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Autor:Rodríguez Taboada, Máximo Abel.
Título:La personalidad antisocial^ies / Antisocial personality
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;26(22):463-472, dic. 2008. .
Resumen:Dentro de la personalidad antisocial, los psicópatas no pueden empatizar ni sentir culpa, por eso, interactúan con las personas considerándolas objetos, las utilizan para conseguir sus objetivos, no necesariamente causan algún mal, pero si hacen algo en beneficio de alguien o de alguna causa aparente altruista, eso solo por egoísmo o para su beneficio. Muchos autores suponen que una persona psicópata, es perversa, se trata de sujetos cuya personalidad depende en gran medida del mantenimiento del principio de realidad pero careciendo del súper yo. Pueden cometer acciones criminales o actos cuestionables con total falta de escrúpulos y no sentir culpa. Un psicópata puede ser una persona simpática y de expresiones sensatas que, sin embargo, no duda en cometer un crimen cuando le conviene y lo ejecuta sin sentir culpa. No dudan en mentir, manipular, engañar y hacer daño para conseguir sus objetivos, sin sentir remordimiento. Se pueden utilizar fármacos para reducir su impulsividad y aplicar rehabilitación conductual, con alta disciplina; las terapias de rehabilitación habituales no son eficaces. La empatización es pilar principal del proceso de rehabilitación de psicópatas se está basando en el egoísmo del propio sujeto. (AU)^iesInside antisocial personality, psychopaths can not empathize or feel guilty, that is why they interact with people considering them objects. They use people to obtain their aims, not necessarily hurting them, but if they do something in benefit of someone else, it is just for their own benefit. Many authors suppose that a psychopath is a perverse person. Actually, they are people whose personality depends on the maintenance of the principle of reality, but lacking the super I. they can commit criminal criminal acts or questionable acts without scruples and without feeling guilty. A psychopath can be a nice person with sensible expressions, nevertheless, they do not hesitate to commit a crime when is it for their own benefit and they do it without feeling guilty. They do not hesitate, when they lie, cheat manipulate or hurt in order to achieve their aims. Antipsychotic medicines can be used to reduce their impulsiveness and to apply behavioral rehabilitation whit great discipline. The classic therapies of rehabilitation are not effective. To turn them emphatic people is the principal aim in the social rehabilitation process. This rehabilitation is based on the psychopaths egoism. (AU)^ien.
Descriptores:Trastorno de Personalidad Antisocial
Psicopatología
Salud Mental
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Autor:Aspilcueta Manya, Ángel Rosendo.
Título:Fuentes de presión laboral, dimensiones de personalidad y estrés laboral en profesores de educación especial de Lima Metropolitana^ies / Sources of work pressure, dimensions of personality and work stress in special education teachers Lima
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;26(22):387-413, dic. 2008. ^btab.
Resumen:El propósito del estudio fue determinar la correlación que existe entre las fuentes de presión laboral, dimensiones de personalidad y estrés laboral en profesores de Educación Especial de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 308 profesores y fueron evaluados con el Cuestionario de Presiones laborales de Travers y Cooper, el Cuestionario de Personalidad de Eysenck y el Inventario de Burnout de Maslach. Mediante un diseño descriptivo correlacional se hallaron correlaciones de moderadas a significativas entre las tres variables; observándose que a mayor extraversión corresponde menor presión laboral, menor cansancio emocional y despersonalización y en neuroticismo y psicoticismo perciben mayor presión laboral y experimentan mayor cansancio emocional y despersonalización y una menor realización personal. Del mismo modo a mayor presión laboral se observa mayor cansancio emocional y despersonalización y una menor realización personal. (AU)^iesThe purpose of this study was to determine the correlation between the sources of work pressure, dimensions of personality and work stress seen in teachers of Special Education in Metropolitan Lima. The sample was took from 308 teachers and they were evaluated with the Travers’ and Cooper’s Labor Preassure Questionnaire, the Eysenck’s Personality Questionnaria and the Maslach Burnout’s Inventory. Through a descriptive correlational design, there were found correlations, from moderate to significant between the three variables where it was observed that higher extraversion leads to less work pressure, less emotional exhaustion and depersonalization and higher personal fulfillment, on the other hand; those who get high scores in neuroticism and psychoticism perceive higher work pressure and experiencing higher emotional exhaustion and depersonalization and a reduced personal accomplishment. In the same way, from higher work pressure is observed more emotional exhaustion and depersonalization and reduced personal accomplishment. (AU)^ien.
Descriptores:Agotamiento Profesional
Desarrollo de la Personalidad
Docentes
Educación Especial
Epidemiología Descriptiva
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE1.1

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Autor:Araujo Robles, Elizabeth Dany.
Título:Comunicación con los padres y factores de personalidad situacional en adolescentes de educación superior^ies / Communication with parents and personality factors in adolescents situational higher education
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;25(21):13-30, dic. 2007. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Se aplicó el Cuestionario de Personalidad Situacional de Fernández & cols. Y el Cuestionario de Comunicación Padres-Adolescentes de Barnes y Olson a 222 estudiantes (15- 18 años) de los tres primeros ciclos de psicología de una universidad privada de Lima. Los resultados muestran niveles relativamente bajos en los rasgos de personalidad. Aparecen diferencias entre géneros en el nivel de algunos de estos rasgos. Asimismo, se hallaron correlaciones significativas ente los distintos rasgos de personalidad y determinados indicadores de comunicación. (AU)^iesThe Fernandez and et al. Situational Personality Questionnaire and the Barnes and Olson’s Parent-Adolescent Communication Questionnaire were administered to 222 psychology students (aged 15 to 18) from a private university at Lima. Results show relatively low levels in communication with both parents, but normal levels in personality traits. There were differences between genders in the level of some of these traits. Likewise, significant correlations between several traits and certain indicators of communication were found. (AU)^ien.
Descriptores:Personalidad
Comunicación
Adolescente
Relaciones Padres-Hijo
Estudiantes
Educación Superior
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Arrieta Gonzales, Isabel.
Título:Perfiles de personalidad de los adolescentes limeños pertenecientes al nivel socioeconomico alto, determinado con el inventario multifasico de personalidad (MMPI)^ies / Personality profiles of adolescents Lima belonging to high socioeconomic level, determined with Multiphasic Personality Inventory (MMPI)
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;(1):36-48, mayo 1983. ^btab.
Descriptores:Personalidad
Pruebas de Personalidad
Psicología del Adolescente
Clase Social
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Martínez González, Agustín Ernesto; Piqueras Rodríguez, José Antonio; Ramos Linares, Victoriano; Oblitas Guadalupe, Luís Armando.
Título:Implicaciones de la inteligencia emocional en la salud y el bienestar emocional^ies / Emotional intelligence (EI) implications in health and emotional welfare
Fuente:Avances psicol;17(1):101-115, ene.-dic. 2009. .
Resumen:En este artículo hemos intentado agrupar los resultados de distintas investigaciones en relación a la IE y a la salud física y mental. Una de las conclusiones que obtenemos es que tanto la IE percibida mediante autoinforme (TMMS, etc.) como la IE de ejecución (MSCEIT) están relacionadas con la salud y el bienestar de las personas. Del mismo modo, las medidas de las puntuaciones globales del MSCEIT para diferentes poblaciones clínicas (Esquizofrenia, SIDA, Depresión, etc.) nos dan una visión del continuo normalidad-psicopatología, siendo las puntuaciones más altas en IE del MSCEIT de las que se asocian positivamente a salud personal y estado emocional estable. (AU)^iesIn this article, we are tried to group the results from different researches related to EI and physic and mental health. One of the conclusions we have is that EI perceived through report (TMMS, etc.) as well as EI executed (MSCEIT) are related to people’s health and welfare. Likewise, the average of MSCEIT grades for different clinic group of people (schizophrenia, AIDS, Depresion, etc.) and non – clinic groups of people (university students, students, etc.), give us a vision of psychopathology- normal continuum, being the highest grades in EI of MSCEIT the ones which are positively related to personal health and stable emotional state. (AU)^ien.
Descriptores:Inteligencia
Emociones
Salud Mental
Ansiedad
Depresión
Esquizofrenia
Personalidad
 Trastornos Relacionados con Sustancias
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Rodríguez Vílchez, Edgar.
Título:La terapia centrada en esquemas de Jeffrey Young^ies / The scheme therapy of Jeffrey Young
Fuente:Avances psicol;17(1):59-74, ene.-dic. 2009. ^bilus.
Resumen:La terapia de esquemas es una psicoterapia integradora que combina elementos de las escuelas cognitivo-conductuales, teoría del apego, gestalt, constructivistas y elementos dinámicos. Young ha estado elaborando la terapia de esquemas durante los últimos 20 años, a partir de la casuística de todos aquellos que comparten sus planteamientos. La terapia de esquemas surge como una alternativa de afronte para aquellos pacientes con trastornos psicológicos crónicos consolidados, considerados difíciles de tratar, incluidos los pacientes con TP y los que tienen aspectos caracterológicos significativos que construyen la base de los trastornos del Eje I. (AU)^iesScheme therapy is an integrated psychotherapy which mixes elements from cognitive and behavior therapy, Attachment theory, Gestalt, constructivist and dynamic elements. Young has developed the Scheme therapy during the last 20 years, from the casuistic of the ones who share his approaches. The Scheme therapy comes up as a good alternative to those patients who suffers consolidated chronic psychological disorder, considered difficult to treat, including patients with TP and those who have significant characterological aspects that constitute the disorder basis of Axis 1 Disorders. (AU)^ien.
Descriptores:Psicoterapia
Personalidad
Psicólogos
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Deza Villanueva, Sabina.
Título:Efectos de la violencia familiar en los niños^ies / Family violence effects on children
Fuente:Avances psicol;12(1):57-62, 2004. .
Resumen:En el presente trabajo se analiza los efectos de la violencia familiar en los niños y adolescentes. Se precisa los alcances del concepto de maltrato infantil y sus características. También se señalan algunos aspectos relevantes de los progenitores maltratantes. Finalmente se explica desde una óptica evolutiva la influencia de la violencia en el hogar sobre el desarrollo infanto - adolescente. (AU)^iesFamily violence effectson children and adolescents are analyzed in the research. Child maltreatment definition as well as its characteristics scopes are determined. Besides, some significant aspects of their progenitors are pointed out. Finally, according to an evolutional point of view, influence of family violence on the child-adolescent development is expressed. (AU)^ien.
Descriptores:Violencia Doméstica
Maltrato a los Niños
Desarrollo Infantil
Desarrollo de la Personalidad
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Adolescente
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Arévalo Guzmán, Mercedes Amalia; Gupio Mendoza, Gloria Haydee; Velásquez Rosales, Walter.
Título:Prevención de conductas violentas en adolescentes a través de un programa de habilidades sociales^ies / Preventing violent behaviors in adolescents through a social skills program
Fuente:An. salud ment;16(1/2):12-54, 2000. ^bgraf, ^btab.
Descriptores:Violencia
Violencia/prevención & control
Trastorno de Personalidad Antisocial
Conducta del Adolescente
Planes y Programas de Salud
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v16n1_2/a1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Moscoso Gutierrez, Manolete Segundo.
Título:La expresión y supresión de la cólera: sus efectos en la salud y su medición psicométrica en América Latina^ies / Expression and supression of anger: effects on health and psychometric measurements in Latin America
Fuente:Rev. psicol. hered;2(2):104-114, jul.-dic. 2007. .
Resumen:Se describe la importancia del estudio de la cólera o rabia y sus efectos en la salud, haciendo referencia a las enfermedades cardiovasculares, cáncer y VIH/SIDA. Se presenta un análisis de los aspectos conceptuales y teóricosde la expresión y supresión de la cólera o rabia. El propósito de este artículo es reportar la construcción del Inventario Multicultural Latinoamericano de la Expresión de la Cólera (IMULEC). Siguiendo el marco teórico y conceptual existente de la expresión y supresión de la Cólera, se procedió a la elaboración de items que conforman el IMULEC. En base a una muestra multicultural con participantes de diversos países latinoamericanos, se realizó un análisis factorial de componentes principales con rotaciones promax con el fin de determinar el nivel de correspondencia de la estructura factorial del instrumento. Los resultados confirman un elevado nivel de similitud entre el StateTrait Anger Expression Inventory - STAXI y el IMULEC en relación con las soluciones factoriales encontradas. Así, mismo, el IMULEC demuestra un alto nivel de validez de constructo y de consistencia interna, reflejada en su estructura factorial y coeficientes alfa. (AU)^iesThe importance of research on anger and its consequences on health, particularly on cardiovascular disease, cancer and HIV/AIDS is described. We present a view of the conceptual and theoretical framework of the expression and supression of anger. The goal of this study was to report the development of the Multicultural Latin American Anger Expression Inventory. In keeping with the STAXI conceptual definitions of anger expression and supression,new items were also constructed to replace those containing English idiomatic expressions. Responses to the items, were factored in separate principal factor analysis with promax rotations to determine the level of correspondence of factor structure between these two instruments. The analyses substantially verified the factor structure of the STAXI in a Latin American sample. The IMULEC presents with empirical evidence that demonstrates a high degree of construct validity and internal consistency as shown by its factorial structure and alpha correlations. (AU)^ien.
Descriptores:Ira
Emoción Expresada
Estrés
Impactos en la Salud
Inventario de Personalidad
América Latina
 Análisis Factorial
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/fapsi/rph/NUMERO/Moscoso.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Murguia Quintana, María Milagros.
Título:Efectos de un programa de intervención en la reducción de la agresividad en niños de riesgo social^ies / Effects of a program of intervention in the reduction of the aggressiveness in children of social risk
Fuente:Rev. psicol. hered;1(2):45-50, jul.-dic. 2006. ^bgraf.
Resumen:El presente estudio tiene como objetivo el evaluar los efectos de un Programa de Intervención para la reducción de la agresividad en niños de riesgo social. Los objetivos específicos fueron identificar los efectos del programa de intervención con relación al género, edad y tipo de personalidad. Se ha encontrado que después de la aplicación del programa se redujeron significativamente las conductas agresivas de los niños intervenidos. En los participantes, diferencias por género dieron muestra de una mayor reducción en el grupo de mujeres. En cuanto a las edades se encontró una reducción mayor en el grupo de niños de ocho años. Considerando la personalidad, el grupo de niños introvertidos y estables redujeron sus niveles de agresividad en mayor cuantía. (AU)^iesThe main objective of this research is to evaluate the effects 0f an Intervention Program in the Reduction of the Aggressiveness in Children at Social Risk. The specific objectives were to identify the effects of the intervention program related to the gender, age and type of children personality. After the application of the program the children decreased significantly their aggressive behavior. Differences for gender have shown that there is a bigger reduction in the group of women. We found a bigger reduction in the group of eight year-old children. Regading personality the group of introverted and stable children, reduced more their levels of aggressiveness. (AU)^ien.
Descriptores:Agresión
Violencia
Trastornos de la Personalidad
Evaluación de Programas y Proyectos de Salud
Psicología Infantil
 Pruebas de Personalidad
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Neira Magán, César Augusto.
Título:Perfil de personalidad de los arbitros de fútbol peruano: un estudio exploratorio^ies / Personality profile of the Peruvian soccer referees: an exploratory study
Fuente:Liberabit;5(5):17-23, 1999. ^btab.
Resumen:Presentamos una investigación exploratoria acerca de las características de personalidad de los árbitros de fútbol peruanos. La muestra estuvo compuesta por 133 árbitros de las categorías Fifa y primera división, segunda división y tercera división. El instrumento fue el cuestionario de personalidad 16PF de Catell. Los resultados indican qué rasgos resaltantes entre otros son G+, H+, 0- y F-, A-, Q2. (AU)^iesWe present an exploratory investigation about the characteristics of personality of the referee of peruvian soccer. The sample was composed by 133 referees of the categories Fifa and first division, second division, third division. The instrument was the personality questionnaire 16PF of Catell. The results indicate that salient features are G+, H+, 0- and F-, A-, Q2-. (AU)^ien.
Descriptores:Personalidad
Cuestionario de Factores de Personalidad de Cattell
Fútbol
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit5/cesar_augusto_neira_magan.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Cabrera Matta, Ailín Rosario; Valdivieso Vargas-Machuca, Mónica Janett.
Título:Influencia del apego y el temperamento en el tratamiento odontológico del infante^ies / Influence of attachment and temperament on paediatric dental care
Fuente:Odontol. pediatr. (Lima);8(2):25-30, jul.-dic. 2009. ^btab.
Resumen:En el presente artículo se desarrolla el concepto de temperamento, se explica como influye este en la interacción del infante con su medio y se revisa evidencia reciente al respecto. También se presenta la teoría del apego, sus tipos y partiendo de los planteamientos iniciales, los aportes más recientes al respecto. Finalmente se discute la forma como influyen el temperamento y el estilo de apego del infante en el campo de la odontopediatría. (AU)^iesThis article develops the concept of the temperament, explaining how it influences the relationship between the infant and its environment and examines the literature about it. It also presents the attachment theory, its classification, starting, with the initial approach and the most recent contributions. Finally, we discuss the way how temperature and the type of attachment influence the dental care of the infant. (AU)^ien.
Descriptores:Temperamento
Apego a Objetos
Personalidad
Desarrollo Infantil
Atención Dental para Niños
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Preescolar
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/op/v8n2/a5.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Silva, Hernán; Iturra, Patricia; Solari, Aldo; Villarroel, Juana; Jerez, Sonia; Roa, Natalia; Bustamante, Maria Leonor.
Título:Estudio farmacogenómico en trastorno límite de personalidad^ies / Borderline personality disorder: A pharmacogenomic study
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;71(1/4):58-64, ene.-dic. 2008. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Antecedentes: Las conductas agresivas e impulsivas han sido asociadas con disfunciones del sistema serotoninérgico central. Polimorfismos del transportador de serotonina, de la triptófano hidroxilasa (TPH1) y de los receptores serotoninérgicos 5HT1B y 5HT2C han sido vinculados a agresión e impulsividad. Varios estudios en depresión mayor han demostrado que el alelo corto (S) del promotor del gen transportador de serotonina se asocia a una peor respuesta a los inhibidores selectivos de la recapacitación de serotonina (ISNS). Material y métodos: En este estudio se investigó la asociación entre la respuesta de la impulsividad al tratamiento con fluoxetina y polimorfismos del transportador de serotonina, TPH1 y de los receptores 5HT1B y 5HT2C, en 49 pacientes con trastorno límite de personalidad. Resultados: Los pacientes con el genotipo L/L del promotor del gen transportador de serotonina, evaluados mediante la Overt Aggression Scale-Modified (OAS-M), tuvieron una respuesta a fluoxetina significativamente mejor que los portadores del alelo S. No se encontró asociación entre la respuesta a fluoxetina y los genotipos de TPH1 y de los receptores 5HT1B y 5HT2C. Conclusiones: Este es el primer estudio en el que se evalúa la asociación entre estos polimorfismos y la respuesta anti-impulsiva a la fluoxetina en pacientes con trastorno límite de personalidad. El alelo S puede representar un factor común de peor respuesta a los ISRS en enfermedades asociadas a una disfunción serotoninérgica. (AU) ^iesBackground: Disturbances in central serotonin function have been implicated in impulsive and aggressive behavior. Serotonin transporter tryptophan hydroxylase (TPH1) and serotoninergic receptor (5HT1B, 5HT2C) polymorphisms have been linked to aggression and impulsivity. Several studies of major depression have shown that the short allele (S) of the serotonin transporter promoter gene is associated with a worse response to selective serotonin reuptake inhibitors (SSRIs). Material and methods: This study investigates the association between the response of impulsivity to fluoxetine treatment and serotonin transporter, TPH1 and 5HT1B and 5HT2C receptor polymorphisms in 49 patients with borderline personality disorder. Results: Patients with the Long/Long (L/L) genotype of the serotonin transporter promoter had a significantly better response to fluoxetine when compared to the S allele carriers, as evaluated by the Overt Aggression Scale-Modified (OAS-M). There were no significant associations between these polymorphisms and anti-impulsive response to fluoxetine in patients with borderline personality disorder. The S allele may represent a common factor of worse response to SSRIs in diseases associated to serotonin dysfunction. (AU)^ien.
Descriptores:Farmacogenética
Genes
Serotonina
Trastornos de la Personalidad
Fluoxetina
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Arias Barahona Guzmán, Rosario.
Título:Efectos de un programa en el cambio de las preferencias y ferarquización de valores y del autoconcepto en estudiantes universitarios^ies / Effects of a Program in change of Peferences and Hierarchy of Values and Sel concept in Universitary Students
Fuente:Temat. psicol;4(1):69-75, ene.-dic. 2008. ^bilus.
Resumen:Para valorar si el Programa elaborado era efectivo en el cambio de las preferencias y jerarquización de valores y del auto concepto, se utilizó un diseño pre experimental de pre prueba - post prueba con un solo grupo, aplicándose el Cuestionario de Valores de Mujica y la Escala multidimensional del Auto concepto de La Rosa & Díaz Loving, a una muestra de 216 estudiantes de ingeniería y arquitectura de una universidad privada de Lima. La importancia relativa de los valores en las diferentes áreas evaluadas, en general, fue mantenida por los participantes después de aplicado el programa, Sin embargo, algunos valores mejoraron su posición en determinadas áreas. Las preferencias por los valores cambiaron en casos específicos como en honestidad, calidad, responsabilidad, libertad y autoestima. El programa se mostró efectivo en el auto concepto global, en la sociabilidad expresiva y accesibilidad de la dimensión social; en el estado de ánimo, sentimientos interindividuales y salud emocional de la dimensión emocional, y en ética de la dimensión instrumental. No se mostró efectivo en sociabilidad afiliativa y ocupacional e iniciativa de la dimensión emocional e instrumental, respectivamente. (AU)^iesTo value the Program, it was necessary to change preferences and hierarchy of values and self - concept, we employed as pre experimental design a pretest - post - test with one group only, applying the Mujica and Multi-Dimensional Scale Value Questionnaire and La Rosa & Diaz Loving self - concept in a sample with 216 students of engineering and architecture of a Private University at Lima. The relative importance of values in different areas was maintained by participants after developing the program. Some values improved in its position. Preferences by values changed in specific cases as honesty, quality, responsibility, freedom and self - esteem. The program showed effectiveness in global self concept in the affiliation of sociability and accessibility of social dimension, in state condition interindividual feelings and emotional health and ethic of instrumental dimension. It was not positive in affiliative sociability, occupational and initiative of emotional dimensions or instrumental respectively. (AU)^ien.
Descriptores:Psicología Educacional/ética
Psicología Educacional/métodos
Valores Sociales
Personalidad
Autoimagen
Estudiantes
Universidades
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:León Donayre, Ramón.
Título:Datos y hallazgos sobre la autoestima de los peruanos^ies / Data and findings on self- esteem in peruvian people
Fuente:Temat. psicol;4(1):21-35, ene.-dic. 2008. .
Resumen:La autoestima de los peruanos es un tema acerca del cual recién se comienza a reflexionar en los medios de comunicación y en algunos círculos académicos. El empleo del concepto de autoestima (vinculado fundamentalmente a la psicología de la personalidad y al estudio individual) para referirlo a los habitantes del Perú, plantea problemas de naturaleza teórica pero también de carácter técnico. Se lo suele utilizar en muchas ocasiones de manera amplia: se dice por ejemplo, que un triunfo futbolístico elevaría la autoestima de los peruanos. Tras formular algunas consideraciones sobre el particular, el autor informa acerca de hallazgos obtenidos en diferentes trabajos realizados por él o bajo su dirección, que podrían ser relevantes en torno a este tema. En uno de ellos, se examinó la imagen que tenía una muestra de universitarios peruanos acerca de ellos mismos, de sus compatriotas, así como de personas de edad, de Argentina, Brasil y Chile. Para el efecto se utilizó el Inventario de Autorreporte de Conducta Tipo A, de Blumenthal et al., encontrándose que la muestra atribuía a argentinos, brasileños y chilenos más ambición y capacidad de liderazgo que a los peruanos. En otro estudio, asimismo en universitarios, se solicitó valorar la autoestima de los peruanos y también valorar cómo sería muestra autoestima si, en lugar de haber sido colonia de España, o hubiéramos sido de Inglaterra, Alemania, Francia o Portugal. Los resultados revelaron una baja valoración de la autoestima nacional, y la idea de que de haber sido colonia inglesa, Alemania o francesa o hasta portuguesa, nuestra autoestima sería mayor. En el mismo estudio, se solicitó a los encuestados que valoraran diez cualidades y defectos de los peruanos, y que al mismo tiempo indicaran cuán grande creían ellos que era la influencia hispana en ellos... (AU) ^iesThe use of self-esteem concept (essentially related to the psychology of personality and individual study) referred to the inhabitants of Peru, shows theoretical and technical problems. This concept is usually widely used. For example it is said that a football triumph would raise self-esteem in Peruvian people. After considering this matter, the author report’s findings obtained from different woks he carried out or had under his guidance, and which could be pertinent to this topic. In one of those works, the polled were requested to evaluate ten qualities and defects of Peruvians, as well as to say how great they believed to e the Spanish influence on those qualities and defects. The more common defects mentioned in the assessment were: neurotic, corrupt and dishonest, and with a strong Hispanic influence on them. Finally, the results from a study still, on course are showed. There, a group o university students were requested to evaluate a set o personality features by ethnic groups, considering five of the (white race, Andean race, mixed race, black race, Eastern race). These results show higher self- esteem in white-race people and work features in those of mixed race. (AU)^ien.
Descriptores:Autoimagen
Personalidad
Desarrollo de la Personalidad
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Beraún Quiñones, Edith Haydee; Campos Cornejo, Lilia Lucy; Beraún Quiñones, Lida Days.
Título:Detección de trastornos de personalidad en los estudiantes de la escuela académico profesional de psicología de la Unheval, 2006^ies / Deteccion of personality disorder in students of psychology school unheval - 2006
Fuente:Invest. valdiz;1(2):67-69, jul.-dic. 2007. ^btab.
Resumen:El tema investigado com objetivo principal detectar los trastornos de personalidad de los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Psicología, con la finalidad de intervenir oportunamente y garantizar la formación de profesionales Psicológos competitivos no solo en conocimientos sino con equilibrio en su personalidad. Para su realización se evaluó a 104 estudiantes que fueron atendidos en el Consultorio de Psicología, a quienes se les aplicó el Inventario Clínico Multiaxial de Personalidad de Millon II. El método fue el descriptivo, lo que nos ha permitido realizar el diagnóstico con los estudiantes de la muestra lo que nos permitió describir detalladamente los tipos de trastornos de personalidad existentes. Las conclusiones a la que hemos llegado son las siguientes: el 72 por ciento de estudiantes de la muestra en la investigación presentan patología posible en los patrones clínicos de personalidad, el 23 por ciento presentan indicadores moderados y sólo un 5 por ciento tiene indicadores sugestivos. Los tipos de patrones clínicos de personalidad con indicadores elevados so compulsivo en un 48 por ciento seguido por el tipo narcisista en un 26 por ciento e histriónico en un 24 por ciento de estudiantes; en cuanto a patología severa de personalidad sólo se ha encontrado a nivel elevado un estudiantes esquizofrénico, tres bordeline y dos estudiantes con tipos paranoide. Concluyendo que existen diferencias en patrones clínicos de personalidad entre estudiantes varones y mujeres de la Escuela Académico Profesional de Psicología. (AU) ^iesThe subject under investigation, had as its main objective to identity personality disorders, students of the School Academic Professional Psychology, in order to ensure timely intervention and the formetion of Professional Psychology competitive not only in knowledge but with balance of his personality. To realice this was assessed to 104 students who were treated at the Psychological Clinic, who was applied Clinical Multiaxial Inventory Personality Millon II. The method is descriptive, which students in the sample which enabled us to describe in detail the types of personality disorders exist. The conclusions which we are as follows: 72 per cent of students in the sample in the investigation presents pathology possible in the clinical patrons personality, 23 per cent moderate and indicators show only a 5 per cent are suggestive indicators. The types of clinical patterns of personality indicators are compulsive elevate by 48 percent followed by the type narcissistic and histrionic 26 per cent in 24 per cent of students, in terms of severe disease, personality alone has been to a high level esquizotipico student, three student and two bordeline with paranoid types. Concluding that there are differences in the clinical patterns of personality between male and female students from the School of Professional Psychology Scholar . (AU) ^ien.
Descriptores:Trastornos de la Personalidad
Estudiantes
Psicología
Psicología del Adolescente
Trastorno de Personalidad Esquizoide
Trastorno de Personalidad Histriónica
Trastorno de Personalidad Paranoide
Epidemiología Descriptiva
 Epidemiología Experimental
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/invest.valdiz/v1n2/a1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Rodas Descalzi, Patricia; Santa Cruz Linares, Gabriel; Vargas Murga, Horacio Benjamin.
Título:Frecuencia de trastornos mentales en alumnos del tercer año de la Facultad de Medicina de una universidad privada de Lima – 2006^ies / Frequency of Mental disorders in third year Medical School students of a Private University in Lima - 2006
Fuente:Rev. méd. hered;20(2):70-76, abr.-jun. 2009. ^btab.
Resumen:El estudiante de medicina está sometido a numerosas fuentes de estrés que lo hacen más susceptible a sufrir unagran variedad de trastornos mentales. Todo ello ha sido tema de múltiples estudios. La MINI (M: Mini I: International N: Neuropsychiatric I: Interview) en formato escrito tiene 15 módulos que exploran diferentes diagnósticos y su versión peruana se ha validado recientemente. Objetivo: Determinar la frecuencia de trastornos mentales en los estudiantes de tercer año de medicina de una universidad privada. Material y métodos: Se aplicó la MINI con una ficha de recolección de datos, previo consentimiento informado a los alumnos de tercer año. Se accedió luego a los resultados de MILLON aplicado en el examen médico anual. Resultados: La tasa de respuesta fue 68,1 por ciento. Se encontró una frecuencia de trastorno mental de 41,8 por ciento, sobresaliendo el Trastorno de Ansiedad Generalizada (27,84 por ciento). La frecuencia de probable trastorno de personalidad fue 80 por ciento destacando el Compulsivo (48,5 por ciento). Conclusiones: Se obtuvieron frecuencias elevadas de trastornos mentales, siendo el más frecuente el Trastorno de Ansiedad Generalizaday el probable Trastorno Compulsivo de personalidad; los mismos que deben ser confirmados con entrevistas psiquiátricas posteriores. (AU)^iesThe medical student is exposed to many sources of stress that make him more suceptible to suffer different mental disorders. All this has been purpose of different studies. The MINI (M: Mini I: International N: Neuropsychiatric I: Interview) in the written format has 15 modules that explore different diagnosis and its peruvian version has been recently validated. Objective: To determine the frequency of mental disorders in third year medical students of a private university. Material and methods: The MINI was applied to third year students with a data collection document and previous inform consent. We obtained the results of MILLON applied in annual medical exam. Results: We get a response rate of 68.1 per cent. We found 41.8 per cent as frecuency of mental disorders, outstanding the Generalized Anxiety Disorder (27.84 per cent). The frequency of probable personality disorders was 80 per cent outstanding the Compulsive type (48.5 per cent). Conclusion: We obtained considerable results of mental disorders outstanding Generalized Anxiety and the probable Compulsive personality disorder, but they have to be confirmed with future psychiatric interviews. (AU)^ien.
Descriptores:Trastornos Mentales
Trastornos de la Personalidad
Estudiantes de Medicina
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/986/952 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Ortiz Cabanillas, Pedro.
Título:Necesidad de un enfoque ético de la educación en Medicina^ies / Necessity of an ethical approach of the medicine education
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);62(1):72-81, ene. 2001. tab.
Resumen:Se realizó una caracterización moral de la Escuela de Medicina en tanto institución educativa responsable de la formación profesional de los médicos. Como resultado de este análisis, se abstrajo ciertas fallas del proceso educativo, que no son ciertamente los procedimientos de enseñanza-aprendizaje, sino una inadecuada conceptuación acerca de la naturaleza del hombre, en particular sobre qué es realmente la personalidad en formación. Tomando en cuenta esta situación, se fundamentó y sugirió la necesidad de aplicar una teoría ética y un modelo del desarrollo moral de la personalidad orientados a la moralización de la sociedad, como base de una educación del estudiante de medicina más consecuente con las necesidades de salud de nuestros países en desarrollo (AU)^ies.
Descriptores:Ética Médica
Ética Institucional
Personalidad
Educación Médica
Moral
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVrevistas/anales/v62_n1/enfoque_etico.htm / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Adrianzén Ronceros, Cecilia Rocío de Fátima; Pachecho Armas, Zoila Elizabeth; Vivar Cuba, María Roxana; Macciotta Felices, Beatrice Milagros.
Título:Validez y confiabilidad de la Escala de Yale Brown versión niños y adolescentes (cy-bocs) en el Perú^ies / Validity and reliability of Yale Brown’s Scale version children and teenagers (cy-bocs) in Peru
Fuente:Rev. peru. pediatr;61(1):68-75, ene.-mar. 2008. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivo: Validar la Escala de Yale Brown versión niños y adolescentes (CY-BOCS) para trastorno obsesivo compulsivo (TOC) en niños y adolescentes peruanos.Método: 46 niños y adolescentes con diagnóstico de TOC (29 de sexo masculino y 17 de sexo femenino, entre 9 y 18 años) fueron evaluados con la escala CY-BOCS. A los 46 pacientes se les aplicó la escala en 2 oportunidades (test y re-test) y se grabó las entrevistas para que éstas sean puntuadas por 2 evaluadoras. La confiabilidad de la escala se determinó evaluando la correlación inter-evaluador, la correlación test/re-test y la consistencia interna. La validez se determinó con la correlación estadística entre los puntajes de la CY-BOCS y la ICG de severidad.Resultados: La confiabilidad total de la escala fue muy alta, el coeficiente de correlación inter-evaluador de Person fue de 95 por ciento y 97 por ciento para el test y re-test respectivamente; el coeficiente de correlación test-retest fue de 90 por ciento. La confiabilidad para obsesiones fue de 93 por ciento en el test y 96 por ciento en el re-test, y para las compulsiones de 97por ciento en el test y 96 por ciento en el re-test. La consistencia interna fue muy buena, 87 por ciento para los 10 items. La validez de la prueba fue de 89 por ciento (test) y 83 por ciento (re-test).Conclusión: La CY-BOCS es una escala con alta confiabilidad y validez, y se constituye en un instrumento indispensable para la evaluación y seguimiento de todo niño y adolescente con TOC. (AU)^iesObjective: To validate Yale Brown Scale children and adolescents version (CY- BOCS) in Obsessive Compulsive Disorder (OCD) in peruvian children and adolescents.Method: 46 children and adolescents with OCD diagnosis (29 male and 17 female, between 9 and 18 years old) were evaluated using CY-BOCS. All 46 patients were tasted twice (test and retest) and the interviews were recorded in order to be scored by two examiners. The scale reliably was determined evaluating the correlation inter-examiner, correlation test-retest and the internal consistence.Results: The total scale reliably was high; the coefficient of correlation inter-examiner of Person was 95 percent for the test and 97 per cent for the retest and, 90 per cent for correlation test-retest. Obsessions reliably were percent and 96 percent for the retest, and the test compulsions reliably were 97per cent and 96 per cent in the retest. Internal consistence was very good, 87 per cent for 10 items. The test validity was 89 percent (test) and 83 per cent (retest). Conclusion: CY-BOCS scale has a high reliably and validity and, it is an indispensable instrument for OCD children and adolescents following and evaluation. (AU)^ies.
Descriptores:Evaluación de Programas e Instrumentos de Investigación
Trastorno de Personalidad Compulsiva/diagnóstico
Niño
Adolescente
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rpp/v61n1/a10v61n1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Bueno Cuadra, Roberto; Martínez Portillo, Armando.
Título:Dimensiones de la personalidad y comportamientos antisociales en escolares de secundaria de Lima Metropolitana^ies / Dimensions of personality and antisocial behaviors in high school students in metropolitan Lima
Fuente:Wiñay Yachay;6(1):102-115, 2002. ^btab.
Resumen:Se investigó en 130 escolares de quinto de año de secundaria de colegios públicos de Lima (de 15 a 20 años), la relación entre la escala del Cuestionario de Conductas Antisociales del Otero y las escalas de Cuestionario de la Personalidad PEN de Eysenck. También se obtuvieron normas percentilares de ambos instrumentos para la población investigada y se hallaron correlaciones test-retest significativas (p menor que 0,001) en todas las escalas del Cuestionario PEN. Las puntuaciones en las cuatro escalas de conducta antisocial: agresión, robo, vandalismo y conducta contra normas, fueron significativamente más altas en varones, sin embargo, ninguna de esas puntuaciones varía con la edad. Tampoco se hallaron diferencias entre sexos en ninguna de las escalas del Cuestionario PEN, aunque las puntuaciones en la escala de psicoticismo se incrementaron significativamente con la edad. Finalmente, se halló una significativa correlación positiva entre conducta contra normas y psicotismo, y negativa entre conducta contra normas y la edad de mentiras del Cuestionario PEN. (AU)^ies.
Descriptores:Conducta
Personalidad
Reproducibilidad de Resultados
Cuestionario
Límites:Niño
Adolescente
Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1



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