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Id:PE13.1
Autor:Remuzgo Artezano, Anika
Orientador:Carhuapoma Acosta, Mistral Ena
Título:Percepción de los alumnos respecto al proceso enseñanza-aprendizaje en el Programa de Segunda Especialización de Enfermería en la UNMSM - 2008^ies Perception of students regarding the teaching-Iearning process in the second specialization program of Nursing in the UNMSM - 2008-
Fuente:Lima; s.n; 2010. ix,38 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:Las nuevas tendencias en la mejora de las competencias y funciones del profesional en salud, hace que surjan el interés de las enfermeras en su especialización, por ello la unidad de post grado de la UNMSM, asume este reto teniendo como fin la formación de especialistas con gran capacidad de enfrentar los crecientes desafíos de los problemas de salud, con alto conocimiento científico y tecnológico a través de un proceso de enseñanza aprendizaje (E-A) con enfoque constructivista. Esta investigación busca determinar la percepción de los alumnos respecto al proceso de enseñanza aprendizaje (E-A), enfocadas en los aspectos organizativo, pedagógico y tecnológico, tanto en la teoría y la práctica clínica, desarrolladas en el programa de segunda especialización de enfermería (PSEE) donde para efectos de investigación se integra las siguientes especialidades: Cardiológica, Emergencias y Desastres, Pediátrica y Centro Quirúrgico, para identificar puntos críticos en este proceso de E-A y definir alternativas de solución. El estudio es descriptivo-transversal, la población es 41 alumnos del último semestre, los datos fueron recolectados mediante una encuesta, utilizando un cuestionario estructurado, previo consentimiento informado durante el mes de Octubre del 2008, luego fueron presentadas en tablas y gráficos, para ser analizadas según frecuencia, llegando a las siguientes conclusiones: la percepción de los alumnos respecto al proceso E-A, es medianamente favorable, con tendencia a desfavorable en la dimensión Organizativa y Pedagógica, siendo aun más desfavorable en la enseñanza práctica; y en la dimensión Tecnológica la percepción del proceso de E-A, es medianamente favorable (AU)^iesEmerging trends in improving the functions and duties of health professional, raises the interest of nurses in their specialization, so the graduate unit of San Marcos, took this challenge and aims at training specialists great ability to meet the growing challenges of health problems, with high scientific and technological knowledge through teaching and learning process (E-A) constructivist approach. This research seeks to determine the perceptions of students regarding the teaching-Iearning process (E-A), focusing on organizational aspects, pedagogical and technological, in both theory and clinical practice, developed in the second specialization program in Nursing (PSEE) where for research purpose is included the following specialties: Cardiology, Emergency and Disaster Pediatric Surgical Center, to identify critical points in the EA process and to define alternative solutions. Is a cross-sectional descriptive study, the population is 41 students of the last semester. After an informed consent of each participant, data were collected through a survey using a structured questionnaire, during the month of October 2008, then data was presented in tables and graphs to be analyzed by frequency, arriving to the following conclusions: the perception of students regarding the E-A process is fairly favorable, shows an unfavorable trend in the organizational and pedagogical dimension, being even more unfavorable in practical teaching and in the technological dimension the perception of the E-A process is fairly favorable (AU)^ien.
Descriptores:Percepción
Estudiantes
Aprendizaje
Enseñanza
Educación de Postgrado en Enfermería
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; MG, W, 88, R39, ej.1. 86678; PE13.1; MG, W, 88, R39, ej.2. 86679

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Id:PE1.1
Autor:Díaz Larena, Claudio.
Título:El proceso de cognición docente y su impacto en la calidad de la educación^ies / Process of teachers' cognition and its impact on quality education
Fuente:Consensus rev. UNIFE;13(1):31-42, ene.-dic. 2008. ^bilus.
Resumen:El mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje supone un cambio de las creencias de una de los actores principales del proceso educativo: el docente. Desde la cognición, los docentes interpretan y adaptan las innovaciones pedagógicas, y promueven u obstaculizan el aprendizaje de los estudiantes. Este artículo aborda el sistema de creencias de los docentes como constructos personales, complejos y subjetivos que tienen un impacto considerable. Tanto en sus percepciones y juicios como en su comportamiento en el aula. En la situación particular del proceso de enseñanza-aprendizaje, el entramado intelectual del docente se origina y desarrolla en la experiencia. Las creencias son particulares y específicas y están determinadas por los contextos educativos y profesionales donde el docente se ha desenvuelto. El proceso de exploración de la cognición docente, objeto de estudio de este artículo, puede ayudar a enriquecer la conceptualización sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, y, además, sirve como base para la autoevaluación y reflexión docente, componentes del desarrollo profesional en la Educación Superior. (AU)^iesThis improvement of the teaching-learning process implies a change of mind in one of the principal elements in the educational process: the teacher. From cognition, teachers, interpret and adapt pedagogical innovations, as well as promote or hinder students’ learning. This paper examines teachers’ belief system as personal, complex and subjective constructs which have a considerable impact on both their perceptions and judgments and their behavior in class. In the particular case of the teaching- learning process, teachers’ intellectual framework rises from and develops within the experience. Beliefs are particular and specific, and are determined by the educational and professional contexts where the teacher has been performing. The exploration process of teachers’ cognition, which is examined here, can help to enrich the conceptualization of the teaching learning process, as well as it can also be the base for self-evaluation and reflection, which are important components for professional development in Higher Education. (AU)^ien.
Descriptores:Cognición
Enseñanza
Docentes
Educación
Psicología Educacional
Evaluación Educacional
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/Consensus/v13n1/a3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:García de Rodríguez, Victoria.
Título:Una propuesta reeducativa en inadaptación social^ies / A proposal for re-education in social inadaptation
Fuente:Consensus rev. UNIFE;2(2):63-67, oct. 1996. .
Descriptores:Ajuste Social
Conducta Infantil
Conducta del Adolescente
Trastorno de la Conducta Social
Estudiantes
Enseñanza Correctiva
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Beltrán Neira, Roberto José.
Título:Evaluación de la enseñanza aprendizaje. Certificación de competencias. Lo objetivo y lo subjetivo^ies / Teaching and learning evaluation. Competence certification. Objectivity and subjectivity
Fuente:Rev. estomatol. Hered;20(2):112-113, abr.-jun. 2010. .
Descriptores:Certificación
Educación Basada en Competencias
Evaluación Educacional
Educación en Odontología
Enseñanza
Aprendizaje
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2010/vol20_n2/vol20_n2_10_art10.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Lamas Rojas, Héctor Alejandro.
Título:Investigación en innovación de materiales curriculares^ies / Research on innovation in curriculum materials
Fuente:Liberabit;4(4):45-50, 1998. .
Resumen:Se presenta el modelo propuesto por Parcerisa para analizar los materiales curriculares, que puede ayudar a mejorar la calidad de la educación y la explicitación clara y razonada de las opciones tomadas en los materiales y su uso. (AU)^iesThe Parcerisa's model is proposed ín order to analyze the materials of curriculum that can help to improve the quality of education and give a clear and rasonable explanation about the options taken with the materials and their use. (AU)^ien.
Descriptores:Curriculum
Materiales de Enseñanza
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit04/hector_lamas_rojas.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Rivera Molina, William F.
Título:Estudio comparativo de los métodos tradicional y lúdica vivencial en la enseñanza-aprendizaje de prevención en salud bucal en niños de 11 a 13 años del colegio nacional "Romero Luna Victoria" del distrito de San Borja, provincia de Lima, Perú^ies / Comparative study of traditional and playful-experimental teaching in oral health prevention of 11 to 13 years old children in the Romeo Luna Victorial state school, San Borja, Lima, Perú
Fuente:Odontol. pediatr. (Lima);8(1):9-17, ene.-jun. 2009. ^btab.
Resumen:La presente investigación, está orientada a comparar la efectividad de la técnica Lúdica Vivencial, frente a la técnica tradicional exclamativa en la enseñanza – aprendizaje de prevención en salud Bucal. El presente trabajo es de tipo comparativo, experimental, la muestra 73 alumnos del colegio Nacional Romeo luna Victoria de San Borja, comprendidos entre 10 y 13 años de ambos sexos divididos en dos grupos de similares características. Previo a la aplicación de la técnica educativa se evaluó a los alumnos en cuanto a nivel de conocimientos a si como a nivel de higiene en salud bucal, mediante un test y un índice de placa Loe Silness, se aplicó las técnicas educativas, una en cada grupo respectivamente, para luego de un mes reevaluar y realizar el estudio comparativo entre ambas técnicas de enseñanza. Se observó que en prevención bucal ambos grupos mejoraron su nivel a muy alto 32.9 por ciento alumnos de la técnica Lúdica Vivencial y 24.6 por ciento alumnos de la técnica tradicional. En cuanto a conocimientos 13.7 por ciento alumnos de la técnica Lúdica vivencial alcanzaron nivel alto a comparación 12.3 por ciento alumnos de la técnica tradicional que alcanzaron el nivel de regular en cuanto a su higiene oral con la técnica Lúdica mejoró de 0.15 a 0.11 por ciento igualmente con la técnica tradicional de 0.13 a 0.12 por ciento. No se encuentran diferencias estadísticamente significativas entre ambas técnicas de enseñanzas aprendizaje, como resultado del presente estudio se concluye que la técnica Lúdica Vivencial se presenta como una alternativa para la enseñanza de prevención en salud bucal. (AU)^iesThe present Investigation compares the effectiveness of the Playful-Experimental (PE) technique, with the traditional (T) technique of teaching and learning of prevention of oral health. This is a comparative and experimental study with a sample of 73, 10-13 year old schoolchildren from the Romero Luna Victoria national school, divided into two groups of similar characteristics. Before the application of the education technique, the students were evaluated in their level of knowlegde and their hygiene level by the plaque index of Loe and Silness. After one month, the students were evaluated and compared to the baseline. Both groups improve their level of oral prevention: 32.9 per cent the ones who received the PE technique and 26.4 per cent the ones who received the T technique. In the level of knowledge, 13.7 per cent of the ones who received the PE technique had a high level compared to 12.3 per cent of the ones who received the traditional. Oral hygiene in the PE group improved from 0.15 to 0.11 and and in the T group from 0.13 to 0.12. There were not significant differences between both groups. The playful-experimental group is an alternative to the traditional technique. (AU)^ien.
Descriptores:Enseñanza
Aprendizaje
Actividades Recreativas
Salud Bucal
Instituciones Académicas
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Adolescente
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/op/v8n1/a3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Hermida Bruno, María Laura; Alvarez Loureiro, Licet; Pérez González, Walter Guillermo; Más Gómez, Mariana.
Título:Evaluación del aprendizaje de los estudiantes de las carreras de medicina y odontología dentro de un modelo de atención interdisciplinario a nivel hospitalario, Centro Hospitalario Pereira Rossell, Montevideo Uruguay^ies / Evaluation of the learning process of medicine and dentistry students within an assistential interdisciplinary teaching model at a hospital level, Hospital Center Pereira Rossell, Montevideo Uruguay
Fuente:Odontol. pediatr. (Lima);8(1):4-8, ene.-jun. 2009. ^btab.
Resumen:Dentro de la nueva filosofía de enseñanza aprendizaje a nivel universitario resulta imprescindible la conformación de equipos interdisciplinarios. Dentro del perfil del médico y odontólogo egresado definidos por la UDELAR se hace énfasis en la participación de estos profesionales dentro de tales equipos. El propósito de esta experiencia fue valuar el aprendizaje de los estudiantes de las carreras de Medicina y Odontología dentro de un modelo de atención interdisciplinario a nivel hospitalario. Se realizó una jornada integrada entre estudiantes y docentes de Medicina y Odontología de la UDELAR en el Departamento de Pediatría del Centro Hospitalario Pereira Rossell de Montevideo-Uruguay. A través de la metodología basada en nuevos conceptos en educación que incluyeron tarea tutorial, Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y Educación centrada en el estudiantes (ECE) se desarrolló esta nueva modalidad de docencia, que fue ampliamente aceptada por los participantes en la experiencia y permitió una verdadera integración entre ambas disciplinas. En el presente trabajo se describen los antecedentes y fundamentación para realizar esta experiencia, su desarrollo, así como los logros obtenidos y el análisis de los mismo. (AU)^iesIn the health field it is important that graduate students have a profile that allows them to participate in interdisciplinary teams. The aim of this study was to evaluate the learning process in Medicina and Dentistry students within an assistential interdisciplinary teaching model at a hospital level. A study was developed with the participation of Dentistry and Medicine proffesors and students, at the Pediatric Department in the Pereira Rossell Hospital Center. It was done a pre-test, a general presentation by the teacher team involved in this project, clinic examination of some patients previously selected, case report and post test. Diagnostic, formative and summative concepts of evaluation and self evaluation were taken into consideration. For evaluation it was used cuantitative and qualitative methodology. The results indicated that this experience was widely accepted for all participants. (AU)^ien.
Descriptores:Enseñanza
Aprendizaje
Evaluación
Estudiantes de Medicina
Estudiantes de Odontología
Uruguay
 Hospitales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/op/v8n1/a2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Berríos Reiterer, Jorge Enrique.
Título:La formación integral en la carrera médica^ies / Integrated training in the medical career
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;25(3):319-321, jul.-sept. 2008. .
Resumen:La formación médica debe ser integral, en el currículo médico se debe incluir aspectos relacionados con las humanidades que permitan a los estudiantes llegar a ser profesionales competentes, de conducta ética y sensibilidad estética adecuada, a fin de constituirse en un elemento que no sólo satisfaga las exigencias de la sociedad, sino que contribuya a su perfeccionamiento.(AU)^iesMedical education should be integrated, in the medical curriculum should include aspects related to the humanities to enable students to become competent professionals, with ethic attitude and aesthetic sensibility appropriate, to become a part not only meets the demands of society, but contributes to its further development.(AU)^ien.
Descriptores:Educación Médica
Enseñanza
Humanidades
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v25n3/a12v25n3.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.3
Autor:Rodrigues, Rosa Maria; Conterno, Solange de Fátima Reis.
Título:Formação pedagógica na visão de docentes da graduação da área da saúde no Brasil^ipt / Pedagogical training in the teachers vision of under degree of the area of health in Brazil
Fuente:Rev. enferm. herediana;2(1):3-10, ene.-jun. 2009. .
Resumen:El estudio analiza la formación pedagógica para la docencia en pregrado del área de la salud. Se entiende por formación pedagógica a la aprehensión y construcción de saberes/conocimientos, actitudes e instrumentos necesarios de la práctica pedagógica. Objetivos: identificar la concepción docente acerca de la formación pedagógica de la acción de enseñanza superior del área de la salud de una institución de enseñanza superior pública en el estado del Paraná, Brasil. Materiales y métodos: estudio exploratorio realizado para obtener datos, por medio de aplicación de cuestionario, acerca de la concepción sobre la formación pedagógica de los docentes de los cursos de Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Medicina y Odontología. Se entrevistó a 37 docentes, los datos fueron sistematizados por cursos y las respuestas fueron agrupadas y distribuidas de acuerdo con la convergencia del contenido; luego fueron analizados y discutidos teniendo como referente la bibliografía específica sobre la temática de la formación para la docencia en la educación superior. Resultados: los docentes de los cursos de Enfermería, Farmacia y Fisioterapia expusieron una concepción de formación pedagógica bastante similar; los de Odontología la enfocaron en mayor dimensión en el aspecto técnico. De acuerdo con lo expuesto es posible afirmar que los sujetos presentan, de forma general, una concepción ampliada sobre la formación pedagógica para su actuación docente, no se restringieron al entendimiento de la formación meramente centrada en el aspecto técnico. Conclusiones: los docentes consideraron que una buena formación pedagógica requiere la instrumentalización, tanto para la actuación más inmediata como para la actuación en otras dimensiones, como la relación profesor alumno, la evaluación, la formación profesional y el contexto social, la relación teoría/ conocimiento y la práctica. (AU)^iesEstudo que trata da formação pedagógica para a docência na graduação na área da saúde. Entende-se por formação pedagógica, a apreensão e construção de saberes/conhecimentos, atitudes e instrumentos necessários à prática pedagógica. Objetivo: revelar a concepção docente sobre a formação pedagógica que circunscribe a ação no ensino superior da área da saúde de uma instituição de ensino superior pública no estado do Paraná/BR. Materiais e métodos: estudo exploratório realizado para obter dados por meio da aplicação de questionário acerca da concepção sobre a formação pedagógica com docentes dos cursos de Enfermagem, Farmácia, Fisioterapia, Medicina e Odontologia. Foram sujeitos 37 docentes, sistematizaram-se os dados por cursos e as respostas foram agrupadas e distribuídas conforme convergência de conteúdo. Após foram analisadas e discutidas tendo como referencial a bibliografia específica sobre a temática da formação para a docência na educação superior. Resultados: os docentes dos cursos de enfermagem, farmácia e fisioterapia expuseram uma concepção de formação pedagógica bastante aproximada e os de odontologia a focalizaram em maior dimensão no aspecto técnico. De acordo com o exposto é possível afirmar que os sujeitos pesquisados apresentam, de forma geral, uma concepção ampliada sobre a formação pedagógica para sua atuação docente, pois não se restringiram ao entendimento da formação meramente centrada no aspecto técnico. Conclusões: os docentes considerando que uma boa formação pedagógica requer a instrumentalização tanto para a atuação mais imediata quanto a que considere outras dimensões como: relação professor aluno, avaliação, formação profissional e contexto social, relação teoria/conhecimento e prática. (AU)^iptThe study examines the pedagogical training for teaching undergraduates in the area of health. We understand that the pedagogical training is the seizure and construction of knowledge/skills, attitudes and tools necessary for pedagogical pratice. Objective: To identify the conception about pedagogical training of the action of higher education of the area health of a higher public education institution in the state of Paraná/BR. Material and methods: Exploratory study with the data collected through an open question about the conception of the pedagogical training of the professors of courses of Nursing, Pharmacy, Physiotherapy, Medicine and Odontology. Interviewed were 37 professors, the data were systematized by courses and the responses were grouped and distributed according with the convergence of the content. After, they were analyzed and discussed with reference to the specific bibliography on the topic of training for teaching in higher education. Results: Professors of the courses in nursing, pharmacy and physiotherapy exposed a conception of pedagogical training very similar; the odontology focus on the larger dimension in the technical aspect. According to the exposed is possible to say that the subjects studied have in general a expanded conception about pedagogical training for teaching activities, because they are not restricted to the understanding centered of the training of the technical aspect. Conclusions: Professors considered that a good pedagogical training requires instrumentalisation, both for immediate action and for action in other dimensions such as the professor student relationship, assessment, training and social context, the relationship theory/knowledge and practices. (AU)^ien.
Descriptores:Educación en Enfermería
Docentes
Enseñanza
Instituciones de Enseñanza Superior
Brasil
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faenf/revfae/ART1_RODRIGUEZ.pdf / pt
Localización:PE3.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Casas Castañeda, Jorge Alberto.
Título:Los cambios curriculares en la enseñanza de la medicina con perspectiva al siglo XXI^ies / Perspective in curriculum changes for teaching medicine in the third millennium
Fuente:Rev. med. hered;8(1):32-37, mar. 1997. .
Descriptores:Educación de Pregrado en Medicina
Educación Médica
Curriculum
Enseñanza
Aprendizaje
Perú
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rmh/v8n1/a6.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:León Barúa, Raúl Alejandro; Berendson Seminario, Roberto Antonio.
Título:Medicina teórica. Ideas para renovar la enseñanza médica de Pregrado^ies / Theoretical medicine. Ideas to renew Pregrade medical teaching
Fuente:Rev. med. hered;8(1):1-4, mar. 1997. .
Descriptores:Medicina
Educación Médica
Enfermedad
Diagnóstico
Enseñanza/métodos
Investigación Biomédica
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rmh/v8n1/a1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Recavarren Arce, Sixto; Salinas Cerquín, César; Antunez de Mayolo, Antonio.
Título:Educación Médica. Renovación en la enseñanza de las ciencias morfológicas^ies / Medical education: Renovation of teaching in morphological sciences
Fuente:Rev. méd. hered;6(1):38-40, mar. 1995. .
Descriptores:Educación Médica
Investigación
Morfología
Enseñanza
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rmh/v6n1/a8.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Santillana Cantella, Miguel.
Título:Ideas en torno a avances en la enseñanza de la cirugía^ies / Advance in teaching surgery
Fuente:Rev. med. hered;5(4):215-217, dic. 1994. .
Descriptores:Cirugía/educación
Enseñanza/tendencias
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/famed/rmh/5-4/v5n4ce2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:León Barúa, Raúl Alejandro.
Título:Dualidad enfermedad-dolencia en la práctica, docencia e investigación médicas^ies / Duality disease-complain in medical practice, teaching and research
Fuente:Rev. méd. hered;4(3):103-105, sept. 1993. .
Descriptores:Enfermedad
Pautas en la Práctica de los Médicos
Enseñanza
Educación Médica
Investigación Biomédica
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/famed/rmh/4-3/v4n3e1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Varela Pinedo, Luis Fernando; Ortiz Saavedra, Pedro José; Livia Segovia, José.
Título:Actitudes de docentes y estudiantes de pregrado de medicina hacia la metodología activa de enseñanza- aprendizaje^ies / Predegree medicine’s student and teachers attitudes towards the active methodology of education student and learning
Fuente:Rev. méd. hered;20(3):162-168, jul.-sept. 2009. ^bgraf.
Resumen:Objetivo: Determinar las actitudes de los docentes y de los estudiantes de pregrado de medicina de una universidad privada de Lima hacia la metodología activa de enseñanza aprendizaje (MAEA). Material y métodos: Investigación no experimental, cuantitativa, descriptiva-comparativa, realizada a 188 estudiantes de cuarto y sétimo año de pregrado de medicina y a 72 docentes. Se utilizó una encuesta utilizando la escala tipo Likert validada mediante juicio de expertos y una confiabilidad de 0,71 por alfa de Combrach. Resultados: Se encontró una actitud positiva hacia la MAEA en 65,2 por ciento de los estudiantes y en el 78,5 por ciento de los docentes (p<0,001). En comparación con los estudiantes, se encontró una mayor proporción de docentes con actitud positiva hacia la MAEA en todas las dimensiones y los roles de forma significativa (p<0,001). Se encontró asociación entre una mayor actitud positiva del docente hacia la MAEA con el mayor tiempo de docencia y con la experiencia previa con métodos participativos (p<0,05). Conclusiones: La actitud positiva hacia la metodología activa de enseñanza aprendizaje (MAEA) fue 78,5 por ciento en docentes y 65,2 por ciento en estudiantes, siendo la diferencia estadísticamente significativa. La actitud positiva hacia la MAEA de docentes y estudiantes fueron significativamente diferentes al considerar las dimensiones y roles. Hubo asociación significativa entre la actitud positiva hacia la MAEA de docentes en relación a su tiempo de docencia y a la experiencia previa. (AU)^iesObjective: To determine the attitudes towards the active methodology of education student and learning (MAEA) in predegree medicine’s student and teachers. Material and methods: Nonexperimental, quantitative, descriptive comparative investigation made to 188 students of the fourth and the seventh year of predegree of medicine and to 72 teachers with an instrument type Likert scale with a validation by means of experts by coincidence to 80 per cent and confiability with an alpha of Combrach of 0.71. Results: A positive attitude towards the MAEA was found in 65.2 per cent of the students and the 78.5 per cent of the teachers (p<0.001). In comparison with the students a greater proportion of positive attitude towards the MAEA was found in teachers in all the dimensions and the roles (p<0.001). There was an association between a greater positive attitude of teachers towards the MAEA, with the greater time of teaching (p<0.01) and previous experience with participative methods (p<0.02). Conclusions: Attitude towards the active methodology of education learning (MAEA) was positive in teachers and students. The positive attitude towards the MAEA between teachers and students were significative different when considering the dimensions and roles. A statistically significant association between the positive attitude towards the educational MAEA was found in teachersrelated to its time of teaching and previous experience. (AU)^ien.
Descriptores:Docentes Médicos
Estudiantes de Medicina
Actitud
Enseñanza
Aprendizaje
Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/1017/983 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Mendoza Fernández, Alfonso Ricardo.
Título:Fundamentación de la enseñanza de la ética médica y la bioética clínica^ies / Substantiation of the teaching of medical ethics and bioethics clinic
Fuente:Acta méd. peru;26(2):131-134, abr.-jul 2009. .
Resumen:En este artículo se intenta fundamentar la necesidad de incorporar la enseñanza de la ética médica y de la bioética clínica en los currículos de las facultades o escuelas de medicina, necesidad que surge de las novísimas situaciones planteadas por el creciente desarrollo de la tecnologías médicas, las mismas que exigen el más cuidadoso respeto de los principios de la bioética y de los derechos fundamentales de la persona como el marco más adecuado para la toma de decisiones en las intervenciones médicas. Se discute los alcances de este proceso de enseñanza-aprendizaje, el momento de la formación en el que debe situarse, sus contenidos y métodos, y el rol del docente en el cumplimiento de sus objetivos educacionales y en la investigación. (AU)^iesIn this paper we try to substantiate the need for including medical ethics and clinical bioethics in the studying plan for medical schools. This need arises because of the brand new situations generated by the current medical technology developments, which oblige us to be particularly respectful in dealing with bioethical principles and with the rights of human beings in order to have the most adequate framework for decision making with respect to medical procedures or interventions. We also discuss the teaching-learning processes, the adequate timing for teaching medical ethics, and the role of medical school teachers for achieving their educational and research objectives. (AU)^ien.
Descriptores:Ética Médica/educación
Bioética/educación
Enseñanza
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/Bvrevistas/acta_medica/2009_n2/a09vol26n2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Valdivia Blondet, Luis Francisco; Sánchez Félix, Gadwyn; Escalante Jibaja, Emma Honorata.
Título:La educación de Post Grado en Dermatología, en la Unidad de Post Grado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos^ies / Post degree dermatology education at Post Degree Unit of Medicine School of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Fuente:Dermatol. peru;17(3):178-182, sept.-dic. 2007. .
Resumen:Se hace un recuento de la evolución de la especialidad y su enseñanza en los últimos años. Se explica el método aprobado por la Unidad de Post Grado aplicado por el comité de especialidad en los últimos años académicos del residentado para el desarrollo de los Syllabus de los cursos teóricos, y que es el desarrollo temático mediante exposiciones tipo Seminario. Se compara este método con el método de conferencias magistrales que se utilizaba anteriormente. Los resultados obtenidos por encuesta directa y la observación de los profesores concluyen que el nuevo método es superior en obtener la participación de los alumnos y en el aprendizaje así como despertar la inquietud de los profesores en adquirir conocimientos modernos de enseñanza. (AU)^iesA brief history of the evolution of the specialty and its teaching in last years is made. The approved method applied by the specialty committee by the Post Degree Unit for the development of the syllabus of the theoretical courses of latest years of training is explained that is expositions Seminar types. This method is compared with the method of skillful conferences that was used previously. The results obtained by direct survey and the observation of the professors conclude that the new method is superior in obtaining the participation of the students and in the learning of the professors in acquiring modern knowledge of education. (AU)^ien.
Descriptores:Dermatología/educación
Educación de Postgrado
Enseñanza
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://revistas.concytec.gob.pe/pdf/dp/v17n3/a06v17n3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:García Ahumada, Félix Santiago.
Título:Estilos de pensamiento en alumnos de Pre-Grado d Medicina^ies / Thinking styles in medical students
Fuente:Rev. med. hered;16(3):190-198, jul.-sept. 2005. ^btab.
Resumen:Objetivo: Describir los estilos de pensamiento de un grupo de estudiantes en el segundo y cuarto año de estudios del pregrado de medicina. Materiales y métodos: Estudio descriptivo, longitudinal y no experimental, en un grupo de 71 estudiantes. Resultados: Los estilos de pensamiento predominantes, en los años 2000 y 2002 respectivamente, fueron: función ejecutiva 53 (74,65 por ciento) y 58 (81,69 por ciento), forma monárquica 51 (71,83 por ciento) y oligárquica 49 (69,01 por ciento), nivel global 44 (61,97 por ciento) y local 41 (57,75 por ciento), alcance interno 45 (63,38 por ciento) y 48 (67,61 por ciento), e inclinación liberal y conservadora 28 (39,44 por ciento) cada una y liberal 38 (53,52 por ciento). Conclusiones: Los hallazgos concuerdan parcialmente con los estilos de pensamiento del futuro profesional médico, función judicial, forma jerárquica, nivel global, alcance externo e inclinación liberal.(AU)^ies.
Descriptores:Estudiantes de Medicina
Pensamiento
Enseñanza
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Longitudinales
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/834/800 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Revoredo de Rojas, Arturo.
Título:Nivel de conocimientos y factores críticos auto percibidos en la enseñanza del diseño de prótesis parcial removible por alumnos del quinto año de estomatología^ies / Level og knowledge and self perceptiomn of critical factor by dental student in teaching of removal partial denture
Fuente:Rev. estomatol. Hered;17(1):29-34, ene.-jun. 2007. ^btab, ^bgraf.
Resumen:El propósito del estudio fue identificar los factores críticos en la enseñanza relacionados con el nivel de conocimientos de alumnos del quinto año de estudios en diseño de prótesis parcial removible (PPR) al final del internado clínico de la Facultad de Estomatología de la UPCH. Se evaluó a 61 alumnos de la promoción 2005 al término de sus rotaciones del internado clínico. A cada uno se le entregó cuatro modelos de yeso paralelizados de cada clasificación de Kennedy para diseñarlos, además de un cuestionario que sirvió para identificar los factores críticos percibidos por los alumnos en su enseñanza de diseño de PPR. El análisis de los datos se realizó mediante la inspección visual de tablas de distribución de frecuencias y gráficos y el coeficiente de correlación parcial. Se encontró que solo un bajo porcentaje de alumnos diseña PPR adecuadamente y que éste porcentaje tiene variaciones de acuerdo a la clasificación de Kennedy. Los alumnos percibieron que éste bajo nivel de conocimientos de diseño de PPR pudo deberse factores críticos como la enseñanza de laboratorio en PPR, el número de profesores para las prácticas de laboratorio, la enseñanza teórica sobre PPR y la enseñanza clínica de PPR. No se encontró correlación entre el nivel de conocimiento y los factores críticos auto-percibidos por los alumnos en la enseñanza de diseño de PPR, sin embargo los resultados pueden permitir superar las debilidades que presentan los sílabos en el área de prótesis parcial removible. (AU)^iesThe purpose of the study was to identify the critical factors in teaching related with the level of knowledge of fifth year's students in removable partial denture (RPD) design following Kennedy's Classification at the end of their clinical internship in the Dental School of Cayetano Heredia Peruvian University. 61 students of the 2005 prom were evaluated at the end of their rotations in the clinic internship. 4 surveyed cast models of each Kennedy's Classification were given to each student to be design, and also a questionnaire that was used to identify the critical factors perceived by the students in the RPD design instruction. The data analysis was made by visual inspection of distribution tables and graphics, and Partial Correlation Coefficient. It was found that only a low percentage of students design RPD properly and that this percentage has variations depending on Kennedy's Classification. The students perceived that this low level of knowledge in RPD design could depend on many critical factors like RPD lab instruction, number of professors in RPD lab practices, RPD theory instruction and RPD clinical instruction. There was no relation between the level of knowledge in RPD design and the critical factors self-perceived by the students in RPD design instruction, nevertheless these results can allow us to overcome the weaknesses in removable partial dentures curriculum. (AU)^ien.
Descriptores:Dentadura Parcial Removible
Diseño de Prótesis Dental
Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud
Enseñanza
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2007/vol17_n1/vol17_n1_07_art6.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Roldán Pereda, Edgar Enrique.
Título:La enseñanza de la ética en la formación médica^ies / The education of the ethics in the formation medicates
Fuente:Esculapio. UPAO;1(2):128-136, sept.-dic. 2003. .
Descriptores:Ética Médica/educación
Enseñanza
Moral
Ética
Bioética
Localización:PE1.1



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