português | english | français

logo

Búsqueda en bases de datos

Base de datos:
lipecs
Buscar:
SORDERA []
Referencias encontradas:
Mostrando:
1 .. 10   en el formato [Detallado]
página 1 de 1
  1 / 10
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Cohen, Ricardo Sergio.
Título:Hipoacusias Metabólicas^ies / Metabolic Hypoacusia
Fuente:An. otorrinolaringol. Perú;7(1):11-23, abr. 2000. .
Resumen:En el presente artículo el autor muestra la asociación entre alteraciones metabólicas e Hipoacusia. Muestra las diferentes opciones que hay para llegar a la hipoacusia por alteraciones del medio interno. Se mencionan las alteraciones del metabolismo hidroelectrolítico así como la de los líquidos del oído interno causantes de Hipoacusia. También se describe las alteraciones del calcio, fósforo y magnesio; así como alteraciones de los aminoácidos que conllevan a pérdidas de audición de tipo perceptivo. (AU)^iesThis paper reviews the author ´s experience in cases o hypoacusia related to metabolic alterations. The author discusses the relationship between internal milieu and hypoacusia. Hydoelectrolytic metabolism disorders and disorders of liquid milieu in the inner aer are discussed as causes of hypoacusia. Calcium, phosphorus and magnesium disorders as well as aminoacid alterations as causes of hypoacusia are also discussed. (AU)^ien.
Descriptores:Pérdida Auditiva/metabolismo
Desequilibrio Hidroelectrolítico/metabolismo
Sordera/metabolismo
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

  2 / 10
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:García Gómez, Juan Manuel; Peñaranda Sanjuán, Augusto; Barón de Otero, Clemencia; Campos Rozo, Silvia.
Título:Programa de implante coclear de la fundación Santa Fe de Bogotá 6 años de experiencia^ies / Program of implants cochlear of the Santa Fe de Bogota foundation 6 years of experience
Fuente:An. otorrinolaringol. Perú;6(2):147-156, ago. 1999. ^btab, ^bgraf.
Resumen:En el presente estudio mostramos la experiencia de nuestro grupo multidisciplinario en el tratamiento quirúrgico y rehabilitación de 92 pacientes a quienes se les realizó un Implante Coclear. Este grupo esta conformado por 57 niños y 35 adultos entre los 2 y los 68 años de edad. Describimos los resultados obtenidos en las pruebas de discrimanción del lenguaje de prosodia, contexto cerrado y contexto abierto en los grupos prelinguales y postlinguales. La mejoría en habilidades auditivas tanto en los pacientes pediátricos como en los adultos con sordera prelingual postlingual son estadisticamente significativos. El tiempo enla aparición de la sordera, el promedio tonal con audífonos en 2000 y 3000 Hz previo a la implantación y la asistencia a colegio regular son varias que influyen en el mejor desempeño de los pacientes. Las complicaciónes quirúrgicas son infrecuentes y se enfatiza la importancia de un manejo multidisciplinario para el éxito de un programa de Implante Coclear. (AU)^iesIn this study we describe our multidisciplinary group experience about surgical treatment and rehabilitation in 92 patients who were operated for a cochlear implant. This group is formed by 57 children and 35 adults between the 2 and 68 years of age. We describe to the results obtained in the tests of discrimanción of the prosody language, closed context and context abierto in the prelingual and postlingual groups. The improvement in auditory abilities as much in the paediatric patients as in the adults with postlingual prelingual deafness is statistically significant. The time enla appearance of the deafness, the pitch average with headsets in 2000 and 3000 previous Hertz to the implantation and the attendance to regular school is several that influence in the best performance of the patients. The surgical complications are infrequent and the importance of a multidisciplinary handling for the success of a program is emphasized of Implants Cochlear. (AU)^ien.
Descriptores:Implantes Cocleares
Implantación Coclear
Sordera/terapia
Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Preescolar
Niño
Adolescente
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Localización:PE1.1

  3 / 10
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Salazar Legua, Miguel Ángel; Anaya Pajuelo, Fidel Natividad.
Título:Implante coclear en pacientes postlingual. reporte de caso^ies / Coclear implant in patient postlingual. report of a case
Fuente:Actual. odontol. salud;6(1):11-15, ene.-abr. 2009. ^bilus.
Resumen:El oído, nos relaciona con el medio externo, al trasmitir nuestra ideas por medio del lenguaje hablado. Sin embargo se puede dañar severamente, originando pacientes sordos prelinguales (pierde la audición antes de desarrollar el lenguaje) y pacientes sordos postlinguales (pierde la audición después de haber desarrollado lenguaje, ocasionándoles aislamiento y depresión). Estos pacientes, bajo ciertos criterios y condiciones se pueden beneficiar del Implante Coclear, dispositivo electrónico de alta tecnología, que convierte las ondas sonoras en impulsos de corrientes eléctricas logrando que el cerebro las interprete como sensaciones acústicas. El componente interno se implanta quirúrgicamente debajo de la piel, en el hueso mastoideo y el filamento con los electrodos se introduce enla Cóclea. El servicio de Otorrinolaringología del Hospital Nacional Rebagliati y el comité de lC llevan a cabo la selecció, preparación e intervención quirúrgica de candidatos niños y adultos. El objetivo de esta comunicación es la presentación del caso de un paciente postlingual, la cual fue diagnosticada, seleccionada e implantada al presentar pérdida auditiva progresiva en la edad adulta. Luego de 30 años de enfermedad perdió la audición de ambos oídos, el izquierdo por una intervención quirúrgica (estepedectomia) y el derecho progresivamente por Otoesclerosis. Presentado asi dificultad para comunicarse en lo familiar social y laboral. Ingresó al programa de IC del Hospital, realizándosele: evaluación audiológica, médica, imagenológica y psicosocial. Fue implantado con el sistema Nucleus 24 Contour Advance de Cochlear, colocando 22 electrodos en la cóclea derecha a través de una mastoidectomía simple, timpanotomía posterior y cocleostomía. No hubo complicaciones menores o mayores, durante la cirugía y el postoperatorio. Mes y medio después se realizó la conexión del procesador Freedom SP. Lleva acabo la rehabilitación con buena evolución llegando incluso a conversación en dife... (AU) ^iesThe hearing, relates us with the external means, when passing on our ideas by means of the spoken language. Nevertheless it is possible to be damaged severely, originating patient prelingual deaf people (loses hearing before developing the language) and postlingual deaf patients (it loses hearing after to have developed to language, causing to them isolation and depression). These patients, under certain criteria and conditions can be benefitted from Cochlear Implante, electronics of high tech, that turns the sound waves into impulses of electrical currents obtaining that interpret them to the brain like acoustic sensations. The component intern is implanted surgically underneath the skin, in the mastoideo bone and the filament with the electrodes introduces enla Cochlea. The service of Otorrinolaringología of the National Hospital Rebagliati and the committee of lC carry out selecció, preparation and operation of young and adult candidates. The objective of this communication is the presentation of the case of a postlingual patient, who was diagnosed, selected and implanted when presenting/displaying progressive auditory loss in the adult age. After 30 years of disease it lost hearing of both ears, left by an operation (estepedectomia) and the right progressively by Otoesclerosis. Presented/displayed difficulty thus to communicate in the social and labor relative. It entered the program of IC of the Hospital, being realised him: audiológica, medical, imagenológica and psycho-social evaluation. It was implanted with the system Nucleus 24 Contour Advance de Cochlear, having placed 22 electrodes in the right cochlea through a simple mastoidectomía, later timpanotomía and cocleostomía. There were complications no smaller or majors, during the surgery and the post-operative one. Month and a half later was realised the connection of the processor Freedom SP. It takes I even finish the rehabilitation with good evolution arriving at conversation in different (AU) ^ien.
Descriptores:Implantes Cocleares
Sordera
Sordera/terapia
Pérdida Auditiva Sensorineural
Oído
Límites:Humanos
Femenino
Mediana Edad
Localización:PE1.1

  4 / 10
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Blitchtein Winicki, Dora; Silva, Nazario; Narváez, Mario; Gonzáles, Jorge; Gonzáles, Maribel; Del Aguila, Roberto; Suárez Ognio, Luis Antonio Nicolás.
Título:Síndrome de rubéola congénita en 6 colegios para niños con sordera y/o ceguera, en Lima, Cusco y Arequipa, Perú, 1998-2000^ies / Congenital rubella syndrome in 6 schools for deaf and7or blind children in Lima, Cusco and Arequipa, Peru, 1998-2000
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);63(2):93-100, abr. 2002. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivo: Deteminar la presencia de casos de síndrome de rubéola congénita (SRC) en tres ciudades del Perú. Diseño: Transversal, descriptivo. Material y Métodos: En 6 colegios de educación especial para niños sordos y/o ciegos, ubicados en Lima (tres), Cusco (dos) y Arequipa (uno), se analizó la información contenida en registros médicos de niños menores de 12 años. Se incluyó los casos con criterios mayores de la definición de SRC. Resultados: De 364 registros de niños que estudian en colegios especiales, se incluyó 105; de ellos, 64,7 por ciento (75) tuvo manifestaciones del sistema nervioso, 31 por ciento oculares. Utilizando una ficha validada para el estudio, 61,9 por ciento correspondió a casos sospechosos, 21 por ciento probables y dos fueron casos confirmados (1,9 por ciento). Conclusiones: Debido a que 6,6 por ciento (24) del total de niños que estudian en colegios especiales son casos probables y confirmados de SRC, se evidencia que éste es un problema que existe en el país, por lo cual se fundamenta la necesidad de iniciar la vacunación antirubéolica en el país. (AU)^ies.
Descriptores:Síndrome de Rubeola Congénita
Vacuna contra la Rubeola
Sordera
Ceguera
Instituciones Académicas
Límites:Niño
Humanos
Localización:PE13.1; PE1.1

  5 / 10
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Padilla Corcuera, Hernán Rolando.
Título:Síndrome de Waardenburg^ies / Waardenburg syndrome
Fuente:Dermatol. peru;11(1):41-42, ene.-jun. 2001. ^bilus.
Resumen:Se presenta un caso compatible con el Síndrome de Waardenburg (SW), rara enfermedad en un varón de 30 años de edad, procedente de Trujillo, quien desde el nacimiento presenta sordera congénita, heterocromía de iris, raiz nasal ancha y máculas hipocrómicas en miembros inferiores. Se hace una revisión de los antecedentes epidemiológicos, etiopatogenia y clínica, remarcando la necesidad de un diagnóstico temprano para el mejoramiento del trastorno auditivo y psicológico del niño con SW. (AU)^ies.
Descriptores:Síndrome de Waardenburg
Enfermedades de la Piel
Sordera
Límites:Adulto
Humanos
Masculino
Localización:PE1.1

  6 / 10
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Figueroa Pozo, Hilda M. M.
Título:Psicología de la persona sorda: algunas consideraciones^ies / Psychology of the deaf person: some considerations
Fuente:Avances psicol;(núm. esp):85-100, oct. 2003. .
Resumen:En este artículo se presentan algunos conceptos vinculados a la problemática psíquica y comportamental de la sordera, poniendo énfasis en ciertos aspectos de la lengua de señas entendida como vía natural y fundamental del desarrollo psicológico de las personas sordas, sin desconocer la trascendente y enriquecedora experiencia de la educación en lengua oral. Remarcándose finalmente el derecho de toda persona a elegir la forma de comunicarse. En el trabajo se hacen, asimismo, ciertas precisiones sobre algunas investigaciones realizadas en nuestro país relacionadas a la lengua de señas. (AU)^ies.
Descriptores:Sordera/psicología
Personas con Deficiencia Auditiva/psicología
Localización:PE1.1

  7 / 10
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Virole, Benoît.
Título:Desarrollo psicológico del niño sordo. Momentos críticos^ies / Psychological development of deaf children. Critical moments
Fuente:Temat. psicol;5(1):7-13, ene.-dic. 2009. .
Resumen:Se describen los momentos más críticos del desarrollo psicológico del niño sordo. Sucesivamente se aborda: el establecimiento de relaciones psicológicas precoces, la orientación lingüística del niño y sus consecuencias cognitivas, el encuentro con los escrito, las elecciones de identidad en la adolescencia, y el ingreso a la vida profesional. (AU)^iesNous décrovins les moments les plus critiques du développement psychologique de l’ enfant sourd. Sont successivement abordés: l’ etablissement des relations psychologiques précoces, l’ orientation linguistique de l’ enfant et ses consequences cognitive, la recontre avec l’ écrit, les choix identitaries à l’ adolescence, et la rentré dans la vie professionnelle. (AU)^ifrThe most critical moments of the psychological development of the deaf child are described. The following topics are discussed: establishment of psychological precocious relations, the linguistic orientation of the child and its cognitive consequences, the encounter with the written text, the choices of identity in the adolescence, and the beginning of the professional life. (AU)^ien.
Descriptores:Personas con Deficiencia Auditiva/psicología
Niño
Sordera/psicología
Periodo Crítico (Psicología)
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/temat.psicol/v5n1/a1.pdf / es
Localización:PE1.1

  8 / 10
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Chang Trujillo, Germán.
Título:Los conceptos del número de cantidades discretas, de cantidad de materia y del peso, en niños sordos congénitos y niños con audición y lenguaje normales^ies / The concepts of the number of discrete quantities, of amount of substance and weight in congenital deaf children and children with normal hearing and language
Fuente:Veritas;1(1):11-14, 1995. .
Resumen:Se investiga un aspecto de la relación entre lenguaje y pensamiento, en el sentido de si el primero es necesario para el desarrollo del segundo. Del pensamiento se toma un componente básico que es el elemento con que se cumple este proceso: el concepto de conservación del contexto de la teoría de Piaget en el nivel de las operaciones concretas. Este concepto se investiga en sus tres formas de expresión: de cantidad de materia, de número discreto y de peso. Se compara dos grupos de niños sordos congénitos y otro con audición y lenguaje normales. Se concluye que la evidencia de la noción de conservación (cantidad de materia, número y peso) es común para los grupos, con la única diferencia que los sordos congénitos lo expresan un tanto más tarde que los normales. (AU)^iesAn aspect of the relation between language and thought is investigated, in the direction that if the first one is necessary for the development of the second. From the thought we take a basic component to complete this process. The concept of conservation of the context of the theory from Piaget in the level of the concrete operations. This concept is investigated in its 3 forms of expression: amount of material, the discreet number and weight. 2 groups of children are compared: congenital deaf and another one with normal hearing and language. It includes that the evidence of the notion of conservation (amount of material, number and weight) is common for the groups, with the only difference that congenital deaf express it lately than normal. In conclusion, at least the concept of conservation like basic element for the completion of thought doesn’t need of language for its development. (AU)^ien.
Descriptores:Desarrollo del Lenguaje
Pensamiento
Personas con Deficiencia Auditiva
Sordera
Niño
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit01/german_chang_trujillo.pdf / es
Localización:PE1.1

  9 / 10
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE18.2
Autor:Alen Ayca, Roberto Jaime
Título:Documento técnico: pautas para la prevención, detección y evaluación temprana de la sordera^ies Guidelines for the prevention, early detection and assessment of deafness-
Fuente:Lima; Instituto Nacional de Rehabilitación; 2015. 25 p .
Descriptores:Sordera
Sordera/prevención & control
Guías como Asunto
Localización:PE18.2; INR002

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE18.2
Autor:Instituto Nacional de Rehabilitación “Dra. Adriana Rebaza Flores”*.
Título:Guía de práctica clínica de la sordera^ies Clinical practice guidelines for the deaf-
Fuente:Callao; Instituto Nacional de Rehabilitación “Dra. Adriana Rebaza Flores”; 2005. 23 p ilus.
Descriptores:Sordera
Límites:Humanos
Localización:PE18.2; INR007



página 1 de 1

Base de datos  lipecs : Formulario avanzado

   
Buscar:
en el campo:
 
1     
2   
3