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Autor:Anchante Bejarano, Gabriela; Burgos Ugaz, Luz Maribel; Tarazona Ramos, Sandra Elizabeth; Ahumada Ledesma, María Elizabeth.
Título:Conocimiento sobre autismo y cuidados del niño en una asociación de padres de familia^ies / Knowledge about autism and children care in a family parents association
Fuente:Rev. enferm. herediana;1(1):3-10, ene-jun 2008. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivos: determinar el nivel de conocimiento de los padres de niños con autismo sobre conceptos básicos de la enfermedad y los cuidados que requieren en las áreas social, conductual y de lenguaje. Material y Métodos: estudio descriptivo y corte transversal; la muestra fue no probabilística constituida por 30 padres pertenecientes a una asociación de autismo, conforme criterios de inclusión: edad del padre mayor que 18 años con un hijo entre 3-12 años. Se utilizó un cuestionario de 20 preguntas en dos partes: 1) datos sociodemográficos del padre/ madre y niño, además del diagnóstico médico y, 2) preguntas relacionadas con los conceptos básicos sobre autismo y cuidados que requieren los niños en las áreas social, conductual y de lenguaje. Para el análisis de los datos se empleó la estadística descriptiva mediante el programa SPSS versión 12. Resultados: 56,7 por ciento de los padres tenía entre 30-39 años de edad, 60 por ciento era de sexo femenino y 76,7 por ciento tenía instrucción superior. Con relación a los niños, el 50 por ciento era pre escolar, 80 por ciento de sexo masculino y 73,3 por ciento tenía autismo entre leve y severo; en cuanto al nivel de conocimiento de los padres sobre conceptos básicos y cuidados del niño, el 93,3 por ciento presentó conocimiento regular con una media y la desviación =12,0 more or less 2,7, destacándose en cada área el nivel regular: 73,4 por ciento, 70,0 por ciento y 60,0 por ciento respectivamente. Conclusiones: los padres de familia presentaron un nivel de conocimiento regular sobre autismo y los cuidados que requieren sus niños en el área social, conductual y de lenguaje, debiendo considerarse que más del 70 por ciento de los niños tenía diagnóstico de autismo. (AU)^iesObjetives: To determinate knowledge level of parents of children with autism about basic concepts of disease and social, conduct and language areas required care. Material and methods: quantitative, descriptive and cross sectional study, non probabilistic sample conformed by 30 parents of an autism association, in accordance with inclusion criteria: age of parent mayor de 18 years old with a child between 3-12 years old. We used a 20 items questionnaire containing two parts: 1) socio-demographic data of the parents and child, as well medical diagnosis and; 2) questions related with basic concepts about autism and care required by children including social, conduct and language area. For data analysis we used descriptive statistic with SPSS v. 12. Results: 56.7 per cent of parents had 30-39 years old, 60 per cent was female and 76.7 per cent had higher education; about children, 50 per cent was in kinder age, 80 per cent was male and 73.3 per cent had autism betweeen slight and severe; about parent's knowledge level of basic concepts and child care, 93.3 per cent showed regular knowledge with igual a 12.0 mas menos 2.7; it was highlighted in each area a regular level: 73.4 per cent, 70 per cent and 60 per cent respectively. Conclusions: family parents had a regular knowledge level about austim and required care of their children in social, conduct and languaghe, being important to consider that more than 70 per cent of children had diagnosis of autism. (AU)^ien.
Descriptores:Trastorno Autístico
Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud
Padres
Cuidado del Niño
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/faenf/revfae/Conocimiento_sobre_el_autismo.pdf / es
Localización:PE1.3; PE1.1

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Autor:Araujo Robles, Elizabeth Dany.
Título:Comunicación padres-adolescente y estilos y estrategias de afrontamiento del estrés en escolares adolescentes de Lima^ies / Parents-adolescent communication and styles and strategies of strees coping in adolescent students from Lima
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;26(22):227-246, dic. 2008. ^btab.
Resumen:Se realizó un estudio en 117 escolares de secundaria de Lima (65 varones) para determinar si existe relación entre el nivel de la comunicación del adolescente con sus padres y su capacidad de afrontamiento al estrés. Se empleó la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS) de Frydenberg & Lewis y la Escala de Comunicación Padres-Adolescente de Barnes &Olson. En ambos géneros, la calidad de la comunicación es mejor con la madre que con el padre. Los varones obtuvieron puntuaciones más altas en el estilo de afrontamiento dirigido a resolver el problema (t=2,059; p<,05) y recurren con mayor frecuencia que las mujeres a las estrategias de invertir en amigos íntimos (t=2,486; p<,05), ignorar el problema (t=2,554, p<,05), reservarlo para sí (t=3,084, p< ,01) y distracción física (t=2,2254, p<,05). La apertura de la comunicación, ya sea con el padre o con la madre, se relaciona positivamente con resolver el problema y esforzarse (p<,05 o p<,01). Algunas otras estrategias se relacionaron también con la apertura o los problemas de la comunicación. En la discusión se enfatiza la asociación entre la calidad de la comunicación padres-adolescentes y el desarrollo en el adolescente de estrategias de afrontamiento dirigidas a la solución del problema. (AU)^iesA study was carried out in 117 (65 males) high school students from Lima, in order to determine whether a relationship exists between the level of communication of adolescents with their parents and their capability to stress coping. They were employed the Frydenberg & Lewis’ Adolescents Coping Scale and the Barnes & Olson’s Parents-Adolescent Communication Scale. In both genders, quality of communication is better with mothers than with fathers. Males obtained higher scores in the coping style oriented to solve problems (t=2,059; p<,05) and they use more frequently than females strategies of invest friends (t=2,486; p<,05), ignore problems (t=2,554, p<,05), leave for themselves (t=3,084, p< ,01) and physical distraction (t=2,2254, p<,05). Opening communication, with father or mother, is positively related with to solve problems and to make an effort (p<,05 o p<,01). Some another strategies was also related to opening or problems of communication. In the discussion it is emphasized that association between the quality o of parent-adolescent communication and the development in adolescents, of coping strategies oriented to solve problems. (AU)^ien.
Descriptores:Relaciones Padres-Hijo
Comunicación
Estrés/prevención & control
Estudiantes
Adolescente
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Araujo Robles, Elizabeth Dany.
Título:Comunicación con los padres y factores de personalidad situacional en adolescentes de educación superior^ies / Communication with parents and personality factors in adolescents situational higher education
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;25(21):13-30, dic. 2007. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Se aplicó el Cuestionario de Personalidad Situacional de Fernández & cols. Y el Cuestionario de Comunicación Padres-Adolescentes de Barnes y Olson a 222 estudiantes (15- 18 años) de los tres primeros ciclos de psicología de una universidad privada de Lima. Los resultados muestran niveles relativamente bajos en los rasgos de personalidad. Aparecen diferencias entre géneros en el nivel de algunos de estos rasgos. Asimismo, se hallaron correlaciones significativas ente los distintos rasgos de personalidad y determinados indicadores de comunicación. (AU)^iesThe Fernandez and et al. Situational Personality Questionnaire and the Barnes and Olson’s Parent-Adolescent Communication Questionnaire were administered to 222 psychology students (aged 15 to 18) from a private university at Lima. Results show relatively low levels in communication with both parents, but normal levels in personality traits. There were differences between genders in the level of some of these traits. Likewise, significant correlations between several traits and certain indicators of communication were found. (AU)^ien.
Descriptores:Personalidad
Comunicación
Adolescente
Relaciones Padres-Hijo
Estudiantes
Educación Superior
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Arbulú Neira, Antonio Carlos.
Título:Importancia de las relaciones tempranas con los niños y del comportamiento de los padres^ies / Importance of early relationships with children and parents' behavior
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;(1):91-94, mayo 1983. .
Descriptores:Relaciones Materno-Fetales
Relaciones Padre-Hijo
Relaciones Madre-Hijo
Padres/psicología
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Embarazo
Recién Nacido
Lactante
Niño
Adulto
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Moreno, Jóse Eduardo.
Título:La adultez y los roles parentales. Un estudio desde la percepción de los hijos adolescentes^ies / Adulthood and parental roles. A study from teenager's perception
Fuente:Avances psicol;15(1):97-114, ene.-dic. 2007. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Este trabajo propone mostrar el mundo adulto y el desempeño de los roles parentales desde la visión que tienen los hijos adolescentes, teniendo en cuenta a diversos autores que caracterizan a los adultos y padres de la actualidad como inseguros y temerosos ante sus hijos. La muestra comprendió a 975 adolescentes de ambos sexos, de Buenos Aires (Argentina); a los que se les administraron la Escala Argentina de Soledad y la Escala Argentina de Percepción Parental para adolescentes. Entre otros resultados mediante el análisis multivariado de varianza, se observa que los varones obtuvieron mayores promedios en la percepción paterna y materna de Autonomía y disciplina laxa (p=.0001), es decir que perciben a ambos padres como más permisivos que las mujeres. (AU)^iesThis document is aimed to show the adult world and parental role performance from the Young teenager’s perspective, taking into account several authors who characteristic nowadays adults and parents as insecure and fearful of their children. The sample was composed by 975 adolescents, from both sexes from Buenos Aires (Argentina) , to whom it was administered the Argentine Loneliness Scale and the Argentine Scale of Child Perception of Parental Relationship. Among these results, by means of Multivariate Variance Analysis, the male adolescents got higher averages in mother and father perception of Autonomy and Lax Discipline (p=.0001), that is to say that they perceive both parents as more permissive than female teenagers do. (AU)^ien.
Descriptores:Adulto
Adolescente
Padres/psicología
Relaciones Padres-Hijo
Rol
Paternidad
Argentina
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Silva Cruz, Julio.
Título:Entrevistas a adolescentes con participación de sus padres^ies / Interview with adolescents with their parents participation
Fuente:Avances psicol;14(1):19-34, ene.-dic. 2006. .
Resumen:El autor, en base a su experiencia como psicoterapeuta de adolescentes, plantea la importancia de realizar entrevistas al adolescente con participación de sus padres, especialmente en el proceso de diagnóstico, lo que favorecería mayores avances en el transcurso de la terapia. La modalidad de contacto con los padres proporciona información valiosa sobre el contexto familiar, los vínculos y los conflictos; datos importantes para un tratamiento pronóstico favorable. (AU)^iesBased on his experience as psychotherapist of adolescents, the author proposes the importance of making interviews with parents and adolescent, especially in the process of diagnosis, that was on the side of greater advances in the course of the therapy. The contact modality with parents provides valuable information about the familiar context, the links and the conflicts, important data for treatment favorable prognosis. (AU)^ien.
Descriptores:Entrevista Psicológica/métodos
Relaciones Padres-Hijo
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Reyes Portocarrero, Bertha Sonia.
Título:La salud mental desde la infancia: una responsabilidad social^ies / Mental health since childhood: a social responsability
Fuente:Avances psicol;12(1):15-44, 2004. ^bilus.
Resumen:El artículo resalta la importancia de la preparación de los futuros padres, fundamentándola en su identificación e integración como personas individuales y como pareja antes de concebir a sus hijos, a fin que cuando estos lleguen, se desarrollen en un ambiente que propicie su salud mental. Plantea a la utilización de estrategias a ser asumidas por los futuros padres a fin de esperar, recibir y criar a sus hijos en forma saludable. Propone estrategias para que los psicólogos y profesionales de la salud afines, se comprometan y contribuyan al desarrollo de factores de protección como base para una sociedad de individuos mentalmente saludables, así como también sugiere un cambio estructural en el modelo familiar tradicional acorde con los tiempos actuales supeditados a constantes cambios. (AU)^iesThe article stands out the importance of the preparation of the future parents, basing it in its identification and integration like individual people and as couple before conceiving is the children, to end that when these they arrive, be developed in an atmosphere that propitiates its mental health. It outlines the use of strategies to be assumed by the future parents in order to wait, to receive and to raise their children in healthy form. It proposes strategies so that the psychologists and professionals of mental health tune, commit and contribute to the development of protection factors like base for a society of mentally healthy individuals, as well as, suggests a structural change in the pattern family traditional chord with the current times subordinated to constant changes. (AU)^ien.
Descriptores:Salud Mental
Responsabilidad Social
Relaciones Padres-Hijo
Familia
Preescolar
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Quiroz Neira, Mario Hernán.
Título:Volver a los padres. Una maniobra terapeútica para no amarrarse a las ideas^ies / Back to the parents. A therapeutic maneuver for not tying to ideas
Fuente:An. salud ment;15(1/2):128-136, 1999. .
Resumen:El 19 y 20 de Julio de 1999 fui invitado a dictar un curso sobre Terapia Familar Intergeneracional a la Escuela de Trabajo social de la Universidad Central de Venezuela donde traté de sintetizar mi Modelo de Terapia Centrado en el Pasado. Este artículo es una adaptación de lo que fue la primera clase de ese curso. Aquí explico el tema central de mi terapia, tal es la Ideología Familiar, en la cual incluyo a los mitos, arquetipos, ritos y pprejuicios familiares, que se constituyen en las cinco palabras claves de mi modelo psicoterapeútico. La tesis en la cual gira este ensayo es que los problemas del pasado son problemas del presente y que el presente es el único marco de tiempo para la acción; el recuerdo de un evento de la infancia pertenece al ahora y ese recuerdo está ocurriendo ahora. (AU)^iesThis article is an adaptation of a synthesis of the author's Therapeutic Model Centered in the Past. Here he explains the central theme of this type of therapy, family ideology, which includes myths, archtypes, rituals and family prejudices, all of which constitute the five key elements of this Model. The premise of the essay is that problems of the past are problems of the present and that the present is the only time frame for action; the recollection of an event that happened in infancy pertains to the present and this recollection is ocurring now. (AU)^ien.
Descriptores:Terapia Familiar
Tiempo
Familia
Padres
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v15n1_2/a12.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Estefanía Sánchez, María Teresa; O'Hara Bellina, Jessica.
Título:De dónde partimos?: Acercamiento a los conceptos de desarrollo en docentes y padres de familia^ies / From where we started off: Approach to the concepts of development in educators and parents
Fuente:Rev. psicol. hered;1(2):51-57, jul.-dic. 2006. ^btab.
Resumen:La presente investigación aplicada busca conocer los conceptos de desarrollo en docentes y padres de familia como actores en el proceso de la enseñanza- aprendizaje. Se utilizó un diseño descriptivo comparativo de tipo transversal, la naturaleza de la muestra fue no probabilística de tipo accidental y está constituida por docentes y padres de familia. Para fines de la investigación se elaboró una encuesta semi-estructurada, lo que permitió un análisis cuantitativo y cualitativo de resultados. Se encontró que ambos interlocutores de la educación ven al desarrollo como crecimiento, no obstante, éste es entendido de diferente manera por docentes y padres de familia. Asimismo, observamos diferencias en los tipos de expectativas que se tienen a nivel personal, familiar y social. (AU)^iesThe present applied investigation intends to analyse the development concepts in educators and parents as actors in the teaching -learning process. The investigations design is comparative descriptive of traverse type, The nature of the sampling is of a non probabilistic, accidental type, integrated by educators and parents. A semi-structuredsurvey was elaborated, which allowed a quantitative and qualitative analysis of results. It was found that both actors of education consider the development as growth; nevertheless, this is understood in a different way by educational actors. Also, we observe differences in the types of expectations in personal, familiar and social levels. (AU)^ien.
Descriptores:Crecimiento y Desarrollo
Docentes
Padres
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Bendaño Montesinos, Teofilo; Lau Marique, Diana; Bendaño Montesinos, Anamelva; Bernuy Rodríguez, Iván.
Título:Opinión de padres de pacientes con asma sobre uso de inhaladores^ies / Parents' opinion of patient with asthma on use of inhalers
Fuente:Enf. tórax;43(3):31-32, dic. 2000. ^bgraf.
Descriptores:Asma
Opinión Pública
Terapia Respiratoria
Padres
Niño
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Adulto
Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Merino Soto, César Ayax; Díaz Casapía, Maritza; Cohen Barry H.
Título:De los niños a los padres: El inventario de percepción de conductas parentales^ies / Childrens and parents: The perception of parent inventory
Fuente:Persona;(6):135-149, 2003. ^btab.
Resumen:El presente estudio explora las propiedades psicométricas del Inventario de Percepción sobre los Padres (Hazzard et al., 1983), instrumento elaborado para describir, con un acercamiento global, las prácticas de crianza de los padres tal como son experimentadas y percibidas por los niños. En una muestra de 276 alumnos desde el segundo al sexto grados de primaria de un colegio no estatal, mediante el análisis de cluster se confirmó la estructura interna del inventario; por otro lado, el género de los estudiantes tanto como el grado escolar explicaron poco la varianza en las diferencias entre los puntajes. Estas diferencias resultaron, en general, no significativas. Considerando las propiedades psicométricas, (1) el análisis apoyó la validez de la asumida estructura bidimensional, y (2) la confiabilidad fue aceptable. (AU)^ies.
Descriptores:Crianza del Niño
Padres
Inventario de Personalidad
Evaluación
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:López Rodas, José Enrique; Alvarado Broncano, Bruno César; Huerta Lovaton, Beltran.
Título:Conocimientos y actitudes de los padres acerca del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en un colegio de Independencia, Lima, Perú^ies / Knowledge and attitudes of parents towards attention deficit and hyperactivity disorder (ADHD) in a school of Independencia, Lima, Perú
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;73(2):45-51, abr.-jun. 2010. .
Resumen:Objetivos: Evaluar los conocimientos y actitudes de los padres acerca del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), en un colegio del distrito de Independencia. Material y métodos: Se realizó un estudio de tipo descriptivo, con una muestra representativa de 255 padres de familia de una población de 1200, de un colegio del distrito de Independencia de la ciudad de Lima. Se aplicó un cuestionario estructurado basado en experiencias anteriores previa validación del mismo. Resultados: El 76,4% de los padres escucharon hablar sobre TDAH. El 62,7% de los padres están de acuerdo con que es un problema importante en el niño, 68,6% de los padres dijo que las malas prácticas de crianza y maltrato de los padres es la causa del TDAH, 87,5% de los padres consideran que los niños con este trastorno experimentan más dificultades conductuales y emocionales que sus compañeros de clase, 74,5% consideró que estos niños requieren tratamiento médico. Conclusiones: Los datos muestran diferencias en los conocimientos y actitudes de los padres respecto al TDAH, lo cual es importante tener en cuenta al momento de cualquier intervención de promoción de la salud respecto a este problema. Algunas de las diferencias parecen ser semejantes a las encontradas en estudios similares. (AU)^iesObjectives: To evaluate the knowledge and attitudes of parents towards attention deficit and hyperactivity disorder (ADHD) in a school of Independencia, Lima. Material and methods: We conducted a descriptive study with a representative sample of 255 parents from a total population of 1200. A structured questionnaire based on previous experiences prior validation was applied. Results: 76.4% of parents had heard about ADHD, 62.7% agree that is a major problem in children, 68.6% said that poor parenting practices and abuse by parents is the cause of ADHD, and 87.5% believe that children with this disorder experience more behavioral and emotional difficulties in relation to their classmates. Seventy four percent think that these children require medical treatment. Conclusions: The data show differences in the considerations of parents about ADHD, which is important to keep in mind when promoting any action on this health problem. Some of the differences appear to be similar to those found in similar studies. (AU)^ien.
Descriptores:Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud
Padres
Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/famed/rnp/73-2/rnp%20v73n2ao2%20Conocimientos%20y%20actitudes%20lopez.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Fernández Montes, Ssujey Angélica
Título:Nivel de participación de los padres de familia en el cuidado de los niños menores de 5 años post operados durante su estadía en la Unidad de Recuperación Post Anestésica del ISN. Noviembre-Diciembre. Lima-Perú 2008^ies Level involvement parents caring for children under 5 years post surgery while in the Post Anesthesia Recovery Unit of the ISN 2008-
Fuente:Lima; s.n; 2011. 74 tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:La sala de la Unidad de Recuperación Post Anestésica, es una unidad donde se monitoriza las constantes vitales del paciente, la recuperación de la conciencia, la perfusión de líquidos y la recuperación de los reflejos. Para un niño la corta o larga estancia en el hospital es una situación de crisis y estrés provocándole gran impacto emocional. Por lo tanto, los padres deben asumir acciones necesarias para su participación en el cuidado y educación de sus hijos. Durante el trabajo diario en el Instituto Especializado de Salud del Niño, se observó que existiendo una educación impartida a la familia; aun así desconocen su rol de participación en la recuperación del paciente pediátrico. Por lo antes mencionado se realizó el estudio de investigación titulado: "Nivel de Participación de los Padres de Familia en el cuidado de los niños menores de 5 años post operados durante su estadía en la Unidad de Recuperación Post Anestésica del ISN, 2008"; como objetivo: " Determinar el nivel de participación de los padres de familia en el cuidado de los niños menores de 5 años post operados durante su estadía en la Unidad de Recuperación Post Anestésica”. El propósito es brindar información objetiva sobre la Participación de los Padres de Familia en el cuidado de los niños menores de 5 años post operados, permitiendo promover al profesional de enfermería a elaborar y formular programas educativos que incentiven la participación activa de los padres en el cuidado de su hijo, así favorecerá en aliviar la experiencia vivida y fortalecer los vínculos afectivos entre padres e hijos. Respecto a la revisión literaria se encontraron trabajos similares donde se mencionan trabajos que contienen aspectos que se relacionan con dicho estudio. Se cuenta con la base teórica que sustenta científicamente la investigación. El método utilizado fue el descriptivo - simple, la población estuvo conformada por los padres de familia que tienen hijos menores de 5 años post operados en la Unidad de Recuperación Post Anestésica. La técnica utilizada fue la entrevista y el instrumento fue el cuestionario estructurado validado mediante el juicio de expertos. La recolección de los datos se realizó a partir de la 2da semana de noviembre hasta fines de Diciembre, contando con la Participación de los Padres de Familia. Se inició con la presentación de la investigadora a cada padre explicando el objetivo del estudio e instrumento a utilizar mediante palabras sencillas; culminando al entrevistar a todos los padres que asistieron. Finalizada la recolección de los datos, se procedió al procesamiento y presentación de los datos llegando a las siguientes conclusiones: 1. El Nivel de Participación de los Padres de Familia en el cuidado de los niños menores de 5 años post operados es de Participación Media a Baja representando el 80.77 por ciento y sólo el 19.23 por ciento tienen Participación Alta. 2. Nivel de Participación de los Padres de Familia en el cuidado de los niños menores de 5 años post operados; según las dimensiones biológicas, psicológicas y/o afectiva, en su conjunto es de Participación Media a Baja (80.77 por ciento) Y sólo el 19.23 por ciento tienen Participación Alta; mientras la dimensión social presenta una Participación Media a Alta (80.77 por ciento) Y sólo representa la Participación Baja el 19.23 por ciento (AU)^ies.
Descriptores:Cuidado del Niño
Padres
Periodo Postoperatorio
Sala de Recuperación
Epidemiología Descriptiva
Límites:Adulto
Localización:PE13.1; EE, WY, 161, F38, ej.1. 86674; PE13.1; EE, WY, 161, F38, ej.2. 86675

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Id:PE13.1
Autor:Moreno Cabello, Viviana Elida
Título:Nivel de satisfacción de la calidad de atención de enfermería de los padres de familia o acompañante del paciente pediátrico oncológico en el Servicio de Emergencia del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. Febrero-Julio 2009^ies Level of satisfaction of the quality of attention of infirmary of the family parents or accompanist of the paediatric patient oncológico in the Emergency service of the National Institute of Diseases Neoplásicas. February - July, 2009-
Fuente:Lima; s.n; 2010. 42 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Introducción: En los últimos tiempos se ha iniciado una reforma de cambios en cuanto a la asistencia en salud, la implementación y el seguimiento a algunos indicadores estadísticos, en los cuidados de Enfermería registran una evaluación sobre situaciones de debilidad en la calidad del cuidado de Enfermería. La evaluación de la satisfacción de la calidad de atención de la Enfermera guarda una relación directa con aspectos de desarrollo, capacitación y actualización para el desempeño; así como condiciones laborales y ligada con el trato del personal. Un paciente pediátrico oncológico es aquel con alguna patología maligna el cual necesita cuidados altamente especializados y a la familia en conjunto, ya que suelen afrontar diversas situaciones de angustia no solo por el sufrimiento de tener a un hijo enfermo sino también de tener cáncer. Planteamiento del Problema: de lo observado durante el ejercicio profesional, el paciente pediátrico oncológico y familia o acompañante expresa con poca frecuencia su satisfacción acerca de la atención recibida por parte del Profesional de Enfermería. Por lo tanto se hace necesario que el profesional de Enfermería promueva un rol competente en la atención con calidad, permitiendo así incrementar el nivel de satisfacción acerca de la atención brindada Objetivo: Determinar el nivel de satisfacción de la calidad de atención de Enfermería de los padres de familia o acompañante del paciente pediátrico oncológico en el servicio de Emergencia del INEN. Febrero-Julio 2009. Material y métodos: El presente estudio de investigación corresponde a un estudio cuantitativo, de nivel aplicativo de corte transversal; el estudio se realizó en el servicio de Emergencia del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas; se aplicó el método estadístico-descriptivo de corte transversal, utilizándose como técnica de recolección de datos la entrevista, y el instrumento empleado fue un cuestionario tipo Likert modificado; la población accesible estuvo conformada por los padres de familia o acompañante de los pacientes pediátricos oncológicos que se encontraban hospitalizados en el servicio de Emergencia con una estadía mayor de 24 horas. El procesamiento de los datos se realizó mediante la asignación de valores para luego ser codificados y llevarlos a un paquete estadístico Excel. De los resultados obtenidos, se obtuvo de un total de 60 padres de familia o acompañante entrevistados, 60 por ciento refieren un nivel de satisfacción medio, seguido de un 33 por ciento quienes refieren un nivel de satisfacción alto; con respecto a la dimensión de valoración de la atención de Enfermería se obtuvo 43 por ciento con un nivel de satisfacción medio, seguido de un 40 por ciento con un nivel de satisfacción alto y un significativo 17 por ciento con un nivel de satisfacción bajo; con respecto a la dimensión Interpersonal el 53 por ciento presenta un nivel de satisfacción medio, seguido de un 40 por ciento con un nivel de satisfacción alto y un mínimo 7 por ciento con un nivel de satisfacción bajo; con respecto a la dimensión Conocimiento el 73 por ciento refiere un nivel de satisfacción alto, el 23 por ciento con un nivel de satisfacción medio y un mínimo 4 por ciento con un nivel de satisfacción bajo(AU)^iesIntroduction: Changes in health care reform has been initiated in recent times, the implementation and follow-up of statistical indicators on nursing care recorded an evaluation on situations of weakness in the quality of nursing care. Evaluation of the quality of the nurse care satisfaction is directly linked to aspects of development, training and performance; update as well as working conditions and linked with the treatment of staff. A pediatric patient cancer is a malignant condition which requires highly specialized care and the family as a whole, as they tend to deal with different situations of distress not only by the suffering have a sick child, but also to have cancer. Approach to the problem: Observed during occupation, pediatric cancer patient and family, or passenger welcomes rarely received from professional nursing care. It therefore becomes necessary to nursing professional to promote a responsible role in care with quality, thereby increasing the level of satisfaction provided careo. Objective: Determine the quality of care nursing parents or the pedlatric cancer patient in February - INEN emergency service passenger satisfaction July 2009. Material and methods: this study research corresponds to a quantitative study of cross- application level; the study was done in Instituto Nacional de Enfermedades Neoplasicas-Emergency Service; applied statistical method descriptive cross-sectional, using as a data collection technique the interview and the instrument used was a questionnaire modified Likert type; accessible population was formed by the parents of family or companion of pediatric cancer patients who were hospitalized in emergency service with a stay of more than 24 hours. Data processing is performed by assigning values to then be encoded and taken to an Excel statistical package. Results: obtained from a total of 60 interviewed parents of family or companion, 60 per cent refer an average satisfaction level, followed by a 33 per cent who refer a satisfaction level high, with regard to the evaluation of nursing Care Dimension won 43 per cent with a high level of satisfaction, followed by 40 per cent with a level of satisfaction and significant 17 per cent satisfaction level low; with the Interpersonal Dimension 53 per cent presented a satisfaction level environment, followed by 40 per cent with a level of satisfaction high and at least 7 per cent with a level of satisfaction bass; with regard to the Knowledge Dimension 73 per cent provided a high level of satisfaction, 23 per cent satisfaction level medium, and low minimum 4 per cent with a level of satisfaction (AU)^ien.
Descriptores:Satisfacción del Paciente
Calidad de la Atención de Salud
Acompañantes de Pacientes
Padres
Enfermería Pediátrica
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Adulto
Localización:PE13.1; EE, WY, 159, M86, ej.1. 86529; PE13.1; EE, WY, 159, M86, ej.2. 86530

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Id:PE1.1
Autor:Sánchez Escobedo, Pedro Antonio; Valdés Cuervo, Ángel Alberto; Reyes Mendoza, Nayely Melina; Carlos Martínez, Ernesto Alonso.
Título:Participación de padres de estudiantes de educación primaria en la educación de sus hijos en México^ies / Parental involvement in primary school children in Mexico
Fuente:Liberabit;16(1):71-80, ene.-jul. 2010. ^btab.
Resumen:Se realizó un estudio descriptivo de corte cuantitativo que tuvo como propósito caracterizar la participación en la educación de los hijos de padres de estudiantes de primaria y evaluar los efectos en la misma de variables propias de los padres y del estudiante. Participaron en el estudio 90 padres estudiantes de una escuela primaria pública y 77 de una privada. Ex profeso para el estudio se elaboró un instrumento de medición el cual demostró poseer propiedades psicométricas satisfactorias. Se encontró que los padres presentan una elevada participación en la educación de los estudiantes; esta participación aumenta en las madres y padres con mayor nivel educativo y cuando los estudiantes tienen menor edad. Así mismo, se estableció que los padres y madres de los estudiantes con alto desempeño, participan más en la educación de sus hijos versus los de estudiantes de bajo desempeño. (AU)^iesA quantitative study was performed aimed to describe parental involvement in their primary school children’s educational process in Mexico and evaluate the effects on themselves of variables belonging to parents and to students. A measurement instrument was prepared and it turned out to be useful and have satisfactory psychometric keys. Key variables were measured in both parents and children using a paper-based questionnaire answered by 90 public school and 77 private school parents. It was found that parental involvement is high in their children’s educational process; this involvement increases in parents with a higher educational level, and when children are younger as well. It was established that children with higher achievement have parents with higher levels of involvement compared to those with lower achievement. (AU)^ien.
Descriptores:Relaciones Padres-Hijo
Estudiantes
Educación Primaria y Secundaria
México
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit16_1/sanchez.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Mendoza, P; Zegarra, R; Ríos, R; Rivera, R.
Título:Factores asociados a la participación de la comunidad en campañas de control del crecimiento infantil en Primavera, Lima - Perú^ies / Factors associated with community involvement in campaigns to control children's growth in Primavera, Lima - Peru
Fuente:Rev. peru. epidemiol;6(2):18-23, dic. 1993. ^btab.
Resumen:El presente estudio busca valorar los factores asociados a la participación de los padres de familia en campañas de control del crecimiento infantil llevadas a cabo por organizaciones de la comunidad en una zona urbano-marginal de Lima con el fin de optimizar los diseños operacionales de programas preventivo-promocionales dirigidos a poblaciones similares. El diseño fue de casos y controles, con un muestro sistemático para los casos (n1=82) y aleatorio para los controles (n2=167). Como perspectiva de análisis se empleó el Enfoque de Factores de Salud. El análisis estadístico se hizo mediante la Prueba de Chi Cuadrado y Análisis de Varianza de una vía, para un nivel de significación estadística de 0,05. Se calculó también el Odds Ratio y su intervalo de confianza al 95% según Cornfield. Se exploraron factores asociados a la participación, proponiendo factores socio-demográficos, organizativos, de experiencia familiar relativa a la malnutrición, y de expectativas en torno al control. Se encontró que los factores asociados en forma estadísticamente significativa a la participación fueron: percepción por los padres de peligro presente de desnutrición, expectativa de apoyo alimentario, haber tenido hijos desnutridos, trabajo independiente de la madre, y vivienda de material noble. No se demostró asociación estadísticamente significativa entre participación y grado de instrucción de los padres, ocupación del padre, tamaño de la familia ni número de hijos menores seis años. Se concluye que el diseño de Programas como el de Control de Crecimiento en poblaciones como la estudiada debe basarse en hacer el problema perceptible o cercano a la familia, y que hace falta dedicar esfuerzos especiales a trabar con las madres que tiene trabajos dependientes para promover el control de crecimiento infantil. (AU)^iesA case-control study was designed to assess associated factors for participation of parents in growth control campaigns carried on by community organizations in shanty towns in Lima, in order to improve operational designs of health promotion programmes targeted to similar populations. We used a systematic sampling for cases (n1=82) and random sampling for controls (n2=167). The theorical frame for analysis was the Health Factors Approach. For statistical analysis we used the Chi Square Test and the One Way Analysis of Varianza, for a significance level of 0.05. We tested socio-demographic factors, organizational ones, family experience about undernutrition, and expectancies about the growth control. We found the following factors with statistically significant association to the participation: Parents perception of current undernutrition risk, expectancies of food support, antecedent of undernourished children, independent mother’s job, and permanent material of the house. There were not association between. Participation and parent’s literacy, father’s job, family size, or number of under-six years children. We conclude that communication component of Health Programmes like Growth Control should be based on making the risk evident or close to he families, and there is a need os especial efforts direct to mothers with dependent jobs. (AU)^ien.
Descriptores:Desarrollo Infantil
Crecimiento
Participación Comunitaria
Planes y Programas de Salud
Padres
Estudios de Casos y Controles
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://rpe.epiredperu.net/rpe_ediciones/1993_v06_n02/AO2_Vol6_No2_1993_participacion_comunidad_CRED.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Bravo Esquivel, Luz Elizabeth.
Título:Como ayudar a los niños con estrés^ies / How to help children with stress
Fuente:Paradigmas, Rev. psicol. actual. prof;5(7/8):73-80, 2005. .
Resumen:En el presente artículo se hace una descripción de las causas, como experimentan, reaccionan y adaptan los niños ante el estrés. Se describe al estrés en relación con su origen (internos y externos), así también de situaciones propias de la vida real, es decir los niños experimentan el estrés de orígenes múltiples. Explica la importancia de conocer los diferentes estados de tensión y como estos pueden desencadenar, si no son atendidos y controlados oportunamente, en problemas o patologías. Se menciona sugerencias a padres y personas que se dedican al cuidado de los niños, sobre cómo prevenir y reducir el estrés infantil. Las conclusiones permiten conocer la magnitud de los problemas y como los adultos debemos aumentar y mejorar las estrategias para prevenir, controlar, y ayudar a los niños ante el estrés. (AU)^ies.
Descriptores:Estrés Psicológico/prevención & control
Psicología Infantil
Niño
Padres
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/paradigmas/v5n7-8/a7.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Maguiña Cacha, Vanesa Jhoco; Valerio Cristóbal, Miriam Consuelo.
Título:Nivel de satisfacción del servicio alimentario de los padres usuarios y madres cuidadoras en los "Wawa Wasis" del distrito de San Juan de Miraflores. Febrero-marzo 2008^ies / Level of satisfaction of food service for users and parents caring mothers in the Wawa Wasis district of San Juan de Miraflores. February-March 2008
Fuente:ReNut;2(6):267-275, oct.-dic. 2008. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivo. Conocer el nivel de satisfacción del servicio alimentario (SA) de padres usuarios y madres cuidadoras en los Wawa Wasis del distrito de San Juan de Miraflores. Introducción. El estudio fue tipo descriptivo, transversal, observacional. Se aplicó un cuestionario con 11 y 19 ítems a 69 padres usuarios de niños y niñas mayores de un año y a 30 madres cuidadoras que estuvieron trabajando por lo menos un mes en los Wawa Wasis del distrito de San Juan de Miraflores, respectivamente. Los datos fueron analizados utilizando los programas SPSS 11.0 y Microsoft Office Excel 2003. Metodología. El 99% de los padres usuarios están muy satisfechos con la calidad del servicio de los Wawa Wasis. No hay diferencia significativa (p> 0.05) entre la media de los puntajes del nivel de SA de los padres usuarios según CGC. El 100% de las madres cuidadoras estuvieron muy satisfechas con la calidad de servicio de los Wawa Wasis. No se encontró diferencia significativa (p>0.05) entre la media de los puntajes del nivel de SA de madres cuidadoras según CGC. Conclusiones. El nivel de satisfacción de servicio alimentario de los padres y madres cuidadoras Wawa Wasis, es alto, independientemente al CGC al cual pertenecen. (AU)^ies.
Descriptores:Servicios de Alimentación
Satisfacción de los Consumidores
Padres
Madres
Cuidadores
Casas Cuna
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
 Estudios Observacionales
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.iidenut.net/pdf_revista_tec_libre/Renut%206/RENUT%202008%20TEC_6_267-275.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Verástegui Díaz, Juan Demetrio
Orientador:Wong Pujada, Pedro
Título:Conocimientos de salud sexual y reproductiva de alumnos y su relación con el nivel educativo de sus padres de la Institución Educativa 1086 Jesus Redentor UGEL 03^ies Knowledge of sexual and reproductive health of students and their relationship with the educational level of parents at the School 1086 Jesus Redentor, UGEL 03-
Fuente:Lims; s.n; 2011. 78 tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Doctor.
Resumen:La presente investigación es un estudio cuantitativo, no experimental, de corte transversal que se realizó en escolares adolescentes de la Institución Educativa 1086 "Jesús Redentor" UGEL 03 del distrito de San Miguel. La salud sexual y reproductiva de los escolares adolescentes está adquiriendo relevancia progresiva en el mundo, tanto por una mejor comprensión de la problemática de este grupo etáreo en el contexto de salud pública, como por el aumento de los riesgos en su salud debido a los cambios en sus patrones de conducta. OBJETIVO: Determinar la asociación del nivel educativo de los padres y los conocimientos sobre salud sexual y reproductiva de los alumnos de la Institución Educativa 1086 "Jesús Redentor" UGEL 03. METODOLOGÍA: Investigación cuantitativa, no experimental, corte transversal. En la investigación se formuló una hipótesis general. RESULTADOS: Se confirmó la hipótesis general. El nivel educativo de los padres se asocia con el nivel de conocimientos en salud sexual y reproductiva de los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa 1086 "Jesús Redentor" UGEL 03. La verificación de la hipótesis fue hecha aplicando el Chi cuadrado de Pearson = 0.000. CONCLUSIONES: 1. Los estudiantes que participaron en la investigación tienen una media de edad de 16 años, proceden de una institución educativa pública del distrito de San Miguel. El 50 por ciento es de sexo masculino y el 50 por ciento de sexo femenino; el nivel educativo de sus padres, superior 10 por ciento, medio 30 por cien, inferior 60 por ciento; estado civil de sus padres casados 50 por ciento, separados 12 por ciento, divorciados 8 por ciento, convivientes 30 por ciento. El 68 por ciento de los estudiantes se dedica exclusivamente a los estudios y el 13 por ciento se dedica también a trabajar. 2. El nivel educativo de los padres se relaciona con en el nivel de conocimientos de salud sexual y reproductiva de sus hijos, mientras más alto es el nivel educativo de los padres mayor es el nivel de conocimientos sobre salud sexual y reproductiva de sus hijos. 3. El nivel educativo de los padres tiene influencia sobre la actitud que tienen sus hijos, relacionados a temas sobre sexualidad, como el aborto, la virginidad, rechazar el aborto como solución de embarazos no deseados, entre otros (AU)^ies.
Descriptores:Sexualidad
Conducta del Adolescente
Padres/educación
Salud Sexual y Reproductiva
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto
Localización:PE13.1; MD, WA, 350, V47, ej.1. 010000090194; PE13.1; MD, WA, 350, V47, ej.2. 010000090195

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Id:PE13.1
Autor:Segura Ramírez, Víctor Renato
Orientador:Cornejo Valdivia de Espejo, Ángela Rocío
Título:Perfil socio-económico y educacional, y nivel de conocimiento de los padres sobre signos de alarma en infecciones respiratorias agudas (IRA) en niños menores de 5 años que acuden al C.M.I. y E. Tablada de Lurin Lima - 2011^ies Social profile, economic and educational level and parental knowledge about danger signs in acute respiratory infections (ARI) in children under 5 years attended the C.M.I.E. Tablada Lurin. Lima - 2011-
Fuente:Lima; s.n; 2012. 94 tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciado en Enfermería.
Resumen:Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son las primeras causas de morbi-mortalidad en menores de 5 años en el país; este problema no sólo está relacionado al tema de salud sino también a los problemas sociales y económicos de la población ya que van a intervenir factores como los niveles de nutrición y pobreza, a lo que se suma la edad en la que se presenta esta enfermedad, por lo general es en niños menores de 5 años y especialmente en menores de un año. Ello también se ve condicionado por el bajo peso al nacimiento, la ausencia de lactancia materna, las infecciones previas, así como el esquema incompleto de vacunación, la carencia de vitamina A. Por eso es importante que el personal de salud esté capacitado para enseñar a los padres lo que deben hacer cuando su niño presenta una IRA y que sepa reconocer los signos de alarma para que lleve a su niño oportunamente al establecimiento de salud, y así evitar una mayor complicación. Por lo expuesto, surge la necesidad de investigar ¿Cuál es el perfil socio-económico y educacional, y el nivel de conocimiento de los padres sobre signos de alarma en infecciones respiratorias aguda (IRA) en niños menores de 5 años que acuden al C.M.I. y E. Tablada de Lurín - 2011? Siendo el objetivo general determinar el perfil social, económico y educacional, y el nivel de conocimiento de los padres sobre signos de alarma en Infecciones Respiratorias Aguda (IRA) en niños menores de 5 años. El presente estudio es de tipo cuantitativo, nivel aplicativo, método descriptivo y corte transversal, siendo la técnica de muestreo el no probabilístico intencional. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la entrevista estructurada y como instrumento una encuesta que consta de 15 preguntas. Luego de procesada la información se concluyó que los padres presentan un nivel de conocimiento bajo acerca de los signos de alarma en una infección respiratoria aguda en niños menores de 5 años, lo cual es determinante en la toma de decisión para llevar de manera oportuna al niño al centro de salud más cercano (AU)^iesAcute Respiratory Infections (ARI) are the leading causes of morbidity and mortality in children under 5 years in the country, this problem is not only related to health issue but also the social and economic problems of the population and they will intervene factors such as levels of nutrition and poverty, to which is added the age when the disease occurs, it is usually in children under five years and especially in children under one year. This is also conditioned by the low birth weight, lack of breastfeeding, previous infections, and incomplete vaccination scheme, lack of vitamin A. It is therefore important that health personnel are trained to teach parents what to do when your child has an IRA and that you recognize the warning signs to take your child to a health care promptly, and so avoid further complication. For these reasons, the need to investigate what is the socio-economic and educational level and parental knowledge about danger signs in acute respiratory infections (ARI) in children under 5 years attending the CMI and E. Tablada of Lurin - 2011? As the general objective to determine the social profile, economic and educational level and parental knowledge about danger signs in acute respiratory infections (ARI) in children under 5 years. This study is quantitative, application level, cross-sectional descriptive method, and the technique of sampling the non-probabilistic intentional. For data collection technique was used as the structured interview as a survey instrument consisting of 15 questions. Analyzed and interpreted it was concluded that parents have a low degree of knowledge about the warning signs of an acute respiratory infection in children under 5 years, which is crucial in making decision whether or not carried in a timely manner the child to the nearest health center (AU)^ien.
Descriptores:Infecciones del Tracto Respiratorio/diagnóstico
Signos y Síntomas Respiratorios
Padres/educación
Factores Socioeconómicos
Estudios Transversales
 Análisis Cuantitativo
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto
Localización:PE13.1; E, WY, 159, S36, ej.1. 010000090092; PE13.1; E, WY, 159, S36, ej.2. 010000090093



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