Resumen: | El estudio tuvo como objetivo identificar la Jerarquía de Valores, los Objetivos Vitales y las Actitudes hacia su formación profesional y personal en estudiantes de enfermería. El método utilizado fue descriptivo con abordaje mixto, la población estuvo conformada por 323 estudiantes de ambos sexos de una escuela de enfermería de una universidad pública de Lima- Perú. Para la recolección de datos las técnicas utilizadas fueron la encuesta y los grupos focales y como instrumentos se utilizaron el Inventario de Valores de Milton Rokeach, el Test de Objetivos Vitales de Charlotte Bühler y una Guía de Grupos Focales. Las conclusiones del estudio fueron: -Los valores instrumentales de mayor jerarquía son ser ambicioso, obediente y ser independiente. -Los valores instrumental es de menor jerarquía son ser imaginativo, cortés y alegre. -Los valores terminales de mayor jerarquía son la auténtica amistad, el conocimiento y el amor maduro. -Los valores terminales de menor jerarquía son el mundo de belleza, una vida excitante y la igualdad. -Según años de estudio, la auténtica amistad, amor maduro y salvación se encuentran entre los valores de mayor jerarquía. -En todos los años de estudios el valor instrumental de mayor jerarquía es ser ambicioso y de menor jerarquía ser imaginativo. Los objetivos vitales según orden de importancia fueron la expansión creadora, el mantenimiento del orden interno, la satisfacción de necesidades y la adaptación autorrestrictiva. El objetivo vital más importante en todos los años de estudios fue la expansión creadora, seguida del mantenimiento del orden interno, habiendo variaciones en el tercer y cuarto lugar según año de estudios. Sobre las actitudes, los estudiantes consideran que en su formación se privilegia el conocimiento científico, no atendiéndose su formación personal. Reconocen que sabían muy poco sobre su carrera al ingresar a la universidad, sienten que han aprendido a querer su carrera y están orgullosos de desarrollarla... (AU)^iesThis research had as an objective to identify the hierarchy of values, vital aims, and attitudes towards the personal and professional training in nursing students. The methodology used has been descriptive with a mixed approach; the population was formed by 323 students of both sexes from nursing school in a public university in Lima-Peru. For collecting the data the techniques which were used were surveys and focal groups and as instruments the Inventory of values by Milton Rokeach and the Test of Vital Aims by Charlotte Buhler. The conc1usions of the studies were:-The instrumental values with higher hierarchy are to be ambitious, obedient, and independent.-The instrumental values with less hierarchy are to be imaginative, polite, and happy.-The terminal values with more hierarchy are the authentic friendship, knowledge, and mature love.-The terminal values with less hierarchy are the world of beauty, an exciting life, and equality.-According to years of studies the authentic friendship, mature love, and salvation are among the values of higher hierarchy.-In all the years of studies the instrumental value of higher hierarchy is to be ambitious and the one with less hierarchy is to be imaginative. The vital aims in order of importance were the creative expansion, keeping the internal order, the satisfaction of needs, and the auto restrictive expansion. The most important vital aim in all the years of studies was the creative expansion, followed by keeping the internal order. Variations were found in the third and fourth place according to the year of studies. About the attitudes, they consider that during their training more importance is being given to the scientific knowledge, not paying attention to their personal training. They recognized they knew very little about their career when starting university. They feel they have learned to love their career and are .proud of studying it and becoming nurses one day... (AU)^ien.
|
Localización: | PE13.1; MD, WY, 18, I52, ej.1. 010000090879; PE13.1; MD, WY, 18, I52, ej.2. 010000090880 |