Resumen: | El presente artículo se basa en la tesis doctoral de la autora, con referencias actualizadas a 2007. Es un estudio de tipo exploratorio-descriptivo, con una muestra pre-seleccionada no-probabilística, conformada por 108 mujeres de 35 a 55 años, de condición socio-económica media, residentes en Lima, Perú, y que trabajan remuneradamente fuera de su hogar. Se enmarca dentro de la teoría psicológica evolutiva del ciclo vital (curso de la vida) y su objetivo principal es identificar las características que diferencian a las mujeres que continúan su desarrollo psicosocial a lo largo de la vida adulta, de aquellas que lo interrumpen en un momento de la vida adulta temprana. Por ello, la muestra abarca dos grupos: (A) 65 mujeres con desarrollo interrumpido (MDI), y (B) 43 mujeres en desarrollo permanente (o continuo) (MDP). Los resultados indican que ambos grupos son diferentes (a favor del grupo MDP) en relación con la mayoría de las variables psicológicas estudiadas; (a) percepción en los campos de desarrollo permanente, de áreas de desarrollo, de futuro personal (metas), de atribución causal de éxito-fracaso, de soporte social, y de influencia de acontecimientos vitales significativos, así como percepción global; y (b) actitudes (hacia sí misma, hacia su trabajo, y hacia su pareja). Se encuentran similitud entre ambos grupos sólo en relación con las variables percepción de soporte religioso y actitud hacia sus hijos. Además, se evaluó la personalidad (en términos de estabilidad emocional) y la autoestima en ambos grupos, hallándose también diferencias, a favor del grupo MDP. Relacionando dichas variables psicológicas con las demográficas, encontramos que la más relevante de éstas últimas de la salud (a mejor salud percibida, mejor nivel de desarrollo encontrado), seguida por el nivel de instrucción (en igual sentido)...........(AU)^iesThis article is based on the doctoral thesis of the authoress, with updated references at 2007. It is a descriptive-exploratory study performed with a non-random/pre-selected sample conformed by 108 peruvian (middle-class) 35 to 55 aged woman, all of them residing at Lima and working in a remunerated off-home job. The main objective of the study – within the frame of lifespan developmental psychology- consist in identifying the differential characteristics that of women who continue their psychosocial development through adult life, in comparison with those interrupt it in some moment of their early adult age. Therefore, that sample was divided – trough a specific preliminary test- in two groups: (A) 65 women with interrupted development (WID), and (B) 43 women in continuous development (WCD) group. Finally, and searching for relations between those psychological variables with the demographic ones, it was found that health is the most relevant of these ones (the better health was perceived, the better developmental level was found), followed by educational level (in same sense). Likewise, the more recent findings and concepts of lifespan developmental psychology were confirmed in our study, in terms of non-highest relevance of age-by-itself in relation with adults psychosocial development.(AU)^ien.
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