Resumen: | En la presente investigación se hace un análisis psicométrico del Cuestionario de Evaluación de Problemas de Ansiedad ante los Exámenes (CAEX), desde la perspectiva de la teoría clásica de los test. El estudio se halló motivado por la fuerte necesidad de contar con instrumentos psicométricamente apropiados y válidos para nuestra realidad, de manera que sea posible llevar a cabo investigaciones e intervenciones sobre una problemática que aqueja a muchas personas (entre ellas estudiantes) que, debido a las demandas de alta competencia que exige nuestra sociedad, hoy en día deben someterse continuamente a evaluaciones que, en algunos casos, conlleva el problema de la respuesta emocional no siempre del tipo adaptativo, que constituye la ansiedad ante evaluaciones. Se evaluó la confiabilidad total del instrumento y por áreas, y se encontró índices de confiabilidad elevados. También se analizó la capacidad de discriminación de los ítems y se halló que dos de ellos deben ser revisados para incrementar su capacidad discriminante. Con relación a la validez de constructo, el análisis factorial con rotación viramax, no logro replicar las cuatro dimensiones que cabría esperarse. Sin embargo, hace falta realizar estudios de replicación con rotaciones de tipo oblicua, bajo el supuesto de una dependencia entre los factores evaluados. (AU)^iesA psychometric analysis of a questionnaire on Assessment of Anxiety towards Examination Problems was developed in the scope of Test's Classical Theory. The study aimed at satisfying the need for psychometrically adequate and valid instruments for the Peruvian reality, in order to make possible to generate research and interventions on a problematic affecting many persons-among them, many students-who, because of the high competition current demands coming from our society must submit themselves to assessment which, in some cases, produce not always adaptive emotional response problems, such as the evaluation anxiety. High total and area reliabilities for the instrument were calculated. The item's discriminant capacity was also determined, and two of them were considered as requiring a revision to increase their discriminant capacity. As far as the construct validity was concerned, the factor analysis with a varimax rotation could no replicate the expected four dimensions. More studies with oblique rotations are required under the presumed dependency between the assessed factors. (AU)^ienEn la presente investigación se hace un análisis psicométrico del Cuestionario de Evaluación de Problemas de Ansiedad ante los Exámenes (CAEX), desde la perspectiva de la teoría clásica de los test. El estudio se halló motivado por la fuerte necesidad de contar con instrumentos psicométricamente apropiados y válidos para nuestra realidad, de manera que sea posible llevar a cabo investigaciones e intervenciones sobre una problemática que aqueja a muchas personas (entre ellas estudiantes) que, debido a las demandas de alta competencia que exige nuestra sociedad, hoy en día deben someterse continuamente a evaluaciones que, en algunos casos, conlleva el problema de la respuesta emocional no siempre del tipo adaptativo, que constituye la ansiedad ante evaluaciones. Se evaluó la confiabilidad total del instrumento y por áreas, y se encontró índices de confiabilidad elevados. También se analizó la capacidad de discriminación de los ítems y se halló que dos de ellos deben ser revisados para incrementar su capacidad discriminante. Con relación a la validez de constructo, el análisis factorial con rotación viramax, no logro replicar las cuatro dimensiones que cabría esperarse. Sin embargo, hace falta realizar estudios de replicación con rotaciones de tipo oblicua, bajo el supuesto de una dependencia entre los factores evaluados. (AU)^iesA psychometric analysis of a questionnaire on Assessment of Anxiety towards Examination Problems was developed in the scope of Test's Classical Theory. The study aimed at satisfying the need for psychometrically adequate and valid instruments for the Peruvian reality, in order to make possible to generate research and interventions on a problematic affecting many persons-among them, many students-who, because of the high competition current demands coming from our society must submit themselves to assessment which, in some cases, produce not always adaptive emotional response problems, such as the evaluation anxiety. High total and area reliabilities for the instrument were calculated. The item's discriminant capacity was also determined, and two of them were considered as requiring a revision to increase their discriminant capacity. As far as the construct validity was concerned, the factor analysis with a varimax rotation could no replicate the expected four dimensions. More studies with oblique rotations are required under the presumed dependency between the assessed factors. (AU)^ien.
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