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Id:PE1.1
Autor:Huanca Payehuanca, David Justo.
Título:Desarrollo del lenguaje^ies / Language development
Fuente:Rev. peru. pediatr;61(2):98-104, abr.-jun. 2008. .
Resumen:Durante el desarrollo del lenguaje los niños atraviesan etapas de llanto, gutureo, silabeo, balbuceo, palabreo, parloteo, fraseo y formación de oraciones las que se presentan a edades más o menos previsibles. El conocer y memorizar estas etapas le permitirá al pediatra decidir cuándo derivar al niño a una evaluación más formal. (AU)^iesDuring the language development the children pass through stages crying, syllabication, babble, phrasing and formation of sentences which are presented more or less predictable ages. Knowing and memorize these steps will enable the pediatrician to decide when to refer a child to a more formal evaluation. (AU)^ien.
Descriptores:Desarrollo del Lenguaje
Habla
Lenguaje
Límites:Niño
Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rpp/v61n2/a04v61n2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Reaño Carranza, Ernesto.
Título:Bases teóricas para un estudio de la polifonía lingüistica en el discurso esquizofrénico^ies / Theoretical basis for a study of the polyphony linguistic in the schizophrenic speech
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;67(3-4):163-181, sept.-dic. 2004. .
Resumen:La noción de "polifonía" fue introducida por Bakhtine en el marco de sus análisis sobre los personajes de Dostoievsky. Esta concepción ha sido rescatada por diversas tendencias de la lingüística que privilegian el estudio de la enunciación como un acontecimiento nuevo e irrepetible donde el "yo" se apodera e instaura en el discurso. Las nuevas concepciones de la "polifonía"- la de Ducrot, por ejemplo-señalan cómo en todo acto de enunciación participan al menos tres "voces" discursivas. Este distingo es de suma utilidad al analizar el discurso esquizofrénico, el cual, como sostiene Salazar Orvig, es estudiado actualmente desde una perspectiva pragmático enunciativa. Tomándose por "quién" y dirigéndose hacia "quien" debemos trazar nuestras preguntas frente al discurso que emerge de la esquizofrenia. (AU)^ies.
Descriptores:Esquizofrenia
Habla
Fonética
Lingüística
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Deza Bringas, Luis.
Título:Broca a cien años de su fallecimiento^ies / Broca, a century of his death
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;44(1):33-42, mar. 1981. .
Resumen:Cien años después del fallecimiento de Paul Broca sus ideas son revisadas y discutidas particularmente en lo referente a la llamada área cortical de BROCA y sus relaciones con las afasias. Adicionalmente son revisadas las importantes contribuciones de Broca a nuestro conocimiento de los desórdenes del lenguaje consecutivos a lesiones cerebrales y otros temas relacionados tales como la dominancia cerebral y las asimetrías corticales hemisféricas a la luz de sus implicaciones en la biología del hombre.(AU)^ies.
Descriptores:Neuropsicología
Trastornos del Lenguaje
Patología del Habla y Lenguaje
Afasia de Broca
Dominancia Cerebral
Traumatismos Cerebrales
 Historia de la Medicina
Límites:Historia del Siglo 19
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Páramo Raimondo, María de los Angeles.
Título:Análisis cualitativo de discursos grupales asistido por programa de software TextStat: valoración de su utilidad en la exploración y relación de significados^ies / Qualitative analysis of group discussions through the TextStat software program: valoration of the utility in the exploration and relation of meanings
Fuente:Liberabit;16(2):141-151, ago.-dic. 2010. ^btab.
Resumen:Se presenta un estudio cuyos objetivos son: a) realizar un análisis a través del programa de software TextStat, de los datos textuales discursivos provenientes de diferentes grupos de discusión; b) explorar los significados acerca de la adolescencia y la psicoterapia, a través de grupos focales con adolescentes, padres, profesores y terapeutas; c) valorar la utilidad del programa TextStat como estrategia metodológica que posibilita el análisis de significados y datos textuales, en el ámbito de la investigación en Psicología. La metodología fue de carácter cualitativa, basándose en el uso del programa de software mencionado. La muestra fue intencional, no probabilística. Se discutieron los resultados en función de la temática planteada y se concluyó sobre ventajas y limitaciones del uso de TextStat en la investigación cualitativa. (AU)^iesThe principal objectives of this study are: a) to make an analysis, trough the TextStat software program, of discursive textual data from different focal groups; b) to explore the meanings of the adolescence and psychotherapy for adolescents, trough focal groups with adolescents, parents, teachers, and psychologists; c) to value the utility of the TextStat program like methodological strategy for the analysis of textual data and meanings in the psychological research area. The methodology was of qualitative nature, based on the use of this program. The sample was deliberately no probabilistic. The discussion was considered in terms of adolescence and psychotherapy and the conclusions were based on advantages and limitations of the TextStat use in cualitative research. (AU)^ien.
Descriptores:Habla
Análisis Cualitativo
Adolescente
Psicoterapia
Programas Informáticos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit16_2/paramo_3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Pizzinato, Adolfo.
Título:Diversidad cultural y aprendizaje colaborativo: análisis del discurso docente^ies / Cultural diversity and collaborative learning: teacher’s discourse analysis
Fuente:Liberabit;16(2):171-181, ago.-dic. 2010. ^btab.
Resumen:Este artículo presenta el análisis del discurso docente en el proceso de evaluación de una investigación/intervención educativa de carácter colaborativo, en un contexto multiétnico y multicultural. Los datos indican que pese a que la actividad haya sido evaluada como positiva, establecer una relación cooperativa de enseñanza/aprendizaje/conocimiento en un aula convencional no se ha visto como posible para las maestras. Los aspectos pedagógicos han sido destacados, aunque el uso del espacio para la reflexión sobre la identidad y sus marcadores haya sido evaluada como negativa. Además de eso, el rechazo hacia los valores, narrativas y prácticas sociales de los alumnos lleva a pensar sobre cuánto estas actitudes corroboran el fracaso escolar y con la discriminación de tales alumnos. (AU)^iesO presente artigo tem como objetivo apresentar a análise do discurso docente no processo de avaliação de uma pesquisa/intervenção educativa, de caráter colaborativo, em um contexto multiétnico/cultural. Os dados indicam que a pesar de atividade ter sido avaliada como positiva não se avalia como possível tal tipo de relação ensino/aprendizagem/conhecimento em uma sala de aula convencional. Os aspectos pedagógicos foram ressaltados, ainda que o uso do espaço para a reflexão sobre a identidade e seus marcadores tenha sido avaliado como negativo. Além disso, o rechaço aos valores, narrativas e práticas sociais dos alunos leva a pensar o quanto tais atitudes corroboram com o fracasso escolar e com a discriminação de tais alunos. (AU)^iptThis article aims to present an analysis of some teacher´s discourse on the evaluation process of an educational research/intervention of collaborative nature, in a multiethnic context and culture. The data indicates that although the activity was assessed as positive, was evaluated as impossible to apply this type of teaching/learning/knowledge in a conventional classroom. The pedagogical aspects were emphasized, although the use of space for reflection on identity and its markers have been assessed as negative. Moreover, the rejection of the values, narratives and social practices of the students leads us to think how such attitudes corroborate school failure and discrimination of such students. (AU)^ien.
Descriptores:Diversidad Cultural
Aprendizaje
Habla
Docentes
Instituciones Académicas
Tecnología
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit16_2/pizzinato_6.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Huamani Gallegos, Geraldine Abigail
Título:Características clínico-epidemiológicas de la tartamudez en niños de 3 a 10 años atendidos en el Instituto Nacional de Rehabilitación durante el período 2008 - 2010^ies Clinical and epidemiological characteristics of stuttering in children with 3-10 years who attended at the National Rehabilitation Institute during the period from 2008 to 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2012. 93 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista en Medicina de Rehabiltación.
Descriptores:Tartamudeo/epidemiología
Tartamudeo/rehabilitación
Rehabilitación de los Trastornos del Habla y del Lenguaje
Estudios Transversales
 Estudios Retrospectivos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Preescolar
Niño
Localización:PE13.1; ME, WB, 300, H82, ej.1. 010000090534; PE13.1; ME, WB, 300, H82, ej.2. 010000090535

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Id:PE13.1
Autor:León Acuña, José Antonio
Título:Características clínicas, reconstrutivas y funcionales de la cobertura de defectos linguales post hemiglosectomia con colgajo radial libre en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN)^ies Clinical, reconstructive and functional characteristics of the coverage of hemiglossectomy post lingual defects with radial forearm free flap at the National Institute of Neoplastic Diseases (INEN)-
Fuente:Lima; s.n; 2012. 91 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:OBJETIVOS.- Determinar las características clínicas, características del tratamiento oncológico-reconstructivo y el grado de recuperación de las funciones de la lengua en la cobertura inmediata con colgajo radial libre para defectos linguales post hemiglosectomía en el INEN. MATERIALES y METODOS.- El presente trabajo de investigación es de tipo observacional, retrospectivo descriptivo, realizado en el Servicio de Cirugía Plástica del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) en 45 pacientes post hemiglosectomía por cáncer de lengua, a quienes se les realizó la cirugía de cobertura inmediata con colgajo radial libre en el periodo 2003 al 2012, que cumplían con los criterios de selección. Se aplicó una ficha de recolección de datos y luego se utilizó el paquete estadístico SPSS 15 para Windows. RESULTADOS: El grupo etáreo más frecuente fueron de 41 a 50 años, con una media de 46 años. La localización más frecuente del tumor fue la lengua oral, con un 95 por ciento de los casos, de los cuales todos se localizan en el borde lateral de la lengua oral. El estadío clínico más frecuente es el III con un 67 por ciento de casos. La resección quirúrgica más frecuente fue la hemiglosectomía con un 86 por ciento de los casos. El tratamiento coadyuvante más frecuente es la Radioterapia (RT) postoperatoria en el 91 por ciento de los casos. La localización más frecuente de la zona dadora del colgajo radial libre fue el antebrazo izquierdo con un 91 por ciento de casos. El vaso arterial receptor más frecuente fue la arteria facial con un 57 por ciento de los casos. El tipo de anastomosis arterial fue en todos los casos de tipo término terminal. El vaso venoso receptor más frecuente fue la vena yugular interna con un 49 por ciento de los casos. El tipo de anastomosis venosa más frecuente fue la término lateral con un 58 por ciento de casos. La cantidad de anastomosis venosas por cada colgajo radial libre más frecuentemente utilizadas es la doble con un 60 por...(AU)^ies.
Descriptores:Neoplasias de la Lengua/cirugía
Glosectomía
Colgajos Quirúrgicos
Microcirugia
Inteligibilidad del Habla
Trastornos de Deglución
Estudio Observacional
 Estudios Retrospectivos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Localización:PE13.1; ME, WO, 610, L45, ej.1. 010000093044; PE13.1; ME, WO, 610, L45, ej.2. 010000093045



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