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Autor:Arias Luque, Gabriela Betty.
Título:Influencia del auto concepto en los hábitos de lectura y el rendimiento académico de los alumnos de la Carrera Académico Profesional de Enfermería de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez - Juliaca 2006^ies / Influence of auto concept in reading habits and academic performance of students from the college of Nursing of the Andean University «Néstor Cáceres Velásquez» - Juliaca 2006
Fuente:Invest. And;2(2):121-128, nov. 2007. ^btab, ^bgraf.
Resumen:El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo principal: Evaluar la influencia del autoconcepto en los hábitos de lectura y el rendimiento académico de los estudiantes del segundo semestre de la C.A.P. de Enfermería en el año 2006-I. Dentro de nuestra experiencia en el campo de la educación universitaria hemos observado con mucha inquietud, que la gran mayoría de alumnos tiene el autoconcepto bajo, no tienen hábitos de lectura y casi nunca leen libros, por lo cual tienen serias deficiencias en su rendimiento académico. Es decir no existe un autoconcepto positivo de nuestros alumnos; además se encuentra arraigado el hábito de lectura, puescarecen de criterios, gusto, dedicación y capacidad para leer, lo que se expresa en un bajo nivel en su rendimiento académico. Y lo que es más grave, este bajo rendimiento académico va a repercutir en la deficiente formación profesional de los alumnos. La hipótesis fue: El autoconcepto tiene una influencia significativa en los hábitos de lectura y el rendimiento académico de los estudiantes del segundo semestre de la CAP de Enfermería en la Universidad Andina «Néstor Cáceres Velásquez» de la ciudad de Juliaca. La muestra de estudio estuvo constituida por 44 estudiantes del segundo semestre, 2006-I, de la CAP. De Enfermería de la universidad andina «Néstor Cáceres Velásquez» cuya selección fue al azar y estuvieron distribuidos en dos grupos.El diseño utilizado, fue el experimental con grupos, experimental y grupo control habiendo recibido el grupo experimental el tratamiento del «Modulo de Autoconcepto», también se hizo el análisis documental de las actas de evaluación, para obtener información sobre rendimiento académico de los estudiantes; así mismo, se aplicó una ficha de observación para tener información sobre los hábitos de lectura... (AU)^ies.
Descriptores:Autoimagen
Lectura
Escolaridad
Estudiantes de Enfermería
Comprensión
Epidemiología Experimental
Límites:Adolescente
Adulto
Mediana Edad
Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Marchena Cardenas, Carlos; Santos, Merle.
Título:Aprestamiento, madurez y lecto-escritura en niños de un Centro Educativo urbano-marginal: estudio piloto^ies / Readiness maturity and reading-writing in school children of a slum area: pilot study
Fuente:An. salud ment;2(1/2):109-121, 1986. ^bilus.
Resumen:Se realizó un estudio descriptivo-comparativo del aprestamiento, madurez y aprendizaje de lecto-escritura en 114 niños de 5 a 7 años de edad del Distrito de Independencia, de Lima. Conformaron la muestra niños con inteligencia promedio, según el test Gráfico de razonamiento, y en adecuado estado de salud, evaluados al inicio del primer grado en madurez para lecto-escritura, por los tests ABC. Los resultados indican que quienes tuvieron aprestamiento previo en Educación Inical no muestran diferencias estadísticas significativas de madurez en relación a los que carecieron de dicho aprestamiento. Al finalizar el año escolar se les evaluó con pruebas de lecto-escritura. En Pronunciación, (subtest de madurez), los niños lograron mejor performance, con diferencia estadística significativa en relación a las niñas. separados en grupos con diferencias de madurez para lecto-escritura, los de madurez superior tiene probabilidad estadística significativa de aprender lectura y escritura, no así, los de madurez inferior. Se aplicó una Ficha de Composición familiar y un Cuestionario psicosocial a sus padres. Las madres tienen mayor participación en auxilio de los niños, que cualquier otro familiar (AU)^ies.
Descriptores:Aprendizaje
Lectura
Escritura
Psicología Educacional
Población Suburbana
Inteligencia
Perú
Límites:Preescolar
Niño
Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v2n1_2/a9.pdf / en
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Bussalleu Rivera, Alejandro Joaquín.
Título:¿Cómo se actualizan los gastroenterólogos?^ies / How do updated gastroenterologists?
Fuente:Rev. Soc. Peru. Med. Interna;24(3):151-151, jul.-sept. 2011. .
Descriptores:Gastroenterología
Internet
Lectura
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rspmi/v24n3/a11.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Mújica Sarmiento, Alejandro; Guido García, Priscila; Mercado Doménech, Serafín Joel.
Título:Actitudes y comportamiento lector: una aplicación de la teoría de la conducta planeada en estudiantes de nivel medio superior^ies / Attitudes and reader behavior: an application of the theory of planned behavior of students in upper intermediate level
Fuente:Liberabit;17(1):77-84, ene.-jun. 2011. ^btab.
Resumen:El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia de los componentes de la teoría de la conducta planeada sobre indicadores del comportamiento lector en estudiantes mexicanos de nivel medio superior. Con una muestra constituida por 305 estudiantes, los resultados de los análisis de ecuaciones estructurales mostraron índices que sugieren el poco ajuste del modelo como estructura explicativa general de los indicadores del comportamiento lector considerados en este estudio. Con algunas adecuaciones basadas en las pruebas de multiplicadores de Lagrange y de Wald, un segundo análisis indicó el ajuste satisfactorio de las variables del modelo de la conducta planeada a los indicadores del comportamiento lector, siendo las principales variables explicativas la actitud en sus componentes afectivo y cognitivo. Los resultados son discutidos respecto a las implicaciones teóricas y consecuencias educacionales en relación al impacto que las actitudes pueden tener en el fomento de esta actividad. (AU)^iesThe objective of this research was to determine the influence of the components of the theory of planned behavior on indicators of reading behavior in Mexican students high school level. With a sample consisting of 305 students, the results of structural equation modeling showed fit indices that suggest the inadequacy of the model as general explanatory structure of the indicators of reading behavior in this study. With some adjustments based on the tests of Lagrange multipliers and Wald, a second analysis indicated the adjustment of the variables of the model of planned behavior to indicators of reading behavior, the main explanatory variables attitude on affective and cognitive components. The results are discussed regarding the theoretical implications and educational implications regarding the impact that attitudes can have in promoting this activity. (AU)^ien.
Descriptores:Actitud
Lectura
Conducta
Estudiantes
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit17_1/mujica8.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Vallés Arándiga, Antonio.
Título:Comprensión lectora y procesos psicológicos^ies / Reading comprehension and psichological processes
Fuente:Liberabit;11(11):49-61, 2005. ^btab.
Resumen:En el presente trabajo se aborda el tema de la lectura y su relación directa con la comprensión, entendiéndose la importancia de la lectura dentro del campo educativo y como herramienta vital para acceder al conocimiento y la construcción de la realidad, ya que es una competencia vital en el procesamiento de la información y generadora de otras competencias tales como el análisis, la imaginación, la deducción, la lectura de códigos, símbolos, entre otras. Se abordan, además, algunos modelos sobre la comprensión lectora, desde los modelos del bottom up, top down y los modelos mixtos, de tal forma que se proponen los niveles de comprensión de lectura desde macroestructuras a microestructuras, que den cuenta de los procesos que intervienen en el logro de esa comprensión, y la clasificación de dichos procesos en aquellos que son de naturaleza perceptiva, los procesos psicológicos básicos, los procesos cognitivo-lingüísticos y, finalmente, los procesos afectivos. (AU)^iesIn this work, it is approaches the subject of the reading and its direct relation with the understanding, being understood the importance of the reading within the educative field and as a vital tool to accede to the knowledge and the construction of the reality, since it is a vital competition in the processing of information and generation of other competitions such as the analysis, the imagination, the deduction, the reading of codes, symbols, among others. Some models are approached in addition on the reading understanding, from the models of bottom up, top down and the mixed models, of such way was showed the levels of reading understanding from macrostructures to microstructures that give account of the processes that take part in the profit of that understanding and the classification of these processes in those of perceptive nature, the basic psychological processes, the cognitive-linguistic processes and finally the affective processes. (AU)^ien.
Descriptores:Comprensión
Lectura
Psicología
Percepción
Percepción Visual
Percepción del Tacto
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit11/VALLES.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:De Oliveira, Katya Luciane; Dos Santos, Acácia Aparecida Angeli; Boruchovitch, Evely; Rueda, Fabián Javier Marín.
Título:El Test de Cloze en la enseñanza primaria: funcionamiento diferencial del ítem^ies / Cloze's test in primary education: differential operation of items
Fuente:Liberabit;18(1):45-52, ene.-jun. 2012. ^btab.
Resumen:Este estudio tuvo como objetivos investigar el ajuste del Test de Cloze al modelo Rasch y verificar la presencia de dificultad en la respuesta al ítem en razón del sexo de las personas (DIF). Participaron de la investigación 231 alumnos del 2º al 4º grado de la enseñanza primaria. Se utilizó el test de Cloze, que fue aplicado de forma colectiva. El instrumento se mostró ajustado al modelo Rasch. Fue posible observar una buena adecuación y un buen ajuste de los ítems en el outfit. En relación al DIF, apenas un ítem indicó diferenciar el sexo. Con base en los datos se concluyó que hubo un equilibrio en los sesgos ocurridos para varones y niñas. (AU)^iesThe objective of this study was to investigate the adjustment of the cloze testing to the Rasch model and verify difficulties in response to the item related to gender (DIF). The sample consisted of 231 students from 2nd to 4th grade Primary Education. Data was collected by means of Cloze test which was collectively administered. The instrument was adjusted to Rasch Models. It was possible to identify in the outfit an adequate functioning of the items. In relation to the DIF, only one ítem indicated to differentiate by gender. Based on the data, it was concluded that there was a balance in the biases that have occurred for both boys and girls. (AU)^ien.
Descriptores:Lectura
Comprensión
Pruebas Psicológicas
Educación Primaria y Secundaria
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit18_1/5._Katya_Olivera.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Yoplac Acosta, Manuel; Fernández Portocarrero, Julio C; Guevara Goñas, Roger E.
Título:Los cuentos ecológicos como instrumentos en la formación de conciencia ambiental en los estudiantes de educación primaria rural de la provincia de Rodríguez de Mendoza, región Amazonas^ies / The ecological stories as tools in forming environmental awareness of the rural primary schoolchildren in the Rodriguez de Mendoza province, Amazonas region
Fuente:Invest. amazon;3(1):48-53, ene.-jun. 2009. ^btab.
Resumen:El presente trabajo tuvo como propósito determinar la influencia de un programa de cuentos ecológicos en la formación de conciencia ambiental en estudiantes de 4°, 5° y 6° grado de educación primaria. Se trabajó con 72 niños provenientes de seis instituciones educativas rurales multigrado y unidocente. Se aplicó un programa de lectura de 15 cuentos, metodológicamente elaborados por los autores y obedeciendo principalmente a la problemática ambiental local sobre los recursos agua, flora, fauna, suelo y consumismo; los mismos que se acompañan de actividades pro ambientales consensuadas y desarrolladas en cada escuela. Como instrumento se aplicó una encuesta que incluye 17 preguntas para el previamente validados. El estudio encuentra que el programa de cuentos ecológicos influye significativamente en el cambio de actitudes ambientales de los estudiantes de educación primaria de las zonas rurales en las tres áreas evaluadas; notándose una mayor significancia en el área valorativa, seguido del área conceptual; con respecto al área de práctica social evidencia en los niños su capacidad de organización y entusiasmo por el trabajo en bien del ambiente natural y social; por lo que podemos concluir que los cuentos ecológicos metodológicamente elaborados, y tal como lo corroboran los hallazgos de Bustos, Peña, Solís, Rumrril y otros; pueden ser instrumentos importantes para generar y formar conciencia ambiental en los niños, hecho que nos lleva a recomendar su uso sistemático tanto en la escuela como en la comunidad. (AU)^iesThis study was aimed to determine the influence of a program of environmental stories in the formation of environmental awareness in students of 4th, 5th and 6th grade of primary education. We worked with 72 children from six rural multigrade and Educational Institutions Unidocentes. We performed a reading program of 15 short stories, methodologically developed by the author and are mainly due to local environmental issues on water resources, flora, fauna, soil and consumerism, which we will be accompanied by pro-environmental activities agreed and carries out under each school. As an instrument, a survey involving 17 questions for the conceptual area, 9 questions for the valuation area and a tab to examine the area of social practice previously validated instruments. The study finds that the program of environmental stories significantly influence the change in environmental attitudes of elementary school students in rural areas in all three areas assessed, noting an increased significance in the valuation area, followed by conceptual area, with respect to social practice are evident in children whose organizational skills and enthusiasm for work in either the natural and social environment, so we can conclude that ecological methodologically, elaborate tales, and as we corroborate the findings of Bustos, Peña, Solis, Rumrrill and others can be important tools to generate environmental awareness and educate children, a fact which leads us to recommend its routine use in school and community. (AU)^ien.
Descriptores:Educación Ambiental
Ambiente
Conservación de los Recursos Naturales
Lectura
Estudiantes
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Observacionales
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Preescolar
Niño
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/invest.amazon/v3n1/a11.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Canales Gabriel, Ricardo Celso
Título:Asociación entre factores neuropsicológicos, procesos cognitivos y niveles de lectura en niños de diferente nivel socioeconómico del Callao. Febrero - Abril 2011^ies Association between neuropsychological factors, cognitive processes and reading levels in children of different socioeconomic level of Callao. February-April 2011-
Fuente:Lima; s.n; 2012. 118 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:La presente tesis de investigación buscó aportar en el conocimiento de la posible asociación entre factores neuropsicológicos, procesos cognitivos y procesos de la lectura, en niños de dos niveles socio-económicos en el Callao, Perú. Metodológicamente, se usó un diseño descriptivo correlacional examinándose a 60 niños de escuela privada y pública de niveles socio- económicos medio alto B y muy bajo E; con la Prueba neuropsicológica infantil de Quintanar-Solovieva, el WISC-IV (test de inteligencia de Weschler) y la Prueba de evaluación de lectura PROLEC-R de Cuetos. Al final, se halló asociación de diverso tipo entre diversos factores neuropsicológicos, procesos cognitivos y procesos de la lectura en los niños de la muestra; así como un rendimiento diferenciado en procesos cognitivos e inteligencia, y en procesos de la lectura a favor de los niños del nivel socio-económico medio alto B. En factores neuropsicológicos, los niños del 2do. grado, del nivel socio- económico medio alto B alcanzaron un mejor rendimiento en Memoria audioverbal y visual. En el 3er. grado, también un mejor rendimiento en Oído fonemático. En el 4to grado, en Analizador cinestésico y memoria táctil. En dicho grado, sin embargo, los niños del nivel socioeconómico bajo E, rindieron mejor específicamente en Oído fonemático. (AU)^iesThis thesis research sought to contribute to the knowledge of the possible association between neuropsychological factors, cognitive processes and reading processes in children from two socioeconomic levels in Callao, Peru. Methodologically, we used a descriptive correlational design examining 60 children from private and public schools from medium/high socio-economic level (B) and low (E), with the child neuropsychological test Solovieva Quintanar, the WISC-IV (Wechsler intelligence test) and reading Achievement Test PROLEC-R by Cuetos. Finally, we found association between various types of neuropsychological factors, cognitive processes and reading processes in examinated children, differential performance in cognitive processes and intelligence and process of reading for children from medium/high socioeconomic level (B). In neuropsychological factors, children in the 2nd. Degree from medium/high socioeconomic level (B) achieved better performance in visual and audioverbal memory. In the 3rd. degree, there is also and improved performance in phonemic ear. In the 4th degreen in kinesthetic analysis and tactile memory. In this grade, however, children of low socioeconomic level (E), performed better specifically in phonemic ear. (AU)^ien.
Descriptores:Pruebas Neuropsicológicas
Cognición
Lectura
Comprensión
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Localización:PE13.1; MG, WL, 103.5, C25, ej.1. 010000090867; PE13.1; MG, WL, 103.5, C25, ej.2. 010000090868

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Id:PE264.1
Autor:Picasso Pozo, Miguel Ángel; Villanelo Ninapaytan, María Serena; Bedoya Arboleda, Lorenzo.
Título:Hábitos de lectura y estudio y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de odontología de una universidad peruana^ies / Habits of reading and study and its relationship to academic achievement in dental students of a peruvian university
Fuente:Kiru;12(1):19-27, ene.-jun. 2015. ^btab.
Resumen:Objetivo. Determinar los hábitos de lectura y de estudio y su relación con el rendimiento académico en alumnos de odontología. Materiales y métodos. Estudio de tipo observacional, descriptivo y transversal. La muestra estuvo conformada por 108 alumnosmatriculados en internado hospitalario de la Facultad de Odontología, Universidad de San Martín de Porres. Los hábitos de estudio fueron evaluados mediante el inventario de Gilbert Wrenn. Para evaluar los hábitos de lectura se empleó una encuesta de diez preguntas, con opciones para marcar. La relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico se determinó mediante el coeficiente de correlación de Spearman. Resultados. Respecto al hábito de lectura, se encontró que la mayoría refiere leer solo en forma ocasional. Este hábito fue inculcado principalmente en el colegio o la niñez, y los lugares más frecuentes de lectura son la casa y durante los viajes. Los temas de lectura más frecuentes son hobbies, ficción y textos complementarios de estudio. Como factores que influyen en los bajos índices de lectura en nuestro país, la mayoría señaló el poco interés por la lectura, preferencia por otras alternativas y poca estimulación en etapa escolar. Respecto a hábitos de estudio, el análisis global encontró que la mayoría presentó un nivel bajo (62,0%). No se encontró relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico (p: 0,89). Conclusiones. La mayoría de estudiantes de odontología presentó deficientes hábitos de lectura y de estudio. No se encontró relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico. (AU)^iesObjective. To determine the habits of reading and study and its relationship to academic achievement in dental students. Material and methods. Observational, descriptive and cross study. The sample consisted of 108 students registered in internado hospitalario of the Faculty of Dentistry of the San Martin de Porres University. The habits of study were evaluated by means of Gilbert Wrenn’s inventory. To evaluate the habits of reading a survey of 10 questions, with options to mark was used. The relationship between study habits and academic performance was determined by means of the Spearman’s correlation coefficient. Results. Regarding to thereading habit, it was found that the majority recounts to read only in occasional form. This habit was inculcated principally at schoolor childhood, and the most frequent places of reading are at home and during a travel. The most frequent topics of reading are hobbies, fiction and complementary texts of study. As factors influencing the low levels of reading in our country, most indicated little interest for the reading, preference for other alternatives and few stimulation in school stage. Regarding to study habits, global analysis found that most presented a low level (62.0%). No relationship was found between study habits and academic achievement (P:0.89). Conclusions. The majority of dental students presented deficient habits of reading and study. No relationship was found between study habits and academic achievement. KIRU. 2015;12(1):19-27.^ien.
Descriptores:Lectura
Comprensión
Educación
Estudiantes de Odontología
Hábitos
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
 Estudios Observacionales como Asunto
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.usmp.edu.pe/odonto/servicio/2015/Kiru_12-1_v_p19-27.pdf / es
Localización:PE264.3



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