português | english | français

logo

Búsqueda en bases de datos

Base de datos:
lipecs
Buscar:
ORIENTACION []
Referencias encontradas:
Mostrando:
1 .. 9   en el formato [Detallado]
página 1 de 1
  1 / 9
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Reyes Bossio, Mario Alexander.
Título:Estados de ánimo y orientación de meta en futbolistas profesionales^ies / Mood states and goal orientation in professional football players
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;27(23):299-312, dic. 1992. ^btab.
Resumen:El objetivo principal del presente trabajo consistió en examinar la relación del estado de ánimo y las orientaciones de meta, en un grupo de futbolistas profesionales. Asimismo, buscamos comparar los estados de ánimo, según edad y club de procedencia. La muestra estuvo conformada por 111 participantes, entre los 17 y los 35 años, pertenecientes a diferentes clubes (5) de Lima Metropolitana. Se utilizó el cuestionario de estados de ánimo forma abreviada POMS, para medir el estado de ánimo y el cuestionario de orientación al ego y a la tarea en el deporte, ambos cuestionarios cuentan con las propiedades psicométricas adecuadas para la muestra respectiva. Entre los principales resultados se halló: a) Existen correlaciones altas positivas entre tensión, depresión, fatiga y hostilidad; entre orientación meta tarea y vigor una correlación negativa entre vigor, fatiga y depresión b) No existen diferencias significativas en los estados de ánimo según edad y club de procedencia. (AU)^iesThe main purpose of this study was to determinate the relationship between mood states and goal orientation, in professional Peruvian Football players. Also, we compare the mood states by age and club sports. The sample was conformed by 111 participants, between 17 and 35 years old, belonging to different football clubs (5) in Metropolitan Lima. We used the questionnaire of mood states short form POMS to measure the mood state and the task and ego orientation sport questionnaire. Both questionnaires have psychometric properties for this sample. The main results we found were: a) The existence of positive relationship between tension, depression, fatigue and anger; between task orientation and vigor; and negative relationships between vigor, fatigue and depression. b) There are no significant differences in mood states variables by age and club sport. (AU)^ien.
Descriptores:Afecto
Orientación
Fútbol/psicología
Hombres
Límites:Humanos
Adolescente
Adulto
Localización:PE1.1

  2 / 9
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Chumpitaz Durand, Rubén Balabonce.
Título:¿Hacía donde orientar los programas de prevención de drogas?^ies / towards where to orient the programs of drug prevention?
Fuente:Proyec. social;4(2):4-8, dic 2002. ^bilus.
Descriptores:Cannabis
Orientación
Educación
Trastornos Relacionados con Sustancias/prevención & control
Autoimagen
Límites:Niño
Adolescente
Humanos
Masculino
Femenino

  3 / 9
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Gonzáles Rengifo, Gustavo Francisco.
Título:Fisiología sexual^ies / Sexual physiology
Fuente:Rev. peru. endocrinol. metabol;4(1):5-22, ene.-jun. 1998. ^bgraf.
Resumen:Se presenta una revisión actualizada sobre la fisiología sexual en humanos abordando la diferenciación sexual, desórdenes de la diferenciación sexual, la orientación sexual, el deseo sexual, la regulación de la función sexual masculina y femenina. Igualmente se discute sobre la respuesta sexual humana, la sexualidad en la senectud y el rol de los fenómenos en la sexualidad humana. Finalmente se presentan los trastornos sexuales o parafilias. (AU)^ies.
Descriptores:Sexo
Fisiología
Diferenciación Sexual
Orientación Sexual
Localización:PE1.1

  4 / 9
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Navarro Saldaña, Gracia; Pérez Villalobos, Cristhian Exequel; González Navarro, María Gracia.
Título:Relación entre importancia atribuida a la RSC, jerarquía de valores y orientación social en directivos y académicos de una universidad chilena^ies / Relationship between emphasis on CSR, hierarchy of values and social orientation in managers and academics in a chilean university
Fuente:Liberabit;17(1):85-92, ene.-jun. 2011. ^btab.
Resumen:El presente estudio adapta el modelo de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a la organización universitaria. Busca describir la importancia atribuida a la incorporación de la RSC a la gestión universitaria e identificar la relación entre esta variable y dos características personales relevantes, en directivos y académicos de la Universidad de Concepción (Chile): Jerarquía de valores y orientación social. Se encuestó a 43 directivos y 48 académicos con el cuestionario de Importancia Atribuida a la RSC; el Inventario de Valores de Schwartz y la Encuesta de Orientación Social de Triandis y Gelfand. Los resultados muestran alta atribución de importancia a la RSC en la gestión universitaria; alta adhesión a tipos valóricos de universalismo, benevolencia y autonomía y alta presencia de las orientaciones sociales colectivistas. Existe relación positiva significativa de la atribución de importancia a la RSC con los tipos valóricos de universalismo y benevolencia y negativa con poder y con orientación social individualista vertical. (AU)^iesThis study tries to adapt the model of CSR to the university organization. It describes the importance attributed to the incorporation of CSR to university management and identifies the relationship between this variable and two relevant personal characteristics in managers and academics from the University of Concepción (Chile): Hierarchy of values and social orientation. We surveyed 43 managers and 48 academics with the Emphasis on the RSC Questionnaire, the Schwartz Values Inventory and the Social Guidance Survey of Triandis and Gelfand. The results show high importance assigned to the RSC in university management, high adhesion to value types of universalism, benevolence and autonomy and a high presence of collectivistic social orientations. There is significant positive relationship of attribution of importance to the RSC with the value types of universalism and benevolence and negative relationship with power and vertical individualistic social orientation. (AU)^ien.
Descriptores:Responsabilidad Social
Valores Sociales
Orientación
Universidades
Estudios Transversales
 Chile
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit17_1/navarro9.pdf / es
Localización:PE1.1

  5 / 9
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Jara Castro, Lupe.
Título:Identidad vocacional en el tránsito del colegio a la universidad en los primeros años de vida universitaria^ies / Vocational identity from the passage of school to university and the first years of university study
Fuente:Persona;(13):135-157, ene.-dic. 2010. ^bgraf.
Resumen:A partir de una muestra de adolescentes preuniversitarios (n=59) se analiza el proceso de formación de su identidad vocacional durante el periodo de tránsito del colegio a la universidad. Dos años y medio después, se contacta a 38 de estos jóvenes para indagar por le evolución de esta identidad. Para la medición de esta variable se adapta la Entrevista para evaluar los Estadios de la identidad Vocacional (EIVO), que muestra ser válida y confiable. Los resultados se discuten en función de los factores psicosociales que favorecen y dificultan la exploración y el compromiso con una opción vocacional, analizándose además la evolución del proceso de maduración de la identidad vocacional. (AU)^iesThe present study analyzes the process of formation of vocational identity in the time period ranging from high school to the first years of university study. The initial sample consisted of 59 pre-university students, 38 of which were contacted two and half years later of further explore the evolution of their vocational identity. Measures of the identity variable were computed using an adaptation of Interview for the Evaluation of the Vocational Identity Stages, which shows validity and confiability. Results are discussed in function of psychosocial factors option. Also, the evolution of the process of maturation of the vocational identity is analyzed. (AU)^ien.
Descriptores:Orientación Vocacional
Estudiantes
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Medio Electrónico:http://fresno.ulima.edu.pe/sf%5Csf_bdfde.nsf/imagenes/EB6A141E1133656A052578260070D3F5/$file/08-persona13-JARA.pdf / es
Localización:PE1.1

  6 / 9
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Monroy Romero, José Alberto.
Título:Diagnóstico vocacional^ies / Vocational diagnosis
Fuente:Liberabit;10(10):11-15, 2004. .
Descriptores:Orientación Vocacional
Orientación Vocacional/métodos
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/libarabit10/MONROY.pdf / es
Localización:PE1.1

  7 / 9
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Vera Pérez, Elías Enrique.
Título:La orientación profesional como proceso: problemas y alternativas^ies / Career guidance as a process: issues and Options
Fuente:Veritas;1(1):45-48, 1995. .
Resumen:En el artículo se analiza el trabajo que el sicólogo realiza en el campo de la orientación profesional. A la luz de lo propuesto por Williamson, se describe y explica cada una de las etapas por la que atraviesa esta compleja actividad. Se reflexiona sobre los problemas que se suelen suscitar en ellas, y finalmente frente a la problemática estudiada se brinda alternativas de solución para que el sicólogo pueda desarrollar una labor eficiente y eficaz, en un trabajo que cada vez es más difícil por los cambios que se van dando en el ámbito profesional. (AU)^iesIn the present article, the work that the psychologist realize in the field of the professional orientation is analyze in the presence of the propose made by Williamson, they describe and explain each one of the steps that this complex activity go through, reflections about the problems succeed in the mand, finally after studying the problematic, solution alternatives are given to the Psychologist for the develop of an efficient work which is very difficult, because of the changes always present, in the professional contour. (AU)^ien.
Descriptores:Orientación Vocacional
Orientación Vocacional/métodos
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit01/enrique_vera_perez.pdf / es
Localización:PE1.1

  8 / 9
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Vera Pérez, Elías Enrique.
Título:Desorientación vocacional y hábitos de estudio^ies / Disorientation vocational and study habits
Fuente:Veritas;2(2):91-95, 1996. .
Resumen:En el artículo se trata de analizar los hábitos de estudio que presentan los alumnos desorientados vocacionalmente. La Consejería Vocacional es una actividad compleja y de gran responsabilidad que desarrolla el Psicólogo en el campo educativo. En la devolución de los resultados, además de efectuar un análisis de las aptitudes, de la personalidad, de los intereses, del mercado ocupacional, etc. Es necesario que el Consejero en su relación con el alumno, integre una profunda reflexión sobre los hábitos de estudio que poseen. Debe tener en cuenta que cualquier profesión que finalmente el estudiante elija, tendrá como actividad fundamental el estudio; los hábitos para estudiar tendrán entonces especial importancia para el éxito académico que el alumno trate de alcanzar. (AU)^iesIn this article we try to analyze the study habits that face the disoriented students in choosing a career. Career guidance is a complex activity and great responsibility that the Psychologist develops in the education field. After giving back the results the psychologist not only makes an analysis of aptitude, personality, interests and job facilities in the market, etc. it is necessary that the Advisor in his relationship with the student, takes into serious consideration his study habits. He must also consider that whatever career the student chooses would have in his studies a fundamental activity: his study habits will be, therefore, very important for the academic success that the students would try to reach. (AU)^ien.
Descriptores:Orientación Vocacional
Psicología
Hábitos
Aprendizaje
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit02/enrique_vera_perez.pdf / es
Localización:PE1.1

  9 / 9
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Julca Meneses, Giannina; Sotomayor Torres, Yasmine Karina
Orientador:Quiñones Colchado, Elva Rosa
Título:Percepciones de la función orientadora de la educación sexual desde la perspectiva del tutor y el alumno en la I.E. Isabel Chimpu Occllo - 2012^ies Perceptions of the guiding role in sex education from the perspective of the tutor and the student at the I.E. Isabel Chimpu Occllo - 2012-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 71 ilus.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:OBJETIVO: Valorar las percepciones de la función orientadora en educación sexual desde la perspectiva del tutor y el alumno. MATERIAL y METODOS: Estudio de enfoque cualitativo y diseño fenomenológico; tiene como técnica empleada la entrevista a profundidad y como instrumento de recolección de datos la guía de entrevista. Para determinar las muestras se tomaron en cuenta los criterios de selección, siguiendo el criterio de "saturación", con lo cual, finalmente se trabajó con dos muestras de estudio (7 tutores y 10 alumnos). Los datos recogidos fueron organizados y analizados mediante el modelo de la Teoría fundamentada. RESULTADOS: Los cuatro temas se refieren a las percepciones de la función orientadora en: educación sexual (recursos disponibles, necesidades, fortalezas y debilidades), temas trascendentales de la educación sexual (plan de vida, autoestima, enamoramiento, inicio de relaciones sexuales, embarazo adolescente e infecciones de transmisión sexual), temas controversiales de la educación sexual (aborto, uso de métodos anticonceptivos y homosexualidad) y otros agentes involucrados (otros agentes dentro del colegio, familia-padres y personal de salud). Las percepciones de tutores y alumnos respecto a la función orientadora de este último en temas de educación sexual son discrepantes, hallándose como debilidades fundamentales la falta de capacitación de los tutores. CONCLUSIONES: Los tutores perciben su función orientadora en educación sexual como una responsabilidad importante hacia los alumnos, que depende del compromiso y la actitud de cada tutor. Debilitada por el limitado tiempo y por la carencia de información y capacitación en temas de educación sexual. Los alumnos perciben como inadecuada e insuficiente la función orientadora. (AU)^ies.
Descriptores:Educación Sexual
Orientación
Estudiantes
Docentes
Estudios Retrospectivos
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto
Localización:PE13.1; O, WP, 100, M42, ej.1. 010000091617; PE13.1; O, WP, 100, M42, ej.2. 010000091618



página 1 de 1

Base de datos  lipecs : Formulario avanzado

   
Buscar:
en el campo:
 
1     
2   
3