português | english | français

logo

Búsqueda en bases de datos

Base de datos:
lipecs
Buscar:
EDUCACION PROFESIONAL []
Referencias encontradas:
Mostrando:
1 .. 10   en el formato [Detallado]
página 1 de 1
  1 / 10
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Benites Morales, Luis Alfredo.
Título:Formación académica y regulación profesional de la Psicología en el Perú. Psicólogos, por qué y para qué^ies / Academic and Professional Regulation of Psychology in Peru. Psychologists, why and what
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;25(21):55-79, dic. 2007. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Se presenta una descripción histórico-crítica del desarrollo de la Psicología como profesión. Se realiza una nueva revisión de la formación académica-profesional del Psicólogo en el Perú. Se establece un marco metodológico para el estudio de la estructura curricular en la formación del Psicólogo en el país. Se presenta una evaluación de los planes de estudio de la carrera de Psicología de varias universidades públicas y privadas de Lima y se propone una estructura curricular consensuada y un perfil profesional del Psicólogo con formación integral y con énfasis en la generación de competencias generales y específicas que caractericen al egresado de Psicología en el Perú. Se presentan los criterios profesionales y normas legales que regulan el ejercicio profesional del Psicólogo peruano. Se analizan y presentan los criterios que establecen el porqué y para qué del Psicólogo en los contextos clínicos, educativos, laborales y sociales. Se señalan las pautas que determinarían su demanda y sustentarían la necesidad de la actuación profesional del Psicólogo en la actualidad. (AU) ^ies.
Descriptores:Psicología/educación
Psicólogos
Educación Profesional
Metodología
Programas de Estudio
Perfil Laboral
Perú
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

  2 / 10
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Arrieta Gonzáles, Isabel.
Título:Hacia un modelo integrador del desarrollo de los procesos cognitivos en la formación académica en el Pre-grado^ies / Toward an integrative model of cognitive development in academia in the Pre-degree
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;22(18):347-363, dic. 2004. ^bgraf.
Resumen:Se resalta el papel de los procesos cognitivos en el desempeño académico delo estudiante universitario y la necesidad y posibilidad de brindarle una capacitación especial para mejorar sus habilidades cognitivas para incrementar sus posibilidades de éxito durante su formación profesional. Para ello, se comienza con un análisis conceptual sobre los procesos cognitivos y el aprendizaje. Empleando la taxonomía de objetos educacionales de Bloom como una base conveniente para identifica habilidades cognitivas, se han estructurado cuatro módulos de desarrollo cognitivo dirigidos a los estudiantes de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad de San Martín de Porres. Se describen dichos módulos y se concluye con una revisión de los resultados obtenidos durante algunos de los semestres académicos en que se han realizado los referidos módulos. (AU)^iesThe role of cognitive process in academic performance of university student is stressed as web as the necessity and possibility to give it at special training to improve is success through its professional training. For it, this article begins with a conceptual analysis about cognitive processes and learning. Employing the Bloom’s educational objectives taxonomy as a convenient basic to identify cognitive skills, four cognitive skilles developing modules directed to the San Martín University Psychology School (Lima) have been created. These modules are described and this report finishes with a brie review o some results obtained through some academic semestres. (AU)^ien.
Descriptores:Cognición
Aptitud
Aprendizaje
Educación Profesional
Estudiantes
Universidades
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

  3 / 10
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Flores Mori, Mirza Lucia; Quijano Villavicencio, Gloria María Edith.
Título:Diagnostico situacional de las estrategias didácticas empleadas enla Facultad de Estomatología - UPCH. Una reflexión para el docente universitario de hoy^ies / Diagnosis of the didactic strategies used at the UPCH Dental School: Some thoughts for the dental school faculty members
Fuente:Rev. estomatol. Hered;20(3):142-149, jul.-sept. 2010. ^btab, ^bgraf.
Resumen:La adecuada aplicación de estrategias didácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje a nivel universitario nos permite optimizar el proceso de aprendizaje en los educandos así como responder a las exigencias sociales de formación de profesionales altamente calificados; por tanto debe concebirse estrategias potencialmente sólidas, orientadas a los diferentes tipos de contenido, los cuales derivan fundamentalmente de estos componentes: conocimientos, habilidades, experiencias de la actividad creadora y normas de relación con el mundo; que organizados didáctica y metodológicamente y teniendo en cuenta las particularidades de la personalidad se integran en la formación profesional del estudiante universitario. En este sentido el presente documento tienen como finalidad determinar el tipo de estrategia didáctica empleada por los docentes en los distintos cursos del pre-grado en el período 2009. (AU)^iesProper implement ation of teaching strategies in the teaching and learning process at university level allows us to optimize the learning process in students and respond to social demands for training of highly qualified professionals, the strategies should be seen as potentially robust strategies, aimed at different types of content, which are derived mainly from these components: knowledge, skills, experience of creative activity and rules related to the world; that teaching methodically organized and taking into account the particularities of personality are integrated into the training professional college student. In this sense, this paper is aimed at determining the type of teaching strategy used by didactical teachers in various undergraduate courses in the 2009 period. (AU)^ien.
Descriptores:Educación Profesional
Educación en Odontología
Escuelas de Odontología
Perú
 Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
 Universidades
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faest/publica/2010/vol20_n3/Vol20_n3_10_art4.pdf / es
Localización:PE1.1

  4 / 10
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Ortiz Saybay, Juan.
Título:La formación profesional universitaria y el currículo^ies / The university professional formation and curriculum
Fuente:Liberabit;4(4):71-73, 1998. .
Descriptores:Curriculum
Tecnología Educacional
Educación Profesional
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit04/juan_ortiz_sabay.pdf / es
Localización:PE1.1

  5 / 10
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Mendoza Arana, Pedro Jesús.
Título:Los Grados Académicos: surgimiento y evolución^ies / Academic degrees: beginning and evolution
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);61(4):278-284, oct. 2000. ^bilus.
Resumen:La Universidad, como institución, surge en el Siglo XII, bajo dos modelos: el modelo de París, como una agrupación de profesores, y el modelo de Bologna, como una grupación de alumnos que contrataban a los profesores. El primer modelo fue el que prevaleció. Desde un punto de vista organizativo, estas eran gremios de profesores, donde el estudiante era un aprendiz. Estos gremios de profesores, empezaron a requerir ciertas formalidades para la admisión a su grupo. En dicho contexto, los grados académicos de Máster o Doctor eran el requisito para poder ejercer una profesión específica, la de Profesor Universitario. En la actualidad, la densidad del conocimiento hace que una condición necesaria pero no suficiente para la docencia universitaria sea el dominio de la disciplina particular a enseñar. Sostengo que en la actualidad, el Grado Académico de Maestro ha perdido su especificidad de formación para la docencia universitaria, y se ha convertido en un grado de formación avanzada en un disciplina o área de conocimiento, si bien es cierto que, en tanto la docencia universitaria presupone este dominio, el grado de Maestro sería un requisito para ejercerla, complementado con formación avanzada en ciencias del aprendizaje. Por lo tanto, la formación del Maestro debe estar orientada a su uso real en la sociedad, que es el de formación como experto, mejorando su formación en áreas específicas de conocimiento, para las cuales el grado académico de Maestro implique la cualidad de experto en dicha área (AU)^ies.
Descriptores:Enseñanza
Docentes Médicos
Educación de Postgrado
Educación Superior
Educación Profesional
Historia
Universidades
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVrevistas/anales/v61_n4/pdf/a04v61n4.pdf / es
Localización:PE13.1; PE1.1

  6 / 10
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Cervantes Rosales, René.
Título:Papel del interno como futuro profesional de salud^ies / The Intern as a future professional health
Fuente:Ginecol. & obstet;40(1):35-39, sept. 1994. .
Conferencia:Presentado en: Conferencia para el Centro de Estudiantes de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, 20 mar 1993.
Descriptores:Educación Médica
Educación Médica/normas
Educación Profesional
Curriculum/tendencias
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/ginecologia/Vol_40N1/papel.htm / es
Localización:PE1.1

  7 / 10
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE14.1
Autor:Frenk, Julio; Chen, Lincoln; Bhutta, Zulfiqar A; Cohen, Jordan; Crisp, Nigel; Evans, Timothy; Fineberg, Harvey; García Funegra, Patricia Jannet; Ke, Yang; Kelley, Patrick; Kistnasamy, Barry; Meleis, Afaf; Naylor, David; Pablos Mendez, Ariel; Reddy, Srinath; Scrimshaw, Susan; Sepulveda, Jaime; Serwadda, David; Zurayk, Huda.
Título:Profesionales de la salud para el nuevo siglo: transformando la educación para fortalecer los sistemas de salud en un mundo interdependiente^ies / Health professionals for a new century: transforming education to strengthen health systems in an interdependent world
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;28(2):337-341, abr.-jun. 2011. .
Descriptores:Educación Profesional
Sistemas de Salud
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2011.v28.n2.a28.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

  8 / 10
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Infante Contreras, María Virginia
Orientador:Santos Falcón, Gladys Carmela
Título:Develando los valores, los objetivos vitales y las actitudes hacia su formación profesional y personal de los estudiantes de enfermería de una universidad pública de Lima - Perú^ies Revealing the values, life goals and attitudes toward their personal and professional training of students of nursing at a public university of Lima - Peru-
Fuente:Lima; s.n; 2011. 225 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Doctor.
Resumen:El estudio tuvo como objetivo identificar la Jerarquía de Valores, los Objetivos Vitales y las Actitudes hacia su formación profesional y personal en estudiantes de enfermería. El método utilizado fue descriptivo con abordaje mixto, la población estuvo conformada por 323 estudiantes de ambos sexos de una escuela de enfermería de una universidad pública de Lima- Perú. Para la recolección de datos las técnicas utilizadas fueron la encuesta y los grupos focales y como instrumentos se utilizaron el Inventario de Valores de Milton Rokeach, el Test de Objetivos Vitales de Charlotte Bühler y una Guía de Grupos Focales. Las conclusiones del estudio fueron: -Los valores instrumentales de mayor jerarquía son ser ambicioso, obediente y ser independiente. -Los valores instrumental es de menor jerarquía son ser imaginativo, cortés y alegre. -Los valores terminales de mayor jerarquía son la auténtica amistad, el conocimiento y el amor maduro. -Los valores terminales de menor jerarquía son el mundo de belleza, una vida excitante y la igualdad. -Según años de estudio, la auténtica amistad, amor maduro y salvación se encuentran entre los valores de mayor jerarquía. -En todos los años de estudios el valor instrumental de mayor jerarquía es ser ambicioso y de menor jerarquía ser imaginativo. Los objetivos vitales según orden de importancia fueron la expansión creadora, el mantenimiento del orden interno, la satisfacción de necesidades y la adaptación autorrestrictiva. El objetivo vital más importante en todos los años de estudios fue la expansión creadora, seguida del mantenimiento del orden interno, habiendo variaciones en el tercer y cuarto lugar según año de estudios. Sobre las actitudes, los estudiantes consideran que en su formación se privilegia el conocimiento científico, no atendiéndose su formación personal. Reconocen que sabían muy poco sobre su carrera al ingresar a la universidad, sienten que han aprendido a querer su carrera y están orgullosos de desarrollarla... (AU)^iesThis research had as an objective to identify the hierarchy of values, vital aims, and attitudes towards the personal and professional training in nursing students. The methodology used has been descriptive with a mixed approach; the population was formed by 323 students of both sexes from nursing school in a public university in Lima-Peru. For collecting the data the techniques which were used were surveys and focal groups and as instruments the Inventory of values by Milton Rokeach and the Test of Vital Aims by Charlotte Buhler. The conc1usions of the studies were:-The instrumental values with higher hierarchy are to be ambitious, obedient, and independent.-The instrumental values with less hierarchy are to be imaginative, polite, and happy.-The terminal values with more hierarchy are the authentic friendship, knowledge, and mature love.-The terminal values with less hierarchy are the world of beauty, an exciting life, and equality.-According to years of studies the authentic friendship, mature love, and salvation are among the values of higher hierarchy.-In all the years of studies the instrumental value of higher hierarchy is to be ambitious and the one with less hierarchy is to be imaginative. The vital aims in order of importance were the creative expansion, keeping the internal order, the satisfaction of needs, and the auto restrictive expansion. The most important vital aim in all the years of studies was the creative expansion, followed by keeping the internal order. Variations were found in the third and fourth place according to the year of studies. About the attitudes, they consider that during their training more importance is being given to the scientific knowledge, not paying attention to their personal training. They recognized they knew very little about their career when starting university. They feel they have learned to love their career and are .proud of studying it and becoming nurses one day... (AU)^ien.
Descriptores:Educación Profesional
Estudiantes de Enfermería
Aspiraciones (Psicología)
Valores Sociales
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto
Localización:PE13.1; MD, WY, 18, I52, ej.1. 010000090879; PE13.1; MD, WY, 18, I52, ej.2. 010000090880

  9 / 10
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE14.1
Autor:Risco de Domínguez, María Graciela.
Título:Educar por competencias a los profesionales de la Salud para transformar la salud^ies / Competency-based education for health professionals to transform health
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(3):413-416, jul.-sept. 2014. .
Descriptores:Educación en Salud
Educación Profesional
Educación Médica
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe:8080/files/journals/1/articles/4915/public/4915-6524-1-PB.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Arce Espinoza, Elmer.
Título:Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud: Escenarios de encuentro^ies / Social Sciences and Health Sciences: Meeting Scenarios
Fuente:Hontanar;13(1):19-34, ene.-dic. 2011. .
Resumen:Preocupación importante desde los inicios formales de las ciencias sociales frente al proceso salud-enfermedad ha sido, y es, conjuntamente con las ciencias de la salud responder, entre otros, a la etiología de las enfermedades desde una perspectiva económico-social, cultural y política. Igualmente, responder a cómo se organiza la sociedad para enfrentar el proceso salud-enfermedad. Por último, comprender por qué no ha sido posible mejorar la salud de la mayoría de las personas en países como el Perú. Considerando básicamente estos aspectos, el autor busca describir y explicar los escenarios de encuentro, desde una perspectiva histórica y estructural, entre las ciencias mencionadas con un objetivo: contribuir a mejorar la calidad de vida de la población. (AU)^iesMajor concern since the formal begining of social sciences related to the health-disease process has been, and still is, together with the health sciences, among others, to respond to the etiology of diseases from a socio-economic, cultural and political perspective. Also, to respond on how society is organized to face health-disease process. Finally, to understand why it has not been possible to improve the health of the majority of people in countries such as Peru. Basically, considering these aspects, the author seeks to describe and explain to meeting scenarios from historical and structural perspectives between sciences already mentioned, with one objective: contribute to improving the quality of life of population. (AU)^ien.
Descriptores:Ciencias Sociales
Ciencias de la Salud
Educación Profesional
Enfermedad/etiología
Perú
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/hontanar/v13n1/a1.pdf / es
Localización:PE1.1



página 1 de 1

Base de datos  lipecs : Formulario avanzado

   
Buscar:
en el campo:
 
1     
2   
3