Id: | PE1.1
|
Autor: | Marchena Cardenas, Carlos; Santos, Merle. |
Título: | Aprestamiento, madurez y lecto-escritura en niños de un Centro Educativo urbano-marginal: estudio piloto^ies / Readiness maturity and reading-writing in school children of a slum area: pilot study
|
Fuente: | An. salud ment;2(1/2):109-121, 1986. ^bilus.
|
Resumen: | Se realizó un estudio descriptivo-comparativo del aprestamiento, madurez y aprendizaje de lecto-escritura en 114 niños de 5 a 7 años de edad del Distrito de Independencia, de Lima. Conformaron la muestra niños con inteligencia promedio, según el test Gráfico de razonamiento, y en adecuado estado de salud, evaluados al inicio del primer grado en madurez para lecto-escritura, por los tests ABC. Los resultados indican que quienes tuvieron aprestamiento previo en Educación Inical no muestran diferencias estadísticas significativas de madurez en relación a los que carecieron de dicho aprestamiento. Al finalizar el año escolar se les evaluó con pruebas de lecto-escritura. En Pronunciación, (subtest de madurez), los niños lograron mejor performance, con diferencia estadística significativa en relación a las niñas. separados en grupos con diferencias de madurez para lecto-escritura, los de madurez superior tiene probabilidad estadística significativa de aprender lectura y escritura, no así, los de madurez inferior. Se aplicó una Ficha de Composición familiar y un Cuestionario psicosocial a sus padres. Las madres tienen mayor participación en auxilio de los niños, que cualquier otro familiar (AU)^ies.
|
Descriptores: | Aprendizaje Lectura Escritura Psicología Educacional Población Suburbana Inteligencia - Perú
|
Límites: | Preescolar Niño Humanos Masculino Femenino
|
Medio Electrónico: | http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v2n1_2/a9.pdf / en
|
Localización: | PE1.1 |