português | english | français

logo

Búsqueda en bases de datos

Base de datos:
lipecs
Buscar:
RESILIENCIA PSICOLOGICA []
Referencias encontradas:
Mostrando:
1 .. 16   en el formato [Detallado]
página 1 de 1
  1 / 16
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Zlatar Stambuk, Milenko.
Título:La adversidad creadora y el desarrollo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia^ies / Adversity and creative development of the Universidad Peruana Cayetano Heredia
Fuente:Confianza;9(3):26-30, mar. 2004. .
Descriptores:Universidades
Resiliencia Psicológica
Perú
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/Confianza/v9n3/a6.pdf / es
Localización:PE1.1

  2 / 16
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Peña Flores, Naomi Erika.
Título:Fuentes de resiliencia en estudiantes de Lima y Arequipa^ies / Sources of resilience in students from Lima and Arequipa
Fuente:Liberabit;15(1):59-64, ene.-jun. 2009. ^btab, ^bgraf.
Resumen:El presente estudio tiene como objetivos generales identificar y comparar los niveles de Fuentes de Resiliencia que posee un grupo de estudiantes entre 9 y 11 años de edad de colegios nacionales de la ciudad de Lima y la ciudad de Arequipa. La muestra estuvo conformada por 652 estudiantes, 311 de la ciudad de Lima y 341 de la ciudad de Arequipa, de los cuales 332 eran varones y 320 mujeres; el muestreo utilizado fue intencional. Se utilizó el instrumento Inventario de Fuentes de Resiliencia construido y validado por Peña en el 2008. Los datos fueron analizados mediante la distribución de frecuencia, la media aritmética (x), la desviación estándar (DS) y la prueba U Mann-Whitney. Entre los principales resultados no encontramos diferencias estadísticamente significativas en las fuentes de resiliencia entre los grupos de Lima y Arequipa; por otro lado, sí encontramos diferencias significativas en las fuentes de resiliencia entre los grupos de varones y mujeres. Finalmente las implicancias del estudio han sido discutidas. (AU)^iesThe present study has as general aims identify and compare the levels of the Sources of Resilience of a group between 9 and 11 years old of public schools from Lima and Arequipa. The sample was intentional. The instrument used was The Inventory of Resilience's sources constructed and validated by Peña in 2008. The results were analyzed through the distribution of frecuency, the arithmetic mean (x), the standard deviation and the U Mann-Whitney test. Among the principal results, we didn't find statistically significant differences in the levels of resilience's sources between groups from Lima and from Arequipa, and we found significant differences in levels of resilience's sources between the groups of males and women. The implications of the study have been discussed. (AU)^ien.
Descriptores:Resiliencia Psicológica
Estudiantes
Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit15/6naomi_erika_pena_flores.pdf / es
Localización:PE1.1

  3 / 16
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Llanos, Martha.
Título:Resiliencia y género. Promotoras comunitarias en Asia y América Latina^ies / Resilience and gender. Community promoters in Asia and Latin America
Fuente:Temat. psicol;5(1):51-58, ene.-dic. 2009. .
Resumen:La resiliencia, entendida como la capacidad para afrontar situaciones difíciles y transformarlas, constituye el tema central de este artículo, el cual relata las experiencias e vida de un grupo de mujeres de dos continentes, América Latina y Asia del Sur, Perú y Nepal quienes en su calidad de servicio a la comunidad, sea en roles de Promotoras Comunales, Facilitadoras de Desarrollo y otros, nos brindas la realidad concreta de la resiliencia en acción. Como características centrales de este grupo de mujeres resilientes destaca su compromiso con los demás, su autoestima, su capacidad de resolver conflictos, su sentido del humor, la creatividad, iniciativa, actitud positiva, fortaleza, aspectos que constituyen los elementos claves de la resiliencia. Asimismo la red de apoyo y reconocimiento de las comunidades constituye un elemento básico en el devenir de las personas entrevistadas. (AU)^iesA resilience paradigm brings the recognition of the capacity of human beings to deal with traumatic and difficult situations and transform them and use their resilient factors for the well being of others. In this article Dr. Martha Llanos, a human development researcher shares her experience with two groups of resilient women from two continents, Latin America and Asia, Peru y Nepal. These stories of human greatness of Community Promoters’, Development Facilitators are concrete examples of resilient behaviors. Resilient women have shown a great commitment to themselves and others, strong for problem solving capacity independence, creativity, self esteem, positive thinking. Community resilience is also pointed out as a key factor. (AU)^ien.
Descriptores:Resiliencia Psicológica
Facilitación Social
Liderazgo
Mujeres
Desarrollo de la Comunidad
Asia Occidental
 América Latina
 Nepal
 Perú
Límites:Humanos
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/temat.psicol/v5n1/a5.pdf / es
Localización:PE1.1

  4 / 16
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Lam Figueroa, Nelly Maritza; Contreras Pulache, Hans Lenin; Cuesta Barrios, Fátima Pía; Mori Quispe, Elizabeth Jenny; Cordori Carpio, Janet; Carrillo Roman, Natalia Delhi.
Título:Resiliencia y apoyo social frente a trastornos depresivos en gestantes sometidas a violencia de género^ies / Resilience and social support compared to depressive disorders in pregnant women subjected to domestic violence
Fuente:Rev. peru. epidemiol;12(3):1-8, dic. 2008. ^bgraf, ^btab.
Resumen:Objetivo: Establecer que las gestantes sometidas a violencia tienen menor prevalencia de síntomas depresivos cuando tienen un adecuado nivel de resiliencia y/o apoyo social. Material y Métodos: Estudio observacional transversal analítico multivariado en tres hospitales de Lima, Perú (Instituto Nacional Materno Perinatal, Hospital Docente Madre Niño “San Bartolomé” y Hospital Nacional Arzobispo Loayza), realizado en 593 gestantes que acudieron a consulta prenatal. Instrumentos: Cuestionario de la Medida del Abuso Doméstico (DAAQ), Cuestionario de Apoyo Social Percibido (MOS-SSS), Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (RS) y Escala de Depresión Postnatal de Edinburgo (EPDS) para la detección de casos probables. Se trabajó con un intervalo de confianza del 95% y un nivel de significancia de 0.05. Resultados: 481 (81.1%) gestantes viven con su pareja, dedicándose a labores hogareñas exclusivas 410 (69.1%); tenían antecedente de aborto previo 161 (27.2%), eran primigestas 218 (36.5%) y 435 (73.4%) iniciaron su consulta pre natal en el primer trimestre. Sufrieron alguna forma de violencia durante el embarazo 159 (26.8%), siendo la violencia psicológica la más frecuente con 152 casos (25.6%). La prevalencia de casos probables de depresión mayor fue de 34.1% (202/593), la que se elevó a 59.1% (94/159) al considerar sólo gestantes violentadas; las gestantes violentadas presentaron niveles significativamente menores de apoyo social (59.1% vs. 67.29%; p<0.001) y de resiliencia (129.87% vs. 136.26%; p<0.001) en comparación con las gestantes no violentadas. Las medidas de asociación ajustadas respecto a depresión mayor revelaron un OR de 3.31 (IC 95% 2.20-4.97; p<0.001) para antecedente de violencia durante el embarazo, 0.28 (IC95% 0.18-0.41; p<0.001) para adecuado apoyo social y 0.62 (IC95% 0.42-0.92; p<0.001) para alta resiliencia. Conclusiones: Nuestros resultados evidencian asociación significativa entre el antecedente de violencia... (AU)^iesObjective: To demonstrate that pregnant women subjected to violence have lower prevalence of depressive symptoms when they present an appropriate level of resilience and/or social support. Methods: a cross-type multivariate analytical uncontrolled study at three hospitals in Lima, Peru, in 593 pregnant women attending prenatal care. Instruments: The Domestic Abuse Assessment Questionaire (DAAQ), the Medical Outcome Study-Social Support Survey (MOS-SSS), the Resilience Scale of Wagnild and Young (RS) and the Edinburgh Postnatal Depression Scale (EPDS). The results were calculated with a 95% confidence interval and a significance level of 0.05. Results: 481 (81.1%) of pregnant women live with their partners, 69.1% dedicated exclusively to work from home, 27.2% referred history of abortion, 36.5% were primigravida and 435 (73.4%) went to its first consultation in the first quarter of pregnancy. 159 womens had a history of violence during pregnancy (26.8%), psychological violence was the most prevalent with 152 (25.6%) cases, the prevalence of depressive symptoms was 34.1% (202/593), while in the group of violated women the prevalence was higher 59.1% (94/159), this group also had significantly lower levels of social support (59.1% vs. 67.29%; p<0.001) and resilience (129.87% vs. 136.26%; p<0.001). The calculation of adjusted measures of association, regarding the presence of major depression, showed an OR 3.31 (CI95% 2.20-4.97; p<0.001) for a history of violence during pregnancy, an OR = 0.28 (CI 0.18-0.41; p <0.001) for adequate social support and an OR = 0,62 (CI95% 0.42-0.92; p<0.001) for high resilience. Conclusions: Our study demonstrates a significant association between the background of violence during pregnancy and the presence of probably antenatal depression. The group of violated women have lower levels of resilience and social supports than women non violated... (AU)^ien.
Descriptores:Violencia contra la Mujer
Embarazo
Depresión
Resiliencia Psicológica
Apoyo Social
Estudios Transversales
 Estudios Observacionales
Límites:Humanos
Femenino
Medio Electrónico:http://rpe.epiredperu.net/rpe_ediciones/v12_n03_2008/AO3.pdf / es
Localización:PE1.1

  5 / 16
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Lamas Rojas, Héctor Alejandro.
Título:Una mirada a la diversidad: ¿Exclusión en la inclusión?^ies / A look at diversity: Exclusion in inclusion?
Fuente:Liberabit;9(9):41-50, 2003. .
Resumen:Las necesidades de las personas, sean cuales sean sus características personales son interactivas, lo que implica tanto al sujeto como al entorno y, en especial, a la interacción entre ambos. La discapacidad implica una limitación, como estado secundario a un trastorno lesional o funcional. Las dificultades se definen, se sitúan, se concretan en la interacción individuo – medio. La discapacidad se plantea, en este sentido, como una cuestión social que compromete a toda la sociedad. (AU)^iesThe subject’s needs are interactive, whatever be their personal characteristics. This includes the subjects, the environment and the relation between them. The discapacity means a limitation, a secondary condition that results from a lesional or functional disorder. The difficulties are determined in the interaction between subject and environment. So, the discapacity is a social question that involves the whole society. (AU)^ien.
Descriptores:Personas con Discapacidad
Resiliencia Psicológica
Relaciones Interpersonales
Calidad de Vida
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/liberabit/v9n9/a1.pdf / es
Localización:PE1.1

  6 / 16
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Lamas Rojas, Héctor Alejandro.
Título:Promoción de salud: una propuesta desde la psicología positiva^ies / Health promotion: a proposal from positive psychology
Fuente:Liberabit;10(10):45-67, 2004. .
Resumen:Se discute la postura sustentada en el modelo del déficit en la comprensión de la conducta humana y cuan relevante es una psicología orientada a la construcción teórica y la investigación hacia las potencialidades humanas y sus aplicaciones en la promoción de la salud dirigida a la identificación y desarrollo de fortalezas humanas, en la perspectiva de la formación de una sociedad eficaz y saludable. (AU)^iesThe position support on the model of deficit of human behavior understanding is discussed and also how outstanding is a psychology oriented to the theoretical construction and the investigation towards the human possibilities and their applications on health's promotion directed to the identification and development of human strengths in the perspective of the construction of an affective and healthy society. (AU)^ien.
Descriptores:Promoción de la Salud
Psicología
Trastornos de Estrés Traumático
Resiliencia Psicológica
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/libarabit10/LAMAS.pdf / es
Localización:PE1.1

  7 / 16
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:González Zúñiga Godoy, Claudia Ines.
Título:La psicología positiva: un cambio en nuestro enfoque patológico clásico^ies / Positive psychology: a change in our approach to classical pathological
Fuente:Liberabit;10(10):82-89, 2004. .
Resumen:Este artículo pretende brindar información teórica acerca de la Psicología Positiva, una rama de la psicología de reciente aparición que busca comprender, a través de la investigación científica, los procesos que subyacen a las cualidades y emociones positivas del ser humano, durante tanto tiempo ignoradas, por la psicología. La Psicología Positiva busca aportar nuevos conocimientos acerca de la psique humana para ayudar a resolver los problemas de salud mental y brindar alcances para obtener una óptima calidad de vida y bienestar. Frente al énfasis que se ha dado en la profesión, en los aspectos negativos o deficiencias del ser humano, la Psicología Positiva proporciona una nueva mirada, centrada en las cualidades positivas, identificando factores importantes para el ser humano como son el bienestar subjetivo, el optimismo y la felicidad. Asimismo, se presenta un enfoque distinto respecto a la psicología del trauma, en donde se plantea que no siempre los acontecimientos negativos o traumas que padece el ser humano, trae consigo secuelas negativas o trastornos en ellos; por el contrario, se puede llegar a desarrollar aspectos positivos como son la resiliencia o el crecimiento personal. (AU)^iesThis article tries to offer theoretical information about Positive Psychology, a new field of psychology of recent appearance that tries to understand, through scientific investigation, the processes under the qualities and positive emotions of the human beings, that were ignored for a long time by psychology. Positive Psychology looks for new knowledge about human psique to solve health mental problems and to offer guidelines to have an optimal life quality. Positive Psychology also provides a new glance, focused on the in the positive qualities, identifying important factors for human beings like subjective well - being, optimism and happiness; in opposition of the emphasis the profession have given to people's negative aspects or deficiencies. Moreover, a different approach of Trauma Psychology is presented. It considers that the negative experiences or traumas do not always bring negative consequences or disorders with them; on the other hand, it is possible to develop positive aspects like resilience o personal gowth. (AU)^ien.
Descriptores:Psicología
Felicidad
Resiliencia Psicológica
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/libarabit10/GONZALEZ_ZUNIGA.pdf / es
Localización:PE1.1

  8 / 16
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Salgado Lévano, Ana Cecilia.
Título:Métodos e instrumentos para medir la resiliencia: una alternativa peruana^ies / Methods and instruments to measure the resilience: a peruvian alternative
Fuente:Liberabit;11(11):41-48, 2005. ^btab.
Resumen:Dada la relevancia social que tiene la resiliencia en el nuevo milenio, el presente trabajo busca brindar una visión panorámica sobre la medición y evaluación de este constructo. En tal sentido, los objetivos generales son en primer lugar describir los principales métodos de medición de la resiliencia, en segundo lugar, señalar los principales instrumentos psicológicos que se han desarrollado y en tercer lugar, dar a conocer un instrumento construido en nuestra realidad nacional, acorde a las características psicosociales de nuestra población. (AU)^iesDue to the social relevance that the resilience has in the new millennium, the present work searches to offer to a panoramic vision about the measurement and evaluation of this constructo. In such sense, the general objectives were in the first place to describe the main methods of measurement of the resilience, secondly, to indicate the main psychological instruments that have been developed and thirdly, to introduce a constructed instrument in our national reality, in agreement to the psycho-social characteristics of our population. (AU)^ien.
Descriptores:Resiliencia Psicológica
Mediciones, Métodos y Teorías
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit11/SALGADO.pdf / es
Localización:PE1.1

  9 / 16
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Saavedra Guajardo, Eugenio.
Título:Resiliencia: la historia de Ana y Luis^ies / Resilience: history of Ana and Luis
Fuente:Liberabit;11(11):91-101, 2005. ^btab.
Resumen:A través del análisis de dos historias de vida, se desarrolla una interpretación teórica de los mecanismos a la base de la generación de conductas Resilientes. Se utiliza una metodología eminentemente cualitativa, destacando el discurso de los sujetos y centrándonos en los significados construidos por ellos. Se hace un recorrido biográfico desde el nacimiento, hasta su adultez, atravesando los episodios más relevantes en torno a dinámicas familiares, escolares, religiosas, políticas, relaciones afectivas, relaciones académicas, mundo laboral y familia actual. Concluye el texto con la propuesta de un modelo teórico que explicaría el nacimiento y la mantención de la conducta resiliente. (AU)^iesThrough the analysis of two histories of life, a theoretical interpretation of the mechanisms is developed to the base of the generation of Resilientes conducts. It is used an eminently qualitative methodology, emphasizing the speech of the subjects and centering us in the meaning constructed by them. A biographical route becomes from the birth, to its adulthood, crossing the most excellent episodes around dynamic relatives, students, affective nuns, policies, relations, academic relations, labor world and present family. It concludes the text with the proposal of a theoretical model that would explain the birth and the maintenance of the resiliente conduct. (AU)^ien.
Descriptores:Resiliencia Psicológica
Pobreza
Estudios de Casos
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit11/SAAVEDRA.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Saavedra Guajardo, Eugenio; Villalta Paucar, Marco.
Título:Medición de las características resilientes, un estudio comparativo en personas entre 15 y 65 años^ies / Resilience characteristics measurements, a comparative study of people between 15 and 65 years old
Fuente:Liberabit;14(14):31-40, 2008. ^btab, ^bgraf.
Resumen:El objetivo central de este estudio es describir y comparar los puntajes generales y por factores de la variable Resiliencia, en sujetos de diferentes tramos de edad y de ambos sexos, a través de la prueba SV-RES, en una muestra chilena, durante el segundo semestre de 2007. Los principales hallazgos encontrados indican que no existe diferencia estadísticamente significativa entre los niveles de resiliencia de mujeres y hombre; sin embargo, se describe un perfil resiliente distinto entre ambos géneros. Del mismo modo, los niveles de resiliencia no están asociados directamente a los tramos de edad, ya que se obtienen resultados similares en las diferentes etapas de vida. (AU)^iesThe central objective of this study is to describe and compare the overall scores and the factors of the Resilience variable, in subjects of different age groups and both sexes, through the test SV-RES, in a Chilean sample during the second half of 2007. Major findings indicate that there is no significant difference statistically between the levels of resilience in women and men, however, describes a different resilient profile among both genders. Similarly, the levels of resilience are not directly tied to age groups, because similar results are obtained in different stages of life. (AU)^ien.
Descriptores:Resiliencia Psicológica
Mediciones, Métodos y Teorías
Epidemiología Descriptiva
 Chile
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/libarabit14/eugenio_saavedra_marco_villalta31-40.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Lamas Rojas, Héctor Alejandro; Murrugarra Abanto, Alcira.
Título:Resiliencia o la capacidad de resistir y rehacerse^ies / Resilience and ability to resist and rebuild
Fuente:Paradigmas, Rev. psicol. actual. prof;5(7/8):93-99, 2005. .
Resumen:Desde hace algunos años ha comenzado a manejarse el concepto de resiliencia como aquella cualidad de las personas para resistir y rehacerse ante situaciones traumáticas o de pérdida. La resiliencia se ha definido como la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves. (AU)^ies.
Descriptores:Resiliencia Psicológica
Psicología Infantil
Relaciones Familiares
Aptitud
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/paradigmas/v5n7-8/a9.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Salgado Lévano, Ana Cecilia.
Título:Felicidad, resiliencia y optimismo en estudiantes de colegios nacionales de la ciudad de Lima^ies / Happiness, resiliency and optimism in students of national schools in the city of Lima
Fuente:Liberabit;15(2):133-141, 2009. ^btab.
Resumen:El objetivo general del presente estudio fue establecer la relación que existe entre la felicidad, resiliencia y optimismo en estudiantes. La muestra estuvo conformada por 275 estudiantes: 134 varones y 141 mujeres de 15 a 18 años que cursaban el quinto año de secundaria en dos colegios nacionales mixtos de la ciudad de Lima, basados en un muestreo no probabilístico de tipo intencional. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Satisfacción con la vida, la Escala de Resiliencia y la Escala de Orientación hacia la vida - Revisada. Entre los principales hallazgos se encontró que existe una relación altamente significativa, en donde se puede apreciar que a mayor resiliencia, mayor optimismo y mayor felicidad. Las implicancias de los resultados han sido discutidas. (AU)^ies.
Descriptores:Estudiantes
Felicidad
Resiliencia Psicológica
Euforia
Estudios de Casos
 Interpretación Estadística de Datos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit15_2/revista_liberabit_n15_7.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Angeles Romero, Zoila Yessenia
Orientador:Figueroa Ames, Luzmila Vilma
Título:Actitud hacia la muerte del paciente y su relación con los factores sociales, religiosos y psicológicos en los estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el año 2014^ies Attitude towards the death of the patient and the relationship with the social, religious, and psychological factors in nursing students of the Greater National Universidad de San Marcos in 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 74 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:La muerte del paciente resulta ser una de las situaciones más difíciles y estresantes por las que pasan los estudiantes de enfermería durante su formación profesional, pues por la misma labor que realizan, se han de afrontar directamente con el sufrimiento y la muerte de los demás. Es así que se desea conocer ¿cuál es la actitud hacia la muerte del paciente y su relación con los factores sociales, religiosos, psicológicos y profesionales en los estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el año 2014? Ésta investigación tuvo como objetivo general establecer la relación entre la actitud hacia la muerte del paciente y los factores sociales, religiosos y psicológicos en los estudiantes de enfermería de la UNMSM en el año 2014 y como objetivos específicos identificar las actitudes hacia la muerte del paciente en relación con cada uno de los factores de estudio. El tipo de estudio es cuantitativo, de nivel aplicativo, utilizando el método descriptivo correlacional, y de corte transversal; se trabajó con una población de 110 estudiantes del octavo y décimo ciclo de estudio, quienes cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión y de ella se tomó como muestra a 86 estudiantes. La técnica usada para la recolección de datos fue la encuesta, empleándose como instrumentos dos cuestionarios: el Cuestionario de actitud hacia la muerte del paciente, tipo Likert, y el Cuestionario de factores sociales, religiosos y psicológicos relacionados con la muerte, ambos validados a través del juicio de expertos y la aplicación a una prueba piloto. Se obtuvo como resultado que el 53.49 por ciento de estudiantes de enfermería presentan una actitud de aceptación hacia la muerte del paciente y que el 46.51 por ciento presentaban una actitud de rechazo hacia esta; en cuanto a los factores sociales, religiosos y psicológicos solo el factor psicológico "significancia de la persona que falleció en su primer contacto con la muerte" guarda relación...(AU)^iesThe patient's death turns out to be one of the most difficult and stressful situations that happen nursing students during their training, for the same work done, have to deal directly with the suffering and death of others. So you want to know what is the attitude toward the patient's death and its relationship to social and professionals in nursing students of the National University of San Marcos in the year factors, religious Psychological 2014? This research was overall goal to establish the relationship between attitudes towards death of the patient and the social, religious and psychological in nursing students of San Marcos in 2014 factors and identify specific objectives attitudes toward patient death regarding each of the factors studied. The type of study is quantitative, level application, using the method descriptive correlational and cross-sectional; worked with a population of 110 students of eighth and tenth cycle study who met the inclusion and exclusion criteria and she was sampled to 86 students. The technique used for data collection was a survey, using as instruments two questionnaires: Questionnaire attitude toward the patient's death, Likert questionnaire and social, religious and psychological factors associated with death, both validated through expert judgment and application to a pilot. It resulted that 53.49 per cent of nursing students have an accepting attitude towards death of the patient and 46.51 per cent had a negative attitude towards it; in terms of social, religious and psychological factors only psychological factor "significance of the person who died in their first contact with death" Keep statistically significant relationship (p-value=0.046) with the attitude toward the patient's death; ie nursing students who consider meaningful and significant to the person who died in their first contact with death obtained an attitude of acceptance, however those students who viewed the deceased as insignificant or no significant...(AU)^ien.
Descriptores:Actitud Frente a la Muerte
Estudiantes de Enfermería
Resiliencia Psicológica
Enfermo Terminal
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/4122/1/Angeles_rz.pdf / es
Localización:PE13.1; E, WY, 87, A61, ej.1. 010000098288; PE13.1; E, WY, 87, A61, ej.2. 010000098289

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Morelato, Gabriela; Carrada, Mariana; Ison, Mirta.
Título:Creatividad gráfica y atención focalizada en niños víctimas de maltrato infantil^ies / Graphic creativity and focused attention in abused children
Fuente:Liberabit;19(1):81-91, ene.-jun. 2013. ^btab.
Resumen:El maltrato infantil es altamente negativo para el desarrollo, sin embargo, investigaciones sobre resiliencia señalan que algunos seres humanos logran superar condiciones adversas. Una variable relevante para ello es la creatividad. Asimismo la atención participa regulando procesos y organizando la información. Por lo tanto los objetivos fueron: comparar la atención focalizada y la creatividad gráfica entre niños con y sin historia de maltrato infantil y analizar la relación entre atención y creatividad. Se utilizó el Test CARAS (Thurstone & Yela, 1997) y Test de Creatividad Gráfica (Marín-Ibáñez, 1995). Se evaluaron 61 niños/as de 7 a 12 años de edad. Los resultados señalan diferencias significativas en la creatividad a favor de los niños no maltratados. En la atención no hubo diferencias significativas, pero los niños víctimas de maltrato cometieron significativamente más errores que los niños sin esta característica. (AU)^iesChild abuse has a highly negative impact on growth, nonetheless, recent investigations in resilience point at the fact that some individuals can overcome extremely adverse situations. One relevant variable regarding resilience is creativity. At the same time, attention controls and guides the processes that lead to creative productions. The objectives were: to compare focused attention and graphic creativity in abused and non-abused children and to analyze the relationship between focused attention and the creativity variables. We evaluated 61 children of both sexes, between 7 and 12 years old, with and without family abuse records. The instruments were the CARAS Test (Thurstone & Yela, 1997), and the Graphic Creativity Test (Marín-Ibáñez, 1995). We found some important differences regarding creativity favoring children with no abuse indicators. No significant differences were found regarding attention, though abused children made more mistakes than non-abused ones. (AU)^ien.
Descriptores:Maltrato a los Niños
Resiliencia Psicológica
Creatividad
Atención
Epidemiología Descriptiva
 Epidemiología Experimental
Límites:Humanos
Niño
Medio Electrónico:http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_19_1_creatividad-grafica-y-atencion-focalizada-en-ninos-victimas-de-maltrato-infantil.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:González-Arratia López Fuentes, Norma Ivonne; Valdez Medina, José Luis.
Título:Validez de las escalas de afecto positivo y negativo (panas) en niños^ies / Validity of the positive and negative affect schedule (panas) in children
Fuente:Liberabit;21(1):37-47, ene.-jun. 2015. ^btab.
Resumen:El presente estudio tiene como objetivo evaluar las propiedades psicométricas de las escalas PANAS (afecto positivo y afecto negativo), su validez convergente con una medida de resiliencia y fiabilidad en una muestra de 194 niños, de ambos sexos, entre 9 y 12 años edad, de la ciudad de Toluca, México. Del análisis factorial exploratorio con el método de componentes principales y rotación ortogonal, se comprueba la estructura bidimensional, que explica el 44.85 % de la varianza total y confiabilidad alfa de Cronbach alta, lo que sugiere características psicométricas similares a las de la versión original y se comprueba la validez convergente con resiliencia. Se concluye que la escala es pertinente para niños mexicanos, pero se requiere ampliar la muestra que permita el uso de técnicas confirmatorias. (AU)^iesThe present study aims to evaluate the psychometric properties of the Positive and Negative Affect Schedule (PANAS), its convergent validity with a measure of resilience and reliability in a sample of 194 children of both sexes, between 9 and 12 years old in Toluca city, Mexico. The exploratory factor analysis with the principal components method and orthogonal rotation, verifies the dimensional structure that explains 44.85 % of the total variance, and high Cronbach Alpha reliability, suggesting psychometric characteristics similar to those of the original version, and confirms the convergent validity with resilience. It is concluded that the scale is relevant to Mexican children, but there is a need to expand the sample to allow the use of confirmatory techniques. (AU)^ien.
Descriptores:Evaluación de Programas e Instrumentos de Investigación
Estudios de Validación como Asunto
Afecto
Resiliencia Psicológica
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Romero Barquero, Cecilia Enith; Saavedra Guajardo, Eugenio.
Título:Impacto de un programa recreativo en la resiliencia de estudiantes de 7° grado de un colegio primario^ies / Impact of a recreational program in the resilience of 7th grade students at elementary school
Fuente:Liberabit;22(1):43-56, ene.-jun. 2016. ^btab, ^bgraf.
Resumen:La investigación tuvo como objetivos medir el impacto de un programa recreativo en la promoción de la resiliencia, así como sus dimensiones, según sexo, y determinar si las horas de participación, el número de actividades recreativas y el número de sesiones se relacionaba con los niveles de resiliencia y sus dimensiones. El grupo experimental estuvo conformado por 19 sujetos, con una edad promedio de 12.9 años. Todos cursaban el sétimo grado en un colegio primario de la región de Talca en Chile. El diseño fue cuasiexperimental de grupo control no equivalente preprueba-posprueba. Se utilizó un análisis de varianza mixto de tres vías con medidas repetidas en un factor y correlación parcial. Los resultados permiten observar la ausencia de una interacción significativa (p <0 .05) entre el grupo por medición por sexo, respecto de la resiliencia y sus dimensiones. Por otro lado, sí se observa interacción significativa (p < 0.05) entre mediciones por grupo, en la resiliencia y en cuatro dimensiones. El grupo experimental aumentó significativamente el valor de la resiliencia luego de la intervención. Por último, la dimensión redes-modelos se relacionó significativa y negativamente con el número de horas. (AU)^iesThe investigation had the objectives of measuring the impact of a recreational program in the promotion of resilience, as well as its dimensions according to sex, and determine if the hours of participation, the number of recreational activities and the number of sessions was related to the levels of resilience and its dimensions. The experimental group was composed of 19 subjects, with an average age of 12.9. All attended were in seventh grade in an elementary school in the Talca region, Chile. The design was quasi-experimental of a non-equivalent pre-test-posttest control group. We used a mixed variance analysis of three tracks with repeated measures in a factor, and partial correlation. The results allowed us to observe the absence of a significant interaction (p < 0.05) among the group measured by sex, with regard to resilience and its dimensions. On the other hand, there has been significant interaction (p < 0.05) between measurements per group in resilience and in four dimensions. The experimental group significantly increased the value of resilience after intervention. Finally, the network-models dimension was significantly and negatively related with the number of hours. (AU)^ien.
Descriptores:Resiliencia Psicológica
Actividades Recreativas
Aprendizaje
Niño
Chile
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_22_1_impacto-de-un-programa-recreativo-en-la-resiliencia-de-estudiantes-de-7-grado-de-un-colegio-primario.pdf / es
Localización:PE1.1



página 1 de 1

Base de datos  lipecs : Formulario avanzado

   
Buscar:
en el campo:
 
1     
2   
3