo Libre. Participantes: Alumnos de 5to y 6to de primaria.Intervenciones: En 826 alumnos de 5to y 6to de primaria, se aplicó una encuesta anónima de Rosario Ortega. Principales medidas de resultado: Análisis descriptivo y pruebas estadísticas de asociación. Resultados: Se comunicó ciberbullying en 24,7 por ciento de los alumnos; fue mayor en 6to grado y en colegios privados. La agresión por celular e internet ocurrió en 1,9 por ciento y hubo víctimas por celular en 6,3 por ciento y por internet 12 por ciento. La situación de victimas por internet se asoció a computadora en cuarto (p=0,019) y al uso de internet fuera de casa (p=0,000); fue mayor en colegios privados (p=0,002) y con el empleo de internet fuera de casa aumentó a 23,1 por ciento (p=0,032). Los varones agredieron más que las mujeres (p=0,000). Conclusiones: El ciberbullying fue más frecuente en alumnos de 6to de primaria de colegios privados. Las víctimas por internet fueron más frecuentes que por celular, y se asociaron a tener computadora en su cuarto o usarla fuera de casa. Predominó la agresión en los varones (AU)^iesObjectives: To determine cyberbullying characteristics in Jesus Maria and Pueblo Libre districts 5th and 6th grade students from state and private schools. Design: Descriptive, cross sectional. Setting: Students from state and private schools. Participants: 5th and 6th grade students. Interventions: Rosario Ortega’s anonymous survey was applied in 826 5th and 6th grade students. Main outcome measures: Descriptive analysis and statistical association tests. Results: Cyberbullying was reported in 24.7 per cent students; it was higher in 6th grade, and in private schools. Aggressors by phone and internet were 1.9 per cent, phone victims 6.3 per cent and internet victims 12 per cent. Internet victims’ condition was associated with having computer at their bedrooms (p=0.019) and using Internet outdoors (p=0.000); it was higher in private schools (p=0.002) and increased to 23.1 per cent (p=0.032) when using Internet outdoors. Males assaulted more than females (p=0.000). Conclusions: Cyberbullying was more common in 6th grade students from private schools. Internet victims were more than phone victims; internet bullying was associated with having computer in their room or using it outdoors. Aggression predominated in males (AU)^ien.
Descriptores:Acoso Escolar
Conducta Social
Agresión
Internet
Teléfono Celular
Salud Escolar
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Adolescente
Medio Electrónico:http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2379/2078 / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Cárdenas Flores, Verónica Lizet; Cosiatado Carrasco, Graciela Aurora; Livia Vicente, Sandra Maribel.
Título:Contenidos televisivos violentos asociados a la conducta agresiva de niños de 8 a 12 años^ies / Violent television content associated with aggressive behavior of children 8 to 10 years
Fuente:Rev. enferm. herediana;4(2):49-55, jul.-dic. 2011. ^btab.
Resumen:Objetivo: determinar el nivel de exposición a contenidos televisivos violentos y su asociación con la conducta agresiva en niños de 8 a 12 años de una institución educativa del distrito de Comas en Lima, Perú. Material y métodos: se realizó un estudio descriptivo y de corte transversal. La población estuvo conformada por 350 niños que cumplieron los criterios de inclusión, la muestra de 115 niños fue seleccionada utilizando el muestreo sistemático. Los instrumentos usados fueron estructurados y previamente validados. Resultados: los resultados mostraron que del total de niños evaluados el 67,83% mostró riesgo de presentar conductas agresivas. Quince escolares presentaron bajo nivel de exposición a contenidos televisivos violentos. Entre ellos, el 93,3% no presentó conductas agresivas. Entre el total de escolares con alto nivel de exposición a contenidos televisivos violentos, hubo una igualdad de porcentaje de 45,5%, tanto en riesgo de conducta agresiva, como en conducta agresiva. Se observa que el mayor porcentaje de niños (77,4%) presentó un nivel de exposición medio a contenidos televisivos violentos. Conclusiones: cerca de las trescuartas partes de los niños encuestados tienen un nivel de exposición medio. Si este porcentaje se suma al 10% del nivel de exposición alto, se tiene un total de más del 87% de niños expuestos a contenidos televisivos violentos. Asimismo, los niños presentaron riesgo de conducta agresiva, existiendo asociación entre el nivel de exposición acontenidos televisivos violentos y la conducta agresiva en los niños de 8 a 12 años. (AU)^iesObjetive: The objective was to determine the level of exposure to violent television content and its association with aggressive behavior in children 8 to 12 years in an educational institution Comas district in Lima, Peru. Material and Methods: We performed a descriptive and cross-sectional. Population consisted of 350 children who met the inclusion criteria, the sample of 115 children was selected using systematic sampling. The instruments used were structured and previously validated. Results: The results showed that the total of children assessed 67.83% showed the risk of aggressive behavior. Fifteen students showed low levels of exposure to violent television content. Among them, 93.3% had no aggressive behavior. Among the total number of schoolchildren with high exposure to violent television content,there was an equal percentage of 45.5%, both at risk of aggressive behavior, such as aggressive behavior. It is observed that the highest percentage of children (77.4%) had an average exposure level to violent television content. Conclusion. Nearly three quarters of the children surveyed have an average exposure level. If this percentage is added to 10% higher exposure level, it has a total of more than 87% of children exposed to violent television content. Similarly, children for risk of aggressive behavior, existing association between the level of exposure to violent television content and aggressive behavior in children 8 to 12. (AU)^ien.
Descriptores:Televisión
Violencia
Trastornos de la Conducta Infantil
Conducta Imitativa
Agresión
Estudios Transversales
 Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faenf/images/stories/articulorevista4/contenidostelevisivos1 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Loayza Julca, Guillermo Américo
Orientador:Castillo Fernández, Julio César
Título:Asociación entre el bullying y el autoconcepto en agresoras, víctimas y observadoras en las alumnas de secundaria del Colegio Rosa de Santa María, Lima. Junio 2011^ies Association between bullying and self-concept in aggressors, victims and observers in the high school students at the College Rosa de Santa Maria, Lima. June 2011-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 49 tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Bachiller.
Resumen:Se efectuó un estudio de violencia escolar (bullying) y su asociación con el autoconcepto en la Institución Educativa Rosa de Santa María en Breña, Lima-Perú. Objetivo: Determinar la asociación entre bullying y las diferentes dimensiones del autoconcepto en agresoras, victimas y observadoras en las alumnas de secundaria de la Institución Educativa. Materiales y Métodos: Estudio analítico, transversal en una muestra de 329 escolares. Para la medición del bullying se utilizó el test de Bullying que clasificó a las alumnas en agresoras, victimas u observadoras de los actos de intimidación. El autoconcepto se midió con la Escala de Autoncepto Forma 5 (AF5) que evaluó las ocho dimensiones del autoconcepto. El análisis de los resultados se realizó mediante la Prueba Chi Cuadrado X2 de Pearson o en su defecto la Prueba exacta Fisher, finalizando con un análisis de fuerza de asociación de ODDS RATlO y para lo cual se consideró un intervalo de confianza de 95 por ciento (I.C. 95 por ciento). Resultados: El promedio de edad de las encuestadas fue de 13,85. Al analizar los datos de bullying con las diferentes dimensiones del autoconcepto, se encontraron las siguientes asociaciones: La presencia de bullying tuvo asociación con las dimensión social (p=0,026) y familiar (p=0,027). El ser observadora tuvo asociación con la dimensión matemática (p<0,01) y la académica (p=0,04). El ser víctima de bullying tuvo asociación con la dimensión familiar (p=0,001), la de habilidades (p=0,046), la académica (p=0,019), la de apariencia (p=0,017), la de lenguaje (p=0.036) y la de matemática (p= 0,012). Conclusiones: Según los resultados del estudio, la presencia de bullying está relacionada con la dimensión social y familiar del autoconcepto. Además el autoconcepto en 6 de sus 8 dimensiones está relacionado con ser víctima de bullying. (AU)^ies.
Descriptores:Acoso Escolar
Conducta Social
Agresión
Salud Escolar
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Femenino
Niño
Adolescente
Localización:PE13.1; MB, WS, 463, L81, ej.1. 010000091809; PE13.1; MB, WS, 463, L81, ej.2. 010000091810



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