Resumen: | Se reporta un Programa, sugestivamente denominado "Un P.E.S. (Programa de Educación Sexual) para la P.A.S. (Prevención del Abuso Sexual) Infantil" que se aplica, en varios países de Latinoamérica, a escolares de 6 años o más, adaptado a personas con retardo, sordos, de orfelinatos, de la calle, de centros, y programas de salud mental, así como con niñas y niños que han sufrido abuso sexual. En esta oportunidad se refiere la validación del Programa realizado con 255 escolares de 2do. y 3ro. grado de primaria, seleccionados al azar de 70 colegios estatales, de un distrito urbano-marginal, dividido en 125 y 130 para el grupo experimental y control respectivamente. Además, en el grupo experimental participaron del Programa las madres y padres, profesoras de .aula y directoras de los Centros Educativos. El Programa duró quince sesiones conjunta, más un desfile por las calles del Distrito con la participación de autoridades e instituciones representativas. El Programa incluyo temas de Familia, Diferencia Sexual, Cómo Llegamos al Mundo, Abuso Sexual, Derechos del Niño, Autoimagen Buena, SIDA, Habilidades de Seguridad Personal y Autocuidado. La metodología fue tipo taller, de diálogo y participativa, usando exposiciones, actividades lúdicas, entrenamiento asertivo, comunicación sobre sexualidad de niñas(os), con sus padres y profesoras, reaprecio cognitivo y desarrollo de actividades que generen actitudes contra el abuso sexual; apoyados en un manual para colorear, papelógrafos con dibujos disparadores extraídos del manual, videos y materiales complementarios. Los datos fueron evaluados mediante un cuestionario validado, denominado REPASIN y analizados mediante las pruebas U de Mann Whitney, al 0.01, obteniéndose diferencias significativas a favor del grupo experimental. Estos resultados corroboran planteamientos como los de EIliott & colaboradores (I995) sobre la importancia y la efectividad de la educación en prevención del abuso sexual infantil, especialmente... (AU)^iesA program suggestively called "P.S.E. (Program for Sexual Education) for children S.A.P (Sexual Abuse Prevention) is reported, and it is applied in Latin American countries to six or more year school students, adapted for people with retardation, deaf, from orphanages, from the homeless (streets), from programs, and mental health centers, as well as to children of either sex having suffered sexual abuse.This time it is regard the validation or a program carried out with 255 2nd and 3rd elementary level students, randomly selected from public school of marginaly located suburbs, i.e. lower socio-eco-nomic status, divided into 125 and 130 experiment group components and control group, respectively. Furthermore, at the experiment group, parents, teachers and school principals participated. The program took fifteen sessions, including a parade along the streets of the district with the presence of local authorities and representative institions. The program included Family issues, Gender Difference, Birth, Sexual Abuse, Children 's Rights Good Self-Image, AIDS, Personal Security and Self-Care. The methodology was workshop like, dialog and active participation by using speeches, ludic activities, assertiveness training, comunication about infantile sexuality, involing their parents and teachers, cognitive reappreciation an development of activities able to generate attitudes against sexual abuse by using a manual to be colored, papergraphs containing shooters taken from the manual, videosand supplementary material. The data were tested through a validated questionnaire, called REPASSING and analyzed through Mann Whitney's us tests, to 0.01, obtaining significant differences in favor of the experiment group. These results confirm like Elliot et al 's statements (1995) over theimportance and effectiveness of the education on infantile sexual abuse prevention, specially at an early age. (AU)^ien.
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