Resumen: | Objetivo: determinar la influencia de una intervención educativa en el nivel de conocimiento de las adolescentes sobre prácticas de autocuidado durante el puerperio. Material y Métodos: Estudio cuasi-experimental con pre y post evaluación, realizado en hospital nacional durante los meses de enero-junio/2007, la muestra fue probabilística utilizando fórmula de proporción poblacional, constituida por 86 adolescentes, conforme criterios de inclusión: ser puérpera inmediata, alfabetizada, idioma castellano y participación voluntaria. Para recolectar los datos se utilizó un cuestionario autoaplicado de 24 preguntas distribuidas en dimensiones: higiene, alimentación, cuidado de mamas, actividad sexual, actividad física y reposo, previamente validado. La primera recolección de datos fue realizada mediante entrevista durante las visitas hospitalarias, desarrollándose seguidamente una intervención educativa personalizada, a través de exposición-diálogo y demostraciones, conforme necesidades identificadas, entregándose al finalizar un tríptico. La segunda recolección fue realizada al séptimo día en Consultorio de Neonatología. Para el análisis de las variables dependientes utilizamos la prueba de Wilcoxon, considerando un á=0,05 mediante Programa SPSS v.10. Resultados: el 73,3 por ciento de las adolescentes tenía entre 18-19 años de edad y un hijo (60,5 por ciento). Antes de la intervención predominó un nivel medio (52,3 por ciento) de conocimiento con proporciones mayores a 46,5 por ciento en cada dimensión y puntaje mínimo en cada rango, con una media global de 24,5 mas o menos 10,4; después de la intervención predominó el nivel alto en el 100 por ciento de la población, con una media global de 94,5 mas o menos 1,2. Conclusiones: la intervención personalizada influyó significativamente en el nivel de conocimiento de las adolescentes sobre las prácticas de autocuidado en el puerperio. (AU)^iesObjetive: To determinate the influence of an educative intervention on the knowledge level of adolescents about self care practices during the postpartum period. Material and methods: Quasi experimental research wirh pre and post test, carried out in a national hospital during january june 2007, randomized sample using population proportion test was formed by 86 adolescents, following inclusion criteria: being immediate postpartum, with literacy, spanish language and voluntary participation. To data collection we used a validated self applied questionnaire of 24 items distributed in dimensions: hygiene, nutrition, breast care, sexual activity, physical activity and rest: the first data collection was made through interview during hospital visits, followed by a educative personalized intervention through dialogue exposition and demonstration, according identified needs, giving at the end one triptych; secnd data collection was made seven days after at Neonatology service. To dependent variable analysis we used Wilcoxon test with á = 0.05 through SPSS v. 10 program. Findings: 73.3 per cent of adolescents had 18 to 19 years old and one child (60.5 per cent); before the intervention it was predominant a medium level (52.3 per cent) of knowledge with proportions greater than 46.5 per cent in each dimensions and the minimum score in each rank, with a global average of 24.5 mas o menos 10.4; after intervention it was predominant high level in 100 por ciento of population, with a global average of 94.5 mas menos 1.2. Conclusions: Personalized educative intervention influence in a significantly way in knowledge level of adolescents about self care practices during the postpartum period. (AU)^ien.
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