português | english | français

logo

Búsqueda en bases de datos

Base de datos:
lipecs
Buscar:
LIDERAZGO []
Referencias encontradas:
Mostrando:
1 .. 20   en el formato [Detallado]
página 1 de 2
ir para página        
  1 / 22
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Alayo Sarmiento, Margarita.
Título:La cotidianidad y el liderazgo femenino^ies / The daily-life and women's leadership
Fuente:Rev. enferm. herediana;3(2):104-112, jul.-dic. 2010. ^bilus.
Resumen:El análisis de las acciones cotidianas tiene gran importancia, por cuanto trayectoria de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte, se constituye en una cotidianidad. Objetivo: Analizar las bases teóricas y las dimensiones de lo cotidiano así sus implicancias en el Liderazgo de la Mujer. Materiales y métodos: Se realizó el análisis de las bases teóricas que sustentan el concepto de cotidianidad, contrastando cada una de ella a fin de tener un discurso comprensivo del tema, posteriormente se discute conceptos de Liderazgo de la mujer y las implicancias de lo cotidiano en este liderazgo y viceversa. Discusión: La cotidianidad se sustenta desde la etnometodología, la teoría formista, el interaccionismo, la visión marxista y la fenomenología, cada una de las cuales aunque no se contraponen dan una visión clara para la comprensión de lo cotidiano y sus dimensiones. El liderazgo femenino también es explicado desde diversas teorías como la teoría del rasgo, del gran hombre así como desde el análisis del poder. La mujer ha sufrido a lo largo del tiempo transformaciones que la han llevado a tener un rol de líder que muy bien pueden comprenderse desde estas teorías. Conclusión: La vida cotidiana de la mujer ha contribuido a la necesidad de búsqueda y logro de liderazgo, pero esto ha hecho adicionalmente que al lograrlo su vida cotidiana sufra transformaciones y busque mecanismos y redes de apoyo. (AU)^iesThe analysis of everyday actions have great importance, because the path of life, from birth to death, constitutes a daily-life. Objective: Analyze theories bases and dimensions of the daily-life and their implications in the woman leadership. Material and methods: Was analyzed different theories bases of daily-life, concepts, contrasting every one to have understanding of topic. The we discuss concepts of woman leadership, and it’s implications in the daily-life and vice versa. Discussion: Daily-life have it’s bases in etnomethodology, formist theory, interaccionism, Marxist vision and the phenomenology, not opposed, with clear vision for a comprehension of the daily-life and it’s dimensions. The woman leadership is also explained from different theories, as trait theory, great man theory, well as from the analysis of power. Women have suffered over time transformations that have transformed leadership role, that may well understood from these theories. Conclusions: Every life of women has contributed to the need for search and leadership achievement, but this has made that in their daily-life, women have alterations, and; she search any mechanisms, and support networks. (AU)^ien.
Descriptores:Actividades Cotidianas
Liderazgo
Mujeres
Límites:Humanos
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/reh/v3n2/a8.pdf / es
Localización:PE1.1

  2 / 22
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:De La Cruz Gonzáles, Mario Javier.
Título:Los 10 comportamientos de los jefes que más agradan a los trabajadores^ies / 10 behaviors of the chiefs who mas please the workers
Fuente:MAP rev. mundo avic. porc;2(3):83-84, 2009. .
Descriptores:Conducta
Liderazgo
Ética
Relaciones Laborales
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

  3 / 22
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Vallenas Béjar, Sandra.
Título:Coaliciones ayudarán al fortalecimiento de ReproSalud^ies / Coalitions were helping to the strengthening Reprosalud
Fuente:De retamas y orquideas;8(14):29-32, feb. 2003. ^bilus.
Descriptores:Reproducción
Sexualidad
Mujeres
Liderazgo
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

  4 / 22
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Domínguez del Rio, Gilberto.
Título:Conducción sectorial y liderazgo en el componente bucal de la salud^ies / Sectorial conduction and leadership in the oral component of the health
Fuente:Visión dental;3(12):36-38, mar.-abr. 2000. ^bilus.
Descriptores:Liderazgo
Salud Bucal
Grupo Social
Localización:PE1.1

  5 / 22
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Alcócer Cisneros, Sonia.
Título:Inteligencia emocional^ies / Emotional intelligence
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;20(16):209-232, dic. 2002. .
Resumen:La Inteligencia Emocional, es un concepto que ha generado mucho interés en el ámbito científico, como una forma de explicar, pronosticar y potencializar las capacidades humanas. La importancia de este concepto y su aplicabilidad, ha generado una visión diferente respecto de las habilidades del ser humano, que históricamente estaban enmarcadas en aquellas lógico-matemáticas, y que en su momento pretendían ser consideradas como las únicas capaces de predecir el éxito de un individuo en los diferentes planos de su vida. Ahora y tal como se observa, se reconoce que otras habilidades no precisamente intelectuales, tal es el caso de las emociones, son las que proporcionarían respuestas más contundentes a ciertas interrogantes respecto de tales resultados. Así la familia, la educación y la organización laboral, se convierten en algunos de los contextos neurálgicos, cuando se habla de la capacidad de administrar las emociones. En el presente artículo recoge algunos aspectos básicos pero relevantes respecto del tema. A través de los antecedentes, se describirá la evolución del concepto hasta llegar a ser tal; a continuación se describirán algunas de las definiciones del concepto y sus componentes, seguido de las implicancias de la inteligencia emocional en el ámbito de la educación y la familia finalmente en el contexto organizacional, enfatizándolo desde la perspectiva del liderazgo. (AU)^ies.
Descriptores:Inteligencia
Emociones
Educación
Familia
Liderazgo
Localización:PE1.1

  6 / 22
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Pérez Martinot, Manuel Raúl.
Título:Gerencia en oftalmología: liderazgo en el equipo de trabajo^ies / Management in ophtalmology: leadership in the work party
Fuente:Rev. peru. oftalmol;25(1):24-26, ene.-dic. 2001. .
Descriptores:Oftalmología
Gerencia
Liderazgo
Localización:PE1.1

  7 / 22
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Feldstein, Jill.
Título:De la propuesta a la respuesta: promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos^ies / From the offer to the response: promotion and defense of the sexual and reproductive rights
Fuente:De retamas y orquideas;9(16):4-6, feb. 2004. ^bilus.
Descriptores:Reproducción
Promoción de la Salud
Servicios de Salud
Liderazgo
Localización:PE1.1

  8 / 22
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE51.1
Autor:Twanama, Walter.
Título:Programas de prevención basados en pares: cómo evaluar^ies / Prevention program based in peers: How to evaluate
Fuente:Psicoactiva;3(2):35-64, jul.-dic. 1989. ^btab.
Resumen:El autor presenta brevemente un programa de prevención basado en la acción de pares, llamado "Líderes Naturales" que lleva a cabo el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO). Luego de hacer consideraciones sobre la prevención, los motivos para el consumo de drogas y ciertas de las características de los jóvenes en el contexto actual peruano, se presenta algunos resultados de instrumentos de evaluación del problema. (AU)^ies.
Descriptores:Prevención Primaria
Liderazgo
Evaluación
Trastornos Relacionados con Sustancias
Conducta del Adolescente
Adolescente
Localización:PE51.1

  9 / 22
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE51.1
Autor:Querol, Andrea; Velaochaga, Julia.
Título:Programa de líderes naturales^ies / Natural leaders program
Fuente:Psicoactiva;2(2):81-111, dic. 1988. ^btab.
Resumen:CEDRO lleva a cabo, por tercer año consecutivo, el programa de prevención denominado "Líderes Naturales" mediante el cual, a través del entrenamiento de estudiantes de secundaria, se prepara a un grupo de adolescentes para que puedan brindar ayuda a sus compañeros ante diversas situaciones problemáticas y servir de agentes de prevención entre sus pares. En 1987, el programa fue aplicado en un solo centro educativo, ampliando-se el número a cuatro en 1988. Actualmente, dado el éxito de su aplicación, se está realizando en cinco colegios contemporáneamente. En el futuro se pretende involucrar, progresivamente, a más centros educativos del país. El presente artículo muestra el procedimiento del programa en los distintos colegios, las dificultades encontradas en el desarrollo del mismo y la evaluación de los reultados obtenidos en los dos primeros anos de aplicación (AU)^ies.
Descriptores:Trastornos Relacionados con Sustancias/prevención & control
Liderazgo
Servicios de Salud Escolar
Perú
Límites:Adolescente
Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE51.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE51.1
Autor:Twanama, Walter.
Título:Hacia una tipología de la población escolar de Lima Metropolitana^ies / Toward a typology of school population from metropolitan
Fuente:Psicoactiva;2(1):105-161, nov. 1988. ^btab.
Resumen:En este artículo se presenta una investigación realizada en el marco de un programa de prevención en escolares de Lima Metropolitana. La investigación ha establecido, mediante datos recogidos durante dos años consecutivos en distintos tipos de colegios cuatro escalas de actitudes relacionadas a perspectivas hacia el futuro, búsqueda de ayuda y evaluación de problemas actuales. Mediante el método de análisis factorial y en base a contínuas reducciones estas escalas han logrado gran consistencia. Posteriomente se establecieron "tipos" dentro de los escolares encuestados mediante las escalas citadas y usando el análisis de conglomerados. Esta tipología, todavía incompleta, deberia ser utilizada según el autor para la formulación de objetivos y evaluación de los programas de prevención que se realicen en el futuro (AU)^ies.
Descriptores:Estudiantes
Actitud
Planificación en Salud
Trastornos Relacionados con Sustancias/prevención & control
 Liderazgo
 Perú
Límites:Adolescente
Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE51.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Llanos, Martha.
Título:Resiliencia y género. Promotoras comunitarias en Asia y América Latina^ies / Resilience and gender. Community promoters in Asia and Latin America
Fuente:Temat. psicol;5(1):51-58, ene.-dic. 2009. .
Resumen:La resiliencia, entendida como la capacidad para afrontar situaciones difíciles y transformarlas, constituye el tema central de este artículo, el cual relata las experiencias e vida de un grupo de mujeres de dos continentes, América Latina y Asia del Sur, Perú y Nepal quienes en su calidad de servicio a la comunidad, sea en roles de Promotoras Comunales, Facilitadoras de Desarrollo y otros, nos brindas la realidad concreta de la resiliencia en acción. Como características centrales de este grupo de mujeres resilientes destaca su compromiso con los demás, su autoestima, su capacidad de resolver conflictos, su sentido del humor, la creatividad, iniciativa, actitud positiva, fortaleza, aspectos que constituyen los elementos claves de la resiliencia. Asimismo la red de apoyo y reconocimiento de las comunidades constituye un elemento básico en el devenir de las personas entrevistadas. (AU)^iesA resilience paradigm brings the recognition of the capacity of human beings to deal with traumatic and difficult situations and transform them and use their resilient factors for the well being of others. In this article Dr. Martha Llanos, a human development researcher shares her experience with two groups of resilient women from two continents, Latin America and Asia, Peru y Nepal. These stories of human greatness of Community Promoters’, Development Facilitators are concrete examples of resilient behaviors. Resilient women have shown a great commitment to themselves and others, strong for problem solving capacity independence, creativity, self esteem, positive thinking. Community resilience is also pointed out as a key factor. (AU)^ien.
Descriptores:Resiliencia Psicológica
Facilitación Social
Liderazgo
Mujeres
Desarrollo de la Comunidad
Asia Occidental
 América Latina
 Nepal
 Perú
Límites:Humanos
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/temat.psicol/v5n1/a5.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Ludmir Grimberg, Abraham; Castellano Soule, Carlos Juan; Cervantes Rosales, René; Jefferson Cortez, Luz Esperanza; Pacheco Romero, José Carlos; Távara Orozco, Luis Alberto.
Título:Formación de líderes en salud reproductiva de la mujer^ies / Training of leaders in women's reproductive health
Fuente:Ginecol. & obstet;41(3):66-70, sept. 1995. .
Descriptores:Salud Sexual y Reproductiva
Salud de la Mujer
Mujeres
Liderazgo
Límites:Humanos
Femenino
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/ginecologia/Vol_41N3/formacion.htm / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:García Núñez del Arco, Carmen Rosa.
Título:Concienca política y liderazgo^ies / Political consciencie and leadership
Fuente:Liberabit;12(12):33-40, 2006. .
Resumen:Se hace una revisión general de la Psicología Política como marco especializado de la psicología científica actual, sus fines y alcances así como sus niveles y perspectivas (Montero,1999), ubicando el tema de la conciencia política como aspecto clave para el desarrollo del liderazgo. En tal sentido se presenta los antecedentes de este constructo en referencia a las competencias socio-emocionales que permiten su manifestación adaptativa, así como sus efectos e implicancias como habilidad social para la práctica de un liderazgo transformador (Burns, 1978; Bennis, 1993), tan necesario en la actualidad en el manejo de organizaciones y grupos sociales, ya que la misma es imprescindible en el comportamiento del líder efectivo, tal como se sustenta en este trabajo en el análisis de diversos enfoques y por su contribución para la construcción de una definición más amplia sobre el liderazgo político. (AU)^iesIt is done a general inspection of the Political Psychology as a specialized frame of the present Scientific Psychology, its aims and reaches as well as its levels or perspectives (Montero, 1999); locating the subject of the political conscience as key aspect in the leadership development. In such sense, the antecedents of this construct are presented in reference to the socio-emotional competences that allow their adaptive manifestation, as well as their effects and implications like the social ability for the practice of a transforming leadership. (Burns, 1978; Bennis, 1993); it is so necessary at the present time in the handling of organizations and social groups since the same is essential in the effective leader’s behavior, as it is sustained in this contribution throughout the analysis of diverse approaches in the contribution for the construction of a wider range of definitions about the political leadership. (AU)^ien.
Descriptores:Psicología
Política
Liderazgo
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/libarabit12/garcia.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Yarasca Garay, Katia Silvia
Orientador:Rivas Díaz de Cabrera, Luisa Hortensia
Título:Perfil de liderazgo transformacional en estudiantes y docentes de práctica de enfermería de la UNMSM según opinión de los estudiantes de la EAP de Enfermería de la UNMSM, Lima-Perú, en año 2011^ies Transformational leadership profile students and teachers in nursing practice of San Marcos University in the opinion of students E.A.P.E. of San Marcos University in 2011-
Fuente:Lima; s.n; 2012. 148 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciada en Enfermería.
Resumen:La presente investigación "Perfil de Liderazgo Transformacional en Estudiantes y Docentes de Práctica de Enfermería de la UNMSM según la opinión de los estudiantes de la EAPE de la UNMSM en el año 2011" tuvo como objetivo general: Determinar el perfil de liderazgo transformacional en estudiantes y docentes de práctica de Enfermería de la UNMSM según opinión del estudiante de la EAPE de la UNMSM. Es de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método descriptivo simple y de corte transversal. Para el recojo de datos se utilizo como técnica la encuesta y se aplicó una escala tipo Lickert modificada a 195 estudiantes de primer a quinto año de estudios de Enfermería de la UNMSM. Luego de analizar los resultados se llegó a las siguientes conclusiones: El perfil de liderazgo transformacional de docentes de práctica de Enfermería según la opinión de los estudiantes es favorable en su mayoría 49 por ciento (95 estudiantes), pero se evidencian debilidades significativas en ciertas dimensiones como estimulación intelectual y consideración individualizada dónde los porcentajes de opinión sobre perfil de liderazgo transformacional favorable de docentes de práctica no supera el 50 por ciento (46 por ciento y 47 por ciento respectivamente). En el caso del perfil de liderazgo transformacional de los estudiantes de Enfermería según la opinión de los mismos, se evidencia que el 53 por ciento (104 estudiantes) opina que el Perfil de liderazgo transformacional de los estudiantes de la EAP de Enfermería es favorable. Estos resultados evidencian que aún existen puntos débiles a nivel de la docencia y la formación de estudiantes, siendo importante la implementación de estrategias que permitan la mejora hacia una docencia y formación de estudiantes de enfermería líderes transformadores (AU)^iesThis research "Transformational Leadership Profile Students and Teachers in Nursing Practice of San Marcos University in the opinion of students EAPE of San Marcos University in 2011" had as its objective: To determine the profile of transformational leadership in students and Nursing faculty practice of San Marcos University in the opinion of student EAPE of San Marcos University. Is quantitative, application level, simple descriptive method and cross section. For the gathering of data was used as the survey technique and applied a modified Likert scale to 195 students in first through fifth years of study nursing at San Marcos University. After analyzing the results reached the following conclusions: The transformational leadership profile of teachers in nursing practice in the opinion of students is most favorable 49 per cent (95 students) but significant weaknesses are evident in certain dimensions such as intellectual stimulation and individualized consideration where the percentages of opinion favorable profile of transformational leadership on teachers practice does not exceed 50 per cent (46 per cent and 47 per cent respectively). In the case of transformational leadership profile of nursing students according to their opinion, it is evident that 53 per cent (104 students) said that the transformational leadership profile of students in the Nursing is favorable. These results show that there are still weaknesses at the level of teaching and training students, the approach to be important strategies for improvement towards a teaching nursing student training transformational leaders (AU)^ien.
Descriptores:Liderazgo
Estudiantes de Enfermería/psicología
Docentes
Estudios Transversales
 Estudios Prospectivos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto
Localización:PE13.1; E, WY, 105, Y31, ej.1. 010000089974; PE13.1; E, WY, 105, Y31, ej.2. 010000089975

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Químper Herrera, Carlos Manuel.
Título:Liderazgo, autoridad y manejo de conflictos: administración estratégica en salud, gerencia de calidad total en centros quirúrgicos^ies / Leadership, authority and conflict management: strategic management in health, surgical centers-total quality management
Fuente:Actas peru. anestesiol;9(1):36-37, ene.-jul. 1996. .
Descriptores:Liderazgo
Administración en Salud
Administración de la Calidad Total
Centros Quirúrgicos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/actas.peru.anestesiol/v9n1/a10.pdf / es

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Llaque Dávila, Walter Rafael.
Título:Liderazgo-Ética médica^ies / Medical-Ethical Leadership
Fuente:An. Acad. Nac. Med;0:27-37, 2009. ^bilus.
Descriptores:Ética Médica
Bioética
Liderazgo
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/an.acad.nac.med/2011/a6.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Alarcón Jauregui, Mirtha Luisa
Orientador:Carhuapoma Acosta, Mistral Ena
Título:Liderazgo transformacional en enfermeras jefes según percepción de enfermeras asistenciales que laboran en el HNDAC. 2013^ies Transformational leadership in chiefs nursing according to perception of clinical nurses working at the HNDAC. 2013-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 98 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Objetivo general: Determinar la percepción de las enfermeras asistenciales referente al liderazgo transformacional de las enfermeras jefes del HNDAC. Material y Métodos: investigación tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método descriptivo y de corte transversal. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento se utilizó una escala tipo Likert modificada a 81 enfermeras asistenciales del HNDAC durante el mes de setiembre. Resultados: luego de analizar los resultados se llegó a las siguientes conclusiones: Según percepción de la mayoría de las enfermeras asistenciales, las enfermeras jefes del HNDAC a veces presentan en su desempeño un liderazgo transformacional; a su vez, según la percepción de la mayoría de las enfermeras asistenciales, las enfermeras jefes a veces presentan un liderazgo transformacional en la dimensión consideración individual (trato personal, apoyo en su formación y aconsejamiento); estimulación intelectual (animación al cambio, potenciación de esfuerzo mayor como es el promover la inteligencia y la solución de problemas), inspiración (implicación e identidad), tolerancia psicológica (disponer de un sentido del humor) y carisma (entusiasmo, credibilidad y transmisión de autoconfianza, lealtad en el desempeño de las enfermeras jefes), evidenciándose debilidades hacia la adopción de un liderazgo transformacional necesario en el desempeño profesional. (AU)^iesObjective: To determine the clinical nurse's perceptions regarding to the transformational leadership of head nurses HNDAC. Material and Methods: quantitative research, application level, descriptive and cross-sectional method. For data collection was used as a technique the survey instrument and as an instrument the modified Likert type scale to 81 HNDAC care nurses during the month of September. Results: After analyzing the results reached the following conclusions: According to perception of most practicing nurses, head nurses of HNDAC sometimes present in performance transformational leadership; in addition, according to the perception of most clinical nurses, head nurses sometimes have a transformational leadership in the dimension of single consideration (personal treatment, training and support in counseling), intellectual stimulation (animator to change, empowerment and greater effort is to promote the understanding and solution problems), inspiration (involvement and identity), psychological tolerance (having a sense of humor) and charisma (enthusiasm, credibility and confidence transmission, loyalty in the performance of head nurses), showing weaknesses towards the adoption of a transformational leadership necessary in a professional performance. (AU)^ien.
Descriptores:Liderazgo
Supervisión de Enfermería
Enfermeras
Personal de Enfermería en Hospital/organización & administración
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; E, WY, 105, A35, ej.1. 010000095446; PE13.1; E, WY, 105, A35, ej.2. 010000095447

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Romero Vicente, Emma Sarai
Orientador:Echeandia Arellano, Juana Virginia Esperanza
Título:Estilos de liderazgo que ejercen las enfermeras jefes que laboran en los Servicios de Hospitalización del segundo nivel de atención, según la percepción de los estudiantes^ies Styles of leadership exercised by the chiefs nurses working in the hospitalization services of the second level of care, according to the perception of students-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 58 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:La presente investigación tuvo como objetivo determinar los Estilos de Liderazgo que ejercen las enfermeras jefes que laboran en un servicio de hospitalización según la percepción de los estudiantes de enfermería de la UNMSM; con el propósito de proporcionar información válida a las instancias correspondientes a fin de que los hallazgos constituyan las bases sobre las cuales se pueda plantear estrategias tendentes a los estilos de liderazgo que se va a ejercer en las instituciones educativas las cuales deben ser aprendidas y ejercidas por parte de los futuros enfermeros. Es de tipo cuantitativo y el método es descriptivo exploratorio, la población estuvo constituida por 68 alumnos del quinto año de la E.A.P.E. de la UNMSM de ambos sexos. Se usó como instrumento la Escala Likert modificada. Luego de analizar los resultados se llegó a las siguientes conclusiones: La mayoría opinan que el Estilo de liderazgo que predominan en las Enfermeras jefes que laboran en el centro hospitalario es la Transformacional. Además dentro de las características encontramos un gran porcentaje que opinan que es medianamente favorable para el carisma y para la inspiracional hay una gran mayoría que opina que es medianamente favorable con tendencia a lo favorable, para la estimulación intelectual una gran mayoría opinan que es medianamente favorable y para la consideración individualizada en su mayoría opinan que es medianamente favorable. (AU)^iesThis research had objectives to determine the leadership styles exerted by the head nurses who working in inpatient service as perceived by nursing students of San Marcos nurses, for the purpose of providing accurate information to the appropriate authorities so that the findings constitute the basis on which to plan strategies aimed at leadership styles to be exercising in health institutions by head nurses. It is quantitative and descriptive exploratory method, the population consisted of 68 students in the fifth year of E.A.P.E. of the UNMSM of both sexes. I was used as an instrument modified Likert Scale. After analyzing the results reached the following conclusions: Most believe that the leadership style prevailing in the heads Nurses who work in the hospital is Transformational. Besides the features found in a large percentage who think that is fairly favorable for the inspirational charisma and there is a large majority that believes that it is fairly favorable prone to favorable intellectual stimulation for a large majority think that is fairly favorable and individualized consideration mostly think that is fairly favorable. (AU)^ien.
Descriptores:Liderazgo
Supervisión de Enfermería
Hospitalización
Estudiantes de Enfermería
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Localización:PE13.1; E, WY, 105, R81, ej.1. 010000095378; PE13.1; E, WY, 105, R81, ej.2. 010000095379

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Quispe Nuñuvero, Jhosep Yahir
Orientador:Rivas Díaz De Cabrera, Luisa Hortensia
Título:Opinión del enfermero sobre los estilos de liderazgo del enfermero jefe en el servicio de medicina, 2014^ies Opinion of the nurse about the leadership styles of the head nurses in health services, 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 56 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Actualmente se ha demostrado que el liderazgo transformacional tiene grandes beneficios si se aplica de manera constante, desarrollando al máximo las capacidades de los miembros que conforman en equipo de salud, logrando así el empoderamiento de la profesión de Enfermería en los diversos ámbitos establecidos. Objetivo: Determinar la opinión que tienen los enfermeros sobre los estilos de liderazgo que desarrollan los jefes de los servicios de Medicina en una institución de salud. Material y Método: Estudio de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método descriptivo de un solo diseño. La población estuvo conformada por los profesionales de enfermería de una institución de salud que laboran en los servicios de medicina de la institución de salud, la muestra estuvo compuesta por 22 Licenciados de Enfermería. La técnica que se utilizó fue la encuesta y el instrumento elaborado para la investigación fue una escala tipo Likert modificada que contenía 48 preguntas específicas. Resultados: El 100 por ciento (22) de licenciados de Enfermería encuestados consideran desfavorable el estilo de liderazgo empleado por el jefe de servicio. Conclusiones: El personal de enfermería opina que el estilo de liderazgo del enfermero jefe del servicio de medicina es medianamente favorable, lo cual fue demostrado a través de la prueba Alfa de Cronbach que arrogo un nivel de significancia de α = 0.6. (AU)^iesIt has now been shown that transformational leadership has great benefits if applied consistently, developing the full potential of the members that make health team, achieving the empowerment of the nursing profession in the various fields established. Objective: To determine the predominant style of leadership that have the head nurses in health services in the opinion of nurses in a health institution. Material and Methods: A quantitative study, application level, method is descriptive of a single design. The population will consist of nurses in a health institution working in the service of medicine at the health institution, the sample consisted of 22 nursing graduates. The technique I will use is the survey and the instrument developed for this study was a modified Likert scale containing 48 specific questions. Results: Of 100 per cent (22) Nursing graduates surveyed consider unfavorable leadership style employed by the department head. Conclusions: The leadership style of the nurse chief of medicine in the opinion of nurses is unfavorable in 100 per cent, which was demonstrated through the Alpha test Cronbach obtaining a significance level α = 0.6, for what applies the proposed study. (AU)^ien.
Descriptores:Liderazgo
Supervisión de Enfermería
Servicios de Salud
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/4107/1/Quispe_nj.pdf / es
Localización:PE13.1; E, WY, 88, Q76, ej.1. 010000098216; PE13.1; E, WY, 88, Q76, ej.2. 010000098217

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Miranda Alvarado, Angélica
Orientador:Ramírez Miranda, Edna
Título:Factores que influyen en la situación actual de la supervisión de enfermería en el Hospital María Auxiliadora 2012^ies Factors that influence in the current situation of the nursing supervision at the Hospital Maria Auxiliadora 2012-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 96 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:La presente investigación tiene como objetivo determinar los factores que influyen en la supervisión actual de enfermería. El método utilizado tiene un enfoque cuantitativo. Es de tipo descriptivo, de nivel aplicativo, de corte transversal por que el estudio de las variables se realizó en un determinado momento haciendo un corte en el tiempo. La población estuvo conformada por las enfermeras supervisoras y las enfermeras asistenciales que laboran en el Hospital María Auxiliadora. Para la recolección de la información se utilizó dos cuestionarios dirigido a las supervisoras de enfermería y enfermeras asistenciales respectivamente. Estos datos se cargaron electrónicamente a una computadora transformándose mediante un programa de códigos a puntajes y se obtuvo las matrices de puntaje sujeto-ítems. Los documentos fueron procesados mediante el análisis de contenido. Entre los resultados encontramos que el factor de mayor relevancia es el factor docencia con un 90 por ciento y el de menor relevancia es el factor liderazgo con un 60 por ciento; según las Supervisoras. Asimismo, según las supervisadas; el factor de mayor relevancia es el factor gestión con un 42.7 por ciento y los de menor relevancia son liderazgo y docencia en donde se encontró un 18.7 por ciento respectivamente. Concluyendo que; de los factores estudiados los que mayor relevancia tienen; según las enfermeras supervisoras del Hospital María Auxiliadora, son los de docencia, capacitación, investigación y personal social y en menor proporción el factor gestión y el factor liderazgo, mientras el personal de enfermería asistencial refieren deficiencias en el cumplimiento de todos estos factores en el momento de ser supervisadas. (AU)^iesThe present investigation has as aim determine the factors that influence the current supervision of infirmary. The used method has a quantitative approach. It is of descriptive type, of applicative level, of transverse court by which the study of the variables was realized in a certain moment doing a cut in the time. The population was shaped by the nurses supervisors and the welfare nurses who work in the Hospital Maria Auxiliadora. For the compilation of the information one used two questionnaires directed the supervisors of infirmary and welfare nurses respectively. This information was loaded electronically on a computer transforming by means of a program of codes to puntajes and the counterfoils were obtained of puntaje subject-article. The documents were processed by means of the analysis of content. Between the results we think that the factor of major relevancy is the factor teaching with 90 per cent and that of minor relevancy is the factor leadership with 60 per cent; according to the Supervisors. Likewise, according to the supervised ones; the factor of major relevancy is the factor management with 42.7 per cent and those of minor relevancy are leadership and teaching where one found 18.7 per cent respectively. Concluding that; of the studied factors those that have major relevancy; according to the nurses supervisors of the Hospital Maria Auxiliadora, it are those of teaching, training, investigation and social personnel and in minor proportion the factor management and the factor leadership, while the personnel of welfare infirmary they recount deficiencies in the fulfillment of all these factors in the moment to be supervised. (AU)^ien.
Descriptores:Supervisión de Enfermería
Liderazgo
Enseñanza
Investigación
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/4114/1/Miranda_aa.pdf / es
Localización:PE13.1; MG, WY, 105, M63, ej.1. 010000098214; PE13.1; MG, WY, 105, M63, ej.2. 010000098215



página 1 de 2
ir para página        

Base de datos  lipecs : Formulario avanzado

   
Buscar:
en el campo:
 
1     
2   
3