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Autor:Pollitt Burga, Ernesto.
Título:La trayectoria que sigue el desarrollo infantil en el Perú: información relevante de estudios internacionales^ies / The trajectory of child development in Peru: International Studies relevant information
Fuente:Acad. Nac. Cienc. Bol;(3):51-57, dic. 2009. .
Descriptores:Desarrollo Infantil
Anemia Ferropénica
Trastornos de la Nutrición del Niño
Trastornos de Ingestión y Alimentación en la Niñez
Discapacidades del Desarrollo
Desarrollo del Lenguaje
Desempeño Psicomotor
Pobreza
Límites:Humanos
Niño
Adolescente
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ancb/n03/a4.pdf / es
Localización:Pe1.1

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Id:PE1.1
Autor:González Moreyra, Raúl.
Título:El desarrollo de lenguaje y el papel de la madre^ies / The development of language and the paper of the mother
Fuente:Actual. psicol;3(1):6-10, abr.-mayo 1995. ^bilus.
Descriptores:Desarrollo del Lenguaje
Relaciones Madre-Hijo
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Recién Nacido
Lactante
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Pamo Reyna, Oscar Guillermo.
Título:El lenguaje de los médicos en la medicina moderna^ies / The medical language in the modern medicine
Fuente:Rev. Soc. Peru. Med. Interna;22(2):66-70, abr.-jun. 2009. .
Resumen:El lenguaje médico actual está formado por el lenguaje culto o estándar, sus históricas raíces griegas y latinas, losextranjerismos, los epónimos, las analogías, los acrónimos, el lenguaje informático y una verdadera jerga médica. Destaca la incursión de muchos vocablos ingleses debido al liderazgo norteamericano en la ciencia y tecnología médicas. La jerga médica se forma con las mismas características de la jerga vulgar. (AU)^iesThe current medical language is formed by the standard Spanish language, its historical Greek and Latin roots, the foreign words, the eponyms, the analogies, the acronyms, the informatics language and a true medical slang. Because of the American leadership in medical science and technology, the overrunning of many English words is highlighting. The medical slang is formed with the same characteristics of the vulgar slang. (AU)^ien.
Descriptores:Lenguaje
Medicina
Epónimos
Abreviaturas como Asunto
Cinésica
Informática
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Huanca payehuanca, David Justo.
Título:Desarrollo social en niños^ies / Social development in children
Fuente:Rev. peru. pediatr;61(2):133-138, abr.-jun. 2008. .
Resumen:Durante el desarrollo social los niños atraviesan etapas como mira, sonríe, ríe, imita, señala, voltea, muestra y juega, que se presentan a edades más o menos predecibles. El conocer y memorizar estas etapas le permitirá al pediatra decidir cuándo derivar al niño a una evaluación más formal. (AU)^iesDuring the social development the children pass through stages as looks, smiles, laughs, mimics, indicates, turns, shows and plays, which are presented more or less predictable ages. Knowing and memorize these steps will enable the pediatrician to decide when to refer a child to amore formal evaluation. (AU)^ien.
Descriptores:Desarrollo de la Comunidad
Lenguaje Infantil
Trastorno Autístico/diagnóstico
Síndrome de Asperger/diagnóstico
Niño
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rpp/v61n2/a09v61n2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Huanca Payehuanca, David Justo.
Título:Desarrollo del lenguaje^ies / Language development
Fuente:Rev. peru. pediatr;61(2):98-104, abr.-jun. 2008. .
Resumen:Durante el desarrollo del lenguaje los niños atraviesan etapas de llanto, gutureo, silabeo, balbuceo, palabreo, parloteo, fraseo y formación de oraciones las que se presentan a edades más o menos previsibles. El conocer y memorizar estas etapas le permitirá al pediatra decidir cuándo derivar al niño a una evaluación más formal. (AU)^iesDuring the language development the children pass through stages crying, syllabication, babble, phrasing and formation of sentences which are presented more or less predictable ages. Knowing and memorize these steps will enable the pediatrician to decide when to refer a child to a more formal evaluation. (AU)^ien.
Descriptores:Desarrollo del Lenguaje
Habla
Lenguaje
Límites:Niño
Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rpp/v61n2/a04v61n2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Gallardo Flores, Manuel Arturo; Vera Miaciro, Carlos.
Título:Estudio de la vía auditiva central por medio de las respuestas evocadas auditivas del tronco encefálico (ABR), en niños con retraso en el lenguaje^ies / Study of the central auditive pathway by encephalic trunk evoked auditory responses (EAR) in children with language retard
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);64(1):27-33, ene. 2003. ^btab.
Resumen:Objetivo: Determinar la integridad funcional de la vía auditiva en el tronco encefálico a través de las respuestas evocadas auditivas del tronco encefálico (ABR) en niños con retardo en el lenguaje sin patología en oído medio y sistema nervioso central y sin factores de riesgo de hipoacusia neonatal. Diseño: Estudio retrospectivo transversal. Lugar: Servicios de otorrinolaringología del Centro Médico Naval y del Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú. Material y Métodos: Se analizó el ABR realizado en los últimos diez años a niños con retardo en el lenguaje, que incluyó 48 niños, 28 varones y 20 mujeres, con edades entre 1 y 11 años. Se evaluó los tiempos de latencia y la morfología de las ondas I, II, III, IV y V del ABR. Resultados: Se encontró las latencias dentro de lo normal para cada edad. En 77 por ciento de los pacientes hubo distorsión morfológica y/o hipovoltaje de las ondas, más frecuentemente (58 por ciento) en las ondas I y II, correspondientes al nervio auditivo y núcleos cocleares en el tronco encefálico. Conclusiones: Los resultados sugieren que existe trastorno en la sincronización neural de la vía auditiva en el VIII par y en el tronco encefálico en 77 por ciento de los pacientes evaluados, lo cual afectaría el procesamiento auditivo central. (AU)^iesObjective: To determine the functional integrity of the brainstem auditory pathway by the auditive brainstem response (ABR) in language-retarded children without pathology in both the middle ear and central nervous system and no neonatal hearing loss risk factors. Design: Retrospective transversal study. Setting: Naval Medical Center and Air Force Central Hospital Otorhinolaryngology Services, Lima. Peru. Material and Methods: Analysis of children’s ABR performed in the last ten years included 48 children, 28 males and 20 females, 1 to 11 year-old. Main outcome measures were both latency time and morphology of waves I, II, III, IV, and V. RESULTS: Latencies were normal at any age. Morphological distortion and/ or wave hypovoltage were found in 77 per cent of the patients, more frequently (58 per cent) in waves I and II that correspond to the auditory nerve and brainstem cochlear nuclei. Conclusions: The results suggest a disturbance in the neural synchronization of the auditory pathway and the brainstem nuclei in 77 per cent of the patients studied, that would affect the central auditory processing. (AU)^ien.
Descriptores:Trastornos del Lenguaje
Trastornos del Desarrollo del Lenguaje
Potenciales Evocados Auditivos del Tronco Encefálico
Vías Auditivas
Estudios Transversales
 Estudios Retrospectivos
Límites:Niño
Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v64n1/a05v64n1.pdf / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Cisneros, Luis Jaime.
Título:Psicoanálisis y lenguaje^ies / Psychoanalysis and language
Fuente:Hontanar;5(1):69-72, abr. 2001. .
Resumen:El autor plantea la relación entre el psicoanálisis y el lenguaje a partir del reconocimiento de que el objetivo del psicoanálisis es el discurso (el decir) del paciente en tanto es el "síntoma" o la única manifestación de la que dispone el psiquiatra para poder interpretar, "aprehender" el mensaje oculto del paciente. (AU)^ies.
Descriptores:Psicoanálisis
Lenguaje
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:León Donayre, Ramón.
Título:Arnaldo Cano y sus reflexiones acerca de la tercera edad^ies / White Arnaldo and its reflections about the third age
Fuente:Acta hered;(32):65-68, abr.-sept. 2002. .
Descriptores:Salud del Anciano
Lenguaje
Psicología
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Pamo Reyna, Oscar Guillermo.
Título:Del hablar de los médicos^ies / Of speaking of the doctors
Fuente:Rev. soc. peru. med. interna;14(4):182-183, 2001. .
Descriptores:Sistema de Lenguaje Médico Unificado
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Cisneros, Luis Jaime.
Título:Adolescencia, melancolía y lenguaje^ies / Adolescence, melancholy and languaje
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;64(1):3-8, mar. 2001. .
Descriptores:Trastorno Depresivo/psicología
Lenguaje
Adolescente/fisiología
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Peinado Rodriguez, Jesús Eduardo.
Título:Lematización para palabras médicas complejas: Implementación de un algoritmo en LISP^ies / Lematization for complex medical words: Implementation of an algorithm in LISP
Fuente:Rev. med. hered;14(4):224-229, dic. 2003. ^bilus.
Resumen:The automated retrieval of files depends critically on the ability to generate precise signs concepts. Stemming is a technique very useful but medical terms are very complex terms which need special attention. Our main was to develop a modular algorithm for complex medical terms in order to follow a new space of research on information retrieval. The algorithm was developed using LISP, a programming language, and exhaustive controlled list of rules. As a result, we found good precision with less recall when we asked for concepts saving signs concepts for each medical term. (AU)^ien.
Descriptores:Sistemas de Información
Sistema de Lenguaje Médico Unificado
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/711/677 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Angulo Pinto, Pedro Augusto; Medrano, Juan Carlos.
Título:Incidencia de patología ortopédica en el excepcional mental y/o sensorial^ies / Ortopedic pathology incidence in the mental disease patients
Fuente:Cir. pediatr;6(3):24-30, ene.-mayo 1989. ^bilus.
Resumen:Tomando en cuenta la clasificación etiológica de la Patología ortopédica se analiza su incidencia en portadores de diferentes tipos de excepcionalidad: con retardo mental leve, moderado y severo; con sordera o hipoacusia y con ceguera o visión sub-normal. Se destaca la evidente predominancia en los excepcionales, de los llamados defectos posturales, que afectan preferentemente la columna vertebral y los pies. Estos defectos, que no son realmente incacitantes en los niños, pueden ser determinantes, con el transcurso del tiempo, de limitaciones mayores, sino se tratan oportunamente. También se mencionan otras entidades o adquiridas determinantes de una verdadera excepcionalidad de tipo físico como es la Encefalopatía infantil, eminentemente limitante, desde un principio, que puede ser mejorada, en cuanto al déficit funcional y deformaciones que la caracterizan, a través de un manejo médico quirúrgico bien reglado y precoz. Se analiza, asímismo su correlación o coexistencia con otras diferentes minusvalías en el campo mental y/o sensorial, determinando formas de excepcionalidad de tipo mixto (AU)^ies.
Descriptores:Ortopedia/estadística & datos numéricos
Trastornos del Desarrollo del Lenguaje/epidemiología
Retraso Mental/epidemiología
Pie Plano/epidemiología
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Deza Bringas, Luis.
Título:Broca a cien años de su fallecimiento^ies / Broca, a century of his death
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;44(1):33-42, mar. 1981. .
Resumen:Cien años después del fallecimiento de Paul Broca sus ideas son revisadas y discutidas particularmente en lo referente a la llamada área cortical de BROCA y sus relaciones con las afasias. Adicionalmente son revisadas las importantes contribuciones de Broca a nuestro conocimiento de los desórdenes del lenguaje consecutivos a lesiones cerebrales y otros temas relacionados tales como la dominancia cerebral y las asimetrías corticales hemisféricas a la luz de sus implicaciones en la biología del hombre.(AU)^ies.
Descriptores:Neuropsicología
Trastornos del Lenguaje
Patología del Habla y Lenguaje
Afasia de Broca
Dominancia Cerebral
Traumatismos Cerebrales
 Historia de la Medicina
Límites:Historia del Siglo 19
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Lazo Manrique, Jorge.
Título:La interconsulta en psiquiatría infantil: observaciones en el Centro de Patología del Lenguaje del Hospital Central de la Sanidad de las Fuerzas Policiales^ies / Child psychiatry interconsult: observations in the Hospital Central de la Sanidad de las Fuerzas Policiales
Fuente:Rev. serv. sanid. fuerzas polic;47(2):137-141, jul.-dic. 1986. ^btab.
Resumen:Se presentan las características más destacadas de 85 pacientes que son motivos de interconsulta psiquiátrica en el Centro de Patología del Lenguaje del Hospital Central de la Sanidad de las Fuerzas Policiales (AU)^ies.
Descriptores:Psiquiatría Infantil
Remisión y Consulta
Trastornos del Lenguaje/terapia
Perú
Estudio Comparativo
Límites:Niño
Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1; BR1.1

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Id:PE1.1
Autor:Doi, Takeo.
Título:Acerca del concepto de "Amae"^ies / About the concept of "Amae"
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;48(2):65-69, jun. 1985. .
Descriptores:Interpretación Psicoanalítica
Lenguaje
Lingüística
Localización:PE1.1; BR1.1

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Id:PE1.1
Autor:Door Zegers, Otto.
Título:Aproximación fenomenológica al problema del lenguaje: con especial referencia a su distorsión en la esquizofrenia^ies / Fenomenological approach to the language problem: with special reference to distortions in schizophrenia
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;48(1):14-32, mar. 1985. .
Resumen:Luego de una introducción en la que se intenta determinar el lugar del lenguaje dentro del mundo biológico y los principios generales que rigieron su aparición en el marco del proceso evolutivo, se plantea la necesidad de una descripción fenomenológica de su elemento substantivo, cual es la palabra articulada. El análisis permite poner en evidencia algunas de las características esenciales del lenguaje: fija la corriente de impresiones que llega a la consciencia a través del nombre; permite tomar distancia de las cosas y cambiar de un contexto significativo (mundo) a otro, algo imposible en los animales; es capaz de revelar verdades y sentidos ocultos, cosa que se logra particularmente a través del lenguaje poético y mitológico. El análisis de la poesia "Das Wort" del poeta alemán Stephan George permite establecer, además, que existe una relación esencial entre las palabras y las cosas, en el sentido de que aquellas son en cierto modo da condición de posibilidad de éstas. Por último se analiza su carácter dialógico, vale decir el rol que corresponde al otro en la génesis y estructuración del lenguaje. Como demostración de esta hipótesis se presentan dos ejemplos de pacientes esquizofrénicos aislados del mundo durante años y en los cuales el lenguaje ha perdido su estructura lógica, mientras sus significaciones extrañas se demuestran como extraídas del mundo común o compartido. Para terminar se hace una alusión a los aportes del filósofo Martin Heidegger, que harían comprensible por primera vez la identificación de la palabra con la divinidad, la que aparece, entre otras partes, en el Evangelio de San Juan. (AU)^ies.
Descriptores:Esquizofrenia
Lenguaje
Trastornos del Lenguaje
Límites:Adulto
Humanos
Masculino
Localización:PE1.1; BR1.1

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Id:PE264.3
Autor:Del Águila Ochoa, Maria Alicia; Céspedes Porras, Jacqueline.
Título:Relación entre deglución atípica y mordida abierta con la presencia de dislalias en los niños de seis a diez años del Centro Educativo Nuestra Señora del Consuelo^ies / Relation between the atypical swallowing and opened bite with the presence of dislalias in the children of six to ten years old of Educative Center Nuestra Señora del Consuelo
Fuente:Kiru;4(1):20-23, ene.-jun. 2007. ^bilus.
Resumen:Introducción: la presente investigación analítica transversal tuvo como objetivo general determinar la relación entre deglución atípica y mordida abierta con las alteraciones en el desarrollo del lenguaje. Material y método: se consideraron a todos los niños que pertenecían al grupo etario de 6 a 10 años del Centro educativo Nuestra Señora del Consuelo de San Miguel; se realizó un examen clínico para determinar cuántos niños tenían mordida abierta anterior, mordida abierta posterior y deglución atípica. Después, al grupo seleccionado se le realizó un examen ortofónico para determinar si presentaban alteraciones en el lenguaje. Resultados: se encontró que de 38 niños que presentaron mordida abierta y deglución atípica, la gran mayoría presentó alteraciones en el desarrollo del lenguaje. Conclusiones: existe relación entre deglución atípica y mordida abierta con las alteraciones en el desarrollo del lenguaje.(AU)^iesIntroduction: the present cross-sectional analytical investigation had as general purpose to determine the relation between atypical swallowing and open bite with alterations in the development of language. Materials and Method: were selected all the children who belonged to the age group of 6 to 10 years old of the educative Center Nuestra Señora del Consuelo of San Miguel. We made a clinical examination to determine how many children had open bite and atypical swallowing. After, an ortofonic examination was made to the selected group in order to determine if there were alterations in the development of language. Results: we found that from 38 children who presented open bite and atypical swallowing, the great majority presented alterations in the development of language; thus being us able to affirm our hypothesis. Conclusions: exists relation between atypical swallowing and open bite with the alterations in the development of language.(AU)^ien.
Descriptores:Mordida Abierta
Trastornos de Deglución
Trastornos del Lenguaje
Epidemiología Analítica
Límites:Humanos
Niño
Femenino
Masculino
Medio Electrónico:http://www.usmp.edu.pe/odonto/servicio/2007/Kiru2007v4n1/Kiru2007v4n1art5.pdf / es
Localización:PE264.3

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Id:PE1.1
Autor:Valdez Rodríguez, José Eugenio.
Título:Alteraciones del lenguaje en el anciano^ies / Language disorders in the elderly
Fuente:Geronto;5(26/27):152-161, 1992. .
Descriptores:Trastornos del Lenguaje
Neuropsicología
Afasia
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/Geronto/v5n26-27/a2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Valdez Rodríguez, José Eugenio.
Título:Alteraciones de la comunicación en la senilidad^ies / Communication disorders in senility
Fuente:Geronto;5(30):315-323, 1992. .
Descriptores:Trastornos de la Comunicación
Trastornos del Lenguaje
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/Geronto/v5n30/a6.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Camino, L; Anderson, Alfredo.
Título:Pastores altoandinos: lenguaje y conocimiento de la leishmaniasis. Una aproximación empírica^ies / Andean pastoralists: language and knowledge of leishmaniasis. An empirical approach
Fuente:Rev. peru. epidemiol;6(1):33-38, jul. 1993. ^btab.
Resumen:El presente artículo señala la necesidad de contar, como parte de la investigación en salud, con el discurso tradicional y actual del grupo social a estudiar, y sugiere algunas maneras en las cuales se podría llevar eso a cabo. El análisis está basado en la forma en que los grupos de alpaqueros se refieren a la enfermedad de la leishmaniasis, adquirida durante la migración a Madre de Dios, y a algunas situaciones relacionadas con ella. (AU)^iesThe present paper states the needed to have in count, as a part of a health research, with the traditional and actual speech of the social group to study, and suggest some ways by which it could be done. The analisis is based on the way that some groups of alpaqueros refer the illness of Leishmaniasis, adquied during the migration to Madre de Dios. (AU)^ien.
Descriptores:Leishmaniasis
Lenguaje
Conocimiento
Migración
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://rpe.epiredperu.net/rpe_ediciones/1993_v06_n01/EN1_Vol6_No1_1993_pastores_lenguaje_leishmaniasis.pdf / es
Localización:PE1.1



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