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Autor:León Manco, Roberto Antonio; Del Castillo López, César Eduardo.
Título:Capital social y experiencia de caries dental^ies / Social capital and dental caries experience
Fuente:Rev. estomatol. Hered;21(1):13-19, ene.-mar. 2011. ^btab.
Resumen:Introducción: El capital social es un nuevo concepto propuesto como una estrategia de éxito en los programas de salud y es entendido como el conjunto de recursos que se tienen como consecuencia de las relaciones entre las personas y la participación en organizaciones. Objetivo: Determinar el grado de asociación entre capital social y experiencia de caries dental. Material y métodos: La investigación fue transversal, observacional y analítica. La muestra fue de 30 escolares de 12 años de edad del Distrito de Canta-Lima. El capital social de las familias fue medido utilizando el instrumento Short version of Adapted Social Capital Assessment Tool, y la experiencia de caries dental mediante el índice CPOD de los escolares. Se realizó un análisis univariado para encontrar la media de la experiencia de caries dental y un análisis de correlación mediante el coeficiente de determinación para encontrar el grado de asociación entre capital social de las familias y la experiencia de caries dental de sus escolares. Resultados: El índice CPOD fue de 1,93 indicando baja severidad. Existió asociación de 49,1% entre el capital social de las familias y la experiencia de caries dental de los escolares. Conclusión: Existe asociación moderada entre el capital social de las familias y la experiencia de caries dental en escolares de 12 años de edad residentes en el Distrito de Canta. (AU)^iesIntroduction: Social capital is a new concept applied as a succeesful strategy in health program, which is known as the resources obtained as a consequence of relationships between persons and participation in organizations. Objective: Determine the association between social capital and dental caries experience. Material and methods: The research was transversal, observational and analytical. The sample was 30 -12 years old- students of from the District of Canta-Lima. At family level, social capital was measured using the Short version of Adapted Social Capital Assessment Tool, and dental caries experience by the DMFT Index of students. The information was evaluated in a univariate analysis to find the media in the dental caries experience and a correlation analysis to determinate the association between the social capital of families and dental caries experience of students. Results: The DMFT Index was 1.93 showing low severity; there was an association of 49.1% between social capital of families and dental caries experience of students. Conclusions: There was moderate association between social capital of families and dental caries experience of 12-years-old students who lived in the District of Canta. (AU)^ien.
Descriptores:Participación Comunitaria
Participación Social
Redes Comunitarias
Caries Dental
Política de Salud
Estudios Transversales
 Estudios Observacionales
 Epidemiología Descriptiva
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2011/vol21_n1/vol21_n1_11_art02.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Academia Nacional de Ciencias (Perú).
Título:La Amazonía: aporte de la ciencia a su conocimiento y el estado de salud de su población^ies / The Amazon: the contribution of science to knowledge and the health of its population
Fuente:Acad. Nac. Cienc. Bol;(n.esp):9-36, dic. 2010. ^bilus, ^bmapas, ^btab, ^bgraf.
Conferencia:Presentado en: Seminario - Taller La Amazonía: Aporte de la ciencia a su conocimiento y el estado de salud de su población, Lima, 29 mayo 2010.
Descriptores:Población Indígena
Censos
Etnobotánica
Geografía
Política Organizacional
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ancb/nesp/a1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Autor:Loayza Borja, Jhon Ricardo.
Título:El marco de la nueva política social de lucha contra el SIDA y sus dimensiones socioculturales^ies / The framework of the new social policy to combat AIDS and its socio-cultural dimensions
Fuente:Agustino;9(40):59-68, mayo 2007. ^bilus.
Descriptores:Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida/etnología
Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida/epidemiología
Características Culturales
Ética
Vulnerabilidad en Salud
Prejuicio
Política Social
Límites:Humanos
Femenino
Localización:PE1.1

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Autor:Li Palacios, Luis Alberto.
Título:Accidentes y enfermedades ocupacionales - importancia en el desarrollo del país^ies / Accidents and occupational diseases - importance in country development
Fuente:Rev. Asoc. Med. Ces. Jubil. MINSA;4(5):161-163, mayo 2000. .
Descriptores:Accidentes de Trabajo
Enfermedades Profesionales
Política de Salud
Perú
Localización:PE1.1

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Autor:Laosa, Olga; Guerra, Pedro; López Durán, José Luis; Mosquera, Beatriz; Frías Iniesta, Jesús.
Título:Estudios de bioequivalencia: la necesidad de establecer la fiabilidad de los medicamentos genéricos^ies / Bioequivalence studies: need for the reability of generic drugs
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;26(4):553-562, oct.-dic. 2009. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Un medicamento genérico es un medicamento que contiene un principio activo ya conocido y previamente desarrollado e inventado por otros. El coste de estos productos genéricos o multifuente debe ser menor que el de sus contrapartidasoriginales. Los efectos clínicos y el balance riesgo-beneficio de un medicamento no dependen exclusivamente de la actividadfarmacológica de la sustancia activa. La demostración de bioequivalencia de los medicamentos genéricos es de gran importancia. En Europa y en los Estados Unidos de Norteamérica la autorización de medicamentos genéricos descansa en la demostración de la bioequivalencia mediante estudios de biodisponibilidad comparada in vivo. Estos argumentos son imprescindibles para la autorización de la comercialización de los fármacos genéricos por parte de las autoridadessanitarias europeas y norteamericanas. Como medida de la cantidad de fármaco absorbido se utiliza el área bajo la curvaconcentración-tiempo (AUC), y como indicador de la velocidad de absorción se mide la concentración máxima (Cmax) alcanzada en la curva concentración-tiempo y el tiempo que tarda en alcanzarse (Tmax). Se entiende por bioequivalencia entre dos productos cuando presentan una biodisponibilidad comparable en condiciones experimentales apropiadas. El objetivo final de todo este proceso tiene como único sentido poner a disposición de la sociedad fármacos de calidad, que además puedan contribuir a una utilización más racional de los recursos económicos en el sistema sanitario.(AU)^iesA generic medicine is a pharmaceutical product containing an active ingredient already known and previously developed and invented by others. The cost of these generic or multisource products should be less than their counterparts original. Theclinical effects and the risk-benefit balance of a medicine do not depend exclusively on the activity of a pharmacologically active substance. Demonstration of bioequivalence of generic medicine is of great importance. In Europe and the UnitedStates generic medicine approval is based in the demonstration of bioequivalence through comparative bioavailability studies in vivo. These arguments are required for marketing approval of generic medicines by the European and North American health authorities. As a measure of the amount of drug absorbed it is used the area under the curve concentrationtime (AUC), and as an indicator of the rate of absorption it is measured the peak concentration (Cmax) reached in the concentration-time curve and the time for its occurrence (Tmax). It is known as bioequivalence between two products when they have a comparable bioavailability in the appropriate experimental conditions. The ultimate goal of this process is to make quality drugs available to society and contribute to a more rational use of economic resources in the health system.(AU)^ien.
Descriptores:Medicamentos Genéricos
Política de Medicamentos Genéricos
Equivalencia Terapéutica
Ensayos Clínicos como Asunto
Área Bajo la Curva
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v26n4/a19v26n4.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Autor:Silva, Marcus Tolentino.
Título:Política nacional de medicamentos en Brasil: una visión general^ies / National drug policy in Brazil: an overview
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;26(4):544-548, oct.-dic. 2009. ^btab.
Resumen:El desarrollo y la adopción de una política nacional de medicamentos es parte esencial de una política de salud yes un elemento fundamental para la implementación efectiva de acciones capaces de promover una mejora en lascondiciones de atención a la salud de la población. Este artículo tiene como objetivo contextualizar la Política Nacional de Medicamentos adoptada en el Brasil, con el propósito de colaborar en futuras discusiones acerca del acceso a medicamentos. Las directrices que guían esta política están orientadas hacia la adopción de medicamentos esenciales, la regulación sanitaria de medicamentos, la reorganización de la asistencia farmacéutica, la promoción del uso racional de medicamentos, el desarrollo científico y tecnológico, la promoción de la producción de medicamentos, garantizar laseguridad, la eficacia y la calidad de los medicamentos y el desarrollo y la capacitación de los recursos humanos. (AU)^iesThe development and adoption of a national drug policy is an essential component of health policy, a critical element for effective implementation of actions that promote population health care improvement. This paper aims tocontextualize the National Drug Policy adopted in Brazil, trying to collaborate in future discussions of guidelines foraccess to medicines. The guidelines that guide this policy are geared towards use of essential drugs, drug regulation,reorganization of pharmaceutical services, promotion of rational drugs use, scientific and technological development, promoting the production of medicines, ensure the safety, efficacy and quality of drugs and development and training of human resources. (AU)^ien.
Descriptores:Política Nacional de Medicamentos
Medicamentos Esenciales
Brasil
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v26n4/a17v26n4.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Autor:Stahl, Edmundo G.
Título:Política de medicamentos en Estados Unidos de América^ies / Drug policy in United States of America
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;26(4):537-543, oct.-dic. 2009. ^bgraf.
Resumen:La política de medicamentos de los Estados Unidos de América (EEUU) es inconsistente, regula el desarrollo,producción, comercialización y seguridad de los medicamentos en el país, por medio de mecanismos legales así como de instituciones privadas y gubernamentales. Las leyes de patente protegen a la industria farmacéutica y noexiste un mecanismo directo de control de precios ni una política que dé cobertura de acceso a los medicamentosa toda la población de EEUU. La Agencia Federal de Medicamentos y Alimentos (FDA) es el organismo que regulalos medicamentos en EEUU. Varias leyes han sido promulgadas para incrementar el control de calidad, seguridad yasegurar la eficacia de los medicamentos, tales como, la ley de honorarios por la prescripción de drogas al usuario (PDUFA) y la ley de modernización de la FDA (FDAMA). Asimismo, para aumentar el acceso de los pacientes a los medicamentos (Fast track; Orphan Drug Act; Pediatric exclusivity). Por su parte, la ley Hatch-Waxman, ha cumplido una función muy importante al estimular el desarrollo de medicamentos genéricos con mucho éxito y controlar precios en el mercado libre. Finalmente, el sistema de seguro de salud es voluntario y también inconsistente, ofrece varios planesque abarcan desde la obtención personal del seguro por el propio individuo, los seguros auspiciados por el empleador yterminan con varios seguros gubernamentales. Todos estos pueden, o no, contener un subsidio de medicamentos.(AU)^iesThe USA federal prescription drug policies are inconsistent. The federal government regulates the development,production, marketing and safety of prescription drugs in the country through various legal mechanisms as well as private and governmental institutions. Patent laws also play an important role in this process protecting the pharmaceutical industry. The government has no direct mechanism to control prices of prescription drugs nor does it have a policy to cover the whole US population with a prescription drug benefit. The FDA is the agency charged with regulation of medicines. Various laws have been enacted over the years to improve quality control, safety and ensure efficacy of prescription drugs as: Prescription Drug User Fee Act (PDUFA) and Food and Drug Administration Modernization Act (FDAMA), as well as increase patient access to prescription drugs (Fast Track; Orphan Drug Act, Pediatric exclusivity). The Hatch-Waxman Act, named for its authors, has played an important role in the development of generic drugs withmuch success and a significant effect on drug prices. The insurance health system is voluntary and also inconsistentoffering various forms of insurance that range from the individual applying for insurance personally, through employerfinanced health insurance, to government run health insurance systems. All health insurance may or may not have a prescription drug benefit..(AU)^ien.
Descriptores:Legislación de Medicamentos
Política Nacional de Medicamentos
Control de Medicamentos y Narcóticos
Evaluación de Medicamentos
Comercialización de Medicamentos
Estados Unidos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v26n4/a16v26n4.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Dongo Zegarra, Víctor Alejandro.
Título:LEY Nº 29459 - Ley de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios^ies / LAW N° 29459 Of pharmaceutical products, medical devices and sanitary products
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;26(4):517-529, oct.-dic. 2009. ^btab, ^bgraf.
Resumen:La Ley de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios N.° 29459, publicada ennoviembre de 2009, orienta la regulación de estos productos sustituyendo al Capítulo III de la Ley General de Salud N.º 26842. A través de esta Ley se ha modificado los aspectos más cuestionados en la Ley N.° 26842, al establecer requisitos para solicitar el registro sanitario de productos farmacéuticos que son necesarios para garantizar su eficacia,seguridad y calidad, incluyendo también los plazos necesarios para su evaluación y que el costo de la tasa por registrosanitario sea en función de lo que implique otorgar dicho registro, lo cual incluye también las actividades de control y vigilancia sanitaria. Así mismo, restablece la exigencia de la autorización sanitaria de funcionamiento, previa al inicio delas actividades, previa inspección para verificar el cumplimiento de los dispositivos legales vigentes. La Ley incorpora también tres capítulos específicos sobre acceso, uso racional de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, así como un capítulo de investigación.(AU)^iesThe Law of Pharmaceutical Products, Medical devices and Sanitary products N°. 29459, published in November, 2009, guides the regulations of these products, substituting Chapter III of the General Law of Health N°. 26842. Through this law, the most questioned aspects of the Law N°. 26842 have been modified, establishing requisites to apply for the sanitary registry of pharmaceutical products that are necessary to guarantee their efficacy, security and quality, also including the required terms for their evaluation and the cost of the health registration fee must be according to all what implies to give the registry, including control activities and health surveillance. It also resets the requirement of the operating health approval, prior to the initiation of the activities, and having had a previous inspection to verify the accomplishment of the actual legal devices. The law also incorporates three specific chapters about access, rational use of pharmaceutical products, medical devices and health products, as well as a chapter on research.(AU)^ien.
Descriptores:Legislación de Medicamentos
Política Nacional de Medicamentos
Control de Medicamentos y Narcóticos
Evaluación de Medicamentos
Medicamentos Esenciales
Comercialización de Medicamentos
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v26n4/a14v26n4.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Autor:Álvarez Falconí, Pedro Pablo.
Título:Política de medicamentos del país: la perspectiva desde una teoría básica de los fines^ies / Natio nal drug policy: perspective from the basic purposes theory
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;26(4):422-425, oct.-dic. 2009. .
Descriptores:Política de Medicamentos Genéricos
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v26n4/a02v26n4.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Draghi, Gustavo.
Título:Recientes investigaciones referentes a tópicos asociados con aminoácidos limitantes en las raciones de pollos^ies / Recent investigations relating to topics associated with amonoácidos bounding in the reciones of chickens
Fuente:Mundo avic. porc;(62):28-33, 2006. ^bilus, ^btab.
Descriptores:Aminoácidos/provisión & distribución
Política Nutricional
Pollos
Límites:Animales
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Separovich Orihuela, Percy.
Título:POES para la bioseguridad^ies / POES for the biosecurity
Fuente:MAP rev. mundo avic. porc;2(2):34-37, 2009. ^bilus.
Descriptores:Exposición a Agentes Biológicos
Avicultura
Saneamiento
Política de Saneamiento
Límites:Animales
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Oliveros Donohue, Miguel Angel; Figueroa, L; Mayorga Ricalde, Guido Saturnino; Cano, G; Quispe Zapana, Yrma; Barrientos Achata, Armando.
Título:Intimidación en colegios estatales de secundaria del Perú^ies / Bullying in secondary national schools of Perú
Fuente:Rev. peru. pediatr;62(2):68-78, 2009. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivo: conocer la frecuencia de intimidación en colegios nacionales de las tres regiones del Perú donde ha existido violencia política y determinar los factores de riesgo asociados.Métodos: estudio transversal, analítico, acerca de la intimidación en cinco departamentos del país: Ayacucho (Huamanga), Cusco (Sicuani), Junín (Satipo), Huancavelica y Lima (Ñaña). Después de determinar el tamaño de muestra de los estudiantes y efectuar la selección aleatoria de los salones de clase se empleó un cuestionario previamente validado para efectuar una encuesta en 1633 estudiantes. Estadísticamente se buscaron porcentajes, asociación de variables con intimidación, regresión logistica y se construyó una curva R.O.C.Resultados: la incidencia de intimidación tuvo un promedio de 50.7 por ciento. Las variables asociadas significativamente con intimidación en la regresión logistica fueron apodos, golpes, falta de comunicación, llamar homosexual, defectos físicos, necesidad de trabajar, necesidad de atención médica, acoso, escupir, obligar a hacer cosas que no se quiere, discriminación e insulto por correo electrónico.Conclusiones: la intimidación tiene origen multicausal, ocasiona problemas en la salud, fobia escolar, y el pronóstico a largo plazo para víctimas y agresores es negativo, pudiendo verse envueltos en problemas con la ley. (AU)^iesObjective: To know the frequency of bullying in national schools in the three peruvian regions where has existed political violence, and determine the associated risk factors. Methods: cross section study, analytic, about bullying in national schools of five departments Ayacucho (Huamanga), Cusco (Sicuani), Junín (Satipo), Huancavelica and Lima (Ñaña). After determine the sample size of students in each school and the aleatory election of the classrooms a questionnaire validated previously was used, and we did a survey in 1633 students. Statistically We look for percentage,s, associations, logistic regression measures and build a R.O.C curve. Results: The incidente of bullying was in average 50,7 per cent The variables significant associated with bullying in the logistic regression were nicknames, beats, no communication, homosexual insult, physical defect, work need, medical attendance, pursue, spitted, forced to do thing than they didn't want, discrimination and e-mail inssult. Conclussions: The bullying has multicausal origin, give health problems, scholar phobia, and at long time the prognosis for victims and agressors is negative and they could be involved in problems with the law. (AU)^ien.
Descriptores:Agresión/psicología
Instituciones Académicas
Violencia
Política
Perú
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Falconí Rosadio, Eduardo.
Título:La responsabilidad del Estado y las instituciones académicas en la investigación en Salud pública^ies / Government responsibilities and academia in the public health research
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;24(4):440-441, oct.-dic. 2007. .
Descriptores:Investigación
Salud Pública
Política de Investigación en Salud
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v24n4/a16v24n4.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Cueva Solis, Edelmiro.
Título:Propuesta de un modelo de sistema de gestión ambiental ISO 14001 para la municipalidad provincial de Huánuco^ies / Proposal of a model of sistem of enviromental administration ISO 14001 for the provincial municipality of Huanuco
Fuente:Invest. valdiz;1(2):88-91, jul.-dic. 2007. .
Resumen:La implementación de un Sistema de Gestión Medioambiental implica el reconocimiento público de un compromiso para con el medioambiente, el cumplimiento con el marco legal medioambiental vigente y el uso racional de los recursos no renovables. Esta propuesta empieza con la Revisión Medioambiental, la misma que se plasma en el quehacer municipal mediante una planificación e implementación; posteriormente se realiza una Verificación para contrastar si lo ejecutado es congruente con lo planificado, finalmente el ciclo se complementa con una etapa en la cual se hace una Revisión integral del sistema. Esta secuencia con excepción de la revisión medioambiental inicial, constituyen los requisitos de la Norma ISO 14001. Tanto la revisiones medioambientales como los requisitos mencionados anteriormente se implementara mediante procedimientos, los resultados de dichos procedimientos se plasma en registros, que en nuestro modelo de SGMA propuesto se denomina Formatos. Para cumplir con el objetivo fundamental de la norma ISO 14001; Sin embargo, cabe destacar que este SGMA por sí solo no funciona, se requiere del concurso de cada uno de los involucrados, por lo que un programa de sensibilización y capacitación inicial es de suma importancia. (AU) ^iesImplementing of an Environmental Management System it involves the public recognition of a commitment to the environment, compliance with existing environmental legal framework and rational use of nonrenewable resources. This proposal starts with the Environmental Review, the same which results in municipal work by planning and implementation, after which a verification to test whether enforcement is consistent with what was planned, then the cycle is complemented by a stage in which makes a comprehensive review of the system. This sequence except the initial environmental review, are the requirements of ISO 14001. Both environmental reviews as the above requirements were implemented through procedures, the results of these procedures is embodied in records that in our proposed EMS model is called Formats. To meet the objective of the ISO 14001 standard, however, EMS should be noted that this does not work alone, it requires the cooperation of each of those involved, so an awareness program and initial training is of paramount importance. (AU)^ien.
Descriptores:Administración Ambiental
ISO 14000
Política Ambiental Municipal
Política Ambiental Municipal/métodos
Política Ambiental
Procesamiento de Residuos Sólidos
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/invest.valdiz/v1n2/a6.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Ponce del Prado, Carlos F.
Título:Las lomas de Lachay: area piloto para la educación ambiental de la población de Lima^ies / Mounds Lachay: pilot area for environmental education of the population of Lima
Fuente:Bol. Lima;7(42):6-8, nov. 1985. .
Resumen:This article describes the history of the National Reserve of Lachay, an area of lomas or seasonal fog belt vegetation. The author points out the need of using Lachay as an educational tool, thus increasing the awarensess of Lima's growing population to environmental issues and signals the actions be proposes be taken. (AU)^ienSe reserva la historia de la Reserva Nacional de Lachay. Enseguida el autor enfoca la necesidad de un área demostrativa para la educación ambiental de la población limeña, en crecimiento acelerado y señala las acciones por hacer. (AU)^ies.
Descriptores:Reservas Naturales
Educación Ambiental
Política Ambiental
Costas (Litoral)
 Perú
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Ponce Del Prado, Carlos F.
Título:La conservación de la flora y fauna silvestres en el Perú: problemática y acciones prioritarias a corto plazo^ies / The conservation of the wild flora and fauna in Peru: problematic and high-priority actions in the short term
Fuente:Bol. Lima;5(26):64-74, mar. 1983. ^bilus, ^btab.
Resumen:Conservation is defined as action to ensure the protection and rational use of tropical plants and animals. Specific actions are proposed which would help preserve the natural resources of the country and contribute towards real social and economic development. The urgent need approve a National Conservation Policy is stressed. (AU)^ienLa conservación se define como el conjunto de acciones tendientes a asegurar la protección y utilizaciión racional de los recursos de flora y fauna silvestres. Se exponen las acciones específicas y prioritarias que se considera perentorio implementar a corto plazo para contribuir a conservar el patrimonio natural de la nación, y asegurar un verdadero desarrollo económico y social. Se hace énfasis en la necesidad de aprobar una Estrategia Nacional de Conservación. (AU)^ies.
Descriptores:Política Ambiental
Protección Ambiental
Flora
Fauna
Perú
Límites:Animales
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Dourojeanni R., Marc J.
Título:Posibilidades e implicaciones ambientales del desarrollo de industrias forestales químicas en la Amazonía Peruana^ies / Possibilities and environmental implications of the development of forest chemical industries in the Amazonía Peruvian
Fuente:Bol. Lima;5(25):63-72, ene. 1983. ^bilus.
Resumen:In view o the icreasing interest regarding the industrial exploitation of the Peruvian jungle area, the author of this article points to the raw materials, its possible use and even the impact of future processing factories upon the ecology of the region. Suggestions and guide-lines are given for the development of this section of peruvian economy. (AU)^ienSe revisan los recursos que posee la amazonía peruana para instalar industrias de transformación química de la madera, estableciéndose que son muy considerables. También se revisanlos los impactos ambientales actuales de la actividad agropecuaria y forestal en la amazonía y se hacen especulaciones sobre los que ocurrirán en el futuro y se establece que, aún sin un desarrollo particular, de las industrias químicas, la deforestación con fines agropecuarios abarcará probablemente más de 15% de la región a fines del siglo, con su secuela de erosión del suelo, inundaciones, deslizamientos, pérdidas de potencial hidroenergético y, en especial de extinsión de especies de la flora y la fauna, amén de provocar escasez localizada de productos forestales necesarios para la vida rural, entre otros efectos negativos. Si las industrias químicas se desarrollan en base al aprovechamiento de bosques naturales , bien sea directamente o para sustituirlos con plantaciones forestales o agrícolas, en este último caso para producción de alcohol, el ritmo de destrucción de los ecosistemas naturales podría crecer mucho y las secuelas serían proporcionalmente mayores. Se enfatiza en el hecho que el manejo racional de los bosques naturales con fines de abatecimeno de industrias químicas es, en todo caso , tecnicamente factible pero que los impedimentos suele ser de orden economico y social, en especial la presión por obtene beneficios máximos en el más corto plazo y la incapacidad de los gobiernos para ordenar la ocupación del territorio. (AU)^ies.
Descriptores:Bosques (Salud Ambiental)
Política Ambiental
Agricultura Forestal
Deforestación
Deforestación/efectos adversos
Ecosistema Amazónico
 Perú
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Sánchez Infanta, Edgar.
Título:Sobrepoblación y necesidad de extracción de vicuñas en pampas galeras^ies / Overcrowding and need of extraction of vicunas in pampas galleys
Fuente:Bol. Lima;4(22):70-78, jul. 1982. ^bilus, ^btab.
Resumen:The author analizes the results of the General Vicuñas, Census in 1981 for Pampa Galeras (Province of Lucumas, Department of Ayacucho, Peru) and concludes that the problem of overpopulation subsists in the Nuclear Zone of the Managed Area. This overpopulation has two main results: (1) the decrease of the area and (2) Population disorder shown in three aspects: (a) significant alteration of the optimal population rate, (b) increase o mortality i adults and (c) decrease of recruitment. The increase o the population from 1980 to 1981 has been 33% inferior of the optimus and in the National Reserve theer is a "negative increase" of - 11.28. It has been calculated an excedent of 6,920 vicuñas, having the alternative for transportation of 2,168 individuals and "sacar" or to kill with guns, 4,752 specimens. This is a compromise alternative between technical and economic aspects o the problem. (AU)^ienEl autor hace un análisis de la información más reciente del Censo General de Vicuñas 1981 en Pampas Galeras (provincia de Lucunas, Dpto. de Ayacucho) y concluye que susbsiste el problema de exceso de población en la zona nuclear de esta área bajo manejo. Esta sobrepobblación de vicuñas está ocasionando dos fenómenos: 1)pérdida de capacidad de soporte de los pastizales y 2)desarreglo poblacional que se manifiesta en tres aspectos: a)alteración significativa de las proporciones poblacionales consideradas como óptimas, b)incremento de la mortalidad de adultos, c)disminución del porcentaje de sobrevivencia de las crías. El incremento de la población del año 1980 a 1981 ha sido 33%al óptimo y en la Reserva Nacional hay un "incremento negativo" de -11.28%. Se calcula un excedente con arma de fuego 4,752 individuos. Esta es una alternativa de compromiso que pretende compatibilizar el aspecto técnico con el económico. (AU)^ies.
Descriptores:Camélidos del Nuevo Mundo
Censos
Población
Estadísticas Vitales
Política de Población
Vigilancia de la Población
Perú
Límites:Animales
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Kendall Folmer, Rommy Carole; Matos Retamozo, Luis Julio; Cabra Bravo, Miriam.
Título:Salud mental en el Perú, luego de la violencia política. Intervenciones itinerarias^ies / Mental health in Peru after political violence. Itinerant interventions
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);67(2):184-190, abr.-jun. 2006. ^bgraf.
Resumen:Las actuales políticas de salud, con un rostro más participativo, inclusivo y equitativo, han logrado establecer a la salud mental como una de las prioridades sanitarias a nivel nacional. La violencia política, presente durante veinte años en nuestro país, ha tenido un alto costo social, económico, moral y de salud; su impacto se evidencia hoy, no solo en la generación que afrontó el conflicto armado, sino también en las generaciones siguientes. Sentimientos de desconfianza, temor y desesperanza se imbrican con los proyectos de desarrollo y generación de capital social en las poblaciones rurales, mermando su bienestar y productividad. La determinación en las decisiones tomadas a nivel global, por la Organización Mundial de la Salud, y nacional, por el Ministerio de Salud, sobre la importancia y trabajo en el tema de salud mental, han generado acciones dirigidas a brindar capacitación al personal de salud de las localidades afectadas, como también atención y seguimiento a las personas afectadas por el conflicto armado. Como producto de ello se presenta los alcances de la experiencia de intervención que viene realizando el equipo técnico itinerante de salud mental del Instituto Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud, en tres departamentos del interior del país. (AU)^iesMental health has evolved as a main sanitary goal at national level because of the more participative, inclusive and equitable rostrum of current health politics. Political violence, present during the last twenty years in our country, has had high social, economical, moral and health costs. Today's impact is evidenced not only by the generation that lived the armed conflict, but also by the following generations. Feelings of distrust, fear and hopelessness are interlaced with the projects of development and generation of social capital in rural populations, decreasing their well-being and productivity. The international and national decision taken by the World Health Organization and the Peruvian Ministry of Health on the importance and intervention on mental health has generated actions addressed to enabling health workers of affected regions, as well as offering care and follow-up to people affected by the armed conflict. Results of our experience as the Peruvian Ministry of Health's National Institute of Mental Health itinerant technical team on three Peruvian departments and our ongoing intervention are described in this article. (AU)^ien.
Descriptores:Salud Mental
Política de Salud
Violencia
Perú
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v67n2/a12v67n2.pdf / es
Localización:PE1.1; PE13.1

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Id:PE1.1
Autor:Del Valle, Carmen; Aliaga, María; Cárdenas Díaz, Maximiliano.
Título:Embarazo adolescente e implicancias de políticas^ies / Adolescent pregnancy and implications of policies
Fuente:Bol. AMIDEP;21(7):5-6, ene. 2003. ^bilus, ^btab.
Descriptores:Embarazo
Embarazo en Adolescencia
Política de Salud
Problemas Sociales
Fertilidad
Límites:Adolescente
Humanos
Localización:PE1.1



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