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Autor:Morales Guzmán-Barrón, Rosanna Elvira.
Título:El cine como herramienta de motivación y educación del médico en bioética^ies / Cinema as educating and motivating tool in Bioethics for physicians
Fuente:Rev. Soc. Peru. Med. Interna;24(2):103-107, abr.-jun. 2011. .
Resumen:Se revisa el cine y la literatura como herramientas para la educación en bioética, analizando conceptos de antropología y motivación que pueden ser útiles en la formación del médico. (AU)^iesCinema and literature are displayed as tools for educating and motivating physicians in topics of Bioethics, analyzing Anthropology and motivation aspects. (AU)^ien.
Descriptores:Bioética/educación
Cine como Asunto
Antropología
Educación Médica
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/rspmi/v24n2/a8.pdf / es
Localización:PE1.1

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Autor:Salazar López, María Esther; Salazar García, María del Carmen; Álvarez Rodríguez, Loreley; Cabanillas, Nurys; Córdova Chávez, Nancy Aida; Cieza Mora, Jairo.
Título:Derechos humanos en salud y acciones éticas en mujeres hospitalizadas en un hospital docente: resultados de un estudio piloto^ies / Health human rights and ethical actions in women hospitalized in a teaching hospital: results of a pilot study
Fuente:Rev. enferm. herediana;3(2):89-95, jul.-dic. 2010. ^bilus.
Resumen:Los derechos humanos y los principios bioéticos son vulnerados con frecuencia en los hospitales públicos, a pesar del deber ético que tiene el profesional de salud y los acuerdo internacionales para promover la igualdad entre los sexos, la vulneración de los derechos de las mujeres persiste. El objetivo del estudio fue identificar los casos de violación de los derechos humanos en salud en las pacientes hospitalizadas, centrándose en los aspectos bioéticos. Material y método: el estudio fue cuantitativo – cualitativo, se realizó en los servicios de medicina, cirugía y ginecología en el Hospital público docente de la ciudad de Lima. Fueron entrevistadas 38 pacientes, participaron en la recolección de casos estudiantes de enfermería del pregrado capacitadas quienes emplearon una guía semiestructurada. Los casos fueron codificados y revisados estableciendo la categoría analítica acorde con la metodología. Resultados: En el 97% de las pacientes atendidas no se respetaron los principios bioéticos, mientras que los derechos humanos en salud se vulneran por la relación de poder, por negarles la información y por postergar la atención. En muchos de los casos las alumnas narran que no le hacen caso a la paciente. Conclusiones: son varias las circunstancias que influyen en la aplicación de los principios bioéticos y en el respeto de los Derechos Humanos en salud, pero sobre todo existe un conocimiento muy limitado de los Derechos Humanos, tanto por parte de las usuarias de los servicios de salud, quien por más publicidad que se difunda parece no sentirse incluida, como por el personal de salud que persiste en un modelo de atención paternalista además de considerar que el tema de los derechos corresponde al ámbito jurídico. (AU)^iesHuman rights and bioethical principles are often violated in public hospitals; despite the ethical duty has to health professional and international agreement to promote gender equality, the violation of women’s rights still persists. The objective was to identify cases of violation of human right in health against hospitalized women patients, with a focus on bioethical issues. Material and methods: this was quantitative – qualitative study, it conducted in medicine, surgery and gynecology service of a public teaching hospital in the city of Lima. We interviewed 38 patients; trained undergraduate nursing students participated in the collection of cases using a semi-structured guide. The cases were coded and checked selecting an analytical category according to the methodology. Results: The bioethical principles was not respected on 97% of the patients treated, while health human rights are violated by unequal power relationship, denying them information and delaying attention. In many cases the students told the patient were ignored. Conclusions: There are several circumstances that influence the application of bioethical principles and respect for Human Rights, not only for the users of health services –even with more publicity given it them, they doesn´t seem to feel included,- but also for health staff who insists in a paternalistic health care model, they consider the issue of human rights in the legal field. (AU)^ien.
Descriptores:Derechos del Paciente
Derechos Humanos
Bioética
Mujeres
Género y Salud
Análisis Cuantitativo
 Análisis Cualitativo
 Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/reh/v3n2/a6.pdf / es
Localización:PE1.1

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Autor:Pilares Moscoso, Lía Marina.
Título:Bioética y aborto^ies / Bioethics and abortion
Fuente:Antoniano;19(114):147-149, 2009. ^bilus.
Resumen:En los últimos años el aborto inducido ha sido uno de los problemas más encendidos en el debate de la bioética. La realidad social del aborto es indiscutible, algunos plantean crear políticas liberadoras, que harían aumentar el número de abortos y otros se oponen tajantemente, considerándolo un crimen ya que, según los derechos humanos, ningún ser humano tiene el derecho, propiedad, deber, o posibilidad de quitarle la vida a otro. (AU)^iesIn recent years, induced abortion has been one of the most heated debate in bioethics. The social reality of abortion is indisputable, some pose create liberating policies, which would increase the number of abortions and others were strongly opposed, considering it a crime as, according to human rights, no human being has the rights, no human being has the right, property, duty, or remove the possibility of life to another. (AU)^ien.
Descriptores:Bioética
Discusiones Bioéticas
Aborto
Aborto Inducido/clasificación
Aborto Inducido/ética
Aborto Inducido/legislacion & jurisprudencia
Aborto Inducido/normas
Límites:Humanos
Femenino
Embarazo
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Castro de Lévano, Victoria.
Título:Bioética de la reproducción humana^ies / Bioethics of human reproduction
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;11(7):187-196, abr. 1993. .
Descriptores:Reproducción
Sexualidad
Bioética
Fertilización
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Cárdenas Krenz, Ronald.
Título:Bioetica y mujer: retos y perspectivas^ies / Bioethics and women: challenges and perspectives
Fuente:Consensus rev. UNIFE;13(1):197-206, ene.-dic. 2008. .
Resumen:El artículo presenta un resumen de las exposiciones presentadas en la Jornada Internacional Bioética y Mujer: Retos y perspectivas, organizado por la UNIFE el 7 de marzo de 2007. A partir del estudio de aspectos esenciales de la Bioética, se analiza, en forma pluridisciplinaria, la importancia de la mujer para la materia, desde diversas perspectivas: jurídica, filosófica y psicológica, teniendo en cuenta la necesidad del respeto a su dignidad y a su integridad psicosomática, como también el rol que corresponde en la defensa del derecho a la vida y otros derechos fundamentales. (AU)^iesThis paper brings a summary of the presentations from the International Event: Women and Bioethics: Challenges and Perspectives, organized by UNIFÉ, on March 7th, 2007. From the study of Bioethics’ essential aspects, it is analyzed, in a multidisciplinary way, the importance of women for this subject, from different perspectives: legal, philosophical and psychological, considering it is necessary to respect her dignity and psychosomatic integrity, as well as her corresponding role in defending the right to life and other fundamental rights. (AU)^ien.
Descriptores:Bioética
Mujeres/psicología
Salud Mental
Derechos de la Mujer
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/Consensus/v13n1/a5.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Bravo de Rueda, María del Carmen.
Título:Maternidad y modernidad^ies / Motherhood and modernity
Fuente:Avances psicol;15(1):31-47, ene.-dic. 2007. ^bilus.
Resumen:El propósito del presente artículo es analizar los cambios sociales y laborales que se han dado en la vida de la mujer trabajadora, citadina, de nivel medio en las últimas décadas y la influencia que éstos tiene en la vivencia de la maternidad actual. Se analizan malestares y problemas, presentando alternativas de solución. Para su elaboración se ha revisado bibliografía de artículos y estadísticas publicada tanto en material impreso, como en Internet. (AU)^iesThe purpose of this abstract is to analyze the social and labor situation changes in the life of middle class woman worker and resident of a city, in the last decades, and their influence in the way she experienced the motherhood at present. Discomfort and problems were examined and their alternative solutions presented. For this research, printed as well as online articles and statistical data have been examined. (AU)^ien.
Descriptores:Mujeres
Cambio Social
Trabajo de Mujeres/historia
Trabajo de Mujeres/legislacion & jurisprudencia
Condiciones Sociales
Madres
Bioética
Límites:Humanos
Adulto
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Quezada Zevallos, Jenny.
Título:Investigación y bioética^ies / Research and bioethic
Fuente:Avances psicol;12(1):7-14, 2004. .
Resumen:En el desarrollo de las investigaciones con sujetos humanos, se ha llegado al momento en el cual, los sujetos que participan de dichas investigaciones son informados de los objetivos, riesgos, y tiempo de duración de su participación, solicitándoles su consentimiento informado por escrito. En este artículo se expone brevemente sobre la bioética y se reseña el documento de las Normas éticas internacionales para las investigaciones biomédicas con sujetos Humanos (1996), consideramos que es necesaria su divulgación con sujetos humanos. (AU)^iesWe are at the moment in which human begins may be informed of the objectives, risks and period of time of their participation in the researches, asking them for their written consent. In this article bioethics is explained briefly and the international ethical rules document for biomedical researches with human beings (1966) is also summarized. We consider the necessary revealing among researchers and the fulfillment of its use in research activities with human beings. (AU)^ien.
Descriptores:Investigación
Bioética
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Falcón Lescano, Alejandro.
Título:Breve historia de la bioética^ies / Brief history of bioethics
Fuente:Rev. Asoc. Med. Pens. MINSA;4(6):141-143, dic. 2000. .
Descriptores:Bioética/historia
Biotecnología
Tecnología Biomédica
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Falcón Lescano, Alejandro.
Título:Fundamentos de bioética^ies / Bioethics foundations
Fuente:Rev. Asoc. Med. Ces. Jubil. MINSA;3(4):35-39, dic. 1999. .
Descriptores:Bioética
Vida
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Álvarez Díaz, Jorge Alberto.
Título:Sobre la posibilidad de la donación de embriones en Hispanoamérica^ies / On the possibility of embryo donation in Hispanic America
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);70(2):135-142, abr.-jun. 2009. .
Resumen:Los estudios empíricos sobre donación de embriones realizados en paísesdesarrollados indican que lo más probable sería el descarte de los embriones, y en caso de donarlos sería mayormente con fines de investigación, y eventualmentecon fines asistenciales. En Hispanoamérica, prácticamente no existen estudios sobre las opiniones de los participantes en técnicas de reproducción humana asistida (TRHA) complejas, respecto de las posibilidades de la disposición de losembriones sobrantes en dichas técnicas. Además, tampoco hay marcos legislativos contra los cuales se pueda contrastar opiniones o preferencias de los pacientes.Trabajos realizados en Ecuador, Chile y Perú son antecedentes directos y base para la realización de un estudio latinoamericano. Existe una necesidad de llevar a cabo un estudio descriptivo acerca de si las parejas latinoamericanas donarían sus embriones o no, que beneficiaria a varias áreas (práctica clínica, investigación, bioética, bioderecho, etc.).(AU)^iesEmpirical studies regarding embryo donation in developed countries show that the most probable action would be to discard surplus embryos and, if they would donate them, the preferred option would be for research, and eventually to other couples. There are not enough studies in Hispanic America about the opinions of those who have participated in assisted reproductive technologies (ART) regarding embryo disposition of surplus embryos. Moreover, thereare scarce specific laws regulating ART in order to contrast people’s opinion. Works performed in Ecuador, Chile and Peru are also preceding works and basis to design a Latin American Study on embryo donation. It is necessary to perform a descriptive study on Latin American couples opinions regarding embryo donation, which would benefit several areas (clinical practice, research,bioethics, biolaw, etc.).(AU)^ien.
Descriptores:Donaciones
Estructuras Embrionarias
Técnicas Reproductivas
Bioética
América Latina
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVrevistas/anales/v70n2/pdf/a09v70n2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.3
Autor:Miscan Reyes, Ana Lucía; Salazar López, María Esther.
Título:Autonomía y no maleficencia: experiencia ética en la práctica clínica^ies / Autonomy and not balefulness: ethic experience in the clinical practice
Fuente:Rev. enferm. herediana;2(1):47-51, ene.-jun. 2009. .
Resumen:La autonomía y no la maleficencia son los principios bioéticos más vulnerados por los profesionales de la salud en la práctica clínica. Con todas las innovaciones médicas, normas y declaraciones en pro de protección a la persona, no se ha logrado respetar a los pacientes en toda la dimensión del ejercicio de su autonomía; lejos de ello, cada vez es más frecuente pasar el límite entre el cuidado integral y el mero cumplimiento con los procesos de atención, por ser estos parte de la actividad diaria. El objetivo del presente articulo es analizar las situaciones vividas en el curso de atención al paciente hospitalizado, por una estudiante de enfermería, con la finalidad de reflexionar al respecto y en torno a qué se está haciendo y qué se puede hacer para que los estudiantes puedan afrontar situaciones similares. (AU)^iesAutonomy and non û maleficence bioethical principles are violated by most health professionals in clinical practice. With all the medical innovations, standards and statements for the protection of the individual, has not been repeated for patients in all aspects of the exercise of their autonomy, far from it, are increasingly passing the boundary between the care and fulfillment process also with care, as part of the daily activity. The purpose of this article is to analyse the situations experienced in the course of the inpatient care for a nursing student, aiming to reflect on it and about what is being done and what can be done to enable students to face similar situations. (AU)^ien.
Descriptores:Ética de Enfermería
Prácticas Clínicas/ética
Hospitalización
Derechos del Paciente/ética
Bioética
Estudios de Casos
Límites:Humanos
Femenino
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faenf/revfae/ART7_MISCAN.pdf / es
Localización:PE1.3; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Cohen, Ricardo Sergio.
Título:Problemas éticos de la medicina^ies / Ethical Problems of Medicine
Fuente:An. otorrinolaringol. Perú;6(3):283-286, dic. 1999. .
Resumen:El objetivo de este trabajo fue reseñar la cambiante y creciente complejidad de los problemas éticos en medicina, haciendo hincapié en los aspectos morales de los avances tecnológicos en relación con la salud y la vida, en el cambio fundamental operado en la relación médico paciente debido al reconocimiento de la responsabilidad y autonomía de este último y de su derecho al “Consentimiento informado”, y en los conflictos éticos que plantea el principio de justicia, que significa el acceso igualitario de todos los servicios de salud. (AU)^iesThe objective of this paper is to summarize the medical ethical problems and emphasize the moral aspects of the advance in technology.In the last few years there has been an increase in medical legal issues due to the lack o information of behalf of the patient and also due to medical malpractice. The access to information for the part of the patient should be equal in both public and private medical practice. (AU)^ien.
Descriptores:Ética Médica
Bioética
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Mendoza Fernández, Alfonso Ricardo.
Título:Fundamentación de la enseñanza de la ética médica y la bioética clínica^ies / Substantiation of the teaching of medical ethics and bioethics clinic
Fuente:Acta méd. peru;26(2):131-134, abr.-jul 2009. .
Resumen:En este artículo se intenta fundamentar la necesidad de incorporar la enseñanza de la ética médica y de la bioética clínica en los currículos de las facultades o escuelas de medicina, necesidad que surge de las novísimas situaciones planteadas por el creciente desarrollo de la tecnologías médicas, las mismas que exigen el más cuidadoso respeto de los principios de la bioética y de los derechos fundamentales de la persona como el marco más adecuado para la toma de decisiones en las intervenciones médicas. Se discute los alcances de este proceso de enseñanza-aprendizaje, el momento de la formación en el que debe situarse, sus contenidos y métodos, y el rol del docente en el cumplimiento de sus objetivos educacionales y en la investigación. (AU)^iesIn this paper we try to substantiate the need for including medical ethics and clinical bioethics in the studying plan for medical schools. This need arises because of the brand new situations generated by the current medical technology developments, which oblige us to be particularly respectful in dealing with bioethical principles and with the rights of human beings in order to have the most adequate framework for decision making with respect to medical procedures or interventions. We also discuss the teaching-learning processes, the adequate timing for teaching medical ethics, and the role of medical school teachers for achieving their educational and research objectives. (AU)^ien.
Descriptores:Ética Médica/educación
Bioética/educación
Enseñanza
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/Bvrevistas/acta_medica/2009_n2/a09vol26n2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Perales Cabrera, Juan Alberto; Ortiz Cabanillas, Pedro; Nolberto Sifuentes, Violeta Alicia.
Título:Estado de moralidad/inmoralidad de una escuela de medicina y un hospital público: aplicación de una estrategia de moralización^ies / Morality/immorality status of a school of medicine and a public hospital: application of a moralization strategy
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);69(2):97-103, abr.-jun. 2008. ^bgraf.
Resumen:Objetivos: 1º) Evaluar en los profesores de la Escuela de Medicina de la UNMSM el nivel de conocimientos sobre ética, deontología y bioética clínica; 2º) Identificar los problemas éticos más frecuentes en la relación docente-discente y aquellos en las sedes docentes; 3º) Con los resultados, construir un seminario-taller el cual, una vez validado, se ofreciera al profesorado como enseñanza básica; 4º) Contribuir a la moralización institucional, reforzando el ethos institucional. Lugar: Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Lima, Perú. Métodos: Para los objetivos 1º y 2º, estudio transversal, descriptivo, con metodología cualitativa y cuantitativa. Se seleccionó 26 profesores y 2 autoridades, de acuerdo a cinco criterios, para realizar entrevistas en profundidad. Sobre los resultados cualitativos se construyó y validó un cuestionario específico. Se aplicó el cuestionario a una muestra seleccionada por muestreo probabilístico sistemático, que representaba al 29 por ciento del total de 801 profesores de la Escuela de Medicina. Para el objetivo 3º, se utilizó un estudio comparativo pre y post. Para el 4º objetivo, ya validado el curso, se aplicó el seminario-taller y se midió el grado de satisfacción de los participantes. Resultados: En cuanto a los objetivos 1º y 2º, se identificó diversos problemas éticos en la relación docente-alumno, entre los mismos profesores y en la práctica profesional hospitalaria, que vienen generando modelos inadecuados de atención profesional y afectando la formación moral del estudiante. Entre losresultados cuantitativos se precisó que, del total de profesores, 59 por ciento no había llevado curso formal alguno sobre ética, deontología o bioética; solo 6,3 por ciento había llevado cursos específicos sobre este tema, a nivel de posgrado; 84 por ciento no conocía adecuadamente cuáles son los principios de la Bioética; ... (AU)^iesObjective: 1º) To evaluate San Marcos University School of Medicine Faculty professors’ knowledge on ethics, deontology and clinical bioethics; 2º) To identify the most frequent ethical problems in both professor-student relationship and teaching hospitals; 3º) With the results obtained to construct a workshop which, after being validated, could be offered to the whole faculty as a basic course; 4º) To contribute to the institutional moralization by reinforcing the institutional ethos. Setting: School of Medicine, Faculty of Medicine, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Lima, Peru. Methods: For objectives first and second, transversal and descriptive design, with qualitative and quantitative methodologies. Following a pre selected criteria 26 professors and 2 Faculty authorities were selected to be interviewed in depth. Upon the qualitative results a specific questionnaire was constructed and validated. Thereafter it was applied to a professor’s sample selected by means of systematic probability sampling that represented 29 per cent of the whole faculty, 801 professors. For the third objective, a pre-post comparative study was used. For the fourth objective, a validated workshop was applied and afterwards the participants’ satisfaction degree was evaluated. Results: Regarding to objectives first and second, diverse ethical problems were identified in the professorstudent and among the professors relationships; also related to hospital professional practice which were generating inadequate health care models and affecting the medical students’ moral training. Among the quantitative results 59 per cent of professors had never received a formal course on ethics, deontology or bioethics; only 6,3 per cent had received them at post-graduate level; 84 per cent did not adequately know which were the Bioethical principles; 53 per cent did not adequately know the Hospital Ethical Committee’s functions; ... (AU)^ien.
Descriptores:Ética Médica
Ética Institucional
Bioética
Ética Clínica
Teoría Ética
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v69n2/a06v69n2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Véliz Márquez, José Beutalino.
Título:Medicamentos y bioética en pediatría^ies / Drugs and bioethics in pediatrie
Fuente:Rev. peru. pediatr;61(4):250-255, oct..-dic. 2008. ^bgraf.
Descriptores:Preparaciones Farmacéuticas
Preparaciones Farmacéuticas/efectos adversos
Control de Medicamentos y Narcóticos
Bioética
Pediatría
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Minaya Martínez, Gabriela Emperatriz; Díaz Sandoval, Remsky Jesus.
Título:Capacidad de evaluación de los ensayos clínicos por los comités de ética^ies / Assessment's capacity of the clinical trials by the ethics committees
Fuente:Rev. Soc. Peru. Med. Interna;21(4):153-165, oct.-dic. 2008. ^btab.
Resumen:Objetivo. Determinar la capacidad de la evaluación de los ensayos clínicos (EC) por los Comités de Etica de Investigación (CEI). Material y Métodos: Se realizó un estudio observacional, retrospectivo y transversal de la totalidad de actas de evaluación por el Comité de Ensayos Clínicos (CEC) registrados en el Instituto Nacional de Salud durante el año 2006. rRsultados. El CEC evaluó 91 EC aprobados por los CEIs. Sólo 11 tuvieron algún tipo de observación y los 80 restantes tuvieron observaciones éticas o técnicas. De los 80 EC con algún tipo de observación, 53 (66 por ciento) tuvieron observaciones sólo de tipo ético; y, de estos, uno no fue autorizado por razones ético/científicas y dos fueron sometidos a comisiones técnicas por ser considerados situaciones controversiales. Conclusión. Se evidenció la frecuente trasgresión de la normativa ética nacional e internacional que nos indica claramente las extremas dificultades en la formación y en el mantenimiento de comités institucionales eficientes en nuestro país. (AU)^iesObjetive. To determine the assessment's capacity of the clinical trials by the Research Ethics Committees. Material and Methods. An observational, retrospective and crossed section study was done on all the clinical trial's evaluations by the Clinical Trials Committee the Instituto Nacional de Salud during 2006. Results. The Clinical Trials Committee assessed 91 clinical trials previously approved by the Research Ethic Committee. Eleven did not have any kind of observational and the rest had ethical and/or technical observations. From these ones, 53 (66 per cent) had ethical observations only. Among these ones, one clinical trial was not authorized due ethical/technical reasons and two were submitted to technical committees because they were considered controversial. Conclusion. It was proved the frequent national and international ethic rules breaking that clearly shows us the high difficulties in he training and keeping efficient institutional ethics committees in our country. (AU)^ien.
Descriptores:Ensayos Clínicos
Comités de Ética
Investigación
Bioética
Ética Médica
Estudios Observacionales
 Estudios Retrospectivos
 Estudios Transversales
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/spmi/v21n4/pdf/a04v21n4.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Wagner Grau, Patricio.
Título:La bioética en nuestro siglo^ies / The bioethics in our century
Fuente:Rev. gastroenterol. Perú;25(Supl):106-107, 2005. .
Descriptores:Bioética
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/gastro/supl_2005/pdf/a14.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Llanos Zuloaga, Roberto Teobaldo.
Título:Bioética en psiquiatría y psicología: Importancia y proyección en medicina y ciencias de la conducta^ies / Bioethics in psychiatry and psychology: Importance and projection in medicine and sciences of the conduct
Fuente:Acta med. peru;18(1):3-4, ene.-abr. 2001. .
Descriptores:Bioética
Psiquiatría
Psicología
Salud Mental
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/acta_medica/2001_n1/pdf/edit.pdf / es
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Id:PE1.1
Autor:Donayre González, Fernando.
Título:El odontólogo desde una perpectiva social y bioética^ies / The dentist from a social perspective and bioethics
Fuente:Rev. estomatol. Hered;17(1):3-4, ene.-jun. 2007. .
Descriptores:Odontólogos
Bioética
Condiciones Sociales
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2007/vol17_n1/vol17_n1_07_editorial.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Roldán Pereda, Edgar Enrique.
Título:La enseñanza de la ética en la formación médica^ies / The education of the ethics in the formation medicates
Fuente:Esculapio. UPAO;1(2):128-136, sept.-dic. 2003. .
Descriptores:Ética Médica/educación
Enseñanza
Moral
Ética
Bioética
Localización:PE1.1



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