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Id:PE1.1
Autor:Alayo Sarmiento, Margarita.
Título:La cotidianidad y el trabajo enfermero^ies / Daily-life and nursing work
Fuente:Rev. enferm. herediana;3(2):55-56, jul.-dic. 2010. .
Descriptores:Actividades Cotidianas
Enfermería
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/reh/v3n2/a1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Zárate León, Margot.
Título:Revista Enfermería Herediana^ies / Revista Enfermería Heredia
Fuente:Rev. enferm. herediana;1(1):1-2, ene-jun 2008. .
Descriptores:Publicaciones Periódicas como Asunto
Enfermería
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faenf/revfae/editorial.html / es
Localización:PE3.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Gamonal Mosaurieta, Yessenia Lizeth; García Vargas, Carmen Del Milagro; Silva Mathews, Zulema Inés.
Título:Síndrome de Burnout en el profesional de enfermería que labora en áreas críticas^ies / Burnout's syndrome in nursing professionals working at critical areas
Fuente:Rev. enferm. herediana;1(1):33-39, ene-jun 2008. ^btab, ^bgraf.
Resumen:El síndrome de Burnout constituye un estado de fatiga o frustración, ocasionado por una falta de recompensa esperada, tras un esfuerzo dedicado a un proyecto de vida, precedido de una fase de falta de motivación, producción e ineficacia, constituyendo una de las principales causas de deterioro de las condiciones laborales, mayores accidentes y ausentismo. Objetivo: determinar la existencia del síndrome de Burnout entre las enfermeras de unidades críticas de una institución de salud infantil. Material y métodos: el estudio fue cuantitativo-descriptivo de corte transversal, realizado en cinco servicios de áreas críticas de una institución de salud de nivel III; la población estuvo constituida por 132 profesionales de enfermería, participando 105 conforme criterios de inclusión y exclusión. Para recolectar los datos se utilizó el cuestionario auto-administrado de Maslach Burnout Inventory/MBI en versión traducida y validada en el Perú, mediante entrevistas personales y entrega del instrumento en sobre cerrado. El análisis de los datos fue realizado mediante estadística descriptiva con análisis univariado y bivariado con auxilio del SPSS v.13. Resultados: el 78,1 por ciento presentó tendencia a síndrome de Burnout predominando el nivel bajo en todas las dimensiones: despersonalización 80,0 por ciento, cansancio emocional 66,7 por ciento y realización personal 65,7 por ciento. Todas las enfermeras presentaron baja realización personal, sin embargo, las de Sala de operación y Emergencia presentaron también cansancio emocional en nivel medio (30,4 por ciento y 33,9 por ciento respectivamente). Conclusión: elevada tendencia a presentar síndrome de Burnout con una baja realización personal en todas las áreas críticas, especialmente en Sala de operación. (AU)^iesThe Burnout’s síndrome, is a state of tiredness or frustation made by the lack of recompense expected, after an effort dedicated, preceded by an stage of lack of motivation, production and inefficacy; these situation is one of the main causes of deterioration of job conditions, increase of accidents and labour absenteeism. Objetive: to determinate the existence of Burnout’s syndrome among nurses of critical units from a children health institution. Material and methods: the study was quantitative descriptive and cross-sectional, made in five services of critical areas of a health institution level III; population was formed by 132 professional nurses with a participation of 105 following inclusion and exclusion criteria; to data collect it was self-applied questionnaire of maslach Burnout Inventory (MBI) in translated and validated version in Peru; through personal interviews and deliver of instrument in close envelop; data analysis was made through descriptive statistics with univariated and bivariated analysis with the help of SPSS v. 13. Results: 78.1 per cent had Burnout’s syndrome trend, mainly low level in all dimensions: despersonalizations, emotional tiredness 66.7 per cent and personal performance 65.7 per cent al nurses showed low personal performance; however, at surgical room and emergency they showed emotional tiredness in a medium level as well (30.4 per cent and 33.9 per cent respectively). Conclusion: high Burnout’s syndrome trend with low personal performance in all critical areas, especially surgical room. (AU)^ien.
Descriptores:Agotamiento Profesional
Estrés
Despersonalización
Personal de Enfermería en Hospital
Enfermeras
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faenf/revfae/Sindrome_de_Burnout_en_elProfesional_de_enfermeria.pdf / es
Localización:PE1.3; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Pérez Saavedra, Vilma Francisca; Zárate León, Margot; Gonzáles De la Cruz, Rossana Pascuala; Chanamé Ampuero, Eva Veronika.
Título:Caracterización de las tesis de pregrado de la Facultad de Enfermería de la Universidad Peruana Cayetano Heredia^ies / Characterization of the undergraduate theses of nursing faculty of Cayetano Heredia Peruvian University
Fuente:Rev. enferm. herediana;1(1):48-56, ene-jun 2008. ^btab, ^bgraf.
Resumen:El proceso enseñanza-aprendizaje generado en instituciones universitarias debe orientarse a producir nuevos conocimientos en temas de la vida profesional y la realidad social, participando en la búsqueda de soluciones a los problemas presentes. Objetivos: caracterizar la producción científica de pregrado de la Facultad de Enfermería de la Universidad Peruana Cayetano Heredia de acuerdo al período de producción, ámbito, temática, unidad de análisis, enfoque metodológico, recursos humanos involucrados, aspectos éticos y su respectiva correspondencia con las prioridades nacionales de salud, durante el período 2001-2005. Material y Métodos: estudio cuantitativo descriptivo retrospectivo, muestra constituida por 129 tesis; recolección de datos realizada en formulario mediante análisis documental, incluyendo ítems relacionados con objetivos; analizándose con estadística descriptiva. Resultados: la valoración de la situación de la persona, familia y de la propia enfermera (60,5 por ciento) resaltó en temática. La mayoría de tesis fueron ejecutadas en Lima (55 por ciento) predominando el paradigma cuantitativo descriptivo (73,6 por ciento) incluyendo la menor proporción el consentimiento informado - aspecto ético (27,1 por ciento). Entre las prioridades nacionales de salud, 55,8 por ciento responde a la primera prioridad, existiendo baja proporción relacionada a mortalidad materna e infantil (3,2 por ciento) desnutrición infantil (3,1 por ciento) y SIDA e ITS (3,9 por ciento). Conclusiones: la producción científica de pregrado se incrementó entre 2001 y 2005 con trabajos ejecutados en Lima en hospitales del nivel III, con el tema principal de valoración de situación de la persona, familia, comunidad y la enfermera, desde el enfoque cuantitativo. Los trabajos responden a las prioridades nacionales de salud, siendo su contribución a la sociedad, hasta el momento, limitada. (AU)^iesThe learning-teaching process generated in the university must be oriented towards knowledge production, in the own themes inside professional and social reality participating in the search of solutions to appearing problems. Objetives: to characterize scientific production in undergraduate Nursing Faculty of Cayetano Heredia Peruvian University according to production time, setting, thematic, analysis unit, methodological approach, human resources involve, ethical aspects and its correspondence with national health priorities, during 2001-2005. Material and Methods: quantitative and retrospective research. Sample was composed by 129 theses. Data collection was made with a format and documental analysis, which included items related with the objetives, the analysis was made with descriptive statistics. Finding: about thematic, assessment of the situation of person, family, community and the nurse herself is highlighted (60.5 per cent); the majority og theses were implemented in Lima town (55 per cent), predominantly quantitative descriptive paradigm (73.6 per cent), including just form consent (27.1 per cent) when it is considerate ethical aspect. Among national health priorities, 55.8 per cent is related to the first priority with low proportion of theses related with maternal and childhood mortality (3.2 per cent), childhood malnutrition (3.1 per cent) and AIDS and STI (3.9 per cent). Conclusion: the scientific production of undergraduate increased between 2001 and 2005 with studies implemented in Lima at hospitals level III, with the main theme of assessment of the situation of person, family, community and the nurse, follows a quantitative paradigm. The studies are related with national health priorities knowledge, being their contribution to the society, at this time, is limited. (AU)^ien.
Descriptores:Tesis Académicas
Enfermería
Investigación
Perú
Escuelas de Enfermería
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Retrospectivos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faenf/revfae/Caracteristicas_de_las_tesis_de_pregrado.pdf / es
Localización:PE1.3; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Santos, Roberta Georgia S. dos; Santos, Maria da Soledade Simeao dos.
Título:Indicativos da qualidade de vida no trabalho da equipe de enfermagem na central de material e esterilizacao^ipt / Indicators of quality of life in the work of the nursing staff at the central equipment and sterilization
Fuente:Rev. enferm. herediana;1(2):80-86, jul.-dic. 2008. .
Resumen:El estudio aborda los factores críticos de la calidad de vida en el trabajo. Objetivos: identificar los principalesfactores que determinan el nivel de calidad de vida en el trabajo del personal de enfermería y la Central de Material y Esterilización (CME); y desarrollar acciones educativas partiendo de los indicativos para mejorar la calidad de vida en el trabajo, de los profesionales de la CME. Material y métodos: estudio descriptivo correlacional que permite ordenar e interpretar los datos recogidos cuantitativamente. Participaron en este estudio, el personal de enfermería deuna CME de un hospital universitario. Los aspectos éticos se basaron en el Protocolo 154/07 aprobado por elComité de Ética de Investigación del Hospital Universitario Clementino Fraga Hijo - UFRJ. Para recopilar dos datosse usó un cuestionario en el que se debía consignar los datos personales y la información pertinente a la rutina y lacalidad de vida en el trabajo del personal de enfermería. Los datos se analizaron según la bibliografía sobre la calidad de vida en el trabajo y la educación permanente en salud. Resultados: los resultados revelaron que los indicadores como la edad, día de trabajo remunerado y las actividades complementarias, son los puntos de decisión en la calidad de vida en el trabajo de los profesionales de la CME; como propuestas, destacamos la necesidad de programar y llevar acabo conferencias relacionadas con la salud, la calidad de vida en el trabajo además de estudiar la necesidad de la implementación de un gimnasio. Conclusiones: el principal foco de atención para el mantenimiento de lacalidad de vida en el trabajo y el interés en los conocimientos científicos pertinentes a la CME, es el propio trabajador, ya que habrá resultados positivos en cualquier tipo de inversión si se encuentra motivado y estimulado a participar como promotor de su calidad de vida en el trabajo. (AU)^iesO estudo trata de elementos determinantes na qualidade de vida no trabalho. Objetivos: identificar os principais elementos determinantes do nível de qualidade de vida no trabalho da equipe de enfermagem na CME e; elaborar acoes educativas a partir dos indicativos para melhoria da qualidade de vida no trabalho dos profissionais na CME. Materiais e método: pesquisa descritiva correlacional que permite correlacionar os dados coletados e interpretar quantitativamente. Participaram desse estudo os funcionários da equipe de enfermagem da CME de um Hospital Universitário. Os Aspectos Éticos atenderamao Protocolo 154/07 aprovado pelo Comite de Ética e Pesquisa do Hospital Universitário Clementino Fraga Filho - UFRJ, onde este atende a Resolucao 196/96. Para coleta de dados utilizamos um questionário para obtencao de dados pessoais e informacoes pertinentes a rotina e a qualidade de vida no trabalho da equipe de enfermagem. Os dados foram analisados a luz de literatura sobre qualidade de vida no trabalho e educacao permanente em saúde. Resultados: os resultados revelaram que indicadores como faixa etária, jornada de trabalho e atividades complementares remuneradas sao pontos decisórios na qualidade de vida no trabalho dos profissionais da CME e como propostas, destacamos a necessidade de implementar palestras relacionadas a saúde, qualidade de vida no trabalho e a implantacao de ginástica laboral. Conclusoes: o principal foco de atenca. (AU) ^iptThe study addresses the critical factors of quality of life at work. Objectives: To identify the main factors that determinethe level of quality of life in the work of the nursing staff and the CME; Deve10p educational actions from the indicative to improve the quality of life in the work of professionals in the CME. Material and method: Descriptive correlational study that can sort and interpret the data collected quantitatively. The nursing staff of a CME University Hospital participated in this study. The Ethical Aspects were based on the Protocol 154/07 approved by the ResearchEthics Committee of the University Hospital Clementino Fraga Son - UFRJ, For two data collection was used aquestionnaire to obtain personal data and information relevant to the routine and quality of life in the work of thenursing staff. The data were analyzed according to the literature on quality of life at work and continuing education inhealth. Results: The results revealed that indicators such as age, day of paid work and follow up, are the decision points in the quality oflife in the work of professionals in the CME; as proposals, we highlighted the need to plan conferences related to health, quality of life at work in addition to study the need for the implementation of a gym. Conclusions: The main focus of attention for maintaining the quality of life at work and interest in scientific knowledge relevant to the CME is the worker himself, because there will be positive results in any kind of investment if it is invo1ved andencouragedto participate as agent for its quality of life at work. (AU)^ien.
Descriptores:Personal de Enfermería
Indicadores de Calidad de Vida
Calidad de Vida
Educación Continua
Brasil
 Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faenf/revfae/Indicadores_de_la_calidad_de_vida_en.pdf / pt
Localización:PE1.3; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Gonzáles Huertas, Diana Carolina; Loconi Moreno, Cynthia; Sánchez Salas, Verónica; Ochoa Vigo, Kattia.
Título:Determinantes de la satisfacción en el trabajo de las enfermeras comunitarias de la DISA V, Lima Ciudad^ies / Determinants of job satisfaction of community nurses from DISA V, Lima City
Fuente:Rev. enferm. herediana;1(2):71-79, jul.-dic. 2008. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivo: identificar los factores determinantes que condicionan la satisfacción en el trabajo de las enfermeras comunitarias. Material y métodos: estudio cuantitativo, descriptivo y correlacional, que incluyó una población muestral de 178 enfermeras de puestos y centros de la Dirección de Salud (DISA) V û Lima Ciudad, durante los meses de mayo 2007 û abril 2008; para recolectar los datos se utilizó un cuestionario autoaplicable conformado por características sociodemográficas, formación académica, factores determinantes e indicadores de la satisfacción en el trabajo; en el análisis se utilizó la estadística descriptiva y para correlacionar las variables el coeficiente de Pearson, considerando un alfa=0,05. Resultados: la edad promedio de las enfermeras comunitarias fue de 37,8 más menos 12,9, con predominio del sexo femenino. Entre los factores determinantes de la satisfacción en el trabajo -remuneración económica, condiciones de trabajo, relaciones interpersonales y el reconocimiento laboral- destacó el nivel medianamente satisfecho; contribuye a esta satisfacción el salario recibido/percibido, cubrir las necesidades básicas (0,000); modalidad de empleo, orden, limpieza, ventilación del ambiente de trabajo y disponibilidad de insumos laborales (0,001 y 0,002); trabajo en equipo e interrelación con el jefe (0,000 y 0,001); accesibilidad a cambios de turno y reconocimiento por parte de la institución y del jefe (0,000; 0,001 y 0,003). Conclusiones: considerando los factores determinantes de la satisfacción en el trabajo en estudio las enfermeras se identificaron como medianamente satisfechos. (AU)^iesObjective: identify determinants factors that influence of job satisfaction of community nurses. Material and Methods: quantitative, descriptive and correlational study, that includes a population sample of 178 nurses from primary care level centers from Directorate of Health (DISA) V û Lima City; during the months of May 2007 - April 2008; for data collection was used a self applied questionnaire formed by socio û demographic characteristics, educational background, determinants and indicators of job satisfaction; in the analysis was used descriptive statistic and to correlate variables the coefficient of Pearson, considering a significant alpha=0.05. Results: the average age of community nurses was 37.8 more less 12.9, predominantly female. Among factors related to the of job satisfaction ûremuneration, job conditions, inter personal relationships and personal recognition was highlighted the medium satisfaction level; being the contributors, of this satisfaction the following indicators: received salary, meet basic needs (0.000) type of employment, order, clean, environmental work ventilation and availability of labor supplies (0.001 y 0.002); team work and inter relation whit boss (0.000 y 0.001); accessibility to shift changes, reward of institution and boss (0.000; 0.001 y 0.003). Conclusions: considering the determinants of job satisfaction in the nurses study were identified as moderately satisfied. (AU)^ien.
Descriptores:Satisfacción en el Trabajo
Enfermería en Salud Comunitaria
Enfermeras
Relaciones Interpersonales
Condiciones de Trabajo
Epidemiología Descriptiva
 Análisis Cuantitativo
Límites:Humanos
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faenf/revfae/Determinantes_de_la_Satisafaccion_en_el_trabajo.pdf / es
Localización:PE1.3; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Alayo Sarmiento, Margarita.
Título:La investigación en la educación de enfermería: tendencias, desafíos y propuestas^ies / Research in nursing education: tendencies, challenges and proposals
Fuente:Rev. enferm. herediana;1(2):63-64, jul.-dic. 2008. .
Descriptores:Investigación en Enfermería
Educación en Enfermería
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faenf/revfae/editorial2.html / es
Localización:PE1.3; PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Remuzgo Artezano, Anika
Orientador:Carhuapoma Acosta, Mistral Ena
Título:Percepción de los alumnos respecto al proceso enseñanza-aprendizaje en el Programa de Segunda Especialización de Enfermería en la UNMSM - 2008^ies Perception of students regarding the teaching-Iearning process in the second specialization program of Nursing in the UNMSM - 2008-
Fuente:Lima; s.n; 2010. ix,38 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:Las nuevas tendencias en la mejora de las competencias y funciones del profesional en salud, hace que surjan el interés de las enfermeras en su especialización, por ello la unidad de post grado de la UNMSM, asume este reto teniendo como fin la formación de especialistas con gran capacidad de enfrentar los crecientes desafíos de los problemas de salud, con alto conocimiento científico y tecnológico a través de un proceso de enseñanza aprendizaje (E-A) con enfoque constructivista. Esta investigación busca determinar la percepción de los alumnos respecto al proceso de enseñanza aprendizaje (E-A), enfocadas en los aspectos organizativo, pedagógico y tecnológico, tanto en la teoría y la práctica clínica, desarrolladas en el programa de segunda especialización de enfermería (PSEE) donde para efectos de investigación se integra las siguientes especialidades: Cardiológica, Emergencias y Desastres, Pediátrica y Centro Quirúrgico, para identificar puntos críticos en este proceso de E-A y definir alternativas de solución. El estudio es descriptivo-transversal, la población es 41 alumnos del último semestre, los datos fueron recolectados mediante una encuesta, utilizando un cuestionario estructurado, previo consentimiento informado durante el mes de Octubre del 2008, luego fueron presentadas en tablas y gráficos, para ser analizadas según frecuencia, llegando a las siguientes conclusiones: la percepción de los alumnos respecto al proceso E-A, es medianamente favorable, con tendencia a desfavorable en la dimensión Organizativa y Pedagógica, siendo aun más desfavorable en la enseñanza práctica; y en la dimensión Tecnológica la percepción del proceso de E-A, es medianamente favorable (AU)^iesEmerging trends in improving the functions and duties of health professional, raises the interest of nurses in their specialization, so the graduate unit of San Marcos, took this challenge and aims at training specialists great ability to meet the growing challenges of health problems, with high scientific and technological knowledge through teaching and learning process (E-A) constructivist approach. This research seeks to determine the perceptions of students regarding the teaching-Iearning process (E-A), focusing on organizational aspects, pedagogical and technological, in both theory and clinical practice, developed in the second specialization program in Nursing (PSEE) where for research purpose is included the following specialties: Cardiology, Emergency and Disaster Pediatric Surgical Center, to identify critical points in the EA process and to define alternative solutions. Is a cross-sectional descriptive study, the population is 41 students of the last semester. After an informed consent of each participant, data were collected through a survey using a structured questionnaire, during the month of October 2008, then data was presented in tables and graphs to be analyzed by frequency, arriving to the following conclusions: the perception of students regarding the E-A process is fairly favorable, shows an unfavorable trend in the organizational and pedagogical dimension, being even more unfavorable in practical teaching and in the technological dimension the perception of the E-A process is fairly favorable (AU)^ien.
Descriptores:Percepción
Estudiantes
Aprendizaje
Enseñanza
Educación de Postgrado en Enfermería
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; MG, W, 88, R39, ej.1. 86678; PE13.1; MG, W, 88, R39, ej.2. 86679

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Id:PE13.1
Autor:Pérez Siguas, Rosa Eva
Título:Estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de enfermería de la Universidad Alas Peruanas - 2008^ies Learning styles and academic achievement among students of Nursing at the University Alas Peruanas - 2008-
Fuente:Lima; s.n; 2010. x,88 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:OBJETIVO: Determinar los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Alas Peruanas. TIPO DE ESTUDIO: Cuantitativo. DISEÑO: De tipo no experimental, descriptivo y transversal. AMBITO DE ESTUDIO: Escuela Profesional de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Alas Peruanas, ubicada en Calle las gardenias 460. Valle Hermoso - Santiago de Surco. Lima - Perú. POBLACION: Constituida por estudiantes del I al X semestre de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad Alas Peruanas. TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS: Se utilizó la técnica de la encuesta, teniendo como instrumento el cuestionario de Honey Alonso (CHAEA) en un tiempo de 45 minutos, el instrumento consta de 80 preguntas, fue adaptado a nuestra realidad por el Centro de investigaciones y Servicios Educativos (CISE) de la Pontificia Universidad Católica del Perú en el año 2003, con una confiabilidad de 0.81 de consistencia interna. RESULTADOS: En el 48 por ciento predomina el estilo de aprendizaje teórico, en el 22 por ciento el activo, en el 20 por ciento el pragmático y en el 10 por ciento el reflexivo. En lo referente al rendimiento académico: el 73 por ciento de los estudiantes tienen un aprendizaje regularmente logrado, el 21 por ciento de los estudiantes tienen un aprendizaje bien logrado y el 6 por ciento tienen un aprendizaje deficiente (AU)^iesOBJECTIVE: To determine the learning styles and academic achievement among students from the Professional School of Nursing at the University Alas Peruanas. TYPE OF SEARCH: Quantitative. DESIGN: In non-experimental, descriptive and transversal. OF STUDY: The nursing college of Health Sciences of the University Alas Peruanas, located at gardenias 460 street. Valle Hermoso - Santiago de Surco. Lima - Peru. POPULATION: Consisted of students from I to X semester of the Professional School of Nursing at the University Alas Peruanas. TECHNIQUES AND INSTRUMENTS FOR DATA COLLECTION: We used the technique of the survey, with the questionnaire instrument Honey Alonso (CHAEA) in a time of 45 minutes, the instrument consists of 80 questions, was adapted to our reality by the Center for Research and Educational Services (CISE) at the Pontificia Universidad Católica del Peru in 2003, with a reliability of 0.81 for internal consistency. RESUL TS: In 48 per cent predominant learning style theory, in 22 per cent assets, 20 per cent in the pragmatic and 10 per cent reflective. In terms of academic performance: 73 per cent of students have achieved learning regularly, 21 per cent of students have been learning well and 6 per cent have a poor learning (AU)^ien.
Descriptores:Aprendizaje
Pruebas de Rendimiento
Estudiantes de Enfermería
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; MG, W, 88, P43, ej.1. 86638; PE13.1; MG, W, 88, P43, ej.2. 86639

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Id:PE13.1
Autor:Osorio Rivadeneyra, Yasmín Luisa
Orientador:Echeandia Arellano, Juana Virginia Esperanza
Título:Actitud de la enfermera hacia el cuidado que brinda según la opinión del paciente hospitalizado en el Servicio de Medicina, Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, 2010^ies Attitude of the nurse toward the care that provides according to the opinion of the patient hospitalized in the service of medicine. National Hospital Daniel Alcides Carrión. 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2011. 54 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:El presente estudio de investigación lleva por título "Actitud de la enfermera hacia el cuidado que brinda según la opinión del paciente hospitalizado en el servicio de medicina. Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión. 2010", Callao - Perú; desarrollado durante los meses de Octubre a Noviembre del 2010. El objetivo general de la Investigación fue: Determinar la actitud de la Enfermera hacia el cuidado que brinda según la opinión del paciente. Los objetivos específicos fueron: Identificar la actitud de la enfermera hacia el cuidado físico, psicológico y social según opinión de los pacientes. Se empleó el diseño descriptivo, nivel aplicativo y de corte transversal; se realizó en los servicios de medicina 6B y 7B del H.N.D.A.C. La población estuvo conformada por un total de 128 pacientes, de los cuales se extrajeron una muestra de 50 pacientes, utilizando el muestreo no probabilístico intencionado seleccionando sólo ambos servicios. El instrumento utilizado fue la escala tipo Lickert modificada, las conclusiones son: que la mayoría de los pacientes opinan que las enfermeras presentan actitudes medianamente favorables hacia el cuidado que les brindan, también que las enfermeras tienen una actitud medianamente favorable con tendencia a desfavorable hacia el cuidado del paciente en el aspecto físico, que las enfermeras tienen una actitud medianamente favorable con tendencia a desfavorable hacia el cuidado del paciente en el aspecto psicológico y por último que las enfermeras tienen una actitud medianamente favorable con tendencia a desfavorable hacia el cuidado del paciente en el aspecto social (AU)^iesThis study of research is entitled "Attitude of the nurse toward the care that provides according to the opinion of the patient hospitalized in the service of medicine. National Hospital Daniel Alcides Carrión. 2010", Callao - Perú; Developed during the months of October to November 2010, and came to the need to find out what the attitude of the nurse toward the care that provídes accordíng to the opinion of the patíents. The overall objective of the investigation was: to determine the attitude of the Nurse toward the care that provides according to the opinion of the patient hospitalized in the service of medicine of HNDAC in 2010. The specific objectives were: Identify the attitude of the nurse toward the care physical, psychological and social according opinion of the patients. Employed the design, descriptive level software and cross-section; took place in medicine services in 6-B and 7-B of the National Hospital Daniel Alcides Carrion. The population was made up of a total of 128 patients, of which were extracted a sample of 50 patients, using the non-probability sampling intentionally selecting only both services. The instrument used was the scale type Lickert amended. The conclusions reached with the present research. study are: Most of the patients say the nurses have attitudes moderately favorable toward the care that give them, also that the nurses have an attitude moderately favorable with a tendency to unfavourabfe toward the patient care in the physical appearance, That nurses have an attitude moderately favorable with a tendency to unfavourable toward the patient care in the psychological aspect and finally that the nurses have an attitude moderately favorable with a tendency to unfavourable toward the patient care in the social aspect (AU)^ien.
Descriptores:Actitud
Cuidados Básicos de Enfermería
Pacientes Internos
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; E, WY, 100, O81, ej.1. 86713; PE13.1; E, WY, 100, O81, ej.2. 86714

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Id:PE13.1
Autor:Reyes Aranya, Gladys María
Orientador:Ramírez Miranda, Edna
Título:Nivel de conocimientos y fuentes de información que tienen los estudiantes de Enfermería sobre la situación de salud del país. UNMSM 2010^ies Level of knowledge and information sources of nursing students on the health situation in the country. UNMSM 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2011. 86 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:La situación de salud del país es un referente conceptual acerca de una realidad objetiva como es la salud de la población en un momento determinado, y su estudio permitirá tener un mayor conocimiento de los problemas más significativos y prioritarios de la realidad de salud del país y en esa forma establecer las necesidades de salud de la población y sus aspiraciones de mantener un completo estado de bienestar. En ese sentido, es importante que los estudiantes de Enfermería como futuros profesionales de la salud, tengan conocimientos apropiados sobre la situación de salud del país debido a que serán ellos los que llegaran a formar parte del sistema de salud en el futuro y para ello necesitan hacer uso de fuentes de información adecuadas que les permitan obtener datos objetivos sobre la situación de salud del país permitiendo de este modo incrementar los conocimientos del tema en la formación del futuro profesional de enfermería. Por ello el presente estudio tiene como objetivo general: Determinar el nivel de conocimiento y fuentes de información de los estudiantes de Enfermería del tercero, cuarto y quinto año de la E.A.P. de la UNMSM sobre de la situación de salud en el país. El estudio es de tipo cuantitativo, nivel aplicativo y método descriptivo. El muestreo utilizado fue aleatorio simple. La muestra estuvo conformada por 77 estudiantes de enfermería de la UNMSM. La técnica usada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Las conclusiones a las que se llegaron fueron: 1. Los estudiantes de enfermería del tercer al quinto año de la UNMSM tienen un nivel de conocimiento "medio" y las fuentes de información que utilizan con mayor frecuencia para conocer sobre la situación de salud del país son las fuentes terciarias, seguido de las fuentes primarias y por último las fuentes secundarias. 2. El nivel de conocimientos de la situación de salud del país en la dimensión de la "situación sanitaria" de salud en los estudiantes de enfermería del tercer y quinto año fue "medio", y en los estudiantes de cuarto año fue "bajo". 3. El nivel de conocimientos de la situación de salud del país en la dimensión "sistema de salud" en los estudiantes de enfermería del tercer al quinto año fue "medio". 4. E! nivel de conocimientos de la situación de salud del país en la dimensión "determinantes de salud" los estudiantes de enfermería del tercero y quinto año fue "medio" y en los estudiantes de cuarto año fue "bajo". 5. Las fuentes de información que usan los estudiantes de enfermería del tercer al quinto año de la E.A.P. de la UNMSM son las páginas Web seguido de normas, libros y por último manuales referidos a la situación de salud del país (AU)^ies.
Descriptores:Conocimiento
Estudiantes de Enfermería
Información
Salud
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; E, WY, 18, R47, ej.1. 86715; PE13.1; E, WY, 18, R47, ej.2. 86716

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Id:PE13.1
Autor:Márquez Vivanco, Delia Esther
Orientador:Canchari Candela, Domitila Esteher
Título:Nivel de satisfacción de las madres acerca de la calidad de atención brindada en el Servicio de CRED-ESNI del Centro de Salud José Carlos Mariátegui - 2010^ies Level of satisfaction of mothers about the quality of care provided in the Service of CRED-ESNI of Health Center Jose Carlos Mariategui - 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2011. xiv,72 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:El presente trabajo de investigación, lleva por título: "NIVEL DE SATISFACCIÓN DE LAS MADRES ACERCA DE LA CALIDAD DE ATENCIÓN BRINDADA EN EL SERVICIO DE CRED-ESNI DEL CENTRO DE SALUD JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI. 2010"; teniendo como objetivo principal: Determinar el nivel de satisfacción de las madres acerca de la calidad de atención brindada en el servicio de CRED-ESNI del Centro de Salud José Carlos Mariátegui. El presente estudio es de tipo cuantitativo de nivel aplicativo, método descriptivo y corte transversal; la muestra estuvo conformada por 65 madres de familia; se utilizo como técnica a la entrevista, teniendo como instrumento un cuestionario validado con juicio de expertos y el coeficiente de correlación R de Pearson. Con los datos recolectados se efectuó el procesamiento y la presentación en cuadros estadísticos, que se analizaron con los estadígrafos: Kude Richarson y la Escala de Estanones. Las conclusiones a las que se llegó fueron: En relación al nivel de satisfacción de la madre acerca de la calidad de atención brindada en el servicio de CRED-ESNI del Centro de salud José Carlos Mariátegui, se observa en mayor proporción satisfacción media y baja, ello se debe a que cada dimensión se presenta de la siguiente manera: dimensión técnico-científica, predomina el nivel de satisfacción medio; en cuanto a la dimensión humana, tenemos que el nivel alto se impone y acerca de la dimensión entorno, predomina el nivel medio, lo cual denota que un alto porcentaje de la población no está satisfecho completamente con la atención recibida; por tanto es posible que no regresen a su siguiente consulta incrementando el nivel de riesgo patológico en sus niños (AU)^iesThis research work, entitled: "THE LEVEL OF SATISFACTION OF MOTHERS ABOUT THE QUALlTY OF CARE PROVIDED IN THE SERVICE OF CRED-ESNI OF HEALTH CENTER JOSE CARLOS MARIATEGUI. 2010"; Taking as its main objective: to determine the level of satisfaction of mothers about the quality of care provided in the service of CRED-ESNI Health Center of Jose Carlos Mariategui. This study is type quantitative level software, method descriptive and cross-section; the sample was composed of 65 mothers; it was used as a technique to the interview, taking as an instrument a questionnaire validated with expert judgment and the correlation coefficient R Pearson. With the data collected took place the prosecution and the presentation in Statistical tables, which were discussed with the statisticians: Kude Richardson and the scale of Estanones. The conclusions to be brings were: In relation to the level of satisfaction of the mother about the quality of care provided in the service of CRED-ESNI of the Center for health Jose Carlos Mariategui, noted in greater proportion satisfaction medium and low, This is due to each dimension is presented as follows: dimension technical and scientific dominates the level of satisfaction; in regard to the human dimension, we have to the high level is imposed and about the environment dimension, dominated by the middle level, denoting a high percentage of the population is not completely satisfied with the care received; therefore it is possible that does not return to their following consultation increasing the level of risk pathological in their children (AU)^ien.
Descriptores:Aceptación de la Atención de Salud
Calidad de la Atención de Salud
Atención de Enfermería
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; E, WY, 88, M26, ej.1. 86711; PE13.1; E, WY, 88, M26, ej.2. 86712

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Id:PE13.1
Autor:Ponte Apcho, Milagros Vanessa
Orientador:Montalvo Luna, Mery Soledad
Título:Estilo de vida de los estudiantes de enfermería, según año de estudio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos 2010^ies Style of life of nursing students according to year of study at the University of San Marcos 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2011. x,103 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:El presente estudio, tiene como objetivo principal determinar el estilo de vida de los estudiantes de Enfermería, según año de estudio en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es de tipo cuantitativo, método descriptivo, de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 129 estudiantes de Enfermería de la UNMSM. Se empleó el cuestionario estandarizado sobre estilo de vida como instrumento, con 46 enunciados. Los resultados obtenidos muestran que el 60 por ciento (77) de los estudiantes tiene un estilo de vida saludable; al analizarlo por dimensiones; se tiene que, en la dimensión salud con responsabilidad con 76.7 por ciento (99) y actividad física con 82.9 por ciento (107) predomina un estilo de vida no saludable; en la dimensión gestión de tensiones predomina en segundo con 59 por ciento (17), tercero con 57 por ciento (13) Y quinto año con 52 por ciento (12) un estilo de vida no saludable, mientras que los estudiantes de primero con 67 por ciento (18) y cuarto 52 por ciento (14) tienen un estilo de vida saludable; en la dimensión nutrición saludable los estudiantes de primero, segundo, cuarto y quinto año tienen un estilo de vida saludable, y los estudiantes de tercer año con 65.2 por ciento (15) tienen un estilo de vida no saludable; en la dimensión crecimiento espiritual con 86.8 por ciento (112) Y relaciones interpersonales 75.2 por ciento (97) predomina el estilo de vida saludable en los cinco años de estudio. Por lo que se concluye que los estudiantes de Enfermería tienen un estilo de vida saludable; según dimensiones: predomina en lo saludable; nutrición saludable, crecimiento espiritual y relaciones interpersonales. Y en lo no saludables; actividad física y salud con responsabilidad en los cinco años de estudio; a diferencia de la dimensión gestión de tensiones donde practican lo no saludable sólo los estudiantes de segundo, tercero y quinto año. Son áreas críticas del cuestionario: practicar técnicas de relajación por 20 minutos diariamente; no seguir un programa de ejercicios planificado en el cuarto y quinto año de estudio respectivamente (AU)^iesThis study aims to determine the style of life of nursing students according to year of study at the University of San Marcos. It is a quantitative descriptive method of cross-section. The sample was made up by 129 the UNMSM nursing students. Used the questionnaire standardized on lifestyle as an instrument, with 46 statements. The results show that 60 per cent (77) of students have a healthy, lifestyle analyze by size; has that dimension health responsibly with 76.7 per cent (99) and physical activity with 82.9 per cent (107) dominates a lifestyle not healthy; in the dimension management of tension prevails in second with 59 per cent (17), 57 per cent (13) thírd and fifth year with 52 per cent (12) no healthy lifestyles while students at first with 67 per cent (18) and fourth 52 per cent (14) have a healthy, lifestyle the healthy nutrition dimension first, second, fourth and fifth year students have a healthy lifestyle, and students third year with 65.2 per cent (15) have a lifestyle not healthy; in the dimension spiritual growth with 86.8 per cent (112) and interpersonal 75.2 per cent (97) dominates the healthy lifestyle in the five years of study. It was concluded that nursing students are healthy, lifestyle According to dimensions: predominates in healthy; healthy nutrition, spiritual growth and interpersonal relationships. And not healthy; physical activity and health with responsibility for the five years of study; Unlike the dimension management of tension where only the second, third and fifth year students practice not healthy. These are critical areas of the questionnaire: practice relaxation techniques for 20 minutes every day; failure to follow an exercise program planned in the fourth and fifth year of study respectively (AU)^ien.
Descriptores:Estilo de Vida
Estudiantes de Enfermería
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; E, WY, 18, P77, ej.1. 86799; PE13.1; E, WY, 18, P77, ej.2. 86800

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Id:PE13.1
Autor:Estrella Ccanto, Jeny Fanny
Orientador:Santos Falcón, Gladys Carmela
Título:Vivenciando un embarazo y maternidad no planificado siendo estudiante de Enfermería en una universidad nacional de Lima Metropolitana. 2010^ies Experiencing an unplanned pregnancy and maternity nursing as a student in a university of Lima. 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2011. x,117 .
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:El presente trabajo de investigación de naturaleza cualitativa-¬tipo Estudio de Caso cualitativo, titulado "Vivenciando un embarazo y maternidad no planificados siendo estudiante de Enfermería en una Universidad Nacional de Lima Metropolitana. 2010", tuvo como objetivo principal comprender las vivencias durante el embarazo y maternidad no planificados de las estudiantes de Enfermería. En el estudio participaron 6 madres estudiantes y 1 estudiante gestante, determinado en base al criterio de saturación de la información. Los datos fueron recolectados mediante la aplicación de una entrevista a profundidad. Los datos obtenidos fueron codificados y categorizados, emergiendo 7 categorías: 1. Confirmando el embarazo no planificado, 2. Vivenciando una etapa de incertidumbre: "no sabiendo que hacer, 3. Modificándose la relación con su pareja en el embarazo y la maternidad, 4. El embarazo no planificado y la familia, 5. Modificaciones en el entorno social de la estudiante frente al embarazo y la maternidad, 6. Modificaciones en las actividades académicas por el embarazo y maternidad no planificados, 7. Modificaciones en el plan de vida por el embarazo y maternidad no planificados. Dentro de las consideraciones finales más saltantes emergieron vivencias positivas y negativas de las participantes del estudio, en los aspectos bio-psicosociales, familiares y académicos relacionados con el embarazo y maternidad no planificados (AU)^iesThis research is a qualitative-qualitative case study, entitled "Experiencing an unplanned pregnancy and maternity nursing as a student in a University of Lima. 2010" main objective was to understand the experiences during pregnancy and unplanned maternity nursing students. The study included 6 mothers pregnant students and 1 student, determined based on the criterion of saturation of information. Data were collected by applying a depth interview. The data were coded and categorized, emerging 7 categories: 1. Confirming the unplanned pregnancy, 2. Experiencing a period of uncertainty, "not knowing what to do, 3. Modifying the relationship with your partner during pregnancy and motherhood, 4. Unplanned pregnancy and family, 5. Changes in the social environment of the student against pregnancy and motherhood, 6. Changes in academic activities by the unplanned pregnancy and motherhood, 7. Changes in the plan of life for unplanned pregnancy and motherhood. Among the most salient considerations emerged late positive and negative experiences of study participants in the bio-psychosocial, family and academics related to unplanned pregnancy and motherhood (AU)^ien.
Descriptores:Embarazo no Planeado
Estudiantes de Enfermería
Conducta Materna
Acontecimientos que Cambian la Vida
Investigación Cualitativa
Límites:Humanos
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; E, WY, 157.3, E93, ej.1. 86793; PE13.1; E, WY, 157.3, E93, ej.2. 86794

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Id:PE13.1
Autor:Chafloque Segovia, Gisella
Orientador:Cornejo Valdivia de Espejo, Angela Rocio
Título:Relación entre las prácticas alimentarias que implementan las madres y la persistencia de anemia en lactantes en el C.S. Conde De la Vega Baja 2010^ies Relationship between feeding practices that implement the mothers and the persistence of anemia in infants in the Health Center Conde de la Vega Baja 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2011. xiii,108 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Se realizó un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo - explicativo, y transversal, el cual nace de un problema de salud pública mundial, la anemia en lactantes, que tiene origen multifactorial, en este caso se tomó solo uno de los factores que son las prácticas alimentarias. Por ello se realiza el presente estudio para determinar cuál es la relación que existe entre las prácticas alimentarias que implementan las madres y la persistencia de anemia en lactantes. Se utilizó un cuestionario, validado por jueces expertos (Coeficiente de Validez de 0.8616) el cual fue aplicado a través de visitas domiciliarias a una población de 30 madres cuyos niños lactantes presentaron anemia y que acuden al Centro de Salud Conde de la Vega Baja. Algunos de los resultados más relevantes fueron: la inadecuada cantidad de alimentos que brinda la madre por comida al niño según su edad (80 por ciento); con el agravante que el niño no consume en su totalidad la ración brindada (73.3 por ciento); así también la frecuencia con la que se brinda dichos alimentos no es la correcta (60 por ciento). Por lo que se concluye que la persistencia de anemia en lactantes estaría relacionada con prácticas alimentarias inadecuadas que implementan las madres (AU)^iesA study of quantitative, descriptive - explanatory, and transverse, which is born of a global public health problem, anemia in infants, which has a multifactorial origin, in this case it took only one of the factors which are the practices food. We therefore performed this study to determine the relationship between feeding practices that implement the mothers and the persistence of anemia in infants. We used a questionnaire validated by expert judges (validity coefficient 0.8616) which was implemented through home visits to a population of 30 mothers whose infants had anemia and go to the Health Center Conde de la Vega Baja. Some of the most relevant results were: inadequate amount of food the mother brings food to a child by age (80 per cent), with the aggravating circumstance that the child does not consume the entire ration offered (73.3 per cent) well the frequency with which such food is given is not correct (60 per cent). It is concluded that the persistence of anemia in infants would be related to inadequate feeding practices that implement the mothers (AU)^ien.
Descriptores:Anemia
Hábitos Alimenticios
Atención de Enfermería
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Lactante
Localización:PE13.1; E, WY, 159, C514, ej.1. 86745; PE13.1; E, WY, 159, C514, ej.2. 86746

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Id:PE13.1
Autor:Lizárraga Calderón, Cynthia Victoria
Orientador:Echeandia Arellano, Juana Virginia Esperanza
Título:Nivel de asertividad en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos 2010^ies Level of assertiveness in nursing students at San Marcos University 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2011. 105 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:El presente trabajo de investigación, tuvo como objetivos determinar el nivel de asertividad de estudiantes de enfermería de la UNMSM; identificar los niveles de autoasertividad y heteroasertividad. El estudio es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo, de corte transversal. La población estuvo conformado por todos los estudiantes de enfermería (334) y la muestra estuvo constituida por 124 estudiantes. La técnica utilizada fue la entrevista y el instrumento, el Autoinforme de conducta asertiva. Las conclusiones a las que se llegaron fueron: Los estudiantes de enfermería de la UNMSM, en su mayoría, tienen niveles altos de asertividad (47 por ciento), autoasertividad (47 por ciento) y heteroasertividad (51 por ciento). Sin embargo existe porcentajes significativos de estudiantes que tienen un nivel medio y bajo de asertividad, así en el primer año de estudios, el mayor porcentaje de los estudiante tiene un nivel bajo de autoasertividad (34 por ciento), seguido del tercer año con un 26 por ciento. Referente al comportamiento de las variables según años de estudios, en los 2 últimos años los estudiantes tienen niveles altos de asertividad, autoasertividad y heteroasertividad a diferencia de los 3 primeros años donde habría que contemplar la formación de habilidades comunicativas como la asertividad (AU)^iesThis research work aims to determine the general level of assertiveness in nursing students at San Marcos University, identify assertiveness level, by year of research, identify the level of self-assertive and identify heteroasertividad level in general and by year of study. The study was apptication-level, quantitative, descriptive, cross sectional study. The population consisted of all nursing students (334) and the sample was taken comprised of 124 students. The technique was the interview and was used as an instrument, the Self of assertive behavior (ADCA-1). The conclusions reached were: nursing students of San Marcos, most have high levels of assertiveness (47 per cent), self-assertive (47 per cent) and heteroasertividad (51 per cent). However, there is a significant percentage of students who have middle and lower levels of the variables studied, and in the first year of study, the largest percentage of the student has a low self-assertive (34 per cent), followed by the third year with 26 per cent. Concerning the behavior of the variables by years of education, there is a tendency in the past 2 years, students have high levels of assertiveness, self-assertive and heteroasertividad unlike the early years where he would contemplate the formation of communication skills and assertiveness from the beginning of university education (AU)^ien.
Descriptores:Asertividad
Estudiantes de Enfermería
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; E, WY, 18, L69, ej.1. 86717; PE13.1; E, WY, 18, L69, ej.2. 86718

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Id:PE13.1
Autor:Rios Carrillo, Rosmery
Orientador:Rivas Diaz de Cabrera, Luisa Hortensia
Título:Efectividad de un programa educativo "Pensando y Actuando" en los conocimientos de los docentes de niños especiales sobre primeros auxilios en el Centro de Educación Básica Especial Reverenda Madre Mariana Carrigan San Juan de Miraflores 2010^ies Effectiveness of an educational program Thinking and Acting in the knowledge of teachers of special children on first aid, at the Center for Special Basic Education Reverend Mother Marie Carrigan San Juan de Miraflores 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2011. x,127 ilus, tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:El presente estudio titulado "Efectividad de un Programa Educativo "Pensando y Actuando" en los conocimientos de docentes de niños especiales sobre primeros auxilios, en el Centro de Educación Básica Especial "Reverenda Madre Mariana Carrigan", del "distrito de SJM-Pamplona Alta, teniendo como objetivo general determinar la efectividad de un programa educativo "Pensando y Actuando" en los conocimientos de docentes de niños especiales, sobre primeros auxilios. Teniendo como propósito motivar e incentivar al profesional de enfermería a tomar conciencia acerca de su rol Preventivo - Promocional, mediante la elaboración diseño e implementación de estrategias metodológicas de intervención a fin de fortalecer conocimientos y saber cómo actuar ante alguna situación de emergencia. Así como, la concientización de los diferentes agentes sociales, que constituyen el entorno inmediato del niño especial, con énfasis en los docentes, así ellos se conviertan en agentes promotores y difundan la información brindada; para que en conjunto desarrollen acciones coordinadas para proteger, promover y fomentar la salud y seguridad del niño con necesidades especiales. El presente estudio es de nivel aplicativo ya que contribuirá en mejorar el actuar ante una emergencia; de enfoque' cuantitativo; el diseño metodológico que se utiliza, según el periodo y secuencia del estudio, es de corte transversal; según el alcance de los resultados es un estudio cuasi experimental, con una población que estará constituida por docentes de niños especiales, del Centro de Educación Básica Especial "Reverenda Madre Mariana Carrigan". El instrumento será una encuesta, el cual será sometido a validez de contenido y constructo a través del juicio de expertos y tendrá como valor final Determinar la efectividad de un programa educativo "Pensando y Actuando" en los conocimientos de docentes de niños especiales, sobre primeros auxilios (AU)^iesThis study entitled "Effectiveness of an Educational Program "Thinking and Acting" in the knowledge of teachers of special children on first aid, at the Center for Special Basic Education" Reverend Mother Marie Carrigan, District SJM-Pamplona Alta, taking The general objective of determining the effectiveness of an educational program "Thinking and Acting" in the knowledge of teachers of special children, first aid. Having as purpose to motivate and encourage nursing professionals to become aware of their role Preventive - Promotional design through development and implementation of methodological strategies of intervention to strengthen knowledge and know how to react to any emergency. As the awareness of different social agents, which are the special child's immediate environment, with emphasis on teachers so they become promoters and disseminate the information provided, to jointly develop coordinated actions to protect, promote and promote the health and safety of the child with special needs. The study is an application level as it will help in improving the act in an emergency; quantitative approach, the design methodology used, depending on the time and sequence of study is cross-sectional, depending on the scope of the results is a quasi-experimental study, with a population that is composed of teachers of special children, the Center for Special Basic Education "Reverend Mother Marie Carrigan". The instrument is a survey, which will be submitted to construct and content validity through expert opinion and the final value will determine the effectiveness of an educational program "Thinking and Acting" in the knowledge of teachers of special children, on first aid (AU)^ien.
Descriptores:Efectividad
Educación en Salud
Investigación en Enfermería
Conocimiento
Docentes
Educación Especial
Primeros Auxilios
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; E, WY, 113, R63, ej.1. 86801; PE13.1; E, WY, 113, R63, ej.2. 86802

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Id:PE13.1
Autor:Martínez Chuquitapa, Vanessa Lucy
Orientador:Echeandia Arellano, Juana Virginia Esperanza
Título:Actividades de enfermería y tiempo promedio de atención que reciben los niños menores de 1 año durante su Control de Crecimiento y Desarrollo. Centro de Salud Lince. 2010^ies Activities of Nursing and average Time of care they receive children under one year during its control of Growth and Development. Center of Health Lince. 2010-
Fuente:Lima; s.n; 2011. 100 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:La presente investigación "Actividades de Enfermería y Tiempo promedio de atención que reciben los niños menores de 1 año durante su control de Crecimiento y Desarrollo. Centro de Salud Lince. 2010" es un estudio de tipo cuantitativo, de nivel aplicativo, de corte transversal, que utiliza el método descriptivo (estudio de tiempos). Se realizó con el objetivo de determinar las actividades que realiza la enfermera y el tiempo promedio de atención que reciben los niños menores de 1 año durante su control de crecimiento y desarrollo. Se utilizó la técnica de observación, y como instrumentos una lista de chequeo y una hoja de registros, que fueron validados por jueces expertos. Los resultados se presentaron en gráficos para facilitar la comprensión de los hallazgos según los grupos de edad observados. Luego del análisis y discusión se llegaron a las siguientes conclusiones: Las actividades que realiza la enfermera en la evaluación del crecimiento y desarrollo son diversas, según sus necesidades y la edad del niño; en la "Evaluación del Crecimiento" fueron principalmente: evaluación antropométrica, examen físico, examen neurológico, evaluación de la visión y de la audición; y en la "Evaluación del Desarrollo", la evaluación del desarrollo psicomotor con la EEDP y/o TA y la demostración de procedimientos. Además de la Entrevista Inicial, Consejería, Registro de datos y la interconsulta o referencia del niño. Respecto al Tiempo Promedio de Atención utilizado por la enfermera en la Evaluación del Crecimiento y Desarrollo de los niños menores de 1 año, este fue de 20’41”. Considerando el tiempo promedio en cada una de sus etapas: Entrevista Inicial el 10.05 por ciento de la atención (2'05"); a la Evaluación del Crecimiento, para la Antropometría el 13.73 por ciento (2'50") y el 17.74 por ciento (3'40") para el examen físico; mientras que la Evaluación del Desarrollo demanda el 17.79 por ciento (3'41") de la atención. La consejería obtuvo una mayor proporción con el 21.02 por ciento (4'21"); así también, el registro de datos ocupa el 13.34 por ciento (2’46") respecto al total. La interconsulta o Referencia corresponde al 6.33 por ciento de la atención, con un tiempo promedio de (1'19"). Las actividades que realiza la enfermera en función del tiempo varían de acuerdo a la edad del niño y sus necesidades de atención (AU)^iesThis investigation "Activities of Nursing and average Time of care they receive children under one year during its control of Growth and Development. Center of Health Lince. 2010"; is a study of quantitative type, applicative level, of cross-section, descriptive method (study of times). Was conducted with the aim of identifying the activities carried out the nurse and the average time of care they receive the children under one year during its control of growth and development. We used the technique of observation and as an instrument a checklist, and a sheet of record s , that were validated by experts judges, The results were presented in graphics to facilitate understanding of the findings according to the age groups observed. Then the analysis and discussion was arrived at the following conclusions: The activities carried out the nurse in the evaluation of growth and development are various agree to the needs and to the age of the child; in the evaluation of Growth were mainly: evaluation anthropometric, physical examination, neurological examination, evaluation of the vision, and of the hearing; and in the assessment of the Development, the assessment of psychomotor development with the E.E.D.P. o T.A. and demonstration of procedures. In addition to the Initial lnterview, counseling, registration of data and consultation or reference of the child. The average Time of Attention used by the nurse in the evaluation of Growth and Development, in children under one year this was 20'41". Whereas the average time in each of its stages: Initial interview, the 10.05 per cent of the attention (2'05"); to the Evaluation of growth, for the Anthropometry the 13.73 per cent (2'50") And the 17.74 per cent (3'40") for physical examination; while the assessment of the Development demand the 17.79 per cent (3'41") of care. The counseling obtained a higher proportion with the 21.02 per cent (4'21"); as well, the registration of data occupies the 13.34 per cent (2'46") connection to the total. The consultation or reference corresponds to the 6.33 per cent of the attention, with an average time (1'19"). The activities carried out the nurse at the time varies agree to the child's age and their needs for attention (AU)^ien.
Descriptores:Percepción del Tiempo
Atención de Enfermería
Crecimiento y Desarrollo
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Recién Nacido
Lactante
Localización:PE13.1; E, WY, 159, M26a, ej.1. 86737; PE13.1; E, WY, 159, M26a, ej.2. 86738

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Id:PE13.1
Autor:Morales Tello, Ingrid Ebeling
Orientador:Cornejo Valdivia de Espejo, Angela Rocío
Título:Respuestas de adaptación a la enfermedad en pacientes con cáncer de mama, según el modelo de Callista Roy. Hospital Loayza 2011^ies Adaptive responses to the disease in patients with breast cancer, according to the model of Roy. Hospital Loayza 2011-
Fuente:Lima; s.n; 2011. xi,94 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Los objetivos fueron determinar las respuestas de adaptación a la enfermedad en pacientes con cáncer de mama, según el Modelo de Callista Roy. EI estudio de investigación es de tipo cuantitativo, de nivel aplicativo el método es descriptivo explicativo, la muestra se selecciono mediante el muestreo no probabilístico, por conveniencia, el cual estuvo constituido por 40 pacientes con cáncer de mama que tenían un tiempo de diagnostico mínimo de 1 meses y que se encontraban o no realizando algún tipo de tratamiento . La información fue recolectada a través de un cuestionario que consto de 33 preguntas. Los datos fueron procesados por paloteo manual, presentando los resultados en tablas estadísticos para su análisis e interpretación. Se concluye que con respecto al Modo Fisiológico que las pacientes tienen dificultad para conciliar el sueño y mala calidad del mismo a la vez que mostraron inconformidad con el cambio de alimentación, respecto al Modo de Auto concepto las mujeres con pocas expectativa de vida futura frente a la vida y enfermedad; en el Modo de Función de rol, se encuentran con una actividad social muy limitada ; en el Modo Interdependencia se evidencia mejoría en las relaciones que tienen con su pareja quienes son su principal apoyo (AU)^iesThe objectives were to determine the adaptive responses to the disease in patients with breast cancer, according to the model of Roy. The research study is quantitative, application-Ievel explanation is descriptive method, the sample was selected by sampling non-probability, for convenience, which consisted of 40 patients with breast cancer diagnosis had a minimum time of 1 months and who were or not doing some kind of treatment. The information was collected through a questionnaire containing 33 questions. The data were processed by manual paloteo, presenting results in the statistical tables for analysis and interpretation. We conclude on Mode Physiological that patients have difficulty sleeping and poor quality of the show while dissatisfaction with the dietary change, self-concept regarding the mode found women with few expectations about life and disease in the role function mode, there is a very limited social activity and the interdependence mode is evident improvement in the relationships they have with their partners who are their main support (AU)^ien.
Descriptores:Neoplasias de la Mama
Trastornos de Adaptación
Modelos de Enfermería
Límites:Humanos
Femenino
Mediana Edad
Localización:PE13.1; E, WY, 156, M86, ej.1. 86783; PE13.1; E, WY, 156, M86, ej.2. 86784

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Id:PE13.1
Autor:Quezada Haro, María Saturnina
Orientador:Peñarrieta de Córdova, María Isabel; Echeandia Arellano, Juana Virginia Esperanza
Título:Vivencias del ser con cáncer en tratamiento de quimioterapia Servicio de Oncología Hospital Militar Central^ies Experiences of being cancer with chemotherapy in the service of Oncology of the Central Military Hospital treatment-
Fuente:Lima; s.n; 2009. 58 graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:En la presente investigación cualitativa, abordamos las "Vivencias del Ser con cáncer con tratamiento de Quimioterapia en el Servicio de Oncología del Hospital Militar Central". El Objetivo principal es Comprender las vivencias del Ser con cáncer en tratamiento de Quimioterapia, se utilizo la investigación cualitativa, con enfoque fenomenológico Existencial de Heidegger, expresado en la obra "Ser y el Tiempo". Para la cual se realizo la entrevista semiestructurada a profundidad en 13 pacientes con diagnóstico de cáncer que recibían tratamiento de quimioterapia, para obtener información a partir de la narración de las experiencias de los pacientes, se precedió a transcribir las entrevistas. Para el análisis cualitativo se utilizo el programa ATLAS/ti. El cual se inicio con la creación de una Unidad Hermenéutica, luego la codificación del texto, emergiendo seis Categorías: El Cáncer; Tratamiento de Quimioterapia, Efectos colaterales; Aspectos emocionales; religiosos; necesidades de confianza e información y la fase de aceptación la familia tiene un rol muy importante. Luego se realiza el análisis e interpretación de las categorías dando lugar a las cinco Unidades de significado: El Ser en el mundo, El ser Ahí, El ser para la muerte, La temporalidad y La trascendencia del Ser. El ser ahí en su situación existencial donde su vida está en juego, se enfrenta por primera vez a la finitud, frente a la interrogante ¿Qué significa tener cáncer?. El presente estudio permitió conocer al paciente en su condición existencial y comprender sus vivencias, develando al Ser, para llegar a la esencia misma del fenómeno. La vida del paciente esta en peligro y se enfrenta a la muerte al conocer su diagnóstico de cáncer. En estos momentos es importante que el paciente sea comprendido en términos de su existencia por el profesional y enfermero. La investigación facilitara a las enfermeras del área de Oncología del Hospital Militar Central, conocer ¿Qué significa ser un paciente con cáncer?, identificar mejor sus necesidades con el fin de brindarle cuidado integral. Valorando al Ser-Ahí (AU)^iesIn this qualitative research, we addressed the "Experiences of being cancer with chemotherapy in the service of Oncology of the Central Military Hospital treatment". The main objective is to understand the experiences of the self with cancer chemotherapy treatment, I use qualitative research with phenomenological approach heal Heidegger, expressed in the book "Being and time". To which I interview semi-structured depth in 13 patients with cancer receiving chemotherapy treatment to obtain information from the narration of the experiences of patients, preceded to transcribe interviews. For qualitative analysis programme ATLAS I use/you. The which began with the creation of a hermeneutics unit, then the encoding of the text, emerging six categories: cancer chemotherapy treatment, side effects; aspects emotionals; aspects religious; trust and information needs and family acceptance phase has a very important role. Then it performs analysis and interpretation of the categories giving rise to five units of meaning: being in the world, being there, being for the death, the temporality and the transcendence of the self. Be there in its existential situation where your life is at stake, faces for the first time the finiteness, facing the question what does cancer?. This study allowed to know the patient in his existential condition and understand their experiences, plots the self, to get to the essence of the phenomenon. The life of the patient in danger and faces death by knowing your cancer diagnosis. At the moment it is important that the patient be understood in terms of its existence by the professional nurse. Research to provide nurses in the area of Oncology of the Military Hospital, knowing SUMMARY what does being a cancer patient?, better identify their needs in order to provide comprehensive care. Valuing to the self-there (AU)^ien.
Descriptores:Acontecimientos que Cambian la Vida
Quimioterapia
Neoplasias/enfermería
Cuidados Básicos de Enfermería
Investigación Cualitativa
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE13.1; MG, WY, 105, Q39, ej.1. 86400; PE13.1; MG, WY, 105, Q39, ej.2. 86401



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