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ENFERMERIA EN SALUD PUBLICA []
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Id:PE13.1
Autor:Retamozo Rojas, Cynthia
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Nivel de conocimiento sobre medidas preventivas de la tuberculosis en los pacientes de la Estrategia Sanitaria Nacional de Tuberculosis en el centro de salud Tahuantinsuyo Alto 2009^ies Level of knowledge on preventive measures of the tuberculosis in the patients of the Sanitary National Strategy of Tuberculosis in the center of health Tahuantinsuyo Alto 2009-
Fuente:Lima; s.n; 2010. [58] tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Objetivos: determinar el Nivel de Conocimiento Sobre Medidas Preventivas de la Tuberculosis en los pacientes de la Estrategia Sanitaria Nacional de Tuberculosis en el Centro de Salud Tahuantinsuyo Alto 2009. Material y Método: Es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo, de corte transversal. Constituido por 30 pacientes con tuberculosis en tratamiento en esquema I, II, y Multidrogorresistente. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento un formulario tipo cuestionario. Resultados: En cuanto al nivel de conocimiento sobre medidas preventivas de la tuberculosis, 12 (40 por ciento) de los pacientes tienen un nivel de conocimiento medio, 10 (33 por ciento) alto y 8 (27 por ciento) bajo. Respecto a las medidas preventivas de la tuberculosis en la dimensión patológica 5 (17 por ciento) presentan un nivel de conocimiento alto, 20 (66 por ciento) medio y 5 (17 por ciento) bajo. Respecto a las medidas preventivas de la tuberculosis en la dimensión Alimentación y Nutrición saludable 13 (43 por ciento) tienen un nivel de conocimiento alto, 13 (43 por ciento) medio, 4 (13 por ciento) bajo. Respecto a las medidas preventivas de la tuberculosis en la dimensión Higiene y Ambiente 4 (13 por ciento) tienen un nivel de conocimiento Alto, 24 (80 por ciento) medio y 2 (7 por ciento) bajo. Respecto a las medidas preventivas de la tuberculosis en la dimensión Descanso, Sueño y hábitos 8 (27 por ciento) tienen un nivel de conocimiento Alto, 9 (30 por ciento) medio, y 13 (43 por ciento) bajo. Conclusiones: El nivel de conocimiento sobre medidas preventivas de la tuberculosis en los pacientes de la Estrategia Sanitaria Nacional de Tuberculosis es medio, Se trataría de un problema atribuible a los estilos de vida, actitudes y prácticas de los pacientes (AU)^iesAims: Tahuantinsuyo Alto determines fue Level of Knowledge On Preventive Measures of the Tuberculosis in the patients of the Sanitary National Strategy of Tuberculosis in the Center of Health 2009. Material and Method: It is of applicative level, quantitative type, descriptive method, of transverse court. Constituted by 30 patients with tuberculosis in treatment in scheme I, the Ilnd, and Multidrogorresistente. The used technology was the survey and the instrument a formulaic type questionnaire. Results: As for The level of knowledge on preventive measures of fue tuberculosis, 12 (40 per cent) of the patients has a level of average knowledge, 10 (33 per cent) high place and 8 (27 per cent) down. With regard to the preventive measures of the tuberculosis in the pathological dimension 5 (17 per cent) presents a level of high knowledge, 20 (66 per cent) I happen and 5 (17 per cent) down. With regard to the preventive measures of the tuberculosis in the dimension Supply and healthy Nutrition 13 (43 per cent) has a level of high knowledge, 13 (43 per cent) I happen, 4 (13 per cent) down. With regard to the preventive measures of the tuberculosis in the dimension Hygiene and Environment 4 (13 per cent) has a level of High knowledge, 24 (80 per cent) I happen and 2 (7 per cent) down. With regard to the prevantive measures of the tuberculosis in the dimension I Rest, Dream and habits 8 (27 per cent) has a level of High knowledge, 9 (30 per cent) average, and 13 (43 per cent) down. Conclusions: The level of knowledge on preventive measures of fue tuberculosis in the patients of the Sanitary National Strategy of Tuberculosis is average, it would be a question of a problem attributable to the ways of life, attitudes and practices of the patients (AU)^ien.
Descriptores:Conocimiento
Tuberculosis
Pacientes
Servicios Preventivos de Salud
Enfermería en Salud Pública
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto
Localización:PE13.1; EE, WY, 108, R44, ej.1. 86561; PE13.1; EE, WY, 108, R44, ej.2. 86562

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Id:PE13.1
Autor:Nalverte Torres, Regina
Orientador:Rivas Díaz de Cabrera, Luisa Hortensia
Título:Nivel de conocimientos que tienen los cuidadores sobre el cuidado del adulto mayor en el hogar en el Centro de Salud Materno Infantil "El provenir" Red Lima Cuidad. DISA V. Lima Ciudad 2009^ies Level of knowledge that in center have the caretakers on the care of the Greater Adult in the home of Infantile Maternal Health-
Fuente:Lima; s.n; 2009. 114 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Una de las preocupaciones en el Perú, es que el envejecimiento de la población es una característica demográfica que va adquiriendo relevancia debido a las consecuencias económicas y sociales, las cuales implican cambios en las necesidades de salud de los adultos mayores; por lo que los cuidadores tienen un rol importante en conocer estos procesos de envejecimiento y poder satisfacer sus necesidades, a través de un cuidado integral. Para lo cual, la enfermera deberá brindar conocimientos sobre los cuidados del adulto mayor; logrando una participación activa de los cuidadores en disminuir riesgos de deterioro, mejorando así la calidad de vida de este grupo etáreo. En tal sentido el presente estudio titulado "Nivel de Conocimientos que tienen los cuidadores sobre el cuidado del adulto mayor en el hogar del Centro de Salud Materno Infantil "El Porvenir" Red Lima Ciudad. DISA V Lima Ciudad. 2009"; tuvo como objetivo determinar el nivel de conocimiento que tiene el cuidador sobre el cuidado del adulto mayor en el hogar. El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo constituida por 70 cuidadores de los adultos mayores usuarios de los servicios del C.S. Materno Infantil "El Porvenir". La técnica fue la entrevista y el instrumento un cuestionario. Los resultados fueron: que de 70 (100 por ciento) cuidadores, 44 (63 por ciento) tiene un nivel de conocimiento medio acerca de los procesos fisiológicos y psicosociales del envejecimiento lo que no garantizará la calidad del cuidado en el adulto mayor, 14 (20 por ciento) alto y 12 (17 por ciento) tienen un nivel bajo de conocimiento. Concluyéndose que la mayoría de los cuidadores tienen un nivel de conocimiento medio (AU)^iesOne concern in Peru, is that aging is a demographic feature that is gaining importance because of the economic and social consequences, which involve changes in the health needs of older adults, so that caregivers have an important role in learning about these processes of aging and address their needs through a comprehensive care. To this end, the nurse should provide knowledge about care of the elderly; achieving active participation of carers in reducing downside risks, thereby improving the quality of Iife in older adults. In that sense, this study entitled "Level of knowledge among caregivers of elderly care in the home of Mother and Child Health Center "El Porvenir" Red Lima Ciudad. DISA V Lima City. 2009”, was designed to determine the level of visibility to the caregiver about the care of the elderly at home. The study was applícation level, quantitative, descriptive cross-sectional method. The population consisted of 70 caregivers of elderly service users of CS Mother and Child "El Porvenir". The technique was the interview and a questionnaire instrument. The results found were that of 70 (100 per cent) of caregivers, 12 (17 per cent) have a low awareness level and 44 (63 per cent) medium and 14 (20 per cent) high. It is concluded that the majority of caregivers have a medium level of knowledge about care of the elderly at home (AU)^ien.
Descriptores:Cuidadores
Anciano
Enfermería en Salud Pública
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; EE, WY, 108, N19, ej.1. 86699; PE13.1; EE, WY, 108, N19, ej.2. 86700

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Id:PE13.1
Autor:Palomino Damiano, Guadalupe
Orientador:Rivas Díaz de Cabrera, Luisa Hortensia
Título:Síndrome de Burnout en enfermeros de los establecimientos de la Dirección de Salud Ayacucho en el 2008^ies Burnout Syndrome in nurses who work in the health establishments of the Health Direction of Ayacucho in 2008-
Fuente:Lima; s.n; 2008. 83 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El Síndrome de Burnout es una respuesta al estrés laboral crónico que se manifiesta en empleados o trabajadores que por la naturaleza de su trabajo están en permanente contacto con personas que tienen motivos de sufrimiento. Se caracteriza por la presencia de síntomas como el agotamiento emocional, despersonalización y realización personal. Ocasiona graves daños en la calidad de vida del profesional, por consiguiente trae importantes repercusiones en la atención directa al paciente disminuyendo la calidad asistencial. El estudio sobre Síndrome de Burnout en Enfermeras tuvo como objetivos determinar el nivel de síndrome de Burnout que existe en los Enfermeros de los Establecimientos de la Dirección de Salud Ayacucho. El estudio es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo, de corte transversal; la población estuvo conformada por 33 Enfermeras de la DISA Ayacucho. La técnica que se utilizó fue la encuesta autoadministrada; y el instrumento, el inventario de Maslach Burnout Inventory (MB). Los resultados fueron que la mayoría de Enfermeras 42.42 por ciento presentan nivel medio del Síndrome de Burnout, 27.27 por ciento nivel bajo, 30 por ciento nivel alto. Así mismo la mayoría de las Enfermeras presentaban un nivel medio de agotamiento emocional y realización personal y un nivel bajo de despersonalización. (AU)^ies.
Descriptores:Agotamiento Profesional
Despersonalización
Personal de Enfermería
Enfermería en Salud Pública
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; EE, WY, 108, P21, ej.1. 010000095613; PE13.1; EE, WY, 108, P21, ej.2. 010000095614

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Id:PE13.1
Autor:Molocho Llatas, Juana
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Estilos de vida en el paciente que asiste a la Estrategia Sanitaria Nacional de Tuberculosis del C.S. Carlos Phillips - Comas^ies Lifestyles in the patient attending in the National Health Strategy of Tuberculosis at the C.S. Carlos Phillips - Comas-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 63 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El objetivo fue determinar los Estilos de Vida del paciente que asiste a la Estrategia Sanitaria Nacional de Tuberculosis (ESNT) en el C.S. Carlos Phillips - Comas 2013. Material y Método: El estudio es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte trasversal. La población estuvo conformada por 27 pacientes. La técnica fue la encuesta y el instrumento un formulario tipo cuestionario aplicado previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (27), 52 por ciento (14) tiene estilos de vida no saludable, 48 por ciento (13) saludable. En la dimensión biológica 52 por ciento (14) no saludable, 48 por ciento (13) son saludables. En la dimensión psicosocial 70 por ciento (19) no saludable y 30 por ciento (08) saludable. Conclusiones: El mayor porcentaje de los pacientes con tuberculosis tienen estilo de vida no saludable, referido a la nutrición, ya que no consumen con frecuencia pescado, huevos, carnes rojas, no realizan ejercicios físicos 2 veces por semana, y un significativo porcentaje consumen frutas y verduras; asimismo el tiempo que invierte en la práctica de deporte u actividad física es de 30 a 60 minutos dos veces por semana. Acerca de los estilos de vida de la dimensión psicosocial según indicadores e ítems la mayoría de pacientes tiene estilos de vida no saludable porque, asisten a fiestas familiares 2 veces al año, no mantiene adecuada relación con la pareja, hijos, participan en fiestas comunitarias, realizan viajes a provincia y participan en actividades recreativas una vez al mes; un menor porcentaje tienen estilos de vida saludable ya que comparten el tiempo libre con su familia, mantienen buenas relaciones interpersonales con su familia, no consumen alcohol y no fuman. (AU)^iesThe objective was to determine the patient Lifestyle attending the National Health Strategy for Tuberculosis (ESNT) in the C.S. Carlos Phillips - Comas 2013. Material and Methods: The study is level application, quantitative, cross-sectional method. The population consisted of 27 patients. The technique was the survey instrument and applied a standard questionnaire form prior informed consent. Results: 100 per cent (27), 52 per cent (14) have unhealthy life styles, 48 per cent (13) healthy. In the biological dimension 52 per cent (14) Unhealthy, 48 per cent (13) are healthy. In the psychosocial dimension 70 per cent (19) Unhealthy and 30 per cent (08) healthy. Conclusions: The highest percentage of TB patients have unhealthy lifestyle, based on nutrition, not as frequently consume fish, eggs, red meat, do not perform physical exercises 2 times per week, and a significant percentage consume fruits and vegetables, also the time spent in the practice of sport or physical activity is 30 to 60 minutes twice a week. About the lifestyles of the psychosocial dimension indicators and items as most patients have unhealthy life styles because, visiting family holiday 2 times a year, does not maintain appropriate relationship with the partner, children, participating in community festivals, perform province travel and participate in recreational activities once a month, have a lower percentage of healthy lifestyles as they share time with your family, maintain good relationships with your family, do not drink alcohol and do not smoke. (AU)^ien.
Descriptores:Tuberculosis/quimioterapia
Estilo de Vida
Enfermería en Salud Pública
Programas Nacionales de Salud
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Localización:PE13.1; EE, WY, 108, M81, ej.1. 010000095509; PE13.1; EE, WY, 108, M81, ej.2. 010000095510

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Id:PE13.1
Autor:Muñoz Carrillo, Cinthia
Orientador:Gil Conde, Maribel
Título:Eficacia de un programa educativo en el incremento de conocimientos sobre autocuidado en personas afectadas con TBC en el Centro de Salud Conde de la Vega Baja, Cercado de Lima - 2014^ies Effectiveness of an educational program in the increasing of knowledge about self-care in people affected with TB at the Health Center Conde de la Vega Baja, Cercado de Lima - 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 71 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El Objetivo del estudio fue determinar la eficacia de la aplicación de un programa educativo en el incremento de conocimientos sobre autocuidado en persona afectadas con TBC. Material y Método: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método cuasi-experimental, prospectivo, transversal. La población estuvo conformada por 14 personas afectadas con TBC. La técnica fue la entrevista y el instrumento un cuestionario, aplicado previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (14), 50 por ciento (7) conocen, y 50 por ciento (7) no conocen; luego de la aplicación del programa educativo el 100 por ciento (14) conocen sobre el autocuidado en TBC. Conclusiones: Los conocimientos sobre autocuidado de las personas afectadas con TBC, antes de la aplicación del programa educativo resultaron tener un porcentaje equitativo a no conocen, lo cual está dado por la duración de la actividad física, definición de actividad física, las horas mínimas de sueño y qué es estilo de vida saludable y lo que conocen sobre cómo debe ser la alimentación de una persona afectada con TBC así como los aspectos básicos de autocuidado que deben considerar. Luego de la aplicación del programa educativo la mayoría conocen sobre la enfermedad, los signos y síntomas, cómo se contagia la enfermedad, qué hacer para que la enfermedad no se complique, la importancia de la higiene física y mental, las condiciones mínimas para el descanso y sueño y cómo debe ser la alimentación ideal de una persona afectada con TBC, aplicando la prueba estadística T de student se comprobó la hipótesis de estudio que el programa educativo es efectivo en el incremento de conocimientos sobre autocuidado en personas afectadas con TBC. (AU)^iesThe objective of the study was to determine the effectiveness of the implementation of an educational program on increasing knowledge of self in people affected with TB. Material and Methods: The study was level application, quantitative, quasi-experimental, prospective, cross-sectional method. The population consisted of 14 people affected with TB. The technique was the interview and the instrument a questionnaire applied prior informed consent. Results: 100 per cent (14), 50 per cent (7) they know, and 50 per cent (7) do not know; after application of the educational program 100 per cent (14) know about self-care in TB, ie by T test of Student was able to confirm the study hypothesis regarding the educational program is effective in increasing knowledge about the self-care in patients with TB. Conclusions: Knowledge of self-care for people affected with TB, before application of the educational program were to have equal percentage do not know, which is given by the duration of physical activity, definition of physical activity, minimal sleep and what is healthy lifestyle and what they know about how to be feeding an affected with TB and basic aspects of self that person should consider. After application of the educational program most know about the disease, signs and symptoms, how the disease is spread, how to make the disease is not complicated, the importance of physical and mental hygiene, the minimum conditions for rest and sleep and how it should be the ideal feeding a person affected with TB, applying T student statistical test the study hypothesis that the education program is effective in increasing knowledge of self in people affected with TB was found. (AU)^ien.
Descriptores:Tuberculosis
Autocuidado
Educación del Paciente como Asunto
Educación en Salud
Enfermería en Salud Pública
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Medio Electrónico:http://ateneo.unmsm.edu.pe/ateneo/bitstream/123456789/4724/3/Munoz_Carrillo_Cinthia_2015.pdf / es
Localización:PE13.1; EE, WY, 108, M96, ej.1. 010000098388; PE13.1; EE, WY, 108, M96, ej.2. 010000098389

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Id:PE13.1
Autor:Zelada Rosales, Vanessa Pamela
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Nivel de satisfacción laboral del personal asistencial del Centro de Salud Conde de la Vega Baja 2014^ies Level of job satisfaction of health care personnel of the Health Center Conde de la Vega Baja 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 73 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Objetivos: Determinar el nivel de satisfacción laboral del personal asistencial en el Centro de Salud Conde de la Vega Baja 2014, e identificar el nivel de satisfacción laboral según dimensiones. Material y Método: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo, de corte transversal. La población estuvo conformada por 28. La técnica que fue la encuesta y el instrumento un cuestionario y una escala de Lickert modificada de Satisfacción Laboral validado por el Ministerio de Salud en el 2002, aplicado previo consentimiento informado. Resultados: 100 por ciento (28), 68 por ciento (19) tienen satisfacción bajo y 32 por ciento (9) alto. En relación a condiciones físicas y materiales 61 por ciento (39) alto y 39 por ciento (11) bajo; beneficios laborales y/o remunerativos 50 por ciento (14) alto y 50 por ciento (14) bajo, las políticas administrativas 61 por ciento (17) alto y 39 por ciento (11) bajo, la realización personal 64 por ciento (18) bajo y 36 por ciento (10) alto, las relaciones interpersonales 54 por ciento (15) alto y 46 por ciento (13) bajo, las relaciones con la autoridad 61 por ciento (17) bajo y 39 por ciento (11) alto, el desempeño de tareas 57 por ciento (16) bajo y 43 por ciento (12) alto. Conclusiones: El mayor porcentaje del personal asistencial tiene un nivel de satisfacción bajo, referido a que el personal no tiene la suficiente oportunidad para recibir capacitación, la institución no proporciona las herramientas suficientes para tener un buen desempeño en el puesto al trabajador; los jefes no reconocen el trabajo bien hecho, no toman en cuenta a los trabajadores para la toma de decisiones. (AU)^iesObjectives: Determine the level of job satisfaction of the nursing staff in the Centre of health count of Vega Baja 2014, and identify the level of job satisfaction according to dimensions. Material and Method: The study was of application level, quantitative, descriptive, transversal cutting method. The population was formed by 28. The technique that was the survey and the instrument a questionnaire and a scale of job satisfaction modified Licker validated by the Ministry of health in 2002, applied prior informed consent. Results: 100 per cent (28), 68 per cent (19) have low satisfaction and 32 per cent (9) high. In relation to physical and material conditions 61 per cent (39) high and 39 per cent (11) low; employment benefits and/or remunerative 50 per cent (14) high and 50 per cent (14) low, the high administrative policies 61 per cent (17) and 39 per cent (11) low personal accomplishment 64 per cent (18) low and 36 per cent (10) high, interpersonal relations 54 per cent (15) high and 46 per cent (13) low, relationships with authority 61 per cent (17) low and 39 per cent (11) high task performance 57 per cent (16) low and 43 per cent (12) high. Conclusions: The highest percentage of caregivers has a low level of satisfaction, based on the staff does not have sufficient opportunity to receive training, the institution does not provide sufficient tools to do well in the workplace to the worker, the heads do not recognize a job well done, do not take into account workers for decision-making. (AU)^ien.
Descriptores:Satisfacción en el Trabajo
Personal de Salud
Centros de Salud
Enfermería en Salud Pública
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; EE, WY, 108, Z62, ej.1. 010000098517; PE13.1; EE, WY, 108, Z62, ej.2. 010000098518

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Id:PE13.1
Autor:López Tirado, Bertha Milagros
Orientador:Gil Conde, Maribel
Título:Nivel de satisfacción de las madres de niños/as menores de 2 años sobre la calidad de la atención del profesional de enfermería en el Programa de Crecimiento y Desarrollo del Hospital Santa Rosa Lima - Perú. 2014^ies Satisfaction level of the mothers of children under 2 years about the quality of care of the nursing professional in the Program of Growth and Development at the Hospital Santa Rosa, Lima - Peru. 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 75 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Objetivo: Determinar el nivel de satisfacción de las madres con niños/as menores de 2 años sobre la calidad de atención que brinda el profesional de enfermería en el programa de crecimiento y desarrollo. Material y Método: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por 81 madres. La técnica fue la encuesta y el instrumento un formulario tipo escala de Likert modificada, que se aplicó previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (81), 61 por ciento (49) están medianamente satisfecha, 22 por ciento (18) insatisfecha y 17 por ciento (14) satisfecha. En la dimensión técnica 48 por ciento (39) están medianamente satisfecha, 32 por ciento (26) satisfecha y 20 por ciento (16) insatisfecha. En la dimensión humana, 55 por ciento (45) medianamente satisfecha, 25 por ciento (19) satisfecho y 20 por ciento (16) insatisfecho; y en la dimensión entorno, 51 por ciento (41) medianamente satisfecho, 27 por ciento (22) insatisfecho y 22 por ciento (9) satisfecho. Conclusiones: El nivel de satisfacción de las madres sobre la calidad de atención del profesional de enfermería en el programa de crecimiento y desarrollo; la mayoría es de medio a baja referida a que le brinda algunas veces pautas de estimulación temprana, se preocupa por conocer las razones de su inasistencia, está pendiente de la seguridad, las condiciones físicas y el ambiente a veces agradables, limpios y ordenados, seguido de un mínimo porcentaje significativo alta ya que educa sobre los cuidados de su niño(a) en el hogar acerca de la alimentación según la edad, higiene oral, estimulación temprana, limpieza e higiene, ventilación de la casa, sueño y reposo, entre otros. (AU)^iesObjective: To determine the level of satisfaction of mothers with children/as children under 2 years on the quality of care provided by the nurse on the growth and development program. Material and Methods: The study was level application, quantitative, descriptive method of cross section. The population consisted of 81 mothers with children under two years. The technique was the survey instrument and form a type Likert scale (modified) that prior informed consent was applied. Results: 100 per cent (81), 61 per cent (49) are satisfied medium, 22 per cent (18) unsatisfied and 17 per cent (14) satisfied. The technical dimension 48 per cent (39) are moderately satisfied, 32 per cent (26) satisfied and 20 per cent (16) unsatisfied. In the human dimension, 55 per cent (45) fairly satisfied, 25 per cent (19) satisfied and 20 per cent (16) unsatisfied; and the dimension environment, 51 per cent (41) fairly satisfied, 27 per cent (22) unsatisfied and 22 per cent (9) satisfied. Conclusions: The level of satisfaction of mothers about the quality of care of the professional nursing program growth and development; the majority is of medium to low to that gives you some times patterns of early stimulation, cares to know the reasons for its absence, pending security, physical conditions and the environment sometimes pleasant, clean and tidy, followed by a minimum significant percentage high that educates about the care of your child home about feeding according to age, oral hygiene, early stimulation, cleaning and hygiene, ventilation of the house, sleep and rest, among others. (AU)^ien.
Descriptores:Calidad de la Atención de Salud
Atención de Enfermería
Satisfacción Personal
Madres
Desarrollo Infantil
Crecimiento y Desarrollo
Cuidado del Lactante
Enfermería en Salud Pública
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://ateneo.unmsm.edu.pe/ateneo/bitstream/123456789/4809/1/Lopez_Tirado_Bertha_Milagros_2015.pdf / es
Localización:PE13.1; EE, WY, 108, L86, ej.1. 010000098432; PE13.1; EE, WY, 108, L86, ej.2. 010000098433

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Id:PE13.1
Autor:Quispe Ayala, Violeta
Orientador:Villalobos Guiza, Margareth Nerly
Título:Nivel de satisfacción del usuario en relación a la atención que brinda la enfermera(o) en el C.S. Buenos Aires de Villa - 2013^ies Level of satisfaction of the user in relation with the care provided by the nurse in the Health Center Buenos Aires de Villa - 2013-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 75 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Es por ello que la investigación realizada; "Nivel de satisfacción del usuario en relación a la atención que brinda la enfermera(o)"; tuvo como objetivo: Determinar la satisfacción del usuario en relación a la atención que brinda la enfermera(o) en las diferentes áreas que se desempeñan dentro del Centro Salud Buenos Aires de Villa-2013. Material y método que se utilizó fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo constituida por 65 usuarios que asistieron a los consultorios correspondientes a enfermería. El instrumento que se utilizó fue un formulario tipo cuestionario; escala de Lickert modificada aplicada previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (65), el 68 por ciento (44) de pacientes encuestados se obtuvo satisfacción media, 17 por ciento (11) baja y 15 por ciento (10) fue alta. Para la dimensión humana 60 por ciento (39), expresan satisfacción media, 26 por ciento (17) alta y 14 por ciento (09) fue baja; En la dimensión oportuna 83 por ciento (54) tienen satisfacción media, 11 por ciento (07) alta y 6 por ciento (04) baja; En la dimensión continua, 85 por ciento (55) expresan satisfacción media, 12 por ciento (8) alta y 3 por ciento (02) baja, mientras que en la dimensión segura el 69 por ciento (45) tienen satisfacción media, 17 por ciento (11) alta y 14 por ciento (09) baja. Las conclusiones: En esta investigación, los resultados obtenidos indicaron que el profesional de enfermería del C.S. Buenos Aires de Villa, logra satisfacer medianamente en su atención brindada a los usuarios con una tendencia a alta; partiendo del más alto nivel de insatisfacción como es el tiempo de espera para la atención, el respeto a su privacidad, el presentarse ante los usuarios con sus respectivos nombres, seguido de la coordinación con los demás servicios o profesionales y la orientación de procedimientos en el hogar para disminuir riesgos a complicaciones. (AU)^iesThat is why the research conducted; "Level of user satisfaction regarding the care provided by nurse"; aimed: To determine user satisfaction regarding the care provided by nurse in different areas who work within the Health Center Buenos Aires Villa-2013. Material and method used was level application, quantitative, descriptive method of cross section. The population consisted of 65 users who attended the clinics related to nursing. The instrument used was a type questionnaire form; modified Likert scale applied prior informed consent. Results: Of 100 per cent (65), 68 per cent (44) of patients surveyed average satisfaction, 17 per cent (11) low and 15 per cent (10) was obtained was high. For human dimension 60 per cent (39) express average satisfaction, 26 per cent (17) high and 14 per cent (09) was low; Timely dimension in 83 per cent (54) have average satisfaction, 11 per cent (07) high and 6 per cent (04) lower; In the continuous dimension, 85 per cent (55) express high average satisfaction, 12 per cent (8) high and 3 per cent (02) low, while in the secure dimension 69 per cent (45) have average satisfaction, 17 per cent (11) and 14 per cent (09) low. Conclusions: In this study, the results indicated that the nurse of H.C. Buenos Aires de Villa, able to satisfy medium in its care provided users with a tendency to high; starting with the highest level of dissatisfaction as waiting times for care, respect for their privacy, presented to users with names, followed by coordination with other services or professionals and orientation procedures in the home to reduce risks of complications. (AU)^ien.
Descriptores:Satisfacción del Paciente
Atención de Enfermería
Servicios de Salud
Enfermería en Salud Pública
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Medio Electrónico:http://ateneo.unmsm.edu.pe/ateneo/bitstream/123456789/4782/1/Quispe_Ayala_Violeta_2013.pdf / es
Localización:PE13.1; EE, WY, 88, Q75, ej.1. 010000098703; PE13.1; EE, WY, 88, Q75, ej.2. 010000098704

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Id:PE13.1
Autor:Quevedo Saldaña, Dorita Ayde
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Factores que intervienen en el incumplimiento del control de crecimiento y desarrollo del niño y la niña menor de dos años Centro Materno Infantil Tablada de Lurín. Lima - 2014^ies Factors involved in the non-compliance with the control of growth and development of the children under than two years Center Maternal-Child Tablada of Lurin. Lima - 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 60 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Objetivo: Determinar los factores que intervienen en el incumplimiento del control CRED del niño y la niña menor de dos años C.M.I. Tablada de Lurín, Material y Método: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo simple de corte transversal. La población estuvo conformada por 25 madres. La técnica fue la entrevista, y el instrumento un cuestionario aplicado previo consentimiento informado. Resultados. En relación a los factores que intervinieron en el incumplimiento del control CRED del niño y la niña menor de dos años en el CMI Tablada de Lurín, se encuentra que del 100 por ciento (25 por ciento) de madres entrevistadas refirieron, 100 por ciento (25) número de profesionales de enfermería insuficiente, 88 por ciento (22) horario de atención, 64 por ciento (16) tiempo de espera, 48 por ciento (12), quehaceres del hogar, 48 por ciento (12) cuidado de hijos menores de edad, 24 por ciento (7) trabajo, 24 por ciento (7) horario de trabajo, 8 por ciento (2) información brindada por la enfermera no es útil, 8 por ciento (2) información brindada por la enfermera no es clara, 4 por ciento (1) desconocimiento importancia del control CRED, y 4 por ciento (1) tiempo para el control CRED inadecuado. Conclusiones. Los factores que influyeron en el incumplimiento del control CRED del niño y la niña menor de dos años en el C.M.I. Tablada de Lurín, según refirieron las madres entrevistadas, en su totalidad manifestó número de profesionales de enfermería insuficiente, en mayor porcentaje horario de atención, un buen porcentaje tiempo de espera demasiado, un porcentaje considerable por los quehaceres del hogar, así como por cuidado de hijos menores de edad, y en menor porcentaje por trabajo y horario del mismo un mínimo porcentaje pero significativo consideraron que la información brindada por la enfermera no es clara ni útil, seguido por desconocimiento importancia del control CRED, y tiempo para el control inadecuado. (AU)^ies.
Descriptores:Cuidado del Lactante
Crecimiento y Desarrollo
Desarrollo Infantil
Enfermería en Salud Pública
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; EE, WY, 108, Q37, ej.1. 010000099811; PE13.1; EE, WY, 108, Q37, ej.2. 010000099812

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Id:PE13.1
Autor:Reyna Alvarado, Carmen Rosa
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Factores de estrés laboral en el personal de enfermería en Consulta Externa Hospital Emergencias Grau 2014^ies Factors of occupational stress in the personnel of nursing in the external consultation at the Emergency Hospital Grau 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 67 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El Objetivo fue determinar los factores de estrés laboral en el personal de Enfermería en Consulta Externa. Hospital de Emergencias Grau. Material y Método: El estudio es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por 50. La técnica fue la encuesta y el instrumento un formulario tipo cuestionario aplicado previo consentimiento informado. Resultados: Los factores de estrés laboral, del 100 por ciento (50), 54 por ciento (27) refieren que están presentes y 46 por ciento (23) ausentes. En la dimensión personal 54 por ciento (27) manifiestan que están presentes y 46 por ciento (23) ausente; en la dimensión organizacional 68 por ciento (34) expresan que están presentes y 32 por ciento (16) ausente; y en la dimensión ambiental 72 por ciento (38) presente y 28 por ciento (16) ausente. Conclusiones: Los factores de estrés laboral en el personal de enfermería de consulta externa, el mayor porcentaje expresan que están presentes el estado civil, la disponibilidad de los recursos materiales en su servido, la facilidad para cambiar los turnos, el clima laboral, los ambientes donde realizan la atención están libres de contaminación, están alejados de ruidos y condiciones físicas externas; seguido de un porcentaje considerable que refieren que están ausentes el número de hijos, los turnos que realiza y trabajan en otra institución. (AU)^iesThe Objective was to determine the factors of occupational stress in nurses working in external consultation, Emergency Hospital Grau. Material and Method: The study is application level, quantitative, descriptive cross-sectional method. The population was formed by 50. The technique was the survey and the instrument a form type questionnaire applied prior informed consent. Results: Factors of occupational stress, of 100 per cent (50), 54 per cent (27) refer that they are present and 46 per cent (23) absent. In the dimension personal 54 per cent (27) manifest are present and 46 per cent (23) away; in the dimension organizational 68 per cent (34) expressed that they are present and 32 per cent (16) away; and in the environmental dimension 72 per cent (38) present and 28 per cent (16) away. Conclusions: Factors of occupational stress in nurses of outpatient, the highest percentage expressed that marital status, availability of material resources at your service, the ease of changing shifts, work climate are present, environments where do care are free from contamination, are far from noise and external physical conditions; followed by a considerable percentage refer to the number of children, shifts that are absent and working at another institution. (AU)^ien.
Descriptores:Agotamiento Profesional
Personal de Enfermería en Hospital
Enfermería en Salud Pública
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; EE, WY, 108, R47, ej.1. 010000099776; PE13.1; EE, WY, 108, R47, ej.2. 010000099777

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Id:PE13.1
Autor:Damián Huaynalaya, Vanessa Reyda
Orientador:Gil Conde, Maribel
Título:Satisfacción laboral del personal profesional del Centro de Salud Clorinda Málaga de la Red Túpac Amaru - DISA V, Lima ciudad 2014^ies Job satisfaction of the professional staff of the Health Center Clorinda Malaga of the Network Tupac Amaru - DISA V, Lima city 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 59 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Objetivos: Determinar la satisfacción laboral del personal del centro de salud Clorinda Málaga de la Red Túpac Amaru - DISA V Lima Sur 2014. Material y Método: El estudio fue de tipo cuantitativo, descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por 22 trabajadores. La técnica fue la encuesta y el instrumento un cuestionario ya validado por la autora Adelina Lisbeth Calixto Santiago. Resultados: En satisfacción laboral del 100 por ciento (22), 45,5 por ciento (10) nivel alto, 40,9 por ciento (9) nivel medio y 13,6 por ciento (3) nivel bajo en satisfacción laboral. En la dimensión ambiente laboral del 100 por ciento (22) personas; 59,1 por ciento (13) tienen nivel alto y 40,9 por ciento (9) medio. Respecto a la dimensión de supervisión del 100 por ciento (22); 59,1 por ciento (13) nivel alto, 22,7 por ciento (5) medio y 18,2 por ciento (4) nivel bajo. En relación a la dimensión de interacción con los compañeros del 100 por ciento (22); 45,5 por ciento (10) nivel alto, 50 por ciento (11) medio y 4,5 por ciento (1) nivel bajo. En cuanto al nivel de satisfacción laboral del personal según la dimensión política de capacitación y promoción del 100 por ciento (22); 63,7 por ciento (14) nivel alto, 50 por ciento (11) medio y 4,5 por ciento (1) bajo. A cerca del nivel de satisfacción laboral del personal del centro de salud Clorinda Málaga según la dimensión remuneraciones e incentivos del 100 por ciento (22); 81,8 por ciento (18) nivel medio, 9,1 por ciento (2) alto y 9,1 por ciento (2) bajo. Conclusiones: El nivel de satisfacción laboral del personal del centro de salud es de alto a medio ya que ellos sienten que pueden adaptarse y tienen su trabajo bien organizado, refieren que los objetivos de su puesto laboral son claros, los directivos y/o jefes tienen un dominio técnico de sus funciones, toman decisiones con la participación del personal del centro de salud, también se siente satisfecho con los procedimientos que la institución realiza para...(AU)^iesObjectives: To determine job satisfaction of staff of health center Clorinda Malaga, Network Tupac Amaru - DISA V Lima South 2014. Material and Method: The study was quantitative, descriptive transversal. The population consisted of 22 workers. The technique was the survey and a questionnaire instrument and validated by the author Adelina Lisbeth Calixto Santiago. Results: In job satisfaction 100 per cent (22), 45.5 per cent (10) high level, 40.9 per cent (9) average and 13.6 per cent (3) low job satisfaction in the workplace dimension .In 100 per cent (22) persons; 59.1 per cent (13) have high level and 40.9 per cent (9) average. Regarding the monitoring dimension 100 per cent (22); 59.1 per cent (13) high level, 22.7 per cent (5) average and 18.2 per cent (4) low. In relation to the dimension of interaction with peers of 100 per cent (22); 45.5 per cent (10) high level, 50 per cent (11) average and 4.5 per cent (1) low. Regarding the level of job satisfaction of staff by the political dimension of training and promotion of 100 per cent (22); 63.7 per cent (14) high level, 50 per cent (11) average and 4.5 per cent (1) low. A near the level of job satisfaction among health center staff on the size Clorinda Malaga remuneration and incentives of 100 per cent (22); 81.8 per cent (18) average, 9.1 per cent (2) high and 9.1 per cent (2) low. Conclusions: The level of job satisfaction among health center staff is high to medium because they feel they can adapt well organized and have their work, relate to the goals of your job position are clear, managers and / or heads have a domain coach of his duties, make decisions involving the health center staff also satisfied with the procedures that the institution takes to resolve complaints of workers have clear understanding of the policies and rules of the staff of the institution, the work environment allows them to express their opinions openly without fear of reprisal, the name of work in the MINSA is rewarding for...(AU)^ien.
Descriptores:Satisfacción en el Trabajo
Personal de Enfermería
Centros de Salud
Enfermería en Salud Pública
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Localización:PE13.1; EE, WY, 108, D22, ej.1. 010000100537; PE13.1; EE, WY, 108, D22, ej.2. 010000100538

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Id:PE13.1
Autor:Castillo Firma, Analia
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Adherencia al tratamiento en los pacientes multidrogo resistentes afectados con tuberculosis pulmonar en el Centro de Salud San Cosme distrito de la Victoria 2014^ies Adherence to treatment in the patients multidrug resistant with pulmonary tuberculosis at the Health Center San Cosme, district Victoria, 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 67 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El objetivo del estudio fue determinar la adherencia al tratamiento en los pacientes MDR afectados con Tuberculosis Pulmonar en el Centro de Salud San Cosme. Lima - Perú. 2014. Material y Método: El estudio es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por 30 pacientes. La técnica fue la encuesta y el instrumento un formulario tipo cuestionario aplicado previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (30), 53 por ciento (18) no es adherente y 47 por ciento (14) adherente. Conclusiones: La adherencia al tratamiento en los pacientes MDR afectados con Tuberculosis Pulmonar, el mayor porcentaje refieren que no son adherentes, ya que el tiempo de espera para el tratamiento es más de 5 minutos, además sufren de otra enfermedad, no sienten el apoyo de su familia, consumen alcohol y su vivienda no es propia, seguido de un porcentaje considerable que es adherente; ya que expresan que el número de personas con las que vive no es más de 4 personas, el medio de transporte es a pie, el horario de atención del servicio es adecuado y se encuentra satisfecho de la atención médica. (AU)^iesThe objective of the study was to determine the adherence treatment in the MDR patients with pulmonary Tuberculosis in the Health Center San Cosme. Lima - Peru. 2014. Material and Method: The study is application level, quantitative, descriptive cross-sectional method. The population was formed by 30 patients. The technique was the survey and the instrument a form type questionnaire applied prior informed consent. Results: 100 per cent (30), 53 per cent (18) is not adherent and 47 per cent (14) adherent. Conclusions: Adherence to treatment in the MDR patients with pulmonary Tuberculosis, the largest percentage refer to non-adherents, since waiting time. for treatment is more than 5 minutes, apart is suffering from another disease, does not feel the support of his family, they consume alcohol and your home is not itself, followed by a significant percentage that is adherent since they stated that the number of people that lives isn't more than 4 persons, means of transport is by foot, hours of service is suitable and is satisfied the medical care. (AU)^ien.
Descriptores:Cumplimiento de la Medicación
Tuberculosis Resistente a Múltiples Medicamentos
Tuberculosis Pulmonar
Enfermería en Salud Pública
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Localización:PE13.1; EE, WY, 108, C34, ej.1. 010000100553; PE13.1; EE, WY, 108, C34, ej.2. 010000100554

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Id:PE13.1
Autor:Tarazona Bermudes, Silvia Ynes
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Nivel de satisfacción del usuario sobre la calidad de atención en el Centro de Salud San Juan de Salinas - San Martín de Porres - 2006^ies Level of user satisfaction about the quality of the care at the Health Centre San Juan de Salinas - San Martin de Porres - 2006-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 43 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El objetivo del estudio fue determinar el Nivel de Satisfacción del usuario sobre la calidad de atención en el Centro de Salud San Juan de Salinas - 2006. Material y Método: El estudio es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por 53 usuarios. La técnica fue la encuesta y el instrumento un formulario tipo escala de Likert modificada aplicado previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (53), 55 por ciento (29) es media, 28 por ciento (15) alto y 17 por ciento (9) bajo. En cuanto a la dimensión humana, 51 por ciento (27) tienen una satisfacción alta, 34 por ciento (18) media y 15 por ciento (8) baja; en la dimensión técnica 77 por ciento (41) tienen satisfacción media, 19 por ciento (10) alta y 4 por ciento (2) baja; en cuanto al dimensión entorno, 70 por ciento (37) tienen satisfacción media, 19 por ciento (10) alta y 11 por ciento (6) baja. Conclusiones: El nivel de satisfacción del usuario sobre la calidad de la atención la mayoría manifestaron tener de media a alta ya que cuando reciben tratamiento le explicaron en qué consistía, el tiempo de espera fue adecuado, los ambientes le parecieron agradables, el personal se encuentra debidamente uniformado, el profesional que lo atiende en el consultorio demostró conocimiento, y le explica con palabras sencillas y fáciles de entender; seguida de un mínimo porcentaje de usuarios que expresaron satisfacción baja ya que al llegar al consultorio no le trataron con amabilidad y respeto, el personal que le atendió en el tópico no siempre demostró habilidad y seguridad durante el procedimiento. (AU)^iesThe objective of the study was to determine the level of satisfaction of the user on the quality of care in the Centre of health San Juan de Salinas - 2006. Material and Method: The study is application level, quantitative, descriptive cross-sectional method. The population was formed by 53 users. The technique was the survey and the instrument a form type sea le Likert modified applied prior informed consent. Results: 100 per cent (53), 55 per cent (29) is average, 28 per cent (15) high and 17 per cent (9) bass. As for the human dimension, 51 per cent (27) have a satisfaction high, 34 per cent (18) average and 15 per cent (8) low; in the dimension technical 77 per cent (41) have average satisfaction, 19 per cent (10) high and 4 per cent (2) downward; as for the environment dimension, 70 per cent (37) have average satisfaction, 19 per cent (10) high and 11 per cent (6) low. Conclusions: The level of user satisfaction on the quality of care the most expressed as having medium to high when they receive treatment they explained what it was the waiting time was adequate, environments seemed to you to be nice, staff are properly uniformed, professional who treats you in office demonstrated knowledge, and explains in words simple and easy to understand; followed by a small percentage of users who expressed satisfaction low since arriving at the clinic was not treated with kindness and respect, staff who attended him on the topic not always showed ability and safety during the procedure. (AU)^ien.
Descriptores:Satisfacción del Paciente
Calidad de la Atención de Salud
Servicios de Salud
Enfermería en Salud Pública
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; EE, WY, 108, T22, ej.1. 010000100315; PE13.1; EE, WY, 108, T22, ej.2. 010000100316

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Id:PE13.1
Autor:Rondón Morales, Hortensia Dora
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Conocimiento y práctica de medidas preventivas de tuberculosis pulmonar en familiares de pacientes del Programa de Tuberculosis, CAP III Hermana María Donrose 2015^ies Knowledge and practices of preventive measures of the pulmonary tuberculosis in the relatives of the patients of Tuberculosis Program, CAP III Sister Mary Donrose 2015-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 80 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:En los últimos años, la tuberculosis a pesar de los adelantos científicos y tecnológicos, en vez de desaparecer ha ido en aumento, afectando no solo a la población en extrema pobreza, sino también a la población medianamente pobre. El presente estudio de investigación sobre Conocimientos y Prácticas de Medidas Preventivas de Tuberculosis Pulmonar en Familiares de Pacientes del Programa de Tuberculosis del CAP III Hermana María Donrose en el año 2015. Tuvo como objetivo: Determinar los conocimientos y prácticas de medidas preventivas de Tuberculosis Pulmonar en familiares de los pacientes del Programa de Tuberculosis del CAP III Hermana María Donrose, Describir los conocimientos y las prácticas de medidas preventivas de tuberculosis pulmonar. Método: investigación cuantitativa descriptiva, en una población de 22 familiares de pacientes con tuberculosis, mediante entrevista se aplicó un cuestionario. Resultados: 95 por ciento familiares evidencian que conocen y 91 por ciento tienen prácticas saludables. Conclusiones: La gran mayoría de familias de pacientes con tuberculosis, conocen sobre las medidas preventivas de tuberculosis pulmonar; resaltando el conocimiento sobre alimentación, medidas higiénicas sanitarias y control de contactos. Asimismo tienen prácticas saludables en medidas preventivas, resaltando en control de contactos, alimentación, quimioprofilaxis y medidas higiénicas sanitarias. (AU)^iesIn recent years, tuberculosis despite scientific and technological advances, instead of disappearing has increased, affecting not only the population in extreme poverty, but also to the moderately poor. This research study on knowledge and practice of pulmonary tuberculosis prevention measures in relatives of patients of Tuberculosis Program of the CAP III Sister Mary Donrose in 2015. Aimed: To determine the knowledge and practice of pulmonary tuberculosis prevention measures in relatives of patients Tuberculosis Program of Sister Maria Donrose CAP III, describe the knowledge and practices of preventive measures of pulmonary tuberculosis. Method: Descriptive quantitative research, in a population of 22 relatives of patients with tuberculosis by interview a questionnaire was applied. Results: 95 per cent of families show that they know and 91 per cent have healthy practices. Conclusions: The vast majority of families of TB patients know about the preventive measures of pulmonary tuberculosis; highlighting the knowledge on nutrition, health and hygiene control measures have contacts. Also have healthy practices in preventive measures, emphasizing in control contact, food, sanitary and hygienic measures chemoprophylaxis. (AU)^ien.
Descriptores:Tuberculosis Pulmonar/prevención & control
Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud
Cuidadores
Enfermería en Salud Pública
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; EE, WY, 108, R82, ej.1. 010000100627; PE13.1; EE, WY, 108, R82, ej.2. 010000100628

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Id:PE13.1
Autor:Gonzáles Sandoval, Sandra
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Conocimientos y prácticas de las madres sobre prevención de anemia ferropénica en el niño de 6 a 36 meses en el Consultorio de CRED Centro de Salud Carmen Alto 2013^ies Knowledge and practices of the mothers about prevention of iron-deficiency anemia in the children from 6 to 36 months in the CRED Service at the Health Centre Carmen Alto 2013-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 101 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El Objetivo fue determinar los conocimientos y prácticas de las madres sobre prevención de anemia ferropénica en el niño de 6 a 36 meses en el consultorio de CRED. Centro de Salud Carmen Alto 2013. Material y Método: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por 50. La técnica fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, que se aplicó previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (50), 66 por ciento (33) no conocen y 34 por ciento (17) conocen; mientras que en las prácticas 56 por ciento (28) es inadecuada y 44 por ciento (22) adecuada. Conclusiones: El mayor porcentaje de las madres de los niños no conocen que la anemia se puede presentar a partir de los 6 meses, que para el tratamiento se debe tomar sulfato ferroso, la causa de la anemia se produce por comer pocos alimentos ricos en hierro y produce retardo en el crecimiento y desarrollo del cerebro; y un porcentaje considerable significativo conocen que para el tratamiento de la anemia se debe tomar sulfato ferroso, es importante el consumo de alimentos ricos en hierro, y tomar sulfato ferroso. Mientras que el mayor porcentaje tienen prácticas inadecuadas ya que consumen limonada, alimentos en pequeñas cantidades, que el sulfato terroso se puede dar con leche y lo adecuado está dado por el consumo de sangrecita, bazo e hígado, así como el de lentejas, espinacas y frejoles, y la preparación de los alimentos debe ser en forma de papilla espesa y mazamorras. (AU)^iesThe objective was to determine the knowledge and practices of mothers on prevention of iron-deficiency anemia in children from 6 to 36 months in the office of CRED. Health Center Carmen Alto 2013. Material and Method: The study was of application level, quantitative, descriptive cross-sectional method. The population was formed by 50. The technique was the survey and the instrument the questionnaire, which was applied prior informed consent. Results: 100 per cent (50), 66 per cent (33) do not know and 34 per cent (17) know; While 56 per cent (28) practices is inadequate and 44 per cent (22) adequate. Conclusions: The highest percentage of the mothers of the children do not know that anemia can occur from 6 months, that ferrous sulfate should be taken for treatment, the cause of anemia is caused by eating few foods rich in iron and causes delay in growth and development of the brain; and a significant percentage know that ferrous sulfate should be taken for the treatment of anemia, iron-rich foods is important, and taking ferrous sulfate. While the largest percentage have practice inadequate since lemonade, food in small amounts, ferrous sulfate can be given with milk they consume and what right is given by the consumption of blood, spleen, and liver, as well as the lentils, spinach and beans, and the preparation of food should be in the form of thick porridge and porridges. (AU)^ien.
Descriptores:Anemia Ferropénica/prevención & control
Deficiencia de Hierro/prevención & control
Cuidado del Lactante
Trastornos de la Nutrición del Lactante
Madres
Enfermería en Salud Pública
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; EE, WY, 108, G65, ej.1. 010000100329; PE13.1; EE, WY, 108, G65, ej.2. 010000100330

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Id:PE13.1
Autor:Inga Espinoza, Jessica Magaly
Orientador:Cortez Vásquez, Esmeralda Vicenta
Título:Sindrome de Burnout en trabajadores del Centro de Salud Chacra Colorada, 2015^ies Burnout syndrome in the workers of the Health Center Chacra Colorada, 2015-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 48 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:La presente investigación surge de la observación de los efectos del Burnout, que es un trastorno emocional provocado por el trabajo y que genera graves consecuencias físicas y psicológicas cuando el fenómeno se somatiza. Los trabajos relacionados con el mundo sanitario suelen ser los que más incidencia reflejan en las estadísticas porque están en contacto con personas con problemas y es el personal de salud el que debe solucionar esos problemas. En el Centro de Salud Chacra Colorada, perteneciente a la Red de Salud Lima Ciudad, al interactuar con el personal manifiestan: "No tengo ganas de venir a trabajar", "el trabajo me aburre", "estoy cansada", etc. Ante lo cual se planteó el siguiente problema ¿Cuál es el Nivel de Síndrome de Burnout en los trabajadores del Centro de Salud "Chacra Colorada", en el año 2015? El objetivo del presente estudio fue: Determinar el Nivel del Síndrome de Burnout en los trabajadores. El estudio fue de tipo cuantitativo y el método descriptivo de corte transversal. La población estuvo constituida por 69 trabajadores del Centro de Salud. La técnica fue la encuesta que permitirá la orientación a los trabajadores considerados en la población y el instrumento que se utilizo es una escala Likert Maslach Burnout Inventory - Version Human Services Survey (MBI-HSS), cuyo objetivo es conocer el Burnout e identificar las características comunes que componen el síndrome específicamente en trabajadores de salud. La conclusión fue: El Síndrome de Burnout se encuentra presente en los trabajadores del Centro de Salud Chacra Colorada en un nivel medio y estando dicha vulnerabilidad ligada al agotamiento emocional. (AU)^ies.
Descriptores:Agotamiento Profesional
Personal de Salud
Centros de Salud
Enfermería en Salud Pública
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; EE, WY, 108, I53, ej.1. 010000100936; PE13.1; EE, WY, 108, I53, ej.2. 010000100937

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Id:PE13.1
Autor:Durand Durán, Rosario Ysabel
Orientador:Rivas Díaz de Cabrera, Luisa Hortensia
Título:Estilos de vida de pacientes del Programa de Hipertensión Arterial en el Centro de Salud Callao 2015^ies Lifestyles of the patients of the Arterial Hypertension Program at the Health Center Callao 2015-
Fuente:Lima; s.n; 2016. 62 tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Objetivo: Determinar los estilos de vida de los pacientes que asisten al Programa de Hipertensión Arterial en el Centro de Salud Callao - 2015. Metodología: El estudio fue de tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por los 35 pacientes hipertensos. La técnica fue la encuesta y instrumento un cuestionario. Resultados: El 51.4 por ciento (18) de los pacientes que asisten al Programa de Hipertensión Arterial del C.S. Callao, presentan en general estilos de vida no saludable y el 48.6 por ciento (17) es saludable. En la alimentación no saludable en comparación que un 48.6 por ciento (17) es saludable. En la actividad física y recreación saludable en comparación que un 48.6 por ciento (17) es no saludable. En el descanso y sueño no saludable en comparación que un 42.9 por ciento (15) es saludable. En los hábitos nocivos es no saludable en comparación que un 48.6 por ciento (17) es saludable. Conclusiones: La mayoría de los pacientes que asisten al Programa de Hipertensión Arterial del C.S. Callao; tienen un estilo de vida no saludable. En la dimensión alimentación; son no saludables los que reflejan en el consumo de alimentos altos en grasas, no limita consumo de harinas (pan, fideos, etc.), toma gaseosas y alimentos con sal y pocas frutas. En actividades como paseos o bailes y reuniones con amigos o familiares. En el descanso y sueño; son no saludables en razón a que no tienen un horario fijo para descansar de día o noche y no realizar siesta después de almorzar. En los hábitos nocivos; son no saludables traduciéndose en el consumo de bebidas alcohólicas. (AU)^ies.
Descriptores:Estilo de Vida
Hipertensión
Planes y Programas de Salud
Enfermería en Salud Pública
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Mediana Edad
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Localización:PE13.1; EE, WY 108, D98, ej.1. 010000102229; PE13.1; EE, WY 108, D98, ej.2. 010000102230

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Id:PE13.1
Autor:Garayar Porta, Nina Giovanna
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Conocimientos sobre lactancia materna exclusiva de las madres que acuden al Puesto de Salud Llanavilla - Villa El Salvador, 2015^ies Knowledge about the exclusive breastfeeding of the mothers who come to the health post Llanavilla - Villa El Salvador, 2015-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 49 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:La lactancia materna es la forma natural de alimentación de la especie humana que proporciona al recién nacido, el alimento ideal para su crecimiento y desarrollo. A pesar de ello, la prevalencia de la lactancia materna en el mundo permanece baja. Al respecto, en el Puesto de Salud Llanavilla se escucha diferentes motivos que dificulta a las madres el cumplimiento de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses. En ese sentido la presente investigación tiene como objetivo: Determinar los conocimientos sobre lactancia materna exclusiva de las madres que acuden al Puesto de Salud Llanavilla - Villa El Salvador, 2015. El estudio es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. El muestreo utilizado fue el no probabilístico por conveniencia. La muestra estuvo conformada por 67 madres de niños menores de 06 meses. La recolección se realizó a través de la técnica de encuesta y el instrumento fue un cuestionario. La conclusión general fue: La mayoría de las madres encuestadas tienen un conocimiento correcto sobre lactancia materna exclusiva, relacionado a que un porcentaje considerable de las madres conoce sobre definición y ventajas de la lactancia materna exclusiva y la cantidad de lactancia materna que deben dar a su hijos, lo cual predispone a asumir una conducta favorable para el cumplimiento con la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses. (AU)^iesBreastfeeding is the natural way to feed the human species that provides the newborn, the ideal for their growth and development food. However, the prevalence of breastfeeding in the world remains low. In this regard, in the Health Post Llanavilla different reasons hindering mothers compliance with exclusive breastfeeding until six months is heard. In that sense, this research aims: To determine knowledge about exclusive breastfeeding mothers who come to the health post Llanavilla - Villa El Salvador, 2015. The study is level application, quantitative type, descriptive method of cross section. The sample used was not probabilistic for convenience. The sample consisted of 67 mothers of children under 06 months. They were collected through the survey technique and the instrument was a questionnaire. The general conclusion: Most of the surveyed mothers have correct knowledge about exclusive breastfeeding, related to a significant percentage of mothers known about definition and benefits of exclusive breastfeeding and how much breastfeeding they should give to their children, which predisposes to take a favorable behavior for compliance with exclusive breastfeeding up to six months. (AU)^ien.
Descriptores:Lactancia Materna
Centros de Salud
Enfermería en Salud Pública
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Localización:PE13.1; EE, WY 108, G22, ej.1. 010000102093; PE13.1; EE, WY 108, G22, ej.2. 010000102094

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Id:PE13.1
Autor:Huayaney Palma, Dave Maygge
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Conocimiento de las madres sobre la prevención de la anemia ferropénica en la estrategia de CRED en el Centro de Salud de Chasquitambo - 2013^ies Knowledge of the mothers about of the prevention of iron deficiency anemia in the CRED Strategy at the Health Center of Chasquitambo - 2013-
Fuente:Lima; s.n; 2016. 75 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El Objetivo fue determinar los conocimientos de las madres sobre la prevención de la anemia ferropénica en la estrategia de CRED en el Centro de Salud de Chasquitambo 2013. Material y Método: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por 80 madres. La técnica fue la encuesta y el instrumento un cuestionario aplicado previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (80), 60 por ciento (48) conoce y 40 por ciento (32) no conoce. Los ítems que conocen 80 por ciento (64) refieren qué el problema que presenta el niño durante el tratamiento es náuseas y vómito, 81 por ciento (65) la frecuencia con que se le da el medicamento para tratar la anemia de su niño es interdiario, y 79 por ciento (63) los signos y síntomas de un niño con anemia está dado por piel pálida, no quiere comer y tiene mucho sueño; mientras que los ítems que no conocen 41 por ciento (33) cuando le da el medicamento para tratar la anemia de su niño lo acompaña con jugo de fruta, naranja, limonada, 40 por ciento (32) la frecuencia en que da al niño hígado, sangrecita, bofe, bazo, pescado, carnes rojas es 3 a más veces por semana. Conclusiones: El mayor porcentaje de las madres conocen que la anemia es una enfermedad que consiste en la disminución de la hemoglobina de la sangre, en la prevención de la anemia ferropénica se debe dar al niño principalmente vísceras y carnes rojas, y los alimentos de origen vegetal son las habas, lentejas y frijoles; seguido de un porcentaje considerable de madres que no conocen que durante el día el niño debe recibir 3 comidas al día, que los alimentos de origen animal son la sangrecita, bazo, bofe e hígado, la frecuencia en que le da a su niño alimentos como lentejas, pallares, fréjoles, arvejas, habas es 3 a más veces por semana. (AU)^iesThe objective was to determine the mothers' knowledge about the prevention of iron deficiency anemia in the CRED strategy at the Chasquitambo Health Center 2013. Material and Method: The study was of application level, quantitative type, descriptive cross-sectional method. The population consisted of 80 mothers. The technique was the survey and the instrument a questionnaire applied prior informed consent. Results: Of 100 per cent (80), 60 per cent (48) knows and 40 per cent (32) do not know, The items that know 80 per cent (64) refer that the problem that the child presents during treatment is nausea and vomiting, 81 per cent (65) the frequency with which the medicine is given to treat his child's anemia is interdiary, and 79 per cent (63) The signs and symptoms of a child with anemia are pale skin, do not want to eat and are very sleepy; While the items that do not know 41 per cent (33) when given the medication to treat their child's anemia is accompanied by fruit juice, orange, lemonade, 40 per cent (32) the frequency of giving the child liver, blood, the beef lung, spleen, fish, red meats is 3 to more times per week. Conclusions: The greater percentage of mothers know that anemia is a disease that consists in the reduction of hemoglobin in the blood, in the prevention of iron deficiency anemia the child should be given primarily viscera and red meat, and foods of plant origin are Beans, lentils and beans; Followed by a considerable percentage of mothers who do not know that during the day the child should receive 3 meals a day, that foods of animal origin are the blood, spleen, the beef lung and liver, how often gives your child food like lentils, pallar, beans, peas, beans is 3 to more times per week. (AU)^ien.
Descriptores:Anemia Ferropénica/prevención & control
Trastornos de la Nutrición del Niño
Desarrollo Infantil
Madres
Enfermería en Salud Pública
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/5476/1/Huayaney_pd.pdf / es
Localización:PE13.1; EE, WY 108, H85, ej.1. 010000102639; PE13.1; EE, WY 108, H85, ej.2. 010000102640

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Id:PE13.1
Autor:Ventura Milachay, Rosa Margarita
Orientador:Rivas Díaz de Cabrera, Luisa Hortensia
Título:Percepción del adulto mayor sobre las actividades preventivo emocionales de la enfermera en el Programa del Adulto Mayor en un centro de salud MINSA 2015^ies Perception of the older adult about the preventive emotional activities of the nurse in the Older Adult Program at a health center, MINSA, 2015-
Fuente:Lima; s.n; 2016. 87 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Objetivo: Determinar la percepción del adulto mayor sobre las actividades preventivo promocionales de la Enfermera en el Programa del Adulto Mayor en un Centro de Salud Minsa-2015. Material y Método: El estudio fue de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por 21 adultos mayores. La técnica que se utilizó fue la encuesta y el instrumento un formulario tipo Escala de Likert. Resultados: Del 100 por ciento (21); 57.1 por ciento (12) tiene una percepción favorable y el 42.9 por ciento (09) es desfavorable. En la dimensión alimentación, 61.9 por ciento (13) es favorable y el 38.1 por ciento (08) es desfavorable. En la dimensión actividad física y recreación, 57.1 por ciento (12) es favorable y el 42.9 por ciento (09) es desfavorable. En la dimensión higiene personal, 52.4 por ciento (11) es favorable y el 47.6 por ciento (10) es desfavorable. En la dimensión descanso y sueño, 52.4 por ciento (11) es desfavorable y el 47.6 por ciento (10) es desfavorable. Conclusiones: La Percepción del adulto mayor sobre las actividades preventivo promocional de la Enfermera en el Programa del Adulto Mayor en un Centro de Salud "Max Arias Scheiber"; es favorable en las dimensiones alimentación, actividad física y recreación, e higiene personal; y es desfavorable sólo en la dimensión del descanso y sueño. (AU)^iesObjective: Determine the perception of the elderly on promotional Nurse preventive activities in the Elderly Program in a Health Center, MINSA - 2015. Methods: The study was quantitative, application level, method descriptive of cross section. The population consisted of 21 seniors. The technique used was the survey instrument and one standard form of Likert Scale. Results: Of 100 per cent (21); 57.1 per cent (12) have a favorable perception and 42.9 per cent (09) is unfavorable. In the power dimension, 61.9 per cent (13) it is favorable and 38.1 per cent (08) is unfavorable. Physical activity and recreation dimension, 57.1 per cent (12) is favorable and 42.9 per cent (09) is unfavorable. Dimension in personal hygiene, 52.4 per cent (11) is favorable and 47.6 per cent (10) is unfavorable. In the rest and sleep dimension, 52.4 per cent (11) is unfavorable and 47.6 per cent (10) is unfavorable. Conclusions: Determine the perception of the elderly on promotional Nurse preventive activities in the Elderly Program in a Health Center ôMax Arias Scheiber"-2015; it is favorable in diet, physical activity and recreation, and personal hygiene dimensions; and it is unfavorable only in the dimension of rest and sleep. (AU)^ien.
Descriptores:Actividades Recreativas
Promoción de la Salud
Conductas Saludables
Servicios de Salud para Ancianos
Atención de Enfermería
Investigación en Evaluación de Enfermería
Enfermería en Salud Pública
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Mediana Edad
Anciano
Anciano de 80 o más Años
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/5538/1/ventura_mr.pdf / es
Localización:PE13.1; EE, WY 108, V46, ej.1. 010000102775; PE13.1; EE, WY 108, V46, ej.2. 010000102776



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