Resumen: | Objetivo: Determinar la prevalencia de auto-reporte de ser víctima (victimización) de violencia escolar y determinar qué factores se encuentran asociados a dicho fenómeno. Métodos: Realizamos un análisis secundario de los datos del II Estudio Nacional de Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria de Perú en el año 2007. Se midieron variables socio-demográficas: edad, sexo, región, nivel de pobreza, tipo de colegio, consumo de drogas legales, ilegales, médicas, estado de unión de los padres, año de estudio y si trabaja además de estudiar. Además, determinamos la prevalencia de victimización, en base al auto-reporte de los escolares en 14 situaciones de violencia. Se hizo en análisis descriptivo, bivariado y multivariado para determinar los factores asociados. Resultados: La prevalencia de victimización fue de 56.4% y la frecuencia de victimización severa de 8.5%. Los escolares reportan en mayor frecuencia ser víctimas de alguna forma de violencia verbal en 66.2% de casos, de violencia física en 57.3%, de exclusión social en 47.1% y de formas mixtas de violencia en 17.6%. Conclusiones: La prevalencia de auto-reporte de victimización en escolares peruanos de educación secundaria es elevada, mayor a la reportada por otros países sudamericanos y en Europa. Existen muchas variables asociadas a cada uno de los tipos de victimización (edad, género, región de ubicación del colegio, tipo de colegio, año de estudio, nivel de pobreza, estado civil de padres y consumo de drogas legales, ilegales y médicas). Este fenómeno, por su alta prevalencia, es un problema de salud pública que necesita un abordaje multidisciplinario para reducir su frecuencia e impacto. (AU)^iesObjectives: To determinate the prevalence of self reporting of bullying victimization and to determinate related factors to this phenomenon. Methods: We realized an analysis of secondary data of the II National Survey of consume and prevention of drugs in students of secondary education of Peru in 2007. Age, gender, region, poverty level, school features, legal drugs consume, illegal drugs consume, medical drugs consume, marital status of parents and education level were registered. We determinate the prevalence of victimization according self reporting of 14 violence situations. Descriptive analysis, bivariate and multivariate analysis were used to determine related factors. Results: Prevalence of victimization is 56.4% while severe victimization is present in 8.5% of participants. Students report most frequently being victim of verbal violence in 66.2% of cases, while physics violence was present in 57.3% of student, social exclusion in 47.1% and others form of violence in 17.6% of students. Conclusions: The prevalence of self reporting of victimization in students of secondary education is high, higher than South American and European countries. There are several variables related to each type of victimization (age, gender, natural region, school features, level education, poverty level, marital status of parents and consume of legal, illegal and medical drugs). This phenomenon is a public health problem and needs a multidisciplinary approach in order to reduce their prevalence and impact. (AU)^ien.
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