Resumen: | El presente estudio se ha orientado a determinar las percepciones y conocimientos sobre la violencia en sus modalidades: social, política y familiar, universitaria e intencional y los factores asociados a la dinámica de las conductas violentas de los docentes y estudiantes de la UNASAM, con el propósito de plantear propuestas de educación para la paz. La muestra ha estado conformada por 92 docentes y 334 estudiantes de la UNASAM, de ambos sexos, entre 15 y 63 años de edad, residentes en la ciudad de Huaraz, los cuales fueron encuestados mediante el cuestionario de Percepciones de violencia y de conductas violentas. Las principales conclusiones confirmas, que tanto lo docentes, como los estudiantes de la UNASAM, observan y experimentan mayormente violencia común, política, familiar y universitaria. Las conductas de violencia presentes, en parte serían secuela de la violencia social de la década del 80, y también estarían motivadas por factores exógenos (económicos, familiares y laborales) y endógenos (psicológicos, experiencias de violencia familiar, motivación de poder y otros); incluyendo finalmente en algunas propuestas a tomarse en cuenta para reducir el problema estudiado y sus efectos en la UNASAM. (AU)^iesThe present study has been oriented in determining the perceptions and knowledge about violence types such as: social, political, university, and intentional as well as factors associated to the dynamics of violent behavior in teachers and UNASAM students. The purpose is to outline educational proposals for peace. The sample is made up of 92 teachers and 334 UNASAM students, both male and female, 15 to 63 years old, living in Huaraz. They were surreyed by Perceptions of violence and violent behavior questionnaire. The main conclusions confirm that teachers, as well as UNASAN students, observe and experience commonpy, political, family and university violence. Violent behavior observed would be party, a consequence of social violence in the 80’s, and might be cause by exogenous factors (economic, family and work-related) and endogenous (psychological, family violence experiences, power-seeking motivation and others). Finally there are some proposals to be considered in order to lower the problem studied and its effects in UNASAM. (AU)^ien.
|